Page 1

UNIDAD 1 LA CATEQUESIS


EL SABER DEL CATEQUISTA Objetivo: Contextualizar el ámbito de la catequesis como un proceso de formación integral. Significado de la Catequesis: Partamos de la definición latina del griego instruir, hacer eco, resonar, sonar desde lo alto. Pero el término catecismo proviene del latín eclesiástico catechismus, emparentado con el verbo latino catechizare catequizar que, a su vez, tiene sus raíces etimológicas en el verbo griego Katejeo. Este, en su sentido profano original, viene del efecto de voz producido por las máscaras que los actores se ponían ante el rostro en el teatro para hacer eco, resonar, de modo que la audición llegara nítida a los espectadores. En el Nuevo Testamento, usado en diversas formas verbales, adquiere el significado en su sentido estricto de dar una instrucción cristiana. En el documento Catechesi Tradendade – Catequesis de Nuestro Tiempo- el P Juan Pablo II, cuando sitúa a la catequesis dentro de la misión de la Iglesia, recuerda que la evangelización es una realidad rica, compleja y dinámica, que comprende “momentos especiales y diferentes entre si. Y añade: La catequesis es uno de esos momentos, en el proceso total de la evangelización”. Esto quiere decir que hay acciones que preparan a la catequesis y acciones que se desprenden de ella. (DGC 63) El momento de la catequesis es el que corresponde al período en que se estructura la conversión a Jesucristo, dando una fundamentación a esa primera adhesión.

Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, por la fe, tengan la vida en su nombre, y para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo

La catequesis al realizar con diferentes formas esta función de iniciación del ministerio de la Palabra, lo que hace es poner cimientos del edificio de la fe.

La catequesis de iniciación es, así, el eslabón necesario entre la acción misionera, que llama a la fe, y la acción pastoral, que alimenta constantemente a la comunidad cristiana.


No es una acción facultativa, sino una acción básica y fundamental en la construcción tanto de la personalidad del discípulo como de la comunidad; sin la catequesis la acción misionera no tendría continuidad; sin la catequesis la acción pastoral no tendría raíces y sería superficial, confusa. (DGC 64)

La catequesis es, así, elemento fundamental de la iniciación cristiana y está estrechamente vinculada a los SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN… La finalidad de la acción catequética consiste precisamente en propiciar una viva, explícita y operante profesión de fe. (DGC 66).

“La catequesis no debe ser ocasional, reducida a los momentos previos a los sacramentos o la iniciación cristiana, sino más bien un itinerario catequético permanente. Por esto, compete a cada Iglesia particular, con la ayuda de las Conferencias Episcopales, establecer un proceso catequético orgánico y progresivo que se extienda por todo el arco de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad, teniendo en cuenta que el Directorio General de Catequesis considera la catequesis de adultos como la forma fundamental de la educación en la fe. Para que, en verdad, el pueblo conozca a fondo a Cristo y los siga fielmente, debe


ser conducido especialmente en la lectura y meditación de la Palabra de Dios, que es el primer fundamento de una catequesis permanente”( Aparecida 298). “La catequesis no puede limitarse a una forma meramente doctrinal sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. Por tanto, se ha de cultivar amistad con Cristo en la oración, el aprecio por la celebración litúrgica, la vivencia comunitaria, el compromiso apostólico mediante un permanente servicio a los demás. Para ello, resultaría útiles algunos subsidios catequéticos elaborados a partir del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, estableciendo cursos y escuelas de formación permanente” (Aparecida 298).

¿Qué es la Catequesis? La catequesis es una formación orgánica y sistemática de la fe; bien ordenada, ya que esa indagación vital y orgánica en el misterio de Cristo es lo que principalmente distingue a la catequesis de todas las demás formas de presentar la Palabra de Dios.

Esta formación es más que una enseñanza: es un aprendizaje de toda la vida cristiana, una iniciación cristiana integral que propicia un auténtico seguimiento de Jesucristo, centrado en su persona.


Oración del Catequista. Señor haz que yo sea tu testigo Para comunicar tu enseñanza y tu amor Concédeme poder cumplir la misión de catequista Con humildad y profunda confianza Que mi catequesis sea un servicio a los demás, Una entrega gozosa y viva del Evangelio Recuérdame continuamente Que la fe que deseo irradiar La he recibido de Ti como don gratuito Ayúdame a vivirla con responsabilidad, Para conducir a Ti a los que me confías Hazme un verdadero educador de la fe, Atento a la voz de tu Palabra, Amigo sincero y leal de los demás, Especialmente de mis compañeros catequistas Que sea el Espíritu Santo quien conduzca mi vida Para que no deje de buscarte y de amarte, Para que no me doblegue la pereza y el egoísmo, Para animarme y combatir la tristeza. Señor, unido a tu Madre María, Te pido que como ella, sepa guardar tu palabra Y después de contemplarla y meditarla La ponga al servicio del mundo. Amén.

Contenido de la Unidad 1  

Contenido de la Unidad 1 de formación de catequista on line

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you