Page 1

Veinte  refranes  machistas  y  algunos  

dichos del  mismo  (in)genio  

Alumnado de  4º  de  ESO  Y  1º  de  Bachillerato   I.E.S.  Diego  Angulo  –  Valverde  del  Camino  


Dice la Real Academia de la Lengua que un refrán es un “dicho agudo y sentencioso de uso común”, si analizamos los que aparecen a continuación lo único que encontramos de positivo es que la mayoría cada vez son de uso menos común. Una sociedad que produce semejantes expresiones necesita como mínimo pararse a pensar.

Empecemos con un chiste: ¿Por qué la estatua de la libertad es una mujer? Porque necesitaban el cerebro hueco para poner el mirador. La verdad es que si nos planteamos que señores sesudos y respetables estuvieron discutiendo hasta el siglo XIX acerca de la capacidad de las mujeres para el pensamiento abstracto este chiste no es tan vacío. Comenta Ana Macías Quintero que al hombre se le supone el conocimiento mientras que las mujeres tienen que demostrarlo continuamente. Después de esta perla inicial, vamos con nuestra relación de refranes y sus respectivos comentarios.

MÁS TIRAN  DOS  TETAS  QUE  DOS  CARRETAS.  

“¿Acaso el valor de una mujer reside sólo en su belleza? ¿en su cuerpo? ¿en sus tetas? Así lo sugiere este antiguo refrán castellano que algunas personas


emplean cuando un hombre decide abandonar algún otro asunto para dedicar el tiempo a una mujer, invitando así a pensar que sólo lo hace movido por sus instintos sexuales. Es ofensivo para ambos sexos. Ni la importancia de la mujer reside en sus tetas, ni los hombres actuamos únicamente movidos por ellas, aunque claro está que quien lo ingenió sí que lo hacía”. Esto es lo que comenta Pepe Malavé Marín de esta frase que emplean tanto hombres como mujeres.

LA MUJER  BIGOTUDA  DESDE  LEJOS  SE  LA  SALUDA.  

“Podemos apreciar el machismo presente en este refrán, se hace un comentario despectivo centrándose sólo en la mala fama que tiene una mujer con bigote o con indicios de él. La presencia de este elemento en su rostro se sobredimensiona y no se tienen en cuenta ni su trabajo ni los rasgos de su personalidad, aparte de que quitar un bigote es bastante fácil, desde luego mucho más que otras cosas”, dice José Blas Macías.

MÁS VALE  SER  MUJER  HONRÁ  QUE  NO  PUTA  MAL  PAGÁ.  

“La verdad es que me ha costado encontrar una explicación a esta expresión, creo que da a entender que las mujeres deben mantener una única relación porque si no es así las pueden considerar putas o poco honradas. Es increíble


cómo todavía hoy levanta admiración el chico que tiene éxito con las chicas mientras que en caso contrario se cuestiona la honradez de la persona”, comenta Ana Muñoz Carrero.

LA SUERTE  DE  LA  FEA,  LA  BONITA  LA  DESEA.  

“Creo que el dicho se refiere a que de algún modo las feas son siempre en estas historias de abuelas las que tienen mejores sentimientos, son más honestas, más decentes, mejores personas...ya que a diferencia de las guapas, a ellas todo les cuesta muchísimo más por vivir en una sociedad que sólo valora la apariencia y en la que se premia la belleza. Las feas serían más sacrificadas, más luchadoras, mejores personas en definitiva, más maduras que las guapas. Al final tanto esfuerzo, sacrificio, se debe ver recompensado con un buen novio, un buen marido, un hombre estupendo e ideal que las colme de felicidad y las ame por siempre jamás, pues es lo justo. El refrán es machista porque la suerte es encontrar marido exclusivamente y porque la valoración de la mujer pasa por su apariencia nuevamente”, nos comenta entre otras cosas Estate Enza Wennekes.

 


QUÉ BONITA  VIENES,  QUÉ  BONITA  VAS,  EL  AÑO  QUE  VIENE  TÚ  ME  LO   DIRÁS.   “Esto se solía decir a las chicas en el momento de casarse. Quiere dar a entender que la belleza es importante para conseguir un marido pero que luego se descuida. Está claro que la belleza no está ahí para siempre pero también la pierden los hombres y no deberían referirse sólo a las mujeres”, dice Susana Cruz Corralejo.

EN  PUERTA  CERRADA  ENTRA  EL   DEMONIO  Y  SE  VUELVE.  

“Es una versión de otros refranes que se refieren a que la mujer debe estar recogida

en

tentaciones

y

la

casa,

para

para

dedicarse

evitar a

las

labores propias de su sexo. Aquí el machismo

está

en

la

falta

de

oportunidades, en la costumbre que impuso un estilo de vida a las mujeres que

se

dedicaban

a

“sus

labores”,

comenta Juan Romero Bermejo.

NO SÉ  SI  BUSCAR  CRIADA  O   PONERME  A  SERVIR.  

“Este refrán se refiere a la indecisión propia del sexo femenino, se relaciona con la forma de vida tradicional de la mujer en la casa y el hombre como cabeza de familia. También puede servir para censurar el afán de aparentar una posición que no se tiene. Es sexista porque cuestiona el pensamiento en la mujer”, dice Jessica Patricio Peral.

MI MUJER  HA  MALPARÍO,  TRABAJO  PERDÍO.  

“Hasta tal punto llega la desigualdad que nos invaden refranes como este, que deja a la mujer en un papel crítico, dejando claro que sólo servimos para tener hijos y que muchas veces inclusive ni eso lo hacemos bien. ¿Y el trabajo que realizamos día a día? ¿Ése dónde lo dejamos?...”, es el comentario de Cristina Gómez García acerca de esta salvajada.


TE COMERÍA  TO  EL  HARAPO    

AUNQUE ME  DIERA  UN  CÓLICO  DE  TRAPO.   Hablando de salvajadas, Julia Arroyo Villadeamigo nos comenta esto: “Este “piropo”, por así decirlo, trata a la mujer como si de un objeto sexual se tratase y la pone en un rango inferior al del hombre, como si éste pudiese hacer lo que le plazca con ella.

UNA MADRE  Y  UNA  HIJA  CABEN  EN  UNA  RENDIJA.  

“Este refrán resalta la grave creencia de la existencia de superioridad del sexo masculino respecto al femenino. Refleja una opinión machista, en la que se intenta demostrar la inferioridad del sexo contrario” dice Emilio Blanco Bermejo, y Manuel Navarro Palanco, a propósito de otra expresión parecida, ES MÁS CHICA QUE UNA MENTIRA DEBAJO DE UNA TAZA, comenta “Es un refrán sexista y machista porque insiste en la importancia de la apariencia de una mujer, su aspecto determina su valor”.

COJERA DE  PERRO  Y  LÁGRIMAS  DE   MUJER,  NO  SON  DE  CREER.  

“Es un refrán machista y quiere decir que, al igual que los perros se hacen los cojos para engañar, las mujeres no lloran de verdad, sólo lo hacen cuando quieren conseguir

algo”

dice

Virginia

Cuesto

Almeida.

Esta

A LA  MUJER  Y  A  LA  CARNE,   MIENTRAS  CHILLE  DARLE.   barbaridad

escribirla,

Manuel

estremece

hasta

Camacho

al

Carrero

comenta “Esto es una estupidez como un camión, todo lo que lleve violencia malo es. Nadie es feliz cuando le pegan”. Ojalá toda la sociedad lo tenga tan claro.


A LA  MUJER  COMO  A  LA  CABRA,  SOGA  LARGA.  

“Se está hablando claramente de una frase machista, donde una vez más el papel importante es para el hombre y la mujer queda en un segundo plano. Aquí se trata a la mujer como un animal al que se le puede dar un margen o dejar un espacio pero teniéndola siempre controlada, como si el hombre fuera su dueño o pudiese dominar sobre ella. A la mujer no se le deja actuar con libertad porque se piensa que hay que controlarla ya que, como con la cabra, nunca te puedes fiar de ella porque en cualquier momento puede volver a fallar. En definitiva, es un caso de total desigualdad entre el hombre y la mujer, donde él tiene todo el derecho de ser libre y la mujer debe estar bajo su dominio”. Éste es el comentario de Ana Caballero Moya.

MUJER DESENVUELTA,   CUERNOS  A  LA  REVUELTA.  

“Cuando una mujer tiene capacidad de decisión, hay riesgo de infidelidad. ¿Qué tendrá que ver? También puede referirse a mujeres que salen mucho de fiesta por las noches pero éste es otro cantar”, dice Raquel Herrera Blanco.

SAN  PASCUAL  BAILÓN,   PATRÓN  DE  LA  MAR,  SI  ME  DAS  UN   NOVIO;  ME  PONGO  A  BAILAR.   Lorena Domínguez Gómez comenta que este dicho no es sexista en sí, pero sí el hecho de que se valore a una mujer por su capacidad para conseguir un novio o futuro marido, Ángel Piorno Fernández dice que a los hombres no se les aplica QUEDARSE PARA VESTIR SANTOS, una frase claramente sexista y despectiva, para ellos el matrimonio puede ser una opción y en todo caso no valen ni más ni menos por el hecho de casarse, Últimamente las cosas han cambiado pero durante siglos se ha valorado a la mujer por esto. Más o menos en los mismos términos se expresa Ana Real Carrero refiriéndose al refrán NO HAY SÁBADO SIN SOL NI MOCITA


SIN AMOR.

HOMBRE, DE  LA  MUJER  NO  TE  ASOMBRES.  

“Este refrán es sexista porque comenta que la mujer es capaz de todo y en cualquier momento. No tiene un criterio claro, actúa con irracionalidad y no es fiel ni en el matrimonio ni en la amistad” dice Álvaro Feria Caballero.

LE SALIÓ  LA  GATA,  GATO  

Señala María Márquez Berrocal que “este refrán popular alude a las cualidades de las gatas: cariñosas, sometidas, tranquilas y siempre en casa; éstas han dejado de ser lo que se espera de ellas para asumir los roles de los gatos. Es completamente sexista ya que sentencia que es malo cuando una mujer sale del papel que tiene como mujer renegada, se rebela y quiere tomar las riendas de la casa”.

EL HOMBRE  PROPONE,  DIOS  DISPONE  Y  LA  MUJER  DESCOMPONE.  

“Este refrán es claramente machista pues el único elemento negativo de los tres presentes es el femenino” comenta Pablo R. Bravo Chaves, la mujer se encarga de estropear lo que perfectamente han preparado el hombre y Dios. Se acentúa su papel negativo al incorporar esta última figura.

Podríamos seguir pero ¿para qué? Está muy claro que en la “sabiduría popular” las mujeres tienen un papel negativo, son irresponsables, sin criterio, hipócritas en el uso de sus armas de mujer, y desde luego, su papel es estar en casa, cuidar a los hijos y al marido, siendo sumisas y obedientes. Sin embargo, a pesar de que algunas de estas frases se mantienen vivas, creemos que para la mayor parte de nuestra sociedad se han convertido en fósiles pues se basan en ideas felizmente superadas. Y desde luego, si se trata de reír, no creemos que sea el camino. La agudeza y el ingenio deben dar mucho más de sí que el mirador de una estatua.

Veinterefranesmachistasyalgunosdichosdelmismo(in)genio  

Comentarios acerca de refranes sexistas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you