Page 1

YO  TENGO  UNA  JEFA   MUJERES EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD I.E.S. DIEGO ANGULO


Alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato (Proyectos integrados de comunicación) Después de analizar la presencia femenina en nuestras calles, en el refranero y en la literatura juvenil, afrontamos este curso nuestro trabajo poniendo los pies en la realidad que vivimos y haciéndonos una pregunta: ¿Hay muchas jefas? ¿Acceden las mujeres a puestos de responsabilidad? Todos sabemos que la presencia de la mujer en el mundo laboral es cada vez mayor pero el número de mujeres trabajadoras no tiene una consecuencia en el número de directivas. Nos hemos propuesto analizar tres ámbitos: la educación, la empresa y la política y todo ello en nuestro entorno, es decir, en Valverde y comarca. Empezamos.

ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN 1. DESARROLLO DEL PROYECTO. La información que vamos a presentar a continuación es el resultado de un trabajo de campo llevado a cabo por los alumnos de la optativa de Información y Comunicación de 4º de ESO. En primer lugar, dividimos la clase (un total de 25 alumnos) en grupos de tres para que las entrevistas con los miembros del equipo directivo de cada centro educativo pudieran llevarse a cabo simultáneamente. La profesora de la asignatura contactó con los diferentes centros de Valverde para presentar el proyecto y concertar una cita para su grupo de alumnos. (En este aspecto, tenemos que valorar positivamente la colaboración prestada por todos los centros, que han hecho todo lo posible para atender adecuadamente a nuestro alumnado). La segunda fase consistió en acudir a los centros y, a partir de un breve cuestionario elaborado en clase, ver qué presencia tenía la mujer en los cargos directivos de los diferentes centros, qué proporción de mujeres aparecía en el claustro y en el personal no docente y qué posibles dificultades habían encontrado para acceder a esos puestos. Lógicamente, las entrevistas se hicieron en horario de tarde, ya que nuestros alumnos tienen clase de 8:15 a 14:45. La fase final fue la de análisis de los resultados, comparación de los mismos y conclusiones. Incluimos a continuación una tabla que refleja estos datos:


CEIP “Menéndez Pelayo”

Centro Concertado “Mª Auxiliadora”

IES “Don Bosco”

IES “Diego Angulo”

2

1

1

1

1

3

4

1

4

3

1

2

2

2

2

1

1

4

9

0

HOMBRES

10

4

2

7

6

14

32

16

9

7

MUJERES

5

14

15

23

22

12

29

31

15

4

HOMBRES

1

1

1

3

0

2

3

3

0

10

MUJERES

2

4

3

1

1

2

7

8

1

17

CLAUSTRO DE PROFESORES

Residencia Escolar “Javier López”

CEIP`”Los Molinos”

Centro de Educación de Adultos “El Pilar”

CEIP “José Nogales”

Centro Concertado “Sagrada Familia”

CONSERVATORIO HOMBRES PERSONAS EN EL EQUIPO DIRECTIVO MUJERES

PERSONAL NO DOCENTE

2. VALORACIÓN DE DATOS Y CONCLUSIÓN. Como hemos podido comprobar, la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad es más evidente en los Colegios de Educación Infantil y Primaria; solo el IES Diego Angulo ofrece una mayor presencia de la mujer. Aunque, en general, todas las profesoras insisten en que no han tenido problemas para acceder a dichos cargos, algunas directoras nos han mencionado las dificultades para conciliar la vida familiar y la laboral. Esta es la razón por la que la presencia de la mujer es menor en los centros docentes que imparten clases en horario de tarde (Conservatorio o Residencia Escolar). En todo este proceso, tenemos que valorar positivamente la ya comentada colaboración de los centros docentes de Valverde y la participación de nuestro alumnado que ha asistido puntualmente a las citas concertadas.


Tenemos que insistir también en el hecho de que nuestras alumnas y alumnos han disfrutado con el trabajo, porque han conocido más de cerca la realidad docente y, sobre todo, han compartido experiencias con todos los entrevistados. Lo que, en principio, podía parecer una estadística se ha ido convirtiendo en un ejercicio de reflexión sobre el papel de la mujer en los cargos de responsabilidad y sus dificultades (especialmente lo relativo a la conciliación entre la vida familiar y laboral); eso se aprende a partir del contacto directo con las personas protagonistas. Solo nos queda agradecer todo el apoyo prestado y felicitar a todas esas mujeres que han decidido participar en los equipos directivos de los centros. Desde aquí nuestro estímulo para seguir en su tarea.

ÁMBITO DE LA EMPRESA 1. DESARROLLO DEL PROYECTO. Para el análisis empresarial, el alumnado de 1º de bachillerato ha hecho un estudio con una serie de empresas de diferentes sectores, además de algunas instituciones. Queremos agradecer su disposición a todas las personas que han trabajado con nosotros. Algunos de nuestros informantes nos han confesado que hasta el momento de hablar de este tema con nosotros no se habían planteado el peso de la mujer en el mundo laboral. Desde luego, reflexiones como esta hacen que nuestro trabajo merezca la pena. Los datos obtenidos son los siguientes: RAMYCOR: es una empresa dedicada a la fabricación de muebles a medida, especialidad en la que Valverde ocupa un lugar destacado en los mercados. Son dieciséis trabajadores, diez hombres y seis mujeres. La empresaria lleva el departamento comercial junto con otra mujer. En diseño también hay una mujer y dos se dedican a tareas manuales. De los hombres, uno es gerente y los demás carpinteros y montadores. CEDEFO (Centro de Defensa Forestal): de ciento diez trabajadores, sólo cuatro son mujeres, una limpiadora, una conductora y dos que realizan tareas de administración y control de la emisora de radio. El jefe y los técnicos son hombres. NODROMAR: empresa dedicada a la atención a ancianos y otras personas dependientes dentro y fuera de sus instalaciones. El número de trabajadores es de diez y el de trabajadoras de cuarenta y cinco. La directora es una mujer, igual que la responsable de recursos humanos. El gerente es un hombre. BANCA: el estudio está realizado sobre ocho entidades que trabajan en Valverde. Presentamos una tabla con los datos obtenidos:


BBVA UNICAJA BANESTO B. POPULAR C. RURAL B. CÍVICA LA CAIXA B. SANTANDER

HOMBRES 5 2 2 2 1 4 1 2

MUJERES 4 1 2 1 2 2 3 1

DIRECCIÓN H H H H H H M H

SUBDIRECCIÓN H H M M M H H M

HOSPITAL DE RIOTINTO-JUNTA DE ANDALUCÍA: este hospital cubre el área norte de la provincia de Huelva, cuenta con quinientos diecisiete trabajadores, de los cuales trescientas son mujeres. Hay cinco directivas, ocho supervisoras y cuatro cargos intermedios. La dirección la ocupa una mujer. MATSA: MINAS DE AGUAS TEÑIDAS S.A.U.: es una de las pocas empresas grandes del entorno (junto con el hospital), está situada en la zona occidental de la comarca del Andévalo. De sus cuatrocientos cuarenta y seis trabajadores, sesenta y ocho son mujeres. De doce directores, una es mujer; de dieciséis jefes de departamento, dos son mujeres; hay dos supervisoras/coordinadoras de un total de veintisiete y veintidós técnicas de cincuenta y cinco puestos de este tipo. En total, de ciento diez puestos de responsabilidad, veintisiete están ocupados por mujeres. GUARDIA CIVIL: en el puesto de Valverde hay dieciocho hombres y sólo una mujer, que es guardia sin grado. POLICÍA LOCAL: hay diecisiete hombres y una mujer. Los policías que entrevistamos nos dijeron que las mujeres son más estudiosas y que suelen escoger otros trabajos. CORREOS: en este organismo hemos encontrado un equilibrio casi perfecto, en la oficina de Valverde hay cinco trabajadores y cinco trabajadoras, un director y una vicedirectora. Los demás, hombres y mujeres, se dedican a repartir y a atender en la ventanilla. APAMYS: es una asociación que trabaja con personas con discapacidad en nuestra comarca. Tiene una amplia y brillante trayectoria en atención social. El presidente es un hombre pero la directora gerente es una mujer. Presentamos sus datos: ATENCIÓN TEMPRANA VIVIENDA TUTELADA CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO CENTRO OCUPACIONAL

Dos mujeres Dos mujeres y un hombre Dos mujeres Cuatro mujeres y seis hombres Cinco mujeres y dos hombres


2. REFLEXIONES Después de esta muestra de la realidad empresarial, queremos recordar que en la revista digital que elaboramos en el primer año de nuestro agrupamiento, un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO estudió la presencia femenina en las empresas valverdeñas, hicieron un estupendo trabajo de campo que nos hizo ver que en las pequeñas empresas de autónomos las mujeres valverdeñas siempre han tenido una gran importancia, muchísimos negocios del sector servicios están en manos femeninas. Ahora vemos que aunque hay muchas mujeres en otras empresas, su presencia en cargos directivos es todavía menor. Nos llama la atención la empresa minera que nos lleva a otra consideración, ¿hay ocupaciones más propias de la mujer que otras? Sin duda habrá que seguir trabajando.

ÁMBITO DE LA POLÍTICA En este ámbito nos ha interesado el hecho de que, por primera vez en su historia, Valverde tiene una alcaldesa, Loles López. Queremos agradecerle que haya contestado a las preguntas que le han dirigido los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, como ya ocurrió hace dos años para la revista digital de nuestra primera etapa en este Proyecto. También queremos dar las gracias a la concejala de Educación, Eva Maestre, por ser nuestro contacto en esta tarea. Antes de recoger la entrevista podemos señalar que otros pueblos de la comarca como Calañas, Riotinto y Trigueros tienen a una mujer al frente de la alcaldía. Y ahora sin más lo que nos dijo nuestra alcaldesa.

1- ¿Qué le motivó a meterse en política? Lo cierto es que estaba en desacuerdo con las formas en las que se estaban gestionando las cosas en nuestro municipio desde el ayuntamiento, no compartía del derroche económico que día a día percibíamos muchos valverdeños y valverdeñas, ni el hecho de que en muchas ocasiones no se escuchar la voz del pueblo. No me parecía justo que la persona que ostentaba la alcaldía no recibiera a los ciudadanos o que no se les contara la verdad por muy dura que fuera. Estos hechos provocaban el malestar de muchos vecinos, pero es cierto que a veces no solo basta con quejarse sino que hay que dar un paso más y por ello, y con la intención de mejorar aquellas gestiones que no compartía decidí meterme en política.

2- ¿Tuvo alguna dificultad por ser mujer? Ninguna, desde el momento que decidí dar esta paso, tuve las puertas abiertas para ello y el respaldo de todos mis compañeros y compañeras. El hecho de ser mujer nunca me ha supuesto un hándicap en la política.


3- ¿Cómo ha vivido el paso de estar en la oposición a presidir el Ayuntamiento? Con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar por Valverde y con mucho respeto por la responsabilidad que ello supone, máxime cuando desgraciadamente Valverde del Camino ostenta hoy el lamentable record de ser el municipio más endeudado de España, con lo cual la gestión es realmente dura, pero tengo la gran suerte de tener esta oportunidad que me ha brindado el pueblo y deseo en estos cuatro años dar lo mejor de mí para el municipio. 4- ¿Esperaba

el cambio que se produjo en las últimas

elecciones? Sinceramente no.

Tenía la ilusión de que ello se produjera, pero siempre hay que tener los pies en el suelo, y por tanto, y siendo consciente de la trayectoria política de Valverde, esperaba aumentar considerablemente el número de concejales pero no un vuelco electoral como el que se ha producido 5- ¿Alguna vez se ha sentido discriminada por ser mujer? Jamás, siempre he recibido el mismo trato que mis compañeros que son varones. Soy una más del grupo. 6- ¿Qué cree que puede aportar la mujer a la política? Considero que para estar en política como en el resto de profesiones no se debe medir a las personas por su sexo sino por su capacidad. No obstante es cierto que las mujeres y los hombres somos diferentes en algunos aspectos, por ello considero que las mujeres podemos aportar, como a cualquier otra profesión, sensibilidad, implicación, capacidad de trabajo, esfuerzo, e inteligencia. 7- ¿España estaría mejor gobernada por una mujer? Considero que no se trata de que quien gobierne nuestro país sea un hombre o una mujer. Lo necesario es que sea una persona muy cualificada y capacitada, rodeada de un buen equipo de expertos, máxime en estos momentos por los que está atravesando el país. 8- ¿Mantienes contacto con otras alcaldesas? Claro que sí, casi todas las semanas hablo o me reúno con compañeras de otros municipios que al igual que yo ostentan a día de hoy la alcadía. 9-

¿Cuántas mujeres hay en su equipo de gobierno? Seis mujeres y cinco hombres y además mis dos tenientes de alcalde son mujeres.

10-¿Piensa que los medios se fijan más en la apariencia de una

mujer política que en la de un hombre político? No sabría que deciros, porque pese a que yo no he sufrido ningún tipo de discriminación, es cierto que en la actualidad nos queda mucho que avanzar a las mujeres para conseguir una plena igualdad, por ello no


solo se trata de los medios, que también, sino del pensamiento social que aún a día de hoy continúa existiendo, me refiero con ello a ese pensamiento en el que a la mujer se le mira su actitud o comportamiento con mucha menos flexibilidad y mayor exigencia que a los hombres. 11-Mujeres actuales que admire en su partido y fuera de él. María San Gil o Rita Barberá. Pero sobre todo a todas las mujeres y hombres del PSOE y del Partido Popular que desempeñan sus cargos como concejales o alcaldes en el País Vasco. (Hay que decir que la entrevista se realizó antes del último comunicado de la banda terrorista ETA)


El poder femenino  

El poder de la mujer en el mundo de la política

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you