Page 1

Juan Carceller Latorre Un maestro falangista de Fabara (1916-1938) Hijo de Julio Carceller Crespo -maestro de Maella, Rasquera, Batea y Fabara- y Lina Latorre Timoneda de Fabara. Nieto de Juan Carceller López -maestro de Batea y Maella- por parte de padre; y de Ramón Latorre Vallespí -Administrador de la Princesa y político liberal- y Concepción Timoneda Valls, por parte de madre. Biznieto, por su madre, de Manuel Latorre Saloni y Teresa Vallespí Cubeles. Su madre -Lina- era hermana de Emilio, José -farmacéutico, alcalde de Caspe en la Dictadura de Primo-, Genaro, Pilar, Teresa y Arturo Latorre Timoneda. Nació en 1916 y en 1921 debió morir su padre puesto que se crea la vacante en la escuela de Fabara. *** En 1933 a su tío Emilio Latorre Timoneda lo nombran, procedente de la de Canarias, profesor de Pedagogía en la Escuela Normal de Álava, y a su mujer -Elena Tuduri- de Filosofía. Al parecer, con su madre, se fue a vivir a Vitoria con sus tíos y primos. Estudió Magisterio. A su tío Emilio lo nombran vice-rector de la Normal de Álava en marzo de 1934, además es abogado. *** Su tío Arturo Latorre Timoneda, amnistiado el 22 de febrero de 1936 por el gobierno del Frente Popular de la pena de 10 años por el asesinato del alcalde de Caspe -José Latorre Blasco-, es encarcelado de nuevo en Vitoria (donde se había refugiado con su familia), al revisarse la amnistía, a propuesta del gobernador Rafael Bosque, según los Tradicionalistas. Debió ser liberado el 18 de julio, salió de la cárcel y marchó a Zaragoza. *** Su familia, desde el primer momento del golpe de estado del general Mola, en aquella zona, fue colaboradora y falangista. La prensa, el “Pensamiento alavés”, publica sus donativos: 22-8-36. Para el hospital de sangre Cruz Roja. Emilio: 25. Sus cuatro hijos: 50 pts para milicias y sus familiares. 9-9-36. Emilio donativo 25 pts para regalos a tropas y militares. 10-9-36. Sección de propaganda, Emilio: 10 pts 16-9-36. Emilio, dos mantas. 18-9-36. Para un homenaje a Radio Vitoria, Radio Castilla y Radio Club Portugués: Emilio Latorre, Elena Tuduri, Elena Mª Latorre, Juan Carceller, María Teresa Latorre, Emilio Latorre, Francisco Latorre… 18-11–36. 25 pts. 1 Lola Bielsa Masdeu


20-11-36. Tres fundas para Cruz Roja. *** Juan Carceller Latorre, maestro nacional, se alista en la “1ª Centuria de Falange de Álava”, que pasó a denominarse más tarde “Batallón Milans del Bosch”. La 1ª Centuria marchó al frente de Somosierra-Guadarrama el 25 de julio al mando de Ramón Castaños, con el general Mola. *** 1-5-37. Primera comunión de su primo Emilio en Vitoria. *** El 11 de agosto de 1937 se disuelve el Consejo de Aragón y pasa a ser gobernado por Ignacio Mantecón.

En Zaragoza, agosto del 37, se reúnen en la DPZ bajo la presidencia de Allué Salvador y José Albareda Piazuelo, Joaquín Gañez Repollés, Arturo Latorre Timoneda, José Lorén, Sixto Marín, José Casas y Antonio Piera Buj. “La Colonia caspolina de Falangistas”. (Revista “Aragón”, septiembre de 1937, nº 144)

El 30 de agosto Mosen Miguel Roc Antorán se apunta voluntario al V Cuerpo del Ejército. A finales de agosto de 1937 llegan a Fabara y Maella las familias evacuadas de Codo, Quinto y Belchite que se reparten por las casas. Estos refugiados estuvieron de uno a siete meses. *** 31-12-37. Emilio Latorre Timoneda entra a formar parte de la Jefatura Provincial de FET y las JONS de la provincia de Álava. Juan Carceller murió en La Muela de Teruel el 3-2-38, a los 22 años. Su cuerpo es trasladado a Vitoria, tal como publica “Pensamiento alavés” el 5-2-37, donde fue enterrado. ***

2 Lola Bielsa Masdeu


3-junio-38. Emilio Latorre colabora en el Homenaje a Mola en Vitoria: 1 pts. 20-junio-38. Bautiza a su hija María Concepción y del Pilar. 2-11–38. Se concede a Emilio Latorre Timoneda una Distinción italiana. Medalla de plata de la Cruz Roja italiana, creada por el emperador Víctor Manuel III, por su labor en la ambulancia de la Cruz Roja de Vitoria. 13-12-38. Emilio, para aguinaldos del combatiente. 10 pts. 6-junio-39. Es Secretario de la Asamblea de la Cruz Roja y organiza la fiesta de la banderita con las enfermeras de postulantes. 17-12-40. Traslado voluntario a la Normal de Guadalajara, profesor de Pedagogía él y de Filosofía su mujer Elena Tuduri. *** Su madre, Lina Latorre, cobró a partir de 1941 una pensión anual de 4.000 pts por la muerte de su hijo Juan Carceller, alferez provisional y maestro nacional, muerto en combate por Dios y por España en la Batalla de Teruel. Se le sube a 5.000 al año siguiente. Reside en Vitoria. *** También murieron en el Frente de Teruel otros fabaroles: Ejército republicano: Agustín Taberner Llop, a los 23 años, con el Batallón Komsomol. Hijo de Manuel Taberner Bielsa -del Partido Republicano Radical-Socialista desde 1932 y concejal de Izquierda Republicana- y Paulina Llop Jordán. Hermano de Encarnación, que durante la guerra se afilió a las JSU. Vivía en la calle Soldevila, 23. El 8 de abril de 1937 estaba en el Frente de Azuara. Daniel Llop Cañardo, a los 19 años. Vivía en la calle del Fraile, 28. Hijo de Miguel Llop Monsec y Francisca Cañardo Vallespí. Hermano de José, Mariano, María… Daniel Brau Cañardo, en Rudilla, a los 19 años. Vivía en la calle Matadero, 49. Hijo de Agustín Brau Villalba y Concepción Cañardo Bes. Hermano de José… José Lombarte Saloni, en el hospital, Corbalán, a los 19 años. Hijo de Francisco Lombarte Mulet y Fermina Saloni Taberner. Hermano de María Lombarte. Vivía en la calle Mesón, 35. Ejército franquista: Santiago Andreu Monsec, a los 22 años. Vivía en la Plaza, 12. Hermano de Felipe, Gloria, Agustín y Mercedes. Hijo de Joaquín Andreu Satué y Paulina Monsec Aguiló. Nieto, por parte de padre, de Joaquín Andreu Pinós y Sebastiana Satué Valls. Biznieto de Francisco Satué Valén y Mª Bárbara Valls. Adolfo Forner Saloni, a los 26 años. Vivía en la calle Judería, 18. Hermano de Asunción, Crispín, Rogelia… Hijo de María Saloni Taberner.

Y aquellos que no sé.

3 Lola Bielsa Masdeu


Fabaroles en el Frente de Azuara, Columna Saturnino Carod - División Jubert, colaborando con la caja de Socorros de Madrid, el 8 de abril de 1937: Con 10 pts. : Mariano Cubeles Llop “Comarejo”, José Alemán Panillo “Marto” y Felipe Andreu Monsec (hermano de Santiago). Con 5 pts. : Paulino Campanales Bielsa, José Mediavilla Valls, Agustín Taberner Llop y Francisco Andreu Capistrany. El 6-11-1938, José Mediavilla, fue ascendido a sargento en la 95 Brigada Mixta, 27 División.

4 Lola Bielsa Masdeu


También estuvo en la Columna Jubert Rogelio Campanales Ballesteros, hermano de Manuel. Murieron en el Frente de Azuara por el bando republicano: Agustín Albiac Frígola, soldado de quintas en 1937, a los 20 años. Hijo de Pedro Albiac Balaguer y Juana Frígola Pinós. Hermano de Joaquina, Teresa, Paquita, Pilar y Antonio. Vivían en la calle de Fraile, 33. Avelino Valén Gracia, reclutado, a los 19 años. Hermano de Nicanor y una hermana. Hijo de Felipe Valén Melic “Felipet”. Vivían en la Plaza, 3. Con su madrastra Antonia Giner Forner. Dionisio Aranda Campanales, a los 27 años, voluntario. En el bando franquista: Santiago Labaila Camarasa. Hijo de Ernesto Labaila Valls y Joaquina Camarasa Llop, viven en Mayor, 94.

5 Lola Bielsa Masdeu

Juan Carceller Latorre  

Un maestro falangista de Fabara

Juan Carceller Latorre  

Un maestro falangista de Fabara

Advertisement