Page 1

LOGOS ACADEMY

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ NATURALEZA DE LA LUZ Hasta la época de Isaac Newton los científicos pensaban que la luz consistía en corrientes de partículas llamadas corpúsculos emitidas por fuentes luminosas. En el siglo XIX se determinó la naturaleza ondulatoria de la luz. En 1873 Maxwell predijo y calculó la velocidad de las ondas electromagnéticas , en 1887 Hertz demostró definitivamente que la luz es una onda electromagnética. Por lo tanto la luz se forma de una radiación electromagnética teniendo características ondulatorias y de una partícula. La luz se genera como una forma de energía a partir de una transición electrónica en el átomo de una sustancia.


La luz en un medio homogéneo se propaga en línea recta, constituyendo un haz de rayos luminosos. La velocidad de propagación de la luz en el vacío es de . •

Entre los aspectos importantes para analizar la propagación de la luz están la Reflexión y la Refracción.

Para el estudio de la Reflexión y la Refracción de la luz, utilizaremos las leyes de la Óptica, que es el capitulo de la física que estudia los fenómenos de la luz.


La óptica se divide en tres capítulos: Óptica Geométrica: estudia la luz como partícula (haz o rayo luminoso). Óptica Física: se ocupa de la naturaleza ondulatoria. Óptica Cuántica: estudia la interacción de la luz con átomos y moléculas.

REFLEXIÓN DE LA LUZ

Cuando hacemos incidir un rayo de luz sobre una superficie pulida, una parte de la luz atraviesa la superficie pero otra parte se refleja.


Leyes de la Reflexión 1ª Ley: El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado pertenecen a un mismo plano 2ª Ley: El ángulo que forma el rayo reflejado con la normal (ángulo de reflexión) es igual al ángulo que forma el rayo incidente con la normal (ángulo de incidencia). Angulo Crítico: Se define el ángulo crítico ( ) , como el ángulo de refracción a partir del cual desaparece el rayo refractado y toda la luz se refleja.


REFRACCIÓN . Es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio transparente a otro también transparente. Este cambio de dirección es tá originado por la distinta velocidad de la luz en cada medio.


Se llama ángulo de incidencia el formado por el rayo incidente y la normal La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de se paración de los dos medios en el punto de contacto del rayo. El ángulo de refracción es el formado por el rayo refractado y la normal. •

Se llama índice de refracción absoluto "n" de un medio transparente al cociente entre la velocidad de la luz en el vacío ,"c", y la velocidad que tiene la luz en ese medio, "v". ( )


LEYES DE LA REFRACCIÓN: 1.ª Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. 2.ª Ley. (ley de Snell) Los senos de los ángulos de incidencia i y de refracción r son directamente proporcionales a las velocidades de propagación v1 y v2 de la luz en los respectivos medios.

n2 n1


Reflexión y refracción de la luz pablobarba  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you