Issuu on Google+

Con motivo del Día del Libro y de la I Semana Cultural, se ha celebrado un concurso de microrrelatos de tema libre, de no más de cien palabras y que debían comenzar con la frase “Salir de aquí, esa es mi meta”. Estos han sido los ganadores en cada ciclo.

PRIMER CICLO. PRIMER PREMIO Miguel Ángel Infante (2º B) Salir de aquí, esa es mi meta. ¿Por qué tengo la necesidad de ir al lavabo justo ahora? -Un examen...- susurré. Un pájaro ha entrado por la ventana y María se ha puesto a correr, porque les tiene fobia. Era mi momento de ir, pero en el instante en que me levanto la clase estalla, todos nos quemamos... Y de repente me despierta el grito de Ana: “¡Ha entrado un pájaro!”

1


SEGUNDO CICLO. PRIMER PREMIO José Antonio Rodríguez Fernández (4º B) LA PROMESA INCUMPLIDA “Salir de aquí, esa es mi meta”. Así pensaba Andrew Johnson, un humilde zapatero, mientras miles de bombas caían a su alrededor, viendo cómo poco a poco desaparecían sus compañeros en la densa niebla. Andrew, tras un alarido de dolor, consiguió parar la hemorragia atando una venda en su pierna herida. De pronto, Andrew pensó que su muerte, al igual que la de millones de personas, no tendría gran importancia en esta guerra provocada por su país, el Reino Unido, junto a los imperios centrales contra la Entente. Antes de marcharse a la guerra, le prometió a su hija Esther que volvería a casa y que no la dejaría nunca. De pronto, Andrew, decidido, se levanta y entra en la densa niebla que le rodea, pensando que no podrá cumplir su promesa.

2


BACHILLERATO. PRIMER PREMIO. Ángel Luis Mudarra Alonso (2º BACHILLERATO) CUANDO EL SILENCIO TE DESTRUYE Salir de aquí, esa es mi meta. Ya estaba cansado del olor de las camisas sudadas, de los zapatos viejos, de los pantalones mojados por debajo de las rodilleras... Sí, tenían la costumbre de almacenar toda la ropa allí mientras yo estaba dentro, ya no se cabía, estaba agobiado. Sin embargo, el día menos pensado, lo decidí. Era un día decisivo en mi vida, nunca pensé que llegaría a expresar mi opinión en público, pero ya me estaba haciendo daño a mí mismo por no hacerlo. Debía salir de allí. No me costó demasiado reunir a todos mis seres querido para informarles de mi decisión. Creo que no se lo imaginaban, porque siempre intentaba evitar cualquier conversación sobre el tema; era complicado pero lo conseguía. Lo conseguí; una vez todos reunidos lo solté, expresé mi deseo de dimitir de mi cargo en la lavandería.

3


PRIMER CICLO. SEGUNDO PREMIO Juan Antonio Vargas (2º B) SOLDADO Salir de aquí, esa es mi meta (pensaba yo hace dos años). Lo quería conseguir a toda costa, y me alisté en el ejército cuando solo tenía 20 años; pero aquel año entramos en guerra y tuve que luchar. Un 2 de marzo nos llevaron en un camión a una especie de campo de batalla, construido sobre lo que era una localidad; los tambores de la batalla sonaban en el horizonte pero con distintos sonidos: gritos de agonía, de dolor, de impotencia, de desesperación... Yo estaba impaciente, deseaba saciar mi rabia y sed de sangre con algún enemigo, pero cuando bajé del camión mi visión de una guerra y mi rabia cambiaron al ver aquel espectáculo lleno de cadáveres. De pronto un soldado gritó lo que debíamos hacer y nos resguardamos en las trincheras. Varios disparos se cernieron sobre nosotros; a mí sólo me rozaron, pero mi compañero no tuvo tanta suerte y le alcanzaron en el costado; se tiró al suelo y me acerqué a él temiendo lo peor; mis esperanzas fueron en vano, estaba sangrando por la herida y sus latidos eran débiles, me abracé a él y se me saltaron las lágrimas. Él sólo alcanzó a decirme: -No cometas el mismo error que yo y vuelve con tu familia; aprécialos y no les hagas sufrir. Al decirme esto, falleció. Miré hacia un lado con lágrimas en los ojos, pero no veía nada: las lágrimas no me dejaban ver. De pronto, sentí un dolor agudo en el pecho: era una bala. Antes de morir, sólo alcancé a pensar en mi familia y en la promesa incumplida hecha a mi compañero.

4


SEGUNDO CICLO. SEGUNDO PREMIO. Javier Hijón Romero (4º B) ¿SALIDA DE LA MUERTE? Salir de aquí, esa es mi meta. Dudo mucho que salga de este infierno. Estoy atrapado en medio de un tiroteo. Hemos perdido a mi padre y a mi hermano y sólo quedamos dos hombres y yo. Pedro me avisó de que esto pasaría, que era una locura, pero no le echamos cuenta. Nada más que se oyen disparos de mis dos compañero y de nuestros enemigos, diría que eran unos diez. Diez contra tres: estamos muertos. Pensé en toda mi vida, en los momentos malos y en los momentos buenos. Había tenido una buena vida hasta que me metí en este mundo; pero ya no había vuelta atrás. Pensé en lo que había después de que saliera de mi escondite: la muerte. Salí sin pensarlo dos veces. Maté a dos hombres pero cuando vi al tercer éste fue más rápido. Lo último que escuché fue la sirena de la policía.

5


BACHILLERATO. SEGUNDO PREMIO Adrián López Carrillo (1º BACHILLERATO A) DEAMBULANDO Salir de aquí, esa es mi meta. ¿Salir de aquí? ¿Para qué quieres salir de aquí? ¿Por qué querría permanecer? ¿Por qué seguir impasible? Por la estabilidad, la seguridad, la confianza en lo que te rodea. ¿De qué te estás escondiendo? ¿De qué quieres huir? De la monotonía, del sedentarismo, del miedo... ¿Miedo a qué? A lo desconocido. Pero, ¿hacia dónde te diriges? Si lo supiera probablemente no querría ir. ¿No crees que es más seguro permanecer igual que has estado toda tu vida? No... no lo creo. Lo sé. Pero entonces, ¿para qué arriesgarse? Para cambiar. Pero una vez hecho el cambio, lo volverás a demandar. ¿No es fantástico? ... Al fin conseguí dormir.

6


Concurso de Microrrelatos