Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES”

SEMINARIO DE CAPACITACION EN MULTIMEDIA

TURISMO A TRAVES DE INTERNET

DOLORES MONTAÑO FLORES

ESMERALDAS - ECUADOR


TURISMO

EN

INTERNET:

Análisis

y

posibilidades

comunicacionales

Internet nueva herramienta para una vieja necesidad humana: la comunicación.

En este caso la pregunta a respondernos es como aplicarla a una actividad cultural multisectorial en la que confluye y se requieren la concurrencia de diversas áreas productivas -agricultura, construcción, fabricación- y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países y regiones. Por ejemplo, en Singapur, una actividad turística importante son las compras, pero no el entretenimiento; en Londres, tanto el entretenimiento (teatro, cine, conciertos, museos y monumentos) como las compras son entradas importantes para el sector del turismo. Cómo será esto en nuestras regiones del sur?


Si el turismo comprende las actividades de personas que viajan a (y permanecen en) lugares fuera de su medio normal durante más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros propósitos señalándonos la necesidad de lecturas culturales que den cuenta de esta actividad llamada turismo.

Ahora el turismo es difundido vía

medios tecnológicos comunicacionales donde cabe preguntarse .¿cómo ver el turismo desde el formato digital ? ¿Cómo presentarlo para optimizar el recurso de la comunicación como es Internet ya que está influenciando todas a las actividades cotidianas del hombre de hoy desde las comunicaciones, el arte, el ocio, los periódicos, la educación, los deportes, las bibliotecas, las encuestas la publicidad y las operaciones económicas?

Si en el análisis de los tipos de actividades muestran categorizaciones tales como viajeros-turistas-visitantes señalando en parte el uso del tiempo y espacio que estos hacen del lugar al que arriban, ¿cómo mostrar las diferentes posibilidades sin mostrar rígidamente una sola y acotando otras formas el turismo?. Aplicar una visión Taylor-Fordista no solo reduce las posibilidades sino que no respeta a unos de los destinatarios de estas actividades que es el turista, pero diseñar una política de comunicación cultural dirigida al turismo desconociendo sus intereses nos lleva a un seguro fracaso. Por esto es que se hace necesario un análisis previo de las actividades desde la mayor cantidad de posibilidades de los centros turísticos pero incorporando lo que los trabajadores culturales del área desde una concepción de red. Por esto es que se necesita definir


objetivos en común desde las instituciones para concretar acciones colectivas, que beneficien al conjunto es conveniente( según mi experiencia en aplicar estrategias comunicacionales a necesidades de organización) aplicar la filosofía más eficaz en Internet la Red de redes y que potencia las actividades de las agrupaciones y comunidades. Antes de exponernos en público veamos que tenemos para mostrar.

El medio no es el mensaje, eso es seguro. Internet es una herramienta maravillosa que puede ser una extensión de las capacidades humanas, pero que no deja de lado sus contradicciones. Internet no se trata de la utopía salvadora que cambiará nuestras vidas ni es la máquina que reemplazará al hombre y pensará por nosotros... Estos mitos instalados no permiten que se analice el proceso de construcción social de este nuevo medio de comunicación que nos cambia la vida. Los medios informáticos nos llevaron a una cultura de la información y la comunicación que determina que "quien no esta en Internet no existe". Esta sociedad de la información tiene reglas y establece otras marginaciones basadas en el analfabetismo informático.

Aquí no solo hablamos de conocer como conectarse y "consumir" información, esta es la tendencia que se impone... el consumo de horas Internet, chat, etc, etc. Existe también un valor de uso. Los


usuarios "hacen cosas "con esa información producen acciones, se relacionan, publicitan, publican...

Entonces se reafirma que "el medio no es el mensaje" sino que depende del uso que le designemos. Qué usos sociales podemos aplicar con el objetivo de difundir el turismo?

Voy a enumerar las "20 razones para estar en Internet" que se difundió en 1999 dentro ámbitos de desarrollo económico para tratar de relacionarlo con las posibilidades que se pueden dar en el tema del turismo cultural:

1) Por el nuevo mercado que se abre: se estima que unos 60 millones de personas de todo el mundo se puede conectar a Internet ahora mismo.

2) Para hacer contactos: puedes mostrar en tu página web durante 24 hs los servicios que ofrecen en forma mucho más económica

3) Puedes anunciar interactivamente tu negocio: la forma interactiva de este nuevo medio permite una actualización constante acerca de las razones por las cuales debe hacer negocios con usted.


4) Para dar servicios a los clientes: A través de formularios interactivos para que la gente le solicite información, realizar presupuestos on-line, hacer reservas o pedidos y base de datos entre otras cosas.

5) Para atraer el interés público: si tienes una web cualquier persona que lea o escuche de tu existencia es un potencial "visitante"y un posible cliente para tu negocio.

6) Para publicar información estratégica: El interés público va directamente a los lugares donde esa información se difunde.

7) Para vender productos o servicios: para lograr este punto antes que nada se debe satisfacer la necesidad de conocer el producto, saber qué hace, como lo hace y en que le puede ayudar, más tarde tal vez el visitante se convierta en un cliente que te compre productos o servicios.

8) Para difundir fotografías, sonido y películas: Internet añadir sonido, fotografías y pequeños videos de video a la información de la empresa permitiendo mostrar el producto desde la acción; ningún catalogo hará una cosa así a un costo tan bajo.


9) Para alcanzar un perfil de un mercado altamente deseable: El perfil de un usuario de Internet todavía es uno de los más altos a nivel adquisitivo, se puede acceder a este rango de forma económica a través de Internet.

10) Para responder a las preguntas más frecuentes: en la web se puede realizar una lista de las preguntas más frecuentes y ahorrar tiempo de contestar las preguntas más frecuentes.

11) Para estar en contacto directo con los distribuidores: suministrar información actualizada y directa con los distribuidores a través de la web en forma privada.

12) Para penetrar en mercados internacionales: poner información en Internet implica tener en claro la política internacional mejorando las relaciones con delegaciones en otros países.

13) Para ofrecer servicios las 24hs del días: si hay que consultar por información esto se puede realizar sin tener en cuenta el horario. 14) Para publicar al instante la información que cambia: la publicación electrónica está pensada para que la información cambie de acuerdo al pulso informativo varias veces al día


15) Para fomentar el intercambio con los clientes: a través de la web se puede pedir comentarios y que se dejen comentarios por medio de un correo electrónico interactivo facilitando la tarea de análisis de opiniones.

16) Para probar nuevos productos y servicios: Cuando ya se tiene una cierta experiencia en Internet y se sabe que esperar de los usuarios de este medio, tiene el medio más barato de atacar. Además este público te hará saber su opinión sobre sus productos de la manera más rápida, más fácil y más económica posible.

17) Para impactar en los medios de comunicación: Los medios de comunicación y periodistas evolucionaron hacia un nuevo modelo de captación electrónica de la información, ahora el próximo paso es recibir la información de los famosos dosiéres de prensa vía on-line; realizar estas actividades e impactar desde hoy en los mismos de comunicación de forma rápida y eficiente a través de la información en la web.

18) Para alcanzar el mercado educativo y juvenil: Si tu mercado es el de la educación, considera seriamente el hecho de que la mayoría de las universidades están conectadas a Internet y dan acceso a sus alumnos y profesorado a través de sus redes. Además, según estimaciones del sector, la mayoría de los niños entre 12 y 17 años e


los países desarrollados serán usuarios de Internet en los próximos 5 años. Libros, casa de deportes, academias de todo tipo, moda juvenil y cualquier actividad que desee abarcar este mercado necesita su página web.

19) Para atacar mercado especializados: El mejor medio para desarrollar estos mercados especializados es Internet dado que la proporción de usuarios globales hace que aún el sitio más extraño y recóndito este representado en las grandes cifras que maneja la red.

20) Para cubrir su mercado local: "Hasta aquí se ha hablado de la potencia de servir mi información al mundo a través de página web, pero qué hay de mi mercado local?, se preguntará usted. Si está situado en Bs. As., Córdoba, Rosario, Ushuaia o cualquier otra ciudad de nuestra geografía es probable que existan muchos posibles clientes de sus productos o servicios con acceso a Internet para hacerle considerar seriamente la oportunidad de experimentar el marketing a través de la red. Un taller de motos en Mendoza ya tiene su propia web en Internet. Pero realmente no importa donde este usted. Si su cliente más importante tiene acceso a Internet, usted también debería estar allí.


Planificar la comunicación cultural para el turismo:

Para desarrollar el turismo hay que diseñar políticas culturales que contemplen todas las problemáticas basadas en los intereses de todos los sujetos de la comunidad y quienes quieran disfrutar del turismo. Entiendo que esto debe basarse en una planificación, organización, administración, evaluación y difusión de la misma.

Para desarrollar esta acciones en planos reales es que se necesita una investigación sistemática desde los distintos planos para volcarlos en proyectos que promuevan la difusión y comunicación del turismo, no solo en los hechos sino también en los discursos que en la actualidad implican un formato digital que nos lleva a incorporarlos para dinamizar estas actividades. Esto implica cambiar la forma de ver la comunicación o tal vez retomar un concepto olvidado que es el concepto de Red; pero este concepto no solo se aplica a las redes electrónicas sino que se potencia en las redes organizacionales para mejorar su funcionamiento.


No puede exhibirse ni prometer paisajes idílicos si no hay una real infraestructura, ni un servicio que no contemple necesidades básicas o que desaproveche los itinerarios culturales en función de lo que se cree más vendible, dejando de lado la alfabetización cultural, el patrimonio, los museos, los trabajadores de la cultura, la segmentación de los usuarios (por ejemplo: niños , discapacitados, tercera edad..), sin contemplar sus intereses de información o conocimiento. Estas carencias dentro de la organización se verán reflejadas en la difusión de Internet: ¿cómo comunicar lo que aún no está definido desde todos los sectores en pos de un interés común?

Esto es fundamental: que se quiere comunicar, como, para que y para quien. Esta nueva sociedad de la información marca la necesidad de analizar como incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación, queda en nosotros

reflexionar

cómo

repercute

en

nuestra

tarea

dicha

incorporación, para asumirla como herramienta y lograr los objetivos propuestos.

Si reconocemos estos cambios para adoptarlos en nuestras instituciones ya vamos camino a ser capaces de aplicar estos cambios, pero de manera crítica y con objetivos concretos desde un proyecto basado en el análisis sistemático de las necesidades de


información de los usuarios. Además hay que pensar en construirarticular los itinerarios reales en virtuales que reflejen posibilidades concretas y no prometer lo que no hay bajo un slogan seductor. La idea es que el usuario de nuestra web se transforme en turista , que es toda una cuestión...

Hay entonces que incorporar nuevos formatos, nuevos lenguajes, hipertextualidad, interactividad, elementos que hacen que este medio difiera de otros medios y que permitan a través de las conexiones que los usuarios no se vean en un papel pasivo; ya que para el turismo el uso de la información sobre las necesidades de sus destinatarios permiten reformular sus acciones en función de las necesidades solicitadas.

La utilización de las nuevas tecnologías comunicacionales son fundamentales ya que producen un efecto multiplicador donde hay que planificar y gestionar la información para que las instituciones que trabajan en el área de turismo cultural, los gestores culturales, y las comunidades, reflejen lo que quieren difundir de sus itinerarios culturales teniendo en cuenta a sus destinatarios.

Es necesario saber además no solo como manejar las herramientas comunicacionales sino tener claro que se quiere hacer y cómo, desde el turismo la necesidad es la de mostrar los itinerarios culturales


valorizando todas sus posibilidades de manera global y no fragmentada, acompañando una política cultural consensuada por distintos sectores que los beneficie a todos. La clave -según mi opinión desde el proyecto de comunicación cultural NAyA que dirijo- es que las instituciones reflejen sus posibilidades si están en red organizativa (real) potenciándose así mutuamente, permitiendo exhibir sus posibilidades turísticas (virtualmente) en red y desde una manera global que acerque a los usuarios a elegir desde un amplio espectro de posibilidades. Estos no solo verán una parte sino que las propuestas irán encadenándose con otros contextos y eventos que existan como parte de la promoción cultural.

Internet es una herramienta que implica una gestión de la información necesaria pero que hay que asumirla de manera organizada y acompañando los objetivos institucionales.

Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet

El turismo ha sido una de las industrias donde el auge de Internet y ahora la Web 2.0 han representado un cambio radical en su modelo de


negocio. En este artículo presentamos 8 tendencias que han afectado a este sector.

Internet es un medio de gran potencial y lleno de oportunidades para todos los “jugadores” del sector turístico: no sólo para los proveedores, agencias y operadores tradicionales, sino además para las nuevas webs de servicios e información relacionadas con el turismo y sobre todo para los usuarios -turistas- a quienes se les abre una gran gama de posibilidades que van mucho más allá de las que tenían acceso como “cliente tradicional”.

Las cifras que muestran el auge y potencial del mix “turismo + Internet” son muy claras:

•En los Estados Unidos durante el 2007 el 51% de los viajes se vendieron a través de Internet. En el 2008 se proyecta un crecimiento al 56%, alcanzando un 60% en el 2009. (PhocusWright’s “Consumer Travel Trends Survey”). •En España durante 2007 la facturación por venta de viajes en Internet tuvo un crecimiento del 40% superando los 5,000 millones de Euros. En el 2008 se espera un crecimiento del 30%. (Informe Especial de DBK: “Comercio Electrónico de Viajes”).


Pero,

¿Qué

ha

originado

este

extraordinario

crecimiento?

Definitivamente el hecho de que el sector turismo sea uno de los pioneros en implementar y sacar provecho a las tendencias de las Web 2.0 tiene mucho que ver.

¿Cuáles son los servicios y funcionalidades que han hecho que el sector turismo sea una de las mayores industrias de la Web 2.0 y que están marcando el éxito del llamado Turismo 2.0?

A continuación se presentan las 8 tendencias más importantes que integran la nueva ola de Webs de Turismo 2.0 que están impulsando “la revolución del turismo en Internet”:

1. Participación de los Usuarios:

La tendencia que comenzaron comunidades de viajes como TripAdvisor o TravBuddy donde millones de usuarios comparten sus


experiencias viajeras con blogs, fotos y videos, dan consejos y opiniones sobre destinos y servicios y hasta hacen un ranking de las mejores atracciones ahora lo integran los portales de servicios de viajes.

Por otro lado, la agencia STA Travel ha ido donde están los usuarios y ha creado su propio grupo en Facebook -con más de 20,000 miembros-. Las agencias online se han dado cuenta que la inteligencia colectiva es superior a cualquier otra fuente de contenido, que en este caso además es gratuito.

2. Interconexión y agregación de Servicios:

Con la mezcla y combinación de servicios e información han surgido Webs como Kayak, SideStep (recientemente adquirida por Kayak) y Mobissimo, buscadores de vuelos, hoteles y coches de alquiler que permiten encontrar las ofertas más baratas de las agencias online.


3. Soportes y canales “Multimedia”:

Con vídeos, fotos y podcasts que brindan una experiencia integral al usuario que requiere cada vez más información para tomar una decisión de adquisición de servicios online. Trivop una “vídeo guía de hoteles” saca provecho a este concepto permitiendo a los usuarios ver vídeos panorámicos de hoteles de todo el mundo que se pueden encontrar a través de su localización, precios y calificación.

4. Geolocalización de contenido y servicios:

Funcionalidad que la mayor parte de las webs de viajes integran en sus ofertas con atractivos mashups de mapas y sus ofertas: Booking muestra un mapa con la ubicación del hotel que vas a reservar, lo mismo hace Hostel Bookers con los hostales y TripAdvisor con la atracción donde deseas ir, complementando de esta forma la experiencia del usuario.


Además existen webs como Schmap que llevan este concepto más allá, presentando guías virtuales a través de mapas interactivos.

5. Personalización de la información y servicios:

Ahora no sólo las comunidades permiten establecer perfiles, desde EasyJet hasta Kayak facilitan la suscripción a ofertas según los destinos que elijamos y rangos de precios definidos, obtener resultados personalizados y hasta guardar nuestro historial de búsquedas.

6. Sistemas inteligentes y predicción de la información:

Los nuevos buscadores de vuelos y hoteles online, como Farecast, generan las predicciones de tarifas según los criterios de búsquedas y nos sugieren “comprar ahora” o “esperar” según el porcentaje de probabilidad de que el precio suba o baje.


7. Ubicuidad de la información y servicios:

Acceden a la información a través de suscripciones RSS o visitando los sitios con móviles y PDA’s, la disponibilidad de la información ahora es total, y los sitios ofrecen servicios orientándose a la portabilidad, como Orbitz que permite configurar alertas para el móvil con la información del vuelo y el aeropuerto.

8. Atención y servicio de alta disponibilidad:

Relacionada a la ubicuidad de la información y servicios, esta tendencia ha sido marcada por el hecho de que los usuarios pueden provenir de cualquier parte del mundo, pueden comprar a cualquier hora y requerir soporte en cualquier momento.


Ahora ya no hay que esperar para recibir más información, con webs como Travelocity que cuentan con un sistema de soporte que responde en un máximo de 3 horas a las consultas recibidas a través de la Web y tienen un teléfono con soporte disponible 24/7.

Estas tendencias están marcando la “evolución” del turismo en Internet y ya se habla del concepto “Turismo 3.0” como el siguiente gran paso que hará que la industria turística alcance su máximo potencial online.

Bibliografía

http://tecnitur.com/edicion99/productos.pdf http://www.maestrosdelweb.com/editorial/las-8-tendencias-querevolucionan-el-turismo-en-internet/ http://www.naya.org.ar/turismo_cultural/salta/claudia_coceres.htm


TURISMO A TRAVÉS DE INTERNET