Page 1

¿Quiéres ser un lider?


ÂżQuiĂŠres ser un lider?

El liderazgo es la capacidad personal de ser altamente efectivo en los proyectos emprendidos. Esta capacidad genera admiraciĂłn y prestigio de quienes rodean al que la posee.

01


SECCION 4

TEMA 2

Uno de los escritores actuales más afamados por tratar el tema de las estrategias altamente competitivas es Covey, quien dice al respecto: “El líder no es sólo el que más hace, ni el que más se esfuerza sino, fundamentalmente, el que va en la dirección correcta. De nada sirven los esfuerzos si se va en la dirección equivocada”.

02


¿Quiéres ser un lider?

Es importante entender qué tipo de líderes deben los jóvenes ser. Covey cree que los líderes tienen criterio y conocen la realidad. Los líderes sin criterios son más peligrosos que los mediocres.

03


SECCION 4

TEMA 2

CUALIDADES DE UN LÍDER El líder es aquel que responde a lo que conviene a su naturaleza humana, respeta la ley natural, y es fiel a los principios que acepta. Según Covey, el líder debe recorrer el camino hacia la efectividad por medio de siete hábitos que en resumen, le permiten: Pasar de la dependencia de los otros a la independencia y pasar de la independencia a la interdependencia. 04


¿Quiéres ser un lider?

EL LIDER DEBE: Partiendo de la dependencia, el líder tiene que ser: 1. Proactivo 2. Empieza con un fin en la mente 3. Primero lo primero 4. Piensa en ganar o ganar 5. Procura primero comprender y luego ser comprendido 6. Sinergiza 7. Afila la sierra

Analicemos brevemente a qué se refieren estos siete hábitos:

05


SECCION 4

TEMA 2

Primer Hábito: SER PROACTIVO La pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos. De las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestras decisiones. La persona proactiva no espera las mejores circunstancias para actuar. Crea la mejor oportunidad y aprovecha de lo que el entorno le ofrece. Evalúa la situación y decide sin temor a equivocarse. Para desarrollar este hábito, la persona debe incrementar su habilidad de seleccionar, debe analizar la situación y tratar de considerar las adversidades por los puntos positivos que en cada circunstancia existen. El (la) líder no puede desgastarse en el “si tuviera”, si ya no tiene lo ideal, lo considera, pero traza su trayectoria con lo que posee, con optimismo. 06


¿Quiéres ser un lider?

El (la) líder debe comprometerse y trabajar con y por su causa, debe mantenerse en su decisión y si se equivoca, debe aprender del error pero, no detenerse a lamentarse.

Segundo Hábito: EMPIECE CON UN FIN EN MENTE

“Empezar con un fin en la mente significa comenzar con una clara comprensión de destino. Significa saber adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta”.

07


SECCION 4

TEMA 2

El (la) líder debe tener claro que lo importante está por encima de lo urgente. Debe saber priorizar en su mente cuáles son los pasos acertados para acercarse a su meta. Debe prever las consecuencias de sus actos antes de iniciar cualquier acción. Es importante que el (la) líder tenga muy claras además sus prioridades personales, es decir, sus valores fundamentales. Este hábito modera nuestra conducta a la que no le debe regir el capricho ni el azar. Debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, un trabajo, comprar un carro, etc. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos considerar si ésta nos acerca o nos deja a nuestros objetivos.

08


¿Quiéres ser un lider?

Tercer Hábito: ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO “Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos” Goethe. Para actuar se deben considerar antes los dos hábitos previamente descritos. En estos hábitos se ha usado la inteligencia que debe iluminar la voluntad. Los (las) líderes íntegros-as, deben subordinar sus sentimientos, emociones y principios a los principios en lo que creen. Para desarrollar este hábito se requiere de la habilidad para administrar las actividades que se deben realizar. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: Covey describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

09


SECCION 4

Cuarto Hábito: PENSAR

TEMA 2

EN GANAR-GANAR

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra alternativa, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de “no hay trato”. Se trata de ponerse de acuerdo en lo que beneficie a las partes involucradas, considerando todas las consecuencias de la interacción. Un-a líder se caracteriza por su integridad personal, su madurez (coraje y consideración hacia los otros) y la convicción de que el mundo hay suficiente para todos. Es una persona que basa sus relaciones en la confianza en los demás y se hace digna de esa confianza. 10


¿Quiéres ser un lider?

Quinto Hábito: PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y

DESPUÉS SER COMPRENDIDO

Este hábito sugiere ponerse primero en el lugar del otro, ver las cosas desde su punto de vista. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos. El (la) líder siempre escucha con atención. “Se pone en los zapatos del otro” y después de comprender lo que su interlocutor-a trata de comunicar, expone su punto de vista. Al ser proactivo-a evita susceptibilidades y actúa con la mayor objetividad posible. Al saber escuchar, se libera de todo perjuicio para poder descubrir y entender la necesidad de la otra persona y poder satisfacerla.

11


SECCION 4

TEMA 2

Sexto Hábito: LA SINERGIA Consiste en respetar las diferencias individuales, compensar las debilidades, trabajar sobre la unidad y valorar a quienes componen un equipo. El (la) líder empieza a interactuar con otros-as para generar soluciones nuevas y creativas a los problemas que se planteen. La capacidad de liderazgo permite a la persona actuar bajo sus principios para promover el desarrollo de todo su equipo. Al valorar las diferencias, no subestima los puntos de vista de los demás. Siempre ve con optimismo los puntos positivos de cada situación. Algunas metas los podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo.

12


¿Quiéres ser un lider?

Septimo Hábito: AFILE LA SIERRA “Significa preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social, emocional… Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada. Para hacerlo tenemos que ser pre-activos. Tomarse tiempo para “afilar la sierra”…

Las dimensiones que deben equilibrarse son: - Dimensión física: Ejercicio, nutrición, control del estrés. - Dimensión mental: leer, visualizar, planificar, escribir. - Dimensión emocional/social: Servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca - Dimensión espiritual: Clasificación de valores, compromiso con los valores, estudio y meditación. 13


SECCION 4

TEMA 2

La descripción de este hábito en el libro de Covey, comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales.

El (la) líder es un persona que se desarrolla de manera integral y no escatima esfuerzos para mejorar en todo lo que le sea posible. Después de haber analizado brevemente los hábitos de Cover, solo debes recordar que: Ser líder es proponer una alternativa diferente y amable que invita a los que te rodean a caminar en la misma dirección.

14


Todos los derechos reservados

2012

Sección_4_tema_2_Quieres_ser_un_lider  

¿Quiéres ser un lider? ¿Quiéres ser un lider? 01 Uno de los escritores actuales más afamados por tratar el tema de las estrategias altamente...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you