Page 1

Tí tulo de la Obra “Salven a mi Babucha” Autor Gilles Gauthier

Cuarto Añ o Básico


Ficha de Análisis Literario Título del Cuento: “¡Salven a mi Babucha!” Datos del Autor: Gilles Gauthier nació en Montreal(Canadá), el 19 de enero de 1943. Gauthier, ha escrito en primer lugar, teatro para niños: No somos niños de escuela (1979), ¡Yo soy un oso! (1982), Cómo llegar a la perfección en tres días (1986). Sus obras han sido representadas en numerosos festivales para la excelencia en 1989 de la Asociación de Consumidores de Quebec. Actualmente prepara una nueva obra de teatro, la continuación de las aventuras de Carlos y Babucha.

Resumen de la Obra Inicio Garry, el peor enemigo de Carlos, ahora se ha convertido en su mejor amigo. Comenzó a interesarse por él, desde el día en que supo que su padre había muerto. También se encariñó con Babucha y la cuida como si fuera un bebé. Nudo A medida que pasa el tiempo la situación con Babucha se empeora. Va perdiendo de a poco la memoria y cuando sale a la calle se le olvida el camino de regreso a casa. Ha ido a parar al extremo del bosque y hasta la misma orilla del río San Lorenzo, pero Garry, que conoce todos los escondrijos la ha salvado de todas, menos de la vez cuando fue a dar a la perrera. Garry aconseja a Carlos que debe contarle la verdad a su mamá para que ella actúe de inmediato, de lo contrario los de la perrera terminarían con la vida de Babucha. Desenlace El padre de Garry los lleva a la perrera y un empleado los dirige a las jaulas. Babucha no deja de aúllar y ante la demora del empleado para liberarla, el papá de Garry abre la jaula. Ya en casa Carlos no deja de acariciarla y consolarla. A la mañana siguiente, Carlos ve a Babucha tendida en el piso y rompe en llanto, creyéndola muerta. La madre de Carlos, lo tranquiliza y a la vez le explica que Babucha es una perra con un poder extraordinario: El poder de volver siempre. Cuando Nicolasa terminó, Babucha abrió los ojos y sonrió.


CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES Según su importancia Principales: Carlos y Babucha Secundarios: Nicolasa, Garry y su papá. Extras: Los empleados de la perrera. AMBIENTACIÓN FÍSICA La casa de Carlos, en donde comparten los momentos más amenos y a la vez desagradables junto a Garry, su mejor amigo La perrera, a donde fue llevada Babucha creyéndola una perra vagabunda al no tener collar. NARRADOR Carlos porque entre sonrisas y sustos nos cuenta cómo logra junto a Garry salvar a Babucha de sus extravíos a causa de su pérdida de memoria. RELACIÓN ENTRE EL TÍTULO Y EL CONTENIDO DEL CUENTO “Salven a mi Babucha”, es la misión que debe cumplir Carlos ahora junto a Garry para rescatar a Babucha de todas las formas posibles. VALORES Y ANTIVALORES Valores: El perdón y la reconciliación, cuando Garry reconoce lo mal que se ha comportado con Carlos y le pide disculpas. La amistad que nace ahora entre Carlos y Garry, que los lleva a compartir las penas y alegrías que pasan a causa de Babucha. Antivalores: El engaño, porque Carlos estaba ocultándole a su madre el problema de la pérdida de memoria de Babucha para que Nicolasa no tome la decisión de deshacerse de ella.

TRANSFERENCIA DEL CONTENIDO DE LA OBRA A LA VIDA REAL El destino de los perros vagabundos que van a dar la perrera. La triste idea de la muerte que no deja de ser una preocupación para los seres humanos. Análisis realizado por: Miss Fanny Mazorra Granja


LECTURA COMPRENSIVA PREGUNTAS TEXTUALES

a) ¿Desde que momento Garry empezó a hacer amistad con Carlos? b) ¿Cuál es el problema que ahora afecta a Babucha? c) ¿A qué lugares ha ido a parar Babucha por su pérdida de memoria? d) ¿Qué puede ocurrirle a Babucha si Carlos no informa a su madre del problema? e) Según su madre, ¿qué poder extraordinario posee Babucha?

PREGUNTAS CONTEXTUALES a) ¿Por qué crees que Garry le confiesa a Carlos la verdad acerca de su padre? b) ¿En qué consiste “el poder de volver siempre” que tiene Babucha? c) ¿Por qué Carlos afirma que Babucha es una perra súper sensible?

PREGUNTAS DIVERGENTES a) ¿Qué medidas de control tomarías si tu perro sufriera del mismo problema que presenta Babucha? b) ¿A quiénes hubieras recurrido si tu mascota se extravía? ¿Qué harías para encontrarla? c) ¿Qué consejo le darías a alguien que ha perdido a su querida mascota?


ACTIVIDADES LECTO-RECREATIVAS

1.- Averigüe las características y la utilidad de la raza de perro a la que pertenece Babucha y anótelas.

Características:

Utilidad:

2.- Analice las siguientes frases. Interprételas y escriba lo que significan.

Pasar como perros y gatos ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Llevar una vida de perros ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________


Análisis de 4to- Salven a Babucha  

Gilles Gauthier “Salven a mi Babucha” Tí tulo de la Obra Cuarto Añ o Bá sico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you