Page 1


Introducción

Módulo I

Las reuniones familiares, de amigos o compañeros, cada vez tienen más auge, se le da mayor importancia no solo a lo que se come o bebe, sino también a la decoración de la mesa y su entorno.

Una de l as fiestas que mayor impacto tienen son l as fiestas infantiles que cada vez son más sofisticadas. Empezamos con la despedida de solteros, pasamos al baby shower, seguimos con el bautizo, nos adentramos de lleno en los cumpleaños, por supuesto, no podía faltar la comunión, proseguimos con las fiestas de adolescentes, el noviazgo, la pedida de mano, la boda y de nuevo empieza el círculo.- Es decir que siempre hay una buena ocasión para celebrar.

Un entorno bonito, alegre y colorido, hará que la fiesta tenga un mayor impacto sobre nosotros y quede en nuestra memoria un agradable recuerdo. Los pequeños detalles son los que nos ayudarán a que la fiesta que celebremos sea un éxito, porque la simple colocación de la servilleta hace que nuestra mesa tome importancia, si encima le pones un servilletero que has podido hacer tu misma, le estas dando a la mesa la importancia que realmente tiene y la estas personalizando, cosa que es muy importante, porque en esos pequeños detalles se ve la personalidad de la anfitriona. Para seguir con el tema es importante conocer determinadas reglas básicas a la hora de montar una mesa y de cómo tratar a nuestros invitados.


El mantel es el vestido de la mesa. Pero antes tenemos que vestir la mesa por dentro, es decir que la vamos proteger con un muletón o bajomantel, esto te ayudará a que el mantel no resbale, no se oigan los golpes y además proteges a la mesa del calor de los platos. Haz la prueba, vete a tu comedor y saca un mantel, colócalo encima de la mesa, y siéntate como si fueras a comer, notarás lo que te estoy diciendo. Prueba otra vez y pon otro mantel debajo del que tenias antes, verás que incluso estas más cómoda, el ruido queda amortiguado, el mantel de arriba no resbala y si pruebas con algo caliente, notarás que se calienta bastante menos. A mí personalmente no me gusta que se vean las patas de las mesas, por eso me gusta que el mantel llegue hasta el suelo. He leído muchos libros de protocolo y la regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. "El mantel es el traje de la mesa, tenlo en cuenta a la hora de vestir tu mesa" ¿Qué colores utilizar? El mantel blanco es el rey por excelencia, pero depende del acontecimiento que vayamos a celebrar. Mi experiencia me ha llevado a optar por los manteles de colores neutros ya que luego puedes poner la decoración que quieras y no te vuelves loca con todo lo que tienes que conjuntar. Siempre hay excepciones, en este caso el cumpleaños de los niños, ahí cuanto más color mejor.

en esta foto podemos ver diferentes tipos de manteles , blancos , de colores , individuales de diferentes materiales y hasta los temáticos como navidades, halloween, etc.


Tipos de mesas Normalmente te encuentras varios tipos de mesas:  Redondas  Cuadras  Rectangulares o Imperiales  Ovaladas  En forma de U  En forma de T  En forma de Peine Las mesas redondas son las ideales para reuniones de mucha gente ya que te permite hablar con todos los comensales .. Las mesas cuadradas, normalmente se usan en los restaurantes. Las rectangulares, ideales para grandes banquetes ya que te permite sentar a la gente de forma protocolaria y el anfitrión puede controlar toda la mesa desde su sitio. La mesa ovalada, ahorran espacio ya que se aprovechan las cabeceras, en protocolo sirven para montar la mesa francesa. La mesa en forma de U, idónea para banquetes y otras reuniones La mesa en forma de T, un tipo de mesa que ya casi no se usa, solo en algún tipo de reunión. La mesa en forma de peine, sirve para los banquetes de gran cantidad de personas, pero está en desuso.  Como sentar a nuestros invitados.

Mesa Inglesa MHMH Dc Dac MHMH Las cabeceras las presiden los anfitriones y el orden de la mesa es mujer, hombre y así susecivamente.

Mesa Francesa Este tipo de mesa se suele utilizar en comidas oficiales o protocolarias. El centro es siempre para los anfitriones. M5 H3 M1 Dc M2 H4 M6 H6 M4 H2 Dac H1 M3 H5 Esto siempre cuadra cuando el número de hombres y mujeres coincide, ya es más delicado cuando por ejemplo el número de mujeres es mayor al de hombres o son números impares.


Prueba Haz lo siguiente:: Elabora una lista de personas que quieras invitar a una comida. Intenta sentarlos a la mesa de forma protocolaria, sienta primero a la persona de mĂĄs edad a la derecha del anfitriĂłn y recuerda siempre ir compaginando hombre, mujer. Puedes ayudarte como te muestro en la foto. Si vas amontar una redonda, recuerda que tienes que hacerlo segĂşn las agujas del reloj.

Profile for A la mesa con glamour

Curso montaje de mesas módulo i 1º pdf  

Curso básico para montar y decorar mesas para eventos

Curso montaje de mesas módulo i 1º pdf  

Curso básico para montar y decorar mesas para eventos

Advertisement