Issuu on Google+

Ficha técnica para la planificación de actividades con TIC Nombre/título de la actividad: Pensando en verde y Las plantas y sus partes Alumnos destinatarios: 2 grado Área/s: Cs. Naturales Tiempo/ horas semanales: 3 clases de 40 minutos Temas: Seres Vivos Recursos:

• Netbooks • Notebooks

• Blog • Pantalla digital

• Tux Paint • Word

Breve descripción de la actividad/proyecto 1º Actividad: Los chicos en segundo grado conocen que las plantas nacen a partir de una semilla y tienen una imagen estereotípica de estas. Al acercarle a ellos diferentes elementos ponen en problema esa imagen de la semilla, ya que las semillas tienen diferentes aspectos y tamaños. Luego, deberán plasmar sus hipótesis acerca de cómo es el interior de la semilla. Con esto ubicamos al sujeto de aprendizaje en el rol de la ciencia: buscar hipótesis que luego serán confrontadas mediante experiencias, en este caso, de laboratorio.

2º Actividad: Se proyectará un video que explica las partes de la planta y las funciones de las plantas, además de retomar la noción de las plantas como seres vivos. Luego se les pedira a los alumnos que en su computadora y completen de manera individual Objetivos: • Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades, los fenómenos naturales y las técnicas, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones. •

Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.

Secuencia: 1° Actividad:


Aclaracion: Esta actividad se desarrollara una parte en el aula, y otra parte en el aula de informatica, en el cual se encuentra la pantalla digital

Respondan en sus cuadernos: ¿Cómo nacen las plantas? Luegos se les dará elementos a los alumnos como, piedritas, pedasitos de cascara de alguna fruta, y semillas Mirá atentamente los elementos que tenés en tu grupo. ¿Qúe cosas hay?

Al finalizar esta parte de la clase en el aula, los alumnos junto con la docente se dirijirán a trabajar en la pantalla digital para relalizar una actividad de clasificacion.

Semillas

No semillas

¿Qué hay dentro de una semilla? Dibujá cómo te imaginas que es por dentro.

2 Actividad:

Después de ver el video “Partes de la Planta” pensá algunas preguntas cuyas respuestas estén explicadas en lo que viste.

Ahora que observamos como crece una planta vamos a ponerle nombre a cada parte que la compone. Para esto reliza un dibujo de una planta y sus partes.


Aclaracion: La docente acumularรก todos los dibujos de los chicos, para luego hacer un Word y subirlos al blog, para que tanto ellos como los padres vean los trabajos relizados en clase


pensar en verde