Issuu on Google+

Fiestas Regionales Número 0

Junio ‘12

Gratuita

Los moros asaltan El Campello ENTREVISTA CON PERE ARACIL Pirotecnico Vicente Caballer

“Dispararé en El Campello hasta que me muera”


Sumario 3

Editorial

4 5 6 11 15 20 24

Moros y Cristianos Historia Entrevista alcalde El Campello Entrevista presidente Juanta El Pueblo habla Crónica de las fiestas Galeria Fotográfica

27

Entrevista Pere Aracil. Pirotec nico Vicente Caballer

33 34

Virgen del Carmen Crónica de los actos

43 Festival SummerJazz

Edita: Revista Fiestas Regionales correo electronico http://revistafiestasregionales.blogspot.com Fotografías: Ximo Gosálvez Alarcón Alberto Calero Aliaga La publicación no se hace responsable de las opiniones y contenidos de los artículos de los autores que han colaborado en ella.

Colaboración especial


Fiestas Regionales

3


l

HISTORIA La tradición hecha fiesta

L

as Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello comienzan sobre el año 1950. En aquellos tiempos, los campelleros participaban en las fiestas patronales en “filaes”, incluso llegando a formar alguna comparsa, hoy ya desaparecidas como pueden ser “Els pirates”,“Hawaians”,“Marinos”… La formación de la Junta Festera se produjo el año 1986 y ésta es la que comienza a impulsar la organización de actos formales y programados año tras año en las fiestas de Moros y Cristianos del municipio de El Campello. A día de hoy la Junta está compuesta por más de 1500 socios de cuota. Se dividen en diecisiete comparsas (asociaciones), dentro de las cuales hay algunas que tienen “filaes”. Además de esto, hay niños festeros que forman parte de la fiesta pero que hasta que no cumplen los 14 años no pueden ser socios de la Junta Festera. Como figuras representativas de cada bando existente, moro y cristiano, y por rotación anual, se eligen entre

llos socios de cada comparsa que ese año pertenezcan a la fiesta, los cargos de la fiesta: Un capitán, una Capitana, un Embajador y una Abanderada. Cuatro cargos que serán los encargados de representar a los festeros en todos los actos oficiales a la Junta Festera. Son los principales protagonistas de los actos festeros y sobre ellos recae la responsabilidad y los aplausos merecidos. Hay que destacar que cada año dos embajadores noveles memorizan los textos íntegros de las embajadas en valenciano, siendo el acto de la Embajada la prueba de fuego para esos cargos durante el año. La Junta Festera de Moros y Cristianos es la encargada de organizar anualmente las fiestas patronales, así como otros festejos y festividades fundamentales para el municipio de El Campello, como son la Cabalgata de los Reyes Magos o Carnavales, entre otros. De esta forma, del 12 al 15 de octubre tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos en El Campello, en honor a la Mare de Déu dels Desamparats.


Alcalde de El Campello

Juanjo Be “Siento pasión p

Festeros desembarcando en la playa de Carrerlamar / XG


erenguer por el Desembarco” E

l Campello vive sus fiestas patronales y de Moros i Cristians durante la segunda quincena del mes de octubre, más concretamente desde el día 11, con la lectura del pregón, hasta el día 15, cuando los cargos festeros reciben las llaves de la ciudad dando por finalizadas las fiestas. Uno de los grandes responsables de que todo salga a la perfección durante los cuatro diás de fiesta es el alcalde de El Campello Juan José Berneguer. Juanjo, han sido sus primeras fiestas como máxima autoridad del municipio, ¿Cómo las ha vivido?

Como campellero y festero que soy, he vivido la fiesta intensamente, disfrutando cada día y cada acto como todos los años. Pero sí que es cierto, que este año, además, he tenido una responsabilidad social para que todos los eventos de las que se componen las fiestas de moros se desarrollen sin ningún incidente posible. ¿Entonces el balance de las fiestas ha sido positivo? Evidentemente el resultado final de las fiestas es muy bueno porque han transcurrido con total normalidad. Sin ningún tipo de altercado y contratiempo. Pero desde el Ayuntamiento trabajamos para mejorar y que las fiestas año tras año tenga un atractivo diferenciador al anterior y que las haga distintas al resto.

¿Y cuál ha sido el atractivo incorporado este año durante las fiestas patronales celebradas en El Campello? La novedad este año ha sido incorporar a las fiestas la ruta de tapas por el municipio. Con esto hemos pretendido desestacionalizar el turismo, ya que este ciclo por la gastronomía de la localidad, se ha estado realizando durante el verano, época que El Campello recibe muchos turistas por su variada oferta de sol y playa. De esta forma, hemos pretendido incorporar, durante los días de fiestas y los meses siguientes, a otro tipo de gente que atraídas por las fiestas, en un primer momento, prueben la rica gastronomía marinera y los diferentes tipos de arroces, calderos y platos típicos de la localidad. Como festero y ciudadano de El Campello, ¿con que acto, de todos, se siente más identificado? La seña de identidad de nuestras fiestas es el desembarco, somos junto a Calpe y La Vila, los únicos municipios de la provincia con este acto. Además, tras el desembarcomoro en la playa de Carrerlamar, realizamos la primera embajada en un recinto histórico real, como es la Torre de la Illeta, siendo el único municipio de la provincia en ofrecer este atractivo. Por ello, como campellero que soy, siento pasión por el desembarco cada 12 de octubre cuando se ven los barcos llegar a la playa.


Fiestas Regionales

Ha sido presidente de la Junta Festera, Embajador Moro, y ahora es el alcalde. ¿Con qué cargo se queda? La verdad que sí, creo que pocas personas pueden decir eso, y me siento muy orgulloso por ello. Hace más de 20 años que fui presidente de la Junta Festera y fue un tiempo muy duro, porque las fiestas estaban empezando y había muchas cosas que pulir, que mejorar, y fue una responsabilidad que viví intensamente. El cargo de embajador es otro tipo de responsabilidad. Las fiestas se viven de otra manera, eres parte importante lo vives directamente y es una magnífica experiencia. Y ahora como alcalde me toca supervisar y desear que todo salga a la perfección, como felízmente así ha sido.

“Ahora como alcalde me toca desear que todos los actos salgan a la perfección” Usted pertenece al bando moro, concretamente a la comparsa de Moros del Kordofán. ¿Por qué eligió estar defendiendo el lado de la media luna? Esta respuesta se remonta a los inicios de las fiestas. El grupo de amigos, que por aquel entonces, formabamos la Junta Festera, decidimos unirnos a una comparsa para disfrutar de estos días y elegimos formar parte de los Moros del Kordofán. Pero lo importante no es pertenecer a una comparsa mora o cristiana, lo que realmente importa en estos casos es disfrutar de las fiestas y desconectar un poco de la rutina diaria y pasarlo bien. ¿Y no le da nostalgia que, año tras año, seaís los moros los derrotados tras cuatros dias de festejos? Jaja (risas) Eso va con la historia y con la tradición y como todas las tradiciones hay que cumplirlas y respetarlas. Nosotros nos conformamos con reinar un día al año en El Campello, y ver ondear la bandera mora en lo más alto del Castillo festero. Aunque cada año se lo complicamos a los cristianos. Pero si que es cierto que ellos se llevan la gloria siempre. El año que viene volveremos a intentar ganarles y conquistar El Campello, pero ya le adelanto que será muy complicado.

Juanjo Berenguer durante la cena del pregón celebrado en el Centro Social de El Campello / XG

8


Fiestas Regionales

Volviendo a su cargo de alcalde, que función desempeña antes, durante y después de las fiestas? La verdad que la organización de las fiestas recae en la Concejalía de Fiestas, y en la Junta Festera. Ellos son los que se encargan de proponer y preparar cada acto. Yo doy mi opinión personal basada en mi experiencia, pero delego toda mi confianza en ellos, ya que son personas que están muy preparadas y que llevan disfrutando de las fiestas desde bien pequeños. Tras las fiestas, nos reunimos, con los miembros de la Junta Festera y analizamos los festejos. Luego ellos se encargan de preparar la fiesta de Nochevieja, la cabalgata de Reyes, carnavales, el Mitg Any, y muchos más actos durante el todo el año.

El último día de las fiestas está dedicado a la patrona de la localidad, la Mare de Deú dels Desamparats. Así, durante ese día, podemos contemplar la ofrenda de flores, por la mañana, y la solemne Procesión, al anochecer. ¿Es un día muy especial para todos los festeros? Es cierto que es un día muy esperado por todos nosotros porqué le ofrecemos a nuestra patrona toda la alegría y bondad que ella nos transmite durante todo el año. Después de varios días sin dormir, o descansando muy poco, disfrutando de las fiestas y con algún que otro exceso de casi todo, es un días más relajado, pero a la vez muy intenso respecto a la carga emotiva que tiene rendir homenaje a la imagen de la localidad.

Juanjo Berenguer participando en el Desembarco / XG


Fiestas Regionales

¿Eres creyente y devoto de la imagen de su municipio? Como campellero que soy, es un honor poder dedicarle un día tan especial a nuestra patrona, cómo también lo es la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y a la cuál rendimos homenaje en el mes de julio. Sacar las imágenes de las dos vírgenes por las calles de El Campello y vivir la emoción que transmite a los ciudadanos es algo indescriptible, hay que ser de aquí para sentirlo.

“Ver la emoción con la que el pirotécnico lanza el castillo de fuegos nos estremece a todos” Las fiestas ponen su punto y final con un gran castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotécnica Vicente Caballer, que además, son campelleros. ¿ No hay mejor broche para concluir que con un juego de luz y sonido disparado por un ciudadano de la localidad? Es un momento único. Pere, el pirotécnico, además de festero, es un buen amigo, y cada año, ver su emoción tras lanzar el castillo de fuegos de su municipio, nos es-

tremece a todos. Además, es un acto precioso, porque el éxito esta asegurado, y año tras año, nos soprende más. Como bien has comentado es un genial broche para el fin de fiestas de Moros en El Campello. Para ir concluyendo, que nos diríra acerca de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello, para que las personas que no hayan visitado el municipio en fiestas acudan a ver alguno de sus actos y disfrutar de su gente,de sus tradiciones y sus magníficos rincones. Animo a todo el mundo que tenga la oportunidad de leer esta publicación, que visite El Campello, no sólo en fiestas sino durante todo el año. Cada época, cada estación del año, el municipio tiene un atractivo distinto. No sólo ofrecemos un amplio producto de sol y playa, El Campello ofrece un gran programa cultural, con conciertos tanto en el Auditori ‘Pedro Vaello’ de la Casa de Cultura, como en la Finca Villa Marco uno de los patrimonios del municipio, como sus dos torres vigías y el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets. Mientras llegan las próximas fiestas, El Campello se prepara para disfrutar de un año repleto de actividades para que todos los de aquí, como los que nos visitan disfruten de su estancia en El Campello. Además, quiero resaltar el Summerjazz, que acerca hasta El Campello lo mejor del jazz y el swing nacional e internacional, sin dejar indiferente a ningún amante de este género musical.


Fiestas Regionales

Presidente de la Junta festera de Moros

Vicent García i Soler “Somos una junta joven pero con mucha experiencia en las fiestas”

L Vicent García en las pasadas fiestas / XG

a Junta Festera de Moros y Crisitianos de El Campello es una organización, relativamente reciente, ya que apenas cuanta con 25 años de historia. Desde sus inicios, con Juanjo Berenguer, actual alcalde de El Campello, hasta hoy en día, dirigida por Vicent García i Soler, comúnmente conocido en su localidad como ‘El Verga’ muchas personas han pasado por su junta directiva, con ún único propósito, disfrutar de unas magníficas fiestas en honor a la Mare de Deú dels Desamparats y la virgen de Santa Teresa. Para Vicent García estas pasadas fiestas fueron unos festejos entrañables, emotivos y únicos. A principios de 2011, se hizó con el mando de la Junta Festera, y para un festero como él, desempeñar este cargo supone todo un reto.

11


Fiestas Regionales

“Vicent, unos meses después de concluir las fiestas, ¿qué recuerdos tienes de tus primeros festejos como presidente de la Junta festera de Moros y Cristianos? Los recuerdos son muy buenos. Durante los días de fiestas intentamos disfrutar al máximo y pasárnoslo bien, sanamente. Fueron unos días muy intensos, donde teníamos, tanto yo, como mi junta directiva, una doble responsabilidad. Por un lado teníamos que organizar todos los actos para que salieran a la perfección, como las embajadas de cada mañana, el desembarco del primer día, o la retreta que aunque es un acto más animado y menos formal también tiene que salir perfectamente y no lamentarnos a posteriori. Y por otro lado, no podíamos faltar en los desfiles con nuestras comparsas, que es lo que a todo festero nos gusta, desfilar con los trajes y que la gente disfrute de los pasacalles, de la música mora y de los trabucazos que invaden el municipio. ¿Ha sido un hándicap la juventud de la junta a la hora de organizar cada uno de los actos? Es cierto que somos un grupo joven, pero que llevamos viviendo la fiesta desde que ibamos en al brazo de nuestros padres, por eso aunque somos nuevos en esto de organizar eventos para las fiestas, nuestra experiencia en saber lo que desea cada miembro de una comparsa ha sido fundamental para obtener el éxito logrado. Y quiero recalcar la labor de todos los miembros, porque aunque soy el máximo responsable de lo que sucede en la Junta, sin el trabajo de cada uno de ellos, esto sería Vicent García i Soler con dos miembros de su junta / XG

“Llevamos viviendo las fiestas de Moros desde que ibamos en el brazo de nuestros padres” imposible. Por otra parte, este año también ha sido una época de aprendizaje que queremos plasmar en las próximas fiestas de Moros y Cristianos, donde esperamos que los pequeños fallos existentes, durante los pasados festejos se corrigan y el resultado sea de diez. Trabajamos muy duro todos los días del año para conseguirlo. ¿De qué se arrepiente, o qué cosas harías para paliar los errores de las pasadas fiestas de moros? No es cuestión de hacer cosas diferentes para no comenter errores del pasado, sino elaborar y coordinar mejor, sabiendo los imprevistos que pueden ocurrir, para intentar evitarlos lo máximo posible. Son pequeños detalles que entre todos, y también involucro en este asunto al Ayuntamiento, debemos mejorar para tener unas grandes fiestas y de las que podamos sentirnos orgullosos. Yo creo que con trabajo, esfuerzo y dedicación conseguiremos que las fiestas de El Campello tengan una trascendencía más importante que las que realmente tienen


Fiestas Regionales

Vicent García i Soler aplaudiendo el paso de una comparsa desde la tribuna de autoridades / XG

Entonces, ¿ha merecido la pena el esfuerzo en la preparación y organización de cada uno de los actos festivos?

Para concluir, ¿qué nos diría sobre las fiestas y porqué tenemos que venir hasta El Campello para verlas?

Claro, eso seguro. Han sido unos meses muy duros porque tenía que estar todo listo para el inicio de las fiestas y siempre salían cosas por hacer. Esto también esta relacionado con nuestra juventud en estos cargos. Lo importante es que tuvimos el apoyo del consistorio, que con el alcalde a la cabeza y la regidora de fiestas, nos apoyaron en muchos eventos y en la contratación de muchos servicios que al principio parecía que teníamos resueltos y que sin esa ayuda, nos hubiera costado sacar algunos aspectos adelante, pero afortunadamente se consiguió.

Sólo deciros que vengaís a vivir y formar parte de nuestro sueño y así conozcaís más nuestras fiestas y nuestras tradiciones, donde todos los festeros nos abrimos de cuerpo y alma para haceros sentir nuestras ilusiones, como nosotros las sentimos en esos días tan especiales. Nos os arrepentireís de vivir las fiestas con nosotros.

Para Vicent García, como ciudadano de El Campello, ¿qué representan los cuatro dias de fiestas de moros? Para los festeros de El Campello, cada 12 de octubre comenzamos a vivir un sueño de tradiciones, con música, olor a pólvora, entradas festeras, el desembarco moro y unas embajadas donde recordamos que, un día, nuestras representaciones pasaron, pero nosotros lo hacemos ahora con única arma, la palabra y no los cañones.

Vicent García durante el pasacalles de la ofrenda con autoridades municipales / XG

- 13 -


El pueblo

habla Hablamos con varios vecinos de El Campello que nos cuentan su forma de ver l as fiestas desde distintos puntos de vista. Así, cuatro ciudadanos de diferentes edades, comparsas e incluso, alguno de ellos, no perteneciente a ningún bando festero, nos cuentan su día a día durante las fiestas.

Festeros presenciando el pregón de fiestas / XG


Fiestas Regionales

Jorge Martínez Edad: 23 años Bando: Cristiano Comparsa: Almogàvers Años en la fiesta: 21

Francisco Muñoz Edad: 55 años Bando: Moro Comparsa: Els Pollosos Años en la fiesta: 27

16


Fiestas Regionales

Laura Lozano Edad: 26 años Bando: Moro Comparsa: Els Pacos Años en la fiesta: 5

José Ibañez Edad: 45 años Bando: No festero Vecino de El Campello Años en la fiesta: 0

17


Fiestas Regionales

H

ablamos con varios vecinos de El Campello que nos muestran su forma de ver y vivir las fiestas desde distintos puntos de vista. De esta forma, cuatro ciudadanos de diferentes sexos y edades, comparsas e incluso, uno de ellos que no pertenece a ninguno de los dos bandos festeros nos cuentan su particular visión de las fiestas de Moros y Cristianos. Jorge Martínez Este campellero nacido en 1988 pertenece a la fiesta desde que era muy pequeño, antes incluso de tener uso de la razón. Lleva más de 20 años en ella. Es festero por tradición, toda su familia pertenece a la comparsa de los “Àlmogavers” del bando cristiano. Únicamente participa en esta fiesta ya que para él “es algo especial”. Es un apasionado de estas fiestas y el momento que más le emociona año tras año es el desembarco por su espectacularidad y peculiaridad. Se prepara unos cuantos días antes para participar en el acto de la mejor manera posible. Piensa que para un mejor funcionamiento se necesitaría más apoyo económico aunque es consciente de que en los tiempos de crisis en los que estamos inmersos es algo bastante complicado. Es tal su pasión por la fiesta que nunca se ha planteado siquiera la posibilidad de dejar de pertenecer a los Moros y Cristianos. Francisco Muñoz

Alicantino, nacido en 1957 y afincado en El Campello desde hace más de 25 años, sólo le hicieron falta dos años residiendo en El Campello para introducirse en la fiesta. Como él mismo dice, fue su mujer la que le animó a formar parte de ella y desde entonces cada año se siente más involucrado. Pertenece a la comparsa “Els Pollosos” del bando moro. Y además de participar de esta fiesta de Moros y Cristianos, pertenece a una comisión de las hogueras de Alicante, por tradición familiar. El momento más emotivo para Francisco es el último día de fiestas en el que se despide algunos de sus compañeros y amigos hasta el año siguiente. Aunque durante el año organizan diferentes eventos para no perder el contacto. Admite que en ocasiones es difícil compaginar su trabajo con los distintos actos que tienen lugar durante el año en la comparsa. En su opinión se podrían mejorar estas fiestas reclamando más apoyo a las instituciones públicas ya que se podrían utilizar como un reclamo turístico. Al igual que Jorge nunca se le ha pasado por la cabeza abandonar la fiesta, su entrada en el mundo de los Moros y Cristianos fue casi por obligación pero reconoce que “cada año que pasa le gustan más y está más involucrado en ellas”. Incluso llega a reconocer que disfruta más de estas fiestas que de las hogueras de Alicante, por su ambiente más familiar y por el desembarco.

18

“Si conseguimos que acuda más público, estas fiestas serán un referente en la comarca de l´Alacantí” María Lozano Nacida en Muchamiel, pero residente en El Campello desde los diez años, a sus 26 años de edad pertenece a la fiesta desde hace cinco años, momento en el que decidió unirse a sus amigas que ya formaban parte de ella. Pertenece a la comparsa “Els Pacos” del bando moro. Además de formar parte de esta comparsa pertenece a una peña de las fiestas de Sant Joan d´Alacant ya que su novio es de esta localidad y es festero desde hace mucho tiempo. También es una apasionada de las fiestas de la Virgen del Carmen. Para ella hay un momento especial en las fiestas de Moros y Cristianos, las horas previas a los desfiles en las que se prepara para disfrutar. Los instantes en los que está maquillándose y vistiéndose siente “algo difícil de explicar”. Cree que hay que encontrar la manera de que acuda más público a los distintos actos, y que si esto se consigue serán un referente en la comarca. Reconoce que dudó bastante si participar o no en la fiesta, pero una vez introducida no se ha planteado nunca la posibilidad de dejar de ser festera. José Ibáñez Nació en el año 1967 en Valencia, aunque es campellero de adopción desde hace poco más de once años. José es la postura opuesta a los tres festeros entrevistados. No pertenece a la fiesta aunque reconoce que en su Valencia natal era comisionado de una falla cuando era niño. Nunca ha sentido la necesidad de participar en estas fiestas ya que no le parecen ni atractivas. Aunque reconoce que ha asistido como público a diferentes actos y destaca por encima de todos, el desembarco y como buen valenciano, la mascletá y el castillo de fuegos artificiales. Piensa que para hacerla más atractiva se debería innovar en algún aspecto de la fiesta. De esa manera quizás se consiguiese atraer a gente que no está involucrada en la fiesta, como él. Para no ser un festero, es bastante respetuoso y a diferencia de otros ciudadanos no festeros no se queja de las molestias que puede causar los diferentes actos, es más, piensa que todos esos actos hacen que la localidad sea más atractiva durante esos días.


Fiestas Regionales

¿Qué acto es el favorito para los vecinos?

Tribuna

Encuesta realizada las principales calles de El Campello a 50 personas del municipio que viven las fiestas de un modo muy distitnto

José Manuel Caturla Periodista Jefe de Comunicación Ayuntamiento El Campello

Momentos especiales para todos Las fiestas de Moros y Crisitianos de El Campello son unas fiestas muy seguidas por todos los ciudadanos de la localidad. Aunque el punto álgido de las fiestas son del 12 al 15 de octubre, el trabajo y los preparativos de estas fiestas se remontan a muchos meses antes. Las expectativas siempre están en un listón elevado, pero el empeño y la dedicación, casi a diario, de muchas personas convierten a estas fiestas en unos actos populares de una gran calidad.Por encima de todos los actos podemos resaltar el desembarco, en la playa de Carrerlamar. Un momento muy especial, a la vez que tradicional, de todos los ciudadanos de El Campello.

Leyenda Desembarco Embajadas Entradas Retreta Ofrenda y Procesión

Según esta pequeña encuesta, los habitantes de El Campello consideran como acto favorito el Desembarco. 22 de los 50 participantes en la encuesta así lo han decidido. El acto con menos popularidad según los encuestados es la ofrenda y la procesión, es decir, los actos más reigiosos. Un dato a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta que las escasas tres personas que votaron a favor de la ofrenda y procesión superaban los 60 años de edad. El segundo acto que obtuvo mas votos son las embajadas, con 12 votos, seguido de las entradas con ocho votos y la retreta con 5.

19

Mi labor dentro de la organización de estas fiestas es muy protocolaría, trabajamos desde meses antes y con mucha coordinación con los miembros de la Junta Festera. Pero una vez que las fiestas dan su pistoletazo de salida, mi labor cambia radicalmente y me convierto en un periodista más que cubre cada acto con la mayor pasión y responsabilidad que mi cargo se merece. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer la dura y gran labor que hace mi equipo de trabajo e invitar a los visitantes del municipio a vernos en las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello.


Fiestas Regionales

Cr贸nica de las fiestas


Fiestas Regionales

El ex alcalde de El Campello, Vicente Baeza, leyendo el pregón, en el balcón de la plaza de la Iglesia, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Moros i Cristianos en El Campello / XG

El ex alcalde, Vicente Baeza fue el encargado de leer el pregón de fiestas

L

as fiestas de Moros y Cristianos de El Campello se desarrollaron con mucha pasión y entrega por todos los campelleros que salieron a las calles para presenciar todos los actos organizados a lo largo de los cuatro días de fiesta. Como todos los años, el Desembarco del día 12, las Entradas Moras y Cristianas, y las Embajadas fueron el reclamo perfecto para acercarse hasta El Campello y presenciar el espectáculo de luz, colorido, sonido y pólvora que rodearon todas las calles. Los festejos dieron comienzo la noche del 11 de octubre con la lectura del emocionante Pregón de Fiestas a cargo del ex alcalde Vicente Baeza i Buades. Acto seguido, tuvo lugar el Canto de las ‘Albaes', en primer lugar en la Iglesia de Santa Teresa y después en las dos comparsas que capitaneaban el bando de la media luna, Els Veterans, y de la cruz, Cavallers del Temple. Sin dormir en muchos casos, los campelleros se dirigieron a la Playa del Carrerlamar a presenciar el gran desembarco. En medio de una gran puesta en escena, tras la batalla de pólvora dispa-

21

rada con arcabuces, llegó el desembarco de las tropas moras y la lucha cuerpo a cuerpo en la arena. Con las espadas en alto, tanto moros como cristianos se dirigieron a la impresionante Torre de la Illeta desde donde se realizó la primera Embajada, un acto que recuperó un escenario natural e histórico, como es la propia Torre de la Illeta, construida a mediados del siglo XVI. Por la tarde, tuvo lugar la Entrada Cristiana donde los festeros y festeras lucieron sus mejores galas y las Capitanías mostraron sus espléndidos boatos. Más de dos horas de desfile que animaron a los asistentes a participar del gran espectáculo. Por la comparsa cristiana, los Cavallers del Temple tuvieron como capitán a Paco Navarro, como capitana a Soledad Sánches, como embajador a Sandy Tornero y como abanderada a Vanessa Chiva. Por su parte, por el bando moro de la comparsa Els Veterans, fueron capitán Manolo Alemany 'Copet,' capitana Patricia Salambajador Andoni Gomis, y la gran abanderada mora fue Ana María Giner.


Fiestas Regionales

Días de embajadas y batallas

E

l segundo día de fiestas comenzó a medio día con la Embajada Mora en el castillo festero, conquistando de esta manera la fortaleza de El Campello. Este acto tuvo lugar ante la presencia de un nutrido grupo de espectadores compuesto por varios centenares de personas. Por la tarde, todos los asistentes pudieron presenciar la Entrada Mora con sus capitanes, embajadores y abanderadas, y numerosas comparsas dirigiendo el desfile y contagiando a la gente con su energía. Al día siguiente, como marca la historia, los cristianos derrotaron a los moros reconquistando los dominios de El Campello en un acto lleno de emoción y de espectadores que se agolpaban en los costados para presenciar la batalla. Además de los capitanes, embajadores y abanderados destacó la participación de la Colla Escénica, un grupo de festeros que tras muchas horas de entrenamientos se han convertido en verdaderos especialistas de acción y han protagonizado unos combates ficticios repletos de verosimilitud. Tanto es el nivel de realismo que el embajador moro resultó herido leve, al ser golpeado por la espada del embajador cristiano. Esto provocó una imagen muy llamativa por la cantidad de sangre que tenía en el rostro. Tras estas arduas peleas y enfrentamientos llegó la tarde de la retreta, llena de humor y fantasía reflejado en los disfraces de las diferentes comparsas moras y cristianas participantes en ella. Embajada Mora en el Castillo Festero / XG

En la imagen se puede apreciar el corte del embajador moro / XG

22


Fiestas Regionales

La patrona también está de fiesta

E

l último día de fiestas, estuvo dedicado a la patrona de la localidad, la Mare de Déu dels Desemparats y a la titular de la Parroquia, Santa Teresa. Durante todo el día se temió que se suspendiesen los actos por lluvias, pero al final se pudo llevar a cabo todo lo previsto. Por la mañana, los festeron les ofrecieron flores como regalo durante la ofrenda y las sacaron en procesión por la tarde. La procesión fue un recorrido por las principales calles de El Campello ante una presencia de público mayor de lo habitual en estos actos en los años precedentes. El fin de fiesta fue doble, por un lado se lanzó un grandioso Castillo de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotécnica Vicente Caballer, que ya había disparado la mascletá al medio día, que dejó boquiabiertos a todas las autoridades, cargos festeros y personas presentes.Después del espectáculo de luz y sonido tuvo lugar el último acto de las fiestas. Este acto no es otro que la emotiva Entrega de Banderas en el Castillo Festero. Las dos abanderadas, Vanessa Chiva por el bando cristiano, y Ana Gomis por el bando moro, depositaron en lo alto de la fortaleza sus respectivas banderas, mientras sonaban los acordes de una marcha mora. Tras ellas subieron a lo alto del castillo el resto de cargos protagonistas de estas fiestas, que se despidieron ante el pueblo escuchando una marcha cristiana. Al bajar a los pies del Castillo, el Capitán Cristiano Paco Navarro devolvió al alcalde las llaves de la ciudad, gesto al que el alcalde Juanjo Berenguer respondió regalándole una llave simbólica que guardarán para el recuerdo, tanto al capitán cristiano, como al capitán moro, Manolo Alemañ. Fue el punto final a unas fiestas que llenaron de colorido, luz y sonido las calles del municipio de El Campello. Productos entregados por las comparsas durante la ofrenda para ayudar a los más necesitados / XG

23


Fiestas Regionales

Lllegada de los cargos festeros moros a la playa de Carrerlamar, al inicio del Desembarco / XG

Primera embajada en la Torre de la Illeta / XG

Entrada cristiana por las calles de El Campello / XG

24


Fiestas Regionales

La pirotécnica Vicente Caballer fue la encargada de organizar las mascletás diurnas y el Castillo de Fuegos Artificiales que dio por finalizadas las fiestas. Vicente Caballer es reconocido a nivel institucional y nivel privado por su calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Por ello ha sido galardonado 5 veces con el Premio Jupiter, el premio más importante a nivel mundial / XG

El capitán cristiano Paco Navarro junto con el pirotécnico encendiendo la mascletá del día 14 de octubre / XG


Fiestas Regionales

Una escuadra mora luciendo sus mejores galas durante la entrada cristiana ante la atenta mirada de los miles de asistentes que se dieron cita en la avenida de la Generalitat / XG


Fiestas Regionales

29


Fiestas Regionales

30


Virgen del Carmen

Cr贸nica de los actos


Fiestas Regionales

El pregón, inicio de las fiestas

Ferrán Juan i Marco durante el acto en el que fue el pregonero. / XG

C

omo cada año, cientos de campelleros, sobre todo la gente vinculada con el mar, esperaban ansiosos que llegara el momento de demostrar todo su cariño y afecto hacia la patrona de los pescadores. Y como no podía ser de otra forma, este momento llegó. El día 14 de Julio dieron comienzo oficialmente las fiestas de la Virgen del Carmen, aunque en los días previos ya se pudo asistir a diversas jornadas organizadas por la Cofradía de Pescadores de la localidad. El acto que abrió oficialmente las fiestas fue el pregón, celebrado el día 14 en el Puerto Pesquero, junto a la Lonja del Pescado. En este acto Ferrán Juan i Marco, campellero de 39 años, de familia pescadora y portador de la imagen de la Mare de Déu desde que era un niño, fue el

encargado de pronunciar el pregón durante el acto que dio comienzo a las fiestas en honor a la patrona de todos los marineros. Fue una parte muy emotiva donde Ferrán contó anécdotas relacionadas con sus largas jornadas en el mar y sobre la Virgen del Carmen. Antes, de él aparecieron sobre el escenario el Presidente de la Cofradía de Pescadores, Mateo Más Verdú y el alcalde, Juan José Berenguer Alcobendas para ofrecer los discursos oficiales.. A continuación, tuvo lugar la actuación del humorista Jaimito Borromeo ante la presencia de cientos de visitantes. Éste hizo disfrutar a su público y fueron múltiples las muestras de ello. Y como es tradición, se disparó la alborada de fuegos artificiales desde la playa del Carrerlamar ante la mirada de los que se dieron cita.

34


Fiestas Regionales

Actuaci贸n de Jaimito Borromeo durante el preg贸n. / XG

DIversos bailes amenizaron el preg贸n. / XG

Cientos de visitantes presenciarion el acto / XG

Alborada disparada desde la playa / XG


Fiestas Regionales

Fusión de tradición y diversión Mostra festera de moros con Ballet a cargo de la Junta Festera de Moros y Cristianos. / XG

E

n las fiestas de la Virgen del Carmen se apostó, como tradicionalmente se ha hecho, por un programa con carácter marinero, donde primó sobre todo satisfacer las necesidades de “la gente del mar”. Por ello, se realizaron actos casi siempre con el mar como protagonista. Aunque también cabe destacar la inclusión de actos novedosos como el Mercadillo Medieval Marinero o la Mostra Festera en la que participaron comparsas de los Moros y Cristianos de El Campello.

de balones por el paseo marítimo o concursos de petanca, para los más mayores. Durante la noche se dieron cita en la explanada del Puerto Pesquero el Grupo de Danzas L´Estaxa, la artista campellera Manoon Murcia y el grupo de Ballet Jessica Fabra que ofrecieron diversos espectáculos a los visitantes. Una vez concluidos estos actos los campelleros acudieron a observar el Correfoc Dimonis de la Junta Festera de Moros y Cristianos, que tuvo un recorrido comprendido entre el Monumento al Pescador hasta la Penyeta, recorriendo la calle San Pedro. En este emocionante acto se vieron carreras de los jóvenes que se atrevieron a participar siguiendo el correfoc durante el recorrido por la localidad.

Los componentes de la Cofradía de Pescadores ofrecieron degustaciones gastronómicas, espectáculos nocturnos en el escenario situado en la explanada del Puerto Pesquero, atracciones y juegos dedicados especialmente a Un momento del Correfoc Dimonis. / XG los visitantes más pequeños. Todo esto bajo una cuidada decoración marinera y una música ambiental adecuada al ambiente que acompañó durante todos los actos. El día 15, víspera de la celebración de la jornada grande de estas fiestas en honor a la patrona de los pescadores, se organizaron actos muy participativos, en el que cientos de visitantes pudieron disfrutar de las distintas actividades. Actividades como suelta


Fiestas Regionales

Traslado de la imagen en la Procesión Marítima. / XG Misa en honor a la Virgen del Carmen. / XG

E

l día 16, jornada grande de las fiestas en honor a la patrona fue un día intenso, repleto de actos entre los que destacaron la romería y traslado de la Virgen del Carmen desde la Ermita hasta el Puerto Pesquero, atravesando el Paseo Marítimo y la playa Carrerlamar repleta de bañistas dado el buen clima que había en la localidad. Dentro de este acto hay que destacar la presencia del Conseller de Educación, Formación y Empleo, que quiso sumarse a la fiesta en este día tan especial.

El párroco Don Luis Cerdá fue el encargado de oficiar la misa de Campaña en honor a la Virgen Tras esta romería tuvo lugar la Misa de Campaña en Honor a la Virgen del Carmen, a las puertas de la Lonja del Pescado, en la que decenas de devotos acudieron para mostrar su cariño y admiración por la patrona de los marineros y de todos los campelleros. Los actos de la mañana finalizaron con el traslado de la imagen al barco portador de la Virgen. En esta ocasión el honor de ser el barco portador lo tuvo el Caricano Dos.


L

a tarde comenzó con la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen del Carmen. Este año el itinerario varió con respecto a otros años, comenzando en la avenida Carrer la Mar, recorriendo las principales calles del municipio y vuelta a la avenida Carrer la Mar para llegar a la Ermita. Este acto, como en general todas las ofrendas, es un acto de lo más emotivo para los devotos y los cientos de participantes mostraron signos de gran emoción, se pudo ver hasta alguna lágrima en el rostro de las participantes de más avanzada edad. El acto posterior a la Romería fue la solemne Procesión marítima, en la que la imagen de la Virgen fue llevada en el Caricano Dos a través del mar, hasta la Ermita. En todo momento, esta procesión estuvo escoltada por numerosos barcos de campelleros y visitantes que quisieron participar del espectáculo. Una vez atracado el Caricano Dos la imagen fue trasladada desde el Puerto Pesquero hasta el interior de la Ermita, donde esperaba la Coral de la Asociación de Mayores de El Campello para cantarle a su patrona la Salve Marinera. Un acto que asombró a los cientos de visitantes que se dieron cita. Como fin de fiesta, se lanzó un castillo de fuegos artificiales en la desembocadura del río Seco. El espectáculo de luz y sonido disparado, como no podía ser de otra forma, por la pirotecnia Caballer, congregó a varios millares de espectadores dispersados por toda la playa Carrerlamar y el Paseo Marítimo. Fueron más de veinte minutos de una gran intensidad ante la atenta mirada de todos los presentes. El resultado fue el esperado, no dejo a nadie indiferente, por eso los asistentes le proporcionaron una gran ovación final durante más de un minuto. Este hecho hizo constatar que los organizadores del evento acertaron de pleno con la contratación de esta consagrada pirotecnia presente en la mayoría de fiestas regionales de la comunidad valenciana y en muchas otras comunidades que no son la nuestra.

Fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Caballer. / AC

La Virgen sale a la calle


e Tribuna


Fiestas Regionales

En los días previos a las fiestas de la Virgen del Carmen se realizaron distintos actos que fueron el preludio de la fiesta grande. Uno de estos actos fue el llamado Día de la Amistad en el que, como en años anteriores, se izó la Bandera Azul obtenida por el Club Náutico. Posteriormente tuvo lugar un Acto de Hermanamiento que reunió a decenas de personas. En este acto estuvieron presentes la Cofradía de Pescadores, el Club

Náutico El Campello, el Club Náutico Costablanca- Alicante, el Club Naútico Villajoyosa, el Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico de Calpe y el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer. Las entidades intercambiaron anécdotas y disfrutaron de los arroces preparados por el equipo de Rafael Moñinos, los cuales recibieron, como cada año, las distinciones de “Maestros Arroceros” entregadas por el Club Náutico.

El Trofeo de Petanca es un acto organizado por la Asociación de Mayores de El Campello, dentro de las fiestas de Virgen del Carmen. Se disputó durante la mañana del inicio de las fiestas en las inmediaciones del Clot del Illot. Cerca de un centenar de participantes acudieron desde diversos puntos de l’ Alacantí.


Fiestas Regionales

Una de las novedades que se introdujo este año en el programa de fiestas fue la instalación de un mercadillo marinero instalado frente a la Lonja del Pescado. En él se podían adquirir productos de todo tipo en los más de treinta puestos de venta ambulante.


Saxofonista Summerjazz 2011 / XG

SummerJazz

Villa Marco

43


Fiestas Regionales

Un instante del concierto de The Night Shouters, en la Finca Villa Marco, durante el SummerJazz 2011 / XG

Los jardines de la Villa Marco acogen el ciclo de conciertos ‘Summerjazz’

E

l SummerJazz es un ciclo de conciertos de Jazz and Swing que se lleva desarrollando en El Campello desde el verano de 2009. Su principal caracteristica es disfrutar de una música de alto nivel, en un lugar de ensueño, como son los jardines dela finca, del siglo XVI, de Villa Marco. Además de en El Campello, esta cita se desarrolla en otras dos localidades de la provincia de Alicante, como son Dénia y Altea, aunque en la última edición se tuvo que trasladar hasta la ciudad de Benidorm, más concretamente hasta el Castillo benidormí, por problemas técnicos en Altea. Así, la finca Villa Marco, en El Campello, los jardines de Torrequemada , en Dénia, y en Villa Gadea, en Altea, acogen este festival, durante tres días consecutivos. En El Campello, antes del concierto, se sirve una copa de bienvenida y los espectadores

pueden disfrutar de una visita guiada por los jardines de la finca, durante una noche de verano. Como cada año, el SummerJazz cuenta con el patrocinio de Vinos DO Alicante, que sirven la copa de bienvenida; y la colaboración del TRAM y de hoteles de El Campello y de otras poblaciones para la venta de entradas a través de paquetes y/o promociones. Además, también estará incorporado en las redes sociales Twitter, Flickr, YouTube y Foursquare. La última edición del SummerJazz, contó con la participación de tres bandas que hicieron vibrar a todos los espectadores que cada fin de semana, abarrotaron, los tres recintos donde se llevó a cabo el festival. Así, el norteamericano, Randy Green, el primer fin de semana, Boleros en femení, a continuación, y The night shouters, en último lugar, completaron un gran ciclo de conciertos en 2011.

44


Fiestas Regionales

Un instante del concierto de Randy Greer en la Finca Villa Marco, durante el SummerJazz 2011 / XG

Randy Greer inauguró el Summerjazz ante más de 350 personas

L

os jardines de Villa Marco acogieron el pasado, 29 de julio, a más de 350 personas en la primera sesión de SummerJazz 2011. La finca modernista abrió sus puertas a un nuevo ciclo cultural. Randy Greer estuvo acompañado por el cuarteto del saxofonista Enric Peidró, con quien el solista tra-

baja regularmente desde el año 2004. Junto a este sólido cuarteto, Randy Greer propuso un concierto lleno de swing y dinamismo donde el cantante norteamericano recreo sus influencias, prestando especial atención a la obra del magnífico Nat King Cole, y que animó a los presentes al ritmo de la música y las palmas con las que acompañó su repertorio.

45


Fiestas Regionales

Boleros en femení presumen de elegancia musical en Villa Marco

Un instante del concierto de boleros en Femení en la Finca Villa Marco, durante el SummerJazz 2011 / XG

L

as más de 400 personas que se dieron cita en los jardines de Villa Marco disfrutaron de la elegancia musical que ofreció la agrupación Boleros en Femení, cuatro mujeres que interpretaron boleros compuestos por mujeres, pasados por el tamiz del jazz. durante el segundo concierto del Summerjazz. Las cuatro jóvenes músicas Laura Cruells (voz), Iris Abancó (piano), Queralt Camps (contrabajo) y Laia

Fortià (batería) presentaron un espectáculo donde se encontraron dos momentos, dos generaciones de mujeres en el mundo de la música. Así. las intérpretes dieron a conocer algunas de las piezas más clásicas del bolero, como, por ejemplo, el Bésame mucho o Dos gardenias para ti, así como otros temas menos conocidos de grandes compositoras que se han cantado y bailado en centenares de ocasiones sin conocer a su autor, en este caso autora.

46


Fiestas Regionales

Un instante del concierto de The Night Shourters en la Finca Villa Marco, durante el SummerJazz 2011 / XG

The Night Shourtes levanta al público del asiento a ritmo de Rock and Roll The Night Shourtes cerró el festival Summerjazz 2011 haciendo disfrutar al público, con lo mejor del Rhythm&blues y Rock&Roll de los años 40.

punto gamberro al contrabajo, Emilio Torres marcando el ritmo en la batería y Pera Miro aportando los tonos sensuales con su saxo barítono.

Divertidos, desfachatados, con un vestuario que remitía a la época que homenajean, el quinteto estuvo formado por la diva Esther Alaizen (Esther Axx) a la voz, Manuel Casado junto a su elegante guitarra, Juan Manuel Rodriguez poniendo el

Sus shows están recorriendo todas las salas de Cataluña, su región de origen, triunfando gracias a su sólida base musical y al carisma y seducción de su cantante, la pin up Esther Axx. Por eso su propuesta desenfadada encantó al público de Villa Marco.

47


Fiestas Regionales

Editada y realizada por Ximo Gosálvez Alarcón Alberto Calero Aliaga

No te pierdas nuestro próximo número dedicado a las Hogueras de Alicante

Síguenos en Entrevistas, encuentas, videos, crónicas y las mejores fotografias de tus fiestas en http://revistafiestasregionales.blogspot.com


Prueba