Page 1

El Somatén y la “Unión Patriótica” en Fabara y alrededores A imitación de Cataluña y después del atentado anarquista contra el cardenal Soldevila1 se crea en Zaragoza el Somatén. El Partido de Allué, UNIÓN PATRIÓTICA, es el gran impulsor. El Somatén es una organización paramilitar dirigida por militares y las “fuerzas vivas” de cada localidad: Guardia Civil, párroco, alcalde, médico, veterinario, maestros, grandes hacendados... y significa “estemos atentos, som atents”. Se pueden alistar los residentes mayores de 23 años de reconocida solvencia moral en cada localidad. Usarán armas largas de su propiedad. Los cabos, subcabos y escoltas de bandera (4 individuos) podrán usar arma corta. Serán sus héroes: el Teniente Coronel Valenzuela, José Cavero, el Tambor del Bruch... Su patrona: La Virgen de Montserrat. Su pintor: Mariano de Unceta. He consultado los ejemplares de PAZ Y BUENA VOLUNTAD (1924-29) digitalizados en la Biblioteca Nacional de España, donde hay amplia información sobre las actuaciones del Somatén en Aragón (5ª Región). Desde 1923 estaba instalada la censura en la prensa. Fabara forma parte del Partido Caspe-Pina-Belchite. Su primer vocal en la Comisión Regional es Pedro Casamayor. Y su auxiliar, el Teniente Ramón Adiego. El cabo de Pina, residente en La Almolda: Manuel Calvete Pino. El subcabo de Belchite: Anselmo Cortés Lalaguna. Alcañiz, cabo: Emilio Díaz Ferrer. Valderrobres, cabo: Federico Pueyo Urquiru. En el N. 3: En la fiesta de bendición del banderín del Somatén zaragozano; tras el desfile, misa en campaña y almuerzo, llegó la fiesta artístico-literaria en presencia de Primo de Rivera con las intervenciones de Allué “La juventud escolar y el Somatén”. Se habla de las mejoras de las carreteras y Cecilio Navarro y la rondalla despiden el acto con unas jotas y la Marcha Real. N. 6, septiembre 1924 1

En Fabara se le dedicó una calle, la actual “Les Òrguines”. Pero por la pronunciación catalana sonaba a “Sol de la Vila”. En junio de 1.905 estuvo en Fabara para Confirmar. José Ros Ollés le cantó unas jotas.

Lola Bielsa Masdeu

1


Servicios prestados: - En Zaragoza: “Los somatenes D. José María Roc y D. Tomás Monterde, condujeron al hospital a la joven Felisa Casas, que había sido herida por su novio, dando cuenta del hecho a las autoridades.” - En Fabara: “ El Somatén de este pueblo ejerce servicio de vigilancia, a fin de evitar los frecuentes hurtos de frutos en los alrededores. El cabo de este Somatén, Sr. Fermín Albiac Carví, en unión de varios somatenes, detuvo a dos gitanos presuntos autores de un robo de paja; y en otro servicio se incautó de seis cabezas de ganado, abandonadas, que causaban perjuicios en los campos, poniéndolas a disposición de la autoridad municipal.” N. 7, octubre 1924 Se nombra Auxiliar del Somatén de la 5ª Región para el Partido de Caspe-Pina-Belchite a D. Julián Hermosilla Bernat, residente en Caspe. N. 8, noviembre 1924 Se nombra a Ramón Camas Ferrero, para cubrir la vacante del vocal de Caspe creada tras el fallecimiento de Pedro Casamayor. N. 10, enero 1925 Nombramientos: Caspe, cabo: Maximiliano Masip Pueyo. Subcabo: Tomás Falo Navarro. Bajas por defunción: Fabara: Antonio Latorre Campanales “Fatxanda”. N. 11, febrero 1925 Nombramientos: Caspe, cabo: Emilio Tapia Fernández. Subcabo: Agustín Cirac Estopiñán. Pina, cabo: Vicente Cebollero Ferrer. Subcabo: Antonio Pelayo Salillas. N. 12, marzo 1925 Nombramientos: Pina, cabo: Mariano Tremps. Subcabo: Mariano Artigas. N. 13, abril 1925 Está en el acto de bendición del banderín de Leciñena el Capitán de la Guardia Civil, Díaz Ticio. (Duros falsos, Fabara) Nombramientos: Fabara, cabo: Basilio Navarro Artazos (médico). Subcabo: Julio Polo Luño2 (veterinario). Caspe, cabo: Valero Casas. Subcabo, Valentín Blasco.

2

La Provincia, 15 de dic., 1921, dice así “En la villa de Fabara (Zaragoza) ha sido pedida la mano a la distinguida señotita Presentación Riera, hija del prestigioso comerciante don Jaime, para el ilustrado profesor veterinario, D. Julio Polo, sobrino del ex alcalde de Báguena, Sr. Latorre.”

Lola Bielsa Masdeu

2


Lola Bielsa Masdeu

3


N. 16, julio 1925 Cambio de Manso por Masdeu en la Comandancia. Nombramientos: Fayón, cabo: Buenaventura Roméu. Subcabo: Santiago Pipió.

Lola Bielsa Masdeu

4


Lola Bielsa Masdeu

5


N. 18, septiembre 1925

Lola Bielsa Masdeu

6


Lola Bielsa Masdeu

7


N. 19, octubre y noviembre 1925 Bajas por fallecimiento: Nonaspe: Ángel Llop. N. 20, diciembre 1925 Cese de Fermín Albiac Carví, cabo de pueblo, por traslado de Fabara a Zaragoza. Nombramientos: Maella, cabo: Eduardo Muros. Subcabo: Desiderio Zorrilla Bondía. Nonaspe, subcabo: Ángel Albiac. Mazaleón, cabo: Jaime Bondía. Subcabo: Miguel Vicente Franc. (En la foto) N. 21, enero 1926 Servicios prestados: Fabara: El somatén Joaquín Forner denunció a dos vecinos por riña y escándalo en una taberna.

Lola Bielsa Masdeu

8


Lola Bielsa Masdeu

9


(Aprobación de presupuestos) N. 22, febrero 1926 Fiesta del Somatén en Calanda con desfile infantil. Abanderado, Pérez Fortea. ABC, 16-2-1926

N. 24, abril 1926 Somatén de Mazaleón Ha fallecido en Fabara el afiliado Julio Polo Luño. N. 27, julio 1926 Servicios prestados: Mazaleón: El somatén Pascual Ladrosa denunció al juzgado a una vecina que sorprendió robando huevos. N. 29, septiembre 1926 Ceses

Lola Bielsa Masdeu

10


Caspe: el cabo Maximiliano Masip, a voluntad propia. Maella: fallecimiento de Virgilio García Moreno. N. 30, octubre 1926 Nombramiento: Fabara, subcabo: Pedro Antonio Albesa Ruiz. Farmacéutico. N. 31, noviembre 1926 Caspe, cabo: Emilio Tapia Fernández. N. 33, enero 1927 Caspe, subcabo: Tomás Falo Navarro. N.35, marzo 1927 Caspe, cabo: José Latorre Timoneda “Esgarrapunys”. N.36, abril 1927 Caspe, multa a Isidro Buisán Sanz de 5 pts. por usar arma distinta a la que tiene reseñada. 21-04-1927 JUICIO VERBAL DE FALTAS en Nonaspe D. Agustín Borraz Andreu, Somatén, y D. Luís González Mange, Cabo del Somatén, denuncian a Bartolomé Rams Llop por robar acelgas. 16-04-1927 DENUNCIA Pongo en conocimiento de V. el haber sido denunciado verbalmente ante mí por D. Agustín Borraz Andreu, individuo del Somatén, el vecino de esta Villa Bartolomé Rams Llop, que en fecha trece del actual y hora de las 14,30 lo encontró extrayendo acelgas en la finca propiedad de D. Miguel Andreu Giner, sita en la partida del “Cabo de la Huerta” de este término municipal, al objeto de que se sirva instruir las oportunas diligencias, por el hurto cometido en finca ajena, sin el correspondiente permiso; esperando se servirá acusar el correspondiente recibo. ACTA DEL JUICIO En Nonaspe a veintiuno de abril de mil novecientos veintisiete. Siendo la hora señalada para la celebración del presente juicio verbal de faltas ante D. Miguel Navarro Casanova, Juez municipal de esta Villa; del Sr. Fiscal suplente D. Francisco Freixa Roc por ausencia del propietario, con asistencia del Secretario habilitado, comparece el Cabo del Somatén de esta Villa D. Luis González Mange; D. Agustín Borraz Andreu, Somatén y denunciante, el denunciado y el perjudicado. Concedida la palabra al Cabo del Somatén, Dijo: Que se afirma y ratifica en su denuncia trasladada y que está conforme con la tasación pericial. Concedida la palabra al Somatén denunciante, Dijo: Que se afirma y ratifica en su denuncia presentada al Cabo. Concedida la palabra al denunciado, Dijo: Que es cierta la denuncia y que está conforme con la tasación pericial. Concedida la palabra al perjudicado, Dijo: Que no tenía permiso para penetrar en su finca y que está conforme con la tasación pericial.

Lola Bielsa Masdeu

11


Concedida la palabra al Sr. Fiscal, Dijo: Vista y reconocida y aprobada la falta pido se castigue al denunciado a dos días de arresto, indemnización de veinticinco céntimos de peseta al perjudicado y el pago de costas y gastos del juicio con arreglo al artículo 606 del Código penal vigente. Preguntados el Cabo de Somatén y Somatén denunciante si están conformes con la petición del Sr. Fiscal: Dijeron que sí. A igual pregunta el denunciado dijo: Que sí. A la misma el perjudicado dijo: Que sí. En este estado el juicio el Sr. Juez lo dio por terminado y leída la presente y hallándola conforme en su contenido se afirman y ratifican, firmando los que saben de qué certifico. Firmas: Miguel Navarro, Luis González, Agustín Borraz, Francisco Freixa y José Mompel. SENTENCIA: En Nonaspe a veintidós de abril de mil novecientos veintisiete. El Sr. D. Miguel Navarro Casanova, Juez municipal de esta Villa, visto el juicio verbal de faltas, que pende en este Juzgado entre partes, la una como denunciante D. Agustín Borraz Andreu, Somatén de esta Villa, y D. Luis González Mange, Cabo del Somatén; y de la otra el denunciado Bartolomé Rams Llop, por extraer algunas acelgas de la finca propiedad de D. Miguel Andreu Giner, sita en Cabo alto de la huerta de Matarraña. Resultando: Que convocadas las partes a juicio tuvo lugar el mismo, el día veintiuno del actual en cuyo acto los denunciantes se afirmaron y ratificaron en su denuncia y el denunciado dijo ser cierta la denuncia. Resultando: Que los peritos tasaron en veinticinco céntimos de peseta los daños, en cuya tasación están conformes el denunciado, el perjudicado y los denunciantes. Resultando: Que el perjudicado dijo, no autorizó al denunciado para coger acelgas en su finca origen de estos autos. Resultando: Que en la instrucción de este juicio se han preservado las formalidades legales. Considerando: Que se ve probada y reconocida la falta. Visto el artículo 606 del Código penal vigente y de conformidad con el parecer del Sr. Fiscal. Fallo: Que debo condenar y condeno al denunciado Bartolomé Rams Llop a dos días de arresto menor a veinticinco céntimos de peseta de indemnización al perjudicado más el pago de las costas y gastos del presente juicio. Así por esta mi sentencia definitivamente juzgando la que se notificará a las partes, lo pronuncio, mando y firma. Miguel Navarro José Mompel (Información facilitada por Mario Rius de Nonaspe) N. 37, mayo 1927 Dimisión: Nonaspe, el subcabo Enrique Casaús Bernad (maestro y alcalde) por traslado de residencia. N. 39, julio 1927

Lola Bielsa Masdeu

12


Fiesta del Somatén en Caspe. Trasladada de la fiesta de la Virgen de Monserrat al primero de mayo. Asisten los maestros nacionales: Esdrás M. Cortés y Nicanor Andrés. La organiza el farmacéutico José Latorre. José Latorre Timoneda es alcalde de Caspe desde el 23 de mayo de 1927 hasta el 26 de febrero de 1930. El enfrentamiento con Tapia debió ser grande puesto que a finales del 27 aparece la revista “CASPE”, escisión de “El Guadalope”, como portavoz local del S.I.P.A. (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón), muy relacionado con el periódico regionalista “Aragón”. N. 40, agosto 1927 Dimisiones: Fabara, subcabo Pedro Antonio Albesa Ruiz, por traslado de residencia a Maella. N. 41, septiembre 1927 Fabara, el somatén Arturo Latorre Timoneda denunció a varios jóvenes por escándalo y blasfemar, en la madrugada del pasado 27 de mayo. Publicado en “CASPE” el 17-11-27: “Con motivo de la Asamblea de oleicultura tuvimos el gusto de saludar a D. Guillermo Millán Millán, (en la foto) Juez Municipal de Fabara y de la misma localidad a su cuñado D. Arturo Latorre Timoneda.” N. 44, diciembre 1927 Nombramientos: Caspe, cabo Emilio Valién Pallás. Subcabos, Cesáreo Vinué Burillo y Teodoro Catalän Arpal. Publicado en “CASPE” el 1-12-27: “Ha sido nuestro huésped durante unas horas el Sr. Cura ecónomo de Fabara D. Miguel Roc Antorán. También tuvimos el gusto de saludar al Secretario del Ayuntamiento de dicho pueblo señor Lorenzo Pérez Temprado.” El 15-12-27: “Ha sido nombrado Diputado provincial con el carácter corporativo el concejal de Caspe D. Ramón Camas Ferrero.” N. 45, enero 1928 Caspe, nombramiento de Capitán Auxiliar a José Yanguas Cenarro y traslado de Hermosilla. En “CASPE” (12-1-28, 16-2-28, 15-3-28, 5-4-28. 10-5-28) pueden leerse las colaboraciones de maestro nacional presumiblemente de ideas social-cristianas, D. José Andrés y Martín, hablando de las nuevas técnicas docentes reflejando sus ideas moderadamente progresistas. Llegó a la escuela de Fabara en 1933 y se casó con Leonor Riera, hija del comerciante textil Jaime Riera. N. 46, febrero 1928 FIESTÓN CON FOTOS EN CASPE. Crónica de la fiesta celebrada por todo lo alto el 8 de diciembre de 1927.

Lola Bielsa Masdeu

13


Hay otro reportaje, sin tanta foto, en la revista “Caspe” nº 5, del 15 de diciembre de 1927. De la revista Caspe, que me ha prestado Mario Rius, copio algunos nombres de los asistentes: De Fabara: El Juez, Guillermo Millán Millán con su cuñado, el gorrón Arturo Latorre y el cabo, Basilio Navarro. De Nonaspe: El cabo, Luis González; el alcalde, Miguel Vilella Roc; los somatenes Ángel Albiac Salvador, ebanista y secretario del Sindicato Agrícola; Andreu Albiac; y el secretario del Ayuntamiento, Miguel Simó Solé. De Maella: El alcalde, Zorrilla y el cabo, Eduardo Muros Paredes.

Comida de lujo en el restaurante de Pío Magallón. En “CASPE”, 2-2-28: “También se encuentra algo mejorado don Ramón Latorre Vallespí de Fabara, padre del actual alcalde de Caspe, don José. Deseamos pronto restablecimiento.” 8-3-28: “Se encuentra algo mejorado don Ramón Latorre, padre de nuestro alcalde don José.” N. 48, abril 1928 Caspe, el somatén José Bayo Albiac, y a requerimiento del cabo de distrito de Chiprana, Valentín Albar, condujo un detenido a Caspe a disposición del Juzgado de Instrucción. 7-junio de 1928 se aprueba el proyecto de construcción de la escuela graduada de Fabara.

Lola Bielsa Masdeu

14


N. 51, Julio 1928 Constitución del Somatén de Mequinenza. N. 52, agosto 1928 Nombramiento de Madrinas y donantes de bandera: Caspe, Antonia Morales Cortés Nonaspe, Matilde Casaús (hija del alcalde) y Adela González Gayarre (hija del cabo del Somatén). N. 62, junio 1929 Insignia de Somatén, Nonaspe, cese del cabo Luis González Monge (veterinario y facilitada por Mario Rius de Nonaspe Tte. de Alcalde) por traslado de residencia, su esposa Ángeles Gayarre Machín había fallecido en febrero. Nombramientos: Caspe, cabo de pueblo José Zaforas Vidal. Cabo de distrito, Pedro Arbiol Clemente. Otra fiesta con fotos en Caspe. Caspe, el afiliado Manuel Estopiñán Dolader, con motivo de un asesinato perpetrado recientemente en la partida llamada “La Magdalena”, cooperó eficazmente a la actuación de las autoridades, custodiando durante toda la noche el cadáver y guardando el ganado que quedó en la casa hasta la llegada del Juez municipal. Por su actuación fue muy felicitado por las autoridades y comentada muy favorablemente en público. Mazaleón, los somatenes Miguel Riera Carma, Miguel Mulet Campos, Constantino Puchol Agut y José Puyó Valls, encontrándose en Caspe vieron en la estación del ferrocarril a un vecino de Mazaleón que, padeciendo manía persecutoria, se había ausentado de su domicilio. Dado alcance y reducido, lo trasladaron en un automóvil propiedad del Sr. Riera a su casa, teniendo este Somatén y el Sr. Mulet que sufrir en el camino las acometidas y mordiscos del loco, que a todo trance trataba de arrojarse del vehículo. N. 63, julio 1929 Caspe, ha fallecido Francisco Gonzalvo Puértolas. En “CASPE”, 26-7-28: “En la villa de Fabara murió cristianamente el rico propietario don Ramón Latorre Vallespí, tras larga y penosa enfermedad llevada con resignación. Nuestro más sentido pésame a la familia del señor Latorre y en especial a su hijo don José, Alcalde de Caspe.” N. 64, agosto 1929 Nombramientos: Nonaspe, cabo de distrito: Ángel Albiac Salvador. N. 67, noviembre 1929 Caspe, cabo de Partido, José Latorre Timoneda. Ha fallecido Vicente Piazuelo Baile.

Lola Bielsa Masdeu

15

El Somatén en Fabara (1924-29)  

Nonaspe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you