Page 1

manual de se単aletica


Función del Manual

Proyectos específicos

Este Manual tiene una función de guía general para la definición de las características del diseño y las pautas a seguir en cada uno de los sistemas de señalización que contempla.

Para la implantación de un sistema en un ámbito concreto, es necesario la elaboración de un proyecto específico que contemple todas las circunstancias que determinan la señalización de ese entorno edificado, teniendo como referencia los modelos y prescripciones que este manual contempla. Así como adaptar soluciones acreditadas a particularidades que este manual no recoge.

Se fundamenta en la determinación de unas constantes que garanticen: -Proporcionar soluciones de diseño para que todas las personas, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y acceder a los servicios de interés público de su entorno. -Posibilitar que las personas usuarias puedan desenvolverse en un sistema de señalización, discriminándolo de otros que convivan en un mismo entorno.


INDICE

1. Criterios generales 2. Arquigrafía 3. Pictografía 4. Señalización de seguridad


1. Criterios generales

Tipografía

Color

Rez Pantone 382 C C:40 / M:0 / Y:100 / K:0 R:176 / G:203 / B:31

Pantone 7541 EC C:0 / M:0 / Y:0 / K:0 R:254 / G:254 / B:254

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz Arial Regular ABCDEFGHIJKLAMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

Arial Bold ABCDEFGHIJKLAMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 Arial Cursiva ABCDEFGHIJKLAMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

Flechas Para los diferentes sistemas de señalización que contempla este manual, se establece un modelo único de flecha, con las distintas variantes de direccionamiento.


2. Arquigrafía

Para conseguir una buena señalización, que comporte resultados efectivos, ha de lograrse, además de ofrecer símbolos gráficos acertados, una correcta ubicación de las señales. La situación de cualquier soporte de señalización (valla, cartel, etc.) será tanto más acertada cuanto más ajustada se encuentre dentro del ángulo de visión humana, siendo una norma útil evitar una desviación superior al 10% de dicho ángulo. Esta fórmula incide especialmente en la altura de colocación.

Visión a larga distancia: Estos letreros se sitúan a una altura superior al primer piso de un edificio. En este caso han de ser de un gran tamaño, y a ser posible estarán iluminados por focos, o serán luminosos de material translúcido e iluminación interior, para hacerlos más visibles durante la noche.

Según la distancia a que haya de ser vista la señal deben variar tanto las medidas de sus elementos como la altura a la que aquélla se sitúe, teniendo en cuenta que las proporciones del ángulo de visión se hacen más amplias a medida que aumenta la distancia entre la persona y la señal que se visiona, como puede comprobarse en los diagramas que se muestran en esta página. Se ofrecen aquí algunos datos a considerar, relativos a las líneas de visión, tamaños y distancias:

Visión a media distancia: Cuando sea de 10 a 15 metros la separación entre el observador y la señal, el tamaño del letrero o cartel no puede ser menor de 1 x 1 metros.

Visión a corta distancia: Los letreros que se presentan en esta modalidad suelen tener pequeño tamaño y se contemplan a distancias menores de 10 metros. Su colocación, respecto al suelo, será entre 1,5 y 2,5 metros.


Visi贸n a larga distancia

1,50 m

7,00 m


Visi贸n a media distancia

1,8 m

4,2 m

Monolito Material: Dibond Acabado: Lacado poliester


Visi贸n a corta distancia

0,8 m

0,71 m Adhesivo Material: vinilo


0.77 m

Cartel informativo general Adosada Material: Aluminio

1,2 m


Cartel informativo Adosada Material: Aluminio

0,10 m

0,15 m

0,60 m

Planta primera

0,73 m

Planta baja

Planta semisótano

Planta sótano

Aula danza 1

Aula danza 5

Secretaría

Gimnasio

Aula danza 2

Aula danza 6

Administración

Almacén

Aula danza 3

Aula teórica 1

Dirección

Zona servicio

Aula danza 4

Aula teórica 2

Sala polivalente

Vestuarios

Enfermería

Aula maquillaje

Aseos

Fisioterapeuta

Aula música

Vestuarios

Sala profesores Cafetería Aseos


Cartel informativo

0,10 m

0,40 m

aula danza cafeteria Director Dolores Cabreja Lavigne


3. Pictografía Aula maquillaje

Aseos

Aseo femenino

Aseo masculino

Aula música


Aulas danza


Enfermer铆a Aula te贸rica

Fisioterapeuta


Gimnasio

Zona privada

Prohibido fumar


4. Se帽alizaci贸n de seguridad


Cabreja Lavigne, Dolores Exp nยบ 3941 Asignatura: Cultura del proyecto Profesor: Marcelo Leslabay Curso 2010-2011 EADM 4ยบ curso

Señalética Boheme  

Diseño de señalética del proyecto Escuela de Danza Boheme. La señalética del proyecto es totalmente personalizada basada en el diseño de la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you