Page 1

Este documento pretende ser el ideario del centro, y responder a preguntas como: ¿dónde estamos? ¿quiénes somos? ¿qué queremos? ¿cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?

P L A N D E C E N T R O


02 05 13 18 29 33 34 41 44 46

ÍNDICE I N T R O D U C C I Ó N

A N Á L I S I S

D E L

Y

L E G I S L A C I Ó N

C O N T E X T O

O B J E T I V O S

A C T U A C I Ó N

P E D A G Ó G I C A

C O N T E N I D O S

Curriculares y transversales

H O R A R I O S

y criterios pedagógicos para la dedicación de personas responsables de la coordinación docente

E V A L U A C I Ó N

Procedimiento, criterios y promoción del alumnado

A T E N C I Ó N

A

L A

D I V E R S I D A D

R E F U E R Z O

Y

R E C U P E R A C I Ó N

organización de las actividades P L A N

D E

O R I E N T A C I Ó N

Y

A C C I Ó N

T U T O R I A L

59 64 67 70 71 00

79

P L A N

D E

F O R M A C I Ó N

Del profesorado

O R G A N I Z A C I Ó N

D E L

T I E M P O

Escolar y extraescolar

E V A L U A C I Ó N

I N T E R N A

A G R U P A M I E N T O S

Criterios para elaborarlos y asignación de tutorías

P R O P U E S T A S

P E D A G Ó G I C A S

Criterios generales para su elaboración

P L A N E S

E S T R A T É G I C O S

Que se desarrollen en el centro

A N E X O S

Plan de Igualdad Plan de Biblioteca Plan de Convivencia Protocolo COVID-19 Los espacios compartidos y la Documentación Planes y proyectos modificadores del Pan de Centro

cei Pinolivo

01


Resulta necesario crear un documento en Pinolivo que refleje la identidad de este centro. Dicho documento debe ser un objeto vivo, susceptible de cambios y modificaciones para que pueda ser útil y se pueda adecuar a la realidad que vivimos en cada momento concreto, por ello se incluyen modificadores concretos al mismo a modo de anexos.

nóicalsigel y nóiccudortNÍ

"Elige por maestro (a) aquel a quien admires, más por lo que en él (ella) vieres que por lo que escuchares de sus labios” Lucio Anneo Séneca.

LOMCE

LEA Y D.328

PLAN DE CENTRO

El Decreto 328/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, define proyecto educativoen el Artículo 21: Artículo 21. Proyecto educativo: 1. El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.

cei Pinolivo

02


2.

El proyecto educativo definirá los objetivos particulares que el centro se

proponealcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la LOMCE, y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, acerca de los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten en el mismo y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. 3.

El proyecto educativo abordará, al menos, los siguientes aspectos: a)

Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

b)

Líneas generales de actuación pedagógica.

c)

Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento

transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial. d)

Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las

personas responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación. e)

Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

f) La forma de atención a la diversidad del alumnado. g)

La organización de las actividades de refuerzo y recuperación.

h)

El plan de orientación y acción tutorial.

i)

El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las

familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación. j)

El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas

contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, a que se refiere el artículo 22. k) l)

El plan de formación del profesorado. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y

programas de intervención en el tiempo extraescolar. m)

Los procedimientos de evaluación interna.

cei Pinolivo

03


n)

Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de

las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado. ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil. o)

Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro.

p)

Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la

Consejería competente en materia de educación. 4.

En la elaboración del proyecto educativo podrán realizar sugerencias y aportaciones el

profesorado, el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria y las asociaciones de padres y madres del alumnado. 5.

Los centros de una misma zona educativa podrán elaborar un proyecto educativo

conjunto entre sí o con el instituto de educación secundaria al que están adscritos, con objeto de dotar de mayor continuidad a las distintas etapas educativas que cursa el alumnado. En cualquier caso, dichos proyectos educativos habrán de ser aprobados en cada uno de los centros.

La Ley Orgánica a la que hace referencia el Decreto es La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), ley orgánica aprobada en el año 2013, que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

El ETCP, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y responsable legal del Plan está formado por: Dirección: Mª Gracia Romero García Jefatura: Mª Florencia Otaño Lago Secretaría: Alberto Cubero Serrano Coordinación de ciclo: Isabel Rocío Becerra Gil

cei Pinolivo

04


análisis del contexto quiénes somos

TITULARIDAD: Junta de Andalucía.· NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil (ciclo 3-6 años)· NÚMERO DE UNIDADES: Consta de nueve unidades de 3 a 6 años.· NÚMERO DE CURSOS POR NIVEL: Tres unidades por nivel.· NÚMERO DE ALUMNADO: 233 niños y niñas.· PROFESORADO: Claustro formado por 13 maestras y un maestro. 8 son tutoras maestras especialistas en Infantil y el secretario también es tutor, 1 maestra de religión, la directora que complementa su horario con horas de PT, 1 apoyo a dirección, 1 horario cero y una maestra de Pedagogía Terapeútica que viene dos días y un maestro de Audición y Lenguaje que viene solo un día en horario compartido con otros centros. Y procedentes del E.O.E contamos con una psicóloga (solo martes) y la médico que viene una vez al mes. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS: La monitora escolar, la conserje, dos cocineras, monitoras de comedor, monitores de aula matinal y de comedor y limpiadoras.

cei Pinolivo

05


Cómo pensamos Pinolivo en su totalidad tiene sitio para mostrar nuestra manera de ser, sea cual sea nuestro origen cultural, social, ideológico, situación familiar, necesidades específicas de apoyo educativo,... Elogiamos la diversidad, pues somos diferentes, con distintas capacidades y posibilidades y entendemos dicha característica como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento principalmente en el aspecto humano. Creemos en una sociedad diversa capaz de vivir en armonía, entendemos la Escuela como un lugar de relaciones compartidas con un tiempo y un espacio para la humanización, diversión, formación y aprendizaje, donde cada cual encuentra su lugar. PINOLIVO es un centro respetuoso con todas las creencias. Igualmente nos manifestamos libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. De acuerdo con este pluralismo somos conscientes del currículum oculto que transmitimos de manera implícita en los procesos educativos, por lo que procuramos concienciarnos de dichas constricciones, para eliminar aquellos sesgos que puedan limitar nuestro propio desarrollo personal. Con tal fin promovemos un desarrollo de valores democráticos y solidarios tales como igualdad, solidaridad, paz, resolución pacíficas de conflictos, compromiso social, responsabilidad, apreciación de las manifestaciones culturales de su entorno con mecanismos tales como asambleas, debates, diálogos y actividades para pensar que supongan un crecimiento personal en el aspecto humano comprometido con sus derechos y consciente de sus obligaciones con los demás. Destacamos la importancia del desarrollo y reconocimiento de las emociones a esta edad, la afectividad y el hecho de crear un entorno seguro y especialmente acogedor por lo que cuidamos con gran esmero (incluso desde antes de entrar a la escuela) el periodo de adaptación y la calidad de las relaciones humanas que acontecen en el aula para que transcurran de manera satisfactoria para nuestro alumnado. Esto es así porque defendemos que el equilibrio y armonía personal pasan por la capacidad de establecer y disfrutar las relaciones humanas.

cei Pinolivo

06


Entendemos la importancia del desarrollo de la propia identidad en relación al grupo, la expresión de sentimientos, la vinculación afectiva en los propios procesos de aprendizaje, el respeto a las ideas y gustos ajenos y todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo armónico e integral de su propia personalidad alejados de estereotipos personales que supongan un condicionamiento o limitación alguna al desarrollo de sus propias capacidades. Reconocemos además, la importancia que ocupa la expresión artística bien sea en su vertiente plástica, musical, corporal, teatral, etc.., ya que consideramos de especial relevancia el fomento de su creatividad y gusto por dichas formas de expresión. Pensamos que la infancia es rica en potencialidades y nos proponemos propiciar y fomentar sus propias expresiones originales de manera auténtica y creativa. Propiciamos el interés y la curiosidad por el entorno que nos rodea: el cultural, social, natural, histórico... ya que entendemos que el alumnado es parte importante de la sociedad y que necesitan preparación para ser miembros activos y responsables del uso de propia libertad y autonomía. Fomentamos la concienciación sobre los problemas del entorno, mediante la reflexión y confrontación de nuestras ideas sobre los problemas sociales y medioambientales que nos rodean, planteando soluciones y vías de ejercer nuestros derechos de manera responsable y respetuosa en relación a nuestro entorno. A la misma vez entendemos que esta apreciación sobre los elementos del entorno circundante propicia un gusto, respeto y valoración por la propia naturaleza que supone un potente estímulo para la creatividad humana y abre las puertas a la imaginación. Cuidamos los espacios del aula, así como los comunes por entender que éstos son comunicadores de mensajes estéticos, éticos, sociales, culturales,... que tienen en cuenta las necesidades de la infancia (necesidad de que se les vea, se les oiga, se les quiera en lo que son y en lo que viven) y posibilitan lugares para el encuentro, la participación, el intercambio y el crecimiento individual y personal en relación al grupo. .Defendemos el protagonismo que debe tener la infancia en sus propios procesos de aprendizaje, es por ello que trabajamos por Proyectos atendiendo a sus propios intereses y necesidades.

cei Pinolivo

07


Reconocemos y confiamos en sus potencialidades y trabajamos temáticas relevantes para su propia persona y para la sociedad en perfecta armonía con los aspectos señalados con el currículum de Infantil. Nuestro fin último como docentes viene a coincidir con el que señala la LOE y la LEA así como las órdenes y decretos que las desarrollan y que son el aprendizaje permanente, es decir, el aprender a aprender propiciando momentos para la reflexión sobre nuestros procesos de aprendizajes y los procedimientos que pueden ayudarnos a aprender de forma autónoma.

EL ENTORNO

CARACTERÍSTICAS GENERALES La escuela se encuentra situada en Las Chapas, distrito de la zona este de Marbella y a 10 kilómetros del centro. Es una zona residencial y aislada. La población a febrero de 2017 era de 10343 habitantes, siendo un considerable porcentaje extranjeros. El alumnado en su mayoría, procede desde el término municipal por la zona este (pegado a Calahonda) hasta la zona Bello Horizonte. Nuestro centro, creado en el 2004, acoge alrededor de 235 alumnos y alumnas. En esta zona existe diversidad de oferta educativa: -

Guarderías privadas y una municipal.

-

Un centro de educación primaria público (Platero).

-

Un centro de educación secundaria (Dunas de las Chapas).

-

Colegios privados como: El colegio inglés, Colegio Religioso de las Chapas, Colegio

Alborán, Colegio Alemán, etc. Recursos Sanitarios: Esta parcela, elegida por el Distrito Sanitario de la Costa del Sol en su día, necesita una modificación puntual de elementos dado que en la actualidad es de equipamiento educativo y que además no tiene titularidad pública. -

Actualmente contamos con el Hospital Costa del Sol a unos 6 u 8 kilómetros

aproximadamente al cual podemos acceder tan solo efectuando una incorporación a la Autovía.

cei Pinolivo

08


REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y PERFILES Realidad socioeconómica Nuestro centro se encuentra en una zona compuesta por diversas urbanizaciones separadas entre sí. Gran parte del alumnado tiene que utilizar el coche o transporte escolar para llegar. Al ser una zona de urbanizaciones en su mayoría, la realidad socioeconómica es de familias de clase media. En aquéllas viven además muchas familias extranjeras, de modo que en el centro encontramos abundante alumnado de distintas nacionalidades. Esta realidad multicultural enriquece nuestra realidad educativa, ya que lo tenemos en cuenta a la hora de programar fiestas, actividades y el día a día. Perfil del alumnado El perfil de nuestro alumnado es de niños y niñas de 3 a 6 años de edad. Como ya se ha indicado, en nuestro centro encontramos alumnado de diferentes nacionalidades. Esto provoca dificultades con el idioma, lo que supone la necesidad de atender la formación de

este

alumnado

intentando

conseguir

una

integración

que

conlleve

un

enriquecimiento mutuo de las diferentes culturas. Para ello se trabaja mucho con el vocabulario, imágenes, canciones, videos, etc. No obstante, esta situación de pluralidad de nacionalidades la utilizamos para promover una enseñanza en valores basada en la práctica del respeto mutuo y para el conocimiento de la lengua y cultura andaluza así como de las otras culturas. Perfil del profesorado El profesorado que compone el claustro de nuestro centro son especialistas de educación infantil. Además contamos con profesorado especialista del EOE (equipo de orientación educativa) para atender a niños y niñas con necesidades diversas. Es una plantilla compuesta por personas jóvenes y muy comprometidas con el centro: actividades,

coordinación,

exposición

de

ideas,

innovación,

formación,

etc.

Concretamente desde el curso 2010/2011 se inició una formación con seguimiento en el centro sobre la metodología del trabajo por proyectos, las emociones y los espacios con la idea de mejorar la formación del profesorado y de mejorar la calidad de la enseñanza y la reflexión continua.

cei Pinolivo

09


Se trabaja de una manera muy coordinada. Además hay un número considerable de maestras que tienen conocimiento del idioma inglés por lo que se fomenta que el alumnado de 5 años especialmente tenga contacto con la segunda lengua. Se puede afirmar que existe un buen ambiente entre los compañeros y compañeras sean o no personal docente. Este es un aspecto al cual dedicamos especial atención pues consideramos que es uno de los factores primordiales para que un colegio funcione bien. Respecto a la estabilidad del profesorado, encontramos que la plantilla es estable, están en situación de definitivos y con idea de continuar en el mismo.

Perfil de las familias: Anteriormente se ha indicado la situación socio-económica de las familias del centro: familias en su mayoría de clase media, de las cuales un porcentaje a considerar es de nacionalidad extranjera. La implicación de las familias con el centro suele ser cordial. Suelen implicarse en la educación, asisten a las reuniones propuestas de aula, tutorías, etc. También participan en las fiestas y actividades especiales que se proponen desde el centro (como carnaval, día de la paz, Día de las Familias, fiesta de Navidad, de fin de curso...). También procuramos organizar algunos talleres de formación para las familias con diversa temática.En cuanto a la participación en actividades y trabajos desde casa, suele ser igualmente alta (trabajos propuestos por las tutoras y tutores, trabajos a nivel de centro...). La AMPA, igualmente responde muy bien en todo tipo de actividades, ayudando en la organización de fiestas, desayunos, etc., en el aporte de algunos materiales para el centro... de manera que podemos decir que el centro y la AMPA trabajan de una manera muy estrecha y coordinada. Desde el curso 2019/2020 tenemos una coordinación más estrecha con reuniones entre el ETCP y las delegadas de aula y representación de la AMPA para tratar temas educativos. Además hemos dotado el centro con un tablón informativo para que puedan exponer la información que consideren pertinente.

cei Pinolivo

10


Características físicas del centro: El centro está situado en una parcela de 4.591 m2. Dicha parcela limita con un instituto por su cara norte, con la Calle La Hacienda por su cara este y con zonas de arbolado por el sur y oeste. Este centro se hizo para 3 líneas viéndose modificado a lo largo de estos años debido a la demanda provocada por la falta de otros centros públicos en la zona, pero con el descenso generalizado de la natalidad que se ha producido en la zona de Marbella en estos últimos años, retiraron las aulas prefabricadas y actualmente nuestro centro cuenta con tres líneas por nivel aunque quedaran numerables solicitudes sin admitir para los distintos cursos. A pesar de que se suelen recoger bastantes solicitudes como para aumentar a línea cuatro, es común que este alumnado sea reubicados en otros colegios de Marbella. Los edificios que actualmente forman el colegio son cuatro módulos, de forma rectangular y de una sola planta. Así encontramos los siguientes módulos y sus usos: Módulo Principal: Este módulo está compuesto por dos submódulos. En el primero encontramos un distribuidor, el despacho de dirección, la secretaría del centro, una sala de usos múltiples (que funciona como sala de profesorado, aula de psicomotricidad, sala de exposiciones, sala de uso para actividades extraescolares y sede del AMPA y donde se espera albergar la biblioteca), un aseo de alumnado, otro de adultos y un cuarto de la limpieza. En el segundo submódulo encontramos el comedor escolar (que hace las veces de salón de actos), la cocina para servir el catering y una despensa. Módulo 1: En este módulo encontramos al alumnado de tres, cuatro y cinco años de edad. Hay un distribuidor, tres aulas con sus correspondientes aseos interiores, un almacén, un aseo de adultos, y un despacho que sirve de aula de apoyo y refuerzo y el espacio para la orientadora. Módulo 2: En este módulo encontramos al alumnado de tres, cuatro y cinco años de edad. Hay un distribuidor, tres aulas con sus correspondientes aseos interiores, un almacén, un aseo de adultos, y un despacho que sirve de biblioteca del centro y espacio para la especialista en Pedagogía Terapeútica.

cei Pinolivo

11


Módulo 3: En este módulo encontramos al alumnado de tres, cuatro y cinco años de edad. Hay un distribuidor, tres aulas con sus correspondientes aseos interiores, un almacén, un aseo de adultos, y un despacho que sirve como aula para el especialista en Audición y Lenguaje. Patio de recreo: el centro cuenta con un patio amplio en el que se encuentra un parque de juegos apto para el alumnado de 3 a 6 años.

cei Pinolivo

12


para mejorar el rendimiento educativo Ofrecer

una

mayor

atención

individualizada

incrementando el tiempo de refuerzo educativo, dentro y fuera del aula. Desarrollar un tipo de prácticas educativas en base a Proyectos de Aula y los Espacios Compartidos con el fin de despertar la motivación el alumnado por las

sovitejbo

actividades educativas. Proponer actividades didácticas que supongan para el alumnado

un

tipo

de

aprendizaje

significativo

relevante.

y

Mejora de la escucha activa para contribuir a la expresión de su propia persona.

Favorecer una dinámica de espacios, integrada en la vida del centro que potencie actividades de expresión libre y

pensamiento creativo y divergente que les ayude a la toma

de

conciencia

de

su

propio

proceso

aprendizaje.

de organización y funcionamiento

Llevar a cabo los planes y proyectos solicitados: Plan de Igualdad Plan de Convivencia escolar. Autoprotección Bibliotecas Escolares. Escuela Espacio de Paz

cei Pinolivo

de


Continuar con la formación en centros acorde con las necesidades recogidas en la memoria de Formación. Pedir asesoramiento, información y formación al CEP. Motivar a la comunidad educativa en la participación de

las actividades

programadas en el centro. Promover una escuela de padres y madres. Concienciar a las familias de la necesidad de establecer pautas de educación conjuntas y criterios unificados de actuación para que de este modo exista continuidad y coherencia entre familia y escuela.

para mejora de la convivencia Promover una estrecha colaboración entre las coordinadoras o coordinadores de los planes y proyectos. Favorecer la comunicación de las familias con el centro y viceversa a través de diferentes vías: tutorías, facebook , twitter, blog, correo electrónico, notas informativas, la web y recientemente un grupo de whasapp con delegadas, AMPA y ETCP. Estimular y favorecer en el alumnado el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para solucionar problemas pacíficamente.·

Mantener el buen y

correcto funcionamiento y organización de las actividades extraescolares. Aumentar el número de actividades extraescolares ofertadas.·

Promover el

aumento del número de socios del AMPA Potenciar espacios de relaciones y actividades compartidas que supongan la realización de actividades a nivel de toda la Comunidad (alumnado, profesorado, familias) como por ejemplo: fiesta de Halloween, Carnaval, día del libro, Día de las Familias... Poner en marcha la biblioteca de centro.

cei Pinolivo

14


para la implicación de las familias

Tutorías semanales, citando a los padres si fuera necesario.

Fiestas temáticas y talleres con la participación de padres y madres del centro, proponer actividades motivadoras para las familias y que les permita tener su lugar dentro del centro, mediante la celebración de fiestas temáticas y la celebración de determinadas efemérides y actividades complementarias oportunas. Participación de las familias en las actividades dentro del aula.·

Reuniones anuales

de padres y madres por tutorías al comienzo de curso, en cada trimestre y al final de curso. Implicar a las familias en las tareas de aprendizajes de sus hijos e hijas mediante la realización de actividades conjuntas en casa y su prolongación en la escuela. Ejemplo “aportaciones de manualidades o tareas solicitadas que posteriormente traen al aula para expresar materiales, técnicas, tiempos, etc Fomentar la implicación de las familias en la realización de las actividades programadas. Implicar a las familias en la actividad del centro: reuniones, horarios, convivencia y rendimiento, conocimiento del centro, proyectos, etc.·

Implicar a las familias a

través de sus representantes en el Consejo Escolar y delegadas de aula. Hacer partícipe a las familias de las actuaciones y prácticas a través de las diferentes vías de comunicación: tutorías, blog, correo electrónico, notas informativas… Favorecer la adaptación del alumnado en el Centro y la integración en su grupoclase. Favorecer la implicación y colaboración de las familias en el proceso de adaptación al centro y a su propio grupo clase. Establecer vías de comunicación fluidas, a través del Plan de acción tutorial con el fin de obtener la información necesaria para poder entender las circunstancias familiares del alumnado.

cei Pinolivo

15


para la etapa de ed. Infantil Los objetivos generales de la etapa de Educación Infantil están recogidos en el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Y desarrollados en la Orden de 5 de agosto. a. Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites. b. Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa. c. Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos. d. Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer comprender la realidad y participar en ella de forma crítica. e. Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas. f. Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros. h. Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionándolos con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

cei Pinolivo

16


i. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artĂ­sticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interĂŠs, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultura.

cei Pinolivo

17


actuaciones pedagógicas "Aprender a saber cómo es uno mismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a los otros. Aprender a elegir, a perder, a mostrarse cariñoso, enfadado, agradecido, triste. Aprender a jugar con los demás y a trabajar, a discutir y a bailar. Aprender a sentir, a discriminar y a encajar envidias, negativas, equivocaciones, malas caras oalabanzas, caricias, amores. Aprender a estar solo y a estar con los otros sería ya muchoaprender para tener tan pocos años." Carmen Díez Navarro

cei Pinolivo

18


Los fines que perseguimos con nuestra práctica educativa pueden ser resumidos en: El desarrollo pleno de la personalidad, fomentando el respeto a los derechos y a las libertades. La preparación para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad. La adquisición de hábitos intelectuales de autonomía en el trabajo y de curiosidad científica, teniendo el aprender a aprender como fin último y fundamental de todas las praxis educativas desarrolladas. Perseguimos a su vez el poder alcanzar con nuestro alumnado la totalidad de los objetivos Generales de Educación Infantil recogidos en la Orden de 5 de Agosto y detallados en el apartado anterior.

Competencias clave Las competencias básicas no se incluyen como elemento curricular en el Real Decreto 1630/2006, de29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil; sin embargo, sí se considera que en esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes necesarios para el posterior desarrollo de las competencias básicas en todo el alumnado y así se refleja en el Anexo del Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Para impulsar el desarrollo de las competencias nos planteamos diseñar y proponer actividades y tareas significativas, cercanas a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado y a su vida real, basadas, fundamentalmente, en el «saber hacer»; tareas que les supongan retos, que los inciten y motiven a movilizar sus conocimientos y sus habilidades para poder resolver problemas, buscar soluciones, comunicarse con los demás en su lengua materna o en lengua extranjera; a encontrar sentido a lo que hacen, a despertar, desde estas edades tempranas la necesidad, la curiosidad, el gusto y la emoción por aprender; a tener iniciativa y confianza en sí mismos y en sí mismas; a explorar, a descubrir y ampliar los límites de su entorno familiar y cercano.

cei Pinolivo

26


El desarrollo de las competencias básicas exige y potencia el diálogo entre los contenidos de las distintas áreas. Cuando hablamos de integración de los diferentes tipos de contenidos de las áreas (procedimientos: habilidades, destrezas, estrategias, técnicas…; datos, hechos, conceptos, principios; actitudes, valores, normas) hay que tener en cuenta no solo aquellos contenidos que están relacionados o forman parte del currículo formal y prescriptivo; sino que nos proponemos deja entrar en la escuela los contenidos que forman parte de la vida real; del entorno familiar, de los intereses, de las motivaciones de cada grupo de edad: los sueños, las fantasías, las incertidumbres y miedos, las búsquedas y las certezas. De esta manera, contextualizamos la enseñanza en situaciones cercanas a la vida de los niños y de las niñas y se convierte, a través de la ajustada intervención educativa, en aprendizajes útiles, funcionales, llenos de sentido, que trascienden los muros de la institución escolar y permiten,hasta a los más pequeños y pequeñas, comenzar a saber desenvolverse con éxito en cualquier contexto: en su entorno familiar en la institución escolar, en el ámbito de sus primeras relaciones sociales, en sus juegos, etc. El desarrollo de las competencias que estimamos básicas para el aprendizaje de nuestro alumnado son las siguientes: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Implican habilidades para conversar, dialogar y para establecer vínculos con los demás y su entorno.Se contribuye al inicio de esta competencia en Educación Infantil fomentando la participación, respetando la diversidad de respuestas y creando contextos que favorezcan y fomenten la curiosidad por aprender a leer, a escribir y a conversar. La adquisición de la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA permite al niño y a la niña: Expresar de forma oral ideas, pensamientos, vivencias, experiencias y opiniones con un vocabulario adecuado a su edad. Escuchar, hablar, dialogar, conversar. Participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas sociales del intercambio lingüístico

cei Pinolivo

20


Utilizar, oralmente, en frases sencillas, variaciones morfológicas referidas a género, número, tiempo, persona. Usar sencillas fórmulas en lengua extranjera con entonación y pronunciación adecuadas. Comprender mensajes y pequeños textos literarios leídos por los adultos. Comprender mensajes orales sencillos en lengua extranjera.•

Memorizar y recitar

pequeños textos narrativos en lengua materna y extranjera. Leer y escribir palabras y frases significativas relativas a su entorno y vivencias. COMPETENCIA MATEMÁTICA A través del desarrollo COMPETENCIA MATEMÁTICA pueden llegar a: Conocer y usar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, elementos geométricos…) en situaciones de la vida cotidiana y de juego. Reconstruir, mediante el pensamiento, una sucesión de hechos producidos; elegir el más pertinente y dar razones para esa elección. (Pasar de la acción a la reflexión para elaborar las representaciones mentales).•

Identificar propiedades de los

objetos. Distinguir propiedades comunes con un objeto de referencia. Asociar objetos según un criterio dado. Clasificar según diferentes criterios. Identificar una estructura generadora de una serie repetitiva visual, auditiva o gestual y continuarla. Utilizar con precisión el vocabulario matemático (nociones espaciales, formas, cuerpos geométricos, medidas...) Utilizar cuantificadores básicos para describir una situación.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO La COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO está relacionada con poder: Realizar observaciones y explorar el entorno físico y natural.

cei Pinolivo

21


Formular preguntas, establecer interpretaciones y opiniones propias sobre los acontecimientos que se producen en el entorno. Anticipar posibles resultados, consecuencias y transformaciones derivadas de la intervención sobre los objetos. Manifestar curiosidad e interés por conocer, cuidar y conservar el medio físico que rodea al alumnado. Asumir responsabilidades en tareas relacionadas con el cuidado de su entorno.Mantener hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene personal y el fortalecimiento de la salud

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO La progresiva adquisición de la competencia en el TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL permite a los niños y niñas: Usar las tecnologías de la información y de la comunicación como fuente de aprendizajes (pizarra digital, ordenador, cámara digital, escáner, micrófono…). Dominar

acciones

básicas

para

el

uso

del

ordenador

y

periféricos(mecanismos de acceso, teclado, ratón, impresora, escáner, webcams…). Usar procesadores de texto, programas de dibujo y de tratamiento de imágenes, correo electrónico, programas educativos… Buscar información a través de Internet.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA A través del desarrollo de la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA pueden: Establecer relaciones con personas adultas y con otros niños y niñas en un ámbito cada vez amplio. Conocer los grupos sociales cercanos a su experiencia, sus producciones culturales, valores y formas de vida. Adecuar el comportamiento a las necesidades y requerimientos de otras personas, considerando intereses y puntos de vista diferentes a los propios.

cei Pinolivo

22


Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración. • Resolver los conflictos de forma pacífica. Evitar comportamientos de sumisión o dominio. Respetar

las

diferencias

(sexo,

etnias,

características

personales,

minusvalías…). Aceptar y valorar las características, posibilidades y limitaciones propias y de los demás, evitando actitudes discriminatorias Manifestar interés por conocer manifestaciones culturales de otros países, respetando y valorando la diversidad cultural. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA La iniciación en la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA les va a posibilitar: Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Conocer y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas y las propias de la cultura andaluza. Respetar la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Utilizar

los

diferentes

lenguajes

(literario,

musical,

plástico…)

como

instrumento de comunicación y de representación. Utilizar diferentes recursos para expresar ideas, experiencias y sentimientos de forma creativa. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER La COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER implica Conocer y confiar en las propias capacidades y posibilidades Desarrollar la habilidad para observar, manipular y explorar. Recoger y organizar información. Establecer sencillas relaciones causa-efecto. Ser consciente de lo que se sabe y de lo que se necesita aprender. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión, expresión lingüística…). Sentir curiosidad, plantearse preguntas, manejar diversas respuestas posibles ante un problema.

cei Pinolivo

23


Planificar y organizar tareas. Ser constante en las tareas. Valorar el trabajo bien hecho. Prestar y mantener la atención. Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse. Aceptar los errores. Aprender de y con los demás.

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL El desarrollo de la COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL posibilita el llegar a: Conocer y usar de forma eficaz su propio cuerpo. Tener una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones. Actuar con autonomía en hábitos básicos de alimentación, aseo, vestido, descanso. Adoptar comportamientos de prevención y seguridad ante el riesgo. Tomar la iniciativa en la resolución de tareas y problemas de la vida cotidiana. Reconocer errores y admitir correcciones y cambios. Cumplir con responsabilidad las tareas. Imaginar y desarrollar proyectos. Ser creativo y emprendedor. Valorar las ideas de las demás personas.

cei Pinolivo

24


RELACIÓN EXISTE ENTRE LAS COMPETENCIAS, LAS ÁREAS DE EXPERIENCIAS, LOS BLOQUES DE CONTENIDOS, LOS OBJETIVOS GNERALES Y LOS DE ÁREA

cei Pinolivo

25


Los principios metodológicos en los que se basa nuestra práctica docente serán: Conseguir el desarrollo integral del alumnado.

Promovemos

un desarrollo

armónico e integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión. Partir del nivel de desarrollo del alumnado, atendiendo a la diversidad existente entre cada persona. Propiciamos y facilitamos el establecimiento de relaciones sociales y afectivas en toda la Comunidad Educativa: entre el alumnado, entre el alumnado y las personas adultas, entre los y las

profesionales y las familias,

transmitiendo, con nuestra actitud, la importancia del respeto y la consideración hacia los y las demás, valorando la riqueza que nos aporta la diversidad (de sexo, de condiciones físicas, de estilos de vida, de ritmos de aprendizaje, de origen, de ideología, de situaciones económicas, etc) con el fin de desarrollar en el alumnado valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la libertad de expresión, la capacidad de decisión, igualdad de género y el desarrollo de su autonomía. Desarrollar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la libertad de expresión, la capacidad de decisión, la igualdad de género y el desarrollo de su autonomía. Metodología motivadora e innovadora, con objeto de acercarnos a las necesidades e inquietudes que presentan nuestro alumnado. Consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación en la construcción de significados sociales donde los niños y la niñas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje para lo cual, fomentamos la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión, a través de la metodología de trabajos por Proyectos en nuestras aulas.

cei Pinolivo

26


Participación del alumnado en su propio aprendizaje, consiguiendo así una enseñanza de calidad que proporcione al alumnado las máximas posibilidades de desarrollo personal según sus capacidades, fomentando en ellos una imagen positiva de sí mismos que les dé confianza y seguridad para desarrollar sus potencialidades y construir su aprendizaje desde dentro, partiendo de su actividad y razonamiento, a través de la observación, manipulación y experimentación. Creemos en la participación como forma de organización y funcionamiento que se manifieste en todos los momentos y ámbitos de la vida escolar. Propiciando espacios y canales de información y comunicación variados, que favorezcan la reciprocidad de forma que toda la Comunidad Educativa encuentre los cauces adecuados para poder manifestar sus inquietudes y formar parte de un proyecto común. Intervención directa de los y las docentes en el diseño del currículo así como la elaboración de los materiales correspondientes a través de la puesta en marcha del trabajo por proyectos. Entendemos la función docente como la de facilitar recursos, trabajar en equipo, dinamizar procesos con una actitud abierta y flexible y en formación permanente, trabajamos en equipo, mediante la intervención directa de los docentes del curriculum así como la elaboración de los materiales correspondientes a través de la puesta en marcha del trabajo por proyectos. Para conjugar la tarea de todos y ofrecer a los niños/as confianza y unidad en el proyecto educativo. Fomentar la importancia del lenguaje a través del desarrollo de la competencia lingüística y considerar dicha competencia como el arma indispensable para dar libertad. Utilización de las nuevas tecnologías, como una herramienta indispensable en nuestra sociedad. Fomentar el trabajo de equipo frente al individualismo, desde la Dirección hasta los niveles, potenciando el compartir tareas, responsabilidades, formando comisiones y buscando la coordinación periódica para llegar a crear una línea de actuación común consensuada.

cei Pinolivo

27


Así mismo tenemos en cuenta que la metodología constituye el conjunto de decisiones que organizan la acción didáctica en el centro de Educación Infantil.

Es necesario

nombrar los principios metodológicos recogidos en la orden 5 de agosto de 2008 una serie de principios orientadores fundamentales Enfoque globalizado y a aprendizaje signifiactivo: El enfoque globalizador guarda estrecha relación con la significatividad de los aprendizajes.

Los niños y niñas

aprenden construyendo, es decir, reinterpretando con las demás personas los conocimientos y saberes de la cultura en la que viven. En esto se basa Decroly en su obra “Función de globalización”. Atención a la diversidad: Supone reconocer que cada niño o niña es una persona única e irrepetible, teniendo especial atención aquellos niños y niñas que presentan NEAE. El juego en Educación Infantil: Potenciando así, los juegos infantiles en todas las situaciones cotidianas del aula. La actividad infantil, la observación y la experimentación: Que permita observar, manipular y explorar la realidad que pretendemos que conozca. La configuración del ambiente: Es el entramado tanto físico como cultural y afectivosocial que tiene lugar en el aula. Su organización es fundamental para el buen funcionamiento del aula. Los espacios y materiales: Estos espacios educativos deben considerarse como escenarios de acción-interacción-comunicación entre los niños y niñas, sus familias y el resto de personas adultas que convivimos en la escuela, y se adaptaran a las necesidades del alumnado y a la situación especial con la que vivimos actualmente. El tiempo en Educación Infantil: Como un instrumento útil para la organización de la vida escolar pero también como elemento que contribuye al proceso de construcción personal de los niños y niñas. La Educación Infantil, una tarea compartida: Es necesario que los y las

docentes

promovamos la participación entre familia y escuela.

cei Pinolivo

28


CONTENIDOS

En las distintas programaciones elaboradas en el ciclo se verá reflejado la concreción de los contenidos curriculares, su coordinación, la inclusión de las transversales en los mismos, destacando la igualdad de género y el clima de convivencia como base en nuestra dinámica, reflejándose ésta en nuestros Planes de Igualdad de Género y de Convivencia, custodiados en la Jefatura. Educar en valores no es tarea fácil y a menudo es fuente de conflictos pero al ser la educación un proceso de socialización, de interiorización de hábitos, conocimientos y de ideas, conlleva paralelamente, un proceso de transmisión de valores. Hemos de considerar también el trabajo en valores. Educar en valores es un trabajo continuo, es crear unos espacios donde se puedan desarrollarlos, es observar unas conductas que permitan comprenderlos, es, al fin y al cabo, "vivirlos" en toda la Comunidad Educativa dentro de una "planificación intencional" donde se hagan presentes. En nuestro intenso proceso de reflexión hemos considerado los siguientes valores, sabiendo que la división que establecemos es formal ya que no existen compartimentos estancos cuando de principios generales estamos hablando: RESPETO Y TOLERANCIA. Propiciamos la consideración del otro, niño/a o adulto/a, admitiendo los diferentes enfoques y opiniones dentro de un clima de tolerancia, cordialidad y honestidad. Asimismo, promover la valoración de los otros seres vivos, los objetos,

y

nuestro entorno natural.

cei Pinolivo

29


RESPETO A LA DIVERSIDAD. Fomentamos actitudes de respeto a "la diferencia" facilitando la aceptación de que las realidades individuales son diversas tanto desde el punto de vista cultural, social y económico como desde el propio individuo. El individuo es "único" por origen, sexo, condiciones sociales, características físicas, aptitudes, estilos cognitivos y afectivos. Nuestro objetivo es propiciar la igualdad de derechos y obligaciones, la no discriminación del individuo, la aceptación de las "diferencias", y el enriquecimiento personal que éstas conllevan. AFECTO, AMISTAD, AYUDA Y COLABORACIÓN. Otorgamos la importancia que consideramos que merece el establecimiento de vínculos afectivos del alumnado es por ello que proponemos actividades que implique el trabajo en grupo de manera colaborativa así como el fomento de todo tipo de sentimientos y manifestaciones afectivas no ligadas al género. “La afectividad precede y condiciona todos los restantes factores sociológicos del desarrollo, en particular, la percepción, a la que está directamente vinculada. Todo lo que percibimos a lo largo de la vida – la manera de enfocar cualquier realidad – está condicionado por nuestra historia y nuestras experiencias afectivas.” IGUALDAD DE GÉNERO. Entendemos que, más que hombres o mujeres, somos personas con distintos gustos y preferencias independientemente del sexo que poseamos. Es por esto que PINOLIVO posee su propio Proyecto de igualdad con objetivos concretos que plantea la necesidad de entender la igualdad de género como base del desarrollo de la personalidad, evitando presentar modelos estereotipados de hombres y/o mujeres que presenten estereotipos para cada uno de los

géneros.

AUTONOMÍA FÍSICA Y DE PENSAMIENTO: Propiciamos el desarrollo integral de nuestro alumnado en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, facilitando los recursos que favorezcan la toma de iniciativa personal dentro del grupo y que permitan los procesos de introspección y conocimiento del mundo interno, para crear una imagen de sí mismo. En este sentido, tenemos que favorecer el conocimiento y valoración de los propios límites y posibilidades, potenciando la autoestima y el establecimiento de relaciones sociales.

cei Pinolivo

30


SOCIALIZACIÓN. Facilitar los recursos que permitan al niño/a establecer las relaciones sociales y afectivas, desarrollando actitudes de colaboración y apoyo que propicien el respeto a las pautas y normas que determina tanto el grupo de referencia, como el grupo ampliado. COLABORACIÓN y SOLIDARIDAD. Transmitimos el interés por lo colectivo, por el grupo y la tarea común, promoviendo actitudes de cooperación y ayuda de forma que se facilite la participación, la comunicación y el compromiso de cada uno de los individuos con un objetivo común. Para ello celebramos anualmente al mes de los valores con el cual pretendemos la concienciación del alumnado sobre otras realidades y problemáticas sociales que fomenten la empatía y promuevan acciones solidarias y actuaciones de compromiso social y personal con un fin justificado y solidario. CREATIVIDAD. Fomentamos la utilización de los recursos personales para enfrentarse a las diferentes situaciones creando alternativas y buscando soluciones innovadoras. Propiciamos que el niño/a se enfrente a la realización de tareas y actividades buscando "nuevas formas de hacer", facilitando la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas, mediante el planteamiento de actividades abiertas que permiten respuestas múltiples y el pensamiento divergente. ESPÍRITU CRÍTICO. Fomentamos el análisis y reflexión sobre el entorno sociocultural, promoviendo actitudes flexibles ante otros puntos de vista y de cambio de perspectiva ante la realidad. Facilitamos la crítica constructiva que permita al niño/a modificar su actitud ante sucesos diferentes y conociendo sus propios límites, poder actuar activamente en el medio que lo rodea. RESPONSABILIDAD. Propiciamos actuaciones en consecuencia con los propios principios y valores, respetando los aceptados por la comunidad escolar de forma que se facilite la iniciativa y la toma de decisiones personales. También promovemos la evaluación y la reflexión sobre el propio trabajo y el trabajo del grupo, para favorecer la adquisición de un compromiso individual y colectivo con la tarea y con los individuos.

cei Pinolivo

31


BLOQUES DE CONTENIDOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Los contenidos son los mediadores de los objetivos, por lo que debe existir una estrecha relación entre las capacidades que se pretenden desarrollar y los contenidos concretos que se van a utilizar para tal fin. Son áreas globalizadas.Los contenidos de esta programación están organizados en las tres áreas que propone el artículo 8 del Decreto 428/08, que a su vez se subdividen en bloques de contenidos: ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Dentro de los contenidos actitudinales y valores, según la Orden del 5 de agosto de 2008, en su artículo 8, tendré en cuenta que las diferentes áreas del currículum, integrarán de forma transversal: Valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad.· Diversidad cultural Desarrollo sostenible Cultura de paz. Hábitos de consumo y vida saludable. Utilización del tiempo de ocio. Superación de desigualdades por razón de género y apreciación de la mujer en la sociedad Cultura andaluza.

Todos ellos han de ser tenidos en cuenta en la transversalidad de todas y cada una de las propuestas pedagógicas de la mano de los anteriormente nombrados.

cei Pinolivo

32


etnecod nóicanidrooc al ed selbasnopser sanosrep ed nóicacided al arap socigógadep soiretirc y

Se tiene en cuenta lo establecido por la Ley así como las características y necesidades de nuestro centro (centro exclusivo de infantil). 1. Tutorías: El horario de tutoría para atención a las familias es de 16.00 a 17.00 todos los martes. Las familias podrán tener una reunión con las tutoraso tutores habiendo concertado una cita anteriormente. Los especialistas no tutores y cualquier otro docente que no tenga asignada una tutoría tendrá esta sesión los martes por la tarde en el mismo horario a disposición del centro para colaborar en la organización del mismo. 2.

Equipo

Técnico

de

Coordinación

Pedagógica:

Compuesto por la Coordinadora de ciclo y el Equipo

soiraroh

Directivo, en horario de reuniones 17:00-18:00

3. Equipo de Orientación: Las reuniones de este equipo se realizan los martes, ya que es el único día que viene a nuestro centro la orientadora y puede coincidir con la especialista de P.T. y el especialista de A.L. La persona coordinadora debe levantar acta indicando la fecha, los asistentes, los puntos tratados, los acuerdos y las propuestas de mejora si las hubiera. 4. Equipos de ciclo: Debido a que nuestro centro es sólo de infantil existe

una única coordinadora. Ésta

dispone de una reducción horaria de una hora a la semana. La coordinadora debe levantar acta indicando la fecha, los asistentes, los puntos tratados, los acuerdos y las propuestas de mejora si las hubiera.

cei Pinolivo

33


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN a. Base Legal de la Evaluación. Siguiendo la Orden de 29 de diciembre de 2008 por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía

la

evaluación

tendrá

las

siguientes

-

odanmula led nóicomorp y ,soiretirc ,otneimidecorP

características: Será global: se referirá al conjunto de capacidades

expresadas en los objetivos generales, adecuados al

propias del alumnado. -

NÓICAULAVE

contexto sociocultural del centro y a las características

Será continua: A lo largo de cada uno de los ciclos, y

de forma continua, la persona que ejerza la tutoría

utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de su alumnado, con el fin de ajustar la intervención educativa y estimular el proceso de aprendizaje. -

Será formativa y orientadora: la evaluación así

concebida

tiene

un

carácter

formativo,

regulador,

orientador y autocorrector del proceso educativo, al

proporcionar información constante sobre si este proceso

se adapta a las necesidades o posibilidades del sujeto, y haciendo posible la modificación de aquellos aspectos que aparezcan disfuncionales.

El objetivo fundamental de esta evaluación es orientar y mejorar, a nivel de diseño y desarrollo, tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.


Para evaluar, los maestros y maestras emplearán distintas herramientas e instrumentos como son: la observación directa del aprendizaje, los cuadernos, la lista de control, el diario de clase, el anecdotario, etc. A las familias se les facilitará un informe redactado por el tutor o tutora de referencia, de carácter individual en diciembre y junio y de carácter grupal en el segundo trimestre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ETAPA

La relación existente entre dichos criterios y las áreas de experiencias podemos encontrarlo en el presente Proyecto en el apartado anterior de los objetivos y competencias que pretendemos desarrollar en nuestro alumnado. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En esta área se valorará el conocimiento progresivo que los niños y niñas tengan de su esquema corporal y el progresivo control de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades, la formación de una imagen personal ajustada y positiva; el respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y actitudes de ayuda y colaboración. Asimismo se valorará su participación en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones. Se observará también la realización autónoma y la iniciativa en actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar. Conocimiento del entorno. Se pretende valorar en esta área la capacidad de discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, su actuación sobre ellos y el establecimiento de relaciones: agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.Se tendrá en cuenta si los niños y niñas muestran interés por el medio natural,

identifican

y

nombran

algunos

elementos,

establece

relaciones

de

interdependencia, manifiestan actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participa en actividades para conservarla.

cei Pinolivo

35


Asimismo se evaluará el conocimiento de los grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de su organización, así como el conocimiento algunos servicios comunitarios, la comprensión de elementos y manifestaciones culturales y el respeto a la pluralidad cultural. Especial atención merecerá su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos, la adecuación de su conducta a los valores y normas de convivencia, y la capacidad que muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas en el tratamiento y resolución pacífica de éstas. Lenguajes: Comunicación y representación. La valoración sobre el desarrollo del lenguaje oral ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente,

con claridad y corrección

suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones; el interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc. Igualmente se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos. El respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones así como la aceptación de las diferencias también se evaluarán en esta etapa. Respecto a la evaluación del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito, así como la participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales. Merece especial atención la observación del desarrollo de habilidades expresivas y el interés mostrado por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propias de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Se valorará las actitudes positivas mostradas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias.

cei Pinolivo

36


AREA CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Consolida la coordinación general en los desplazamientos psicomotrices y el ajuste corporal. Identifica nociones espaciales en relación con su propio cuerpo.·

Identifica y

nombra las partes del cuerpo de forma global y segmentaria, lo sentido y órganos correspondientes a cada uno. Reconoce, identifica y expresa emociones, sentimientos y necesidades. Desarrolla una actitud positiva que le permita la interacción con los demás.· Muestra autonomía en las actividades de la vida cotidiana.· Consolida y afianza la psicomotricidad fina.· Construye su propia identidad, identificando sus posibilidades y límites.· Desarrolla actitudes de respeto, ayuda y colaboración.

AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO· Muestra interés por el conocimiento del entorno.· Observa, experimenta y cuestiona la realidad.· Respeta y cuida el medio ambiente.· Adquiere normas y hábitos para la vida en sociedad. Conoce e identifica algunas características de los seres vivos.· Reconoce los cambios que se producen en el entorno con la llegada de una nueva estación. Identifica el número y adquiere la noción de cantidad y grafía.·

Manipula e

identifica la figura geométrica plana.· Identifica y representa algunas nociones de orientación espacial, temporal, medida y cantidad.· Utiliza las distintas líneas de forma representativa

cei Pinolivo

37


AREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Utiliza el propio cuerpo como medio para expresar emociones y sentimientos a través de su representación en diferentes formas de expresión. Utiliza el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación. Valora el lenguaje escrito como medio de comunicación, representación y disfrute. Comprende diferentes textos y elementos que lo componen.· Reconoce el propio nombre y las letras que lo componen.·

Identifica y

comprende algunos vocablos sencillos. Memoriza canciones, poemas, retahílas, etc. Se inicia en el nivel de cinco años en una lengua extranjera. Utiliza el lenguaje visual y plástico como instrumento de expresión y comunicación. Utiliza correctamente diferentes técnicas y elementos plásticos con color, forma ... Aprecia y respeta sus producciones propias y la de los demás, desarrollando el gusto estético.· Conoce y aprecia manifestaciones culturales propias de nuestra cultura andaluza.· Experimenta sensibilización hacía los componentes musicales de su cultura (canciones, danzas, )· Discrimina los conceptos de sonido- ruido /silencio, así como los elementos y objetos según el sonido.· Interioriza ejercicios sencillos de ritmo y entonación atendiendo a las diferentes cualidades del sonido, intensidad, duración y timbre.· Utiliza el propio cuerpo como medio de expresión musical.· Conoce, valora y utiliza de forma adecuada el lenguaje audiovisual y los TICS.

cei Pinolivo

38


CRITERIOS DE PROMOCIÓN En la Programación Didáctica de la Etapa y en cada una de las Unidades Didácticas o Proyectos, se encuentran establecidos los criterios de evaluación generales y específicos, para valorar, siempre en términos cualitativos, el grado de adquisición de las capacidades. Por tanto, los criterios de promoción de la Etapa están marcados por la consecución de las capacidades y los contenidos secuenciados para Infantil. En el caso excepcional de que no se hayan conseguido los objetivos de la etapa, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación podrán autorizar la permanencia del alumno o la alumna durante un año más en el último año del segundo ciclo de la etapa, cuando se estime que dicha permanencia permitirá alcanzar los objetivos de la etapa o será beneficiosa para su socialización. La petición será tramitada por la Dirección del centro, a propuesta del maestro tutor o maestra tutora, basada en el informe del Equipo de Orientación Educativa y oída la familia. La Inspección Educativa elaborará un informe sobre la procedencia de dicha autorización. AREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Reconoce las características físicas, partes principales y articulaciones del cuerpo.· Diferencia las informaciones que le proporcionan cada sentido.· Se orienta de forma autónoma en el entorno. Reconoce el lado izquierdo y derecho Es consciente de sus deseos, necesidades y sentimientos. Progresa en la adquisición de hábitos de salud y bienestar. Utiliza adecuadamente los juguetes y utensilios de trabajo del aula. Acepta las normas establecidas en el aula. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Identifica cambios naturales ligados a cambios de estaciones del año. Identifica medios de transportes aéreos, terrestres y marítimos. Valora la utilidad de los medios de comunicación como elementos de ocio y difusores de acontecimientos. Reconoce los grupos sociales de su entorno y sus relaciones.· Identifica las características principales de las plantas y animales de su entorno

cei Pinolivo

39


Discrimina y clasifica algunos seres vivos. Identifica algunos elementos del sistema solar Utiliza los números del 0 al 10. Emplea los números ordinales del 1º al 9º. Realiza sumas y restas sencillas Emplea algunas nociones de medida, espaciales y temporales. Resuelve problemas sencillos con sumas y restas. Identifica y traza formas y cuerpos geométricos básicos. Ordena secuencias temporales. Realiza y completa seriaciones. Conoce

algunas

de

las

manifestaciones

culturales

de

nuestra

comunidad. AREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Se expresa con claridad para manifestar deseos, sentimientos y experiencias. Identifica y escribe su nombre y apellidos. Identifica, escribe y reconoce vocales y consonantes. Iniciación en el hábito lector reconociendo y escribiendo palabras significativas. Muestra interés por cuentos, poesías, adivinanzas,… y otros textos de uso social: periódicos, revistas,… Comprende y reproduce algunos textos orales: cuentos, adivinanzas y poemas. Narra coherentemente con sus palabras algunas historias conocidas.· Realiza creaciones propias a partir de una observación de una obra de arte.· Realiza las técnicas plásticas de recorte, picado y punteado.·

Representa la figura

humana mediante dibujo. Reconoce distintas cualidades del sonido: duración e intensidad. Dramatiza canciones y audiciones musicales.· Se expresa a través de actividades de juego corporal y dramático.

cei Pinolivo

40


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

RELACIONADOS CON EL CENTRO EDUCATIVO 1.

Su fin fundamental es el que el alumnado alcance los mínimos necesarios que les

permitan ir progresando en la consecución de los objetivos curriculares. 2.

Atender la diversidad del alumnado según un modelo organizativo de

intervención educativa que determina los procesos de enseñanza/aprendizaje más adecuados a las características personales. 3.

Prevenir e intentar resolver los problemas de exclusión social, discriminación e

inadaptación que pudieran surgir entre nuestro alumnado. 4.

Contar con todo el profesorado del centro como responsable de la atención al

alumnado con necesidades de compensación educativa y con dificultades de aprendizaje. 5.

Proporcionar al alumnado una respuesta educativa adecuada y de calidad que le

permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social. 6.

Organizar los recursos personales y materiales del centro con el fin de facilitar una

respuesta educativa adecuada a todo el alumnado, fundamentalmente a los que presentan dificultades de aprendizaje.

cei Pinolivo

41


7.

Establecer cauces de colaboración entre los distintos profesores/as que

intervienen con el alumnado. 8.

Fomentar la participación de las familias e implicarlas en el proceso educativo de

sus hijos e hijas.

RELACIONADOS CON EL ALUMNADO 1.

Conseguir una actitud cordial en el comportamiento, respetando en cada

momento su emoción y que esa actitud les capacite para la realización de tareas con agrado, así mismo que lo practique en su vida diaria. 2.

Adaptar el material de trabajo para quien presenta dificultades.

3.

Conseguir la integración e inclusión en el pleno desarrollo de la clase.

4.

Adquirir unos conocimientos mínimos y habilidades adecuadas a su ritmo de

trabajo. 5.

Desarrollar una personalidad equilibrada.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En un colegio en el que hay 233 alumnos y alumnas podemos imaginar la diversidad y las distintas situaciones. Además de las diferencias culturales que enriquecen al alumnado hay distintos ritmos de aprendizajes, algo a lo que el colegio debe dar respuesta. Es este el motivo que el nuestro principio pedagógico fundamental sea el de ATENCIÓN A LADIVERSIDAD. El papel de la tutoría en la atención a la diversidad es muy importante, ya que es el que pone en marcha las medidas más generales para dar respuesta a la diversidad de alumnos que se encontrará en su aula. Estas medidas van desde la presentación distinta de algunos contenidos, una metodología adaptada al estilo de aprendizaje individual a la adaptación de actividades al nivel del alumnado.

cei Pinolivo

42


Si las dificultades no se resuelven, serán derivados al Equipo de Orientación que junto con la jefatura o la dirección, determinarán las medidas de atención que se crea más adecuado.Para responder a estos distintos ritmos de aprendizaje el colegio dispone de las siguientes medidas: a.

Medidas de atención a la diversidad de carácter general:

-

Agrupamientos flexibles para la atención al alumnado en un grupo específico.

-

Refuerzo educativo a cargo del perfil de refuerzo pedagógico tanto dentro del aula

con el grupo clase como fuera de ella con el alumnado que requiera de apoyo en determinados aspectos (refuerzo de conceptos, recuperación de aprendizajes no adquiridos, etc…) b.

Modelo flexible de horario lectivo semanal y el uso de sus espacios. Programas de refuerzo:

-

Programas de refuerzo de conceptos.

-

Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

c.

Programas de adaptación curricular:

-

Adaptaciones curriculares no significativas.

-

Adaptaciones curriculares significativas.

-

Adaptaciones

curriculares

para

el

alumnado

con

altas capacidades

intelectuales. En consecuencia y para realizar un trabajo de la mayor calidad posible, en el curso actual disponemos de: -

Una maestra de refuerzo pedagógico para infantil: horario cero. Un especialista en pedagogía terapéutica compartida y que asiste al centro los

martes y jueves. -

Un maestro de audición y lenguaje que asiste al centro los martes

-

Una orientadora que acude los martes.

Cuando algún maestro de este equipo de orientación se encuentre sin alumnado por cualquier motivo (ausencias, excursiones…) tendrá que comunicárselo a la jefatura de estudios para ocupar esa sesión con otro alumnado. En casos excepcionales de ausencias de maestras, cuando el equipo directivo lo considere necesario, podrán sustituir a las mismas dentro del aula.

cei Pinolivo

43


refuerzo y recuperación REFUERZO PEDAGÓGICO En los primeros meses del curso, los refuerzos irán destinados a los 3 años de infantil para ayudar en el periodo de adaptación. Paulatinamente, se irán repartiendo los refuerzos en infantil por el resto de las clases. Este refuerzo se realizará dentro de las aulas o en grupos reducidos en el aula de apoyo si se estima necesario.Este refuerzo es muy personalizado, va en función de las necesidades concretas del alumnado y de la tutoría. El alumnado puede reforzar conceptos de forma puntual durante un tiempo o puede trabajar con el apoyo durante todo el curso. Se dirigirá a las carencias concretas, ya sean cognitivas o sociales, apoyo en la iniciación a la lectura, la matemática o la segunda lengua, dentro o fuera del aula.

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA En los primeros días de septiembre (siempre y cuando esté nombrada) se reunirá la maestra de PT con la jefatura de estudios para sacar el listado con necesidades educativas y para decidir la prioridad en la atención. Una vez visto el listado, la especialista de PT dará prioridad en su horario al alumnado con alguna discapacidad y al que presente una dificultad de aprendizaje más grave. El horario que se establezca será susceptible de ser variado a lo largo del curso en función de las necesidades que vayan surgiendo, ya que se van realizando evaluaciones psicopedagógicas nuevas a lo largo del curso.

cei Pinolivo

44


DERIVACIÓN A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA La orientadora es la encargada de realizar los informes psicopedagógicos, los dictámenes de escolarización, las hojas de actuación y asesorar a docentes y familias en la atención adecuada del alumnado. - Se seguirá la secuencia establecida por ley para comenzar una evaluación psicopedagógica pertinente con los informes docentes, consentimiento de tutores legales, acta de equipo de orientación,..

DERIVACIÓN A AUDICIÓN Y LENGUAJE En los primeros días de septiembre se reunirán la especialidad de AL (siempre y cuando esté nombrado) con la jefatura de estudios para sacar el listado de atención en el ámbito de audición y lenguaje. Una vez visto el listado, se establecerá la prioridad en atención.

cei Pinolivo

45


La orientación educativa ha pasado a ser considerada un

LAIROTUT NÓICCA Y NÓICATNEIRO ED NALP

pilar básico y esencial del sistema educativo que incide en la calidad de los procesos que en él se desarrollan y en una educación de calidad e igualdad. Contempla tres ámbitos de actuación en la ayuda que la labor orientadora proporciona al alumnado: el personal, el académico y el profesional. Una orientación que también contempla actuaciones con las familias y con el profesorado responsable de la docencia y de la orientación y acción tutorial, en un intento de coordinar los esfuerzos de todos los agentes implicados en la educación del alumnado en la búsqueda de su desarrollo integral. El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico que articula las actuaciones de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionadas con la orientación y la acción tutorial. Como elemento integrado en el Proyecto Educativo del centro, será coherente con los objetivos del mismo, según se establece en la orden de 16 de Noviembre de 2007 para las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.

OBJETIVOS GENERALES

CON RESPECTO AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase. Desarrollar en el alumnado un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades. Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulación de los mismos.

cei Pinolivo

46


Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social. Facilitar la inclusión educativa y la integración escolar y social del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Contribuir a la socialización del alumnado proporcionado una educación en valores. Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva. Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente. CON RESPECTO A LA DIVERSIDAD Y APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Impulsar la aplicación de un Proyecto Educativo inclusivo que contemple medidas organizativas, metodológicas y curriculares facilitadoras de la atención a la diversidad del conjunto del alumnado. Contribuir a la identificación y detección temprana de las dificultades en

el

aprendizaje, poniendo en marcha las medidas educativas oportunas tan pronto como las mismas sean detectadas. Optimizar la atención educativa proporcionada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Potenciar la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.·

Facilitar la inclusión educativa, la

integración escolar y social del alumnado extranjero. Reforzar la equidad en la educación, mejorando la inclusión y la calidad de la respuesta educativa proporcionada al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, por su condición de inmigrante, por pertenecer a minorías étnicas o a familias en situación compleja o problemática. Potenciar la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de adaptaciones curriculares, planes de refuerzo y apoyo educativo o de enriquecimiento curricular, y en general de cuantas medidas y programas que repercutan en la prevención de las dificultades en el aprendizaje y en la mejora de la atención a la diversidad del conjunto del alumnado.

cei Pinolivo

47


CON RESPECTO A LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Acercar progresivamente al alumnado al mundo de las profesiones, concienciándole sobre la relevancia de la dimensión laboral sobre el proyecto vital. Potenciar competencias relevantes, tanto en el ámbito educativo como el laboral, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Afianzar en el alumnado el autoconocimiento, facilitando la progresiva toma de conciencia sobre sus propias capacidades, posibilidades e intereses. Educar en la igualdad de género, previniendo la futura elección de estudios y profesiones en función de estereotipos sexistas, y concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales. CON RESPECTO A COLABORACIÓN Y LA COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS. APERTURA AL ENTORNO Y A LA COMUNIDAD. Establecer cauces de comunicación, colaboración y coordinación con las familias del alumnado, potenciando su implicación en la vida del centro. Coordinar actuaciones con servicios y agentes externos aprovechando los recursos socioeducativos que estas instituciones puedan ofrecer. Abrir el centro a su entorno, favoreciendo la implicación de la comunidad, a la mejora de la calidad que la respuesta educativa proporciona. CON RESPECTO A LA CONVIVENCIA Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos. Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo. Respetar la diversidad de características personales, creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos.

cei Pinolivo

48


Apoyar, a través de la acción tutorial, el desarrollo y cumplimiento del Plan de convivencia del centro, impulsando la puesta en marcha de medidas preventivas para mejorar el clima del trabajo y convivencia.

CON RESPECTO A LA TRANSICION Y COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS Acoger adecuadamente al alumnado de nuevo ingreso en el centro, prestando singular atención al inicio de la Educación Infantil Apoyar el proceso de transición entre etapas educativas, poniendo en marcha las medidas organizativas y curriculares necesarias para facilitar dicho proceso. como ejemplo sírvase las reuniones de tránsito con Platero y este curso queremos que docentes de platero den una asamblea al alumnado de 5 años para explicarles cómo es la primaria. Remover los obstáculos físicos, organizativos o curriculares

que dificulten la

acogida, la adaptación escolar y el desarrollo educativo del conjunto del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. PROGRAMAS A DESARROLLAR POR EL PROFESORADO DEL CENTRO Y POR LOS Y LAS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA ZONA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES. a)

Programa de actividades de tutoría con cada ciclo. Los programas a trabajar en la tutoría directa con el alumnado serán estudiados y consensuados en un primer momento desde el equipo de ciclo. Para hacer la programación o las propuestas pedagógicas, se deberán tener en cuenta las características del aula, sus necesidades y los objetivos que nos hemos planteado en el apartado anterior. Una vez que el equipo de ciclo haya consensuado la programación anual de estas actividades de tutoría, se llevará al ETCP, donde se estudiará y valorará tal propuesta.

b)

Programación del aula de apoyo a la integración. En este apartado se recogen las

líneas generales que se siguen para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:

cei Pinolivo

49


Principios por los que se regirรก la atenciรณn educativa a este alumnado, entre otros: integraciรณn escolar, normalizaciรณn e inclusiรณn educativa, detecciรณn e intervenciรณn temprana, personalizaciรณn de la enseรฑanza, flexibilidad organizativa curricular, coordinaciรณn Medidas de atenciรณn a la diversidad. Funciones de los distintos profesionales. Criterios de adscripciรณn del alumnado a los programas de refuerzo de รกreas o materias instrumentales bรกsicas Criterios de adscripciรณn del alumnado al aula de apoyo a la integraciรณn Criterios de adscripciรณn del alumnado al aula de audiciรณn y lenguaje. Criterios generales para la derivaciรณn de alumnos/as hacia la valoraciรณn psicopedagรณgica por parte del EOE. Criterios generales para la planificaciรณn y desarrollo de ACI. Estructura general de las programaciones del aula de apoyo a la integraciรณn, asรญ como de la programaciรณn de intervenciones en audiciรณn y lenguaje: Perfil del alumnado atendido. Aspectos horarios generales. Objetivos generales de las intervenciones. Contenidos a trabajar. รreas, competencias y capacidades a reforzar. Aspectos metodolรณgicos generales. Actividades tipo a desarrollar. Recursos y materiales de apoyo a emplear. Procedimientos e instrumentos de evaluaciรณn. Criterios generales a considerar, en la confecciรณn del horario de apoyo, para el alumnado escolarizado en la modalidad de aula ordinaria con apoyos en periodos variables y para la conformaciรณn de los grupos. Apoyo dentro y fuera del aula. Momentos y รกreas en las que preferentemente el alumnado saldrรก del aula ordinaria para recibir el apoyo.

cei Pinolivo

50


Estimación del límite máximo de horas que el alumnado, escolarizado en esta modalidad, saldrá de su aula ordinaria.

LÍNEAS GENERALES PARA LA ACOGIDA Y EL TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS Estas son algunas de las actividades o programas que podrán quedar recogidos en este apartado, con la finalidad de promover el tránsito y la acogida del alumnado del centro: RESPECTO AL ALUMNADO Comenzará con unas jornadas de puertas abiertas para que los niños y niñas accedan al aula con sus familias y tengan una mayor sensación de seguridad Se establecerá un horario de entrada gradual a Infantil de 3 años y nuevo ingreso en el centro que lo precise, según normativa Realización de una evaluación inicial para estudiar la situación de partida. A principio de curso el alumnado de Infantil, con la guía de su referente, visitarán y conocerán las diversas instalaciones del Centro Para el tránsito a Platero: mínimo dos reuniones con el centro de primaria para estudiar necesidades y aunar criterios. Visita a las aulas del equipo docente de Platero y asamblea donde les expliquen cómo es la nueva etapa. Si es pertinente , visita al colegio platero antes de acaba r la etapa infantil. RESPECTO A LAS FAMILIAS Realización de entrevista inicial a familias. Información a las familias de los distintos Programas Educativos y Proyectos que lleva a cabo el Centro Visita de familias de nuevo ingreso al aula de referencia. Elaboración, evaluación y posibles modificaciones de las pruebas de inicio decurso. Elaboración, estudio y posibles modificaciones de los cuestionarios para recabar información sobre los alumnos/as.

cei Pinolivo

51


Coordinación entre el segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de primaria para establecer los contenidos mínimos, las características del alumnado, actividades de tránsito,… Realizar actividades de acogida, al inicio de curso, en las distintas tutorías, prestando especial atención al alumnado de nuevo ingreso. Recoger por escrito información del alumnado en el plano personal y familiar (hábitos de higiene, de estudio, estilos de aprendizaje, comportamiento, ocio,...), mediante registros, entrevistas, anecdotarios.

MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO CON NEE Procedimientos y responsables del traslado de información del centro de origen o, en su caso, de otras instituciones, que hayan atendido al alumnado previamente y que puedan aportar información médica y psicopedagógica de interés. El EOE elaborará evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización a los alumnos/as con discapacidad antes de su escolarización, dichos informes serán entregados a la dirección del centro. Procedimientos e instrumentos para la recogida de información relevante, proporcionada por las familias del alumnado. Durante el periodo de matriculación los padres rellenarán una entrevista inicial sobre el desarrollo del alumno y sus características personales. Actividades tipo de acogida para el alumnado con NEE de nuevo ingreso en el centro. Entre otras: 1.

Actividades guía, acompañamiento y orientación espacial del alumnado,

adaptadas a las distintas capacidades posibles. 2. 3.

Adaptaciones horarias que, en su caso, puedan establecerse. Acogida y asesoramiento a las familias. A principios del curso escolar se

mantendrá una reunión con la familia, el profesorado del alumno/a y el EOE.

cei Pinolivo

52


Medidas que aseguren la integración social del alumnado. Medidas que aseguren la autonomía del alumnado.

Concretamente

las

actuaciones

llevadas

con

cada

uno o una

de

los

componentes de la comunidad educativa irán en la siguiente línea:

Respecto a los alumnos/as: En la medida de lo posible intentar que en los primeros días los especialistas trabajen en el aula de referencia donde se encuentre el alumno o la alumna de ANEAE. En la visita que se realiza a las instalaciones incidir en los aspectos que pueden presentar más dificultad para dicho alumnado. Respecto a las familias: Mantener reuniones con las familias para informarle de la línea de trabajo a seguir durante el curso escolar.Mantener reuniones de seguimiento con las familias a lo largo del curso. Establecer compromisos con las familias de trabajo conjunto. Respecto al profesorado: Mantener contacto permanente especialistas y miembros del EOE para actualizar el diagnóstico y las estrategias de aprendizaje de los alumnos/as. Sondear las necesidades del alumnado a partir de las demandas y coordinar y canalizar éstas con los miembros del EOE.

cei Pinolivo

53


COORDINACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DOCENTES

DE TUTORES Y TUTORAS, ASÍ COMO ENTRE EL PROFESORADO DEL CENTRO Y LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA ZONA. Para promover esta coordinación llevaremos a cabo las siguientes actuaciones: Tutoría y resto de equipo docente establecerán reuniones mensuales para evaluar, llevar a cabo medidas de refuerzo y programar actuaciones para los distintosgrupos. Los Equipos Docentes revisarán anualmente todos los documentos para la recogida de datos, evolución y seguimiento de los alumnos/as estableciendo en cada caso su posible modificación. Se establecerá un calendario de reuniones entre el EOE y docentes con alumnado de ANEAE para evaluar la evolución. Se establecerán reuniones de los Equipos de Ciclo para seguimiento del alumnado, programación de actividades conjuntas y cualquier otra tarea relacionado con el Plan de Orientación y acción tutorial.

FACILITAR COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS . el proceso educativo se llevarán a cabo Para potenciar la participación de las familias en una serie de reuniones a lo largo del curso, que serán: Reunión los primeros días de septiembre, para informar sobre aspectos relevantes del funcionamiento del centro, normas, desarrollo de la jornada escolar, aspectos pedagógicos, etc

cei Pinolivo

54


Entrevistas individuales con las familias que lo soliciten o sean citadas por la tutora o el tutor, para informar de los progresos en el desarrollo de las capacidades. Para ello, se establecerá una hora de tutoría en horario de tarde a partir de las 16:00 horas. Se contempla también la tutoría electrónica y otras vías que faciliten la comunicación. Horario semanal de atención a las familias por parte del equipo directivo. Al finalizar cada trimestre se entregará a las familias un informe que expresa la visión del o de la docente de referencia sobre su hijo o hija y su relación con el grupo, con el centro, su evolución, sus necesidades…. Promover la participación y colaboración de las familias en la vida del centro y en las actividades extraescolares que se puedan realizar. Mantener reuniones periódicas con las familias del alumnado que presente un bajo rendimiento, problemas de comportamiento, necesidades educativas específicas, etc. Organizar charlas informativas por parte de profesionales sobre aspectos relacionados con la educación. Dar a conocer a las familias los recursos con los que cuentan en el centro. Establecer reuniones periódicas con AMPA, para tratar temas de interés que hayan podido surgir. Así como las reuniones con las delegadas de aula y el ETCP.

RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DEL ALUMNADO.

Entrega al alumnado de una ficha de matriculación anual en la que se detallen todos los aspectos de tipo personal que interesen. Se hará cada año a fin de actualizar los datos. Cumplimentación de los Informes de Evaluación Anual, actas, y demás documentos administrativos.

cei Pinolivo

55


Los miembros del EOE facilitarán al equipo docente la ficha de recogida de datos para el diagnóstico del alumnado que consideren que necesita atención por parte del EOE. Las tutoras y el tutor de aula cumplimentarán todos los datos necesarios en el programa SÉNECA: Faltas de asistencia, calificaciones,…

ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

DE LOS QUE DISPONE EL CENTRO, EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL La Dirección del centro custodiará todos los documentos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial. La Jefatura de Estudios se encargará de coordinar todas las tareas a realizar por los distintos equipos de personas que participan en el Plan. Cada tutor/a será responsable de organizar, cumplimentar y en su caso archivar los documentos tutoriales. Estos quedarán en los archivos correspondientes de Secretaría.

COLABORACIÓN Y COORDIANCIÓN CON SERVICIOS Y AGENTES EXTERNOS. Se establecerán reuniones con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para hacer evaluación y seguimiento de los casos de necesidades sociales, absentismo escolar o cualquier otro en el que sea necesario el seguimiento fuera del horario escolar. Se establecerán reuniones con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento para tratar, entre otros temas, aspectos que redunden en la acción tutorial. Se mantendrán contactos, cuando lo requiera el caso, con organismos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía relacionados con la acción tutorial.

cei Pinolivo

56


PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL POAT. El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se considerará plenamente realizado, si al principio de curso, durante él y a su término se han cumplido las siguientes condiciones: RESPECTO A LAS FAMILIAS 1.

Si ha habido reuniones preparatorias a las reuniones con las familias a nivel de

clase, ciclo y centro. 2.

Si las familias han recibido la notificación de las reuniones con el orden del día.

3.

Si en las reuniones con las familias se han promovido temas de diálogo (trabajos a

realizar en clase, horario personal del alumnado, hábitos de trabajo, tiempo libre,…) y si se han llegado a acuerdos previendo actuaciones y formas decontrol. 4.

Si las familias del alumnado que presente alguna dificultad han sido entrevistadas

por la tutora o por el tutor para recabar información y transmitirles la situación y el plan trazado. 5.

Si se han registrado los cambios de actitud del alumnado a partir de las tutorías con

las familias, verificado el grado de aceptación de las orientaciones y el interés por su aplicación. 6.

Si se establece al menos una reunión trimestral para intercambiar opiniones e

impresiones sobre el desarrollo, presencial o telemática. 7. Si han habido reuniones para orientaciones didácticas y evaluación con las familias. 8.

Recogida de acuerdos por escrito.

RESPECTO AL PROFESORADO 1.

Si se han elaborado y se ha hecho un seguimiento de las actuaciones con respecto

a normas de clase, organización de aula… 2.

Si se han reunido el equipo de ciclo y ha planificado la acción tutorial para el curso

a comienzo del mismo.

cei Pinolivo

57


3.

Si se ha elaborado al inicio del curso un calendario para el desarrollo del POAT que

contenga: temporalización, descripción de las actividades a desarrollar y demás aspectos a incluir en la Programación o Propuesta Pedagógica. 4.

Si se ha elaborado y revisado los siguientes documentos dentro del Equipo de Ciclo: a)

Cuestionario para las familias.

b)

Modelo de registro de acción tutorial.

c)

Criterios base para los informes individualizados y el informe grupal trimestral

para las familias. 5.

Si el ciclo tiene programadas y temporalizadas las actividades de tutoría para cada

trimestre 6.

Si los Equipos correspondientes coordinan la evaluación del Plan al final de cada

trimestre y proponen fórmulas correctoras. 7.

Si el ciclo ha coordinado y elaborado el orden del día para desarrollar la sesión de

información a las familias y si se han programado puntos en los que estas puedan intervenir. 8.

Si cada tutora o tutor realiza la evolución y cumplimenta los documentos.

9.

Si se han seguido y evaluado las ACIs.

cei Pinolivo

58


ODAROSEFORP LED NÓICAMROF ED NALP

El Plan de Formación del Profesorado “es el elemento del Plan de Centro en el que el propio profesorado planifica y

articula las actuaciones que, respecto a su formación,

considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro y para la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares”.

Nuestro Plan de Formación del Profesorado quiere ser un

proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica, para realizar los cambios pertinentes.

Los planes tendrán como finalidad la actualización y

perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado y la mejora del éxito educativo del alumnado. La

formación

del

profesorado,

como

elemento

imprescindible para garantizar la calidad del sistema

educativo requiere un plan adecuado de actuaciones que implique a la mayor parte del profesorado de nuestro centro. Debemos ser partícipes de nuestro propio proceso

de formación, sin tener que esperar a ver lo que se ofrece

por parte de los organismos encargados de gestionar cursos, charlas, etc. Por ello, es necesaria la colaboración

del claustro para realizar un Plan de Formación del Profesorado

que

responda

realmente

necesidades de formación.

a

nuestras

La función atribuida como propia al o la docente es la de

investigación, experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

cei Pinolivo


Compartimos las ideas de De Miguel (1996) cuando indica que el desarrollo profesional del docente es un “proceso de formación continua a lo largo de la vida profesional que produce un cambio y mejora de las conductas docentes...” y además consideramos imprescindible un aprendizaje para llevar a cabo este desarrollo profesional. La creación de hábitos de reflexión, y sobre todo una concienciación por parte del y la docente de su papel activo, indagador e implicado dentro del entramado social mediante una búsqueda constante de la mejora, son imprescindibles para el desarrollo de la profesión de la docencia. Para que el sistema educativo se enriquezca con profesionales de este tipo será necesaria una completa y adecuada formación tanto inicial como permanente. Respecto a lo anterior, Gimeno (1982) es muy clarificador cuando expone: “la formación de profesores es una de las piedras angulares imprescindibles de cualquier intento de renovación del sistema educativo...” Los centros docentes son el núcleo de todo el sistema educativo, porque son el lugar donde se desarrollan las relaciones que conlleva el proceso enseñanza-aprendizaje, auténtica esencia del proceso educativo. Así, el centro educativo se convierte en lugar de referencia de la comunidad educativa. Los procesos que en él se desarrollan afectan de forma global a todos y todas los y las miembros de la comunidad y dan respuesta en conjunto a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan del trabajo diario en el aula. Es por esta razón por la que, sin menospreciar otras posibilidades formativas, consideramos esencial la formación en centros, en la que participa un equipo de profesionales docentes y que responde en conjunto a necesidades asumidas como comunes. Hoy resultan más pertinentes las modalidades formativas en grupo, sobre todo aquellas que se realizan por un número importante del claustro del y en el mismo Centro. Todos los y las especialistas en formación del profesorado corroboran que, además del autoaprendizaje, la formación en grupo y en el mismo centro es la mejor modalidad formativa para Pinolivo, ya que permite una mejor detección de las necesidades formativas y por ello pueden ser mejor abordadas.

cei Pinolivo

60


Es cierto que para responder a propuestas concretas e incluso para implementar la formación en centros, modalidades como el curso cumplen una excelente función. Pero la detección y sensibilización de las peculiaridades educativas de un centro enclavado en una realidad socioeconómica y cultural concreta, la reflexión sobre las respuestas educativas precisas, la mejora de las habilidades educativas, la puesta en práctica de posibles soluciones y, por supuesto, la concreción curricular, constituyen un proceso de trabajo en equipo. Es nuestra obligación animar ese trabajo en equipo, ampararlo, favorecerlo y responder a cuantas solicitudes razonables se presenten en este ámbito. Y a esta obligación tratamos de responder. La formación en centros puede ser realizada como consecuencia de una convocatoria institucional o a iniciativa del propio centro en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos, en nuestro caso el CEP de Marbella-Coín. En cualquier caso, la característica fundamental de todo proyecto de formación en centros es que, independientemente de cuál sea el número de participantes, el proyecto sea asumido por todo el centro, aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar y apoyado por el equipo directivo. El Claustro de profesores debate sobre las necesidades de formación del profesorado del centro, acordes con el Proyecto Educativo del Centro, y esto exige potenciar procesos de autonomía, investigación y reflexión sobre las características específicas del propio centro y sobre la importancia que tienen los docentes como agentes de su autoformación. La dirección del centro procurará que, dentro de la organización horaria del mismo, tanto la persona en cargada de la coordinación como el resto del equipo cuenten con el tiempo necesario para llevar a cabo sus funciones y puedan realizarse las reuniones necesarias. Los Centros de Profesores y de Recursos colaborarán en el desarrollo, seguimiento y evaluación de los Proyectos de formación en centros a través del o la asesora o asesor de referencia.

cei Pinolivo

61


QUÉ OBJETIVOS PRIORIZAMOS EN NUESTRA FORMACIÓN Los objetivos que se pretenden alcanzar en la formación de centros son: 1)

Utilizar la plataforma que la Junta de Andalucía ha destinado para construir una

comunidad de aprendizaje y que permita la comunicación entre el profesorado para compartir e intercambiar ideas, experiencias, etc. 2)

Crear espacios de análisis y reflexión compartidos que promuevan el crecimiento

y el desarrollo del profesorado implicado. 3)

Conocer y reflexionar sobre el uso de los Espacios Compartidos, así como su

fundamentación científico-pedagógica, sus características, y su relación con el currículo de la Educación Infantil. 4)

Familiarizarse con determinados nuevos materiales para su uso didáctico en el

trabajo de Espacios Compartidos. 5)

Conocer de forma real y cercana algunos espacios alternativos ya desarrollados

analizando sus fases y secuencias tanto de diseño como de desarrollo. 6)

Ser capaz de diseñar y programar un proyecto desde una perspectiva

constructivista y un mejor uso de los espacios, teniendo en cuenta todo lo que hemos analizado y reflexionado. 7)

Buscar y aportar materiales, experiencias y documentos sobre la metodología en

base a los proyectos de aula y a los espacios compartidos. 8)

Vivenciar la experiencia de trabajo por proyectos en el aula y los espacios

compartidos y en el centro, llevando a la práctica la programación diseñada. 9)

Evaluar la experiencia y tomar decisiones que incidan en la mejora de la práctica

educativa.

cei Pinolivo

62


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Por otra parte, el año2019/2020 recibimos un desfibrilador con la ayuda de Bomberos Marbella y para ello recibimos una formación en primeros auxilios ante la necesidad prioritaria de socorrer al alumnado en cualquier accidente ocurrido en el colegio. Las compañeras encargadas de los distintos planes asistieron al curso pertinente otorgado por el CEP desempeñando correctamente su función y su formación. Esta foramción ha de ser actualizada cada cierto tiempo.

LEGISLACIÓN

La normativa referente al Plan de Formación es: Art. 102 de la LOE. Art. 19 apartados 1,2 y 3 de la LEA

Art. 16, apartados 2 y 3, del Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Art. 66, apartado e) del Decreto 328/2010. Competencias.

cei Pinolivo

63


El centro escolar permanece abierto para familias, sus hijos e hijas un total de 51.45 horas semanales. Este horario se distribuye de la siguiente forma:

opmeit led nóicazinagrO

Por lo que se observa en el cuadro superior, la jornada semanal en el colegio puede ir desde las 25 horas como mínimo (las lectivas obligatorias) y las 51:45 horas como máximo y opcionales. En cuanto al horario lectivo se establece en tramos de 30 minutos, debido a la edad de nuestro alumnado, tal y como se observa a continuación:

cei Pinolivo

64


Horario 09:15 a 9:45 primer tramo *

09.45 a 10.15 segundo tramo

10.15 a 10.45 tercer tramo

10.45 a 11:15 cuarto tramo

11:15 a 11:45 quinto tramo

11:45 a 12:15 recreo

12:15 a 12:45 sexto tramo

12:45 a 13:15 séptimo tramo

13:15 a 13:45 octavo tramo

13:45 a 14.15 noveno tramo

* 09.15 es porque el centro de primaria al cual estamos adscritos, CEP Platero, tiene su comienzo escolar a las 9 horas y contamos con numerosas familias con alumnado en ambos centros.

El profesorado tiene un horario de 35 horas semanales (Orden 20 de agosto de 2010, Art. 13.2), siendo 30 de ellas de permanencia en el centro, de la cuáles, 25 son lectivas (incluidos los recreos), una de horario no regular, una distribuida en horario de 9 a 9:15 todas las mañanas y 2 en horario de tarde los martes. La distribución de las horas no lectivas en horario de tarde de permanencia los martes sería la siguiente: De 15.00 a 16.00 horas - Reuniones del equipo. De 16:00 a 17:00 hora - Tutoría. De 17.00 a 18.00 horas - Reuniones del equipo. Todos los días: De 09:00 a 9:15 - Organización y mantenimiento de material educativo. El personal de administración y servicios tendrá el siguiente horario: Administrativa: Martes y jueves 09:00 a 13:00. Atención al público de 09:30 a 10:30. Conserje: Todos los días de 08:15 a 14:45 y martes ininterrumpidamente hasta las 18:00 horas. Monitoras del Aula Matinal: De 07:30 a 09:15 de cada mañana. Monitoras de Comedor: De 14:00 a 16:00 de lunes a viernes.

cei Pinolivo

65


La encargada de comedor está hasta las 17:00. Monitores de extraescolares: De 16:00 a 18:00 excepto el viernes. Limpiadoras: De 15:30 a 19:30. En relación a las actividades extraescolares ofertadas al alumnado en el curso 2019-20 son las siguientes:

*ACTIVIDADES AUTORIZADAS FUERA DEL PLAN DE APERTURA SUBVENCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Existe más información en relación a las entradas y las salidas del colegio, en el ROF.

cei Pinolivo

66


plan de evaluación interna

Recogido en los indicadores homologados por la AGAEVE. Vemos las áreas de medición y dentro los indicadores de evaluación. a.

Enseñanza y Aprendizaje. Horas de docencia directa impartidas por el profesorado. Alumnado de educación infantil que alcanza los objetivos educativos de esta etapa. Asistencia regular en educación infantil.

b.

Atención a la Diversidad. Las prioridades establecidas para la atención al alumnado por el profesorado. La organización de la participación del profesorado en los refuerzos ordinarios. El nivel de cumplimiento y la utilidad de estos refuerzos. El asesoramiento por parte del EOE hacia los y las docentes en relación a los refuerzos al alumnado que lo requiera La existencia e idoneidad del material existente en el Centro para el trabajo específico con este alumnado. Si las medidas de apoyo suponen una mejora en los resultados para niños y niñas. La elaboración de las adaptaciones con la participación de toda persona implicada. La aceptación por parte de las familias de las medidas adoptadas

cei Pinolivo

67


c. Clima y Convivencia. Cumplimiento de normas de convivencia en enseñanzas básicas. Conductas contrarias a la convivencia en enseñanzas básicas. Conductas perjudiciales para la convivencia. Los conflictos más frecuentes en la convivencia entre el alumnado. Los conflictos más frecuentes en la convivencia entre el alumnado y el profesorado. Los conflictos en la convivencia entre el profesorado. Los conflictos en la convivencia entre familias y profesorado. Comenta la relevancia que tiene el nivel de conflictividad en la convivencia del centro. El nivel de satisfacción con el clima de convivencia del centro. Procedimientos habituales de respuesta en caso de conflictividad. Grado de consenso en la toma de decisiones. La participación del alumnado en el control de los conflictos. La autoevaluación no se agota en las cuestiones antes referidas. Existen otros ámbitos o dimensiones que pueden ser considerados en los procesos de autoevaluación. Entre ellos: Grado de consecución de los objetivos propios del centro. Grado de consecución y desarrollo de las programaciones didácticas. Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente: Organización del aula. Aprovechamiento de los recursos materiales, didácticos del centro. Grado de coordinación del equipo docente. Cumplimiento de los acuerdos metodológicos adoptados para la etapa.

cei Pinolivo

68


Funcionamiento de los órganos colegiados y órganos unipersonales Funcionamiento de los órganos de coordinación docente: ETCP, equipo de ciclo, equipo de orientación, equipos docentes, tutorías. Aprovechamiento de los recursos humanos. Desarrollo del plan de orientación y acción tutorial. Desarrollo y funcionamiento de los planes estratégicos u otros llevados a cabo en el centro. Desarrollo y funcionamiento de los planes de formación e innovación. Desarrollo

y

funcionamiento

de

las

actividades

extraescolares

y

complementarias. Organización de tiempos escolares, espacios y recursos. Encargados de la Autoevaluación: Los encargados de realizar la autoevaluación de los aspectos pedagógicos del centro es el E.T.C.P. Este órgano de coordinación docente dispone de su horario de reuniones, destinado a realizar todas las tareas encomendadas. La autoevaluación de los distintos planes y programas desarrollados por el centro será realizada por los respectivos coordinadores o coordinadoras. Las propuestas de mejora que se determinen en esta autoevaluación serán recogidas en el Plan de Centro revisado.

cei Pinolivo

69


agrupamientos

criterios para realizarlos

Para realizar los distintos agrupamientos de 3 años el equipo directivo repartirá al alumnado siguiendo los siguientes criterios: Que en cada clase haya similar número de niños que de niñas Que en cada clase haya similar número de alumnado con distintas nacionalidades. Que en cada clase haya similar número de alumno con necesidades educativas. Que en cada clase haya similar número de alumnado que reciben y no reciben religión. Que cada clase haya similar número de alumnado nacido en noviembre y diciembre, para que haya más homogeneidad. En el resto de niveles no suele haber cambios de un año para otro, se suelen mantener los grupos sin variaciones, excepto cuando en un curso existen bajas. Para completar estas aulas y teniendo en cuentas los criterios establecidos para los agrupamientos en tres años, actuaremos del siguiente modo: Se completarán primero las aulas que tengan menos alumnado, hasta alcanzar la ratio establecida. En el caso que todas las aulas tengan el mismo número de alumnos/as y no se consideren criterios pedagógicos previos (como alumnado con necesidades específicas a tener en cuenta) se matricularán primero en el grupo A, continuando por la B, C, etc.

cei Pinolivo

70


Como criterio general que deben cumplir todas las propuestas en este centro hemos decidido que lo más importante es que sean reales y adaptadas al alumnado

sacaigógadep satseuporp

que tenemos en las aulas. Podremos integrar las áreas

en ámbitos de conocimiento y experiencia, para facilitar un planteamiento integrado y relevante del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Los maestros y maestras desarrollarán su actividad

ciclo al que pertenezcan.

nóicarobale us arap selareneg soiretirc

docente de acuerdo con las propuestas pedagógicas del

La propuesta pedagógica demuestro ciclo de infantil recogerá los siguientes aspectos: a.

Los objetivos, la concreción, secuenciación y

distribución temporal de los contenidos (teniendo en

cuenta los tres cursos de que consta el mismo) y los criterios de evaluación y promoción para cada una de las áreas del ciclo. b.

La forma en que se incorporan los contenidos de

carácter

transversal,

socioeconómico

y

atendiendo

cultural

características delalumnado.

del

al

centro

contexto y

a

cei Pinolivo

las


c.

La metodología que se va a aplicar, que deberá atender a los principios

metodológicos generales de la educación infantil. d.

Las medidas de atención a la diversidad previstas, atendiendo a la especificidad de

estas enseñanzas. e. f. g.

El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos. La distribución del tiempo lectivo. Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos aquéllos para

uso del alumnado. h

Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que

propone el equipo de ciclo, con indicación del profesorado responsable de su realización, de su utilidad educativa y de su relación con los contenidos del ciclo. i.

Los procedimientos previstos para el seguimiento de las propuestas pedagógicas.

Teniendo en cuenta la identidad de nuestro centro, donde está presente una metodología de trabajo por proyectos, que surge como la respuesta del profesorado a la necesidad de organizar los contenidos en la escuela desde una perspectiva integradora, creando unas condiciones de aprendizaje que permitan garantizar la comunicación y el intercambio en un proceso de aprendizaje autónomo y compartido. Es una manera de ayudar a la infancia a organizar su pensamiento recogiendo su interés y su curiosidad. Las características de un trabajo por proyectos son: el alumnado aprende haciendo; el profesorado no somos protagonista del proceso; cualquier situación, problema, necesidad genera o puede generar un proyecto de trabajo y provocar nuevos aprendizajes. En este sentido, ya que los proyectos de trabajo no responden a una programación específica, cada vez que se concluya uno de ellos, debe añadirse como anexo a la propuesta pedagógica elaborada. De este modo quedará recogido todo el trabajo desempeñado.

cei Pinolivo

72


organización y distribución del espacio escolar Las aulas han modificado sus espacios y repensado cada rincón de cada módulo para dotarlos de material educativo concreto que propicie el mejor desarrollo de competencias y habilidades en el alumnado. Cada módulo contiene un aula con alumnado de 3 años, un aula de 4 años y otra de 5. Cada aula cuenta con una dotación recomendada de material concreto con el fin de desarrollar todas las capacidades del alumnado de forma lúdica en el momento de los espacios compartidos, por tanto el aula de tres años contará con materiales más sensoriales y un gran espacio de juego simbólico como la cocinita; cuatro años contará con la mesa de luz, disfraces y maquillaje y cinco con materiales más complejos como el modelado de barro, construcciones y puzles más complejos, juegos de mesa, etc. Todas las aulas estarán dotadas con: Caballetes de pintura y espacio de manualidades. Biblioteca de aula dotada con libros adecuados a la edad. Otra relación de materiales imprescindibles que garanticen los espacios multilenguaje. Dicha relación recomendada (no inamovible) de dotación de aula está en posesión de la coordinación de ciclo para posibles consultas. Contamos con la zona verde del colegio donde pueden trabajar un día a la semana al aire libre. Se elaborará un horario de uso de la zona verde al igual que lo hay establecido para el material de psicomotricidad para evitar un mal uso de las instalaciones. Estos criterios de uso de los espacios no son aleatorios, si no que cuentan con el respaldo de una formación que ya lleva dos cursos escolares, una base pedagógica potente y la aprobación del Consejo escolar del centro.

cei Pinolivo

73


actividades extraescolares y complementarias A principio de curso se recogerán las propuestas del claustro en cuanto a visitas, excursiones, salidas, realización de actividades relacionadas con efemérides, etc y serán llevadas a Consejo Escolar para su aprobación.

Asignación de enseñanzas, orden en las sustituciones y criterios para la elaboración del horario Los criterios para realizar la petición de curso son los siguientes: 1º. Designación por parte de la Dirección de una persona para un puesto concreto atendiendo a las necesidades del alumnado y para conseguir un mejor funcionamiento del centro. 2º. Continuación de ciclo de todos los tutores/as. 3º. Equipo Directivo. 4º Criterios Pedagógicos. Orden en las sustituciones ante ausencias de docentes: Ante una ausencia docente, quien se ausente debe facilitar al centro la dinámica de la mañana que estaba prevista durante su ausencia. En caso de ser una ausencia sin previsión, igualmente facilitará al centro la propuesta establecida mediante la vía que estime oportuna para facilitar el trabajo de la persona sustituta. Actuaciones en caso de ausencia:

cei Pinolivo

74


La primera situación la afrontaría la persona que ocupa el puesto denominado Apoyo 0. La segunda sería la persona

que ocupa el puesto denominado Apoyo a

Dirección. La tercera persona sería la dirección. La cuarta persona sería la maestra de religión si estuviera en el centro. La quinta persona sería la maestra de pedagogía terapéutica si estuviera en elcentro. La sexta persona sería la especialista en audición y lenguaje si estuviera en el centro ese día. La séptima situación consistiría en repartir alumnos por las clases.

Criterios para la elaboración del horario lectivo del alumnado: Hemos diseñado los horarios siempre con la intención de favorecer el mejor desarrollo personal y académico en nuestro alumnado. Los criterios seguidos son los siguientes: a. b.

Evitar en la medida de nuestras posibilidades muchos cambios de docentes. Distribuir los contenidos respetando los horarios del alumnado y la metodología

concreta del centro, trabajando por ABP la primera parte de la jornada y por Espacios Compartidos la segunda. c.

Mejorar la atención del alumnado de ANEAE implementando el horario que antes

estaba destinado a inglés por horario de P.T. d.

Respetar lo recogido en el Decreto de Enseñanzas Mínimas para todas las áreas.

cei Pinolivo

75


Criterios para la elaboración del horario del profesorado: Según lo recogido en el Decreto 328/2010 y la Orden 20 de agosto de 2010. En Orden 20 de agosto de 2010: "Artículo 13. Horario individual del profesorado. 1.

La jornada semanal de los maestros y maestras de las escuelas infantiles de segundo

ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial será de treinta y cinco horas. La distribución del horario individual de cada maestro o maestra se realizará de lunes a viernes. 2.

De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia

en el centro. De éstas últimas, veinticinco se computarán como horario lectivo y se dedicarán a las siguientes actividades: a)

Docencia directa de un grupo de alumnos y alumnas para el desarrollo del currículo.

b) Actividades de refuerzo y recuperación con el alumnado. c) Atención al alumnado en caso de ausencia del profesorado. d) Cuidado y vigilancia de los recreos. e) Asistencia a las actividades complementarias programadas. f) g)

Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente. Desempeño de funciones de coordinación de los planes estratégicos a los que se refiere el

artículo 69.3 del Reglamento Orgánico de estos centros, de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca. h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. i) Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro. Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse un turno entre los maestros y maestras del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fracción, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección del centro.

cei Pinolivo

76


3.

La parte del horario semanal de obligada permanencia en el centro no destinado a

horario lectivo se estructurará de manera flexible, de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios, sin menoscabo de que al menos una hora a la semana se procure la coincidencia de todo el profesorado con objeto de asegurar la coordinación de los distintos órganos de coordinación docente. Dicho horario se destinará a las siguientes actividades: a)

Reuniones del equipo técnico de coordinación pedagógica, de los equipos de ciclo y, en

su caso, de éstos con los departamentos del instituto de educación secundaria al que se encuentre adscrito el centro. b)

Actividades de tutoría y tutoría electrónica, así como coordinación con los equipos de

orientación educativa, para lo que se dedicará una hora semanal c) Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado. d) Programación de actividades educativas. e) Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro. f)

Asistencia a las actividades complementarias programadas.

g) Asistencia a las sesiones de evaluación. h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. i) j)

Organización y mantenimiento del material educativo. Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, reconocidas por la Consejería

competente en materia de educación u organizadas por la misma, a través de sus Delegaciones Provinciales o de los centros del profesorado, que podrán ocupar un máximo de 70 horas a lo largo de todo el año académico y cuya imputación deberá realizarse de manera ponderada a lo largo del curso a este horario, con el fin de que ello no obstaculice el normal desarrollo del mismo. Dichas actividades serán certificadas, en su caso, por el centro del profesorado donde se realicen y de las mismas se dará conocimiento al equipo directivo del centro. k) Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro.

cei Pinolivo

77


4.

El proyecto educativo podrá disponer, de acuerdo con las disponibilidades de

profesorado del centro, que una fracción del horario de obligada permanencia en el centro, tanto lectivo como no lectivo, del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas educativos o proyectos de innovación que se desarrollen en el mismo se dedique a estas funciones. 5.

La parte del horario semanal que no es de obligada permanencia en el centro, se

dedicará a la preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas, al perfeccionamiento profesional y, en general, a la atención de los deberes inherentes a la función docente. 6.

Los maestros y maestras con dedicación a tiempo parcial o con reducción de jornada en

el centro por lactancia o guarda legal, por actividades sindicales o por cualquier otra circunstancia contemplada en la normativa de aplicación, deberán cubrir un número de horas de permanencia en el centro proporcional al de horas lectivas que deban impartir. 7.

Los maestros y maestras de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de

educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial que cuenten con cincuenta y cinco o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad tendrán una reducción de su horario lectivo semanal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo y se destinará a la realización de las actividades que se le encomienden de entre las recogidas en el apartado 3, sin que ello implique reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro establecido en treinta horas.”

cei Pinolivo

78


planes estratégicos que se desarrollen en el centro

Todos y cada uno de los Planes Estratégicos a Desarrollar en el Centro están debidamente detallados en los anexos o custodiados en jefatura. A continuación se resumen los mismos: Plan de Igualdad: Se anexa el Plan de Igualdad creado por el equipo en coordinación directa con Mª Dolores Latorre Peña, coordinadora del Plan. Plan de Apertura La coordinadora se encarga de adecuar los recursos y de gestionar los servicios comprendidos dentro de este plan, el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares. Estos servicios van dirigidos a todo alumnado que lo solicite, siempre que cumpla con los requisitos marcados por la Delegación Provincial de Educación y que haya plazas. Responsable: Mª Gracia Romero García. Plan de Autoprotección La coordinadora de este plan junto con un padre o madre del Consejo Escolar se encargará de revisar las instalaciones del centro una vez al trimestre para detectar las posibles necesidades a nivel de seguridad. Se encargará también de mantener la información de “Séneca” relacionada con este proyecto al día. Todo el profesorado y todo el alumnado está implicado en este proyecto. Responsable: Mª Florencia Otaño Lago

cei Pinolivo

79


Biblioteca Escolar: Este año comenzamos con la Biblioteca escolar y la responsable, con la colaboración de la comisión creada, intentará poner en marcha un proyecto sin contar con un espacio físico adecuado para tal efecto. Todo un reto por delante. Responsable: Mª Gracia Romero García Plan de Convivencia: Se anexa el Plan de Convivencia para el centro. Responsable: Mª Dolores Latorre Peña. Escuela Espacio de Paz: Plan que pretende, de la mano del Plan de Convivencia e Igualdad, propiciar un clima de respeto y paz dentro del centro. Responsable: Mª Florencia Otaño Lago Transformación digital: Desde el curso 2020/2021 contamos con este Plan que pretende hacer la transformación digital de Pinolivo. Responsable: Alberto Cubero Serrano. Equipo específico de Organización Digital: Alberto Cubero Serrano, Mª Dolores Latorre Peña e Isabel Rocío Becerra Gil Plan de Formación: en coordinación con nuestra Asesora del CEP, la persona encargada de la coordinación del mismo establece las lineas de actuación totales de la formación del centro para el año pertinente. Responsable: Gemma López Grau

cei Pinolivo

80


"Pinolivo es un hogar en el que cada miembro de la gran familia importa y en el que nadie olvida que mirar a través de los ojos de la infancia es lo que hace de cada rincón un espacio cálido en el que habitar y acompañar"

fin

cei Pinolivo

Profile for Lola Latorre

Plan de centro CEI Pinolivo  

Plan de centro CEI Pinolivo  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded