Issuu on Google+

Entrevista Jinks Kunst Stencil: Street Art, Nantes.

Lola DB: ¿cuánto tiempo hace que has empezado con el dibujo, el grafismo? ¿De qué manera has llegado al Street Art? Jinks Kunst Stencil: Empecé a interesarme con el grafiti a finales de los 80 gracias a los primeros graf que yo veía en la época del RER A (Paris), y después en Nantes con las primeras piezas de Nascher en 1990. ¡En seguida,me entraron las ganas de intentarlo! En 1992, puse mi primera “cosa” sobre un muro en una pequeña ciudad no lejos de Nantes. No estaba convencido… Lola DB: ¿Cuál es tu influencia esencial y por qué has elegido hasta hoy la plantilla como medio de expresión? Jinks Kunst Stencil: No soy yo quien ha elegido la plantilla, pero es ella quién ha venido a mí. Ha llegado como una adicción, ha sido difícil pasar varios días sin cortar una plantilla. Es para mí una manera de hacerme sentir una emoción. Estoy muy influenciado por artistas como Ernest PignonErnest, Jef Aérosol, C215, Keith Haring…

Jinks nace en marzo1976 en Vevey en Suiza. Está impregnado desde su infancia por la obra artística de su abuelo ceramista de arte y de su padre fotógrafo por Filipacchi en los años 1970. Autodidactica, educa su así su sentido artístico y se equipa de un ojo advertido para las imágenes que lo rodean. Tiene hambre de descubrimiento, considera cada una de sus obras como una experiencia entera, tan en la manera de considerar el sujeto como en las técnicas utilizadas. 2012 no el fin del mundo, pero el principio de un largo viaje para las obras de Jinks. En enero, sus contratos lo vuelan para la plaza Tahrir al Cairo por el acontecimiento “Mad Graffiti Week” que denuncia las violencias militarías de 2011 en Egipcia. En Febrero, ha participado al proyecto “Tanja Street Art” en la delegación cultural de Tanger. Y en Marzo, ha participado a sus terceras exposiciones colectivas internacionales a Jakarta a la Gardu House Gallery


Lola DB: Has viajado mucho… ¿Puedes decirnos cuáles son las ciudades que tú amas y cuáles son las que has odiado a punto de querer quitarlas de tu “mundo”? ¿Y por qué? Jinks Kunst Stencil: He ido muchas veces a Marruecos desde el principio del año para la organizar las siguientes exposiciones. He visitado muchas ciudades, el Atlas, el desierto, el Mediterráneo, el océano… Pero sin ningún duda, lo que he preferido es el desierto! Es extraño, no hay muchas por ahí… Hay muchas cosas que hacer en Marruecos, el país está en mutación, los street art empiezan a tener su entrada en el reino!! Lola DB: ¿Has participado a exposiciones, perfomans solo o colectivas? Jinks Kunst Stencil: Sí, he hecho varias realizaciones en público, pero no me gusta mucho! Yo prefiero estar solo o con mis amigos. Los visitantes, tienen tiempo para admirar, criticar o fotografiar la obra cuando está terminada… Lola DB: ¿Puedes explicarnos las técnicas de la plantilla? Jinks Kunst Stencil: Es complicado explicar cómo realizar una plantilla, mejor es venir y descubrirlo sobre mi web, algunos vídeos dan informaciones. Pero para hacerlo sencillo, hay 3 fases de realización. Primero, yo trabajo una foto sobre ordenador para sacar los degradados. Después, corto las plantillas , después el otro (una plantilla = 1 color). Cuando están listos, empiezo a pintarles con acrílico, liados, y la madera…


Lola DB: ¿Puedes describirnos en algunas frases la Ciudad de Nantes? ¿Tienes lugares favoritos para tu arte? Jinks Kunst Stencil: Nantes es para mí la ciudad favorita para vivir. Tenemos muchos espacios verdes, la ciudad no está muy poleada. Nantes es un nido de artistas, acoge muchas salas de conciertos y cada vez más artistas locales se demarcan de manera internacional, como el colectivo Coup 2 Cross quién ha sido varias veces campeón del mundo DMC. La ciudad da la posibilidad a los artistas de exprimirse. Lola DB: ¿Conoces Las Palmas de Gran Canaria? ¿Cuándo las creaciones de Jinks Kunst Stencil en Las Palmas? Jinks Kunst Stencil: No la conozco, pero estoy abierto a las invitaciones. (Ríe) No busco a vivir de mi arte, solamente busco viajar, descubrir otros universos, enrriquecer mi espíritu, entonces si hay proyectos, yo quiero seguir adelante. Lola DB: ¿Tendremos el privilegio de que crees la plantilla “Lola DB”? Jinks Kunst Stencil: Sí, porque no, tenemos que hablar.

http://www.jinkskunst.com


Jinks Kunst Stencil:"No soy yo quien ha elegido la plantilla, pero es ella quién ha venido a mí."