Page 1

Lola Sanchis


EJERCICIO ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. MASAMAGRELLL

INFORMACIÓN DE COSTUMBRES TRADICIONALES

La

Valencia, 10 de diciembre de 2004

Navidad INTRODUCCIÓN

A

lo largo del año hay multitud de fiestas y celebraciones. Quién no ha asistido a la celebración de un cumpleaños, santo, a cenas, festejos populares, fiestas del barrio o de la ciudad. Entre estas celebraciones, destacan las que más arraigo y tradición tienen en España y en muchos otros países del mundo: la Navidad. L a Navidad comprende toda una serie de ritos y elementos que la convierten en una fiesta impregnada de símbolos y tradiciones.

LA MISA DEL GALLO L

a primera celebración solemne con la que comienza la Navidad es la noche del 24 de diciembre, día de Nochebuena. Su origen proviene de una leyenda en la que se dice que el gallo fue el primer animal que vio el nacimiento de Jesús y con sus cacareos se encargó de anunciarlo al mundo. L a Misa del Gallo se ha venido celebrando durante siglos recibiendo al día de Navidad, en conmemoración del nacimiento de Jesús.

EL DÍA DE NAVIDAD L

a fiesta grande de la Navidad es el día 25 de diciembre: día en el que se celebra el nacimiento de Jesús. Actualmente, se sabe por distintos hechos y dataciones que no pudo ser en esta época del año, sino más bien en el mes de marzo o abril. Pero una tradición tan arraigada en unas fechas no puede ya cambiarse.

2


EJERCICIO ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. MASAMAGRELLL

PAPÁ NOEL S

anta Claus, Papá Noel, el Espíritu de la Navidad y otros muchos nombres hacen alusión a una leyenda común importada. La tradición del espíritu de la Navidad es de origen nórdico, pero muy influyente también en las celebraciones latinas. Niños, jóvenes y adultos realizan diferentes ritos antes del 21 de diciembre, con el objeto de dar gracias por las bendiciones que han recibido a lo largo del año y también para pedir nuevos deseos. E s una tradición que nada tiene que ver con el origen religioso y cristiano de nuestra navidad latina. La Navidad conmemora y celebra la llegada del niño Jesús, que poco tiene que ver con el Espíritu de la Navidad o Santa Claus.

LOS SANTOS INOCENTES L

a tradición nace 2000 años atrás en un sanguinario suceso. Días después de que María alumbrara a Jesús, en el portal de Belén, Herodes, aconsejado por los sabios astrólogos de su reino, ordenó matar a todos los varones de Belén menores de dos años, que podrían ser el niño Jesús, el nuevo rey de los judíos anunciado por los profetas. P

or eso, el día 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora el cruel asesinato de estos niños, los Santos Inocentes. D esde la Edad Media, entre monaguillos y sacristanes se recordaba esta fecha paradójicamente con humor y la tradición bromista ha seguido hasta la fecha. En España, las inocentadas nacieron en la antigua urbe romana de Écija, en la época del reinado de Felipe II. L a broma o inocentada más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo en la espalda de alguien cercano, que lo lleva sin enterarse, con el general regocijo (inocente, inocente,...). También se gastan bromas telefónicas, se dan avisos falsos o se inventan noticias sorprendentes que siembran la duda y conducen a las risas una vez descubiertas.

NOCHEVIEJA Y

a durante el Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira hacia adelante y hacia atrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. E n la Edad Media se mantuvo esta fiesta en un estilo pagana entre la Navidad y la fiesta de los Reyes Magos.

3


EJERCICIO ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. MASAMAGRELLL

L

a tradición de tomar las doce uvas (también llamadas las uvas de la suerte) el 31 de diciembre a media noche se remonta a principios de nuestro siglo, sobre el año 1909. L a implantación de esta costumbre, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de aquella temporada inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

LOS REYES MAGOS L

a Biblia relata cómo una estrella guió a los tres Magos desde Oriente y señaló el lugar donde se encontraba el Niño Dios al detenerse sobre el pesebre. Este milagro ha intentado explicarse a través de muchas teorías. Entre otras, que se trataba del brillante planeta Venus, del paso de algún cometa o de una supernova. La estrella de Belén se celebra colocándola tanto en la representación del pesebre como en la punta del árbol de Navidad. L a noche de Reyes es una de las más felices para todos los niños que tendrán sus regalos. Fue a mediados del siglo XIX cuando se representó a los Reyes Magos como portadores de juguetes para los niños. Hasta entonces, los obsequios eran mucho más sencillos: Gaspar traía caramelos y golosinas, requesón, miel o frutos secos; Melchor regalaba prendas de vestir o calzado y Baltasar era el encargado de castigar a los niños que habían sido malos durante el año con carbón, leña o piedras (en la actualidad fabricados con azúcar). P ara poder realizar la labor de entregar juguetes a los más pequeños, los Reyes Magos cuentan con la ayuda de unos pequeños duendes que van informando a sus jefes del comportamiento de los niños. La costumbre exige que los pequeños depositen sus zapatos limpios en el balcón la noche del 5 de enero y, junto a ellos, agua, alguna pieza de fruta y un poco de hierba para aliviar el esfuerzo de los Magos y los dromedarios reales. La leyenda cuenta que dos amiguitos del Niño Jesús, viéndole pobre y descalzo, decidieron cederle sus zapatos, por lo que los lavaron y dejaron en el balcón para secar. A la mañana siguiente, cuál no sería su sorpresa al encontrárselos llenos de regalos que habían dejado los Reyes Magos premiándoles así por su bondad. D urante el primer cuarto del siglo XIX se hizo popular que los niños escribiesen una carta a los Reyes Magos de Oriente solicitando sus regalos. Estas cartas se dejaban junto al calzado pero pronto comenzaron a enviarse por correo postal y en nuestros días son enviadas ya por correo electrónico.

4


EJERCICIO ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. MASAMAGRELLL

LOS BELENES U

na de las más arraigadas tradiciones navideñas, que en los últimos años ha adquirido más auge, consiste en crear una escena del nacimiento poblando un paisaje hecho de arena, papel, cartón o corcho con una serie de figuras de arcilla, artísticamente pintadas, que representan a los distintos personajes: aldeanos realizando distintos trabajos, el castillo del rey Herodes con los soldados romanos, los tres reyes magos que van hacia el

pesebre, con sus figuras de San José, María y el Niño junto al la mula y el buey. H ay lugares en los que aún existe la tradición de crear un belén viviente, en el que las figuras son personas ataviadas con ropas de la época. Esto se representa en muchos países de América del Sur como Ecuador o Argentina, mostrando distintos episodios del ambiente navideño.

GASTRONOMÍA A

demás de sus ritos y celebraciones, cualquier fiesta también tiene sus platos especiales. Nochebuena y Navidad invitan a la reunión familiar en torno a una mesa y a una cena y comida especiales, variando según los países. E n España es tradicional el cordero, el besugo (que en Navidad tiene su mejor temporada), mariscos, polvorones, mazapanes, cascarillas y turrones, acompañados de un vino de la tierra y con la tradicional copa de cava o de sidra, que dicen que da buena suerte. E n los países anglosajones, es costumbre que cada miembro de la familia formule un deseo mientras bate una vez la masa del puding de Navidad. E n Argentina cada comensal aporta a la cena algún alimento. E l pavo es tradicional en las cenas de Nochebuena en países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú y República Dominicana, lo mismo que en Gran Bretaña y Estados Unidos. D ependiendo de la zona la cena es anterior a la Misa del Gallo como en El Salvador o Paraguay, o posterior tal como ocurre en Panamá. E n Perú y Uruguay, una tradición muy arraigada es que esta cena tenga lugar en casa de los abuelos.

LOS TURRONES E

l turrón es un dulce de tradición mediterránea elaborado con frutos secos almendras, nueces, piñones-, tostados o no, y miel, materias primas a las que habría que añadir una tercera introducida por los árabes en el mundo occidental: el azúcar. E stas tres materias primas dan lugar a los dos tipos básicos de turrones que conocemos: 5


EJERCICIO ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. MASAMAGRELLL

A) Turrones de cocción (Alicante, Jijona, guirlache, terrónico, etc.) B) Turrones de molienda (mazapanes, turrón de piedra, etc.) L os turrones eran elaborados ya en la España del siglo XVII por dos gremios distintos: los turroneros fabricaban el turrón de cocción (que no debía llevar el azúcar), mientras que el turrón de molienda, confeccionado sin miel, era fabricado por los confiteros.

EL ROSCÓN DE REYES M

ientras los niños disfrutan de sus regalos, los adultos preparan la merienda de Reyes para amigos y familiares, cuyo principal manjar es el Roscón de Reyes, que también se sirve como postre durante la comida. E ste dulce es originario de los países eslavos y está elaborado con harina, azúcar, mantequilla, frutas confitadas y en los últimos años también se rellena de nata o moka. Siempre guarda en su interior una figurita de plástico. Quien la encuentre debe convidar al resto de comensales o bien pagar el dulce. Esta figura era en origen un haba que convertía a quien la encontrara en rey momentáneo de la fiesta. E n México, a este dulce se le conoce como Rosca de Reyes y en su interior hay un pequeño Niño Jesús que simboliza la necesidad de encontrarle un lugar seguro para su nacimiento con el fin de que el rey Herodes no pueda matarlo en su persecución de los niños.

LOS VILLANCICOS E

n cualquier celebración no falta la música. Las canciones propias de la Navidad son los villancicos. Estas canciones provienen de viejas canciones populares y sus precursores fueron los alemanes. Los villancicos eran inventados por los campesinos, generalmente con un carácter religioso. E n los siglos XV y XVI los compositores españoles hicieron grandes aportes a este género. En el

siglo XVI los villancicos comenzaron a utilizarse en las ceremonias religiosas de Navidad y eran interpretados por coros de niños vestidos de ángeles. E ntre los villancicos hay uno que destaca sobre todos: Noche de paz. Es el villancico más famoso del mundo, traducido ya a 300 idiomas, cumplió 182 años, desde que sonó por primera vez en un pueblecito de Austria, próximo a Salzburgo.

6


EJERCICIO ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. MASAMAGRELLL

NOCHE DE PAZ L

a historia de este villancico y de su propagación por todo el mundo tiene algo de leyenda. Ocurrió en 1818 en la pequeña localidad de Obendorf. Eran tiempos de pobreza y no había dinero para arreglar el órgano de la iglesia de San Nicolás, algunas de cuyas piezas, según la leyenda, se habían comido los ratones. L a música no podía, sin embargo, faltar en aquella celebración de la Nochebuena y el sacerdote Joseph Mohr entregó el villancico navideño que había compuesto a su amigo Franz Xaber Gruber, para que le pusiese música. G ruber era un compositor rápido y en unas pocas horas escribió la partitura de “Noche de paz”, que debía sonar aquella misma noche en la misa del Gallo, cantada por los dos amigos con el simple acompañamiento de una guitarra y del coro local. E sta maravillosa canción navideña no habría dado la vuelta al mundo de no haber sido por la visita algunos años después, en 1825, del constructor de órganos tirolés Karl Mauracher a la iglesia de San Nicolás. Mauracher, que había recibido el encargo de instalar allí un nuevo órgano, descubrió el villancico, se enamoró de él y se lo llevó consigo al Tirol, desde donde se dio a conocer por distintos países. U

na familia de intérpretes de melodías populares de Laimach, los Strasser, comenzó a cantar el villancico por distintas ferias populares de Alemania, y otra familia apellidada Rainer se la llevó a América. E n 1900, “Noche de paz” se cantaba ya lo mismo en los países del África Negra que en la América del Norte y del Sur y hasta en Nueva Zelanda, muchas veces gracias a los misioneros. D urante muchos años, el villancico se atribuyó nada menos que a Joseph Haydn, hasta que los musicólogos determinaron sin lugar a dudas que se debió a aquel modesto sacerdote y a su amigo músico. M ientras tanto, en las fechas navideñas, esa inconfundible melodía suena lo mismo en la selva amazónica que en los hielos de Groenlandia, en las islas del Pacífico Sur o en la capital austríaca.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD E

l origen del árbol navideño proviene de los países indoeuropeos que atribuían a los árboles las fuerzas vitales y fecundas de la naturaleza. El árbol rey era el roble. L a leyenda dice que en el siglo VIII un roble que creían sagrado cayó sobre un abeto, pero éste no sufrió ningún daño, por lo que le atribuyeron el título de árbol del Niño Jesús. E l árbol de Navidad proviene de los países fríos y nórdicos donde es común verlos todo el año y especialmente en Navidad se celebra esta fiesta adornándolo con luces, guirnaldas, regalos y adornos de colores, costumbre que se extendió a otros países.

7

El Espíritu de la Navidad  

Descripción de las costumbres navideñas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you