Issuu on Google+

R

Culiacán COMPARTIR ES RECICLAR

No. 467

Del 27 de abril al 03 de mayo del 2012

Tel. 750 9999

¿Quieres

vender más?

Este espacio lo ven

120,000 familias al mes. LLAMA NOSOTROS TE ASESORAMOS

296 3773 750 9999


ELECCIONES´12

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Adivinanza: Políticos sin identidad *Psiconeuropolitica Un perro no sabe que es perro aunque actúe como tal, esto se debe a sus procesos cerebrales. La conciencia es prácticamente la única frontera entre lo racional y lo irracional. Cuando una persona tiene conciencia de quién es, cuál es su vocación, cuáles son sus creencias, sus convicciones, sus ideales, objetivos y metas; entonces tiene una identidad que le da cuerpo a su ser. La identidad es la envoltura del ser, es la convicción de lo que se es, es el nicho donde se anida el verdadero yo. Cuando un político inicia su aventura en un partido y asegura que esa es su convicción y su vocación, genera una especie de respeto entre sus correligionarios, sin embargo, cuando ese mismo político hace berrinche y brinca a otro partido abrazando sus ideales, principios y plataforma de acción, cuidado. Cuando se pierde la identidad se pierde todo. Qué se puede esperar de un político que el lunes se estrena de un color, el martes de otro, el miércoles de otro y así sucesivamente. Ahora resulta que lo que criticaba el lunes, lo promueve el martes y lo que promovía el martes lo denosta el miércoles y así hasta que los partidos lo aguanten y el votante también.Tener políticos cuya identidad es tan lábil como lábiles son sus emociones y sentimientos, es mucho más que un peligro; puede ser incluso el inicio de una epidemia política. Probablemente en Sinaloa o en México aún no existan los políticos con trastorno de identidad, pero si quiere diagnosticarlos aplíqueles un test muy sencillo pero muy confiable. Analice la trayectoria partidista y vea si han permanecido firmes en la doctrina institucional, si así es, este político tiene una identidad definida, si ha brincado de partido en partido; cuidado, puede estar usted frente a un político con serios trastornos de identidad, incluso sin identidad y a eso adivine como se le llama.

Por David Uriarte Gastélum

Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta


del 13 al 19 de abril del 2012

4


ESPECIAL

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

El pan en tiempos de guerra, Croissant Los panes derivan de la creatividad y habilidad de los panaderos pero algunos se crearon por necesidad, por errores o sucesos bélicos como el “croissant” (pronunciado crua- sán). El croissant en francés quiere decir creciente en el sentido “cuarto creciente lunar” haciendo referencia a la forma. Esta forma se remonta desde la costumbre árabe de hacer pastelitos, galletas o panes de esta forma. El croissant se remonta a un suceso bélico que se dio en la ciudad de Viena, la cual fue sitiada por los otomanos a finales del siglo XVII al mando del Visir Kara Mustafá. Después de varios intentos de ataque poco exitosos, los otomanos idearon una forma sorpresiva de atacar Viena: pensaron en excavar túneles por debajo de las murallas y así poder penetrar a la ciudad de sorpresa. Estas excavaciones se hacían solo de noche para no levantar sospechas, pero los panaderos que trabajaban de noche notaron los ruidos y dieron la alarma, por lo cual los defensores de la ciudad de Viena tomaron por sorpresa a los otomanos y los derrotaron. Se dice que el emperador Leopoldo I condecoró a los panaderos por su ayuda y estos en forma de agradecimiento elaboraron dos panes, uno con el nombre del “emperador” y otro en forma de “media luna” como burla de la media luna en la bandera otomana. Este pan fue el antecesor del croissant, y posteriormente fue elaborado con masa hojaldrada.

Por Edén A. Martínez Avendaño, Lic. en Gastronomía. Por Lic. Raúl A. Flores Tel. (442) 216.0461 y 216.9669 Ext. 4 www.iges.edu.mx ¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

5


SABER MÁS VIVIR MEJOR

Sí llega! llega! Sí Sí se se lee! lee! Sí Sí vende! vende! Sí

Acumular para vivir

Trastorno acumulativo Acumular objetos, resistirse a abandonar las cosas inser-vibles, depresión y problemas económicos son sólo algunas de las características del trastorno acumulativo. El Síndrome de Diógenes o Trastorno Acumulativo es una enfermedad mental que hace que las personas acumulen grandes cantidades de objetos sin ninguna utilidad. Los enfermos acumulativos, viven entre columnas de papeles o periódicos, rodeados de montones de ropa usada o incluso entre toneladas de basura y residuos orgánicos.

Juntar sin límites

La acumulación compulsiva aparece, en la edad adulta, aunque algunos rasgos se definen en la adolescencia. Los objetos que guardan los enfermos que padecen este trastorno poseen para ellos un valor sentimental exagerado. Siempre piensan que van a ordenarlos, pero nunca lo hacen. Los trastornos acumulativos se incluyen dentro de los obsesivos compulsivos. Resulta pertinente aclarar que no se trata de coleccionismo ya que los coleccionistas clasifican sus adquisiciones y hay un objetivo de terminar algo; en los acumuladores no. Las víctimas del trastorno acumulativo sufren el aislamiento y la exclusión social, derivadas de la insalubridad de su domicilio. Los estudios concretos sobre las patologías acumulativas todavía se encuentran en una fase inicial, pero al menos ahora, según los psiquiatras, hay una voluntad de avanzar.

Víctimas de trastorno acumulativo

Homer y Langley Collyer (Ingeniero y Ginecólogo respectivamente), los hermanos Collyer, se hicieron famosos por el acaparamiento compulsivo de objetos desechados gracias a ellos se logró identificar con mayor precisión este trastorno, Whitney Houston (Cantante) y Francis Bacon (Pintor) Jessica Caballero ¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

del 27 de abril al 03 de mayo del 2012

6


SABER MÁS Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Frases y citas de la semana

Especial Día del Niño. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Fitzgerald Kennedy Todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene. Graham Greene Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla. Gilbert Keith Chesterton La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores. Juana de Ibarbourou Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad. Karl A. Menninger Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde. Charles Paul de Kock

Iqbal Masihb Militante de la sección infantil del frente de liberación de trabajo forzado de Pakistán, luchó contra la esclavitud, el maltrato infantil.A los 4 años fue vendido por sus padres a un fabricante de alfombras en 16 dólares. Su lucha fue reconocida en Estocolmo y en Boston, con el dinero que se entregó construyó una escuela para niños. Consiguió cerrar empresas en donde los trabajadores eran principalmente niños. El 16 de abril de 1995 fue asesinado a la edad de 12 años en un domingo de pascua cuando viajaba en bicicleta. “Os pido que prohibáis la utilización de los niños como mano de obra esclava” “Hoy, ustedes son libres y yo también” Iqbal Masihb

¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

7


SABER MÁS Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Niños que cambiaron el mundo Anneliese Marie Frank, (12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) conocida como Ana Frank, Ana dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. El único superviviente de su familia fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración de BergenBelsen, su padre publicó su diario a dos años de su muerte con el nombre de «La casa de atrás».

Samantha Reed Smith, (29 de junio de 1972 — 25 de agosto de 1985) escribió una de las cartas más significativas durante la guerra fría dirigida al Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andrópov, el documento decía : Estimado Sr. Andropov: Me llamo Samantha Smith. Tengo diez años de edad. Felicitaciones por su nuevo trabajo.

del 27 de abril al 03 de mayo del 2012

8


Estuve preocupada pensando en la posibilidad de que Rusia y los Estados Unidos se involucren en una guerra nuclear. ¿Votará por la guerra o no? Si no, por favor cuénteme cómo ayudará a evitar una guerra. Esta pregunta no la tiene que responder, pero me gustaría saber por qué quieren conquistar el mundo o al menos nuestro país. Dios hizo el mundo para que viviéramos juntos en paz y no para pelear. Atentamente, Samantha Smith Andropov en respuesta la invitó a la Unión Soviética, lo que Smith aceptó. Seguida de cerca por medios de comunicación de ambos países, Samantha se involucró después de su visita a la Unión Soviética en varias actividades de mantenimiento de la paz y escribió un libro.

Hector Pieterson (1964 – 16 de junio de 1976) se convirtió en el ícono de los levantamientos de Soweto del año 1976 en la época del apartheid en Sudáfrica cuando el reportero gráfico Sam Nzima tomó una fotografía de Hector agonizante en brazos de un compañero, Mbuyisa Makhubo, acompañado por la hermana de Hector, Antoinette. Dicha fotografía dio la vuelta al mundo. Hector fue asesinado a la edad de 12 años cuando la policía abrió fuego en contra de unos estudiantes que protestaban. Por años, el 16 de Junio fue un símbolo de la resistencia a la brutalidad del gobierno del apartheid. Actualmente se le conoce como el Día Nacional de la Juventud, un día en el cual los sudafricanos celebran a sus jóvenes y prestan atención a sus necesidades.

¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

9


SABER MÁS

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Si perdiéramos el sentido del olfato, la comida nos resultaría insípida

La temperatura de la superficie del Sol es de sólo 6000 grados Centígrados.

La palabra "láser" es acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.

Con su primer "tuit" @AristeguiOnline consiguió más de 8 mil seguidores en menos de 10 minutos (y contando) ¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

del 27 de abril al 03 de mayo del 2012

10


SABER MÁS

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Inventos imprescindibles Wallace Hume Carothers es el autor del nylon, este fabuloso invento y fue patentado por los laboratorios Dupont, empresa que transformara el nylon en una fibra resistente y elástica que compite ahora con la seda y el rayón.

El primer producto de nylon fue el cepillo de dientes con cerdas de nylon Con este invento, se revolucionó el mercado de las medias en 1938, pero pronto se hicieron muy difíciles de conseguir, porque al año siguiente Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y el nylon fue necesario para hacer material de guerra, como cuerdas y paracaídas. El Nylon tiene mucha fortaleza y durabilidad y en los últimos tiempos es parte integral de muchos procesos de manufactura, es usado ampliamente por la industria a nivel mundial. Los productos que se elaboran de nylon son los siguientes : Bolsos, cepillos abrasivos, cepillos dentales, medias, ropa, paracaídas, guantes, correas, refacciones, zapatos, juguetes, cuerdas para pescar, sombreros, bolsos de golf, alfombras, engranajes de reloj, etc. Es por eso que el mundo no sería el mismo sin la producción del nylon pero sobre todo no sería el mismo sin la genialidad de algunos hombres que lograron ver lo que algunos jamás imaginamos.

Por Jessica Caballero ¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

11


CLASIFICADOS Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

4 publicaciones Clasificado (35 palabras max.) $200 Modulo diseñado $600 4 publicaciones sin costo: Diseño y cobro a domicilio

Precios no incluyen I.V.A.

750 99 99

BIENES RAICES CUARTOS RENTA RECAMARA amueblada, independiente con baño, aire acondicionado, internet, cocineta, ambiente tranquilo, muy céntrico, Fracc. Los Pinos, cerca del imss y gobierno...Tel: 714-5629 y cel: 044 (667) 134-7926 LOCALES RENTA LOCAL PARA COMERCIO, OFICINA O HABITACION, a 4 cuadras de C.U. semiamueblado, con baño propio y entrada independiente de la calle. con opción de cochera ...Tel: 753-4140 y cel: 044 (667) 238-0148, 044 (667)169-7124 y 044 (667) 156-0297. EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA COSMIATRA Y ESTILISTA con experiencia, sueldo según aptitudes. ...Tel: 1466164 y 146-6390 PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS ¿ESTAS CASADO (A), PERO, VIVES SEPARADO (A)? Te divorciamos. Además asesoría legal gratuita en Materia Familiar y Civil. escrituración de casas y terrenos. www. liccaravantes.com.mx, caravant_es@hotmail.com. Tel: 729-0699 y cel: 044 (6677) 80-3129 ----------------------------------------ASESORIA CONTABLE, Y FISCAL servicios de impuestos provisionales y declaraciones anuales, pagos de imss, facturación electrónica y solicitud de sello digital....Cel: 044 (667) 206-3052 ----------------------------------------GRUPO DE AUTOAYUDA adelgace sin dietas, sin pastillas, sin ejercicio, sin agujas, sin cirugías, para bajar de peso. Personas con anorexia o bulimia conoce este programa de recuperación. Excelentes resultados....Tel: 729-0699 y cel: 044 (667) 780-3129 ----------------------------------------LAVADO Y PLANCHADO A MANO vestidos de fiesta, novias, XV años, bautizos, primera comunión. 25 años de experiencia....Tel: 744-7317 y cel: 044 (667) 184-4010 EQUIPO, MOBILIARIO Y MAQUINARIA MEDICO MOBILIARIO DE OFICINA Juego de Escritorio Ejecutivo (sillón giratorio, escritorio, y par de sillas) color caoba, vinipiel negro. Además banca de 3 y 2 sillas en de tapiz rojo, par de vitrinas, anuncios luminosos (gde. 1.20x2.10 y 1.20x1.20). Mesa de Exploración Ginecológica....Cel: 044 (667) 177-0287 FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES TACOS CANDE al pastor y de carne asada. preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

SESIÓN FOTOGRAFÍA PROFESIONAL DIGITAL

PERSONALES SALUD DESCUENTO EN ESPECIALIDADES Es una tarjeta con la cual puedes tener hasta un 60% de descuento en Consultas Médicas, Análisis de Laboratorio y Otros Servicios… Manejamos una red con los servicios médicos más prestigiados de Culiacán. No dudes y ahorra en cada consulta. ...Tel: 7509999

para todo evento. 50 fotografías 6x8 de recuerdo y ampliación 16x20 $1,490. Video editado $2,300. Nos adaptamos a su presupuesto.

Tel. 455-1944 Cel.(72) 00 6803

del 27 de abril al 03 de mayo del 2012 12


VIVIR MEJOR

hablemos deLa mejortuatención Sonrisa Los más bajos precios

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Consultas de 9 am a 1 pm Colón 116 Ote. Tel 712 9726

Mito urbano ¿Funciona teclear el NIP al revés?

Mito: Si te encuentras en un cajero automático y te asaltan, debes teclear tu NIP al revés. El cajero te entregará el dinero pero se activará una alarma en la estación de policía más cercana para que seas auxiliado. Origen: Ha estado circulando un correo electrónico que dice lo siguiente: Se acaba de difundir una información muy importante. Si por desgracia a alguno de ustedes o a alguno de sus familiares los llegaran a asaltar y los obligan a ir a un cajero a sacar todo el dinero, si teclean su NIP al revés (ejemplo el nip es 1234, lo teclean así 4321) sí les da el dinero pero automáticamente se dispara una alarma en la estación de policía y la patrulla más cercana acudirá a auxiliarlos y los ladrones no se darán cuenta de nada. Por favor difundan esta información ya que la asociación nacional de bancos no lo ha hecho y es una medida muy eficaz para detener el robo Express. Realidad: Este es un correo totalmente falso. Hablamos con Eduardo Kuri Rojas, director de prensa, capacitación y relaciones institucionales de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien nos aseguró que esta información es apócrifa, pues aún no cuentan con la tecnología suficiente para ello. Además, sería imposible implementarla con los números capicúa (aquellos que se leen igual al derecho y al revés como 4444 o 1331).

¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

13

Dra. Portugal

Amalgama---------------------------$150 Extracción---------------------------$150 Limpieza profunda----------------$150 Diente porcelana------------------$800 Diente porcelana,sin metal-----$1,300 Rayos X------------------------------$100 Placa total, el par------------------$3,000 Resina con rayo-------------------$250

Endodoncias: Diente: $600 Molar: $900 Premolar: $750

Laboratorio propio trabajos urgentes, previa cita

25deAños

Experiencia

Puentes Fijos de diferentes precios a su posibilidad económica


ESPECIAL

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Videojuego queretano Alberto Ramírez Lujano, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo el primer lugar de Lúdica Concurso de Juegos Educativos 2012 con el videojuego Sintáxtica, el cual tiene por objetivo contribuir y facilitar el aprendizaje del español, su comprensión, expresión, escritura y habla, en alumnos de educación básica. El universitario volvió a ganar el certamen que, a nivel Latinoamérica, organiza Inoma A. C. y Universia Santander con el fin de fomentar el desarrollo de videojuegos que sean implementados como una forma divertida y alternativa de aprender, los cuales próximamente estarán disponibles de forma gratuita por Internet y posteriormente se tincluirá en programas educativos del país. En esta ocasión su videojuego fue ganador entre otros 16 proyectos mexicanos y uno boliviano. La historia del videojuego consiste en que un robot, llamado Roberto, desea escribir un libro sobre la fauna de la tierra y el jugador debe organizar palabras para formar oraciones y llenar las páginas, con lo cual, señaló, el niño se da cuenta de la relación que hay entre el sustantivo, verbo y predicado. Ramirez Lujano destacó que fomentar la educación desde los juegos es el paso natural que deben dar los sistemas de enseñanza, por lo que señaló que es importante la participación de los universitarios en este tipo de actividades con las que se reconoce que las generaciones actuales tienen otras habilidades y formas de aprender, y a su vez se aprovechan los beneficios que la tecnología aporta a la vida diaria. Por Prensa UAQ ¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

15


SABER MÁS

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Facebook = Trendy Facebook es la red social más popular en todo lo largo y lo ancho del planeta posee 500 millones de usuarios registrados y seguimos contando. En Facebook puedes encontrar desde servicios especializados hasta a tu compañero olvidado de la prepa. Como en cualquier red social es necesario que sigas ciertas reglas de seguridad. Qué hacer y qué no hacer en Facebook Sí - Por seguridad usa un pseudónimo, de manera que sólo te encuentren las personas más allegadas a ti. - Publica notas interesantes para los demás que tengan que ver con tus intereses particulares. - Si compartes fotografías donde aparezcas con alguien más, antes de etiquetarla pregunta si puedes hacerlo. - Sé selectivo con las personas a quienes aceptas como amigos. No - Nunca, nunca des información sobre tu ubicación exacta. - Evita escribir con mayúsculas. - No satures los muros de los demás con demasiados links, fotos o videos. Mantente bajo control Si tu interés es que solo tus amigos vean tu información personaliza la función Sólo amigos. Escoge a los usuarios de quienes quieres saber a través de facebook, en la página inicial selecciona la flecha a un lado de más recientes y define de qué usuarios quieres leer información en tu muro. Haz listas de amigos, familiares y compañeros de trabajo para que te sea más fácil enviarles archivos, fotos o enlaces. Facebook en cuatro pasos Entra a regístrate. Añade amigos.

facebook.com

contactos

y

y

rastrea

Describe quién eres. Sube una foto. Sé parte de las redes sociales y ponte al día, ¡Ah y por cierto, síguenos en Mi Ciudad Toluca, Mi Ciudad Querétaro y Mi Ciudad Culiacán. Por Jessica Caballero ¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

del 27 de abril al 03 de mayo del 2012

16


TIEMPO LIBRE

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

17


EDITORIAL

Sí llega! Sí se lee! Sí vende!

Diariamente tenemos frente a nosotros la capacidad de elegir lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo edificante y lo que no lo es. Los seres humanos poseemos la gran capacidad de cambiar las circunstancias sean cuales sean, poseemos la virtud de transformar todo aquello que nos ha hecho daño. Tenemos en nuestras manos la fortuna de elegir prepararnos para los momentos difíciles y actuar de manera asertiva, en México estamos viviendo una vorágine de cambios, de eventos que han marcado la historia nacional desde muchas perspectivas, desde las exhalaciones continuas del Popocatépetl y los sismos incesantes que nos ayudan a prepararnos y a tomar medidas precautorias, los desafortunados encontronazos viales que han dejado víctimas que desgraciadamente han evidenciado las elecciones inadecuadas que hemos hecho al hacer uso de la corrupción como moneda de cambio, aunque ello signifique el sacrificio de algunos y no podemos dejar de lado la gran vergüenza de ver retratado todo esto en los niños, niños que a través de la vida cotidiana o de la televisión evidencian nuestras fallas sociales. Hoy tenemos la gran oportunidad de cambiar el mundo a través del ejemplo, los niños deben conocer un mundo lleno de amor, deben conocer lo mejor de la vida para que no se conformen con menos, los niños son el motor que nos debe impulsar para cambiar todo aquello que ha estado mal durante generaciones, recordemos que el ejemplo arrastra y que si sabemos elegir lo correcto, nuestro país será un mejor lugar para vivir y será un sitio soñado para nuestros hijos.

¿Te gustó? opina@lomejordemiciudad.com

Culiacán

Tel. 750 99 99

Publicidad 296 37 73

Buscanos Todos Los Viernes en más de 160 Puntos Fijos LLAMA NOSOTROS TE ASESORAMOS

lomejordemiciudad.com

DIRECTORIO Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL Eduardo López / GERENCIA COMERCIAL Mercedes Lugo / MERCADOTECNIA Elizabeth Bogarín, Natalie López / PUBLICIDAD Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN Juany Ortiz / PROYECTOS ESPECIALES Luis Alfonso Trejo Sánchez / DISEÑO CREATIVO Jessica Caballero / CONTENIDO Dr. David Uriarte / ASESOR opina@lomejordemiciudad.com / COMENTARIOS 750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD Amatista 915 Fracc.Bonanza, Desarrollo Tres Rios C.P.80020, Culiacán, Sinaloa. / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com Certificado de reserva de derechos de uso exclusivo de titulo de Lo Mejor de Mi Ciudad: 04-201-081613021800-101. Marca Registrada No.983919. El contenido y veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Los firmantes sonresponsables de sus respectivos trabajos.

18



Mi Ciudad Culiacán 0467