Page 1

FRANCISCO DE QUEVEDO


Índice 1. - El conceptismo : Francisco de Quevedo.

2. - Temas, estilo de su poesía. 3. -Prosa de Quevedo . 4. - Novela picaresca. 5. - Obra satírico-morales.

6. -Obras políticas. 7. -Obras filosóficas y ascéticas. 8. Obras religiosas y festivas.


EL CONCEPTISMO: FRANCISCO DE QUEVEDO  El conceptismo es una corriente literaria barroca que se

basa en la asociación ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras.  Uno de los principales cultivadores fue Francisco de

Quevedo, escritor que pertenece a una generación posterior a la de Góngora y a de Lope de Vega.


Biografía  Quevedo nació en Madrid en 1580 y estudió en los jesuitas y en la

Universidad de Alcalá de Henares, donde se licencia en Artes y Teología.  Más adelante, se trasladó a la corte de Valladolid y se dio a

conocer como poeta.  Ocupó varios cargos políticos bajo la protección del duque de

Osuna, y finalmente cumple el sueño de ingresar en la Orden de Santiago.  Finalmente, muere en 1645 en la Torre de Juan Abad (Ciudad Real).


Temas / 1 Quevedo representa el mundo de contrastes de la época. Asistió a la progresiva decadencia del Imperio español, y esta situación, unida a sus complejos por su posición social y su apariencia física, le proporcionaron una visión amarga que expresa con angustia y desgarro o con burlas. Presenta una amplía variedad temática: 1.

Escribe poemas metafísicos que tratan de la angustia existencial, de la caducidad de la vida y de las múltiples paradojas que conforman la vida humana, reflejando a un autor que escribe sumido en un caos de pasiones violentas y transitorias. Esta poesía se caracteriza por la mezcla de pasión y pensamiento, de sentimiento y raciocinio.


Temas / 2 2.

Poemas morales : Son poemas (casi siempre sonetos) en los que reflexiona sobre temas como el poder, los vicios, la riqueza, las virtudes, etc. Son estos poemas los que más me llaman la atención de Quevedo y a los que quiero dedicar esta entrada. Para ello he seleccionado dos poemas titulados "Que desengaños son la verdadera riqueza" y "Prevención para la vida y para la muerte“.


Que desengaños son la verdadera riqueza ¿Cuándo seré infeliz sin mi gemido? ¿Cuándo sin el ajeno fortunado? El desprecio me sigue desdeñado; la invidia, en dignidad constituido. U del bien u del mal vivo ofendido; y es ya tan insolente mi pecado, que, por no confesarme castigado, acusa a Dios con llanto inadvertido. Temo la muerte, que mi miedo afea; amo la vida, con saber es muerte: tan ciega noche el seso me rodea.

Si el hombre es flaco y la ambición es fuerte, caudal que en desengaños no se emplea, cuanto se aumenta, Caridón, se vierte.


PREVENCIÓN PARA LA VIDA Y PARA LA MUERTE Si no temo perder lo que poseo, ni deseo tener lo que no gozo, poco de la Fortuna en mí el destrozo valdrá, cuando me elija actor o reo. Ya su familia reformó el deseo; no palidez al susto, o risa al gozo le debe de mi edad el postrer trozo, ni anhelar a la Parca su rodeo. Sólo ya el no querer es lo que quiero; prendas de la alma son las prendas mías; cobre el puesto la muerte, y el dinero. A las promesas miro como a espías; morir al paso de la edad espero: pues me trujeron, llévenme los días.


Temas /3 3.

Satíricos: En estos poemas se satiriza a personajes, costumbres , vicios o situaciones del momento. Son también una expresión de su amargura, solo que usa la sátira para mostrar su descontento con el mundo en que vive.

4.

Religiosos : Su fe cristiana le enseñaba a despreciar la vida terrena y a aceptar la muerte como liberación de los pesares. Habría que resignarse, pues, a esa "condición mortal", e incluso desear la muerte. Sin embargo, debemos hablar de un dramático conflicto entre sus creencias y sus sentires: aquellas le proponían consuelo, y estos estaban hechos de ansias de vivir y de horror a morir. Una gran lucha entre propósitos ascéticos y afanes vitalistas.


5. Poemas amorosos. También los temas amorosos están relacionados en Quevedo con sus preocupaciones metafísicas. El amor es expresión de su vitalismo y se convierte en su poesía en una fuerza capaz de vencer a la muerte. 6. Poemas de circunstancias. Son composiciones que tratan de personajes del pasado o del presente, y que le sirven también para hacer reflexiones morales y filosóficas.


Estilo  Se caracteriza por :  Empleo de metáforas : Son transformadas para su uso. Y le da

bastante utilidad.  Sustantivaciones insólitas: Transforma acciones o características en

conceptos (Soy un fue, y un será, y un es cansado).  Recursos intensificadores : Usa repeticiones y polisíndeton.  Superlativos : Se aplican a las palabras que no lo toleran : Érase un

naricísimo infinito.  Juegos de palabras : Utiliza figuras retóricas y palabras polisémicas. 

Hipérboles : La Hipérbole, es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad , ya sea por exceso o por defecto. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. Ejemplo : Erase una nariz superlativa./Erase una nariz pegado.

 Traslados del significado : Traslada de una palabra a otra sus

significados .


 Creación de palabras nuevas : Sustantivos como adjetivos: nariz sayón y escriba; verbos o adverbios como sustantivos: soy un fue; crea palabras nuevas mediante procedimientos morfológicos y analogías: naricísimo, diabliposa, desnacer; y modifica dichos y frases hechas: llorar (llover) a cántaros, hablar entre muelas (dientes), marido

(alma) en pena. Quevedo es muy hábil en el uso de los juegos de palabras.


 Antítesis : Es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria o impresiones más

subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas.

 Oxímoron : Esta figura retórica permite ocultar una intención

sarcástica bajo una expresión que, en apariencia, es absurda.

 Epítetos : Es un pensamiento consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria

para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista. “ Pobre y turbio río, negro mar.

 Paranomasia : La Paronomasia es una figura retórica de repetición

que consiste en un juego de palabras utilizando dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado. “ Tengo, en queriéndome dormir, sueño de pluma y plomo.

 Métrica: Como vehículos de expresión poética cultivó sonetos,

silvas, romances, y letrillas.

.


Lo que me quita en fuego, me da en La mano que tus ojos me recata; Y no es menos rigor con el que mata, Ni menos llamas su blancura mueve.

ANTÍTESIS

La vista frescos los incendios bebe Y volcán por las venas los dilata; Con miedo atento a la blancura trata El pecho amante, que la siente aleve. Si de tus ojos el ardor tirano Le pasas por tu mano por templarle, Es gran piedad del corazón humano; Mas no de ti, que puede al ocultarle, Pues es de nieve, derretir tu mano, Si ya tu mano no pretende helarle.

OXÍMORON


Prosa de Quevedo Francisco de Quevedo fue un hombre profundamente preocupado por los asuntos de su tiempo y dotado de un extraordinario ingenio lingüístico. Sensible y mordaz al mismo tiempo, es el arquetipo del mundo de contrastes que le tocó vivir. En la extensa y variada producción prosística de Quevedo aparecen reflejados todos sus intereses y preocupaciones.


Novela picaresca

:

Su única obra de este género es EL BUSCÓN. En este relato se introducen algunos cambios en la concepción de la picaresca de la época anterior :

 El personaje del narrador se deshumaniza.  La narración tiene un final abierto.  El pícaro ya no sirve a distintos amos, sino que vive una serie de aventuras a través de las cuales se nos presenta una visión satírica de la sociedad de la época.


Obras satírico-morales Dos obras : Los sueños y La hora de todos y la fortuna con seso  Los sueños ; Se realiza una sátira de la sociedad usando el

procedimiento del sueño. El narrador es transportado en sueños a un más allá fantástico habitado por tipos que son objeto de la sátira quevedesca. El escritor ofrece un conjunto de cuadros satíricos y estampas caricaturescas.  La hora de todos y la fortuna con seso : Es la obra de mayor complejidad. Comienza una fantasía mitológica : Júpiter, cansado de las quejas sobre la fortuna, convoca una asamblea de los dioses y, para terminar con las quejas, manda a la diosa Fortuna que reparta los bienes de acuerdo con los merecimientos de cada uno. Esta medida produce tanta confusión y desorden, que Júpiter se ve obligado a restaurar la injusta situación anterior.


Obras políticas Ocupan una parte muy amplia de su obra literaria. Cultivó aspectos muy diversos, desde el libro teórico-doctrinal hasta el informe político. Podemos destacar: Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás Es un extenso e interesante tratado en el que se usa la alegoría evangélica para hablar de lo que debería ser el buen gobierno.

La vida de Marco Bruto que es un comentario político – moral en el que se aprueba el crimen contra Julio César, ya que éste representaba la tiranía.


Obras filosóficas y ascéticas En estas obras, se nota la influencia de Séneca.  De los remedios de cualquier fortuna : Es una traducción de una obra de Séneca,

a la que añade sus propios comentarios a la filosofía senequista.  La cuna y la sepultura es un tratado de

tono ascético en el que Quevedo hace una reflexión acerca del sentido de la vida y de la muerte.


Obras religiosas y festivas Quevedo escribió dos vidas de santos:  Vida de santo Tomás de Villanueva  Vida de San Pablo , obra en la que da una visión del apóstol tanto

religiosa como histórica.


Las obras festivas Son breves escritos satĂ­ricos en los que cultiva el amor, ingenio, burla. Lo utiliza para criticar todo tipo de asuntos. Algunos ejemplos: ď ś Aguja de navegar cultos ď śLa culta latiniparla

En ambas critica la literatura culterana y gongorina.


Trabajo realizado por :  Javier Lagos  Manuel Enrique Rosado  Javier de la Morena

1º Bach. B

Quevedo  

Presentación de 1º de Bachillerato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you