Page 1

El Tintín

José Alejandro Amén P. Séptimo Año Básico “B”


ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES 1. Título de la obra: Cuentos Ecuatorianos de aparecidos- El Tintín 2. Autor: Mario Conde Es una persona ecuatoriana que ha escrito varios libros, como El amor es un no sé qué (Norma 2008), El hombre pelo y otros cuentos descabellado (Norma 2010), Romería del carpintero (Norma 2003), etc. 3. Resumen: Se cuenta, que uno de los ángeles que fue expulsado del paraíso junto con Luzbel, suele enamorarse de muchachas con ojos grandes y pelo negro. Y cuando está prendido de una muchacha, la persigue a toda hora, silbándole o tirándole piedrecitas. Este demonio también es bailarín y aficionado a la guitarra. Una vez, había una chica hermosa con bellos ojos y cabello negro llamada Palmira. Un día, se fue a bañar al río, y estaba tan calmada que se durmió. Cuando despertó, le dolía la cabeza, y se dio cuenta que tenía un ramo de flores en las manos. Ella supuso que se trataba de algún admirador, y olió las flores. Se dirigió a su casa, pero le dolía tanto la cabeza que botó las flores. Después de eso, escuchó unos silbidos y otro ramo cayó a sus pies. Gritó y se fue corriendo a su casa. Les contó eso a sus padres. Pensaron que se trataba de una broma, hasta que en la noche el Tintín abrió el techo y trató de sacarla, pero no lo logró. El padre trajo a un cura que puso agua bendita en la casa. Pero el Tintín seguía rondando, así que trajo a un brujo, que dijo que lo único que debía hacer era dejar una guitarra bien templada en las escaleras. El padre trajo una guitarra, la templó correctamente y aguardó en el cuarto de su hija, luego escucharon unos pasos, que se detuvieron en las escaleras. Esa noche la guitarra sonó, con una habilidad sobrenatural.


Pero, luego se escuchó un crujir y un lamento espantoso. La casa olía a azufre. El Tintín nunca volvió a aparecer. Lo que pasa es que cuando la guitarra está bien templada, sus acordes son tan hermosos que el demonio se acuerda de la dicha perdida en el paraíso.

4. Clasificación de los personajes: Por su actuación: Protagonista: Palmira, pues la historia gira en torno a ella. Antagonista: El Tintín, pues no deja a Palmira en paz durante toda la historia. Oponente: Los padres de Palmira, pues al principio no le creían y por lo tanto no ayudaban a su hija. Coadyuvantes: El brujo y el cura, pues ayudan a la protagonista a aliviar su inquietud. Por su importancia: Principales: Palmira y el Tintín, pues sin ellos la historia sería muy aburrida, muy corta o no tendría sentido, además tienen la participación más importante en la historia. Secundarios: Los padres, el cura y el brujo, pues son importantes pero no aparecen en gran parte de la historia. Extras: Luzbel, pues solo se lo menciona y tiene una mínima participación. Por su evolución: Planos: Palmira, el brujo y el cura, pues no cambian en la historia su actitud o forma de pensar. Redondos: El padre y la madre de Palmira, pues cambian de actitud al darse cuenta del peligro que enfrentaba su hija y el Tintín porque al final desiste de Palmira y desaparece de su vida.


5. Ambientación física: Ecuador, Esmeraldas. 6. Narrador: Está en tercera persona, porque quien cuenta los acontecimientos no es el protagonista ni ninguno de los personajes de la historia. Ejemplo: Uno de los ángeles expulsados del paraíso suele enamorarse de muchachas con ojos grandes y pelo negro. 7. Tiempo gramatical de la obra: Pasado, porque los verbos usados por el narrador están en ese tiempo. Ejemplo: Había una vez, una muchacha con ojos hermosos………. 8. Lenguaje empleado: Es descriptivo, porque se explica con detalles a los personajes. Ejemplo: El brujo dijo que bastaría con poner una guitarra bien templada en las escaleras……. 9. Relación con el título con el contenido de la obra: El título es el nombre del antagonista de la historia. 10.Valores y anti-valores (citar ejemplos): Los valores son: Valentía (el padre de Palmira luchó contra el Tintín para que no se llevara a su hija) y los anti-valores son: Desconfianza (el padre de ella no le creía al principio), acoso (El Tintín fastidiaba a Palmira constantemente). 11. Aplicación del contenido de la obra con la vida diaria: Debemos creer en otras personas, puede ser verdad tanto como puede ser mentira, pero debemos confiar.

El tintín jose amen  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you