Page 1

2ª parte

Vajillas, cristalerías, y cuberterías


Módulo II

Vajillas

La vajilla es uno de los componentes indispensables en la mesa. Aunque existe gran variedad de modelos y materiales, la moda es la que ha ido indicando el camino con el paso de los años. Antes, la vajilla se ponía toda haciendo juego, desde el plato de pan, pasando por el plato hondo, hasta llegar al plato de postre. Ahora mismo en cuanto a tamaño y diseño podemos escoger lo que queramos, ya que ahora lo que se lleva es mezclar vajillas, puedes mezclar una vajilla clásica con una moderna o una de flores con otra lisa, etc. ¡Ahora bien! La mejor elección cuando vas a comprar tu primera vajilla es escoger una vajilla clásica, con colores neutros que te pueda servir para cualquier ocasión, más adelante podrás comprar otras con más colorido o más modernas para combinarlas. Piensa siempre, que la mesa es como un fondo de armario, lo que la hace más bo nita y elegante es un vestido sobrio y unos complementos adecuados a la ocasión.

Las piezas componen

Vía Pinterest

principales una vajilla

que son:

platos hondos, platos llanos y platos de postre, pero si la quieres más completa , tienes el plato del pan, la sopera, la taza de consomé con su plato, salseras, fuentes redondas, ovaladas, cuadradas, etc. Una mesa bien montada debe llevar un bajo plato, en el mercado los hay una gran variedad y a cada cual más bonito. La colocación de los platos en la mesa es muy importante, siempre debes fijarte que el plato que vayas a colocar en la mesa no esté roto o rayado. Se colocan separados de cada comensal unos 45 ctmos. aproximadamente y alejados del borde de la mesa unos 3 ctmos. Vía Pinterest


La cristalería La cristalería, es otro de los complementos más importantes a la hora de montar la mesa. Si hablamos de poner una mesa elegante, tendremos que pensar en diseños sencillos y preferiblemente sin color. A veces los diseños suelen ser complicados y esto hace que no podamos distinguir una copa de agua con una de cava. Las cristalerías de color, solo las utilizaría en los momentos más informales o en una mesa de navidad, con algun toque rojo o verde destacaría sobre la mesa. La s piezas principales que componen una cristalería son: copas de agua, copas de vino tinto, vino blanco y copas de champán. Ahora bien, como pasa con la vajilla o con la cubertería podemos encontrar igual número de copas que de bebidas.

Hay firmas muy conocidas dentro del mundo de la cristalería. Las casas francesas son unas de las más conocidas, entre ellas, Bacarat o Cristal de Sèvres, Es buenos ver sus catálogos y esto nos dará una idea de las tendencias y de los modelos que nos gustan y así a la hora de ir a comprar nuestra cristalería lo tendremos más fácil. Y no hará falta que sean de estas casas.


La cubertería Al igual que la vajilla y la cristalería, los cubiertos es otro de los complementos indispensables en una mesa. Recomendaciones a la hora de ir a comprarlos, siempre es bueno tener las ideas claras en la utilidad real que se le va a dar a la cubertería, teniendo en cuenta que una es para diario y otra para las ocasiones especiales, esto no quiere decir que la guardes en el armario y no la vuelvas a sacar. Los materiales más utilizados son el acero inoxidable y la plata, aunque hay muchos más. Nuestra cubertería básica : Cucharas, tenedores, cuchillos y cubiertos de postre. El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el borde hacia adentro. La cuchara la pondremos a la derecha del cuchillo y nunca boca abajo, y el tenedor se pone a la izquierda del plato. A la hora de ir a comer, tenemos que tener en cuenta que los primeros cubiertos que vamos a usar son aquellos que están más alejados del plato.

Vía Pinterest


Mesa Formal

1.Bajo plato. 2. Plato llano. 3. Servilleta. 4. Plato de pan. 5. Cuchara para consomĂŠ. 6. Pala para pescado. 7. Cuchillo trinchero. 8.Tenedor trinchero. 9. Tenedor para pescado. 10. Tenedor de postre. 11. Cuchara de postre. 12. Copa de agua. 13. Copa de vino tinto. 14. Copa de vino blanco. 15. Copa de cava. 16. Tarjeta marcadora. 17. MenĂş. y el 18. Salero y pimentero. Con esta colocaciĂłn podemos estar seguros de tener una mesa bien montada. Cuando sabemos para que sirven y donde se colocan cada uno de los utensilios que usamos en la mesa no tendremos problemas de equivocaciones y quedaremos siempre bien.

Mesa Buffet

1- Ensaladera con forma redonda. 2- Sopera. 3- Fuente para carne. 4- Fuente para pescado. 5- Bandeja honda, para las verduras. 6- Platos hondos. 7- Platos llanos. 8- Platos para servir la fruta. 9- Platos para servir los postres. -Vasos, o copas, de agua y de vino. 11- Cucharas, tenedores y cuchillos para los postres. 12- Cucharas, cuchillos y tenedores para servir. 13- Cuchillos, cucharas y tenedores. 14- Servilletas. 15- Centros de flores naturales.

Profile for A la mesa con glamour

Curso montaje de mesas módulo II pdf  

2ª parte del curso montaje de mesas

Curso montaje de mesas módulo II pdf  

2ª parte del curso montaje de mesas

Advertisement