Issuu on Google+

ANALISIS SEMANAL DEL IBEX 35

Índice: - Análisis Técnico de la Semana. o Resumen. o Estimaciones para la próxima semana.

1


Análisis Técnico de la Semana

Daniel Celdrán Paredes

Del 23 al 27 de Noviembre de 2009

daniel.celdran@valoresybolsa.net

Ibex35 / Miedo/ Volatilidad / Malos datos Macroeconómicos/ Manos fuertes El índice de referencia del mercado español ha tenido durante toda la semana continuos vaivenes de cotización y sin duda la volatilidad ha estado presente en cada compra-venta. Las manos fuertes han realizado su trabajo de forma equilibrada, ejecutando posiciones unos puntos antes de las resistencias y comprando en niveles que hacían presagiar una ruptura de líneas de soporte, para ello observen el gráfico intradiario del Ibex en las tres últimas sesiones, aperturas de mercado con grandes huecos alcistas y bajistas que han beneficiado mucho más a los especuladores del muy corto plazo, o falsas entradas engañando así a los más débiles, y es que la bolsa es así, ¡los fuertes desplazan a los débiles! Así entre movimiento y movimiento llegamos al punto caliente de la semana, la moratoria de Dubai World que de seguro habrán leído mucho pero tan solo quédense con lo siguiente: 1- Caídas fuertes de cotización que devolvieron los miedos y el pánico a los mercados financieros. 2- La noticia en cuestión aparecía en un día festivo en Norteamérica y sus mercados estaban cerrados por lo que estos no podían digerir las consecuencias de tal moratoria. Desde nuestro punto de vista lo vemos así: Al estar Norteamérica cerrada las manos fuertes del mercado han movido las bolsas europeas a su antojo, cerrando la sesión del jueves en negativo y la jornada siguiente con un fuerte ascenso, debido principalmente al barrido de posiciones bajistas. Pero además durante la semana vimos importantes datos macroeconómicos, como por ejemplo el PIB del Reino Unido y el de EEUU, estos se han contraído debido principalmente a la caída del consumo, además las previsiones del índice de precios al consumo son alentadoras para nuestra economía.

2


Análisis Técnico de la Semana

Daniel Celdrán Paredes

Del 30 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2009

daniel.celdran@valoresybolsa.net

(Gráfico diario del Ibex 35)

La pasada semana decíamos: “Nosotros seguimos manteniéndonos optimistas en el corto y medio plazo, ya que hasta que no se perfore a la baja el nivel del 11.600 la tendencia alcista seguirá vigente, encontrando el mercado nuevas posibilidades de seguir ascendiendo” El cierre del pasado viernes hacía mantener nuestras previsiones alcistas ya que aún no hemos visto un cierre negativo por debajo de los 11.600. Pero para todos aquellos que operen de forma intradiaria deberán ser mucho más cautos que de costumbre pues la volatilidad sigue siendo elevada y cualquier escenario por caótico, loco o imprevisible que nos pudiésemos plantear podría suceder. En el gráfico diario del Ibex, podemos ver como al cierre el precio está realizando máximos y mínimos decrecientes, para ello hemos trazado una recta de carácter bajista y de color azul, por tanto hasta que no se supere el 11.900 con fuerza no podremos pensar que la tendencia habrá cambiado y los más arriesgados no deberán abrir posiciones ya que el riesgo de otra vuelta del mercado es elevada. Para los más conservadores deberemos esperar hasta la superación de los 12.000-12.100 para abrir posiciones alcistas.

3


Polígono Industrial Cabezo Beaza C/ Berlín, Parcela 3-F – 30395 CEEIC- Despacho 0.5 Cartagena 630 270798

www.valoresybolsa.net

informacion@valoresybolsa.net

La inversión en los mercados financieros conlleva riesgos. Aciertos pasados no garantizan aciertos en el futuro. Los análisis y noticias desde aquí facilitadas no constituyen una solicitud para comprar o vender ninguna acción, futuro, opción o cualquier otro instrumento derivado. El objetivo principal de este archivo es mostrar cómo la utilización de distintos análisis pueden proporcionar señales interesantes para la operativa bursátil. Sabemos que cada persona posee un estilo distinto a la hora de invertir, según su tolerancia al riesgo y su perspectiva temporal. Por ello es responsabilidad de cada lector decidir el uso que se da a la información que proporcionamos con nuestros comentarios. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en este informe.

4


Análisis Bursátil