Page 1


Edición: Ayuntamiento de Mislata. Concejalía de Cultura. Coordinación: Emilio Gómez Piñas. Textos, diseño y maquetación: Lola Calzada. Impresión: Gironés impresores S.L.

Detalle de pato (plástico reciclado cosido)


“Era uno de esos días en que está a punto de nevar y el aire está cargado de electricidad. Casi puedes oírlo, ¿verdad? Y esa bolsa estaba bailando conmigo, como un niño pidiéndome jugar. Durante quince minutos. Es el día en que descubrí que existe vida bajo las cosas, y una fuerza increíblemente benévola que me hacía comprender que no hay razón para tener miedo, jamás. El video es una triste excusa, lo sé. Pero me ayuda a recordarlo, necesito recordarlo. A veces hay tantísima belleza en el mundo que siento que no lo aguanto, y que mi corazón se esta derrumbando.” Ricky Fitts en American Beauty.


Acumulo y reutilizo bolsas de plástico obtenidas de los comercios, recorto las bolsas en cuadrados y rectángulos, después con la máquina de coser remezclo estos fragmentos formando un tejido similar al patchwork.


El tejido se manifiesta como una forma de hacer casera, femenina, cercana como la bolsa de la compra, despuĂŠs con este tejido confecciono mis aves de plĂĄstico que dispongo sobre un plano formando bandadas.


Izquierda: detalle Garzas, del mural “Gran Vuelo”.

Derecha: detalle Patos, del mural “Gran Vuelo”


Las aves migratorias al igual que los logos comerciales sobrevuelan las fronteras, pasan de país en país sin ningún impedimento. Norte y Sur son un espacio continuo, pero no es así para los seres humanos, para ellos las fronteras definen su identidad y sus condiciones de vida, ser feliz o sufrir depende en gran medida de la localización del nacimiento, cada vez más la tierra se va pareciendo a un appartheid global, con un interior privado, rico y seguro, y un exterior público, violento y pobre. Incluso en el primer mundo estas reservas de bienestar se van reduciendo, como las reservas naturales, cada vez es menor el número de los que pueden acceder a esta felicidad privada, como las especies de aves cada vez son menos los que pueden vivir libres, sin las preocupaciones de la pura subsistencia, con unas condiciones de vida dignas, unas condiciones acordes al desarrollo tecnológico.


“Gran Vuelo”, instalación mural


plรกstico cosido, 10,8 x 2,8 metros


“corros de patos”, plástico cosido, 145 cm de diámetro


Existe en el epicentro del Giro oceánico del Pacífico Norte una gran isla de basura conocida como “La sopa de plástico”, se encuentra entre las coordenadas 135° a 155°Oeste y 35° a 42°Norte. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Las corrientes oceánicas giran alrededor de un vórtice que atrae grandes cantidades de deshechos y micropartículas de plástico en suspensión. Este plástico es asimilado por numerosos seres acuáticos y migra por la cadena alimenticia hasta los peces más grandes, llegando hasta las aves marinas. El artista Chris Jordan en su proyecto “Midway: Message from the Gyre” ha fotografiado algunas de las víctimas de esta catástrofe silenciosa, la basura de nuestros centros comerciales en un lugar inusitado: en el interior del estómago de miles de crías de albatros muertas. Cerca de mi estudio, en una planta recicladora de residuos plásticos he descubierto que también existen cordilleras de plástico.


Acudo bien temprano con mi cámara al observatorio de aves del parque natural de la albufera, al abrigo del refugio de madera observo pacientemente las llegadas y las salidas de bandadas de aves que se posan para beber y descansar en la laguna norte, algunas son residentes como los charranes y las garzas, otros son migratorios y están de paso, o solo se ven en la estación invernal como las gaviotas, los cormoranes o los patos colorados, todo aquello es como una especie de aeropuerto natural, hay quien se detiene para repostar y descansar, y hay oportunistas como el aguilucho lagunero que al igual que los comercios duty free aprovechan la situación. Utilizo estas fotografías para componer mis instalaciones de aves de plástico.


Llevo tiempo dibujando baobabs, me atrae su soledad, utilizo el bolígrafo con un trazo corto e insistente, casi obsesivo. A veces pienso que muchas de esas aves que fotografío han volado entre estos gigantes en su migración hasta el sur de África. Ahora pego pequeños pájaros de plástico volando entre mis baobabs.


Desde el “bunker”, Observatorio de Aves, 1 de Octubre de 2011, 09:53, llovía.


Lola Calzada www.lolacalzada.com


Plastic flying beauty (ver el proyecto)  

Instalacion utilizando bolsas de plastico recicladas formando bandadas de aves

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you