Issuu on Google+


Uno de los fenómenos naturales que mayor impacto negativo causa a la humanidad, principalmente cuando se focaliza en zonas urbanas o semi urbanas, son los temblores. Estos movimientos de la tierra, son consecuencia del acomodo natural de las placas tectónicas, empero, se desconoce con exactitud, en qué momento sucederá un evento de este tipo. Nuestro estado está lleno de fallas geológicas y aunque no se presenten sismos de suficiente magnitud como para llamar la atención, no quiere decir que no tiemble. Querétaro se ubica en la zona B en la regionalización sísmica de la República Mexicana. La zona B es una zona intermedia donde sí hay movimientos telúricos, aunque casi no se perciban por la población. El 26 de marzo de 2011 se registró un temblor trepidatorio en la comunidad de Agua de Maíz en el municipio de Pinal de Amoles, que fue precedido por otros movimientos tectónicos, en los municipios de Peñamiller, Jalpan y Arroyo Seco. A partir de ese año, se obligó al Poder Legislativo a ordenar a la Unidad Estatal de Protección Civil a que realizara un Atlas de Riesgos, el cual sirve para definir las áreas de mayor riesgo ante fenómenos naturales. Los movimientos sísmicos han continuado en la Sierra Gorda queretana, por lo que se han colocado sismógrafos y detectores de movimiento de la tierra, sumando 10 aparatos en la región serrana. A la par, con la intención de ampliar la red sísmica en el estado, se colocaron otros dispositivos en los municipios de Querétaro, Amealco, Tequisquiapan, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros.

Polo, la nueva

mascota de la UPQ

30 años del terremoto Este 19 de septiembre se cumplen 30 años del terremoto que sacudió la Ciudad de México, aquí te presentamos el recuento de lo ocurrido ese fatídico día de 1985.

Hora: 07:19 horas, tiempo del centro Magnitud: 8.1 grados en la Escala de Richter (energía 1,114 bombas atómicas) Epicentro: Desembocadura del Río Balsas en Michoacán Duración: 2.5 minutos Tipo: trepidatorio y oscilatorio

· 5 mil desaparecidos

· Más de

10 mil · 40 mil muertos

· 150 mil damnificados

lesionados

· 800 mil km de vialidades afectadas

· 150 mil familias sin hogar

¡Necesitas un Publireportaje

para tu negocio!

130mil

· 70 mil edifios dañados

Por: Abraham Navarro Diseño: Elda Inclán

impactos

· 30 mil estructuras · Más de 4 mil destruidas rescatados de los escombros

· 200 mil empleos perdidos como consecuencia

· 5, 700 mil

en 250 puntos de distribución redes sociales, mailing e internet

millones

en perdidas económicas

La mejor manera de darte a conocer

Entre las edificaciones destruidas sobresalen:

Hospital General, Hospital Juarez, Hotel Regis, Edificios de Tlatelolco, Televisa Chapultepec Delegaciones con más daños: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán

Movilidad en la ciudad

BREVES

FUERZAS EGIPCIAS MATAN A TURISTAS MEXICANOS POR ERROR · OLA DE REFUGIADOS ES LA “PUNTA DEL ICEBERG” ADVIERTE EL PAPA · MAURICIO KURI LEVANTA LA MANO POR CORREGIDORA · NUEVAS ELECCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO DE HUIMILPAN · INMIGRANTES EN DALLAS REALIZAN MAYOR PROTESTA CONTRA TRUMP · SENADO RESPALDA MEDIDAS DE AUSTERIDAD · TECNOLOGÍA REGRESARÁ A WHITNEY HOUSTON A LOS ESCENARIOS · MOMA INAUGURA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE PICASSO · POSPONEN INAUGURACIÓN DE “OUR BODY”

Año 2

N. 77

Director General, Carlos A. Bazán-Canabal Coordinadora General, Samantha Zermeño Geyne Diseño Editorial, Elda A. Inclán González

El Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales de la UNAM propone desarrollar redes multimodales de transporte, de manera que las personas pudieran pasar de uno a otro sin problemas y con esto disminuir la emisión de contaminantes y una mejor movilidad. Se propone también reducir los precios del transporte e incentivar el uso de infraestructuras fuera de las “horas pico”, para que no toda la gente salga al mismo tiempo del trabajo y con esto haya menos contaminación. Otra propuestas son los sistemas inteligentes de transporte, como el de control de tránsito, de sincronización de semáforos e información para el viajero.

informes al:

2959444

prensa@alternativo .mx

Agencia de noticias

ESPECIAL

La Universidad Politéctica de Querétaro presentó esta semana a “Polo” su nueva mascota. Pasión, fuerza, liderazgo, bien común, respeto, responsabilidad y generosidad, son los valores que representa este nuevo ícono. El cardenal, es un ave que forma parte de la fauna de la UPQ. Convive con la comunidad universitaria y da color y vida al campús, como un elemento natural. Transmite audacia, jovialidad, protección, calidez y libertad a los alumnos.

El Día Mundial Sin Automóvil se celebra el día 22 de septiembre con la finalidad de hacer un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. En este día se espera: · Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil. · Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad. · Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

EN REDES

Querétaro, 17 de septiembre de 2015

Sismos en Querétaro

Alternativo

Alternativo.mx

Pirotecnia: Lo que necesitas saber.

No dejes de ver el video en: www.alternativo.mx

@MexAlt


#Qro 378 18092015