Page 1

SEGUNDO LUGAR DEL CONCURSO DE LIBRO LEÍDO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA “B

1


ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES 1.- Título de la obra. La historia de Faetón y Helios.

2.- Autora: Mary Pope Osborne nació el 20 de mayo de 1949 en Fort Sill, Oklahoma, es una escritora estadounidense de literatura infantil, premiada en varias oportunidades por sus cuentos. Vive en Nueva York.

Entre sus obras están American Tall Tales (Cuentos americanos), Favorite Greek Myths (Clásicos de la mitología griega), La colección de suspenso Spider Kane y One World, Many Religions (Un mundo, muchas religiones). Su serie más reconocida es La casa del árbol. Ha sido presidenta durante dos años del Authors Guild, la asociación de escritores más destacada de los Estados Unidos.

3. Resumen: Inicio: Faetón tuvo envidia de que su padre Helios quisiera más a su hermano que a él. Entonces, Faetón fue a la sala del trono y se arrodilló ante su padre Helios, al que le resplandecía tanto su cabeza que lo dejó cegado, aún así le

2


dijo: - déjame hacer lo que tú haces cada mañana padre, manejar tu carruaje-. Él le respondió: -No, es muy peligroso para ti, no lo podrás soportar. Nudo: Faetón desobedeció a su padre y tomó el carruaje sin permiso. Llegando a las constelaciones se distrajo y perdió el control. El carruaje cada vez estaba más caliente y Gaia, la madre tierra, se estaba quemando por el fuego. Faetón no podía soportar la intensidad del calor, y se arrepintió en los últimos segundos de lo que había hecho. Lastimosamente fue muy tarde, pues cayó en el muro de Zeus y murió instantáneamente. Desenlace: Zeus el Dios del Olimpo, le dijo a Helios que nunca más debía permitir que pasara eso, porque si no dejaría de ser un dios. Helios se sintió defraudado, porque su hijo desobedeció su orden y a la vez muy apenado por su muerte. Por un tiempo dejó de cumplir su deber y en la tierra todo se estaba muriendo.

Zeus le obligó a cumplir con su trabajo, y

comprendió que su deber como dios, era recorrer el mundo en su carruaje y calentar la tierra.

4. Clasificación de los personajes: Por su actuación: Protagonistas:

Faetón,

personaje

alrededor

del

cual

se

dan

los

acontecimientos relevantes de la historia. Antagonistas: La desconfianza de su padre Helios, puesto que se opuso de manera permanente al pedido de su hijo. Oponentes: El hermano de Faetón, porque era visto como un rival por Faetón ya que sentía celos y envidia de que él fuera preferido por su padre. Coadyuvantes: Mes, Año y Semana, porque ayudan al protagonista. Zeus, quien al exigirle a Helios que cumpla su deber, permitió que volviera la normalidad a la Tierra.

Por su importancia: Principales: Faetón y Helios, porque tienen la mayor participación en la historia. Secundarios: Júpiter, Zeus y Gaia, porque tienen una participación intermedia en la historia.

3


Extras: El hermano de Faetón, Mes, Año y Semana, porque tienen una mínima participación en la historia.

Personajes según la evolución del personaje en la historia: Planos: Zeus y Helios, porque nunca cambiaron su forma de actuar y pensar durante la obra. Redondos: Faetón, porque al inicio decide desobedecer a su padre y luego se arrepintió de su mal proceder.

5.- Ambientación: Monte Olimpo, Salón del trono y las Constelaciones

6.-Narrador: Tercera persona, porque quien cuenta la historia no es ninguno de los personajes de la obra. Ejemplo: Zeus el Dios del Olimpo, le dijo a Helios que nunca más debía permitir que pasara eso, porque si no dejaría de ser un dios.

7. Tiempo gramatical: El tiempo es pretérito, porque los verbos usados por el narrador están en ese tiempo. Ejemplo: Zeus le obligó a cumplir con su trabajo, y comprendió que su deber como dios, era recorrer el mundo en su carruaje y calentar la tierra.

8. Relación del título con el contenido de la obra: Porque sus protagonistas llevan el nombre de la obra.

9. Valores y anti-valores Valores: Amor y respeto que sentía el hijo hacia su padre Antivalores: Desobediencia, al no cumplir la decisión de su padre de no manejar el carruaje

10. Aplicación del contenido de la obra con la vida diaria: A veces los hijos no hacemos caso a los consejos de nuestros padres y cometemos errores. 4


11. Opinión personal: Es un libro fabuloso, porque nos enseña a conocer las antiguas culturas y creencias griegas sobre seres divinos e inmortales como los titanes, dioses y semidioses. Leonardo Barberán. Sexto Año Básico “B”

5

Faetón y helios_Leonardo Barberán  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you