Page 1


Trabajo realizado para Historia de la Ilustraci贸n Impartida por Oriol Vaz Trueba Postgrado en Ilustraci贸n Creativa y T茅cnicas de la Comunicaci贸n Visual Todos los derechos reservados Barcelona, Mayo 2014


4


Índice Introducción.........................................................................7 Mickey Mouse y sus inicios..................................................8 La Evolución Gráfica de Mickey Mouse ..............................15 La imagen prostituida de Mickey ........................................25 Mickey en la guerra............................................................26 El arte de Mickey Mouse.....................................................28 Comic.................................................................................30 Graffiti.................................................................................32 Caricatura Política y de crítica social...................................33 Ilustradores en todos lados.................................................35 Escultura y Art toy...............................................................37 Teatro.................................................................................39 Fotografía y Música............................................................40 Moda.................................................................................41 Series animadas.................................................................42 Del erotismo al porno sucio................................................43 Mitos urbanos.....................................................................44 Conclusiones......................................................................46 Bibliografía.........................................................................47

5


6


Introducción Mickey Mouse nunca cumplió condena es el título del presente trabajo, ¿Por qué se habría de condenar a Mickey? Si es que hubiera alguna manera de acusarlo por algo, si se trata de un personaje bonachón, con dos orejas redondas, encargado de hacer sonreír desde los más pequeños hasta los más grandes, parece ser que es casi imposible atribuirle algún tipo de condena, si es en sí, el precursor de la creación de muchos personajes y la piedra angular sobre la que descansa Disney, la empresa que ha dado diversión a muchas generaciones. Parece ser que la condena se hace difícil, sabiendo que a sus 86 años aún sigue estrenando cortometrajes y generando interacción con el público hasta en los parques temáticos situados alrededor del mundo. Si bien es cierto, que todos en algún momento han reído con alguna caricatura de Mickey, es muy poco revelada, o más bien una historia nunca contada el tratamiento que ha hecho posible que Mickey sea el ícono universal que es hoy en día. ¿Cuáles fueron las transformaciones? Y ¿por qué ocurrieron? Forman parte de las preguntas que se relatan en este ensayo, Disney ha ido modificando la personalidad y la imagen de este personaje para situarlo en la mente colectiva de los seres humanos. Y además , siendo ya un ícono, ¿cómo Mickey Mouse representa el ideal de la cultura americana? Y ¿qué tan bien es recibida su imagen en todas las áreas? Incluyendo el arte, la fotografía, la música, la política y el arte en general. Para ver como Mickey se ha convertido en un arma de expresión, por igual, se recomienda leer los capítulos siguientes.

7


M ic ke y M o u s e e s e l r a t贸 n m a s fa m o so d e la h isto r ia d e los d i b u j o s a n i m a d o s y la cin e m a to g r a f铆a in fa n til. Nac e e n 1 9 8 2 , b a j o l a cr e a ci贸 n d e Wa lte r Elia s Disn e y, m 谩s c o n o c i d o c o m o Wa lt Disn e y.

8


C uenta la historia oficial que Walt Disney

creo a este personaje durante un viaje en tren y que el nombre con el que Walt lo había bautizado en un comienzo había sido Mortimer , nombre que cambió a Mickey Mouse, gracias a su esposa ya que no le había gustado.

Según se cuenta una de las leyendas, que

Mickey Mouse había nacido luego de que Universal se había quedado con todos los derechos del personaje “Oswald, El conejo Afortunado”. Entonces Mickey no es mas que una versión nueva del personaje Oswald

Oswald

nace aproximadamente en el 1920 bajo la creación del dibujante Ub Iweks y Walt Disney, un conejo en blanco y negro con características físicas muy similares a las que conocemos hoy de Mickey. Oswald estuvo presente en alrededor de 26 cortometrajes, los que fueron realizados alrededor de toda una década, convirtiéndose en una de las primeras gran obras de la compañía Disney.

Todo gracias a Estudios Universal y bajo la

producción de Charles Mintz, el mismo que posteriormente se quedó con todos los derechos del personaje. 9


Todo esto comienza cuando Walt Disney le pide a Mintz aumentar el presupuesto

para las producciones y así poder realizar más cortometrajes de Oswald, la negativa respuesta no solo hace que no le aumente el presupuesto si no que decide reducir los costos de la caricatura. Luego de presiones y malos tratos, es cuando Walt decide terminar su relación con Charles Mintz.

Oswald fue el primer personaje de Disney en generar merchandising. En http://www.fuzzytoday.com

10


Oswald continuó apareciendo en varias

caricaturas de Universal durante los años 40, hasta que hace su desaparición completa en el año 1951, cuando Disney pone en pantalla por primera vez un personaje de su autoría llamado “El Pájaro Loco”.

Otra de las leyendas, se refiera a la posible

copia de parte de Walt Disney a una empresa de juguetes llamada Performo de Nueva York, el que según Walt se había inspirado en un ratón de juguete de madera de dicha empresa, pero no se han encontrado registro de que haya existido alguna demanda o acción legal.

El Pájaro Loco, en http://listas.20minutos.es

D urante los primeros 17 años, fue que Walt Disney le dio voz y vida a Mickey Mouse (desde 1982 hasta 1947)

El 15 de mayo de 1982, se estrena en un gran numero de salas de cine, un cortometraje de dibujos animados llamado “Plane Crazy” el que fue realizados por la compañía Disney, (la que fue fundada por los hermanos Roy y Walt Disney).

11


Este fue el primer cortometraje en que

En 1947 es cuando la voz de Walt Disney

Luego, la primera aparición cinematográfica y

M ickey Mouse fue el primer personaje ani-

Mickey y sus aventuras aparecen, además de su eterna enamorada Minnie Mouse, claro que no tuvo mayor aceptación, es más, fue un verdadero fracaso.

estreno de “Steamboat Willie”, había sido un gran éxito, fue la primera película sonora de dibujos animados, luego de varias apariciones solo en cortometrajes sin sonido. Es este mismo año (1982) en el que The Walt Disney Company, celebra el cumpleaños de Mickey.

es sustituida por Jimmy McDonald, el técnico en sonido de la producción. Desde 1977 la voz pertenece a Wayne Allwine hasta el 2009 y luego hasta hoy es interpretada por Bret Iwan. mado que se comercializó en productos de merchandising. Su primer articulo a la venta fue un reloj, en el año 1933, bajo el sello de la compañía Ingersoll-Waterbury. El que costaba USD 2.95. Además de ser uno de los primeros dibujos animados en tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Evolución gráfica de Mickey Mouse (ver el capítulo 2) En http://listas.20minutos.es

12


L uego de varios años después, la compañía de Disney adquiere nuevamente

la gran mayoría de los derechos de Oswald, El Conejo Afortunado, lo que hace que Disney aproveche esta oportunidad para revivir a este personaje y crea un videojuego llamado “Epic Mickey”, donde Oswald es uno de los personajes principales, el cual es el medio hermano de Mickey Mouse, un personajes que hace travesuras, ya que se encuentra algo resentido por haber estado por tantos años en el olvido.

Cortina de Introducción al corto animado de Plane Crazy, Encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=kCZPzHg0h80

Póster de Steambote Willie, en http://en.wikipedia.org/wiki

13


Epic Mickey, en http://www.mirror.co.uk

Este

i c o n o d e l a c o m p a ñ ía Disn e y, h a p a r ticip a d o ya en una g r a n v a r i e d a d d e co m ics, vid e o ju e g o s, p e lícu la s y c ort om e t r a j e s , c o n v i r t i én d o se e n e l m á s g r a n d e íco n o de la c om p a ñ í a .

14


Mic k e y M o u s e e s e l pe r so n a je m á s fa m o so d e la cu ltu ra a m e r i c a n a , c o n s u s ca si 8 6 a ñ o s, h a r e co r r id o u n c am i n o l l e n o d e r i s a s, b a ile y d ive r sió n . Está p r e se n te para t o d a s l a s g e n e r a cio n e s, d e sd e ch ico s a g r a n d e s, s e h a d e d e c i r q u e g r á fica m e n te , M icke y M o u se e s un í c o n o m u n d i a l , y p a r a q u e se r u n íco n o , co m o d ice J ohn U p d i k e e n s u i n tr o d u cció n a l lib r o d e El Ar te d e Mic k e y M o u s e , h a t e nid o q u e lle g a r a se r sim p le , lo g r o c ons e g u i d o a l o l a r g o d e lo s a ñ o s y d e va r ia s tr a n sfo r maci o n e s . 15


M ickey Mouse ha ido cambiando paulatinamente su personalidad y su fisionomía para dotarse de la simplicidad y jovialidad que ahora lo caracterizan.

El primer Mickey Mouse “era un individuo

revoltoso, incluso ligeramente sádico”, según la historia de su nacimiento, Mickey Mouse nació en un viaje de tren mientras Walt Disney y Ub Iwerks regresaban de un viaje de negocios, sintiéndose estafados por su distribuidor de Nueva York Charles Mintz, que no solo no concedió un aumento en la producción del Conejo Oswald sino además pidió una reducción del 20%, provocando que Disney y Iwerks rechazaran la propuesta, y causando de esta manera, que Mintz les quitara los derechos del conejo Oswald .

L a personalidad revoltosa de Mickey aparece en las primeras películas, en The Gallopin’ Gaucho por ejemplo, protagonizada por Mickey Mouse, Minnie Mouse (su compañera de reparto) y Pete Pata Palo (el villano), podemos ver que las personalidades de estos primeros dos eran muy diferentes de lo que ahora son, según el propio Walt, Mickey quería encarnar un personaje espadachín y aventurero.

16


L uego, en el tercer cortometraje “Steambote Willie”, quizá el cortometraje más conocido de sus orígenes, se presenta a un Mickey y a una Minnie aporreando y estrujando a los animales, utilizándolos como instrumentos musicales.

Según Cristopher Finch, el Mickey Mouse

de los últimos años de la década de los años 20 no era un personaje bien educado, con el que la mayoría de nosotros está familiarizado, pues era malicioso y cruel , y al más alcanzar la fama, más se tuvo que girar hacia lo socialmente correcto.

L a empresa Disney solía recibir innumerables cartas provenientes de ciudadanos y organizaciones diciendo que Mickey se había convertido en un símbolo nacional y que les preocupaba su comportamiento, pues al ser un símbolo tenía poder de influencia en toda la sociedad.

17


C on Mickey se identificaban grandes y

pequeños, desde sus primeros años hace empatía con varios personajes de la sociedad, por no decir de la familia; pues, es en primera instancia un personaje con el que los niños se identifican, que los hace sentir como si Mickey es parte de los suyos, un puente entre el mundo infantil y el adulto. Y es también para el adulto de clase social baja o media, un personaje con el cual identificarse, pues su carácter icónico de dos orejas redondas, casi como si fueran dos monedas de centavos, lo hace ver como el “hombre democrático de poca importancia”.

H ay que decir que el primer Mickey también

encarnaba un poco las características del propio Walt y sus origines humildes. Mickey era un buen tipo que se metía en problemas sin querer y que salía de ellos siempre con una buena sonrisa, así es como Disney lo describía, y así también es como el propio Walt se veía a si mismo; Walt decía que había mucho de él en Mickey.

En los años 30`s Mickey era un actor más

18

de la compañía Disney interpretando todos los papeles que le fueran dados, tenía un alma heroica y a la vez un alma que bien podría considerarse un alma negra, por su pasión por el swing, sus guantes blancos, y su humildad, Mickey hacia de todo para salvar la aventura, y al final recibir un beso de amor de su compañera Minnie.

Fue en esta década que Mickey tuvo sus

grandes conquistas, su imagen dio la vuelta al mundo, tan así que tanto el Rey Jorge V como Franklin Delano Roosevelt insistieron en que todas las sesiones de cine a las asistieran incluyeran un corto de él. Se le encontraba en todas los cines del país, junto a otras estrellas del momento . Protagonizó 87 cortos animados, y muchos de ellos ya incluían a su adorada Minnie.

También fue un personaje social, “traspasando los límites de su existencia como personaje de cartoon, Mickey encarnaría los ideales de New Deal de Roosevelt en una América sumida en plena depresión económica y recibiría los beneplácitos y aclamaciones de grandes personalidades de todo el orbe, incluido el legendario cineasta ruso Sergei Eisenstein, quien lo definiría como “la más original contribución americana a la expresión artística”

Su orejas parecían dos monedas de un centavo, esto lo acercaba más a la clase proletaria de los años 30; sin embargo, a medida pasaba el tiempo, y Mickey era cada vez una figura de influencia social, Disney se vio obligada a “edulcorar” la imagen de Mickey e irle añadiendo características más sensatas y correctas ante los ojos de todos los espectadores, convirtiéndolo en un hombre recto .


M ickey Mouse ha ido sufriendo una transformación sutil, y en el más astuto silencio, esta transformación le ha ido dejando más juvenil e incluso infantil, no solo ha cambiado su personalidad sino también su aspecto.

M ickey fue redondeado paulatinamente hasta adquirir las proporciones de un

niño, retroceso confirmado en su aparición en los años cincuenta como el genio del programa de televisión infantil. El Club de Mickey Mouse, con sus Mousketeers (Mosquerratones) de carne y hueso”

19


Para finales de 1939, Mickey hizo su primera transformación, se le apareció menos delgado, con zapatos simples y ojos más humanos.

En 1940, se estrena el film “Fantasía” donde aparece un Mickey Mouse vestido de mago, y que será por muchos años utilizado como imagen comercial de Disney. En 1955, Mickey fue el anfitrión de el primer programa diario televisivo “The Mickey Mouse Club” 20

Puede ser que ni los propios dibujantes

de Disney, se dieran cuenta de la transformación que sufrió Mickey, pues, se fue dando de manera gradual y de forma muy irregular. L a transformación gráfica de Mickey lo fue

dejando cada vez más juvenil, más niño, como si en vez de cumplir años, estos se fueran restando y lo fueran dejando más simpático, más inocente, como un recién nacido.


U na de las transformaciones más notorias,

quizás sea la cabeza, que ha aumentado mucho desde el primer Mickey Mouse. En vez de ir hacia delante, la fisionomía de Mickey va hacia atrás, asumiendo cada vez un aspecto más infantil primero le dieron piernas más cortas y rechonchas, sus brazos también engordaron y adquirieron articulaciones para obtener un aspecto más desgarbado, sus ojos también han cambiado, pasaron de ser dos grandes circunferencias negras, a ser el marco de su pupila, es decir a situar dentro del circulo que ya existía la pupila negra del personaje.

L a cabeza tan icónica de Mickey, bastan

unas orejas redondas (aunque se les vea de perfil), una cola que se menea, unos pantalones cortos, es lo que Mickey Mouse tiene, muy poco para reconocerlo. Aún estas formas tan icónicas y redondas, han evolucionado, las orejas se han desplazado hacia atrás, incrementando la distancia entre la nariz y las orejas, y haciendo más espacio en su frente redonda.

Si hemos de aplicar porcentajes, el tamaño

También hay que mencionar, que Mickey

Mouse tenía un sobrino: Mortimer, Mickey se ha ido pareciendo más a la constitución física de su joven sobrino.

En este momento surge la pregunta: ¿por

qué razón Disney ha ido transformando el dibujo de Mickey en un dibujo más infantil?, pues la respuesta es porque en el ensayo de Stephen Jay en el que se cita a Konrad Lorenz, se ha de ver que el ratoncito se ha ido volviendo más tierno como respuesta a los patrones que los humanos tenemos con respecto a la juventud y la infancia.

D isney ha transformado a Mickey Mouse

porque ha descubierto que somos más propensos a lo que nos parece infantil, o con forma de bebe, nos provoca ternura, Konrad Lorenz cree que las características juveniles disparan “mecanismos de liberación innatos”, sea probablemente por una conducta aprendida, que observamos en los padres, abuelos y familiares cuando tienen en sus brazos a un bebé o sea porque es una característica innata del ser humano.

de los ojos ha crecido de un 27 a un 42% con respecto al tamaño de la cabeza, la cabeza ha crecido de un 42.7% a un 48.1% con respecto a todo el cuerpo, y la distancia de la nariz a la oreja ha crecido de un 71.7% a un 95.4% con respecto a la cabeza. 21


D e hecho, Mickey cumple con todas las

características de esto que Konrad Lorenz propone como “mecanismos de liberación innatos”: una cabeza grande, predominio de la cápsula cerebral, ojos grandes y de disposición baja, región de las mejillas prominentes, extremidades cortas y gruesas, una consistencia elástica y neumática y movimientos torpes” , no importando si estos se encuentran en humanos o animales.

Es aquí donde los cambios de Mickey cobran sentido, no sólo Disney nos ha desarmado poniéndole a su personaje una apariencia más enternecedora, más infantil, sino además lo ha terminado de rematar dándonos un Mickey bonachón, el tipo bueno de la película que siempre hace lo correcto, y que al mismo tiempo conserva las actitudes más frescas de la juventud, poniéndolo como un tipo cool que a todos nos cae bien.

Otros personajes de Disney, como Mortimer el villano, como Pete Pata Palo y como Goofy, personaje bonachón y torpe, tienen las características visuales contrarias a esto que se acaba de exponer, ellos por el contrario, representan a un personaje adulto, que nos provoca menos ternura.

22

El Pato Donald, por su parte, también ha

ido por el mismo camino trazado por Mickey, también sus dibujantes lo han hecho un poco más juvenil y redondeado, su pico se acorta y sus ojos son más grandes.

“M ickey personifica nuestro deseo de po-

seer una asombrosa destreza y una perfecta ingravidez” nos identificamos también con él, a parte de que nos provoca ternura, por el hecho de que así como él, nuestra característica humana de siempre estar en evolución nos hace parecidos a Mickey, conservar nuestras actitudes joviales aún en la adultez es un ejemplo de esta característica.


N osotros, al igual que Mickey, crecemos

pero nunca envejecemos, estamos en un constante desarrollo.

A sus casi 86 años, Mickey Mouse ha sido

la estrella de más de 120 animaciones, ha tenido su propio programa en los 50s The MIckey Mouse Club, y ha sido la imagen corporativa de numerosos objetos y marcas, sobre todo sus orejas que hoy en día son el logotipo del canal televisivo Disney Channel. 
Además, se han creado miles de juguetes con su imagen, se han hecho videojuegos con él como protagonista, comics, ropa, dibujos para colorear y muchos otros artículos infantiles y, por supuesto, es uno de los personajes protagonistas en Disneyland y Disney World.

Por último, cabe destacar, que luego de

concluir que el camino de Mickey lo ha llevado a ser de un ratoncito quejumbroso a un personaje enternecedor y jovial, los animadores e ilustradores de Disney lo han llevado recientemente a tocar de nuevo sus raíces, pues, para aniversario de sus 85 años, se estrenó un nuevo corto animado llamado “Get a Horse” en el que veremos a un Mickey Mouse casi como el original.

L o cierto es que Mickey Mouse ha estado

presente para varias generaciones, lo conocieron nuestros abuelos, con la serie de cortometrajes de los años 30s, lo conocieron nuestros padres mediante la televisión, y además lo hemos conocido nosotros también, y también las nuevas generaciones de niños, quienes lo disfrutan a través de los parques temáticos y de toda esta imaginería comercial de Disney.

23


Según el animador Fabrizio Terossi, que no ha trabajado directamente en el film,

pero que si ha estado encargado de dar vida al personaje durante muchos años y hasta ha formado a nuevos talentos para cuidar del ratoncito, Disney ha querido explorar en un estilo clásico de Mickey pero a la vez más moderno. Esto según las palabras del animador, ha sido difícil, pues en realidad, todo lo que está actualmente es moderno y esta hecho ahora ha puesto sus bases en el personaje de Mickey. Podemos ver como la predominancia de los volúmenes sencillos siguen estando en pie hoy en día.

Este corto fue trabajado alternando las imágenes dibujadas en 2D con la tecnología del ordenador, y según el animador, es un enfoque adecuado para la trayectoria del personaje. Basta decir que el corto fue preseleccionado para el Oscar, y se publicó el año pasado como cortina antecesora de la película Frozen.

24


Cient o s d e m i t o s s e h a n cr e a d o a lr e d e d o r d e la im a gen d e M i c k e y M o u s e. ¿ Qu é fu e lo q u e h izo q u e e ste pers o n a j e d e j a r a s u a n á r q u ica y m a lin te n cio n a d a a c t it ud p a r a c o n v e r t i r s e e n e l íd o lo to té m ico q u e e s e n la act u a l i d a d ?

25


Mickey y la guerra.

D espués de invadir países y aniquilar a personas, Hitler sentía una gran pasión por los dibujos animados de Walt Disney, en especial aquellos en los que el ratón era protagonista. En la navidad de 1937 recibió un paquete con 18 películas de Mickey Mouse como regalo y se dice que las resguardaba como un gran tesoro.

L a presencia de Mickey dentro de la segunda Guerra mundial fue constante, la

palabra clave utilizada en los aterrizajes del día D en Normandía era “Mickey Mouse”. En Estados Unidos, Disney y el fabricante Sun Rubber Company crearon una máscara antigás con la cara del ratón Mickey para intentar hacerla menos aterradora para los niños. Se produjeron mil de estas máscaras en 1942.

26


“Mickey Mouse es el ideal más lamentable que jamás haya visto la luz…Un sentimiento sano indica a cualquier joven independiente y a toda juventud honorable que esta alimaña sucia e inmunda, el mayor portador de bacterias del mundo animal, no puede ser del tipo ideal de animal…¡Fuera la animalización judía del pueblo! ¡Abajo con Mickey Mouse! ¡Lucid la cruz gamada!” ( Artículo del periódico Pomerania, mediados de la década de 1930).

M ickey Mouse tomó parte en otro conflicto

bélico. En 1968, Lee Savage realizó un relevante cortometraje underground en donde el ratón se une a la Armada, llega a Vietnam y es inmediatamente abatido. La destrucción de un símbolo nacional es en sí mismo revolucionario, e implica la destrucción del mito americano en la Guerra del Vietnam.

https://www.youtube.com/watch?v=5uaaO57dTbg#t=30

27


El arte de Mickey Mouse. C omo ícono de la animación y de la cultura de masas, Mickey Mouse ha sido una

inspiración para generaciones de grandes artistas. Tal es el caso de Roy Lichenstein, Claes Oldenburg y Andy Warhol. Quienes han hecho sus propias reinterpretaciones del personaje.

M ira Mickey (1961), es el primer óleo de

gran tamaño que realizó Lichtenstein con figuras de contorno nítido, colores industriales, y los puntos utilizados en la impresión comercial para conseguir medios tonos. El cuadro muestra al inocente pato Donald pescando su propio faldón, mientras que Mickey, más listo, intenta contener una carajada. Los ojos del pato son grandes y expresivos, le sobresalen, como si de verdad estuviera viendo un pez, mientras que Mickey, con los ojos pequeños, sabe muy bien lo que está ocurriendo.

C laes Oldenburg expuso en el MoMA el “

Museo Mouse” (1977), una estructura de tamaño de una habitación que tenía forma de cabeza de Mickey Mouse, dentro de esta se encontraba toda una colección sofisticada de lo efímero.

28


L a interpretación de Mickey Mouse de

Andy Warhol, que pertenece a una serie llamada “Myths” (1981), es especialmente emblemática. La serie está basada en diferentes personajes de la cultura popular americana, que se han convertido en íconos y que han definido generaciones.

El último en agregarse a la lista, fue el

controversial artista inglés Damien Hirst, “Mickey” (2014) que con su propio lenguaje pictórico universal reconocido (los puntos) y su aplicación en una composición simple pero llamativa, logra fusionar de una manera profunda dos íconos importantes dentro de la conciencia colectiva.

The Walt Disney Company continúa potenciando las colaboraciones con artistas contemporáneos.

29


Pero las reinterpretaciones que ha tenido Mickey Mouse no se limitan a las salas de

exposición. Su imagen ha sido utilizada como medio y referencia dentro de muchas áreas y ha sido intervenido por creativos de diferentes ramas.

Comic M uchos dibujantes de comic underground han utilizado la imagen de Mickey para la creación de material propio.

M ickey Rat fue un personaje creado por

el caricaturista Robert Amstrong con el propósito de vender camisetas con la imagen, pero cuando salió a la luz no había muchas cosas como estas que satirizaran tan abiertamente a Mickey. Vendió tantas camisetas que lo convirtió en un comic. Su primera aparición fue en LA Comics #1, que era publicada por el diario Los Ángeles Comic Book Company en diciembre de 1971. El personaje era oportunista, poco profundo y un poco malvado, la antítesis de Mickey Mouse. Mickey Rat apareció en dos ediciones más, en 1980 y 1982. Hasta la fecha está demandado por Disney.

30


Super Negra “Les Requins Marteaux édition” (2012) donde Mickey y

Goofy son compañeros de pesca y por accidente tienen un roce con un misil nuclear entonces pierden algunas neuronas a causa de la radioactividad y algunas bacterias nucleares dejan a Mickey con una cara de enfermo mental. Y no solo eso, a causa de la radiación queda convertido en un borracho irascible.

31


Grafiti

D entro del mundo del graffiti Mickey ha sido muy popular. Grafiteros de todos los niveles, anónimos y no tanto, han descontextualizado a Mickey Mouse, amigable e infantil, situándolo como un pequeño pervertido, un doble cara, adicto e inclusive le han dado muerte en más de una ocasión.

“N APALM” Banksy (2004). En esta imagen aparecen Ronald McDonald y Mickey

Mouse tomando de la mano a una niña desnuda. La imagen de la niña fue sacada de una fotografía tomada el 08 de junio de 1972 durante la Guerra de Vietnam, en donde fue capturado el momento en que varias personas tratan huir aterrorizadas después de que su pueblo fue atacado con NAPALM. Mickey Mouse y Ronald McDonald parecen casi arrogantes con esas sonrisas , mientras que la pobre niña con quemaduras en su espalda está gritando , corriendo , tratando de escapar.

32


Caricatura Política y de crítica social.

M ickey Mouse se ha convertido en el personaje perfecto para la sátira y la crítica.

Su actitud graciosa y picarona, contrastada con el emporio capitalista y altamente consumista que lo respalda, son elementos muy explotados dentro de esta área.

Andy Singer (2007) “Globalization invading

new markets”, en donde se ve un grupo de soldados interpretado por el club de amigos de Mickey Mouse (El pato Donald y Goofy), actuando de forma decidida; Valientes, orgullosos y un poco mal encarados. Los ciudadanos de esta isla están huyendo, asustados y preocupados. Remata con la actitud siempre positiva de Mickey, que a pesar de estar armado, no quita su amplia sonrisa y extiende una mano para mostrar todo lo que ocurre detrás de él con orgullo. La imagen está llena de íconos reconocibles de gran consumo, como son las enormes latas de coca con las que se bombardea, los Goofys izando la bandera de Microsoft, la avioneta con el logo de Motorola, Mcdonalds, Shell, Nike y Texaco.

33


Bush, Obama, Hitler, Peña nieto, Mao, Rajoy y Chávez, son algunos de los nombres que aparecen en la larga lista de presidentes y lideres políticos en los que se ha converdido Mickey.

34


Ilustradores en todos lados.

Alejandro Magallanes (México)

“Detrás de la fantasía americana” donde muestra la cara más fea de Mickey Mouse y su gruesa cola rosada que lo deja expuesto como la alimaña que es.

Pandaluna (Francia)

“Mickey is dead”, donde queda cruelmente prensado en una trampa de madera.

35


Oktopus Sapiens (Italia)

“Mickey y Donald”, la versión real del ratón y su compañero incondicional.

J oan Coarnellá (España)

36

Mickey se fusiona con uno de sus inconfundibles personajes, deformes y un poco bizarros.


Escultura y Art toy Barnaby Barford, “That wasn´t in the script” (2008), nos deja ver el lado sucio de Mickey, donde se planta frente a un desconcertado Bambi con una bastante explicita erección, una pieza de cerámica pintada y horneada que nos remite a las figuritas de porcelana fina que las abuelas guardan el la vitrina.

N icolás Rubinstein “Mickey is also a Rat”

(2006) una exposición en donde se ve a Mickey Mouse como un ícono de lo corrupto, “un ingrediente fraudulento dentro de nosotros mismos”, una representación yuxtapuesta entre lo alegre y lo macabro.

37


Kaws “Kaws Mouse” (1999) Principios del art toy, es una

reinterpretación de Mickey Mouse con la ya reconocida estética Kaws, en donde sustituye la cara de Mickey por esta especie de calavera sintetizada con ojos de tacha. Se han realizado varias series de esta imagen en donde una de las más grandes pesa 10 toneladas y es de madera solida.

38


Teatro. L a versión del director Johann Kresnik (2008) de la opera

“baile de máscaras” (Un Ballo In Maschera) de Giusepe verdi. En esta se desarrolla la acción entre los escombros del World Trade Center en el que deambula casi un centenar personas de entrada edad, completamente desnudas y usando solo una máscara de Mickey Mouse.

39


Fotografía y música L es

Krims. “Fictocryptokrimsographs” (1975), Usando una Polaroid SX-70 (primera SLR instantánea de la historia), documenta por medio de 40 instantáneas sus fantasías sexuales, grotescas y deformadas. En donde aparece una chica desnuda con rostro de Minnie con una pose provocativa frente a una cruz echa a base de globos con forma de Mickey Mouse. Esta fotografía fue también la carátula del álbum “Mètode de Rocanrol” de Pascal Comelade. (2007)

H elnwein Gottfried “The Golden Age Of Grotesque” (2003) es una colaboración con

40

Marilyn Manson donde una vez más Mickey aparece como un logo satírico. Hay dos versiones, una en blanco y otra sobre negro. Originalmente esta fotografía iba a ser al portada y contraportada del álbum con el mismo nombre, pero por cuestiones legales y potenciales problemas con Disney no fue posible. Marilyn Manson también tiene una serie de pinturas, en donde aparece Mickey Mouse abriéndose el cráneo a modo de saludo con sombrero.


Moda

L a imagen de Mickey está presente actualmente como un elemento de moda, las orejas redondas han pasado de ser un objeto de parque de diversiones a un accesorio fashionista y chic. El look del ratón se ha incorporado desde la típica camiseta noventera hasta las pasarelas de alta costura.

J eremy Scott, (2009) podría decirse que

comenzó esta tendencia específica de dibujos animados, una temporada inspirada en Mickey Mouse, incluyendo sus ya famosas zapatillas de Mickey Mouse para Adidas . fue también la carátula del álbum “Mètode de Rocanrol” de Pascal Comelade. (2007)

Iceberg, para la colección de primavera verano 2010 trajo trajes de juego poco prácticos y con un efecto visual Mickey Mouse en los hombros. Milán, semana de la moda 2009 . 41


series animadas En los Simpson, hay una parodia del primer cortometraje donde aparece Mickey “Steamboat willie” durante un programa de tchy y Scratchy. En donde Itchy silba feliz guiando el bote y de pronto asesina de una forma brutal a Scratchy, como siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=K5jpLElg4OM

South Park, episodio “the ring”, en donde

Kenny y su nueva novia son alentados por los Jonas Brothers para ponerse los anillos de castidad, un secreto truco publicitario de “The Walt Disney Company” para vender sexo a chicas jóvenes. Muchos críticos catalogaron el episodio como una sátira de las tácticas de mercadeo de Disney. Mickey queda retratado como un presidente grosero, codicioso y físicamente violento.

42

https://www.youtube.com/watch?v=TF4_4g1B2Ug


Del erotismo al porno sucio. R on English “Marilyn Mickey´s” (2011) Marilyn es un clásico hecho pintura a partir de fotografías, la mandíbula y los ojos sutilmente volteados hacia arriba y la boca ligeramente abierta simbolizan la disponibilidad y el deseo sexual, por supuesto la imagen cambia completamente cuando los pechos de Monroe son remplazados por la cara de Mickey Mouse con la mirada perdida. Marilyn siempre fue vista como una mercancía, algo que estaba disponible para ser poseída por los hombres, al igual que Mickey Mouse con los niños.

Existe todo un movimiento dentro de la pornografía en internet que fue un desvarío del

hentai, en donde diferentes personajes animados son redibujados en situaciones sexualmente prometedoras para uso y goce de los usuarios (creepy). Nuevamente Mickey no se quedó atrás en esta área en donde ha protagonizado tiras cómicas de alto contenido sexual. Se pueden encontrar en una amplia lista de páginas, con un gran número de descargas y usuarios. Inclusive algunos de los consumidores se ponen juguetones y comparten material propio interactuando con el ratón.

43


Mitos urbanos Existe una animación de la cual se han hecho varias versiones y han surgido muchos mi-

tos. Simplemente es un loop continuo de Mickey caminando frente a 6 edificios durante 2 o 3 minutos, con un fondo musical de piano bastante tétrico. Después este se convierte en ruido blanco para después cambiar a murmullos y al final una serie de gritos desgarradores (de esos que duelen solo al escucharlos) La cara de Mickey cambia drásticamente durante el video, dejando ver al final de este una sonrisa psicópata bastante escalofriante. Los edificios al fondo se convierten en escombros.

L a primera versión del mito dice que se trata de un video creado para el proyecto MK ultra (La Operación MK Ultra fue un programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente y cambiar la función del cerebro por medio de Drogas, señales eléctricas e hipnosis)

44

L a segunda versión cuenta que en los años

30, unos editores de la empresa Disney estaban en la búsqueda de material inédito. Es ahí cuando se encuentran con este video de el afamado roedor llamado suicide mouse. La cinta fue sometida a revisión, cuando el asistente terminó de verla, salió pálido de la oficina y repitió 7 veces: “ustedes no conocen el dolor verdadero”, tomó el arma de un guardia y se suicidó.


U na creepypasta que continua generando miedo y dudas en las nuevas generaciones que la descubren.

https://www.youtube.com/watch?v=SQFZRmh7Rd4

45


Conclusiones Disney ha tenido que edulcorar la imagen de Mickey Mouse volcándose hacia su lado más comercial. En los años 30s, era común recibir cartas de ciudadanos americanos quejándose por dotar al personaje de Mickey con los valores universales de un buen ciudadano. Disney ha visto y comprobado que las características físicas infantiles generan ternura ante los ojos de los espectadores, y es por esa razón que la evolución gráfica de Mickey Mouse ha tirado por ese rumbo, este camino del que Mickey fue el precursor, lo han adoptado cientos de miles de personajes actuales. Los cambios hechos por Disney, hechos por cierto en absoluto silencio, lo han llevado a transformarse en un ícono de la cultura americana; ahora, a sus casi 86 años es un objeto de exportación mundial, y para bien o para mal, está intrínsecamente asociado con la historia americana y sus otros símbolos. Es por esto que Mickey nunca cumplió condena, porque ahora muchos movimientos desde la moda, la fotografía, la música y hasta el arte en general ha hecho uso de la imagen de Mickey Mouse, explotándola como lo que representa: a la cultura americana, esa sonrisa de Mickey que dice todo esta bien, cuando en el mundo pasan cosas graves, como las guerras entre países, la actuación de Estados Unidos en otros lugares del mundo, sus tropas militares, y el sufrimiento de los grupos étnicos. La condena de Mickey es ser este ícono universal, pues es utilizado como arma de doble filo, desde la interpretación de los ciudadanos de “revelar” lo que realmente hace Disney a la cultura, por ejemplo, mostrando una ilustración de Mickey y dejando ver la verdadera cola sucia de ratón a sus espaldas. O bien, la creación de personajes antítesis, como Mickey Rat que son nada más un reflejo del otro lado de Mickey, un personaje sucio, lleno de locura y que parece decir que su capacidad intelectual no es la del buen tipo sino la de un retrasado mental. Como conclusión final, se puede decir, que a pesar de todas las críticas hechas al personaje, Disney ha sabido plantar en la mente del colectivo humano esta imagen de un personaje que responde a los ideales de todas las culturas humanas: la jovialidad, el positivismo y el espíritu de lucha que siempre nos inspira Mickey.

46


Bibliografía GOULD, Stephen Jay. “Homenaje biológico a Mickey Mouse” en El pulgar del panda. Reflexiones sobre historia natural y evolución. Barcelona, Mondadori, 1994. Updike, John. El Arte de Mickey Mouse. Introducción. Ediciones B. Grupo Zeta. Barcelona-Madrid-Buenos Aires-México D. F.-Santiago de Chile. Walt Disney´s Mickey Mouse. The First Fifty Years. Disney, Walt. Mickey Mouse. Edición especial realizada con la colaboración de Panini Comics. Página 5. 2004. Barcelona CRAIG YOE, JANET MORRA-YOE, Los artistas interpretan al ratón más famoso del mundo. Introducción de John Updike. Ediciones B. Grupo Zeta. Barcelona-Madrid-Buenos Aires-México D. F.-Santiago de Chile. ALIADO, Mickey Mouse cumple 84 años. 15 de mayo de 2012. URL http://es.paperblog. com/mickey-mouse-cumple-84-anos-1329447/ A.A.V.V. Mickey Mouse. En http://es.wikipedia.org/wiki/Mickey_Mouse mayo de 2014 ENGLISH Ron “Divertidas Reflexiones Pop”. URL http://www.enkil.org/2011/01/08/ronenglish-divertidas-reflexiones-pop/ mayo 2014 ELVIS Claudio “Marilyn Manson, influencias y referencias” URL http://www.taringa.net/ posts/info/15708067/Marilyn-Manson-influencias-y-referencias.html mayo de 2014

47


GONZALES FUENTES Juan Antonio “Un ballo in maschera (Verdi) en el World Trade Center con Mickey Mouse” URL http://www.ojosdepapel.com/Blogs/JuanAntonioGonzalezFuentes/Blog/Un-ballo-in-maschera-Verdi-en-el-World-Trade-Center-con-MickeyMouse. 14 de abril 2008 JAMES Joseph “Mickey is a Rat by Nicholas Rubistein” URL http://www.stylenoir.co.uk/ mickey-mouse-rat-nicolas-rubinstein/ 3 de julio de 2013 VERLAG Stark “Invading New Markets Analyzing a cartoon” URL http://www.asamnet. de/~ringeisp/elk/cartoon_analysis_rip.pdf. Mayo 2014 HERVÉ Olivier “Super Negra” URL http://www.planetebd.com/bd/les-requins-marteaux/ super-negra/-/17449.html 5 de octubre 2012 NABI “Napalm (2004-5) Bansky” En el blog “Never or Nothing” URL http://jamaispasdutoutrien.wordpress.com/2012/10/15/napalm-2004-5-banksy/ 15 de Octubre 2012 MARKSTEIN Donald “Mickey Rat” URL http://www.toonopedia.com/mickyrat.htm 2004 EMBELEZZIA “Damien Hirst sigue los pasos de Warhol y Lichtenstein y reinterpreta a Mickey Mouse” URL http://www.embelezzia.com/arte-y-diseno/damien-hirst-reinterpreta-a-mickey-mouse 9 de enero de 2012 HOCHDÖRFER Achim, OLDENBURG Maartje, y SCHRÖDER Barbara “Claes Oldenburg: The Street and The Store Claes Oldenburg: Mouse Museum/Ray Gun Wing” URL http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1320 4 de abril 2013 A.A.V.V. “Damien Hirst” URL http://es.wikipedia.org/wiki/Damien_Hirst mayo de 2014

48


49


M ickey Mouse es el personaje más

famoso de la cultura americana, con sus casi 86 años, ha recorrido un camino lleno de risas, baile y diversión. Está presente para todas las generaciones, desde chicos a grandes. Su transformación ha sido paulatina, cambiando su personalidad y su físico para dotarse de la simpleza y jovialidad que ahora lo caracterizan.

Mickeymousenuncacumpliocondena  

Trabajo realizado para Historia de la Ilustración Impartida por Oriol Vaz Trueba Postgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunic...