Page 1

Grupo HAMAR MONTANA Proyectos IV Alicante Lola Márquez Ortiz

Nuestro proyecto comienza con el objetivo principal de dotar a la plaza de Stortorget de una identidad y consolidarla como punto de referencia en la trama urbana de Hamar. Por ello, como comienzo se propone una estrategia basada en una red de observatorios situados en diferentes áreas de la ciudad que previamente se han analizado y mas tarde considerado como las más oportunas para fomentar la actividad y el dinamismo en la ciudad. Esta red de observatorios permite conectar tanto visualmente como mediante una red de itinerarios, sectores relativamente distanciados y posibilitar un incremento de la actividad en determinadas áreas apartadas que a su vez establece una reacción en la propia plaza. Siguiendo con esta idea, se propone además conectar el frente marítimo con la plaza, intentado crear una interacción entre distintas zonas para el desarrollo social, cultural y de ocio de la plaza. Esa conexión se establece en diferentes niveles: uno visual, otro Con estos supuestos se planteó el diseño de la plaza. En ella se disponen diferentes áreas según usos/actividades/programas/movilidad/temporalidad… intentado enfocarla a una adaptabilidad y variabilidad en el tiempo para englobar las necesidades de una población diversa. Uno de los propósitos primordiales que se consideró a la hora de estudiar la solución posible para Stortorget fue la de disponer de espacios tanto abiertos como cubiertos, consecuencia de la inviabilidad en determinadas épocas del año del disfrute de zonas al aire libre. De este modo, el planteamiento del desarrollo de la propuesta futura comienza con el análisis y estudio de un proyecto de parametrización de la AA de Londres como referencia. El proyecto examina el espacio urbano como el resultado de el espacio sonoro, la movilidad de las personas y la relación entre ambos. Creando una jerarquización de áreas en la trama urbana a partir de la cual se desarrollará el nuevo crecimiento urbano. Además, la propuesta toma una área marginada como centro de ese crecimiento cambiante potenciando su dinamismo y creando una vinculación de identidad con la población. Se crea así una conversación entre el habitante y el medio que le rodea modificable gracias a parámetros como el programa de actividad, el flujo de gente, la climatología, el comercio…


11.00 am - 11.00 pm

12.00 am 5.00 pm

12.00 am- 9.00 pm

9.00 1.00 am

1.00 - 9.00 pm

9.00 1.00 am

3.00 pm- 9.00 pm

12.00 am 19.00 pm

6.00 pm- 12.00 pm

Businessman Cultur space Leisure space

9.00 am 4.00 pm

Library Concert

Ice-cream Market

Shopping space

Propuesta Hamar Montana Proyectos IV Alicante Lola Mรกrquez Ortiz

Family

Student Draw Snack bar

Restaurant Cafe

Skiing Skating

News info Cinema

Live music Reading

Live music Swings

Indoor games Looking point

Cocktail Bar

Elderly man Ligthing system Storytelling

Multi-activities Solarium

Burger Board games

Video games


MECANISMO DE RELOJERÍA

TRES FORMAS DIFERENTES DE MOSTRAR LA HORA

Ritmos de movimiento de la Tierra (20), la Luna (11), el Sol (19) y las Estrellas (9). Comparable al modelo computacional del reloj. Experiencia espacial, cambio en el tiempo de datos o factores conocidos.

1.- Antiguo horario Checo (17), mano sobre anillo exterior. Horas despues del amanecer. 2.- Horas en formato de horas desiguales (19), sol sobre lineas doradas (4). 3.- Hora local de Praga (21) (18), mano de oro sobre números romanos. Distintos niveles de analisis que mediante la superposición de capas complejizan y dinamizan. Acompañado de su propio lenguaje.

ZODIACO (16) Eclíptica (19), doce partes iguales. Anillo zodiacal: constelación. Parametrización, conexión de variables externas con variables internas

4

2

V VI VII VIII IX

3

1

4

21

X

5

XI 6XII 7 I

8

20 19

II

III

3

18

17 16

2

5

15

1

6 7

IV

14

Proyectos IV Alicante Lola Márquez Ortiz

XII X

XI I

Reloj Astronómico de Praga

9

XI XII

Distancia entre el sol y el centro de la esfera, tiempo entre el anochecer (7) y el amanecer (6). Altura del sol al mediodía (1) y noche astronómica (8). Duración de el cambio, Crepúsculo (14). Calculo automático de la hora de salida y la puesta del sol según posición geográfica__ Ahorro energético de alumbrado público y en el encendido de escaparates.

8

II

III ANOCHECER Y AMANECER

13

10

11

IDENTIDAD Leyenda: El mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš. Los ediles cegaron al maestro cuando termino de construirlo para que no pudiera construirse una copia del reloj. No existe otra copia igual del reloj, la duración de la hora varía según la estación (más larga en verano, más corta en invierno, relacionada directamente con la cantidad de luz solar de cada día). El reloj de Praga es el único del mundo en su tipo capaz de hacer esta medición. Como

12

Fase 2.2  

Proyectos IV Alicante Lola Márquez Ortiz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you