Page 1

LOGROS Y METAS Circulación Nacional e Internacional Boletín Semanal Virtual Nº 641 Lima, domingo 15 de junio de 2014

EDITORIAL

director: daniel o. tagata asano subdiretora: marta elvira silva de tagata

LADY OLAVE BADEN POWELL

Lady Olave Baden Powell, esposa del general del ejército inglés, Robert Baden-Powell quien fue un reconocido héroe de la Guerra de los Bóers del Imperio Británico contra los colones holandeses de Sudáfrica en la ciudad Mafeking. Esa experiencia lo llevó a descubrir el valor de la juventud cuando es orientada con un propósito y, al retirarse del ejército, fundó el Movimiento Scout y el Guidismo, este último junto a su hermana Agnes Baden-Powell. En enero de 1912, Olave Saint Claire Soames conoció al fundador del movimiento scout, Robert Baden-Powell, durante un viaje transatlántico de camino a Nueva York. Compartían la misma fecha de nacimiento (22 de febrero), salvando la diferencia de edad (30 años), que causara sensación entre los medios de comunicación cuando anunciaron su compromiso en setiembre del mismo año. Para evitar la intromisión de la prensa se casaron en secreto el 30 de octubre de 1912. Los scouts de Reino Unido (Inglaterra) donaron cada uno un penique para comprarles un auto como regalo de casamiento. La pareja tuvo un hijo y dos hijas. Olave Saint Claire Soames asumió la obra de Agnes Baden-Powell a partir de 1916. Tuvo un rol muy importante al frente de las Muchachas Guías fue nombrada Jefa Mundial de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts en 1930.


Olave Saint Claire Soames (22 de febrero de 1889-25 de junio de 1977), también conocida como Lady Olave Baden-Powell o Lady Olave. Lideró el Movimiento Guía en todo el mundo durante cuarenta años, viajando para establecer y promover los Movimientos Guía en otros países, con seis millones y medio de afiliados en todo el mundo. De niña fue siempre muy activa: tocaba el violín, montaba a caballo, quería y cuidaba a los animales y a la naturaleza. Cuando tenía 9 años, su familia se fue a vivir a Londres, pero la vida de la ciudad y la falta de contacto con la naturaleza, hicieron que pronto su ánimo decayera y enfermó. Por esta razón, volvieron a Peyton Place donde volvió a disfrutar del campo y de los animales que tanto le gustaban. De adolescente, aprendió a nadar y a remar, además hizo su primer viaje al extranjero (Francia), lo que le provocó grandes deseos de viajar. Cuando cumplió los 15 años fue confirmada. Más tarde, a los 17, sentía que había recibido mucho de la vida y que no había dado nada a cambio, así que trató de ingresar a un hospital como enfermera pero no la admitieron por ser demasiado joven. En 1912 inició una gira de 8 meses para inspeccionar el Escultismo en la Islas Occidentales, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur. En el barco conoció Olave St. Clair Soames con la que se casó el 30 de octubre de 1912 en Pakerstone Dorses a la edad de 23 años y B.P. tenía 55 años de edad.

Fue la Scouter de Tropa de Gran Bretaña en 1918. Más tarde ese año le otorgaron el “Pescado de Oro” de los que sólo existen dos. Fue elegida Jefa Mundial del Movimiento Guía en 1930. Además de su gran contribución al desarrollo de los movimientos guías y scouts, se entregó sin pausa al trabajo voluntario, visitando 111 países para asistir a congresos y visitar asociaciones de scouts Olave nació en Chesterfield, Inglaterra. La menor de tres hijas, Olave fue educada en casa por sus padres y una gobernanta. Siempre en busca del hogar perfecto, la familia de Olave se mudó diecisiete veces en veintitrés años. Olave se volvió una entusiasta de los deportes al aire libre, como el tenis, la natación, el fútbol, el patinaje y el piragüismo. Al mismo tiempo también tocaba el violín. Cuando falleció su hermana Auriol en 1919, Olave acogió en su hogar a sus tres hijos como si fueran propios. Durante 1915 y 1916 Olave colaboró en Francia durante la guerra como miembro del personal en una cabaña establecida por los scouts con fines recreativos en Val-de-Lievres. Allí conversaba con los soldados, tocaba el violín y cantaba. También recogía animales callejeros. Robert organizó que los scouts patrocinaran otra cabaña recreativa. Olave tomó la dirección de esta cabaña en Etaples luego de la navidad de 1915 pero en enero tuvo que desistir por enfermedad. Olave y Robert se mudaron a Ewhurst en Sussex en abril de 1913. En junio de ese año, abrieron la primera patrulla scout del condado. Olave fue nombrada Scouter, con la asistencia de la empleada de la casa y el jardinero. Olave acompañó a Robert en muchos de sus viajes y eventos y ayudó en la administración. En 1915, Robert compró un coche pequeño para enseñarle a conducir. Aunque Olave ofreció su ayuda a las scouts en 1914, rechazaron su oferta. Fue luego de su reorganización en 1915 que volvió a ofrecer su ayuda esta vez con éxito. Así fue que comenzó a organizar a las scouts de Sussex en 1915. En marzo de 1916 se convirtió en la Comisionada del Condado. En octubre de 1916, durante el primer congreso de Comisionados del Condado fue nombrada por unanimidad Comisionada Jefa. Durante este período organizó a una gran cantidad de mujeres en toda Gran Bretaña para que asumieran roles de dirección de guías. En 1918, Olave fue nombrada Comisionada Guía, sucediendo a Agnes Baden-Powell, co-fundadora con su hermano Roberto del Movimiento Guía; y en octubre recibió el “Pescado de oro”.


En 1932 recibió la Gran Cruz del Imperio Británico de manos del Rey Jorge V en reconocimiento a su labor en favor de las jóvenes de todo el mundo. Finlandia le otorgó la orden de la Rosa Blanca en 1933, Grecia la Gran Cruz del Fénix en 1949 y Perú la Orden del Sol en 1957. En octubre de 1939, Olave se mudó a Kenia con su marido donde B.P. falleció el 8 de enero de 1941. En 1942 sobrevivió a ataques de submarino para regresar a su apartamento donde residió de 1943 a 1976, ya que su casa había sido tomada por el ejército canadiense. Durante la segunda Guerra Mundial, viajó por el Reino Unido. Afortunadamente no estaba en su apartamento cuando un misil lo alcanzó en 1944. Luego del Día D, viajó a Francia, y por toda Europa para reactivar el trabajo de guías y scouts. Luego de sufrir un ataque cardíaco en Australia en 1961, su médico le prohibió viajar a sus 80 años en 1970 cuando le diagnosticaron diabetes, eventualmente la causa de su muerte. En 1968 los scouts de Estados Unidos le habían dado una tarjeta de crédito para solventar los gastos de sus viajes. Cuando dejó de viajar, le pidieron que continuara usándola para “mantenerse en contacto”, lo que incluía el costo de más de 2000 tarjetas de navidad que enviaba a sus conocidos. Finalmente, en 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció su tarea acuñando una medalla que en la cara representa la imagen de Ceres, diosa mitológica de la Agricultura con la inscripción CERES FAO ROME con tres muchachas del movimiento juvenil liderado por Lady Olave en el reverso. El Centro Olave para guías fue erigido en el norte de Londres en su memoria. El 22 de febrero de 2011 se colocó una placa conmemorativa cerca del lugar donde se encontraba la casa de Chesterfield donde vivió.

Huellas de Lady Olave Baden Powell:

“Hacer una buena acción parece algo trivial, pero una buena acción de niña, se convierte en un servicio para la comunidad de adulta.”

En el Guidismo

En marzo de 1916 se convirtió en la Comisionada del Condado de Sussex. En octubre de 1917 fue elegida Comisionada Jefe de la Guías del Reino Unido. En 1918 sucedió a Agnes Baden-Powell, cofundadora del movimiento Guía con Baden Powell. En 1930 fue aclamada Jefe Guía Mundial.

La creciente participación en el Movimiento

Lady Olave y Robert Baden-Powell se mudan a Ewhurst Place, en las afueras de Robertsbridge en Sussex en abril de 1913. En junio de ese año, inauguran la Tropa Scout 1 de Ewhurst. Olave se desempeña como Scouter de esta tropa, con la asistencia de la empleada de la familia y el jardinero. En esos tiempos acompañó a Robert en muchas de sus giras y eventos del Movimiento Scout. En 1915, los Baden-Powell compran un coche pequeño, con el cual Robert le enseñó a conducir, a menudo Olave lo llevó a los encuentros scouts. Aunque hoy es la más famosa líder de las Muchachas Guías, su primera oferta para ayudarles en 1914 fue rechazada.


Después de la reorganización de las Muchachas Guías en 1915, se ofreció de nuevo a ayudar, esta vez con éxito y comenzó la organización de dirigentes en Sussex. La primera conferencia de Comisionados del Condado se celebró y fue aquí que los comisionados por unanimidad le pidieron a Olave asumir el papel de Comisionada Jefe. Durante este período alentó a un gran número de mujeres en otras partes de Reino Unido a asumir funciones dirigenciales.

Jefa Guía Mundial.

Desde su cargo de Jefe Guía Mundial (1930) emprende una tarea importante, a nivel mundial, en bien del Escultismo y Guidismo. En 1937 se muda junto a su familia a Nyeri, una localidad cerca de Nairobi en Kenia donde permanecen hasta 1941 cuando muere su esposo. Lady Olave Baden Powell en una de las ocasiones que visitó la Oficina Scout Mundial en Ginebra, Suiza, conversando con el Dr. Laszlo Nagy, Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Ella tomó de conocimiento del Plan Estratégico del Escultismo Mundial y de su crecimiento en 1970 de 20 millones de miembros en 132 países y territorios. También la celebración de la XXIII Conferencia en Tokio, Japón, en 1971.

Lady Olave Baden Powell en una de las visitas a Latinoamérica conversando con el Ing. Salvador Fernández Bertrán, Secretario General del Comité Interamericano de Escultismo. Ella se mostró muy feliz por el auge e imagen que tenía el Escultismo Interamericano. Se le informó de las conferencias interamericanas realizadas en Venezuela, Jamaica y El Salvador (1961; 1964 y 1968, respectivamente).

Sus últimos años.

Luego de sufrir un ataque de corazón en 1961, sus viajes alrededor del mundo comenzaron a declinar, cesando cuando a los ochenta años de edad le fue diagnosticada diabetes (1970), la cual sería eventualmente la causa de su muerte (1977). En 1968 los Boy Scouts of America (BSA) le concedió a Lady Olave una tarjeta de crédito para solventar los gastos de sus viajes. El gesto de los BSA fue muy alabado. Cuando ella dejó de viajar, BSA le pidió que la usara para 'mantenerse en contacto'. Lady Olave la usó para enviar personalmente más de 2000 tarjetas navideñas a personas que había conocido. Lady Olave muere en Birtley House, Bramley, Surrey, Reino Unido. Luego sus cenizas fueron depositadas en Kenia, compartiendo la tumba con su esposo, Robert Baden-Powell. Después de la muerte de Lord Baden Powell y pasado la segunda Guerra Mundial, Lady Olave le permite a William Hillcourt reeditar los Libros de Escultismo -de gran ayuda para los Jefes de Unidades- convirtiéndose "Escultismo para Muchachos” -versión para la Hermandad Mundial- el libro que actualmente todos conocemos y traducido en más de 30 idiomas. Bill Hillcourt tuvo acceso a todas las cartas, diarios y narraciones de B-P, siendo él junto con Lady Olave coautores de "Las Dos Vidas de un Héroe" un libro muy apreciado que habla con detalles la vida de B-P, dividido en dos partes, cuando fue militar para el Imperio Reino Unido y después para fundar el Movimiento Scout y Guía.


Lady Olave Baden Powell contestaba todas la cartas que recibía del mundo -con su máquina de escribir teniendo al frente de ella la foto de Baden Powell-. Ha sido una abanderada del Escultismo y Guidismo. Estimulaba la educación, la ciencia, la cultura, el arte, los deportes, todas las manifestaciones o talentos que encontraba a su paso por 111 países que recorrió. No dejaba de hablar a los dirigentes Scouts y Guías sobre los principios y valores.

Muchos países han emitido estampillas y sellos postales en honor de Lord Baden Powell y Lady Olave Baden Powell.

Muchos coleccionista scouts, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, conservan estampillas y sellos postales. Realizan exhibiciones e intercambios de sus colecciones, también ofrecen en venta u obsequios.


ÚLTIMO MENSAJE DE LADY OLAVE BADEN POWELL

Queridas Guías, Scouts, Lobatos y Haditas y todos sus líderes y amigos, Yo habré partido de este mundo cuando reciban este mensaje, el cual dejo para expresar mi agradecimiento por toda la bondad y el afecto que me han mostrado, y para decir cuan gratamente me he regocijado por la manera como todos ustedes han llevado a cabo la mayor parte del trabajo en el Movimiento que mi amado esposo inventó hace muchos años, para el crecimiento de niños y niñas de todos los países. Yo creo firmemente en Dios Todopoderoso y en la vida en el mundo por venir, cuando él y yo estemos reunidos, y juntos vigilaremos de todos los que se han enrolado como miembros de esta familia mundial, y continuaremos preocupándonos por su progreso y bienestar. Confío en que ustedes continuarán utilizando completamente el sistema de trabajo y juego que nuestro Movimiento provee, manteniendo la diversión y las amistades hechas en sus reuniones y en los campamentos, cumpliendo la Promesa y defendiendo la Ley que ustedes se comprometieron a vivir cuando se unieron al Movimiento. De esta forma ustedes no solo progresarán física, mental y espiritualmente, sino que repercutirá en todos aquellos que se encuentran a su alrededor, haciendo lo que es honorable, recto y sabio; mostrando benevolencia en sus pensamientos y acciones; luchando contra todos los males y ayudando a hacer del mundo un lugar mucho más feliz y mucho mejor en donde vivir. Confío en que serán exitosos en todas sus tareas, y permita Dios que pueda estar con ustedes en los años que vienen. Olave Baden-Powell (fecha de la carta, 12 de Noviembre de 1973). Lady Olave Baden Powell falleció en Surrey, Reino Unido, (25 de junio de 1977) y la urna con las cenizas fueron llevadas a Kenia para ser depositada junto a los restos de su marido, Lord Baden Powell.

LOGROS Y METAS N° 641 Domingo 15 de junio de 2014

Editor Daniel O. Tagata A. 4476209 – 891268087

tagatadanieloscar@gmail.com, • •

• • •

Los artículos de los autores no expresan la opinión de Logros y Metas. Los artículos que no llevan referencias de los autores, es responsabilidad de Director. Si no desea recibir el boletín virtual, le agradeceremos avisarnos al email. Si el sistema le envía Logros y Metas a más de una dirección, indique en cual prefiere seguir recibiéndolo. Se pueden reproducir los textos y fotos que pertenecen a Logros y Metas, señalando la procedencia. Recibimos

los

artículos,

notas

y

fotografías

con

la

razón

personal

del

auto.


7

7

Lady Olave Baden Powell  

Logros y Metas 641

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you