Issuu on Google+


Estás en edad de conocer la manera cómo funciona tu cuerpo.

Con la llegada de la pubertad se inicia el ciclo menstrual femenino. Se ha estudiado mucho acerca de los cambios hormonales que permiten la presencia del ciclo menstrual. Sabes que el óvulo vive veinticuatro horas. Sólo en ese tiempo puede ser fecundado. Sólo en esas horas del mes, puede concebirse un bebé o una bebé.

01


El óvulo maduro espera en las trompas de Falopio; es muy chiquito. (Tiene el tamaño de un punto de este texto). Si no se ve, o si no puedo verlo, ¿cómo sé cuándo está vivo, maduro y listo para ser fecundado? La naturaleza es tan perfecta que ha dado a cada mujer una señal externa que puede verse, tocarse y sentirse: una secreción clara, elástica y líquida que se puede notar en la ropa interior o cuando se limpian los genitales femeninos con papel higiénico, y que anuncia la fase del ciclo menstrual en el que la mujer se encuentra lista para ser madre. La mujer percibe una sensación muy clara de humedad, que es fácil comparar con el funcionamiento del cultivo de la tierra. En tierra seca la semilla no germina; en tierra húmeda sí lo hace. La secreción se produce en la cérvix. Esta secreción cervical cambia su textura y color por efecto de las hormonas.

02


Al inicio, la secreción es pegajosa y espesa, y de un color ligeramente amarillento que indica que todavía no es fértil. Con el tiempo se hace más visible, clara, elástica y líquida, a la vez que se siente mojada y resbaladiza, de modo que la mujer percibe una sensación evidente de humedad en la vulva. Ésta será la etapa de máxima fecundidad y tendrá una duración de 5 a 10 días -dependiendo de las características de cada mujer-. Después, el flujo mucoso se transformará nuevamente en opaco y pegajoso, entrando otra vez en un período infértil. El ciclo concluirá de 11 a 16 días después de la ovulación, con la aparición de la menstruación que, a su vez, marca el inicio de un nuevo ciclo ovárico que durará entre 28 y 30 días si es normal o de más días si es irregular.

03


Es muy aconsejable, conocer la manera en que el cuerpo funciona y registrar todos los cambios de secreción que se producen. La anotación de estas observaciones se puede hacer al final de cada día. Este es el lenguaje del cuerpo femenino que indica cuándo la mujer es fértil y cuándo no.

04


05

01


Calendario anual del ciclo menstrual

Llena el cuadro, de acuerdo a cuántos días tenga tu ciclo; así aprenderás a conocerte mejor. Llena el espacio “símbolo” empezando el primer día de la menstruación. Este cuadro te servirá también para saber si tu ciclo es regular o no. ¡Recuerda!, el primer día del ciclo es independiente del día del mes en que caiga.

01

06


F

E

E

N

E

R

O

B

R

E

R

O

M

A

R

Z

O

A

B

R

I

L

M

A

Y

O

U

N

I

O

J

07

01


S

E

N

D

J

U

L

I

O

A

G

O

S

T

O

T

I

E

M

B

R

E

O

C

T

U

B

R

E

O

V

I

E

M

B

R

E

I

C

I

E

M

B

R

E

P

01

08


01


Tu cuerpo habla