Page 1

LOGOS ACADEMY

ÁREA DE: LENGUA Y LITERATURA ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES Cuento: “El gigante egoísta” Docente a cargo: Gina Macías Veloz


 Autor: Oscar Wilde  Nació en: Dublin-Irlanda • Sus Obras son: Salomé • Un marido ideal • El fantasma de Cater ville


Tema central: El egoĂ­smo del gigante que cambia por amor.


Clasificación de los personajes por su importancia  Personajes principales: El gigante y los niños, debido a que la historia gira entorno a ellos.

 Personajes secundarios: El niño prodigioso que aparece en el árbol, debido a que aunque aparece en pocas ocasiones su participación es fundamental en la obra.


ESTRUCTURA DEL CUENTO Inicio: Todos los días luego de salir de la escuela los niños tenían por costumbre ir a jugar en el jardín del gigante, hasta que un buen día él llego luego de un largo viaje. Al verlos jugar en su jardín se enojó tanto, pero tanto que los echó sin ninguna pena de su casa y construyó un gran muro para que los niños no pudieran volver a entrar sin permiso a su casa.


Nudo :Al pasar el tiempo luego de bota a los niños del jardín, el gigante comenzó a sentirse muy triste, debido a que el jardín se revistió de nieve y hacía mucho frío. El gigante estaba cada vez más triste y hasta un poco enfermo ya que recordaba con tristeza la alegría de los niños; en especial al pequeño niño del árbol.


Desenlace: Después de algún tiempo los niños deciden hacer un agujero para entrar al jardín y jugar. Esa parte del jardín comienza a florecer entonces el gigante decide autorizarlos a entrar y jugar libremente, los niños se divierten mucho con el gigante hasta que finalmente una mañana el niño pequeño del árbol vuelve a aparecer. El gigante está feliz de verlo, mantienen una corta conversación y el gigante muere sobre la hierba de su jardín.

Gigante egoista  
Gigante egoista  
Advertisement