Issuu on Google+

MÚSICA EN EL ESPACIO

Lola Villalba Madrid


Si te encontraras lejos de casa ...¿no ...¿no te gustaría despertar cada día con música que te haga menos pesada la sensación de lejanía? ¿…y si te encontraras algo más que lejos?

Lola Villalba Madrid


…si estuvieras, literalmente hablando, fuera de este mundo ¿no apreciarías aún más una llamada de “tu gente” para despertarte con esa "música" que ellos saben que te gusta?


Los astronautas, durante sus misiones, lo apreciarían y agradecerían mucho. mucho. En efecto, ellos despiertan de esa manera cuando su vuelo depende de la NASA, debido a las diarias “Wake“Wakeup Calls” o llamadas para despertar, lo cual es ya una tradición en los programas de vuelo de la NASA. NASA.

Lola Villalba Madrid


Cada día, de cada misión, los controladores de vuelo desde el Centro de Control de Misiones en Houston, despiertan a los integrantes de las tripulaciones, con música adecuada a ese día o a la misión que se disponen a realizar.

Lola Villalba Madrid


Es así como escuchan música de bienvenida o despedida, el Happy Birthday cuando alguno cumple años, o la hermosa canción Buenos Días Estrella Brillante, cuando tienen que poner en orbita un satélite que lleva precisamente ese nombre: nombre: Starshine. Starshine.


Esta música que escuchan es muy variada: variada: desde grandes clásicos como Tchaikovsky o Mozart, hasta el mismísimo “Aserejé” de “Las Ketchup”, pasando por FrankSinatra, Jhon Lenon, Elvis Prestley, Ricky Martin o NatKing Cole con su famoso "Cachito, cachito mío". ".

Lola Villalba Madrid


A continuación os pongo los enlaces de algunas grabaciones de la NASA de estas "llamadas para despertar" que terminan con los "buenos días" desde la base y la respuesta de los astronautas de esa misión. misión. Espero que disfrutéis escuchándolas. escuchándolas.

Lola Villalba Madrid


STS-88 - Flight Day 9, Danza Rusa “Trepak” - del Cascanueces de Tchaikovsky: Saludo en ruso para el cosmonauta Sergei Krikalev, mission specialista de la Russian Space Agency (RSA).

STS-95 crew wakeup call, flight day 3 "Cachito" - Nat King Cole Lamentablemente, se escuchan interferencias durante la canción pero, como rareza vale la pena. La misión STS-95, fue el histórico vuelo en el que regresó al espacio el legendario John Glenn. Tuvo la fortuna de formar parte de esta tripulación, el español Pedro Duque quien, por cierto, se le escucha responder la llamada.

STS-96 wakeup call, flight day 10 "Good Morning Starshine" La canción para despertar a los astronautas en esta occasion fue "Good Morning Starshine", el mismo día en que sería lanzado el Satélite Starshine 1, que no era otra cosa que una pequeña esfera de diámetro similar al de un neumático y cubierta de espejos previamente pulidos por niños de escuelas primarias, al cual le harían seguimiento los mismos estudiantes y de esta forma, aprender más acerca de cómo decaen los satélites de sus órbitas en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra. Fue una excelente iniciativa para despertar el interés de los niños en la astronomía.

STS-113 crew wake up call, Flight Day 8 - "Walking on Sunshine" El tema es “Caminando con un sol radiante”, el mismo día que “Mike” (Miguel López Alegría) tuvo que realizar una “caminata espacial” durante algunas horas.

Lola Villalba Madrid


Realizado por: MÂŞ Dolores Villalba Madrid

Fin


Música en el espacio