Issuu on Google+

Proyecto de Literatura 5to FIMA °A° Integrantes: Isaac Carrera, Isabella Rodas, Oswaldo Calderon, Emilio Lilligren, Paula Castillo Descripción del monumento a Grupo de Guayaquil (Generación del 30 en la costa)

Cronografía Para lograr nuestro objetivo, la tarde de un día sábado 4 de agosto del presente año, nos dirigimos al lugar en nuestra ciudad donde se ha levantado un monumento en honor a los escritores del Grupo de Guayaquil. Con el sol guayaquileño iluminando el estero Salado y su Malecón en esta época del año en la que la temperatura es más alta llegamos al lugar indicado. En medio del mangle se erigía el monumento al noble grupo que hace honor a su ciudad, en este se recuerda la vida y obra del los cinco escritores que cambiaron la literatura ecuatoriana introduciendo el realismo como corriente literaria. En sus biografías uno puede darse una idea de cómo fue la época en la que vivieron, allá por 1930, época dominada por la revolución liberal.

Topografía El Malecón del Salado está ubicado en la avenida 9 de octubre junto al estero Salado y está rodeado de unos maravillosos jardines. En la parte trasera de este gran malecón están ubicados varios locales de restaurantes de comida típica que nos ofrecen un variado menú, un cálido lugar para comer en familia, en tranquilidad rodeada de la naturaleza, mientras que


junto a estos locales encontramos un pequeño espacio de recreación, juegos para que los niños puedan disfrutar. Más adelante pudimos observar los diferentes monumentos que hay, en especial pudimos apreciar la serie de monumentos de vidrio de el Grupo de Guayaquil que está conformado por 5 escritores guayaquileños que son Enrique Gil, José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja Diezcanseco. En el camino al lado izquierdo pudimos observar el estero Salado rodeado por un sin número de plantas, mangles y árboles típicos de esa zona. Era un día soleado, puede decirse que caluroso pero siempre con la frescura que da estar cerca del agua. Una sensación de pureza nos rodeaba. Al final de nuestro recorrido de los monumentos encontramos el monumento en general del grupo de Guayaquil describiendo su historia y quienes lo conformaban.


Grupo Guayaquil 2