Issuu on Google+

PERIÓDICO ESCOLAR Boletín nº 1 SEPER José Antonio Pérez Bowie -THARSIS-

ROMERO VERDE DICIEMBRE 2011 ÍNDICE:

NUESTRA SECCIÓN

● Nuestra Sección

● Plan de Salud La educación de adultos en Tharsis nació oficialmente el 1 de octubre de 1.984, aunque desde meses anteriores nos llevamos con una ardua ● ESPA-Prueba Libre campaña de concienciación y captación de alumnado, además de ir preparando y adaptando una choza ● 1º Bachillerato como escuela. Sí, una choza del humilde barrio de Santa Bárbara, con materiales reciclados de la ● Fomento de la escuela del pueblo y de estercoleros. Toda una Lectura odisea. Pero bueno, eso pasó a la historia. Ahora nos encontramos en una acogedora estancia, situada en el Colegio Argantonio de Infantil y Primaria de la localidad. Es un aula que fue inaugurada en 2.005 por el que fuera Delegado de Educación, D. Manuel Gutiérrez Encina y el que sigue siendo Alcalde de Tharsis, D. Lorenzo Gómez Volante. Nuestra segunda casa (y la vuestra para cuando deseéis) cuenta con servicios comunes de WC, calefacción por aire acondicionado y equipos informáticos con Internet. Los servicios de limpieza, agua y electricidad corren por cuenta del Ayuntamiento, que siempre ha apoyado y creído en la educación permanente de personas adultas, aunque este curso, con Francisco González Durán, la crisis, se ha notado el bajón en materia maestro de Plan de Salud, ESPA de colaboración económica. ESA y Bachillerato -1-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

Pero nuestra verdadera esencia, como escuela, es el alumnado. Ellos y ellas son la única y auténtica savia que da vida a esta Sección de Educación Permanente. En nuestra puerta hay una placa que da nombre a este rincón: “Centro de Adultos Don Gonzalo”. En honor al primer maestro que daba clases de alfabetización, allá por los años 40 y 50, a los mineros cuando terminaban sus faenas. Nuestra sección desde fuera.

Pero, en realidad, somos una de las dos aulas de la SEPER.”José Antonio Pérez Bowie” de Alosno-Tharsis, aunque estamos distantes de nuestros compañeros/as unos 7 kms. Actualmente impartimos un Plan para el fomento de la ciudadanía (Plan de Salud y hábitos saludables) y dos Planes para la obtención de titulación (ESPA-Prueba Libre de Graduado en Secundaria y 1º de Bachillerato).

Bandera y escudo de Tharsis -2-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

GRUPO DE ALUMNOS PLANES DE FORMACIÓN PLANES NO FORMALES

OBTENCIÓN DE TITULACIÓN

ESPA PRUEBA LIBRE

PLANES PARA LA CIUDADANÍA

BACHILLERATO SALUD Y HÁBITTOS SALUDABLES

PLAN DE SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES Nuestro grupo está compuesto, en su mayoría, por amas de casa. Nos sentimos un poco ya mayorcitas, pero la escuela de adultos en nuestras vidas sigue siendo un aliciente diario que nos saca de las faenas del hogar. Llevamos muchos años en la escuela. Primero en alfabetización, Formación Básica, Plan cultural andaluz y medioambiente y, ahora, en el Plan de salud.

-3-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

Este curso estamos aprendiendo mucho sobre los problemas de la salud y nuestros achaques son más llevaderos si llevamos un ritmo de vida sano y sin demasiados sobresaltos. También participamos en todas las actividades complementarias y extraescolares que se programan, como el Certamen Literario “Madroñal”, Día contra la violencia de género, Día de la Constitución, la Navidad…

Alumnado Plan de Salud

Este año no hemos hecho el amigo invisible como medida contra la crisis económica que tenemos encima. Por eso, también hemos cambiado la típica cena de navidad por una sencilla merienda escolar.

-4-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

ESPA-PRUEBA LIBRE El grupo de Secundaria lo formamos alumnos/as de ESPA y de Prueba Libre, al mismo tiempo. Algunos de Prueba Libre han dejado de venir cuando nos hemos puesto a trabajar en las tareas y en tener que estudiar a diario. Lo mejor sería que volvieran, que en la calle no van a encontrarse con nada positivo. Aquí tenemos compañerismo, actividades, siempre aprendemos cosas nuevas y la oportunidad de tener un título, que ya es lo mínimo que te piden. Los viernes viene una maestra para darnos Inglés y tenemos dos horas de tutoría para hacer las tareas y aclarar dudas.

Alumnado ESPA

Ordena este párrafo: pueblo no puede cañones; garrotes, o así, si libros Un está pistolas completamente tiene aún piedras, desarmado. tener __ ______ _____ _____ _______, ________, ________ _ _______; ___ ___, __ __ _____ ______ ____ _____________ _________.

-5-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

1º BACHILLERATO Somos un grupo nuevo en la educación permanente de Tharsis. Casi la totalidad de nosotros/as estamos en paro y este curso supone que, en tu mismo pueblo, puedes intentar formarte mejor, aunque tengamos que asistir los jueves a Valverde para dos asignaturas. En principio es duro, porque muchos llevamos algunos años sin estudiar, otros también tienen que aprovechar las “chapuzas” que les salen o atender sus casas porque son madres de familia, pero habrá que seguir adelante.

Alumnado 1º Bachillerato

También nos resulta nuevo el estudiar y trabajar las tareas por el ordenador, pero hay que adaptarse. Tenemos una maestra de Inglés, contratada por el Ayuntamiento, que viene una hora en semana para nosotros y otra hora para los de Secundaria.

FOMENTO DE LA LECTURA En este primer trimestre hemos participado en al Certamen Literario “Madroñal”, que organiza la Hermandad de Santa Bárbara para los escolares de la localidad, y que ya va por su XXI Edición. En esta ocasión el tema tratado ha sido “Los Reyes Magos” y, a continuación escribimos los trabajos de los/as alumnos/as de nuestra Sección que han resultado vencedores.

-6-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

Primer Premio en el Plan de Salud. Autora: Mª del Carmen Sánchez Orozco. La ilusión de una niña con los Reyes Magos: Dice Calderón de la Barca que la vida es un sueño, pero que los sueños, sueños son. ¿Acaso hay algo más hermoso que una ilusión, un sueño, una esperanza? Aquella noche mágica del 5 de enero, víspera del día de los Reyes Magos, mis ojos de niña miraban tras mi ventana, en un cielo lleno de estrellas, la llegada de los Reyes Magos. No quería que una vez más se olvidaran de mí. Les llamaría, les diría que estaba allí, esperando que me trajeran aquella muñeca con la que tanto soñaba. Nunca llegó ese sueño, esa ilusión. Pero jamás perdí las ganas de jugar, de vivir. Bendito sea hoy, que todos los niños y niñas de Andalucía tengan un juguete en sus manos en ese día tan hermoso. Desde aquí os digo que tenéis una gran suerte, que disfrutéis mucho, que seáis buenos para que los Magos de Oriente, cada año, os traigan vuestros regalos. Quiero pediros otra cosa: que recordéis a esos otros niños que aún quedan en el mundo, que no tienen reyes ni sueños, pero que siguen creyendo en el ser humano. He dejado de ser niña pero sigo soñando. Y sueño y no dejo de soñar, porque ¿Qué es la vida si no es un sueño…? A la nana, nanita nanita, nana. Duérmete mi niño que los Reyes Magos vienen de madrugada. -7-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

Primer Premio en ESPA-ESA. Autora: Jessica Domínguez Sández. Todo empieza el 5 de enero, cuando mis padres nos mandan a la cama a mi hermano y a mí. Es una noche de emoción, intriga, ilusión, ternura por no saber quiénes son, si los llegaremos a ver, qué nos traerán y el amor que nos dan a todos los niños y mayores. Todo eso se ve por la mañana, cuando a las siete u ocho empiezo a despertar a mi hermano. Luego, juntos, vamos a llamar a mis padres. Al llegar al comedor, nos encontramos con la mesa vacía y sólo cuatro notas y un pedazo de carbón. La ilusión se pierde por un instante al leer mi nota. Me dicen que están orgullosos del paso tan grande que he dado como persona, que me he portado muy bien, pero que el pedazo de carbón es por haber suspendido dos. Pero que si quiero saber lo que tengo, sólo debo ir al balcón. Al abrir la puerta vuelve la ilusión, la emoción y la ternura. Me encuentro con casi todo lo que yo quería y la cara de los Reyes Magos (mis padres) es de emoción, orgullo y satisfacción. Por ser un día tan especial, tuvo regalos hasta la perra: un hueso de 50 cms. Pero ese día volvió a repetirse año tras año, hasta que yo he sido madre y, antes, entendía esa alegría como una niña y ahora, como madre. Mi pareja y yo estamos contentos cuando se acerca esa noche. Somos primerizos, pero no se nos da mal, ya que por el momento nos divertimos. Entre otras cosas, de eso se trata. A la mañana siguiente nos despierta el pequeño y con emoción nos levantamos para ver la reacción suya y nuestra, claro. Pero al día de hoy sigo esperando que llegue mi fantasía y lo manifiesto con mi familia. Gracias mis queridos Reyes Magos. -8-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

Primer Premio 1º Bachillerato. Autora: Inés Mª Arcos Vázquez. Hace 31 años vivía en Barcelona una humilde familia que se componía de 5 miembros: el matrimonio, Julián y Ana, más tres hijos. Antonio era el mayor, tenía 8 años. María era la siguiente, tenía 6 años y Claudia era la más pequeña y tan sólo tenía 4 años. Los últimos Reyes de los tres hermanos no habían sido muy agraciados, ya que Julián y Ana no disponían de mucho dinero más que el preciso para sobrevivir. A ana le encantaban los Reyes Magos, el momento de ver cómo sus hijos abrían los pocos regalos que sus padres les podían ofrecer. Ya había llegado el invierno y los pequeños estaban ansiosos de que pronto llegara el Día de Reyes. Una mañana, se levantó Ana muy temprano para vestir a sus hijos y llevarlos al colegio. Ya tenía preparados a los dos mayores y cuando fue a despertar a Claudia, estaba hirviendo. Le tomó la temperatura y ésta superaba los 40º C. Subió las escaleras del descansillo y llamó a la puerta de su vecina. Pidió el favor de que se hiciera cargo de Antonio y María y le explicó lo que le pasaba a Claudia. Ana llamó a un taxi, envolvió a Claudia en una manta y se fue camino al hospital. Los médicos, corriendo, entraron a la niña a urgencias. La llenaron de cables, le hicieron miles de pruebas y la aislaron. Su madre pedía explicaciones y preguntaba que qué le pasaba a su pequeña. Después de tanto preguntar, finalmente un médico vino a hablar con ella y le explicó que lo que tenía Claudia era una enfermedad bastante grave y que era conveniente que estuviera aislada y sedada, ya que Claudia se autolesionaba. Ana no se movía del hospital, a pesar de que sólo podía estar con su hija una hora al día. Ella sabía que llorando no solucionaba nada, pero ¿qué más podía hacer? Nada más que esperar. -9-


PERIÓDICO ESCOLAR ROMERO VERDE

Ya quedaba un día para celebrar los Reyes, llamó a casa para ver cómo estaban su marido y sus otros hijos y para informar de que todo seguía igual. Esa misma noche, sentada en el suelo del pasillo del hospital, rezando, con la cabeza agachada, escuchó unos pasos que venían el pasillo adelante, levantó la cabeza y vio a su hijo Antonio que venía con un papel en las manos. El niño se había escapado y colado en el hospital para ver a su hermana la noche de reyes. Su madre le dijo que no podía estar con ella, solamente verla a través del cristal de la puerta. Su hermano se asomó y le tiró un beso. Ana llamó a su marido para que viniera a recoger a Antonio. Antes de irse con su padre, Antonio le dio a su madre la carta que había escrito a los Reyes Magos. Cuando Ana se quedó sola, se apoyó en un gran ventanal mirando las estrellas. Leyó la carta que tan sólo ponía que lo que más deseaba en el mundo era que su hermana pequeña se pusiera bien y volviera a casa. Antonio lo había deseado con tanta fuerza que esa misma noche, Claudia empezó a mejorar y cada día se iba poniendo mejor, hasta que, por fin, le dieron el alta y pudo volver a casa. Hoy en día, Claudia tiene 35 años, está casada. No recuerda casi nada de su estancia en el hospital y sigue creyendo en los Reyes Magos.

¡¡¡¡FELIZ AÑO Y FELICES REYES!!!! - 10 -


- 11 -


PERIÓDICO SEPER THARSIS