Page 1

Sweet Smiles Sweet Smiles es un blog destinado a la publicación de las tareas asignadas en el aula de manera individual o grupal al alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Se pretende lograr la integración de las destrezas y habilidades adquiridas en el uso de la lengua inglesa poniéndolas en relación con las competencias profesionales de dicho ciclo formativo, entre las que se incluyen: •

El uso de las TIC como fuente de recursos para el desarrollo de la comunicación infantil en lengua inglesa.

La elaboración de un banco o fichero de recursos.

Este blog de aula permite el trabajo conjunto entre el grupo de alumnos (insertando sus trabajos, presentaciones, fotos de los proyectos y actividades desarrolladas en el centro) y la profesora (incorporando actividades a desarrollar mediante el uso de las TIC y otros recursos que profundicen en los contenidos curriculares del módulo). La participación del alumnado en las tareas del blog será objeto de evaluación y calificación y formará parte de la nota del 1º trimestre. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Sweet Smiles es un recurso educativo para el módulo profesional de Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil, creado con la idea de integrar en la práctica docente diaria el uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y desarrollar las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización. Si hasta hace poco en el ámbito educativo formal se ponía el acento en el desarrollo de las TIC, aprendizaje de la tecnología, ahora se hace necesario dar el siguiente paso hacia la incorporación de las TAC, aprender con la tecnología, facilitando el aprendizaje orientado a la adquisición de competencias fundamentales como la autonomía en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.


Pretendemos poner las tecnologías al servicio de una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación y en la organización, que de forma cotidiana se desarrollan en el centro y en el aula. Los objetivos de aprendizaje generales que se persiguen son: 

Utilizar distintas herramientas de la web 2.0 como recurso para la actualización de conocimientos de manera autónoma y a lo largo de la vida.

Motivar al alumnado y desarrollar capacidades transversales tales como la síntesis, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, la capacidad crítica, la autonomía en el aprendizaje y el espíritu colaborativo.

Favorecer la interacción profesorado y alumnado.

Mejorar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del mismo.

Desarrollar instrumentos como la co-evaluación, el trabajo cooperativo en pequeño grupo y la exposición pública de los trabajos y tareas.

Los objetivos de aprendizaje específicos que se persiguen son: 

Facilitar el refuerzo educativo y la atención a la diversidad de niveles de competencia en comunicación lingüística.

Recoger y clasificar recursos útiles para la adquisición y mejora de las competencias comunicativas.

Apreciar la lengua inglesa como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

Valorar la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas, evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

Utilizar las tecnologías a nuestro alcance para obtener, seleccionar y presentar información oral y escrita.

Favorecer la interacción en conversaciones con hablantes nativos sobre asuntos generales, culturales o de ocio, así como del ámbito educativo o relacionado con su familia profesional, expresándose con fluidez y espontaneidad y reaccionando adecuadamente a los requerimientos del interlocutor.


Poner a los alumnos en contacto con experiencias y modelos educativos de Educación Infantil de otros países.

Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías aplicadas a la adquisición/aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Infantil.

Valorar la adaptación y el perfeccionamiento profesional ante los cambios pedagógicos y sociales a lo largo de la vida laboral del Educador Infantil.

Fomentar la curiosidad, interés y respeto por las formas de vida, costumbres y rasgos propios de la cultura de los países de habla inglesa.

CONTENIDOS 

Recursos informativos con enlaces hipertextuales

Recursos multimedia de creación propia o enlazados.

Trabajos del alumnado.

Cuentas en red: delicious, Pinterest, Smilebox, youtube, authorstream, ESL Video, Bee MP3, Podomatic.

Sweet Smiles presentación  

Presentación de blog de aula

Advertisement