Issuu on Google+


Segu en M

México Unido Contra la Delincuenc A.C. presenta en conjunto con Consult Mitofsky los resultados de su encuest sobre Percepción de la Seguridad e México.

Esta encuesta responde al compro miso de México Unido Contra Delincuencia A.C. por presentar percepción de los ciudadanos en tema de seguridad en el país, además d evaluar las acciones que al respect lleva a cabo el gobierno.

Asimismo, el sondeo analiza relación existente entre el temor a se víctima de un delito y los niveles d victimización registrados en el país. Principales resultados

A. Percepción de inseguridad La percepción de la seguridad com principal problema bajó en un año par ser sustituida por variables económ cas, no obstante con el 32% sigu siendo la primera mención de lo mexicanos.

B. Cercanía con el delito Se mantiene en 26% el porcentaje d mexicanos que dicen haber sid víctimas (ellos o algún familiar) de u delito en los últimos 3 meses.

C. Temor al delito 7 meses después de la últim medición vemos una nueva disminució en los temores por el robo a man armada (55%) y los atentados terroris tas (39%) pero repunta el temor por e secuestro que por primera vez iguala e porcentaje de ciudadanos con temor un robo a mano armada.

D. Denuncia y Testigo 78% dice estar dispuesto a ser testig en un delito como “asalto en la ví pública” si se lo pidiera la víctim (porcentaje que no se alcanzaba desd 2008), mientras que 84% afirma que e probable denunciar un robo en su casa

del 3 de enero al 9 de enero del 2013

8


Foto: taringa.net

idad éxico

E. Acceso a drogas El 59% de los mexicanos consideramos que es fácil conseguir un cigarro de marihuana en la localidad donde vivimos.

F. Medidas vs inseguridad 55% dice que evita cargar mucho efectivo; 53% que ha dejado de portar oyas; 48% que intenta no salir de noche; 44% prohibió a los niños jugar en a calle e incluso 28% dice que dejó de utilizar taxis.

G. Confianza en autoridades La confianza en el ejército disminuyó paulatinamente de 2008 a 2011 pero en 2013 muestra su segundo incremento consecutivo aunque aun no recupera os niveles previos. Donde mayor confianza se tiene en el ejército es en el noreste del país, la zona donde más presencia tuvo durante el sexenio anterior. En mayo de 2013 sólo el 9% de la población encuestada dijo tener “mucha confianza” y 36% le tiene “poca confianza” en la policía. Es el noreste donde menos confianza se le tiene. Respecto a la propensión para acercarse a la policía para ayudarla, sube de 29% a 33% el porcentaje que dice que es muy peligroso.

H. Noticias En mayo de 2013 el 44% piensa que os medios esconden noticias relacionadas con la inseguridad y 22% que las exageran.

En el noreste del país los ciudadanos están más convencidos de que se ocultan noticias sobre inseguridad; lo mismo ocurre en el centro del país donde además también se cree que exageran, es decir es esta región donde más se critica a los medios.

El tema de la seguridad es muy polémico, sin embargo, encuestas como éstas nos llevan a tener mayor claridad en cuanto a la percepción ciudadana. Consulta Mitofsky y México Unido contra la delincuencia

o: consulta.mx

@miciudadqro /miciudadqro



Qro #0269 04072013