Issuu on Google+

LOYSE

Dise単a tu acabado

IMPRENTA


LA IMPRENTA SELLA TU TRABAJO DE DISEÑO

La importancia del diseño cuando se lleva a imprenta, es la base del resultado. Dentro

de la programación del curso “Grafista – Maquetista” que cursamos 14 alumnos en la Academia Fleming, nuestro profesor Toni Ferrá programó una visita a la imprenta LOYSE de Palma para que pudiéramos ver desde dentro un proceso de impresión. La imprenta LOYSE se cataloga entre las medianas y se considera autosuficiente para desarrollar desde el diseño hasta la encuadernación (a excepción del cosido).

Tienen un departamento de diseño en el que Dani (diseñador) se ocupa también de los trabajos de pre-impresión. Es decir, desde el diseño (si se solicita) hasta la insolación de las planchas de impresión. Ahora mismo tiene entre manos un trabajo que le ha llegado ya hecho de “Projecte Home” para el que tiene que preparar los fotolitos y las planchas de impresión.

Pág 2


La importancia del acabado Básicamente hay máquinas off-set que pue-

den imprimir un solo color o cuatricromía dependiendo de los cuerpos que tengan, es decir que para cada cuerpo un color. Para poner a punto una máquina para la impresión, se van haciendo pruebas (máculas) que luego se desechan. El impresor (figura de control.

Hay una serie de reglas que los diseñadores

que llevan muchos años trabajando con imprentas las van aprendiendo porque los impresores se las transmiten. En una impresión todo se puede hacer pero hay cosas que salen mejor y otras peor. Un aspecto importante es el tratamiento de los fondos. Quieren hacernos entender que hay problemas cuando negativamos o nos excedemos con los fondos de color. Cuando observamos un trabajo en el que hay un fondo o macizo de color, realmente lo que vemos si utilizamos un cuentahílos son puntos de los colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro – CMYK). Las máquinas van tan rápidas que no pueden tirar la suficiente tinta por todo al 100% y produce variaciones (aguas). Los diseñadores que lo saben intentan evitar que haya mucho macizo. Otro problema común es el plegado. Las máquinas, aunque precisas, tienen un margen de error, sobre todo las de plegado. Cuando hay un cambio de color en la zona de doblado, lo más probable es que los ejemplares no queden igual y eso deteriora el trabajo.

DISEÑA PENSANDO EN IMPRENTA Pág 3


C o l o r


imprenta