Page 1

Tulia y la tecla mágica

PRIMER LUGAR DEL CONCURSO DE LIBRO LEÍDO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA “A”

1


ANÁLISIS LITERARIA DE OBRAS INFANTILES 1. Título: Tulia y la tecla mágica 2. Autor: María Baranda.

María Baranda es poetisa y narradora. Ha publicado varios libros infantiles por los cuales ha merecido numerosos premios, entre ellos: Tulia y la tecla mágica, Silena y la caja de secreto, Ángela y el cielo de Saturno. Sus poesías han sido traducidas en diversos idiomas.

3. Resumen:

En el número 100 de la calle Marmarmar vivía una señora muy extraña y misteriosa. Todos la conocían como la tía Poli. Justo cuando se ponía el sol ella daba un paseo con su gato llamado Elegancia. Lo llevaba casi siempre amarrado con una correa de perros y muchas veces se detenía justo al frente de un poste de luz o de un árbol y alzaba la pata para… El gato era un regalo de su ex esposo llamado Kurt, un pirata que desperdició toda su vida en inútiles viajes por altamar y que se lo había traído de uno de sus largos viajes por los mares del sur. Poli no tenía hijos, pero si dos encantadoras sobrinas de su único hermano. La menor que se llamaba Rapita, tenía seis años y medio, y la mayor que se llamaba Tulia, iba a cumplir nueve años. Ambas iban a visitar a la tía Poli en Navidad, después de cenar siempre la tía Poli entregaba los regalos. Ese año decidió regalarles su piano. Al llegar a casa Rapita dijo que el regalo de este año había sido muy aburrido, pero Tulia no pensaba así.

Cuando ella empezaba a tocar el piano se

transportaba a otro mundo, que era muy diferente al nuestro, ya que habían leones parlantes que se cepillaban los dientes y avestruces en pistas de hielo. 2


Pero de pronto Tulia descubre que hay unas criaturas malvadas llamadas muskis al servicio de Sordello, Tulia trató de decirles a Cleo y a Rapita, y no le creyeron pero luego la vieron transportarse y ahí fue cuando Tulia, Rapita, Cleo (su mejor amigo), la tía Poli, su empleada Noemí y el mago Tolimantes se pudieron transportar, derrotar a los muskis con dos implementos mágicos: la piedra junto a la tecla del piano, y volver a la vida real. ¡Y por supuesto!, vivir para contarlo.

4. Clasificación de los personajes Por su actuación Protagonista: Tulia, porque ella no deja de aparecer en ninguna parte de la historia y alrededor de ella suceden los acontecimientos más importantes. Antagonistas: Los Muskis, porque son la razón de que todos viajen a mundo mágico y tratan de quitarle la felicidad a todos. Oponentes:

No

hay

porque

ninguno

de

los

personajes

se

opone

momentáneamente a la protagonista en la historia. Coadyuvantes: Cleo, Rapita, la tía Poli, Noemí, porque ayudan a Tulia a vencer a los Muskis

Por su participación

Principales: Tulia, porque tiene la mayor participación en la obra. Secundarios: Rapita, Cleo y Poli, porque su participación es intermedia. Extras: El mago Tolimantes y la empleada de Poli, Noemí, porque su participación es mínima.

Por su evolución Planos: Tulia, porque ella estaba segura de que el mundo mágico era real desde el inicio. Redondos: Rapita y Cleo, porque antes no creían en el mundo mágico y luego participaron de las experiencias y aventuras dentro de él.

3


5. Ambientación Física: El mundo mágico.

6. Tipo de Narrador: Tercera persona, porque quien cuenta la historia ni es ninguno de los personajes Ejemplo: Al llegar a casa Rapita dijo que el regalo de este año había sido muy aburrido, pero Tulia no pensaba así.

7. Tiempo Gramatical: Pasado, porque los verbos usados por el narrador están en ese tiempo. Ejemplo: Todos la conocían como la tía Poli.

8. Lenguaje empleado: Es el lenguaje descriptivo, porque explica con detalles las características de los personajes y los lugares donde ocurren los acontecimientos. Ejemplo: En el número 100 de la calle Marmarmar vivía una mujer muy extraña y misteriosa.

9. Valores: Amistad y amor entre, Rapita, Cleo, Tolimantes, la tía Poli, su empleada Noemí y Tulia.

10. Antivalores: La envidia, porque los muskis tenían envidia de que todos fueran felices menos ellos.

11. Relación con la vida real: Que no existen criaturas malvadas llamadas muskis pero sí existen personas envidiosas, que se incomodan ante el progreso bienestar de los demás. Este sentimiento no es correcto porque solo llena el corazón de las personas de frustración.

12. Opinión personal: Esta historia me pareció muy interesante, porque en el comportamiento de los personajes se evidencia el esfuerzo y perseverancia 4


por vencer a aquellas criaturas que deseaban causar el caos a los demás. Se demuestra el trabajo en equipo y la verdadera amistad. El autor logra mantener la atención del lector todo el tiempo. Ivanna Torres Mite Sexto Año Básico “A”

5

Tulia_Ivanna Torres  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you