Page 1

CICLO OVULATORIO


CICLO OVULATORIO

Ya sabes que es posible conocer los períodos fértiles e infértiles del ciclo femenino, observando los signos o síntomas que ocurren de manera natural durante el ciclo ovulatorio. Aunque en la fertilidad pueden influir muchísimos factores, tanto femeninos como masculinos, lo que está claro es que el período de posible fertilidad del ciclo, se encuentra alrededor de la ovulación. La fertilidad depende del momento del ciclo en que ocurre la ovulación, es decir, la salida del óvulo de su folículo. Este evento viene acompañado de una descarga de determinadas hormonas.

01


SECCION 3

TEMA 3

El óvulo sólo vive 24 horas, pero los espermatozoides tienen una vida más larga: entre 48 y 72 horas y bien pueden encontrarse en el tracto genital femenino y “esperar” al óvulo para fecundarlo, o pueden ingresar cuando se ha producido la ovulación y unirse al óvulo.

Esta evidencia palpable son las secreciones vaginales, un tipo de mucosidad producida por el cuello del útero (cérvix). En el noveno de básica ya hablamos acerca de estas secreciones que cada mujer tiene algunos días del mes. Ahora es el momento de profundizar más en este tema. 02


CICLO OVULATORIO Las secreciones se llaman técnicamente moco cervical. El nombre no es muy agradable, pero es el más adecuado según los estudios biológicos. El moco cervical es un signo indirecto que muestra lo que ocurre en los ovarios y con el óvulo, a lo largo del ciclo ovulatorio. Cuando el ovario aumenta la producción de estrógenos provoca en el cérvix la secreción de un moco elástico y transparente, mientras que, cuando el ovario produce mucha progesterona, el cérvix secretará un moco grumoso y amarillo. La temperatura también es un signo indirecto que muestra las variaciones cíclicas que ocurren en el ovario a lo largo del ciclo . 03


SECCION 3

TEMA 3

Ésta sube ligeramente cuando ocurre la ovulación. Es indispensable registrar con atención las variaciones temporales, para poder utilizarla de factor detector de ovulación. Ya sabes muchas cosas sobre tu sistema genital y has ido conociendo poco a poco y más profundamente, su funcionamiento.

TÚ VALES MUCHO, CUÍDATE Y HAZ QUE TE RESPETEN. 04


CICLO OVULATORIO

Tu cuerpo tiene un lenguaje que tú puedes entender. Mira la gráfica del ciclo ovulatorio completo.

05


SECCION 3

TEMA 3

Aquí tienes una gráfica para hacer tus anotaciones.

Recuerda que el ciclo ovulatorio empieza el primer día de la regla o menstruación. Lo primero es pintar de color rojo en la gráfica, los días de la menstruación. Después trata de fijarte si observas moco cervical durante el día. Cada vez que vayas al baño y pases el papel para secarte, no lo tires sin mirar primero si ha quedado moco pegado. Por la noche, dedica unos minutos a pensar si has visto moco en algún momento del día; pon un signo negativo (-) en la casilla correspondiente a ese día. Si has visto algo de moco en algún momento, pon un signo (+) en la casilla que corresponde a ese día. 06


CICLO OVULATORIO Aquí te ponemos un ejemplo para que no te confundas.

Una vez que hayas hecho esto durante un ciclo completo, puedes empezar a fijarte cómo es el moco que observas. Como tú ya sabes y puedes repasar en la gráfica de los días del ciclo, cuando en tu ovario uno de tus óvulos ha sido seleccionado y estás más cerca de la ovulación, en las criptas del cérvix se produce moco elástico: transparente, acuoso y elástico, que por ser fluido se desliza hacia abajo por la vagina y, por eso, te sientes mojada y a veces resbaladiza. Fíjate en la foto. 07


SECCION 3

TEMA 3

Una vez que hayas hecho esto durante un ciclo completo, puedes empezar a fijarte cómo es el moco que observas. Como tú ya sabes y puedes repasar en la gráfica de los días del ciclo, cuando en tu ovario uno de tus óvulos ha sido seleccionado y estás más cerca de la ovulación, en las criptas del cérvix se produce moco elástico: transparente, acuoso y elástico, que por ser fluido se desliza hacia abajo por la vagina y, por eso, te sientes mojada y a veces resbaladiza. Fíjate en la foto. El moco lo puedes ver en el papel higiénico cuando te limpias después de ir al baño. Cuando estés mojada, notarás además que el papel resbala al limpiarte.

08


CICLO OVULATORIO

La sensación de mojada es una sensación de que algo cae. Te sientes húmeda, aunque no se haya mojado la ropa interior. Cuando observes todo esto, sabrás que estás en el período fértil de tu ciclo; alrededor del tiempo de la ovulación. ¡Mediante la humedad, la naturaleza facilita la fecundación! En cambio, al principio del ciclo, antes de la ovulación y al final del ciclo, después de la ovulación, el moco producido es grumoso. Se trata de un moco viscoso, pegajoso, opaco, que por no ser fluido no se desliza con facilidad por la vagina y por eso te sientes seca. Esos días no verás moco en el papel higiénico, o en caso de verlo, será como lo muestra la foto. 09


SECCION 3

TEMA 3

Al observar todo esto, sabrás que estás en un período infértil de tu ciclo. Tienes que procurar mirar durante el día el papel, cada vez que vayas al baño, y anotar cada noche, como en el ejemplo siguiente, lo que hayas observado durante el día. En esta gráfica introducimos colores y figuras por si prefieres usarlos:

Día cúspide = día pico = máxima fertilidad = ¡¡ seguro ,embarazo!!

10


CICLO OVULATORIO

El último día en que observes el moco elástico transparente, que te sientas mojada, o que cuando te limpies al ir al baño resbale el papel, lo tienes que marcar en la gráfica de modo que sepas reconocer el “día pico” o de mayor fertilidad. Este “día pico” podrás marcarlo al día siguiente, cuando ya no te sientas mojada o resbalosa. Debes recordar que este día pico es el día de tu ovulación y, por lo tanto, el día más fértil de todo tu ciclo. Existen algunas irregularidades que se deben tomar en cuenta. Puede ocurrir que haya varios intentos de ovulación a lo largo del ciclo. Al terminar la regla cuando estás seca unos días y luego el moco se va haciendo más fluido y elástico, marca el “día pico”. Cuando ya creías que habías ovulado, tal vez observes de nuevo humedad y el moco elástico transparente, ¿hay un “nuevo día pico”? No, lo que pasa es que la ovulación no se había producido en el primer intento, sino más bien en el segundo. 11


SECCION 3

TEMA 3

Si eres muy joven puede ser que, de momento, apenas observes cambios en tu moco a lo largo del ciclo, y que nunca o casi nunca observes el moco elástico y la sensación de mojada. Algunas chicas ven moco todos o casi todos los días del ciclo, pero pronto aprenden a distinguir el moco elástico, que se produce antes de la ovulación y que manifiesta fertilidad.

Es probable ovulación en la mayoría de tus ciclos.que tus ciclos sean aún irregulares; unos muy cortos y otros muy largos. Debes saber que ello indica que probablemente, de momento, en unos ciclos ocurre la ovulación y en otros no. Puedes sospechar que en un ciclo no hay ovulación cuando entre el “día pico” y la regla siguiente, cuando solo han pasado 10 días.

De momento, es normal que observes estas irregularidades, porque tu aparato reproductor no ha concluido su maduración.

12


CICLO OVULATORIO

CALENDARIO ANUAL DEL CICLO OVULATORIO

13


SECCION 3

TEMA 3

14


CICLO OVULATORIO Para los chicos:

Conocer cómo funciona la fertilidad hombre-mujer y la mayor contribución de la mujer en la transmisión de la vida, puede influir en que valores y respetes más a la mujer y que aprendas a agradecer esa mayor aportación y entrega. Si entiendes que la fertilidad es un valor que hay que cuidar para el futuro, comprenderás que vale la pena el esfuerzo de la abstinencia antes del matrimonio, pensando en tener algo mejor después.

15


SECCION 3

TEMA 3

Los chicos, en condiciones normales, son fértiles de manera continua, lo cual es una capacidad muy valiosa que hay que cuidar. La fertilidad y la transmisión de la vida es cosa de dos. El hecho de ser distintos, hombre y mujer, a todos los niveles, es una riqueza que debes admirar y respetar comprendiendo que, en concreto, la diferencia en la anatomía y la fisiología de la fertilidad hace posible la vida, mientras que la capacidad para ser madre o padre, implica que se posean unas capacidades específicas diferentes. Los cambios que se producen en el cuerpo de chicas y de chicos, a partir de la pubertad, son complementarios y tienen el mismo sentido y la misma misión.

16


CICLO OVULATORIO

Tienes que aprender a ver en la mujer la persona que es; a no mirarla nunca como un objeto sexual. Controlar la imaginaci贸n, para ser due帽o de ti mismo y saber aplazar la consecuci贸n del placer sexual hasta el momento oportuno, te fortalece. Actuar as铆 es natural en el ser humano, aunque cueste y, hacerlo, supone actuar como una persona libre y responsable.

17


SECCION 3

TEMA 3

18


Todos los derechos reservados

2012

El Ciclo Ovulatorio  

El ciclo ovulatorio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you