Page 1

ARTÍCULO

AÑO 6 / N° 25 / MARZO 2018 – MAYO 2018

DHL EXPRESS

Un plan de grandes experiencias y e-commerce

CONCEPTO NAVE

Inaugura segunda etapa de almacenes en Arequipa

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS ¿Cuál es el proceso y los requisitos aduaneros?

l

GESTION DE STOCK Administrando el éxito de un negocio

1


ARTÍCULO

2


ARTÍCULO

3


Miluska.alzamora@am.jll.com +51 984 776 624


20

46

80

84

50

90

DERTEANO & STUCKER

MECALUX

STG Y ZEBRA

TLOGISTICA

DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO

CADENA DE ABASTECIMIENTO

Suma a su portafolio montacargas Doosan 20

Alianza de primer nivel 46

De una flota de transporte 50

Apunta a incrementar volumen de ventas 80

Delivery moderno y seguro a todo el país 84

¿Un factor crítico de éxito? 90

Tendencias comerciales para América Latina 98

6


Gerente General Marina Ayres Lima Gerente Comercial Janet Hernández Director Oscar J. Hdez Jefe de Prensa Jorge Choque Community Manager Guido Secco

Un stock de desafíos Como parte de la logística interna, la gestión de stock es una columna fundamental para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de un negocio que maneja grandes o pequeños volúmenes de inventario. Hoy, la mejor rentabilidad de una compañía está muy ligada a su eficiente operación, razón por la cual se le destinan importantes planes de inversión.

La gestión de stock es de carácter muy especializado e implica una serie de conocimientos, prácticas y herramientas tecnológicas. Su ejecución puede estar en manos de las propias empresas productoras o comercializadoras, así como en terceros cuyo core es manejar la Logística en la cadena de suministros de diferentes rubros.

Por ello, en la presente edición hemos reunido a seis operadores logísticos líderes del mercado, quienes exponen información de gran valor sobre gestión y control de stock. Del mismo modo, como materia complementaria y clave en la intralogística de las empresas, presentamos artículos de tres compañías especializadas en soluciones de almacenamiento.

Ambos temas continúan siendo algunos de los desafíos de las compañías para ser competitivas y asegurar la satisfacción de sus clientes finales.

Esta primera edición del año, asimismo, cuenta con entrevistas importantes a compañías que nos revelan sus planes para el presente año; asimismo, presentamos columnas de opinión en diversos temas de Supply Chain, así como amplia información de interés para los lectores.

Prensa y Redacción Cecilia Dall´orso Nicoll Silva Aguilar Dirección de Arte y Diseño Mónica Tamashiro Colaboradores Alejandro Luna Murguia Cristian Ahumada P. José Gavelán Ángel Tello V. Esteban Vargas Borja Ozores Germán Velásquez Denis Gonzalez Vasquez Javier Oyarse Cruz Pablo Gopp Gilberto Garcés Aldo Amaya Edición de Fotografía Sandra Pereda OFICINA LIMA – PERÚ Calle William Gilbert 191 - 802, San Borja Tel + 51 3208051 Cel + 51987989441 OFICINA MADRID – ESPAÑA Calle Génova N°6 2ª 28850 Torrejón de Ardoz Tel + 34 658 178 640 Queda rigurosamente prohibida la reproducción total y parcial sin la autorización escrita de los directores. Las opiniones de los columnistas son personales y no representan necesariamente las posiciones de esta revista ni de las empresas de las que son parte. Logística 360 es una revista editada e impresa por Medios 360 E.I.R.L.; RUC 20600933940 Edición 25, Mes Marzo, año 2018 Suscripciones +51987989451 - marketing@logistica360.pe

www.logistica360.pe

Consejo Editorial

7


ARTÍCULO

La colaboración en el transporte y el intercambio de información serán esenciales en la logística del futuro Como parte de la vigésima edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2018, se ha realizado el IX Barómetro Círculo Logístico a través de encuestas a 1,067 directores de logística.

dato aumenta un 3,2% respecto al Barómetro realizado en 2017. Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (32,5%), aspecto que aumenta un 12,3% respecto al año pasado.

Una de las conclusiones es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,4%). Este

Asimismo, solo 49,9% de los encuestados considera que la figura del Director de Logística está valorada por el Director General de su empresa.

Indecopi alista medidas para proteger al consumidor online El Indecopi está preparando la modificación de 10 artículos del Código de Defensa y Protección al consumidor para incluir al ecommerce en la ecuación, con el objetivo de sumar estándares utilizados en agencias extranjeras para regular puntualmente el ecommerce. “Estamos introduciendo mayores especificaciones respecto a la protección de los consumidores y obligaciones de los proveedores”,

8

apuntó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (ANPC) del Indecopi. Como dato adicional, según Ledesma hay un 90% de personas conectadas a través de smartphones, que tienen acceso a productos y servicios en el mercado peruano.


ARTÍCULO Se implementarán 12 nuevos peajes a nivel nacional Doce nuevos peajes entrarán próximamente en operación en cuatro carreteras concesionadas del país, informó Ositran, regulador de infraestructura de transporte de uso público. Estos peajes se instalarán en Moquegua, Puno, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Tacna. Cabe mencionar que se contemplaba uno más

en Ticlio pero por el momento está suspendido debido a masivas protestas el mes pasado. El riesgo que supone esta implementación de peajes en seis regiones del país es la generación de conflictos sociales, advirtió Verónica Zambrano, presidenta del Ositran.

Perú entre los tres exportadores con mayor crecimiento del mundo Perú se ubicó en el tercer lugar entre los países de mayor crecimiento de oferta exportable en el mundo y el primero en la región, por encima de Colombia, Brasil y México; con un incremento en sus exportaciones de 22% en el 2017.

El ministro dijo que para este año se espera que las exportaciones totales superen los 50 mil millones de dólares; en el 2017 cerraron en US$ 44,2012 millones. “De este monto, se espera que 13 mil millones sea en exportaciones no tradicionales y 8 mil millones en exportaciones de servicios”.

Según Promperú, las exportaciones peruanas casi duplicaron las exportaciones chilenas y uruguayas.

APN actualizará plan maestro del Puerto del Callao

Plan Maestro del Puerto del Callao de 2010 será actualizado de acuerdo a las nuevas necesidades de comercio electrónico del comercio exterior, según informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, que ya ha iniciado el proceso de actualización para desarrollar las etapas trazadas del plan.

Este plan a diferencia del anterior, incluirá el desarrollo marítimo portuario, la conectividad con las zonas logísticas y los accesos al puerto, de manera que se garantice el crecimiento conjunto de la cadena logística.

9


ARTÍCULO

Blockchain para trazabilidad logística de los puertos En el marco de la IV edición de los “Impact Innovation Talks” en Wayra Madrid, organizado por Telefónica, algunos de los temas que se tocaron son el Internet de las Cosas y el Blockchain. Al respecto, los expertos señalaron que el Blockchain mejorará la trazabilidad de las cadenas de alimentos, la logística de los puertos y muchas cosas más.

APM Terminals Callao inicia obras de modernización del muelle de hidrocarburos del Puerto del Callao APM Terminals Callao S.A., operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, ha iniciado la rehabilitación del muelle de hidrocarburos, cuya función es la recepción y distribución de petróleo, derivados, GLP y productos químicos. De acuerdo a cifras de la APN (2018), en el 2017 este muelle manejó el 88.1% del volumen líquido del país. El proyecto, valorizado en 13 millones de dólares, consiste en el reforzamiento de

10

las estructuras marinas y civiles del muelle, así como en la instalación de nuevos equipos eléctricos y contra incendios, lo que permitirá mejorar los estándares de seguridad y medioambientales para la carga y descarga de combustible. Asimismo, la modernización del muelle permitirá el atraque de buques de 35,000 DWT a toda carga.

En cuanto al Internet de las Cosa, se resaltó que es “una tecnología que permite conectar a internet nuestros objetos cotidianos”, según señaló Cesar Garcia, Co-fundador de Makespace, “donde las propias cosas son las que solicitan los servicios”, agregó.


ARTÍCULO El Perú se posicionó como el segundo proveedor mundial de palta en 2017 La palta es el tercer producto más importantedelacanastadeagroexportaciones, detrás del café y la uva. De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el 2017, el Perú exportó 247 mil toneladas de palta (principalmente variedad Hass), lo que representó un incremento de 27% a lo registrado en el 2016, y convirtió a nuestro país en el segundo productor mundial de palta, siendo solo superado por México.

De esta manera, las paltas vendieron $ 580 millones, lo que representó un aumento de 46% con respecto al 2016. La producción nacional se concentró en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Junín, que explican el 80% de las paltas. Los destinos más importantes para este producto fueron: Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, China y Chile. Estos países adquirieron el 95% del valor exportado de palta peruana en el 2017.

El Perú es el primer exportador de mandarina de América

El Perú se consolidó durante 2017 como el primer país exportador de los cítricos, mandarina, clementina y tangelo en América, por encima de Chile, Estados Unidos y Argentina, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Además de ser potencia regional en ventas de mandarina, Perú destaca en el negocio de clementina, un híbrido de naranja con

mandarina, y también de tangelo, un híbrido de mandarina con pomelo o toronja. Los principales destinos de estos cítricos peruanos fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda, aunque en 2017 se registró un crecimiento de 492 % en las exportaciones hacia China y en 170 % hacia Rusia.

Producción avícola crecería alrededor de 4% en el 2018 en Perú

La producción avícola del Perú –que incluye la producción de carne de pollo, pavo, gallo, gallina y pato- crecería alrededor de 4% en el 2018. Ello dada la continua expansión de restaurantes especializados y cadenas de pollerías a nivel nacional. A ello se sumaría el impulso a la comercialización de productos con un mayor valor agregado y de mayor duración –para reducir la dependencia sobre el producto fresco.

Asimismo, el aún elevado precio de productos sustitutos -como la carne de vacuno y porcino-, y el inestable abastecimiento de productos sustitutos económicos como el pescado fresco –cuya oferta depende de condiciones climáticas normales-, seguirían siendo factores que impulsarían la producción avícola.

11


ARTÍCULO

Walmart ampliará entregas a domicilio mientras crece lucha con Amazon

Walmart Inc. planea ampliar este año su servicio de despacho de abarrotes a domicilio a más de 100 áreas metropolitanas, una señal de que su lucha de con Amazon.com Inc. se está intensificando. El servicio, que actualmente se realiza en seis ciudades, se extenderá a más del 40% de los hogares de EE.UU. antes de fin de año, dijo la compañía. Los despachos

Sanipes restringe importación de langostinos de países con presencia de enfermedad AHPND La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) no emitirá certificación sanitaria para la importación de langostinos vivos de las especies blanco (Penaeus vannamei) y langostino tigre (Penaeus monodon), procedentes de países donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND). Precisó que la restricción es resultado de una medida preventiva para evitar el ingreso de la enfermedad que causa graves pérdidas en la producción de langostinos, pero no tiene ningún impacto en la salud humana.

12

Refirió que esta disposición aplica a la importación de langostinos en cualquier fase de su ciclo de vida que tengan como origen China, Vietnam, Malasia, Tailandia, México, Filipinas y Texas (Estados Unidos), países que reportaron la AHPND. La medida se mantendrá vigente hasta que los países, zonas y compartimentos sanitarios afectados con AHPND se encuentren nuevamente libres de la enfermedad, según las condiciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

serán gestionados por Uber Technologies Inc. y otros prestadores, y tendrán una tarifa de servicio de US$ 9.95, con un mínimo de compra de US$ 30. La decisión del despacho a domicilio forma parte de una iniciativa más amplia de Walmart para lograr que más de sus compradores físicos comiencen a comprar en línea también, donde normalmente gastan el doble.


ARTÍCULO Cajamarca aumentará exportaciones de café y cacao con nuevo PERX, según Mincetur El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se entregó a las autoridades de Cajamarca el nuevo Plan Regional Exportador (PERX Cajamarca). A través de la implementación del PERX, que incluye las actividades a priorizar hasta el 2025 en la región, se continuará impulsando las exportaciones no tradicionales de esta importante zona del Perú.

“De esta manera, se lograron identificar cuatro cadenas productivo exportadoras: café y cacao, frutas, tara, y otros productos. Así, se lograron plantear 34 acciones específicas para la mejora en la producción, transformación, inserción al mercado y desarrollo de capacidades en gestión de exportaciones”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez

Proyecto vial Línea Amarilla ya está listo para su uso, advierte francesa Vinci

La francesa Vinci aseguró que el proyecto vial Línea Amarilla, que demandó la inversión de más de S/ 2,500 millones, ya está lista para su uso por lo que viene trabajando con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el proceso de recepción de la obra. “Lamsac está trabajando con la MML en el proceso de recepción de obra para que la

nueva mega infraestructura vial, que ya está lista para su uso, contribuya a mejorar la movilidad de los limeños y dar fluidez al tránsito en el centro de Lima”, aseguró la francesa en un comunicado. El proyecto vial Línea Amarilla implica la construcción de 13 viaductos así como cinco sistemas viales.

OCDE relaciona las zonas francas con un aumento de exportaciones falsificadas Las zonas francas son espacios propicios a la proliferación del tráfico de objetos falsificados, pues cuando un país crea una el valor medio de ese tipo de exportaciones ilegales se incrementa allí en 5.9% de media, concluyeron la OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO). A esta conclusión llegaron ambos organismos en un informe publicado sobre el impacto de las zonas francas en actividades

delictivas como el comercio de productos falsificados, el pirateo y el blanqueo de capitales. Advirtieron de que las zonas francas “escasamente reguladas” resultan “atractivas” para actividades ilegales y delictivas, ya que “ofrecen un entorno relativamente seguro con unas infraestructuras adecuadas y una supervisión limitada”.

13


SEMINARIOS

SOCIEDAD DE COME RCIO EX T ERIOR DE L PE RÚ

(COMEXP ERU)

F ECH A: 11 DE ABRIL / 14 J UNIO (RESPECT IVAMENT E) LUGAR: HOT EL LOS DELF INES SEMINARIO COME RC IO EX T ERIOR Y SEM INARIO DE LO GÍST ICA CON UNA AMPLIA CONVO CATORIA Y COBE RT URA DE PR ENSA, CON EX POS ITO RES DE PRIME R NIV EL.

TALLER

, ORES (ADEX) DE EX PORTAD ASOCIACIÓN ABRIL F ECHA: 5 DE IO DE L MINIST ER MULT IUSO DE LUGAR: SALA (MINCE T UR) Y T URISMO EX T ERIOR O CI ER M CO ORIGEN PARA E REGLAS DE TALLER SOBR DONDE CIONES, EN T IL Y CONF EC SECTOR T EX E LA CANCES SOBR MAYORES AL A SE OF RECE RÁ EN IG ERIOS DE OR DE LOS CRIT ÓN CI CA LI AP UCTOS. ESTOS PROD ACIONES DE LAS EXPORT

MIS IÓN LOGÍST ICA

CÁM ARA DE COMERCIO AME RICANA DEL PERÚ, AMCHAM F ECH A: DEL 23 AL 27 DE ABRIL SE INV ITA A LOS EXPORTADO RES, IMPORTADORES, AGENT ES Y OPE RAD ORES LOGÍST ICOS DE COMERCIO EXT ERIOR A PAR T ICIPAR DE LA MIS IÓN LOGÍST ICA INT ERN ACIONAL 2018 EN LAS CIUDADES DE NEW YOR K Y TORONTO. LOS V ISITANT ES PODRÁN APR ENDER LAS MEJORES PRÁCT ICAS EN DESADUANA J E, T RANSPORT E, ALM ACENAJ E, SIST EMA S DE INF ORM ACIÓN, ENT RE OT ROS ASP ECTOS QUE FAC ILITAN LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN EN ESTOS MERCAD OS.

EK PE RÚ CARGO WE 28 DE J UNIO AL 26 F ECHA: DEL S JO CKEY DE EX POSICIONE LUGAR: CENT RO

RANSPORT E DE LIZADA EN EL T FE RIA ESPECIA EXT ERIOR. ICA Y COME RCIO CARGA, LOGÍST EVARÁN A CABO SEMANA, SE LL DURANT E ESTA QUE EL OBJ ET IVO DE IV IDADES CON DIV ERSAS ACT ICA T GÍS LO NA RES DE LA CADE TODOS LOS ACTO Y GENE REN TO EC DIR TO AC ENT REN EN CONT URO. NEGOCIOS A F UT

14

o en algunos d a s re te in s ta s e i S ríbenos a: c s e s to n e v e s to s de e ca360.pe marketing@logisti detalles. y te enviamos más


En DINET nos especializamos en brindar soluciones integrales con una propuesta de valor única: brindar servicios logísticos eficientes, seguros, innovadores y amigables con el medio ambiente; para los sectores de retail, consumo masivo, bienes duraderos, minería y construcción.

COMERCIO EXTERIOR Depósito temporal de contenedores. Agenciamiento de aduanas. Transporte de contenedores. Servicio de valor agregado.

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Almacenamiento de acuerdo a necesidades. Gestión de inventarios. Preparación de pedidos. Crossdocking.

SOLUCIÓN LOGÍSTICA EFULFILLMENT Visibilidad y trazabilidad del pedido en tiempo real. Call Center.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN LOCAL Y NACIONAL SERVICIO DE VALOR AGREGADO DE ACUERDO A NECESIDAD (PACKING CENTER) Etiquetados, preparación de ofertas, muestreo e inspección de mercadería, termoconformados, estuchado, empiochado o colocación de sensores, curvado o descurvado.

Jr. Doménico Morelli 110 Piso 6 Torre 1 San Borja - Perú Telf.: (051-1) 5170100 contactodinet@dinet.com.pe www.dinet.com.pe


ENTREVISTA

AGENCIA ALEMANA Y JUNGHEINRICH: ¡UN NUEVO SOCIO ESTRELLA PARA SU LOGÍSTICA!

Agencia Alemana se une a la familia del Grupo Internacional Jungheinrich. Gracias a su amplia y sólida experiencia, la empresa con sedes en Colombia, Ecuador y Perú será el ingreso directo de Jungheinrich a tres países más de Latinoamérica con soluciones intralogísticas de primer nivel. Dialogamos con Juliana García, Managing Director de Agencia Alemana (una compañía Jungheinrich), quien nos cuenta acerca de esta reciente compra y los beneficios que tendrán los clientes. El éxito se basa en gran medida a los valores como empresa familiar: la confiabilidad, un fuerte sentido de unidad, respeto mutuo e integridad son una cuestión de rutina y le otorgan a la empresa una estabilidad inquebrantable. Los principios del gobierno corporativo sostenible, la responsabilidad a largo plazo hacia nuestros clientes, el medio ambiente, la sociedad y nuestros propios empleados, son una parte fundamental de nuestras actividades cotidianas.

¿Agencia Alemana del Perú se está preparando para asumir este nuevo gran reto? Desde luego, ya que tenemos más de 19 años en el Perú brindando soluciones logísticas a nuestros clientes, esto facilita convenientemente el proceso de integración al nuevo modelo de negocio

Juliana García, Managing Director de Agencia Alemana

A partir de enero de 2018, Agencia Alemana ha pasado a pertenecer al Grupo Internacional Jungheinrich, por favor coméntenos al respecto. Efectivamente, después de varios meses de negociaciones entre nuevos directivos, Agencia Alemana con sedes en Colombia, Ecuador y Perú ha pasado a pertenecer 100% al Grupo Internacional Jungheinrich. Jungheinrich tiene como uno de sus principales objetivos crecer en Latinoamérica y la mejor forma es hacerlo con participación directa; al comprar al Grupo Agencia Alemana están ingresando a tres países más del cono sur, alcanzado un total de 39 sedes propias a nivel mundial.

16

¿Quién es Jungheinrich? Jungheinrich es una empresa familiar fundada por el Dr. Friedrich Jungheinrich en Hamburgo en 1953. Hoy, Jungheinrich se encuentra entre las principales empresas de intralogística del mundo. En el año 2017, los más de 16,000 empleados ayudaron a lograr ingresos globales de 3.4 billones de Euros, con una producción que superó las 120.000 unidades. La estrategia del Grupo se centra en el crecimiento sostenible y rentable para mejorar el valor de la empresa. ¿En qué se basa este gran éxito de Jungheinrich?

“Tenemos más de 19 años en el Perú brindando soluciones logísticas a nuestros clientes, esto facilita convenientemente el proceso de integración al nuevo modelo de negocio de Jungheinrich.”


ENTREVISTA

de Jungheinrich. De la misma manera que estamos teniendo un acompañamiento directo de casa matriz en Alemania, con personal especializado en las diferentes áreas que nos está visitando para realizar las capacitaciones necesarias a todos nuestros colaboradores. También nuestras gerencias han participado de conferencias y seminarios dictados en la sede principal de Hamburgo. ¿Qué beneficios obtendrán sus clientes al pasar Agencia Alemana a ser ahora fábrica Jungheinrich en Perú? Los beneficios son muchos, empezando por el compromiso que tenemos como empresa de ofrecer un portafolio de soluciones intralogísticas con las necesidades de nuestros clientes en mente. Soluciones eficientes, seguras e innovadoras. Nosotros queremos que nuestros clientes nos sigan viendo como su socio confiable. Por esta razón, estamos trabajando permanentemente para ampliar nuestra red de servicios. En todo lo que hacemos, nos aseguraremos de ofrecerle a nuestros clientes la más alta calidad. Ya sea en productos o servicios: siempre buscamos un rendimiento superior.

En la feria de Intralogística LogiMAT que se llevó a cabo en Stuttgart el día 13 de marzo del año en curso, fue el estreno mundial del ETV 216i: el primer elevador retráctil del mundo con batería de iones de litio incorporada! El Dr. Lars Brzoska, miembro del Directorio de Jungheinrich responsable de Marketing y Ventas, explicó que “el nuevo ETV 216i es la última demostración de la capacidad innovadora de Jungheinrich. Somos el primer fabricante en la industria en implementar consistentemente las ventajas de la tecnología de iones de litio en el diseño de nuestros montacargas. La batería de iones de litio instalada permanentemente hace que la ETV216i sea la montacargas más compacta y con mejor rendimiento de su clase. Los clientes de Jungheinrich se beneficiarán de una mejor ergonomía, fácil maniobrabilidad y mayor eficiencia. En el futuro, también utilizaremos consistentemente las ventajas de la tecnología de iones de litio en el concepto de diseño de otros tipos de montacargas, creando así una nueva generación de carretillas elevadoras”.

“Al comprar al Grupo Agencia Alemana, Jungheinrich está ingresando a tres países más del cono sur, alcanzado un total de 39 sedes propias a nivel mundial.”

Estamos creciendo más, invitamos a nuestros clientes y futuros clientes a decidirse por la marca Jungheinrich y nuestras soluciones intralogísticas. Somos un grupo humano comprometido con el desarrollo, la tecnología, el medio ambiente, la seguridad y la mejora continua de nuestros productos y servicios.

¿En qué se basa ese portafolio de soluciones intralogísticas que menciona? Se basa en: • Apiladores eléctricos, elevadores retractiles, contrabalanceados eléctricos, contrabalanceados de combustión, trilaterales, remolcadores, carros satélites, AGVs. • Racks industriales con los diferentes sistemas de almacenamiento como selectivo, compacto, dinámico entre otros. • Rampas niveladoras y puertas industriales. • Alquiler de equipos nuevos y usados con contratos a corto y mediano plazo. • Suministro de repuestos. • Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. ¿Qué novedades ha presentado la fábrica para este 2018?

17


ARTÍCULO

TENDENCIAS COMERCIALES PARA AMÉRICA LATINA Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado la edición 2018 de su informe anual titulado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe”.

C Pablo Gopp Especialista de Comercio Exterior de Thomson Reuters

omo todos los años, este informe presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2017, elaborado por el Sector de Integración y Comercio del BID con colaboración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). Uno de los datos más significativos que presenta el informe es la recuperación del valor de las exportaciones tras cuatro años de tendencia negativa, registrando un crecimiento estimado en torno al 13%, superior al promedio mundial. Destacando además que, el crecimiento del valor de las exportaciones se consolidó en la mayoría de los países evaluados. Este resultado no solo marca un cambio de tendencia respecto a los últimos años, sino que representa un cambio significativo en comparación con 2016, cuando las ventas externas

Thomson Reuters Thomson Reuters es e l proveedor líder m undial de soluciones e i nformación para m ercados p rofesionales. N uestros clientes confían en nosotros para acceder a l a inteligencia, la tecnología y la e xperiencia que necesitan p ara encon-

habían caído 3,3%. En el caso de Perú, el incremento registrado ha sido del 25%, muy superior a la media regional. Seguramente uno de los principales responsables de esta recuperación ha sido la evolución de los precios de los productos básicos, como el hierro, petróleo, azúcar, cobre, soja y café, los cuales si bien aún se encuentran por debajo de sus valores máximos históricos, se han ido recuperando en su gran mayoría. En lo que refiere a los volúmenes exportados, se ha registrado una marcada aceleración respecto al promedio de los últimos años, pero la expansión estuvo concentrada en pocos países. Del lado de la demanda de los principales socios comerciales, el 2017 mostró variaciones significativas respecto al año anterior. La expansión de las exportaciones está compuesta principalmente en el crecimiento de las exportaciones a China y Estados

empresa opera e n más de 100 países hace m ás de 100 años. Las acciones de Thomson Reuters cotizan en las Bolsas de Valores de Toronto y Nueva York (símbolo: TRI). P ara más información, v isite: w ww.thomsonreuters.com

uth America So

CONTACTOS Marina Caprioli Carolina Santos Aluminé González Comunicaciones Externas, +52 5 5 5282 7095 / +52 1 +51 940 372 431 carolina.santos@speyside-group.com 55 4188 9729 Ibero-América. marina.caprioli@thomsonreuters.com Thomson Reuters +54-11-4378-4892 alumine.gonzalez@thomsonreuters.com

18

“Si bien como conclusión este informe presenta números alentadores para la región, también destaca lo frágil de esta recuperación ya que demuestra que a partir del segundo trimestre el dinamismo exportador perdió intensidad.”

Unidos, las cuales representan casi el 60% del total de lo exportado, seguido del comercio intrarregional, el cual había arrastrado al desempeño exportador en los últimos años, pero que en 2017 se aceleró moderadamente presentando una incidencia del 15%. Si bien como conclusión este informe presenta números alentadores para la región, también destaca lo frágil de esta recuperación ya que demuestra que a partir del segundo trimestre el dinamismo exportador perdió intensidad. Todas las estimaciones formuladas por este informe están basadas en datos de frecuencia trimestral y mensual disponibles en veintiséis países latinoamericanos y caribeños, provistos por fuentes oficiales nacionales e internacionales, así como por el sistema de información sobre comercio internacional del BID, Intradebid, accesible desde www.intradebid.org


ENTREVISTA

DHL EXPRESS: UN PLAN DE GRANDES EXPERIENCIAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Gissella Mendo Bezada, Retail Head y Karen Munayco Llatance, Gerente Comercial.

C

omo parte de su estrategia para captar más clientes y aumentar el volumen de ventas en su división de envíos retail, DHL Express pasa por un importante proceso de expansión de tiendas en Lima y provincias. En estos locales, la empresa ha diseñado ambientes y presentaciones de gran interés con la finalidad de mejorar la experiencia de los clientes que visiten sus locales a recoger o realizar envíos.

20

Asimismo, DHL Express tiene entre sus planes enfocarse en el ecommerce tanto para clientes corporativos como para personas naturales. De ese modo, la empresa internacional líder de courier, cuyo buen desempeño en los primeros meses ha sido de dos dígitos, espera mantener esta tasa de crecimiento e incluso aumentarla al cierre del 2018. Sobre estos temas conversamos con los representantes de DHL Express en

Perú, Karen Munayco Llatance, Gerente Comercial, y Gissella Mendo Bezada, Retail Head. ¿Qué es DHL Express y a qué se dedica? Somos una empresa de Courier internacional, la primera a nivel mundial, llegamos a más de 220 países; y lo que movemos es documentos y paquetes, tanto para personas naturales como para empresas.


ENTREVISTA

solicitan; y también el tema de la seguridad, tenemos certificaciones para asegurar la seguridad de los envíos.

“Nuestras principales fortalezas es que somos la marca propia en los 220 países donde tenemos presencia, adicionalmente tenemos los mejores tiempos de tránsito.”

¿Qué servicios y soluciones logísticas brinda en el mercado peruano? Nosotros tenemos el servicio express de documentación y paquetería, tanto a nivel de exportación como de importación; también tenemos un servicio doméstico, y cómo comentaba este servicio va tanto para las personas naturales como para las empresas. ¿Desde el punto de sus clientes, que es lo que más valoran? Gran parte de nuestros clientes valoran mucho los tiempos de tránsito, ya que la mayoría de veces lo que transportan son documentos importantes de sus negocios, o temas personales; y en el caso de la paquetería, nosotros le movemos mucho las muestras a todas las industrias, entonces para ellos es súper valioso que estas muestras que envían o van a recibir lleguen en el menor tiempo posible y con seguridad, porque en base a ello es con que van a asegurar el cierre de algún negocio.

¿Cómo analiza el desempeño de la compañía el 2017? Nosotros el año pasado hemos crecido en 5% nuestras ventas y en 2% nuestros envíos. Si bien el año pasado tuvimos un año ligeramente complicado al inicio por el tema de los huaicos, nos fuimos recuperando a medida que fueron avanzando los trimestres; en los últimos trimestres ya crecimos por arriba del 10%, sin embargo el crecimiento moderado que hubo a mitad del año hizo que a finales de 2017 cerremos en 5%. ¿Cómo les ha ido en estos primeros meses? Estamos con crecimiento de doble dígito, y venimos con crecimiento de doble dígito de alrededor del 15% de enero al cierre de febrero. ¿Este buen responde?

arranque

a

qué

Estamos invirtiendo en nuestra parte de retail, acabamos de abrir dos tiendas nuevas, tenemos una próxima a inaugurar, eso nos ha ayudado a tener más cobertura en el mercado; adicionalmente, seguimos creciendo también a través de nuestros partners;

el otro enfoque es en nuestros clientes corporativos; cada vez nos estamos centrando en las industrias que también crecen en el mercado en donde estamos teniendo el foco de ampliar los envíos. ¿Qué otros aspectos componen su estrategia para este año? Este año una de nuestras estrategias principales es el tema del ecommerce; el ecommerse viene creciendo muy rápidamente a nivel mundial y Perú no es la excepción, por lo cual para este año queremos, tanto a nivel corporativo como a nivel de retail, estar presentes y ser el proveedor que las empresas o las personas prefieran al momento de tener un negocio ecommerce. En el tema del ecommerce, lo que queremos es apuntar tanto a la asesoría, como al entrenamiento a los clientes, y que con esto ellos puedan ver al ecommerce como un canal de venta más en sus negocios; y en el caso de retail también, no queremos que sea la excepción. ¿Qué objetivos esperan cumplir con estos enfoques? Para este año apuntamos a crecer más del 10%, en estos dos primeros meses ya estamos por arriba del 15%; lo que queremos mantener o incrementar este porcentaje, que nos va a permitir

¿Cuáles son las principales fortalezas de DHL Express? Nuestras principales fortalezas es que somos la marca propia en los 220 países donde tenemos presencia, adicionalmente tenemos los mejores tiempos de tránsito, lo que asegura que los envíos lleguen en el menor tiempo posible a los destinos que los clientes

21


ENTREVISTA

seguir siendo líderes del mercado y aumentar nuestra participación; y dentro de la estrategia sobre todo de la parte ecommerce, lo que queremos es trabajar de la mano con las asociaciones que impulsan el ecommerce dentro del Perú, de tal manera de captar a estos clientes dándoles las asesorías necesarias. ¿Qué proyectos tienen planteados para este año? A nivel de retail, como comentaba, tenemos planteado expandirnos con 30 tiendas, de las cuales tres queremos que sigan siendo propias, queremos mantener la marca de DHL, y el restante a través de nuestros partners; y con el tema de nuestros clientes corporativos, enfocarnos y crecer en el tema del ecommerce a través de la asesoría, capacitaciones, eventos con los clientes, para que vean como nosotros como DHL podemos ser el proveedor que le va a dar esa ventaja diferencial en su negocio. ¿En qué etapa está implementación de estas tiendas?

la

Nosotros abrimos una a final del 2017, hemos abierto una más en febrero y hay una tercera implementándose en este momento, y tenemos tres más adicionales para lo que va del año. Este es nuestro plan para el 2018, y lo que estamos viendo es trabajar de la misma manera los próximos años. ¿Cuánto han invertido? Lo que hemos invertido en estas tres tiendas es aproximadamente 170 mil euros. Y para las otras tres estamos hablando de 100 mil más. ¿Qué novedades tendrán estas tiendas? Las tiendas propias juegan un papel fundamental, ya que es cuando manejas directamente ese canal, que brindas una asesoría distinta. Estamos trabajando en la experiencia que tiene el cliente dentro de la tienda. Dentro de la última tienda que hemos inaugurado en Barranco, a donde invitamos a que la visiten, conversa muchísimo con el distrito, que es un distrito bohemio, por ejemplo en

22

estos momentos estamos teniendo una exposición de jóvenes artistas; entonces, el cliente puede ingresar a la tienda, realizar el envío o recoger un documento, ver una obra de arte y tomarse un café inclusive. Queremos enfocarnos en la calidad del servicio al cliente, ya que para nosotros el cliente es el centro de todo; para que a raíz de esa experiencia repita su compra y recomiende nuestro servicio. ¿Qué otras propuestas hay en sus tiendas? Actualmente tenemos el 30% de Descuento en Paquetes a nivel Internacional, que solo lo encuentras en todas nuestras tiendas de DHL. Así mismo, dentro de poco vamos a lanzar promociones para envíos de documentos en destinos específicos. Además de contar con la experiencia de poder tomar un café, poder observar una obra de arte e ir con nuestras mascotas a realizar un envío como lo puedes realizar en Barranco. ¿Las experiencias que ofrecerán en estos nuevos locales serán distintas por cada distrito? Si, nuestra perspectiva es trabajar en tiendas que conversen con el distrito y siempre con el enfoque en el servicio y experiencia del cliente. ¿Son modelos que ya funcionan en otros países donde están presentes? Hemos visto que en otros países experiencia similares, ha ayudado a que las personas se sientan identificadas con

“Las tiendas propias juegan un papel fundamental, ya que es cuando manejas directamente ese canal, que brindas una asesoría distinta. Estamos trabajando en la experiencia que tiene el cliente dentro de la tienda. ”

nuestras tiendas. La idea es que cada tienda vaya asociada a la experiencia con la urbanización, con el distrito. Es lo que queremos replicar con nuestras tiendas que estamos abriendo este año. ¿Actualmente cuantas tiendas tienen? ¿Cuál es el balance entre tiendas propias y a través de partners? Actualmente tenemos 132 tiendas, 5 de ellas propias y 127 a través de Partners (aliados) ¿En qué distritos han distribuido sus nuevas tiendas? ¿Están presentes en provincias? El 95% de nuestras tiendas están en Lima, las nuevas tiendas están en los distritos de Barranco, San Miguel y Miraflores y 1 en provincia, tenemos una tienda propia en Arequipa.


ENTREVISTA

DERTEANO & STUCKER SUMA A SU PORTAFOLIO PRESTIGIOSA MARCA MUNDIAL DE MONTACARGAS DOOSAN Línea de montacargas DOOSAN supera altos estándares internacionales en diseño y fabricación; presenta altos índices de productividad, menores costos por mantenimiento, así como mayor seguridad y comodidad para los operarios.

¿ Carlos Mendoza, Gerente Comercial de Derteano & Stucker.

24

A qué se dedica Derteano & Stucker y cuál es su trayectoria en el mercado?

tenemos el agrado de comunicarle al mercado peruano que incorporamos la prestigiosa marca de montacargas DOOSAN a nuestro portafolio.

periodo de gestión un crecimiento en ventas del 71% con miras a mantener nuestro crecimiento sostenido los siguientes años.

Es una empresa importadora y comercializadora con 85 años de experiencia en el mercado peruano, que representa importantes marcas como Stihl (Alemania), Parker (USA), Briggs & Stratton (USA), Wood Mizer (USA), entre otras. Y el día de hoy,

¿Cuál ha sido el dinamismo de la empresa en los últimos años?

La empresa ha obtenido la representación de Doosan en el Perú. ¿En qué se basó esta confianza?

Desde que asumí la Gerencia Comercial en Derteano & Stucker, hemos tenido un crecimiento sostenido año tras año, logrando en todo el

Entre los principales factores que llevaron a DOOSAN a ofrecerle la representación de su línea de


ENTREVISTA

“Desde que asumí la Gerencia Comercial en Derteano & Stucker, hemos tenido un crecimiento sostenido año tras año, logrando en todo el periodo de gestión un crecimiento en ventas del 71%. ”

periodo de aproximadamente 5 años, posteriormente lanzaremos la segunda etapa del referido plan, para seguir ganando mayor penetración de mercado. ¿Qué impacto tendrá en beneficio de los clientes del mercado nacional? Los montacargas DOOSAN se caracterizan por ofrecer beneficios tanto para el operador como para el inversionista. DOOSAN diseña sus montacargas pensando en la seguridad de sus

operarios, incorporando diferentes componentes para proteger al operario; por otro lado, los montacargas DOOSAN están diseñados pensando en la comodidad del operario, que invierte muchas horas de su tiempo manipulando nuestros equipos, por lo que la ergonomía es un aspecto relevante en nuestros montacargas. Finalmente, los beneficios para el inversionista están relacionados con mayores tiempos de vida de varios componentes y sistemas, menores programas de mantenimiento y elevada productividad gracias a la

montacargas a Derteano & Stucker, por un lado, se debe a los 85 años de experiencia comercial en el Perú; y por otro, gracias a nuestra filosofía de respaldar los productos de las marcas que representamos, para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, a través de un Programa de Repuestos para el servicio de posventa. ¿Qué significa la incorporación de esta marca para la estrategia y objetivos de Derteano y Stucker? En primer lugar, seguir alineados con la visión corporativa de Derteano & Stucker de representar Marcas Líderes a nivel mundial y en segundo término y en concordancia con nuestro Plan Estratégico, seguir ampliando nuestro portafolio de marcas, lo cual nos permitirá generar estrategias de diversificación de mercado y seguir garantizando la sostenibilidad de la organización en el largo plazo. ¿Qué proyecciones y planes tienen para esta marca en el mercado peruano? Hemos desarrollado un plan estratégico para incrementar nuestra participación en el mercado peruano de Montacargas, que pretende consolidarnos en un

25


ENTREVISTA

tecnología empleada y el confort de los equipos para los operarios, que permiten menores cansancios y mayor productividad. ¿Cuáles son las principales fortalezas de la compañía? La principal fortaleza de Derteano & Stucker es su fuerza de venta altamente profesionalizada, la seriedad de sus accionistas para cumplir compromisos asumidos y nuestra predisposición permanente de Servicio al Cliente. Las fortalezas de DOOSAN, como lo he mencionado, se centra en el diseño y la fabricación para el mercado mundial de equipos que superan los altos estándares internacionales, que satisfagan el retorno de la inversión de nuestros clientes y que permitan a los operarios de nuestros montacargas DOOSAN trabajar en un ambiente cómodo y seguro. ¿Qué expectativas de crecimiento tienen para este año? El objetivo principal del año 2018 es hacer cada vez más conocida la marca DOOSAN en el mercado peruano, lograr un posicionamiento de nombre, hacer que nuestros clientes potenciales prueben nuestro equipo, conozcan sus bondades y la calidad de la marca. Por ello, aprovecho esta entrevista para que nos soliciten una visita y gustosamente un ejecutivo de Derteano & Stucker les presentará los beneficios que la marca DOOSAN puede hacer por nuestros clientes.

26

“Hemos desarrollado un plan estratégico para incrementar nuestra participación en el mercado peruano de Montacargas, que pretende consolidarnos en un periodo de aproximadamente 5 años”


ARTÍCULO


ALMACENAMIENTO

LOS AUTOPORTANTES TOP DE JRM Y LAS CLAVES PARA QUE UNA SOLUCIÓN DE ALMACENAJE TENGA ÉXITO La estrategia de JRM, una de las empresas líderes en soluciones integrales de almacenamiento, es dar un servicio posventa cada vez mejor, cuidando siempre la calidad de su equipo de ingenieros y técnicos, planta de producción y montaje. Sus últimos cuatro proyectos top de Autoportantes así lo avalan. Su alta especialización les permite brindar las mejores alternativas a las necesidades y problemas, en el negocio y operaciones del cliente, para diseñar la solución que más se ajuste a sus expectativas de inversión y operatividad. «Nosotros hacemos un anteproyecto para que el cliente pueda hacer las modificaciones que crea conveniente, acorde a lo que necesita; si es que hay que hacer modificaciones, presentamos un plano final que incluye los costos, etc.», resalta el gerente general de JRM, Johnny Quintanilla. Todo esto no tendría asidero sin su planta de producción y las labores de montaje e instalación. Gracias a que cuentan con una planta propia, sus tiempos de implementación son cortos y su servicio de posventa es inmediato.

Johnny Quintanilla Gerente General de JRM

E

l 2017, cuatro de los proyectos ejecutados por JRM formaron parte del top de almacenes autoportantes en el mercado peruano; estos proyectos los implementaron para clientes de consumo masivo, telefonía y laboratorio. JRM, empresa con 24 años de trayectoria, aseguró el éxito de estas

28

«En la planta, cada año siempre tratamos de mejorar, con máquinas y tecnología, y ver cómo innovar para poder entregar en menor tiempo y mayor calidad de nuestros productos», afirma el gerente general de JRM.

cuatro soluciones a través de sus principales pilares: asesoría, equipo de profesionales, planta de producción y montaje.

Asimismo, además de estar avalados por la certificación ISO 9001 en la calidad de sus productos, sus técnicos cumplen con las normas y habilidades que exige la ejecución de determinadas operaciones, ya que están especialmente certificados y capacitados.

La asesoría es esencial en el modelo de negocio de JRM; para ello, cuentan con un plantel de ingenieros y agentes comerciales que acompañan a sus clientes durante y después del tiempo que dura el desarrollo del proyecto.

De otro lado, así como es clave los esfuerzos previos en el diseño e implementación de un proyecto, el servicio de posventa es esencial y un elemento diferenciador para asegurar la confianza y preferencia de un cliente.


ALMACENAMIENTO

Como parte de los beneficios de este servicio, JRM realiza sesiones de capacitación en temas logísticos, charlas de buen uso de las estructuras de almacenamiento, de manipuleo y seguridad, workshops en Lima y provincias, así como inspecciones técnicas a sus clientes. Las charlas de buen uso de las estructuras incluyen visita a planta, «para que los clientes puedan ver el proceso y la tecnología aplicada en la fabricación de las estructuras», agrega Quintanilla. En vista de las nuevas exigencias del mercado, JRM brinda soluciones integrales llave en mano; de ese modo, puede encargarse de un proyecto logístico de almacenamiento en su totalidad. Esto incluye, además del sistema de almacenaje, la implementación de sistemas contra incendio y sistemas de ventilación (ambos cumpliendo la normativa de acuerdo al tipo de almacenamiento), puertas cortafuego, plataformas niveladoras, puertas rápidas, iluminación, entre otros. «Si el cliente necesita solo rack o cualquier otro elemento (puertas, ventilación asistida, etc.), se lo damos por

“JRM, empresa con 24 años de trayectoria, aseguró el éxito de estas cuatro soluciones a través de sus principales pilares: asesoría, equipo de profesionales, planta de producción y montaje.”

separado; pero si tengo que consolidar todo en un proyecto integral, también lo podemos hacer», acota el ejecutivo de JRM. Los top 2017 Para el cliente de consumo masivo, JRM ejecutó el proyecto de un almacén sismorresistente con rack selectivo autoportante, de 22 metros de altura, con capacidad de carga para 4078 posiciones y 14 niveles de carga. Este proyecto incluyó una cámara frigorífica de 18 metros 50, una losa Súper Plana, instalaciones eléctricas, una faja transportadora y puertas industriales, entre otros componentes. El diseño de la solución supuso retos importantes; debido a que el autoportante se ubicaría entre la planta de producción y el almacén de productos terminados de la empresa, tras un análisis previó, JRM propuso la instalación de una faja transportadora por rodillos que, viajando por debajo de los racks, abrió paso al movimiento de las paletas. «Eso le dio operatividad al cliente sin hacer mucha modificación», anota Quintanilla. En el caso de su cliente de telefonía, JRM implementó un almacén sismorresistente con rack selectivo autoportante, de más de 14 metros de altura, con capacidad para 4228 posiciones. Adicionalmente, el proyecto implicó el armado de una nave industrial con vigas de alma llena, techo y cerramientos, instalación de puertas seccionales High Lift, plataformas niveladoras, mesas elevables, sistema contra incendios, ventilación, iluminación, losa y un mezzanine con estantería metálica de carga mediana. Ante la necesidad de una salida de mercadería en poco espacio disponible, JRM, previo análisis y propuesta de planos, creó un mezzanine en la parte superior de las puertas de entrada y de salida de la mercadería.

“JRM brinda soluciones integrales llave en mano; de ese modo, puede encargarse de un proyecto logístico de almacenamiento en su totalidad.”

«Esto nos daba un espacio para hacer picking en la parte superior, y del mezanine bajarlo y sacarlo por las puertas de salida; nos acomodamos a lo que teníamos en ese momento», destaca Johnny Quintanilla. El tercer proyecto top, para un cliente de laboratorio, se trató de un almacén autoportante sismorresistente con rack selectivo, de más de 14 metros de altura y 10 niveles de carga, con capacidad de almacenamiento para 27 228 posiciones. La solución se complementó con puertas selecciónales High Light, armado de nave industrial con tijerales, cerramientos y techo; todo bajo las exigencias propias de un almacén para productos farmacéuticos. Así, en los más de 10 mil proyectos que ha implementados, JRM ha sido capaz de adaptarse sus soluciones a las más difíciles exigencias, en cuestiones de calidad, diseño, seguridad, ingeniería, operatividad y costo-beneficio, con el respaldo de un servicio de posventa pensado en el crecimiento de sus clientes. «El cliente satisfecho es el mejor respaldo para que el resto pueda decidir por JRM. En más de una oportunidad han apostado por nosotros en dos proyectos seguidos», resalta el gerente general.

29


ALMACENAMIENTO

JRM ofrece diferentes sistemas de rack, desde estanterías para carga liviana, para carga mediana y para carga pesada:

PRODUCTOS Sistema Carga Paletizada:

Rack Selectivo

Rack Acumulativo

Rack Dinámico Móvil

Rack Dinámico JRM Runner

Rack Dinámico por Gravedad

Sistema Picking:

Estanterías Metálicas

Estanterías Metálica Móvil Entrepiso

Dinámico

Sistema Autoportante:

Autoportante Sistema Edificaciones Metálicas

Mezzanine

Sistema Cargas Largas

Cantilever

30

Rack Picking


TRANSFORME SUS TAREAS PENDIENTES EN TAREAS REALIZADAS.

CAPTURA AVANZADA DE DATOS

COMUNICACIONES AVANZADAS

RESISTENTE Y DURADERA

LA NUEVA

COMPUTADORA MÓVIL

MC3300

Con las funciones integradas para trabajar tanto como usted.


ENTREVISTA

AGILITY LOGISTICS:

«END TO END SUPPLY CHAIN SOLUTION» de sus principales expectativas para el presente año. Sobre estos y otros temas conversamos con Longyan Shen, Gerente Comercial de Agility Perú, que está por abrir su oficina en Lima Cargo City, en el Callao. Agility cuenta con un grupo de divisiones. En el retail, ¿con qué clientes trabajan?

Longyan Shen, Gerente Comercial de Agility Logistics Peru

Hoy, Agility Logistics tiene presencia importante -sobre todo- en el Grupo Falabella, a quien está asignado desde el año 2000. El Grupo Falabella hasta el año 2016 tenía 16 operadores logísticos en la región, después del 2016 redujeron el pull de operadores a 2; Agility es uno de ellos y el otro DHL. Nosotros manejamos el 50% del volumen anual de TEUs del Grupo Falabella en toda la región (cuando hablo de grupo, me refiero a Saga Falabella, Tottus, Sodimac, Maestro). Esto como parte de nuestra segunda división, retail.

E

n general, la mayoría de empresas locales del rubro de transporte de perecibles al exterior cuentan con una cadena logística limitada, ya que su servicio abarca el traslado de las mercancías de aeropuerto a aeropuerto o de puerto a puerto; en cambio, son pocas las empresas que tienen el soporte logístico suficiente para por sí mismo ampliar la cadena y llevar la carga hasta el consumidor final. Este es el caso de Agility, una empresa global con presencia en Perú desde el 2010, cuya división de Perecibles planea posicionarse en el mercado con la aplicación de nuevas estrategias, así como con el respaldo logístico y de su red de más de 500 oficinas propias en el mundo, que le permiten manejar una cadena de frío más completa.

32

Parte importante de su estrategia está orientada en el acercamiento comercial tanto a los exportadores como a los consignatarios de productos perecibles como el mango, el espárrago y la palta, entre otros. China es el mercado a donde planean concentrar sus esfuerzos debido a que desde Perú aún no es muy explotado y, sobre todo, porque cuentan con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias para llegar al 98% de los habitantes en China. En el Perú, Agility cuenta además con otras tres divisiones, Retail, Proyectos y Freight Management. Su línea de negocios de Proyectos, que supone una logística especial para minería, energía y construcción, también forma parte

Luego tienes la división de perecibles, donde operamos, en el caso de Chile, el salmón y la fruta. En el caso del Perú, trabajamos con mangos, espárragos,

“Una de nuestras perspectivas para el área de perecible en Perú es poder participar principalmente con los consignatarios y abrir nuevos mercados.”


ENTREVISTA

palta, arandanos. Y la cuarta división es Freight Management, que tiene que ver con el flete tradicional. ¿Cómo se divide proporcionalmente el negocio en sus 4 divisiones? Hay algunas divisiones que son estacionarias, por ejemplo el caso de perecibles, que durante algunos meses concentra alto volumen y otros meses, poco. El área de proyectos, que es otra de nuestras divisiones, es desarrollada en el largo plazo y los negocios tienen una fecha de inicio y una fecha de término. El área de retail es un negocio que está constante durante el año, también tiene picos de embarques por campañas. ¿Y en términos de facturación, cómo se divide proporcionalmente? La división de Freight Management es la que más factura en forma regular. La división que más renta es la división de proyectos. Y es que los proyectos especiales normalmente se manejan cargas que requieren condiciones especiales, por lo que los precios también son especiales.

en productos perecibles y queremos replicarlo al Perú. Por ello el 2018 ya estamos abriendo nuestra oficina en el Callao, en Lima Cargo City

“Nosotros manejamos el 50% del volumen anual de Teus de las empresas del Grupo Falabella en toda la región.”

el proyecto solicitado. ¿En su división de perecibles cómo les está yendo? Estamos en un proceso de posicionamiento. Para ello estamos ejecutando inversiones importantes en ferias de perecibles como el Fruit Logistica (en Hong Kong y Berlin) ya que una de nuestras estrategias es acercarnos a los consignatarios para cerrar negocios. Por ejemplo, somos el freight forwarder oficial de la feria que te menciono.Tenemos un know how global

¿Cuáles son las perspectivas para el negocio este año? Para el área de perecible, poder participar en Perú principalmente con los consignatarios y abrir nuevos mercados; queremos ser “one stop logistics shop” y es que Perú tiene una proyección muy importante; además, hay un gran nicho de grandes volúmenes por explotar con destino a China, porque el mercado peruano de perecibles por lo general se enfoca a Europa y Estados Unidos. ¿Qué resultados lograron en la feria Fruit Logistica? Tenemos contactos con consignatarios, así como con el exportador, en este caso el shipper; porque probablemente el 50% del negocio toma la decisión el consignatario y en el otro 50%, se toma la decisión localmente. Por lo tanto tenemos contacto con las dos partes. Si bien hay un esfuerzo comercial local en Perú,

¿Desde cuándo llegan a Perú? Agility es una compañía de capitales kuwaitís, la sede mundial está en Baar, Suiza; luego tienes una estadía por regiones: las Américas, Asia, Europa; en el caso nuestro, nos reportamos en Irvine, California. Las América incluyen Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, son los países donde está presente Agility con oficina propia y no con agente. Agility tiene presencia en más de 100 países, con más de 500 oficinas propias alrededor del mundo. En Perú estamos presentes desde el 2010. Agility a nivel corporativo también tiene divisiones de proyectos especializados en cada uno de los productos; lo que hacemos es tomar ese conocimiento de cada una de las divisiones, aprovecharlo y desarrollarlo. De ese modo, si mañana hay algún tipo de negocio en Perú que necesite asesoría especial, por ejemplo, viajamos a la oficina de Houston y llevamos una capacitación en el tema para aplicarlo en

33


ENTREVISTA

podrían llegar a participar?

igual esfuerzo hay en destino con los consignatarios a través de las ferias. ¿Quiénes ya están confirmados este año para sus operaciones de perecibles? Los mercados de China, Europa y Estados unidos. El mercado de espárragos tiene un mercado cautivo en Estados Unidos; los otros productos perecibles de Perú van a Europa y otros a nuevos mercados como China.

“La idea es llegar con un producto hasta el final de la cadena. Por ejemplo, a China no solo queremos llegar hasta el aeropuerto, sino hasta el stock del consumidor final.”

Hay algunos proyectos más mediáticos y publicitados, y otros que no necesariamente son de alguna explotación o exploración minera nuevas, sino que son resupply, reabastecimiento para instalaciones o partes de la mina, ampliaciones, nuevas plantas, etc. Además, en la división de Proyectos especiales también vemos energía, construcción; y en Perú también de oil & gas un poco. Y luego las cargas spot.

¿Por qué a China? Agility en China tiene 50 oficinas; eso nos permite manejar toda la cadena logística de los clientes de exportación y llegar al 98% de la población china. Tener estas oficinas asegura una trazabilidad completa, no solo de aeropuerto a aeropuerto, y sino además hacer la aduana y entregar al consumidor final en las distintas ciudades de China. Es un trabajo que ya hemos desarrollado con nuestras oficinas en este país. Almacenes Agility Logistics en Medio Oriente.

¿Qué otro desafío tienen para este

¿Ya están trabajando con proyectos específicos?

año? El segundo desafío más importante para el 2018, es el área de proyectos. Agility tiene una división de proyectos que se reporta en Houston. Uno de los sectores fuertes para esta división es la minería. Nosotros tenemos la logística especializada para atender este rubro, porque son negocios que requieren logística de características especiales por movimiento de piezas, equipos, maquinaria especiales, sobredimensionadas o de gran peso. El expertise que tiene Agility es el suficiente con el soporte desde Perú y Houston. El desafío será el de ganar proyectos nuevos de largo plazo, que duran 4 o 5 años, y proyectos más pequeños que se pueden hacer en dos meses. ¿Qué expectativas tienen? Nuestra primera expectativa es que los proyectos mineros se destraben y se expandan. Una vez que se da luz verde y se realizan los proyectos, las compañías que han obtenido la licencia tienen que salir a buscar la logística para poder desarrollarlos, ahí es cuando nosotros participamos de forma activa, para proveer la logística necesaria que asegure la ejecución de sus proyectos con la disponibilidad de maquinara y demás equipos que necesitan en sus yacimientos. ¿En qué proyectos creen que

34

Nosotros desarrollamos el proyecto de la ampliación de la planta de Repsol. Trabajamos con Cerro Verde en resupply; hemos estado en proyectos importantes en Perú. En Chile desarrollamos el proyecto completo de Sierra Gorda, hoy estamos presentes en esta mina (perteneciente a compañía de mismo nombre). También estamos presentes con la minera Doña Inés de Collahuasi; y ahora en Perú hemos arrancado para Rockwell; además, estamos mandando unos equipos especiales hacia Antofagasta, equipos sobredimensionados que movemos vía terrestre desde Lima hacia Antofagasta, como proyecto spot. ¿Cómo está posicionada la empresa en su rubro? Si ves localmente, en los rankings de empresas de nuestro rubro, Agility es parte del top 20, en un mercado que probablemente sean mil empresas que están registradas ante SUNAT, aparte de muchas otras empresas que son informales. ¿Entonces sus desafíos están enfocados en estas dos divisiones? Los grandes desafíos que tenemos para el 2018, son las cuatro divisiones, Perecibles, Proyectos, Retail y Freight Management. Pero lo nuevo está enfocado en Perecibles y Proyectos. Globalmente la empresa tiene otras divisiones, por ejemplo una es Feria y Eventos; en el caso de que en Perú se


ENTREVISTA

dé la posibilidad, tenemos el expertise global para aplicarlo a la realidad local. Este marco global nos permite analizar opciones que puedan aparecer en Perú.

es el precio, que sea el más competitivo posible, y luego el factor relación de confianza, y un tercer factor es el respaldo financiero.

¿En términos de facturación y crecimiento del negocio cuáles son sus perspectivas?

¿En cuanto a los perecibles, su objetivo es cubrir toda la cadena?

Nuestra perspectiva anual es crecer sobre el 30% respecto al año anterior; es un crecimiento orgánico porque las áreas de perecibles y de proyectos pueden impulsar esta tasa de crecimiento. El Grupo Falabella es un cliente importante, pero ¿piensan ampliar el número de clientes? Hay una conveniencia con el Grupo Falabella y lo que se está haciendo es compartir esa experiencia con otros clientes del sector, que no son necesariamente son empresas del tamaño de Falabella, pero que desarrollan un servicio que necesita una solución logística similar. ¿Cuánto ha facturado la empresa? A nivel global es una empresa que factura más de 4 mil millones de dólares al año; tenemos más de 500 oficinas, estamos presentes en 100 países y contamos con 22 mil empleados. Y dice que en el ranking están en el top 20 en Perú… De más o menos mil empresas que son del rubro en Perú, probablemente 500 son las que salen en los rankings; el ranking lo puedes ver por fletes en funciona a kilos en lo aéreo, o fletes en función de contenedores en marítimo. Pero en una referencia general estamos en el top 20 juntando los kilos aéreos y los contenedores marítimos. Obviamente aspiramos a estar en los próximos dos años en el top 10, porque confiamos en la capacidad de la empresa global y en la experiencia del equipo que está con nosotros.

Se han hecho grandes inversiones para que el proceso de exportación no solo sea el embarque del producto; la idea es poder ser una solución para los clientes o para los consignatarios al llegar con un producto hasta el final de la cadena, ese sería el valor agregado. Por ejemplo, a China no solo queremos llegar hasta el aeropuerto, sino hasta el stock del consumidor final. Y eso estamos en la capacidad de hacerlo nosotros mismos. ¿Tienen pensado transportar también uvas y arándanos? En arándanos, Perú ha quitado bastante mercado al argentino y al chileno. Todos los productos perecibles que puedan ser exportados tanto marítimos como aéreos, Agility va a disponer de toda su maquinaria logística para manejarlo, sobre todo porque nuestra intensión en el perecible, que es un commodity, es agregarle valor a la cadena enviándolo hasta el consumidor final. Eso te hace la diferencia con respecto a las empresas locales que pueden estar consolidadas en Perú, pero que al ser local tienen que ir a un tercero a pedir el soporte si es que quieren hacer la cadena de frio (básicamente por eso mantienen solo el servicio aeropuerto-aeropuerto).

¿Qué factores dinamizan la competencia: tiene que ver con el precio? En este mercado, el principal factor

35


ARTÍCULO

6 COMPETENCIAS CLAVE PARA TODO PROFESIONAL DE CADENA DE SUMINISTRO Debido a la actual demanda global de profesionales, los ejecutivos de SCM deben desarrollar habilidades y competencias de manera continua y de la misma forma ir mejorando las que ya poseen.

C Alejandro Luna Murguia Consultant en Michael Page

omo encargado de la división de Supply Chain en Michael Page, nuestro principal foco se encuentra en detectar estas habilidades en los candidatos y direccionarlos en las posiciones en las que las puedan explotar de la mejor manera. En el siguiente artículo mencionaremos las 6 competencias técnicas clave que todo profesional de SCM debe poseer. 1. Conocimiento de procesos y métodos de Mejora Continua La constante búsqueda de mejora del rendimiento a través de distintos procesos o métodos es una competencia básica para cualquier profesional de esta rama. Estar al tanto de los principales y más conocidos métodos de mejora continua como Lean, Six Sigma, entre otros, e implementarlas de manera eficiente logrando resultados beneficiosos, es el principal reto. Al implementar estas filosofías, no es la tasa de mejora lo importante, sino el impulso de mejora en el área que se desea potenciar. 2. Gestión de la Demanda Es el proceso a través del cual determinamos lo que el cliente va a comprar y cuando lo va a comprar. Definitivamente una de las competencias técnicas más importantes para los profesionales de esta área. El eficiente manejo de la demanda se basa en utilizar métodos tanto cuantitativos como cualitativos usando data para reducir la incertidumbre y utilizar dicha información como input para las

36

4. Planeamiento de Capacidades

“Estar al tanto e implementar de manera eficiente los principales y más conocidos métodos de mejora continua como Lean, Six Sigma, entre otros, es el principal reto.”

Consiste en asegurar que los recursos necesarios estarán disponibles en el momento y lugar preciso para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro. En otras palabras esta competencia hace alusión a la capacidad de determinar los niveles de rendimiento apropiados que la compañía es capaz de proporcionar. Esto también incluye planeamiento de capacidades para con los proveedores, producción, equipos, maquinaria, flota y demás stakeholders de la cadena de suministro. 5. Planificación de reabastecimiento de materiales

ventas, inventarios y procesos de planeamiento. Esta competencia necesita el uso de técnicas bastante analíticas, así como programas para generar pronósticos estadísticos. 3. Manejo de Inventarios Este punto se refiere al manejo de inventarios como capital de trabajo desde un punto de vista financiero. El objetivo principal es buscar gestionar los inventarios de tal manera que se logre mejorar la rentabilidad corporativa, a través de acciones de manejo de existencias tales como un buen proceso de gestión de la demanda, estandarización de stock de seguridad y niveles correctos de inventario para satisfacer las expectativas de los clientes con el inventario mínimo posible.

Esta competencia consiste en garantizar la disponibilidad del material, es decir, se utiliza para adquirir o producir las cantidades requeridas a tiempo tanto para necesidades internas, como para la venta y distribución. Este proceso implica el control de las existencias y, en particular, la creación automática de solicitudes de adquisición para compras y producción. La planificación de los requisitos de material intenta lograr el mejor equilibrio posible entre la optimización del nivel de servicio y la minimización de costos. El proceso de planificación de materiales necesita la información integral sobre stocks, reservas y existencias para calcular cantidades, y también necesita información sobre plazos de


ARTÍCULO

entrega y tiempos de adquisición para calcular fechas. La planificación de requerimientos de materiales define un MRP adecuado y un procedimiento de dimensionamiento de lotes para cada material a fin de determinar las propuestas de adquisición.

“El eficiente manejo de la demanda se basa en utilizar métodos tanto cuantitativos como cualitativos usando data para reducir la incertidumbre y utilizar dicha información como input para las ventas, inventarios y procesos de planeamiento.”

6. Logistica, Almacenamiento y distribución Una de las competencias clave dentro de la cadena de suministro es la gestión del movimiento físico de los bienes. Esto se refiere al conocimiento y habilidades necesarias para manejar los flujos logísticos, el almacenamiento, incluyendo procedimientos de recepción, picking, packing, envíos y devoluciones de los clientes, así como la distribución de los mismos. La competencia mencionada incluye conocimientos de las actividades descritas así como la creación de procesos adecuados y su aplicación de manera eficiente.

“La planificación de los requisitos de material intenta lograr el mejor equilibrio posible entre la optimización del nivel de servicio y la minimización de costos.”

Estas son las principales competencias técnicas que debe poseer un profesional de Cadena de Suministro en el mercado actual, indiferentemente de la industria o sector al que pertenezca, y con la finalidad de mantenerse competitivo en el mercado. Con una misma importancia y acompañando a las competencias técnicas mencionadas deben estar las habilidades blandas necesarias para completar el perfil. Como división de Supply Chain en Michael Page nuestra misión es apoyar a las empresas en encontrar a los mejores candidatos para posiciones desde Jefaturas hasta Gerencias y Direcciones de cadena de suministros.

37


ENTREVISTA

ALSUD IMPLEMENTA ALMACEN AUTOSOPORTADO SEMI AUTOMATIZADO MAS GRANDE DEL PERÚ Proyecto ejecutado considerando altos estándares y estrictos parámetros en la aplicación de tecnología e infraestructura convertiendose en referente de gestión logística para la industria en el Perú.

¿

En qué consiste el proyecto ejecutado y qué requerimientos cubre?

Se trata de un almacen autosoportado semi automatizado con sistema de vehículos AUTOSAT. El requerimiento inicial era dinamizar el proceso de despacho desde la planta de producción hasta la zona de carga de camiones y contenedores sin perder el FIFO, con el reto de almacenar más de 20,000 posiciones con diferentes tipos de productos y familias, garantizando la trazabilidad de todos ellos.

¿Qué instalaciones y componen todo el proyecto?

obras

El proyecto se realizó bajo la modalidad llave en mano desde la demolición de almacenes existentes, construcción de losa de alto estandar, estructuras de racks sismo resistentes, cerramiento y coberturas termoaislantes, ventilación asistida en forma natural, luminarias tipo LED, sistema contra incendio con la característica de ser In Rack, oficinas de almacen, rampas niveladoras, puertas seccionales y puertas rapidas.

¿En qué etapa se encuentra? Los almacenes se terminados y operando.

encuentran

¿Qué podría destacar en el servicio previo y de posventa ofrecido y la solución logística diseñada? Destacar el trabajo del equipo de diseño ALSUD, que logro una solución bastante eficiente, consiguiendo índices de volumen de ocupación de niveles altos. Destacar tambien la participación activa del cliente, que como usuario, participo en todos las etapas, bien durante la elaboración del diseño, durante la ejecución del diseño, y finalmente en la medición y aplicación de la solución terminada. En la postventa la tranquilidad de contar con una división de servicios llamada ALSUD CLEAN & FIX quienes aseguran el mantenimiento preventivo y correctivo de las estructuras metálicas y todas las partidas entregadas. Para los vehículos AUTOSAT contamos con técnicos especializados capacitados por fábrica. Adicionalmente contamos con software para atención remota pudiendo atender a clientes fuera de Lima o del Peru sin otra necesidad que la de contar con una buena señal WI FI. ¿Cuál ha sido el desafío más importante? Un proyecto de esta magntiud tiene varios desafíos. El primero es cumplir en el tiempo con las metas exigidas por el cliente, y asegurar que el estándar sea el ofrecido. La manipulación de diferentes tipos de contenedor dentro del mismo sistema, fue otro reto que se pudo dominar.

38


ENTREVISTA

¿Qué significa este proyecto y cliente dentro de las estrategias de la empresa? ALSUD busca siempre marcar la diferencia y entregar una solución que no sea común y que al mismo tiempo, haga la diferencia con una operación muy eficiente, con ratios muy superiores a como se hacia la operación con la tecnología / infraestructura anterior. Solo asi podemos decir que el proyecto fue bueno. Como proyecto es un punto de inicio que debe fomentar el uso de infraestructura automatizada. En este

caso a través de una empresa referente de la industria en el PERU y que debe ser replicado en diferentes sectores como la agroindustria, pesca para consumo humano directo, asi como productos congelados. El dia de hoy ya estamos trabajando en proyectos similares para estos sectores. ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas y fortalezas de ALSUD en el mercado de soluciones de almacenaje? Podemos tener buenos productos y ser competitivos, pero la mayor fortaleza esta en nuestra gente, un equipo con experiencia y capacidad comprometido en diseñar e implementar soluciones

de almacenamiento eficientes para nuestros clientes. Hacer cosas diferentes. ¿Qué novedades y proyecciones tienen para este año? Estamos trabajando seriamente en la forma como nace un proyecto, como lo diseñamos; el concepto incial es muy importante. La ingeniería tiene muchas herramientas modernas que junto con la experiencia de la empresa que las usa, nos da una ecuación favorable, y que se mide cuando el cliente está satisfecho con su inversión. Es importante que el cliente, el usuario sean muy participativos en la labor de diseño. No hay dos almacenes iguales.

“Para los vehículos AUTOSAT contamos con técnicos especializados en estos sistemas capacitados por fábrica.”

39


ENTREVISTA

Nuestra proyección para este año es mejorar el crecimiento obtenido en el año 2017. Afianzar nuestras alianzas estratégicas/consorcios con nuestros principales colaboradores nacionales e internacionales para poder trasladar los beneficios a nuestros clientes, y consolidar nuestra presencia en sectores de productos no tradicionales, donde se encuentran los “super foods” los mismos que deben liderar las exportaciones.

PROYECTOS ADICIONALES ALSUD desarrolla actualmente un proyecto de montaje de grandes almacenes a través de CENTROS DE DISTRIBUCION ubicados en la periferia de Lima, específicamente al Sur de la capital. “Hemos culminado la primera etapa del proyecto LATAM PARQUE LOGISTICO LIMA SUR, sobre un área de 22,500 m2 lo que representara el parque logístico con el estándar mas alto en servicios logísticos del país.”

40

Proyecto LATAM LOGISTIC PARQUE LIMA SUR

“Como proyecto es un punto de inicio que debe fomentar el uso de infraestructura automatizada; debe ser replicado en diferentes sectores como la agroindustria, pesca para consumo humano directo, asi como productos congelados.”


LÍDERES EN EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PERECEDEROS Agente de carga con más de 240 oficinas alrededor del mundo Más de 20 años de experiencia en el mercado peruano Manejo de carga aérea y marítima de importación y exportación División especializada en productos perecederos Agencia de aduana Seguro de transporte internacional

41


ENTREVISTA

MAC TRANSPORT:

SERVICIO PERSONALIZADO Y CON VISIÓN CREATIVA EN COMERCIO EXTERIOR Empresa con 10 años de reconocida trayectoria inicia el 2018 con grandes novedades en sus servicios y estrategias de expansión.

E

n diciembre de 2017, Mac Transport cumplió 10 años operando de manera exitosa con soluciones que integran todos los servicios de la cadena logística del comercio exterior. Con miras a seguir creciendo y ser protagonistas del mercado donde compite, la empresa viene incorporando nuevos servicios para brindar una cobertura logística exterior cada vez más integral.

de

Asimismo, como parte de su propuesta valor, Mac Transport continúa

realizando mejoras en sus servicios e implementando nuevas herramientas tecnológicas de seguimiento y seguridad. En ese sentido, la estrategia de Mac Transport apunta a fortalecer los lazos comerciales con sus clientes, ingresar a nuevos mercados del exterior mediante alianzas con agentes, así como ingresar a sectores potenciales donde no está presente. La compañía destaca por la experiencia y conocimiento de su equipo humano, la flexibilidad en el diseño de soluciones, su constante

Mónica Mac Cunn, Manager Director y Raul Alvarez, Operations Manager de Mac Transport.

42

innovación y servicio integral, fortalezas que vienen impulsando su dinamismo. En el presente diálogo, el Operations Manager de Mac Transport, Raul Álvarez Casanova, hace un repaso de las medidas que está ejecutando la compañía así como de sus expectativas de cara a su presencia en el mercado. ¿Qués es Mac Transport? Mac Transport es un operador logístico que brinda un portafolio de múltiples servicios, ofreciendo a los clientes soluciones creativas a la medida de las necesidades que


ENTREVISTA

actuales clientes y acceder a sectores donde no tenemos una presencia como es el de energía, textil, agroindustria.

“Mac en diciembre del 2017 cumplió 10 años en el mercado, en sus inicios operó como Freigth Forwarder y hoy es un Operador Logístico.”

cada uno de nuestros clientes pueda tener; Mac en diciembre del 2017 cumplió 10 años en el mercado, en sus inicios operó como Freigth Forwarder y hoy es un Operador Logístico. ¿Qué servicios y soluciones logísticas ofrece? Nuestros servicios abarcan importación y exportación de mercancías, insumos y maquinarias; agenciamiento de aduanas; transporte local a nivel nacional; almacenaje; seguros y consultorías en temas de comercio internacional, gestión de almacenes, gestión de compras e inventarios, este último servicio brindado como valor agregado a nuestros clientes

¿Cuáles van a ser sus propuestas y estrategias? Estamos abocados a desarrollar una propuesta de servicios sólida en todos aquellos servicios que la empresa ofrece; hemos incorporado este año el área de Exportaciones considerando que somos un país exportador; además, estamos dándole una mayor importancia a la venta de seguros para las cargas de nuestros clientes, este aspecto nos permite minimizar los riesgos que enfrentan nuestros clientes ante posibles siniestros que pueden ocurrir; así mismo, hemos incorporado en el portafolio de servicios el alquiler de almacenes, todo esto con la finalidad de cubrir todas las necesidades de la cadena de suministro que puedan tener nuestros clientes. Las estrategias están orientadas al mayor fortalecimiento del network de agentes del exterior, ampliarlo a países donde no tenemos presencia a través de un agente como Japón, Corea, India, y buscar desarrollar esos tráficos que por el menor flujo de intercambio comercial con estos países nuestros márgenes pueden mejorar al no haber una mayor

competencia como si lo hay en tráficos como China, USA, Brasil. Además, estamos desarrollando una plataforma de información que le permita a nuestros clientes acceder en cualquier parte donde se encuentre y pueda conocer la trazabilidad de sus operaciones La empresa ha cumplido o está por cumplir 10 años. ¿Qué puede destacar de su presencia y crecimiento en el mercado logístico en todo este tiempo? Cumplir 10 años nos permite hacer un balance importante de nuestra permanencia en el mercado, desde que iniciamos operaciones sabíamos que uno de los aspectos clave en el servicio era estar siempre al lado de nuestro cliente apoyándolo en todo lo que requiera dentro de nuestro ámbito, esa personalización del servicio con información de primera mano y a través de una misma persona, ha sido en gran medida la clave de nuestra permanencia; eso es algo que nuestros clientes valoran, ser atendidos por la misma persona, ya que se sienten en confianza y sobre todo quien lo atiende sabe de sus necesidades y la forma como opera el cliente; gracias a ello muchos de nuestros clientes nos siguen acompañando hasta ahora, solo tenemos agradecimiento a ellos.

La empresa está en una etapa de relanzamiento de su marca ¿A qué responde esto y cuáles son sus objetivos? Efectivamente, Mac está relanzado su marca, después de 10 años queremos ser protagonistas en el mercado y queremos transmitir a nuestros clientes un cambio que viene acompañado de mejoras en el nivel de servicio que ofrecemos, continuamente hacemos ajustes a nuestros procesos desarrollando esfuerzos para generar valor de nuestro servicio y consideramos que esta es una buena forma de darlo a conocer. Los objetivos es generar un reconocimiento de la marca Mac en el sector, mayor dinamismo en la captación de nuevos clientes, fortalecer los vínculos comerciales con nuestros

43


ENTREVISTA

“Hemos incorporado este año el área de Exportaciones considerando que somos un país exportador; además, estamos dándole una mayor importancia a la venta de seguros para las cargas de nuestros clientes.”

44

Pero en gran parte esto ha sido posible por el grupo humano que hemos logrado formar, nuestro índice de rotación de personal no llega al 1%, esto gracias a las políticas que hemos ido desarrollando en beneficio de nuestros trabajadores, ellos son el soporte estratégico de la empresa y es a través de ellos que brindamos nuestro servicio, ellos hacen posible que nuestros clientes se sientan satisfechos. Este tiempo hemos pasado diferentes situaciones y momentos críticos que nos han fortalecido como empresa, en los últimos tres años hemos crecido a un ritmo de 30% al año y queremos mantener esa curva de crecimiento mejorando nuestros procesos, incorporando tecnología de información, haciendo que los procesos de las operaciones que manejamos no se vean afectadas por aspectos internos nuestros.

¿Cuáles han sido las principales fortalezas que han permitido la confianza de sus clientes? Sin duda, el conocimiento y la experiencia en el mercado es una fortaleza importante, estamos orientados a brindar un alto nivel de servicio de acuerdo a las necesidades de cada uno; además, la flexibilidad nos permite diseñar soluciones a la medida de cada uno de nuestros clientes. Esto nos permite incorporar cada vez más servicios colaterales y llegar al objetivo de brindar un servicio integral. ¿Cómo analiza el Logístico del Comercio

mercado exterior?

Estamos en un negocio global, por tanto lo que ocurra tanto en el país como en el exterior tienen un efecto en nuestro negocio; los factores económicos y políticos


ENTREVISTA

“Hace tres años hemos comenzado la integración de la cadena de suministro de nuestros clientes aportando nuestra experiencia y ofreciendo tecnología en el manejo de la información.”

en el país generan siempre un ajuste en el tráfico del comercio internacional, por lo que los niveles de importación y exportación de alguna manera se afectan. A pesar de ello hemos seguido creciendo, las perspectivas para este año son positivas y tenemos que estar preparados para estos desafíos, en nuestro país tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo y creo que depende del esfuerzo que cada empresa le ponga: es clave la generación de valor a través de los servicios. ¿Hay eslabones y operaciones que están demandando nuevos desafíos? ¿Cómo planean abordarlos? La logística viene desarrollándose de manera estratégica, hoy los clientes están buscando operadores que les brinden soluciones integrales, prefieren un solo responsable, y así es posible reducir costos; hoy estamos obligados a responder esas exigencias, por tal razón tenemos que estar a ese nivel siendo verdaderos expertos y asesores; hoy ya se dan varios casos en donde los operadores están diseñando la cadena de suministro de sus clientes Nosotros vamos en esa misma línea, hace tres años hemos comenzado la integración de la cadena de suministro

de nuestros clientes aportando nuestra experiencia y ofreciendo tecnología en el manejo de la información, este punto es crucial, por tal motivo venimos preparando nuestros sistemas de información para ponerlos a servicio de nuestros clientes, esto permitirá conocer en tiempo real el estado de sus operaciones sin necesidad que sea pedido a través de algún medio de comunicación. Con esto creemos hacemos más eficiente la operación

“En los últimos tres años hemos crecido a un ritmo de 30% al año y queremos mantener esa curva de crecimiento.”

¿Qué aspectos pueden impulsar el mejor flujo logístico y optimización de costos en el comercio exterior? Lamentablemente, en nuestro país tenemos serias limitaciones en infraestructura logística: puertos, aeropuertos, carreteras, vías de acceso a las zonas logísticas, todas ellas generan excesos en los tiempos de gestión y por ende sobrecostos. Una planificación logística a mediano o largo plazo permitirá desarrollar las necesidades de infraestructura, políticas de estado orientadas a la simplificación administrativa, eliminando trámites innecesarios; asimismo, la gestión de trámites electrónicos ayudará a que los plazos se acorten y también a reducir de manera importante los costos logísticos. ¿Cree que el enfoque logístico esté siendo cada vez más considerado para el impulso del comercio exterior? Así es, cada vez toma un protagonismo estratégico en el impulso del comercio exterior, hoy la gestión logística tiene un impacto importante en la rentabilidad de las empresas. ¿Desde Mac Transport, cuál es su compromiso frente a ello? Nosotros estamos comprometidos con nuestros clientes a brindar soluciones logísticas enfocadas en generar eficiencias que les permitan a ellos ser más competitivos en sus mercados, en la medida que eso ocurra nuestra participación será efectiva buscando la fidelización.

45


ENTREVISTA

AREQUIPA: CENTRO DE ALMACENAMIENTO CONCEPTO NAVE INAUGURA UNA SEGUNDA ETAPA DE LOS MEJORES ALMACENES DEL SUR DEL PAÍS El centro de almacenamiento de más alto estándar en Arequipa y la Región Sur ha realizado una inversión superior a los diez millones de soles desde 2015. Este año inaugura su segunda etapa. en Arequipa. Las empresas en el Perú ya no son las de antes, donde cualquier espacio era adecuado si era barato. La corriente es clara. Está marcada por la tendencia de contar con espacios de almacenamiento de buen estándar convencidos de los beneficios que esto les representa en el mayor número de ventas al tener una respuesta más rápida ante la demanda. ¿Arequipa no contaba con espacios de este tipo? Arequipa cuenta con espacios para almacenamiento, sin embargo, los mismos dejan mucho que desear en cuanto a dimensiones, ubicación y características de buen almacén. Hasta la llegada de Concepto NAVE las empresas se tenían que “acomodar” al no tener mayores opciones. Por mucho tiempo el sector empresarial no respondió rápidamente a la demanda. Finalmente, Carmen Inmuebles lo hizo…

Vista interior de los almacenes en Concepto Nave en su segunda etapa.

46

C

oncepto NAVE surge con la finalidad de ofrecer espacios especialmente diseñados para satisfacer las necesidades logísticas del sector empresarial. Bajo un concepto cuidadosamente diseñado para cumplir los más altos estándares en almacenamiento, respetando la normativa de seguridad, inocuidad y cuidado del medio ambiente, se posiciona como la mejor alternativa de almacenamiento y logística en el sur del Perú.

En esta oportunidad conversamos con Mayo Canedo Abuapara, Gerente General de Carmen Inmuebles S.A., empresa propietaria de Concepto NAVE – Almacenes Arequipa, quien nos habla acerca de la expansión del centro logístico, así como las proyecciones de crecimiento para este nuevo año ¿Cómo surge Concepto NAVE en Arequipa?

Después de realizar un trabajo de investigación de mercados y análisis de factibilidad de proyectos, llegamos a la conclusión que la construcción de un centro de almacenamiento de estas características en Arequipa era una inversión sumamente viable, lo que permitiría a las empresas ingresar al mercado del Sur con estándares de operación adecuados. Nuestro directorio nos apoyó desde un inicio y lo sigue haciendo. ¿Se logró cumplir el objetivo?

Concepto NAVE surge de captar correctamente la necesidad del mercado

Completamente. El objetivo principal


ENTREVISTA

fue poner a disposición de Arequipa un centro de almacenamiento que permita mantener la mercadería segura, con vías de acceso adecuadas para camiones de gran tamaño tipo T3S3, altura de 10 metros que es adecuada para la instalación de racks y no menos importante que cumpla con la normativa nacional en seguridad en cuanto lucha contra incendio. El mercado respondió favorablemente. ¿Desde cuándo ofrecen el servicio de almacenamiento en Concepto NAVE? El centro logístico inicia sus operaciones en el año 2016 en un área de 20 mil m2.

“Podemos almacenar casi cualquier tipo de mercadería, inclusive si se trata de inflamables ya que nuestro sistema de lucha contra incendio está preparado para ello.”

brindamos, espacios amplios y una visión de seguridad común. Todos nos apoyamos en mantener las cosas bien. Somos una familia. Ahora inauguran una segunda etapa. ¿Qué lo impulsó a hacer crecer las instalaciones de concepto NAVE Arequipa? En Arequipa el servicio de almacenamiento no es intenso como en Lima. Aún existe mucha centralización de bienes y mercadería, sin embargo, logramos tener en corto tiempo una ocupabilidad muy respetable, llegando finalmente a completar nuestra capacidad al 100% con una estrategia de marketing muy especializado. Nuestros clientes apostaron por nosotros y creo que no los hemos defraudado. ¿Cuántos metros adicionales de almacenes tienen en esta segunda etapa? La expansión considera 10 mil m2 adicionales con lo que Concepto Nave bordea actualmente los 30 mil m2 de área total. ¿Esta segunda etapa mantiene el mismo estándar? Es mejor inclusive. Apostamos por incrementar nuestros espacios y seguir brindando calidad y alto estándar para

“Hasta la llegada de Concepto NAVE las empresas se tenían que “acomodar” al no tener mayores opciones.”

nuestros clientes y usuarios. Teniendo como experiencia previa la operación de la primera etapa, se ha mejorado el diseño estructural y se han empleado nuevas tecnologías en el diseño de concreto que permitirán tener losas de excepcional resistencia que soporten mayores cargas. Su construcción ha sido un ejemplo. Indica que su construcción fue un ejemplo, ¿a qué se refiere? Concepto NAVE fue diseñado tomando en consideración los parámetros de construcción de más alto nivel, gestionando el proyecto eficiente y eficazmente enfocados en la calidad total, seguridad y salud ocupacional;

Vista exterior desde el patio de maniobras en la segunda etapa de Concepto Nave.

¿Qué tipo de mercadería atienden? Trabajamos con bienes de consumo masivo principalmente, sin embargo, podemos almacenar casi cualquier tipo de mercadería, inclusive si se trata de inflamables ya que nuestro sistema de lucha contra incendio está preparado para ello. Sin embargo, nuestras excepciones son carga explosiva, contaminante o de olores muy fuertes o basura. Cuidamos mucho la contaminación cruzada en beneficio de nuestros clientes. ¿Son muchos sus clientes? En realidad no. Son pocos y eso es lo bueno de Concepto NAVE. Son clientes que piden este tipo de almacén que

47


ENTREVISTA

velando por la preservación del medio ambiente, de acuerdo a los estándares internacionales ISO (9001; 14001) y OHSAS 18001, en base a procesos constructivos aplicando metodologías como Gestión de proyectos según el PMI, herramientas lean construction, además de emplear modelos de tipo Building Information Modeling (BIM) que permitieron revisar la constructabilidad y optimización del proyecto desde su planificación. ¿Ofrecen el servicio de oficinas? Nuestros clientes tienen oficinas dentro de sus almacenes. El personal administrativo y operativo de nuestros clientes no tienen necesidad de salir ya que nuestras instalaciones cuentan con comedor desde temprano e inclusive máquinas expendedoras para café, snacks y bebidas. Mayo Canedo Abuapara, Gerente General de Carmen Inmuebles S.A.

¿Cómo es la seguridad en Concepto NAVE?

Contamos con personal de control y seguridad capacitado, un sistema de cámaras de vigilancia funcionando las 24 horas 7 días a la semana, adicionalmente hemos instalado domos con rotación de 360°, cualquier suceso dentro de nuestros almacenes queda grabado en nuestro sistema. Contamos también con un control de rondas por conexión remota, utilizada por nuestro personal de vigilancia para asegurar el control y preservación de la seguridad patrimonial de las instalaciones. Contamos con una línea dedicada por conexión de fibra óptica, la cual nos permite mantener una conexión estable, lo cual es un requisito indispensable para las operaciones de hoy en día. Toda la data de nuestros registros generados por cámaras y controles internos de seguridad se almacena en un servidor central ubicado en nuestras oficinas principales, la cual se encuentra a disponibilidad de los clientes cada vez que sea necesario verificar algún tipo de actividad en específico. ¿Dónde se encuentra NAVE? Concepto NAVE se ubica en el distrito de Cerro Colorado, con ingreso directo por la Vía de Evitamiento, muy cerca al aeropuerto lo que permite estar muy cerca de la ciudad, pero a la vez permite que los camiones de los clientes no tengan la necesidad de ingresar a la zona urbana ocasionando un caos de tráfico. A pocos metros se encuentran las vías de salidas al sur del Perú.

“Nuestra ubicación, vías de acceso y cercanía a mercado objetivo garantizan reducciones de costos frente a otras posibles ubicaciones en Arequipa. .”

48

“Nuestros actuales clientes despachan su mercadería a otras ciudades desde Arequipa.”

NAVE tiene acceso directo la Carretera Panamericana y vía Interoceánica a través de la Vía de Evitamiento que comunica Arequipa con las principales ciudades del sur del país como Moquegua, Tacna, Cuzco y Puno, además de ser el punto de más fácil acceso para vehículos provenientes de Lima. Nuestra ubicación, vías de acceso y cercanía a mercado objetivo garantizan reducciones de costos frente a otras posibles ubicaciones en Arequipa. ¿Consideran que ya alternativa consolidada?

son

una

Creo que hemos logrado ser un Hub Logístico y referente en el sector. Nuestros actuales clientes despachan su mercadería a otras ciudades desde Arequipa. El flujo de mercadería hacia provincias aún está muy centralizado en Lima, sin embargo, con nuestro centro de almacenamiento existe ya una alternativa muy viable. Somos una buena opción. ¿Es posible entonces tener una tercera etapa o una expansión? Estamos reservando un metraje adicional en caso el mercado lo demande. Arequipa tiene aún mucho por mejorar para ser más competitivos. El sector empresarial está haciendo su tarea. Estamos muy seguros de que el sector logístico en el sur del Perú seguirá creciendo y apostamos a que Concepto Nave se mantendrá a la vanguardia del almacenamiento de alto estándar en Arequipa.


NOTA DE PRENSA

STG Y ZEBRA: ALIANZA DE PRIMER NIVEL “Somos partner premier certificado de Zebra con extensa presencia en la región, lo que nos permite conocer con amplitud los diferentes mercados y comportamientos de la gestión logística en varios países.”

STG sabe que un pilar indispensable es el cliente; por esta razón, de la mano de ZEBRA, han diseñado nuevas propuestas de valor que cubran las necesidades y los objetivos de sus clientes en el mercado peruano. Al respecto, conversamos con Ulrich Reiser, gerente comercial de STG en el Perú, quien nos invitó a conocer un poco más sobre STG. A la izquierda: Ulrich Reiser, gerente Comercial de STG Perú; a la derecha: Sergio Maldonado, gerente de canales Zebra en Perú.

50

S

outhern Technology Group (STG) es una compañía especialista en integración de tecnologías de punta; a través de sus soluciones ha apoyado en la transformación e incremento de productividad a los más de 2mil clientes que tiene en Perú, Chile y Argentina, tanto en operaciones logísticas como en procesos empresariales de diversos mercados verticales, entre los cuales destacan la venta por menor, consumo masivo, industria, almacenes y transporte.

Con más de 16 años de trayectoria, la organización chilena ha expandido la presencia de sus soluciones ingresando exitosamente a nuevas verticales, como salud y minería; este año esperan obtener el mismo resultado con otros clientes. La consolidación de STG se debe, entre otros factores, al moderno portafolio de soluciones y productos que constantemente amplía e innova; así mismo, a que es aliado clave de marcas de clase mundial, como Zebra, de quien es el partner certificado con extensa presencia en la región.

STG Perú: planes de competitividad ¿Qué soluciones ofrece STG? Ulrich: Tenemos un portafolio especializado de soluciones innovadoras en tecnología de hardware y software, éstas se integran y agregan valor a las operaciones en toda la cadena logística, desde la recepción, almacenamiento, picking-packing, despachos hasta la trazabilidad y control a detalle en el punto de venta.


NOTA DE PRENSA

“Contamos con un área I+D inhouse que está a la vanguardia tecnológica, es así que podemos adecuarnos para desarrollar la solución óptima y personalizada.”

Ofrecemos soluciones on-demand entorno a herramientas de RFID, redes inalámbricas, picking por voz, capturadores de datos, sistema de administración de almacenes – WMSTEK, sistemas de optimización de transporte, monitoreo de dispositivos móviles, entre otros. ¿Cuáles son las fortalezas de STG? U: Somos un integrador de tecnología con más de 16 años de experiencia, especializados en toda la cadena logística. Además, somos el partner certificado de ZEBRA con mayor presencia en la región, lo que nos permite conocer con amplitud los diferentes mercados y comportamientos de la gestión logística en varios países. Nuestros consultores, equipo técnico y de servicios están certificados por las marcas que representamos, ello permite generar la sinergia necesaria para brindar asesoría calificada y personalizada a nuestros clientes en la búsqueda de crear valor dentro de sus procesos. En esa línea, contamos con un área I+D inhouse que está a la vanguardia tecnológica, es así que podemos adecuarnos para desarrollar la solución óptima y personalizada que nuestros clientes necesitan.

U: Vamos a centrarnos en estar más cerca de nuestros clientes, para así fortalecer nuestras sociedad comercial a largo plazo, y además para asesorarlos y juntos encontrar e implementar soluciones eficientes y óptimas que agreguen valor en sus operaciones. Dentro de STG, buscamos formar y fortalecer el equipo con profesionales altamente capacitados, capaces de asesorar consultivamente a nuestros clientes, siempre con una clara orientación al servicio. Por otro lado, estamos trabajando sobre un plan de actividades compartidas con nuestros partners para desarrollar más soluciones de valor y rentabilidad. ¿Cómo es la relación con sus clientes y en que verticales están? U: Crecemos juntos. Nuestros clientes son líderes y referentes en su sector y depositan su confianza en nosotros para acompañarlos en mejorar constantemente su potencial competitivo, así como de su impacto diferenciador; a través de un soporte consultivo para implementar procesos más eficientes, operaciones automatizadas más precisas y fiables, que generen una reducción de costos. Además de las verticales consolidadas con nuestras soluciones, como son: retail,

manufactura, almacenes y transporte; hemos ingresado a verticales de salud y minería, éxito que éste año buscaremos replicar en otros clientes. Entiendo que también cuentan con un sistema de gestión de almacenes, WMSTek. U: Es correcto. Es preciso tener garantizada la visibilidad de extremo a extremo, ya que las condiciones actuales de mercado exigen realizar análisis predictivos y tener información en tiempo real para una óptima toma de decisión. Nuestro sistema de gestión de almacenes - WMSTek (Certificado para integrarse a equipos de ZEBRA) es altamente eficiente, orientado a solucionar la problemática de los centros de distribución mediante dispositivos de radiofrecuencia conectados a dispositivos móviles con una plataforma virtual flexible que organiza todas las etapas del proceso: recepción, cross-docking, almacenamiento, toma de inventario, conteos cíclicos, ajustes, picking, back orders, embalaje, etiquetados especiales y despacho. Esto permite obtener en forma instantánea registros de cualquier etapa del proceso, generando índices de gestión e indicadores de rendimiento. WMSTek tiene grandes ventajas con sus mecanismos de adaptación a las operaciones logísticas de Latinoamérica.

STG Group alineada con la estrategia corporativa y de expansión en el mercado ha incorporado a Ulrich Reiser como Gerente Comercial en el Perú, considerando su trayectoria y conocimiento del mercado de servicios tecnológicos y de soluciones. Él es ingeniero electrónico de la UNMSM y MBA de Centrum Business School y con especialización en Marketing en la PUCP.

¿Cuál es el plan para STG Perú en este 2018?

51


NOTA DE PRENSA

máxima rapidez y control las órdenes de llegada y salida de los productos y pedidos. El sistema también permite tener un completo dashboard en donde se visualizan todos los datos necesarios para supervisar la operación de inicio a fin. ZEBRA: lanzamientos Perú Entrevistamos a Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra en el Perú, quien nos compartió que Zebra se encuentra preparado para enfrentar los desafíos del mercado peruano. ¿Qué nuevas tendencias están llegando al portafolio de Zebra y para qué verticales están orientadas?

Computadora Móvil MC3300 con cabeza giratoria

En cuanto a las características que lo definen, WMSTek es una solución flexible, que se adapta con cualquier ERP o sistema de gestión comercial de los clientes a través de interfases de datos que mejoran la operación de las bodegas y centros de distribución, y que permiten a las empresas integrar sus procesos logísticos de principio a fin. Asimismo, el sistema se parametriza en función de la optimización de las distintas tareas al interior de los centros de distribución, con el objetivo de identificar rápidamente los distintos productos almacenados, generando con

Zebra ofrece el portafolio más amplio de dispositivos con Android™ de la industria, un sistema operativo moderno, seguro e intuitivo. Otra tendencia clave, es la de continuar con la adopción de la tecnología móvil, que permite incrementar la productividad del personal y el servicio al cliente, un claro ejemplo es nuestro portafolio de impresoras móviles, así como nuestros nuevos dispositivos móviles de la familia TC2x, con los que estamos cubriendo nuevas áreas en que el uso de un smartphone de consumo masivo ya no parece ser adecuado.

¿Cómo impactan estas nuevas tecnologías en el portafolio de equipamientos y cómo se ve reflejado en el consumidor final? LassolucionesdeZebrapartendenuestro profundo conocimiento de los clientes finales y las tendencias de la industria, permitiéndonos ofrecer soluciones innovadoras que incluyen hardware, software, suministros y servicios. Puedo resaltar el lanzamiento de un conjunto único de herramientas de productividad, administración y desarrollo conocidas como Zebra DNA. Estos softwares ayudan al usuario final incrementar la productividad, simplificar la gestión y configuración de múltiples dispositivos, garantizar la seguridad de la información y el desarrollo de aplicaciones, entre otras ventajas que impactan positivamente la operación del cliente. ¿Qué impacto o importancia tiene el Perú dentro de las estrategias de crecimiento global de Zebra? Perú es muy importante para Zebra, puesto que las empresas están invirtiendo cada día más en mejorar sus procesos y hacerse más competitivas en este mundo global. Zebra puede ser un gran aliado en estos procesos demostrándose en la confianza que la industria del Perú nos ha brindado al permitirnos ser parte en estas inversiones de innovación y desarrollo.

“Estamos migrando equipamiento de los centros de distribución ioT como tal, con nuestro Zebra DNA, que abarca ahora no solo la movilidad sino también impresoras y el portafolio de scanners.”

52


ALMACENAMIENTO

53


ARTÌCULO

DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO DE UNA FLOTA DE TRANSPORTE Un aspecto fundamental en la gestión del transporte es el dimensionamiento de la flota de transporte terrestre. ¿Qué variables se deben evaluar para un adecuado dimensionamiento?

E José Gavelán Especialista en Transporte

l transporte por vía terrestre viene desarrollándose de manera sostenida, al ritmo del crecimiento de las necesidades de traslado de insumos, materias primas y productos terminados para diversas industrias y clientes. Su papel en la economía es de gran importancia pues grava costos a los bienes y servicios que se comercializan y determina también el nivel de abastecimiento de las diferentes cadenas productivas, con el consecuente impacto en los inventarios e influyendo en las capacidades de respuesta de las empresas ante la demanda. El mercado exige cada día un mejor servicio por parte de la industria del transporte, mayor eficiencia de costos, mejores estándares medioambientales y una rápida internalización de la evolución tecnológica. Por su parte, la adecuada gestión del transporte permite que las empresas satisfagan las exigencias del mercado y mantengan su competitividad. Un aspecto fundamental en la gestión del transporte es el dimensionamiento de la flota de transporte terrestre. La implementación de una flota de transporte supone una gran inversión en activos para cualquier organización, por ello, esta implementación debería estar sustentada mediante un adecuado ejercicio de dimensionamiento, el cual demuestre, mediante un modelo teórico, la satisfacción de la demanda esperada y

54

al mismo tiempo, el empleo optimizado de los activos de transporte. La dinámica del mercado implica, por lo general, cambios en la demanda, lo que, a su vez, repercute directamente en el tamaño de la flota de transporte. Es por ello que, en la mayoría de casos, el dimensionamiento de la flota se convierte en un proceso de planificación recurrente, que responda tanto a la satisfacción de la demanda como al nivel de servicio esperado. Un adecuado dimensionamiento de una flota de transporte terrestre se encuentra sujeto a la evaluación previa del conjunto de variables que influyen en el desempeño de la misma, agrupados en 3 categorías que posteriormente tendrán una interrelación:

“La implementación de una flota de transporte supone una gran inversión en activos para cualquier organización.”


ARTÌCULO

Fuentes de datos para el modelo Para modelar de manera más precisa, se debe procurar que la información con la que elaboremos el modelo sea detallada y confiable. Desde los catálogos de características físicas de los bienes a transportar, volúmenes, ubicaciones y distancias geográficas de lugares de recojo y entrega, tiempos esperados, restricciones, así como cualquier otra información de interés.

“El dimensionamiento de la flota se convierte en un proceso de planificación recurrente, que responda tanto a la satisfacción de la demanda como al nivel de servicio esperado.”

1. Análisis de la demanda Con ello tendremos un panorama estimado de los volúmenes y tipología de los bienes a transportar, características físicas, los lapsos habituales de generación de estos volúmenes, segmentados por destino o zonas, y las variaciones en los diferentes momentos del periodo proyectado. 2. Identificación de características técnicas de vehículos

las los

Comprende la evaluación de los aspectos técnicos requeridos para los vehículos que deben conformar la flota de transporte: calidad, costos de operación, confiabilidad, nivel de disponibilidad (frecuencia en su ciclo de mantenimiento), la tipología adecuada de los vehículos de acuerdo a necesidades operativas concretas según el tipo de bienes a transportar, las características de capacidad y las restricciones de tránsito. 3. Consideraciones operativas Se consideran aquí los aspectos más dinámicos: modelamiento de rutas óptimas, estimación de tiempos de tránsito, frecuencias necesarias por zona o destino, detalle de las ventanas horarias de atención establecidas, lapsos de tiempo esperados en los procesos de recojo o entrega de la ruta.

La tecnología nos brinda un gran soporte para acceder de manera eficiente a esta información, ya sea empleando sistemas de gestión de almacén, de gestión de reposición de existencias y también a través del uso de herramientas GIS (geographic information system), estos últimos vienen a ser mapas digitales con información de las vías de tránsito e información de tráfico y con capacidades de establecer rutas de manera automática. Modelado de la flota

fundamentada como se debería emplear la flota y su dimensión óptima para el modelo planteado, así mismo los lapsos de operación de los recursos de despacho y recepción y/o frecuencia de entrega a clientes. Gestión del modelo Como cualquier proceso, el dimensionamiento de flota tiene un ciclo de modelado, ejecución, monitoreo y optimización. Por ello, resulta muy importante implementar indicadores de gestión relacionados con el desempeño de la flota y nivel de atención de la demanda, así como los registros estadísticos de los datos operativos reales, con el fin de validar o ajustar las consideraciones en las que se basó el modelo inicialmente. El monitoreo constante de los indicadores implementados, facilitará la información para el desarrollo de planes de optimización en función a los indicadores que sean oportunos y factibles de mejorar.

Mediante la interrelación de los aspectos influyentes en el desempeño de la flota, se inicia un proceso de modelado de la flota, hallando en primera instancia la cantidad de frecuencias que satisfagan la demanda de transporte. Lo anterior permite el análisis de las frecuencias conciliándolas con el modelamiento de rutas y las consideraciones operativas. Todo esto debe plasmarse en una representación de la ejecución del despacho general, considerando las capacidades de los vehículos, el cumplimiento de todas las frecuencias, los tiempos de tránsito y los lapsos esperados en cada proceso de recojo y entrega. Esta prospección desarrollada nos permite establecer el uso de la flota en escenarios viables, visualizando de manera práctica las opciones de optimización del empleo de los vehículos y estableciendo de manera

“La información debe ser detallada y confiable: características físicas de los bienes a transportar, volúmenes, ubicaciones y distancias de lugares de recojo y entrega, así como otra información de interés.”

55


INFORME

BENEFICIOS DE LA TRAZABILIDAD La información o los datos que se obtienen gracias a la trazabilidad sirven de gran ayuda para mantener la calidad de los productos, compartir información en tiempo real con todas las partes de la cadena o hacer más eficiente la logística, etc. Eso, al mismo tiempo, da lugar a importantes resultados en un negocio.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

ORIGEN

PACKING

DISTRIBUIDOR

MINORISTA

CONSUMIDOR

FLUJO DE PRODUCTOS E INFORMACIÓN

T Cristian Ahumada P. Chilean Office COO SDI

ener un historial de los productos durante toda la cadena de abastecimiento, desde la etapa de abastecimiento y producción, pasando por el almacenamiento y transporte hasta su entrega al cliente final, es una obligación de cualquier empresa que aspire a un crecimiento y una competitividad sólidos en el mercado nacional e internacional. Conocido técnicamente como trazabilidad, esto implica hacer un seguimiento de los productos y de los procesos por donde transitan, registrando y gestionando en tiempo real la información de ambos elementos (productos y procesos). Realizar esta trazabilidad es sumamente valioso para cualquier tipo de negocio, sector o producto; esto le

56

permite a la empresa «tomar las medidas preventivas y correctivas adecuadas» para asegurar la calidad de los productos y el servicio, la seguridad de los mismos, optimizar costos, hacer más eficiente el flujo de la cadena, entre otros beneficios. Ello cobra aun mayor trascendencia en áreas como las alimentarias, farmacéuticas y productivas, en donde «en general la trazabilidad es requisito fundamental para mantener las puertas abiertas a los diferentes mercados», acota Cristian Ahumada, jefe del área de Diseño y Desarrollo de Sistemas en SDI. Tal es el caso de los productos perecibles, en donde las exigencias están centradas en la profundidad o complejidad de este trazado y la capacidad para informarlo en tiempo real; traducido, principalmente, en constantes mediciones

“Realizar esta trazabilidad es sumamente valioso para cualquier tipo de negocio, sector o producto; esto le permite a la empresa «tomar las medidas preventivas y correctivas adecuadas»”.


INFORME

procesamiento del lote; cuándo se recibieron en el CD, condiciones de la recepción y destino una vez recibidos; entre otros.

En ese sentido, en este u otro tipo de productos, las mejores prácticas para una completa trazabilidad representan una oportunidad para conquistar nuevos mercados; no obstante –dice Ahumada-, hay que ajustarse a las exigencias y consideraciones de acuerdo a la industria y el producto, en cada continente y país. «En Estados Unidos y Canadá, el énfasis está puesto en alcanzar máxima visibilidad logística; en Europa, la motivación es la antifalsificación de productos, la sustentabilidad y la información sobre características de los productos; y en América Latina, la calidad del producto y el cumplimiento de estándares y regulaciones», complementa Cristian Ahumada. El comercio electrónico es igualmente un escenario donde la trazabilidad se ha convertido en una exigencia creciente. Aquí, el reto de las empresas sigue siendo destacar en cuanto a trazabilidad para que exista el mayor feedback con el destinatario final. En ese sentido, la información en tiempo real será una de las claves que diferenciará un servicio de otro. «Por otro lado, los consumidores exigen un acceso rápido a información fiable y relevante siempre que lo deseen. También hay un nivel creciente de molestias con respecto a los retiros y entregas de productos. Su confianza es frágil. Y además está el poder de las redes sociales que no se puede pasar por alto», advierte. Componentes de la trazabilidad En el mercado hay a disposición una seria de sistemas, herramientas y software que hacen seguimiento y captura de información de productos y procesos en toda o parte de la cadena. En ese sentido, según Cristian Ahumada, un sistema de trazabilidad debe estar compuesto por los siguientes elementos: Sistemas de identificación Un sistema de identificación del producto unitario Un sistema de identificación de embalajes o cajas Un sistema de identificación de bultos o palets Sistemas para la captura de datos Para las materias primas

“«La trazabilidad permite que una empresa pueda mejorar su proceso de control de calidad y el nivel de proveedores, todo lo cual deriva en un mejor servicio al cliente y rentabilización del negocio»”.

Para la captura de datos en planta Para la captura de datos en almacén Software para la gestión de datos Capaz de imprimir etiquetas Capaz de grabar Tags RFID Capaz de almacenar los datos capturados Capaz de intercambiar datos con los sistemas de gestión empresariales. La utilización de todos estos sistemas y herramientas permiten obtener el reporte de una gran variedad de datos. Según la procedencia o el origen de estos datos, la trazabilidad puede ser clasificada de tres maneras: «la trazabilidad hacia atrás, la trazabilidad interna y la trazabilidad hacia adelante», dice el representante de SDI, empresa especializada en innovadoras y variadas soluciones logísticas. En la trazabilidad hacia atrás se busca conocer qué productos entran en la empresa; en la trazabilidad interna, por su parte, se obtienen reportes de los productos dentro de la empresa (independientemente de si se producen o no nuevos productos); mientras que en la trazabilidad hacia adelante el objetivo es conocer qué productos salen de la empresa y a quién se han vendido o facilitado. Viéndolo con más detalle, en trazabilidad hacia atrás lo que se reporta es: quiénes son los proveedores, las características del producto (materias primas incluidas), cuándo fueron producidas y condiciones del

En lo que respecta a la trazabilidad interna, los reportes principales que se pueden obtener son el uso de los productos (mezcla, divisiones o cambios); qué es lo que se crea y cómo se crea; cuándo se crearon; en qué condiciones se almacenaron; etcétera. Finalmente, los reportes principales que se pueden obtener en la trazabilidad hacia adelante son: cliente que lo requiere; materiales de empaque y códigos logísticos asociados; números de lotes con datos de facturas; datos de venta y distribución; entre otros. «De no cumplirse las conexiones hacia atrás y hacia adelante se produce una pérdida de la trazabilidad y por consiguiente, una caja negra en donde no se puede saber con certeza, qué fue lo que pasó con ese producto», afirma Ahumada. Impacto de la trazabilidad El riesgo de circular en el mercado con un producto defectuoso o un alimento en mal estado y las pérdidas económicas asociadas a él, sumadas al daño en la imagen de marca, son dos razones suficientes para sustentar una estrategia de trazabilidad sólida en las empresas.

TRAZABILIDAD

de temperatura (control de las cadenas de frio), ubicación y estado en tiempo real del inventario; además del seguimiento de los días de vida del producto.

57


INFORME

Además, la trazabilidad permite reducir el costo de rectificar una situación de defecto de un producto, ya que, por ejemplo, ante una eventual falla de este es posible identificar dónde se produjo el problema, de manera que se puede solucionar y retirar del mercado aquellas partidas del producto que pudieran presentar el mismo defecto. «Lo anterior no sólo se traduce en un significativo ahorro de costos, sino que también en que una empresa pueda mejorar su proceso de control de calidad y el nivel de proveedores, todo lo cual deriva en un mejor servicio al cliente y rentabilización del negocio», agrega. Desafío Para el representante de SDI un buen sistema de trazabilidad debe ser capaz de unir los lotes de sus materias primas con los lotes de sus productos terminados, trabajar en base a estándares reconocidos y tener protocolos establecidos ante una emergencia sanitaria.

58

Asimismo, indica que en la actualidad, la identificación única es esencial; todos los productos, en especial los altamente trazables como alimentos, medicamentos y agroquímicos, deben tener códigos de barras con identificadores únicos por producto, y en algunos casos, hasta por unidad como los productos seriados. «Es de gran importancia que dichos identificadores únicos sean estándares mundiales reconocidos y entendibles en todos los países», resalta. Dato: La enfermedad de las Vacas Locas, desatada en 1995 en Inglaterra, que causó la muerte a 165 personas, infectó a 180 mil vacas y provocó que más de 4 millones fueran sacrificadas en su erradicación, fue uno de los primeros casos que por su impacto mediático aceleró la implementación de los sistemas de trazabilidad en el mundo. De haber existido certeza de qué animales se habían alimentado con cadáveres de ganado, sus consecuencias habrían sido mucho menos lamentables.

“«En Estados Unidos y Canadá, el énfasis está puesto en alcanzar máxima visibilidad logística; en Europa, la motivación es la antifalsificación de productos, la sustentabilidad y la información sobre características de los productos… »”.


ENTREVISTA

¿CÓMO USAN LA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS PARA OPTIMIZAR SUS PROCESOS LOGÍSTICOS?

G

osocket es un proveedor de servicios de facturación electrónica líder en la región; a partir de la factura electrónica, genera soluciones de valor agregado como el anticipo de cuentas por cobrar, pagos electrónicos, catálogos electrónicos, ofertas proactivas sobre las facturas, y el desarrollo de nuevos gadgets en la plataforma. Algunos de los principales beneficios de la factura electrónica son la optimización de procesos y la integración de los procesos de negocio de una empresa con sus clientes y proveedores; en el sector logístico, el impacto de su implementación está relacionado con el almacenamiento de información sobre despachos, entregas, ventas y cobros de productos. «Al tener un mayor control de esa información, las corporaciones pueden monitorear de forma más eficiente y continua estos procesos, en los cuales puede generar un ahorro de hasta 75% sobre los costos que genera la facturación física», dice la directora de Operaciones para Gosocket LATAM, Mónica Montes. En la presente entrevista, Montes nos invita a conocer la importancia de la factura electrónica y las aplicaciones que tiene de acuerdo a la complejidad y los procesos de una empresa; asimismo, explica los diversos beneficios que brinda su implementación, los cuales están generando un creciente interés por parte de pequeñas y medianas empresas. 1. ¿Cuáles son las aplicaciones del sistema de facturación electrónica en las empresas de Latinoamérica para optimizar sus procesos B2B? La aplicación de la facturación electrónica puede variar dependiendo de la complejidad del negocio y de los procesos de la empresa. El uso más

60

recurrente en este sentido es en el control comercial (compra y venta de productos) y control sobre cuenta pendientes. El sistema de facturación electrónica asegura una relación comercial saludable entre la empresa, proveedores y clientes. Otra de las aplicaciones es la del control tributario. Al ser la factura electrónica una herramienta que es validada por la entidad regulatoria tributaria de cada país –la SUNAT en el caso de Perú–, permite un mayor seguimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias. Finalmente, la facturación electrónica también permite el acceso al factoring, que es la subasta de facturas por cobrar.

“El uso más recurrente en este sentido es en el control comercial (compra y venta de productos) y control sobre cuenta pendientes.”


ENTREVISTA

2. ¿Cuán expandido y desarrollado está el mercado de facturación electrónica en la región? ¿En el caso específico del Perú? Actualmente, Latinoamérica lidera la implementación de la facturación electrónica a nivel global, siendo Chile y Brasil los líderes en el mercado. El formato electrónico se comenzó a utilizar en algunos países de la región en la década de los noventa y se extendió considerablemente a inicios del año 2000. Su rápida y constante implementación es el paso más importante para potenciar la recaudación y reducir la evasión tributaria, algo contra lo que luchan todas las administraciones tributarias de la región. En lo que refiere a Perú, el mercado y el proceso de implementación, que se inició en el 2013, viene siendo dinámico y, por lo tanto, es perfectible. Debo recalcar que la adopción de facturación electrónica de Perú es una de los mejores de la región. Sin embargo, es necesaria la emisión o corrección de normas de parte de la autoridad tributaria. 3. ¿Qué tipo de empresas y rubros están presentando mayor interés por este método? ¿Por qué? Cualquier empresa puede implementar el sistema de facturación electrónica y aprovechar los beneficios que esta brinda, especialmente para la optimización de sus procesos. Todo depende de la complejidad de los procesos de la empresa y del tamaño de la misma. En lo que se refiere a la demanda, hemos identificado que los sectores como el retail, el automotriz, educativo y sanitario suelen hacer un mayor uso del sistema. Asimismo, el sector Pymes presenta un alto interés en implementar la facturación electrónica. A pesar de que hay cierto recelo respecto a su implementación, varias empresas en este sector ya están percibiendo los beneficios de la facturación electrónica. Impacto logístico 4. ¿Cómo usan la facturación electrónica las empresas de la región para optimizar sus procesos logísticos? ¿Qué ahorros y beneficios se logran en logística?

“Sus principales beneficios en temas logísticos están relacionados al almacenamiento de información sobre despachos, entregas, ventas y cobros de productos.”

Cómo lo comente anteriormente, la implementación, la aplicación o el uso del sistema de facturación electrónica puede variar de acuerdo a la complejidad de los procesos de la empresa. Sus principales beneficios en temas logísticos están relacionados al almacenamiento de información sobre despachos, entregas, ventas y cobros de productos. Al tener un mayor control de esa información, las corporaciones pueden monitorear de forma más eficiente y continua estos procesos, en los cuales puede generar un ahorro de hasta 75% sobre los costos que genera la facturación física. Otro de los beneficios es que al ser la factura electrónica una herramienta validada por la entidad regulatoria correspondiente a cada país, permite a las empresas llevar un mayor control sobre las obligaciones tributarias. Finalmente permite acceder a créditos financieros, ya que las empresas que facturan electrónicamente son mucho más atractivas para las entidades financieras. Finalmente, la facturación electrónica es una ventana para la digitalización de las empresas desde sus procesos. Ello a la larga significa la modernización de las industrias peruanas.

Efectivamente, la facturación electrónica, al ser un recurso digital, permite un mayor control y agilización de todos estos procesos. Más allá del ahorro que puede generar, la aplicación de este sistema y su uso repercute directamente en la reputación de la empresa, mostrándola más dinámica, moderna y eficiente. Esto contribuye a formar y conservar relaciones sólidas con sus stakeholders. 6. ¿Hay un nicho importante por explotar en el sector logístico? De acuerdo a estudios de varias consultoras, el sector logístico en el Perú crece 10% a 15% anual. Sin embargo, aún existen temas a mejorar respecto a la eficiencia operativa y captación de profesionales para el sector. Ello es una oportunidad para implementar y generalizar el uso de recursos, como la facturación electrónica, para contribuir a desarrollar una mayor competitividad en las empresas a nivel nacional. 7. ¿Hay una mayor oportunidad en las mipymes que en las grandes empresas? El sector de las Mipymes siempre representa una gran oportunidad para el mercado de la facturación electrónica, especialmente por el crecimiento que viene teniendo este sector en el país. De acuerdo a la SUNAT, en el 2017 sólo el 2.4% de

FACT URA ELE CT RÓNI CA

ENVIAR

5. ¿Estamos hablando de un impacto en diversos procesos logísticos: el almacenamiento, el despacho, etc.?

61


ENTREVISTA

“En el mercado peruano, Gosocket cuenta con Signature como solución de facturación electrónica para grandes empresas, con ioFacturo como solución de facturación electrónica para pymes…”

las empresas aplicaron la facturación electrónica de sus empresas, siendo la mayoría Mipymes. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. 8. ¿En general, cuáles son todos los beneficios de aplicar la facturación electrónica en una empresa? Fácil implementación. Una empresa puede adoptar la facturación electrónica prácticamente de un día para el otro. Sólo bebe colocar los datos de las facturas en los servidores de la entidad regulatoria de su país o en un proveedor de servicios electrónicos (PSE).

62

Acceso a créditos financieros. Las empresas que facturan electrónicamente son mucho más atractivas para las entidades financieras que aquellas que no lo hacen. Asimismo, la facturación electrónica abre la puerta a las empresas para el factoring. Mejor relación con proveedores. Mediante la facturación electrónica, las empresas integran realmente sus procesos de negocio con clientes y proveedores. 9. ¿Cómo PSE (proveedor de servicios electrónicos), qué servicios ofrece su empresa en cuanto a facturación electrónica? La corporación Gosocket es el proveedor de servicios de facturación electrónica líder en la región. A partir del elemento dinamizador, que es la factura electrónica, generamos soluciones de valor agregado como el anticipo de cuentas por cobrar, pagos electrónicos, catálogos electrónicos, ofertas proactivas sobre las facturas, y el desarrollo de nuevos gadgets en la plataforma. En el mercado peruano, Gosocket cuenta con Signature como solución de facturación electrónica para grandes empresas, con ioFacturo como solución de facturación electrónica para pymes y con Gosocket, la Red de relacionamiento empresarial más grande de América Latina. 10. ¿Qué ventajas brindan a sus clientes? El usuario de Gosocket se beneficia porque al ser una plataforma en red abierta y gratuita, todos los servicios se reúnen en un solo sitio. Así según sea su necesidad, el usuario utiliza el valor de mayor conveniencia. Gosocket es la primera red social empresarial de Latinoaméric

Mayor control tributario. La factura electrónica, al ser un elemento validado en línea por la entidad tributaria correspondiente a cada país brinda un control adecuado del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

11. ¿Cuál es el proceso para su implementación?

Permite agilizar procesos. Al ser la factura electrónica un recurso digital, puede emitirse mediante cualquier dispositivo móvil, lo que optimiza toda comunicación de tipo B2B. Asimismo, el uso de la facturación electrónica se traduce en ahorros de más del 75% en almacenamiento, despachos, procesamiento e impresiones.

Depende de cada empresa y del rubro en el que se desenvuelve. Por ejemplo, en el caso de las Pymes el proceso suele demorar sólo un día. Por otro lado, en el caso de las grandes empresas puede durar entre 3 y 6 meses. Incluso asesoramos y acompañamos a las empresas en este proceso.

12. ¿Qué proyecciones tienen de su servicio en el Perú? En el 2017 nuestras ventas crecieron más de 50%. Este año proyectamos mantener ese ritmo de crecimiento. Asimismo, ya nos encontramos con alianzas con entidades como Visa y empresa transnacionales como Microsoft para ampliar nuestros servicios de valor agregado en el país.

“Ya nos encontramos con alianzas con entidades como Visa y empresa transnacionales como Microsoft para ampliar nuestros servicios de valor agregado en el país.”


SOLUCIONES EXITOSAS EN SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

Servicios ofrecidos: ASLUD, es una empresa especializada en el diseño y suministro de Sistemas e Infraestructura para el equipamiento de Almacenes y Centros de Distribución.

Líneas de rack de Almacenamiento, más de 520,000 posiciones instaladas.

Líneas de Almacenes Autosoportados, más de 45 almacenes construidos.

Líneas de Naves industriales, más de 140,000 metros cuadrados construidos.

Líneas de Accesos, más de 850 paquetes puerta rampa instalados a nivel nacional.

ALMACENES SUDAMERICANOS S.A. Tlf: (01) 6280080 anexo 22 / Celular: 998181145 ventas@alsud.com.pe Calle Boulevard 162 of. 801, Santiago de Surco, Lima – Perú


ARTÍCULO

COMO TENER CLIENTES SATISFECHOS, CON EL STOCK NECESARIO, SIN QUIEBRES Y TENER UTILIDADES ESPECTACULARES Los modelos de decisión para la Gestión de Inventario y las Compras, basados en analítica avanzada, son una herramienta relevante para el éxito en empresas de clase mundial. Estado de la gestión de inventarios y las compras Los estudios de investigación sobre la Gestión de Inventario y las Compras en empresas comerciales, industriales y de servicios, de los últimos 30 años, anotan los siguientes síntomas comunes: Respecto a las compras: Incremento de la inversión en inventario manteniendo constante el número de pedidos pendientes; Compras basadas en descuentos por metas de compra anual o volúmenes de compra; notable descoordinación con ventas, producción o mantenimiento; proveedores

Ángel Tello V. Gerente de consultoría, Lagerkvist & Partners

64

“El objetivo fundamental es la creación de modelos para la coordinación de inventario en la cadena de suministro y en la logística de la empresa. Para precisar la cantidad a pedir y el período de suministro para lograr el costo mínimo y el mayor nivel de servicio.”

GESTIÓN DE INVENTARIO Y COMPRAS (ERP)

Sistema TransacciInventarioón al Inventario

Modelo de Decisión con Analítica Avanzada KPI KRI KCI

Análisis funcional

Análisis económico y de variación

Plan de ventas

Pronóstico

Reglas para pronóstico

Reglas para P. producción

Análisis evolutivo

Gestión de quiebre y sobrestock

MRP

Plan de producción

PT?

Nota Nota Reglas para portafolio preferido

Portafolio favorito

Nota transferencia

Sugerido transferencia

Pedido de Pedido de

Reglas para transferencia

Pedido de resposición

Sugerido reposición Reglas para reposición

Reglas para compra

con plazos de entrega largos y/o inconsistentes; proveedor evaluado únicamente por el precio de compra. Respecto al Stock: Escasez periódica de espacio suficiente de almacén; almacenes centrales con stock no asignado a la venta o el consumo por fábrica; rotación de stocks por debajo de los estándares de la industria o de los niveles históricos de la empresa; no se utiliza trasferencias de stock entre almacenes para sincronizar el stock de la empresa; la falta de stock afecta el Plan de Ventas y la Producción; alta tasa de quiebres y sobrestock; pésimo manejo de la estacionalidad e intermitencia de los artículos; pérdidas elevadas por robo, deterioro y Stock disperso sin rotación en los almacenes

Sugerido proveedores

Sugerido compra

Orden de Orden de Orden de compra

Respecto a las Ventas: No contamos con pronósticos confiables de la demanda para ajustar con mayor certeza el Plan de Ventas; grandes dificultades para determinar el mix de SKU a reponer y muy complejo si el ciclo de vida es corto; alto nivel de stock sin ventas o con vencimiento próximo; deterioro de la cadena de distribución por incremento de compras canceladas y disminución de pedidos; liquidaciones o remates frecuentes para bajar el stock; no contamos con el stock apropiado en los puntos de venta; alta rotación de clientes. Respecto a las Finanzas: Baja rentabilidad y calce financiero negativo; deterioro de la liquidez por el pago a cuotas de compras


ARTÍCULO

excesivas o no rentables; no se utilizaba derivados financieros para protegerse de riesgos por cambios en el precio o paridad cambiaria.

cuanto y cuando. Y sobre las compras que compraremos, cuanto, cuándo y por último qué indicadores de performance, riesgo y control se deben usar

Respecto a la Administración y el capital humano: Buenos ERP in House o en la Nube, pero solo transaccionales; procesos logísticos desarticulados; falta de estrategias basadas en SCM; falta de control interno e indicadores para performance, riesgo y control; personal con poca formación en logística y SCM.

Gestión de inventario y compras con analítica avanzada

Estas investigaciones han identificado como causas principales: No se reconoce la complejidad técnica de La Gestión de Inventario y las Compras. La poca preparación y falta de experiencia en logística y SCM de nuestro personal. La falta de esta capacidad no les permite ascender y tener éxito a nivel de cadenas de abastecimiento. No se utiliza modelos de pronóstico adecuados para gestionar la demanda y ajustar el Plan de Ventas. No se cuenta con un método para segmentación del stock en función a su importancia económica que nos permite obtener el 80% de ganancia del 80% del stock. No se cuenta con un modelo decisional de alta confiabilidad y fácil de usar, para lograr en corto plazo y de manera permanente alto nivel de servicio, rotación y rentabilidad con bajo quiebre. No se puede responder, las interrogantes universales sobre inventario de cualquier tipo de empresa. Es decir, respecto a la demanda: saber que venderemos,

El estudio de la gestión de inventarios sigue evolucionando desde que fue propuesto el modelo de lote económico (F. W. Harris en 1915). El objetivo fundamental es la creación de modelos para la coordinación de inventario en la cadena de suministro y en la logística de la empresa. A los efectos de precisar e manera óptima, la cantidad a pedir y el período de suministro para lograr el costo mínimo y el mayor nivel de servicio. En la actualidad, el desarrollo de la Logística, el SCM, las herramientas TOC (E. Goldratt ,1982), las nuevas tecnologías informáticas, los marcos de referencia SCOR, así como las buenas prácticas de clase mundial y la analítica avanzada, han permitido conocer mejor la problemática de la gestión de inventario. Se conoce como Analítica Avanzada, a todas aquellas plataformas y aplicaciones de análisis de datos que utilizan métodos cuantitativos avanzados (estadística descriptiva, inferencial/predictiva, minería de datos, simulación y optimización) para producir conocimiento que los métodos tradicionales de Business Intelligence (BI) no pueden descubrir fácilmente.

“Los beneficios que se logran con el uso de estos modelos en una empresa se deben a la integración paramétrica conel inventario, las operaciones de compras, almacenamiento, transferencias, ventas y fabricación de cualquier modelo de negocio.””

Los modelos de decisión para la Gestión de Inventario y las compras desarrollados con analítica avanzada son una solución innovadora, tecnológica y de alto rendimiento para cualquier empresa. Son una mezcla de software (DSS), procesos, procedimientos, control interno y monitoreo (COSO), que se integra de forma paramétrica a la realidad logística de la empresa y son fáciles de utilizar. Ordenan, optimizan y predicen el comportamiento del inventario, jalando la compra y fabricación desde la venta y/o consumo. Los beneficios que se logran con el uso de estos modelos en una empresa se deben a que se integran paramétricamente el inventario, las operaciones de compras, almacenamiento, transferencias, ventas y fabricación de cualquier modelo empresarial. Su metodología hace un abordaje sistémico e integral a la problemática del inventario, permite saber ¿qué paso? (Descriptivo), ¿qué va a pasar? (Predictivo), ¿por qué paso? (Prescriptivo) y ¿qué debemos hacer? (Prescriptivo). El diseño de estos modelos ofrece ventajas competitivas basadas en componentes soft de la cadena de valor. Responde a tiempo real las interrogantes universales sobre inventario de

Gráfico No 1. Investigación y desarrollo de soluciones para la Gestión de Inventario y Compras

65


ARTÌCULO

cualquier tipo de empresa. Por lo que facilita la planificación del inventario para el corto, mediano y largo plazo. Incrementa inmediatamente las ventas, rotación, nivel de servicio y rentabilidad monetaria, paralelamente disminuye el quiebre y sobrestock, conduce a la empresa al 80-80 (Pareto siglo XXI).

Modulo predictivo, este módulo ejecuta procesos de naturaleza predictiva, en base a las series temporales de ventas mensuales. Adicionalmente controla a tiempo real el inventario, avisando a tiempo real si el stock tiene riesgo de quiebre o sobrestock. Favoreciendo la rotación y el nivel de servicio.

La implementación tarda de 60 a 90 días laborales, dependiendo de la complejidad y tamaño de la empresa y los resultados se pueden ver a los 30 días de ser implementados. Los entregables y funcionalidades de estos modelos están jerarquizados y comprenden por lo menos cuatro módulos:

Modulo prescriptivo, en base a herramientas de analítica avanzada, predictiva y criterios de logística esbelta, proporciona: • Sugerido de ventas Toma en cuenta el comportamiento histórico de las ventas, el pronóstico y elabora un sugerido de ventas desagregado en SKU, líneas, clientes, territorios, marcas, vendedores. Esta información sirve de base para la elaboración y actualización del Plan de Ventas

Modulo descriptivo, este módulo debe ofrecer tres niveles de detalle: funcional, histórico y evolutivo. El Análisis Funcional: Evalúa el estado del stock de acuerdo a su disponibilidad y lo califica como: inactivo, controlado, vencido, averiado, ocasional, consignación, oferta, inhibido de venta, inhibido de compra, sin venta, publicado en catálogo, publicado en la web, venta mínima. El Análisis Histórico: Elabora el histórico de las ventas, las compras y los almacenes a nivel de empresa-SKU, empresa-línea, sucursal-SKU, sucursallínea, territorio-SKU, territorio-línea, canal-SKU, canal-línea, cliente-SKU, cliente-línea. Las compras mensuales por año a nivel de empresa-SKU, empresalínea, proveedor-SKU, proveedor-línea. El Análisis Evolutivo: Calculando para cada sku o línea, si corresponde, estadística de: precios, costo, márgenes, tipo de demanda, rotación, pedidos, portafolio favorito, alcance, quiebre y sobrestock Modulo diagnóstico, ejecuta dos procesos, el primero determina el resultado económico de las operaciones comerciales y de abastecimiento del portafolio de productos a nivel de sucursal, territorio y empresa por SKU y línea. Segmentando al stock/línea en base al portafolio favorito. Calculando para cada caso las ventas brutas, descuentos, costos, ventas netas y el margen, además de señalar la cantidad de artículos, las compras y el stock actual. El segundo proceso determina la variación relacionada al precio, costo, margen, cantidad agrupado por empresa, sucursal, territorio, cliente, marcas, canales, líneas, regiones, etc.

66

• Sugerido de producción A partir del Plan de Ventas y la matriz insumo-producto (MRP) y las políticas de inventario se elabora un sugerido de producción el cual formará parte de las entradas necesarias para elaborar el sugerido de compra • Sugerido de transferencia Un modelo de optimización matemática nivela el stock, reasignando el inventario entre las sucursales determinando la cantidad de artículos transferidos de la sucursal “i“ a la sucursal “j”. Para Minimizar la cantidad de stock faltante y Minimizar el costo de transferencia • Sugerido de reposición Un modelo de optimización matemática, determina la necesidad de reposición óptima de stock para cada punto de venta (SUCURSAL) desde el almacén central, determinando la cantidad de artículos transferidos del depósito central al depósito de la sucursal. Para Minimizar la cantidad de stock faltante y Maximizar la rentabilidad • Sugerido de compra Un modelo de optimización matemática, determina las cantidades óptimas a comprar, a nivel corporativo, determinando la cantidad de artículos adquiridos para satisfacer la demanda de la empresa.

“La implementación tarda de 60 a 90 días laborales, dependiendo de la complejidad y tamaño de la empresa y los resultados se pueden ver a los 30 días de ser implementados.”

Para Maximizar la rentabilidad y maximizar el nivel de servicio • Sugerido de proveedores Un modelo de optimización matemática, determina la mezcla de proveedores que se necesita para atender las compras en base al máxima beneficios cuantitativos y cualitativos del portafolio de proveedores, determinando la cantidad de artículos adquiridos del portafolio de proveedores para satisfacer la demanda de la empresa. Maximizando los beneficios cualitativos y cuantitativos para la empresa Finalmente, todos los sugeridos requieren revisión, ajuste y aprobación en base a criterios estratégicos. Sobre todo, los artículos intermitentes y sin movimiento. Los modelos de decisión para la Gestión de Inventario y las Compras, basados en analítica avanzada, son una herramienta relevante para el éxito en empresas de clase mundial. Se viene usando en empresas comerciales: Recubrimientos Cerámicos, Supermercados, Cadenas de Farmacias, Repuesteras, Cerrajería, Electrodomésticos; Industrias de Colchones, Plásticos, Medicamentos, Papeleras, Metalúrgicas, Cadenas de Restaurantes, Agroindustria y Gastronomía; Centros de Servicio Automotriz para Vehículos, entre otros.


Agencia Alemana y Jungheinrich - un nuevo socio estrella para su logística!

60

- Venta y alquiler de montacargas nuevos y usados - Venta, diseño e instalación de estantería industrial - Venta de equipos para muelles de carga - Venta de repuestos y accesorios afines - Servicio técnico especializado

19

(511) 207-0640 info@agencia-alemana.com.pe www.agencia-alemana.com.pe www.jungheinrich.com.pe 67


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

GESTIÓN DE STOCK: ADMINISTRAR EL ÉXITO DE UN NEGOCIO El “éxito” de una compañía se puede alcanzar con el impulso de la gestión y control de stock. Así lo demuestran 6 empresas expertas en este proceso logístico.

L

a gestión y control de stock es una actividad de gran valor estratégico para los objetivos operativos y financieros de una compañía, lo que se traduce en mayor optimización de inventarios en almacén y eficiente cobertura de pedidos (en cantidad y tiempo), evitando pérdida de ventas. Así, tener inventario con que cubrir los pedidos de los clientes o de materiales para la producción en planta, sin llegar a situaciones de sobrestock que crezcan los costos operacionales y mermen el flujo de

68

dinero, es la responsabilidad estructural de la gestión y control de stock.

de forma determinante en la cantidad de stock de seguridad.

No obstante, el nivel de atención a los clientes y, en consecuencia, los índices del stock a gestionar y controlar, también dependerán de la estrategia que se plantee un negocio.

Varios de os objetivos que es capaz de cumplir una adecuada gestión de stock son:

En ese sentido, por ejemplo, habrá empresas que decidan diferenciarse por un mayor volumen de ventas o pedidos satisfechos, mientras que otros se enfocarán en un liderazgo de costos; cualquier de los dos caminos influirá no

• Posibilidad de atender el grado de servicio (disponibilidad) requerido por el mercado. • Reducir las inversiones de capital circulante al mínimo posible, sin menoscabo del referido grado de servicio requerido por el mercado.


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

• Obtención de la rentabilidad deseada sobre las inversiones de stock. Por otro lado, el ahorro en recursos (tiempo y dinero) que se logren puede ser destinado a otros fines que aporten calidad, productividad, ventas o innovación al negocio.

“Hay que tomar en cuenta que no todos los artículos o referencias comerciales son igualmente rentables, por lo que es clave llevar a cabo un análisis previo de las características de los productos.”

Tareas básicas de la gestión La gestión y control de inventarios abarca una serie de actividades y consideraciones, las cuales tienen que ver con: establecer el stock mínimo (o de seguridad) por SKU, tarea fundamental para cumplir con el compromiso y la estrategia de la compañía con respecto al mercado. Asimismo, definir los productos que se deben tener, el nivel de rotación, el cálculo de lead time por SKU, el lugar donde estarán disponibles, su tiempo de reposición, las características de cada producto, etcétera. Al respecto, hay que tomar en cuenta que no todos los artículos o referencias comerciales son igualmente rentables, por lo que es clave llevar a cabo un análisis previo de las características de los productos. Como paso previo a todo esto, la planificación de la demanda y de operaciones es una de las primeras acciones que se deben diseñar y ejecutar,

pues guiará y hará más sencillo los demás aspectos de la gestión de stock. Control de stock El control de stock consiste en un registro de todos los artículos existentes en almacén, en cantidad y valor, con el fin de tener una visión lo más exacta posible de la situación en cada momento y poder controlar y definir la situación del stock a nivel tanto físico como financiero. Existen diversos tipos de inventario o control de inventario, entre ellos el periódico, el cíclico o rotativo y el permanente; el nivel de control puede ser determinado de acuerdo a la rotación y valor de los productos, ya que es distinto el control a materiales de alto valor unitario que el control de los materiales de bajo valor unitario. En el siguiente especial, 6 reconocidas compañías con presencia en el rubro logístico nos comparten valiosa información sobre estos y otros temas relacionados a la gestión y control de stock.

69


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

ACIERTOS Y ERRORES EN LA GESTIÓN Y CONTROL DE STOCK No obstante, hacer realidad estos buenos resultados depende de la correcta y eficiente gestión y control de stock que lleve a cabo la empresa; en ese sentido, el ejecutivo de Dinet recomienda una serie de tareas y consideraciones para su adecuada ejecución.

D Esteban Vargas Gerente de Operaciones de Dinet

INET, operador logístico perteneciente al Grupo Sandoval, brinda servicios de tercerización de operaciones logísticas en toda la cadena de abastecimiento para clientes en minería, consumo, bienes duraderos, retail, construcción, entre otros. Su cobertura logística incluye actividades de gestión y control de inventarios.

1. Tener implementada una solución S&OP para el planeamiento de compras por SKU. 2. Tener los planeamientos de compra y demanda bajo la misma gestión. 3. Cálculo de stock mínimo por SKU y categoría en unidades Logistica y dinero. 4. Cálculo de la rotación de inventarios. 5. Cálculo de lead time por SKU. 6. Políticas de activación y desactivación de SKU. 7. Las herramientas por el lado del cliente: algún ERP; y por el lado del operador: un WMS. Igualmente, Vargas indica que para no descuidar el buen desempeño de este proceso, hay que evitar caer en algunos errores u omisiones, como por ejemplo: no realizar inventarios cíclicos, no medir la rotación de inventarios en la cadena en cada eslabón, dar la espalda a la logística inversa, así como no controlar el costo del inventario en la cadena, entre otros defectos. Los principales tipos de control

De acuerdo con el gerente de Operaciones de Dinet, Esteban Vargas, la gestión y control de inventarios aporta valor a un negocio pues permite tener el stock necesario en la cadena de suministros, contar con el stock de manera oportuna cuando el cliente lo necesita y tener el mejor costo promedio ponderado que no afecte el costo de capital de la empresa.

70

En el caso específico del control de inventarios, el especialista señala que los tipos de inventarios más usados son los inventarios cíclicos y el inventario general. Según Vargas, el primero es utilizado por las operaciones de retail (repuestos, farmacia, etc.) por la cantidad de SKU a inventariar. «Se trata de tener un programa de SKU al mes por rotación y/o por valor unitario».

«El inventario general es utilizado por operaciones de consumo, bienes duraderos que abastecen al centro de distribución de clientes retail. Por lo general no tienen muchos SKU», agrega. Siendo el control de stock una de las actividades principales de la gestión de inventarios, Vargas resalta el impacto de su adecuada operación en los objetivos de un negocio. Al respecto, indica que el impacto es directamente proporcional en el capital de trabajo y flujo de caja. Tanto la gestión en general, y el control de stock en particular, implican la utilización de tecnologías para un mejor desempeño. La más tradicional que se tiene en el mercado para el control de los inventarios es un WMS; de acuerdo con Vargas, la idea es que el software tenga las funcionalidades mínimas para realizar programas de inventarios cíclicos, cruce de saldos, análisis de discrepancias, etc.


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

Aspectos básicos de la gestión y control de stock Hay operaciones de inventarios de pocos SKU o de muchos SKU. Según Vargas, ambos casos son complejos y se vuelven más dependiendo mucho del flujo que tenga la cadena. No obstante, asegura que mientras se tenga una herramienta ERP y un área de planeamiento, todo debería estar bajo control «a pesar de los cambios en la demanda». «Dinet atiende cualquier requerimiento de varios sectores; el volumen no es una limitante para ofrecer un servicio de excelencia», afirma. El valor de la información Para el representante de Dinet es importante no solo tener un control de inventario en lo que respecta a la custodia del stock físico de la mercadería, sino además a la confiabilidad de la información física versus el de los saldos lógicos del sistema WMS integrado a los ERP. «El valor agregado está en brindar tanta información que el cliente requiera como rotación por SKU, por categoría, productos por vencer, etc., para que el cliente pueda tomar las mejores decisiones comerciales», destaca. En sus más de 25 años de trayectoria y reconocido prestigio en el mercado nacional, Dinet tiene innumerables historias de éxito con clientes diversos.

“Indica que para no descuidar el buen desempeño de este proceso, hay que evitar caer en algunos errores u omisiones, como por ejemplo: no realizar inventarios cíclicos.”

“Tener los planeamientos de compra y demanda bajo la misma gestión.”

Por ejemplo, está el caso de un cliente del sector perfumería que tercerizó su operación con ellos. Esta empresa tenía 1,500 SKU y abastecían productos de muy conocido canal retail y otros canales especializados. «Dinet le ofreció una solución integral de centro de distribución, packing y distribución, la parte más dura era mudar su operación que estaba repartida en diferentes locales y la idea era integrarla en una sola sede», cuenta. Vargas recuerda que el 95% de los productos de esta empresa eran importados y que los SKU estaban controlados por su sistema ERP, pero que no existía una integración con el WMS del antiguo 3PL. «Los niveles de servicios que tenían con el 3PL anterior estaban muy por debajo del estándar del mercado», agrega. Frente a ello, Dinet le ofreció una solución eficiente que impactó directamente en sus costos de cadena, logrando los siguientes resultados y beneficios: 1. Integración de sistemas ERP del cliente con el WMS de DINET. 2. Homologar los maestros de materiales. 3. Zonas de almacenamiento en tres niveles: a. Rack paletas sólidas. b. Rack medias paletas. c. Rack dinámico (zona bin) 4. Operación con radiofrecuencia. 5. Minimizar los tiempos de atención de pedidos. 6. Aumento del fill rate del cliente. 7. Mejora del On Time e In Full 8. Mejora de la liquidación documentaria. 9. Mejora sustancial del % ERI. 10. Entrega de reportes de visibilidad y trazabilidad.

“En el control de stocks, es importante además la confiabilidad de la información física versus el de los saldos lógicos del sistema WMS integrado a los ERP.”

71


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

PANORAMA BPO:

SIN INVENTARIOS TRANSPARENTES, TODA GESTIÓN DE STOCK NO TIENE EFECTO

D

entro de las diversas operaciones de su división Logística, Panorama BPO realiza inventarios externos en almacenes, plantas industriales y tiendas para clientes en rubros como el naviero, minero, educativo, consumo masivo, retail y bancos. «Realizamos inventarios de materia prima, repuestos, producto en proceso y producto terminado, además de activos fijos», detalla la organización especializada en servicios BPO. La gestión y el control Panorama BPO sostiene que la gestión de inventarios es determinante para la adecuada atención de los pedidos (pedidos completos y a tiempo); por esta razón, añade la empresa, tiene un efecto directo en la satisfacción al cliente y en evitar las pérdidas de venta.

72

«La implicancia, además, es financiera, pues un exceso de stocks en los almacenes podría, por otra parte, generar un bajo flujo de dinero», indica.

de un negocio, es recomendable considerar varias preguntas respecto a la cartera de productos que una empresa tiene.

En ese sentido, para lograr una adecuada gestión de inventarios que impacte positivamente en los objetivos

«¿Qué productos debo tener?, ¿qué cantidad debo tener de cada uno?, ¿en qué lugar deben estar disponibles para su uso?, ¿cada cuánto tiempo debo reponer el stock?, entre otras preguntas», precisa la empresa.

“La gestión de inventarios tiene un efecto directo en la satisfacción al cliente y en evitar las pérdidas de venta.”

Un procedimiento esencial para un adecuado nivel de servicio es definir cuanto exactamente se debe tener en el almacén; para esto, explica Panorama BPO, es importante tener en cuenta el nivel de rotación de los productos que deseamos tener, sumado al lead time de reaprovisionamiento de los proveedores (ya sea producción o compras) y el stock de seguridad deseado por el sector. «Es recomendable por ello tener un adecuado sistema de control de productos,


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

manejar correctamente los KPI´s y definir el tipo de producto que tenemos para el tipo de revisión que requerimos de los stocks», agrega. La compañía advierte que hay ocasiones en que todo esfuerzo puede caer en “saco roto” si es que los stock que dicen tener los sistemas no son reales; por esto, indica, es indispensable llevar a cabo un óptimo control físico de los inventarios para sincerar permanentemente los stock. Fundamentos del control El mayor objetivo del control de inventarios es asegurar la satisfacción del cliente y la mayor venta y participación de mercado de un negocio, dice Panorama BPO; para cumplir esto, es preciso tener sincerados los stocks con un control de inventarios adecuado.

“Un producto que rota mucho tiene más posibilidad de generar diferencias; mientras que un producto que tiene mucho valor tiene mayor impacto en los resultados si hay diferencias.”

De acuerdo con la empresa, el nivel de control lo deben marcar la rotación y valor de los productos. En ese sentido, un producto que rota mucho tiene más posibilidad de generar diferencias; asimismo, un producto que tiene mucho valor tiene mayor impacto en los resultados si hay diferencias. Entre los tipos de inventarios que suelen realizar, encontramos los generales y los cíclicos. Los cíclicos sirven específicamente para controlar los stocks de mayor rotación y valor. «Hay diferentes formas de organizar los inventarios cíclicos. Normalmente se hacen en función al ABC de los productos, que puede organizarse en función a cualquiera de los 2 criterios previos (rotación y valor) o a los 2 a la vez. La idea siempre es poder

lograr contabilizar los de tipo A al menos 1 vez al menos, sino 2», afirma Panorama BPO. Por otro lado, los inventarios generales sirven para tener una idea global de las diferencias, como control general a los administradores del almacén y sincerar los stocks a fin de vender algo «que no tenemos o de incumplir con algo que creemos tener», explica. La organización, con más de 30 años de experiencia, asegura que lo más recomendable es ejecutar inventarios permanentes y eficientes, al menos uno general al año e inventarios cíclicos diarios de ser posible; además, periódicamente inventarios externos por compañías especializadas.

“Es indispensable llevar a cabo un óptimo control físico de los inventarios para sincerar permanentemente los stocks.”

tipo de producto, la cantidad de ítems y la rotación de los productos», explica. La empresa

«Recordando siempre el hecho que el administrador del almacén se convierte en juez y parte al hacer un inventario y es bueno auditarlo externamente», acota. Un control eficiente implica realizar inventario en un almacén ordenado, sin movimientos, debidamente identificado y en un tiempo prudencia, es decir, en un tiempo corto, dice la empresa. «Hacer inventarios de 2 semanas o más, no tienen ningún sentido, como las ventas no pueden parar, los inventarios deben hacerse en pleno movimiento con regularizaciones o seguimiento a los movimientos, pero ahí mismo, ya empiezan los problemas», apunta. Según Panorama BPO, otro problema o error cuando se contrata a una empresa externa es no proveer de personas que acompañen adecuadamente el proceso, pues suele ocurrir que no se puede identificar bien un producto y se requiere de alguien que aclare eso y otros temas.

Por todo lo dicho, el objetivo de Panorama BPO es brindar un inventario eficiente y transparente de los stocks de sus clientes, auditando la gestión de los mismos desde una óptica imparcial. En sus años operando, la compañía ha pasado por exitosas y grandes experiencias, como por ejemplo la realización de inventarios a empresas mineras con localidades en lugares extremos a más de 5,000 msnm, en medio de granizos y nevadas; así como los inventarios a una empresa naviera con decenas de embarcaciones en alta mar y con movimientos permanentes. «En ambos casos, se requirió una alta coordinación para conseguir personal de la zona adecuada a este tipo de entornos especiales de trabajo», finaliza.

Tecnología De acuerdo con la compañía, hay diversos métodos para la gestión de stocks con ayuda de tecnología, desde un sistema básico de reaprovisionamiento continuo a través de un Excel e identificación manual de los productos y las ubicaciones reflejadas en un control escrito; hasta el control a través de un WMS con la ayuda de radiofrecuencia o RFID. «La complejidad en el uso de una tecnología la otorgan en realidad, la complejidad de la operación, marcada por el

73


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

ORDEN Y PRECISIÓN EN EL ALMACÉN Por otro lado, los errores más frecuentes en estos procesos son los registros incorrectos, que ocasionan una desconfianza en los datos del almacén que aparecen en el sistema, y se pide, cada vez que se necesite información del stock, que el personal de almacén los proporcione (a veces incluso se debe hacer un inventario al momento de los ítems). Asimismo, otra deficiencia común es el sobrestock, que representa un alto costo financiero para la empresa, y el alto riesgo de vencimiento u obsolescencia de algunos materiales; también el mal dimensionamiento, consecuencia de un inadecuado estudio previo, en donde se tienen almacenes con capacidad insuficiente para el volumen de transacciones de la empresa. Igualmente, el layout mal diseñado o ubicación inadecuada, que ocasionan un exceso de movimiento de materiales y personas entre el almacén (o entre los almacenes, según sea el caso), creando ineficiencias; finalmente, procesos inadecuados, que generan altos tiempos de espera y/o tiempos muertos, controles innecesarios y reprocesamiento de actividades. Alberto Porras, Subgerente de Consultoría en GS1 Perú

G

S1 Perú es una asociación global, neutral, de carácter técnico que desde hace 30 años trabaja en el país por el logro de eficiencias logísticas en las cadenas de suministro y productivas con base en la aplicación de los estándares globales GS1. Sus servicios en Consultoría, Asesoría, Proyectos Colaborativos y Educación cubren materias especializadas en logística y supply chain, entre ellas las correspondientes a gestión de almacenes y stock. Alberto Porras, Subgerente de Consultoría en GS1 Perú, afirma que la gestión de almacenes e inventarios cobra cada vez más importancia para que las empresas cumplan con su promesa de

74

servicio al cliente y para poder ser más eficientes, ahorrando recursos (tiempo y dinero) que pueden ser destinados a otros fines. «El objetivo último de toda gestión de stocks es conseguir un equilibrio en la relación entre las compras y las ventas de una compañía, mejorando su rentabilidad», complementa. Según Porras, una adecuada gestión de stock y de almacenes implica llevar un correcto registro de datos relacionados, entre ellos: la ubicación dentro del almacén, el estado del producto o material, las características del producto, su identificación y etiquetado, lote, fecha de caducidad, pedidos en tránsito, despachos anticipados, etc.

Control de stock Existen diferentes tipos de inventarios, uno de ellos es el inventario permanente, también llamado inventario continuo, inventario constante o inventario perpetuo; este consiste en llevar un registro constante de las entradas y salidas de los materiales de un almacén, teniendo así un control perenne de los niveles de stock. Asimismo, está el inventario periódico, que consiste en actualizar el total del inventario luego de un periodo de tiempo, que puede ser una semana, un mes, un trimestre, un año, etc.; y el inventario cíclico (llamado también conteo cíclico), en que se realiza un conteo físico parcial del inventario durante intervalos regulares de tiempo.


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

“Otra deficiencia común es el sobrestock, que representan un alto costo financiero para la empresa, y el alto riesgo de vencimiento u obsolescencia de algunos materiales.”

«(el cíclico) Suele utilizar la clasificación ABC del inventario, en la que los ítems se clasifican en función de su valor en dinero o su valor de frecuencia de uso, o una combinación de los dos (la regla general es que los artículos A se cuentan con mayor frecuencia que los B, y estos a su vez con mayor frecuencia que los C)», detalla Porras. Llevar a cabo un óptimo control de inventarios proporciona importantes ventajas a un negocio. Por ejemplo, permite el manejo más eficiente del flujo de efectivo de una empresa, la elaboración más oportuna de estrategias para la comercialización de los materiales de baja rotación; asimismo, evita las roturas de stock y previene el sobrestock. No obstante, para que el control de inventarios que se realice sea óptimo, al menos hay que tener en cuenta los siguientes cuidados: registros sin error, cálculo adecuado de los stocks de seguridad, adecuado planeamiento de la demanda o establecimiento de sistema ABC, dice el especialista de GS1 Perú. Control con tecnologías De acuerdo con Alberto Porras, hay tecnologías que ayudan a mejorar el control de stock; entre ellos está el WMS (Warehouse Management

System), el cual mejora ostensiblemente la eficiencia de los almacenes, mediante la automatización de la distribución de los ítems según su rotación (slotting) y el ordenamiento en la ubicación de los mismos. Asimismo, el código de barras y el RFID; estos sistemas automáticos de captura de datos permiten eliminar el error humano. En cuanto a los sistemas de código de barras (lineal o bidimensional), necesitan un handhed o pistola que puede transmitir los datos a través de un sistema WiFi (con Access Points generalmente) a un servidor y conectarse con los sistemas de la empresa. «El RFID tiene ventajas sobre el código de barras, principalmente por el hecho que permite lecturas de una distancia mayor, así como multilecturas de códigos de manera simultánea, su implementación consiste en readers, antenas, software y conexiones a los servidores de la empresa», apunta. Una de las novedades tecnológicas en la gestión de almacenes y de stock, es el uso de drones en los almacenes para la toma de inventarios y el control de existencias mediante el uso de la tecnología RFID. GS1 Perú Dentro de su portafolio de servicios relacionados a este tema, GS1 Perú ofrece Diagnóstico de la gestión de almacenes e inventarios, Implementación de sistemas de captura automática de datos (Código de Barras y/o RFID), Análisis y mejoras de los procesos de la gestión de almacenes (AS IS vs TO BE), Layout logístico de los almacenes, Implementación de WMS y Clasificación, depuración y estandarización del Maestro de Materiales.

“El WMS mejora ostensiblemente la eficiencia de los almacenes, mediante la automatización de la distribución de los ítems según su rotación (slotting) y el ordenamiento en la ubicación de los mismos.”

La compañía ha implementado exitosamente sistemas de captura automática de datos (código de barras y RFID) en operadores logísticos, en activos fijos en empresas privadas y del gobierno; además, ha diseñado layouts logísticos en operadores logísticos internacionales y en empresas comercializadoras, y se han realizado diagnósticos y análisis de procesos en empresas de todos los sectores.

75


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

CONTROL DE INVENTARIOS COMO EJE DE SOSTENIBILIDAD DE LOS NEGOCIOS

Carlos Miranda, Gerente de Operaciones, Tlogistica

Fotos: Sergio Del Carpio.

T

logistica es el operador logístico integral con 17 años de experiencia realizando control de inventarios como parte de su servicio de gestión de almacenes; área con la que atiende a diversos sectores de la industria entre los que figuran telecomunicaciones, retail, consumo masivo, químico, entre otros. Según Carlos Miranda, gerente de Operaciones de la compañía, contar con un plan de ejecución del control de inventarios es fundamental para las empresas, toda vez que representa una gran ventaja competitiva que agrega valor al mercado.

76

Un eficiente y eficaz control de inventarios asegura la disponibilidad de materiales en cantidad, calidad y con los tiempos oportunos para que los negocios puedan ejecutar sus procesos operativos con fluidez, cumpliendo con la oferta de valor que han prometido a sus consumidores. «La estrategia y los objetivos marcan el camino por donde transitar, pero la combinación de esto con la excelencia en la ejecución de las tareas operativas da como resultado la sostenibilidad de las empresas», destacó Miranda.

Claves en el control De acuerdo con Carlos Miranda, existen algunos aspectos que no deben perderse de vista para cumplir los objetivos de control de inventarios, pues no se trata de un proceso aislado dentro de las operaciones, sino que es un requisito indispensable para garantizar el éxito de las tareas operativas. El diseño de los procesos debe integrar todas las actividades de control, para lo cual se deben tomar en cuenta las características de los materiales y el giro de negocio en el que se mueven, dando como resultado un proceso robusto y controlado que agregue valor a los procesos del cliente.


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

“El eficiente y eficaz control de inventarios asegura la disponibilidad de materiales en cantidad, calidad y en el tiempo oportuno, para cumplir con la propuesta de valor que se ofrece al mercado.”

«Es distinto el control a aplicar a materiales de alto valor unitario, a los que se debe almacenar en una zona delimitada con controles físicos adicionales y con conteos diarios; que el control de los materiales de bajo valor unitario a los que se aplica inventarios cíclicos», detalló Miranda. Igualmente, el ejecutivo agregó que es distinto el control aplicado a los materiales fácilmente comercializables en el mercado negro, o a los materiales de alta o baja rotación; pues se deben evaluar distintos atributos según las características del negocio o los materiales. La experiencia adquirida por Tlogistica le ha permitido poseer un know how valioso para operar de manera eficiente el control de inventarios de diferentes rubros y líneas de materiales como muebles, línea blanca, equipos celulares y chips de telefonía móvil, e infraestructura de planta en telefonía fija, entre otros. Los primeros clientes de Tlogistica fueron precisamente de telefonía. El dinamismo del mercado y los diversos materiales gestionados exigían un diseño de procesos con menores tiempos, pero que implicaban mayores controles debido al alto valor unitario y la fácil comercialización en el mercado negro, indicó Miranda. Cuando 3 años atrás la compañía amplió su cobertura al sector retail, un

nuevo desafío se les presentó, pues las características de los materiales y del mercado mismo, hacían que los procesos operativos y de soporte fueran distintos a los que se tenían implementados. Sin embargo, la empresa obtuvo como resultado los mismos indicadores positivos que con los clientes de telefonía: eficiencia operativa de 99,5% y de exactitud de inventarios de 99,97%». Un segundo aspecto a tomar en cuenta, según Miranda, es realizar las tareas de control con un alto sentido de responsabilidad, ya que muchas veces se menosprecia el desarrollo de las actividades de control por no tratarse de una actividad operativa de línea. Finalmente, un tercer aspecto fundamental a considerar es que los resultados obtenidos en los indicadores de control deben desencadenar medidas correctivas de fondo, que eliminen las fuentes de error o fraude, que a la larga se convierten en diferencias de inventario. “En este punto, es indispensable el involucramiento de los líderes del proceso productivo”, señaló el gerente. Asimismo, Miranda resaltó la importancia de contar con un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), que integre las mejores prácticas del mercado a nivel operativo y de control. Pero advirtió que su buen funcionamiento y resultados no dependerán necesariamente del mismo, sino de la ejecución adecuada de los procesos operativos. «Este sistema refleja lo que los usuarios registran, por lo que se podría decir el sistema no es la solución en sí mismo; pero sí logra una ejecución más eficiente de los procesos que previamente han sido diseñados y que deben ser controlados de manera adecuada», explicó.

Recomendación en control de inventarios • Además de los conteos con cierta periodicidad en base a una clasificación de materiales, el control de inventarios abarca también controles en: el sistema de soporte, como por ejemplo fraudes muy bien elaborados mediante utilización de bodegas virtuales o reversiones; y

controles documentarios, como los despachos con guías de remisión manuales. Todos estos controles deben estar integrados con los procesos operativos y su ejecución tiene el mismo nivel de importancia. • Existen eventos, como urgencia de clientes o sobredemanda, que rompen la planificación de actividades operativas (como las de control de inventarios). Ante ello, se debe contar con un plan de contingencia de controles mínimos que eviten posteriores problemas de descuadre de inventarios.

“Es importante identificar las características de los materiales gestionados, ya que según la naturaleza del producto y el tipo de negocio, se determina el adecuado diseño del control de inventarios que le agregue valor al cliente.”

77


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

“La estrategia y los objetivos marcan el camino por donde transitar, pero la combinación de esto con la excelencia en la ejecución de las tareas operativas nos da como resultado la sostenibilidad de nuestra empresa.”

78


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

GESTIÓN DE INVENTARIOS Y EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 4.0 “Si lo vemos desde el lado estratégico, el nivel de servicio con el cual quiere atender una empresa va a determinar el nivel de gestión que va a necesitar”

probable que se soporte de una gestión de inventarios altamente potente, muy probablemente con stock de seguridad amplios para evitar quebrar o que sus clientes no tengan a la mano el producto que demandan.

José Manuel Alvarez-Calderón, Gerente de Experiencias & Servicios Domésticos en Scharff.

C

on más de 30 años de experiencia, Scharff es una compañía especializada en brindar servicios logísticos integrales para toda la cadena de suministros: carga internacional, transporte, aduanas, almacenes, distribución nacional, carga doméstica, entre otros. Como parte de sus operaciones están en la capacidad de gestionar inventarios utilizando sus propios almacenes o dentro de las instalaciones de sus clientes. De acuerdo con José Manuel AlvarezCalderón, Gerente de Experiencias

80

& Servicios Domésticos en Scharff, la gestión de inventarios es esencial para cumplir los objetivos de nivel de servicio de una empresa; el nivel de servicio, a su vez, dependerá de la estrategia que trace esta. «Si lo vemos desde el lado estratégico, el nivel de servicio con el cual quiere atender una empresa va a determinar el nivel de gestión que va a necesitar», apunta el especialista. En ese sentido, si un compañía que a nivel estratégico proyecta diferenciarse del resto de competidores, es muy

«Por el contrario, si es una empresa que tiene la estrategia de ahorro de costo, o de liderazgo en costo, probablemente detrás tenga una gestión de inventario menor», acota. Así visto, dependiendo del rubro y de la estrategia, el nivel de gestión y control de inventarios de una empresa puede variar. La planificación es uno de los eslabones principales previos a la gestión propiamente del inventario, ya sea en base a productos terminados o de materia prima, «porque según la cantidad de SKU y del volumen, depende también la capacidad del almacén», precisa José AlvarezCalderón. Según el representante de Scharff, administrar adecuadamente los inventarios implica saber qué SKU se está recibiendo, de qué tipo (refrigerados,


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK NOTA DE PRENSA

ferreteros, etc.), cuál es el stock de seguridad, cuáles son los puntos de reorden, cuáles son las previsiones de la demanda, etc. «Las condiciones del almacenamiento, su capacidad, la ubicación a donde irán, entre otros aspectos, dependen de esa información», apunta. «También dependen del tipo de flujo del producto; hay productos que son primero en ingresar primer en salir, o primero en ingresar último en salir (fifo o lifo)», agrega. Control de inventarios Inventariar es identificar qué es lo que tengo físicamente versus lo que tengo en el sistema. Según el especialista, los tipos de control a realizar dependerán de factores como, principalmente, el nivel de rotación del producto, así como la necesidad de tener el stock visible en el sistema o el nivel de servicio que quiera tener el negocio. «Si es un producto que rota mucho, deberías de controlar el inventario con una mayor periodicidad; de hecho, en la clasificación de los productos entre los que rotan mucho y rotan poco, también deberías tener un patrón de verificación de inventarios», precisa Alvarez-Calderón. Según el representante de Scharff, algunas deficiencias en el control de inventarios son el ingreso errado de data, «escanear un sku por otro; aunque eso en la parte de control de calidad se puede detectar», aclara; asimismo, mala ubicación, en donde se escanea productos en una posición pero luego se mueven a otra ubicación. «En el sistema se lee que está en una posición, pero en realidad está en otra», dice.

“Estas tres innovaciones van a ayudar a que las capacidades de consumo del cliente sean más predictivas.”

Tecnologías y tendencias 4.0 Una de las tecnologías que en épocas actuales todo negocio está prácticamente obligado a utilizar en la gestión de inventarios, es el sistema de gestión de almacenes WMS, que permite administrar el inventario desde el ingreso hasta la salida de los productos, según el nivel de funcionalidades que tenga el tipo de WMS que se utilice. «El WMS guarda y administra mucha información importante, como: qué pedidos tienes, dónde los tienes, en qué cantidad; asimismo, los parámetros con los cuales quieres que ese inventario funcione: el lifo, el fifo, la cantidad de skus, los puntos de reorden, etc.», dice Alvarez-Calderón. Como complemento al WMS, se utilizan otras herramientas de tipo hardware como PDAs, RFID, así como otras tecnologías de voice picking, pick to light, etc.; todas estas tecnologías físicas ayudan a levantar e ingresar información de los productos al sistema WMS. Dependiendo del WMS que se implemente, se le puede añadir piezas de acuerdo a los elementos que se quieran administrar. En ese sentido, un sistema

de gestión de almacenes muy básico solo controla temas de ingreso y salida, cantidades. Otros mucho más avanzados incluyen partes de TMS (gestión de transportes). Las tecnologías son recursos que incrementa la eficiencia de las operaciones, sobre todo cuando estas rebasan las posibilidades de control y desempeño del ser humano. En ese sentido, hoy existen invenciones cuyo funcionamiento puede generar grandes beneficios a ciertas actividades logísticas. Por ejemplo, el impacto de la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas es tan importante que ha llegado incluso a los procesos de gestión de inventarios y predicción de demanda, pues gracias a estos se podría entender los patrones de consumo y necesidades de los usuarios. «Si planifico tomando en cuenta esta predicción, tengo ventajas al momento de gestionar los inventarios. Estas tres innovaciones van a ayudar a que las capacidades de consumo del cliente sean más predictivas; de esa forma, optimiza cuánto producir, la cantidad a almacenar y el momento en el cual tenerlo en la góndola», detalla.

81


ESPECIAL - GESTIÓN DE STOCK

CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD CON TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

Capturador Móvil TC8000

S

TG es una empresa dedicada a la integración de tecnología a los procesos logísticos; principalmente ofrece sistemas de gestión de almacenes, sistemas de planificación y optimización de rutas para la distribución y elementos para la captura móvil de datos e impresión en terreno. Según el gerente de Producto de STG, Santiago Guzmán, estos sistemas y productos son herramientas de gran valor para la logística de las empresas pues ayudan a incrementar la eficiencia en el desarrollo de operaciones de gestión y control de inventarios, entre otras actividades. «Los principales beneficios de estas tecnologías son la mayor productividad, la precisión de los inventarios, la exactitud de los despachos y la visibilidad de la información en tiempo real», dice Guzmán. En ese sentido, su impacto va más allá ya que tiene un efecto directo e inmediato en el aumento de la rentabilidad de un negocio y, en general, son el soporte para el crecimiento de las empresas.

«Las tecnologías de este tipo, bien implementadas, aumentan la productividad y el rendimiento en las operaciones; con ellas se realizan más operaciones con la misma dotación», anota. Estas tecnologías suelen ser aplicadas en la toma de inventario en las tiendas/ locales, en los procesos de recepción y despacho en los almacenes, y en kioskos interactivos como consultas de precios en el retail. Hoy en día, con el crecimiento del comercio electrónico, la IoT, el aumento de los costos y los requerimientos de la industria, se hace cada vez más difícil cumplir con los plazos sin el apoyo de sistemas que permitan automatizar los procesos, apunta el especialista.

“Los principales beneficios de estas tecnologías son la mayor productividad, la precisión de los inventarios, la exactitud de los despachos…”

Entre las tendencias en tecnologías para operaciones de gestión y control de inventarios, además de los sistemas de administración de inventarios y los códigos de barra, se han incorporado RFID y los sistemas de voz, así como también robots especializados que realizan inventarios fuera de los horarios de trabajo. Micro kiosko MK500

82


83


ENTREVISTA

MECALUX APUNTA A INCREMENTAR VOLUMEN DE VENTAS Experiencia, calidad, innovación, seguridad e ingeniería son los bastiones que impulsarán el ingreso de Mecalux a mercados donde la demanda será promovida con la generación de nuevas líneas de venta, con el objetivo de aumentar los flujos comerciales ¿Qué es Mecalux? A nivel personal, es una pasión, me gusta trabajar en Mecalux. Esto, porque basamos mucho nuestro trabajo y las labores cotidianas en la confianza y en el profesionalismo, lo que crea, en mi persona, esa pasión hacia el Grupo. A nivel de empresa, Mecalux es una compañía consolidada a nivel mundial, con 53 años operando en el mercado. Esto crea una ventaja a nivel de experiencia, la cual Mecalux la plasma en todo su cuerpo de recursos humanos: sus directores, sus gerentes, sus delegados, sus empleados en general. Es una organización compacta. Esta experiencia se convierte en una fortaleza. ¿Esta experiencia a su vez se ve impulsada y reflejada por su presencia en varios países del globo?

Víctor Herrera Fustamente, Gerente General de Mecalux Perú,

A

de almacenamiento y equipamientos complementarios; cuenta con diversas certificaciones, centros de innovación, desarrollo e investigación, además de plantas productivas en más de 11 países.

Con 7 años en el Perú, Mecalux es una compañía especialista en productos y soluciones en sistemas

Conversamos con el flamante Gerente General de Mecalux Perú, Víctor Herrera Fustamente, para conocer las fortalezas de la compañía y los importantes beneficios que brinda a sus clientes, así como las nuevas estrategias y objetivos trazados en el mercado peruano.

través de las ventajas y fortalezas que ha acumulado en sus 53 años de experienia a nivel global, Mecalux tiene como objetivo en el Perú aumentar sus flujos de ventas enfocándose en clientes de mercados más asequibles, quienes recibirán un producto y servicio de calidad a precios óptimos.

84

Claro, como Mecalux tenemos 12 centros productivos a nivel mundial. En América Latina tenemos en Argentina, Brasil, México; también tenemos en Estados Unidos y Europa. Entonces, esa presencia de centros productivos, más la presencia directa de Delegaciones en más de 70 países, como lo tenemos en Perú, crea esa diversidad para poder ofrecer nuestros productos a nivel de todo el mundo. Te imaginas la gran cantidad de necesidades que llegan de nuestros clientes y otros que se van a convertir clientes nuestros, para ofrecerles nuestros productos, es innumerable.


ENTREVISTA

¿Qué soluciones

productos y ofrece Mecalux?

Tenemos una gran variedad de productos que ofrecemos a nuestros clientes, dirigidos a cada necesidad. Nuestros productos nacieron y van naciendo (I+D+i), en base a la necesidad y lógicamente también a la demanda que se vaya dando en el mercado. Por ello, clasificamos nuestros productos en base a la funcionalidad y a la demanda. Al decir funcionalidad, quiero decir que clasificamos nuestros productos en sistemas paletizados, sistemas picking y otros sistemas complementarios. En sistemas paletizados tenemos un abanico de productos, como los Selectivos o Convencionales; sistemas Compactos, que son los Drive In o los Drive Through; tenemos las Dinámicas, que son por gravedad; igualmente los Push Back, que es también por gravedad; otro producto que también tenemos y que está teniendo gran demanda en el Perú, es el Pallet Shuttle, que es un semiautomático, que opera con tablets de última generación y con mínima intervención humana; etc.; en los sistema picking tenemos una gran variedad también.

para cargas un poco más livianas, 120kg, 150 kg; bajamos un poco más, tenemos los Simplos; y los Ángulos Ranurados, que son para cargas un poco más livianas; etc. Nosotros como empresa brindamos nuestros productos desde lo pequeño hasta clientes que tengan una necesidad muy grande como Autoportantes. Por ejemplo, a nivel de Latinoamérica, en Brasil, Argentina, México, Colombia,Chile y Perú, contamos con grandes experiencias en sistemas de automatización y de semiaoutamitación, que incluyen los sistemas autoportantes. ¿Qué obtienen

ventajas sus

y

beneficios clientes?

del caso y con el compromiso que brindamos como Grupo Mecalux. ¿Cuáles fortalezas

son

las de

principales Mecalux?

Eso va justo con lo que decía en un inicio, en realidad es la experiencia, es una fortaleza importantísima, que está muy complementada con la innovación, con el i+d+i (Innovación, Desarrollo e Investigación); ello sumado nos da una ventaja competitiva muy grande con referencia a otras empresas que se dedican a este rubro.

En realidad, uno de los principales beneficios que van a tener los clientes

Otra fortaleza es la estructuración a nivel funcional; es decir, a través del tiempo, Mecalux conoce muy bien el mercado, y sabe a qué apunta de acá a un

es la calidad; calidad a precios óptimos; garantía de nuestro producto, en 5 años una garantía por defecto de fabricación; damos la seguridad al cliente en temas estructurales y seguridad en los temas de su operación: su producto va a funcionar y va a ser seguro. Y el servicio con la seriedad del caso, el profesionalismo

largo tiempo, es por eso que sigue en el mercado más de 53 años. Y eso gracias a la experiencia. Tenemos un recurso humano que viene trabajando en Mecalux hasta 40 años. Toda esta experiencia encima, lo convierte en una empresa con mucho conocimiento; además, con renovación e incorporación de profesionales nuevos.

Los mencionados hasta ahora son clasificados por temas de funcionalidad. Luego, la clasificación de los productos, las tenemos por capacidad, productos grandes, medianos, pequeños. Estanterías Picking M7, que son para cargas mayores, 800 kg por carga; M3,

“Mecalux es una compañía consolidada a nivel mundial, con 53 años operando en el mercado. Esto crea una ventaja a nivel de experiencia.”

85


ENTREVISTA

“Apuntamos mucho a incrementar nuestros volúmenes y flujos de ventas, a través de estrategias dirigidas más a mercados asequibles.”

Esto hace que Mecalux funcionalmente sea una empresa con esta fortaleza directa frente a otros competidores. A nivel interno también tenemos herramientas desarrolladas enfocadas al desarrollo, diseño, estructuración, transporte y montaje de todo el servicio integral; al nivel de recurso humano, a nivel de software, al nivel de hardware, que hacen un complemento ideal para vender el producto. También tenemos certificaciones que son reconocidas a nivel internacional; esta es una ventaja competitiva muy buena también, porque garantiza nuestro producto en el diseño, ingeniería, fabricación, transporte, almacenamiento, stocks y montajes que brindamos. Todo eso está certificado. Tenemos controles de calidad a través del ISO 9001, medio ambiente 14001, tenemos la OHSAS, que es la 18001, a través del recurso humano; tenemos la certificación la TUV, entre otras certificaciones mas. ¿Cuál ha sido el desempeño y participación de mercado de Mecalux en los últimos años? Mecalux tiene ya desde el 2011 funcionando en Perú, una línea de crecimiento favorable. Sin embargo, hay cambios por temas de coyuntura que ameritan manejar algunas estrategias adicionales. La participación ha sido muy importante, tal es el caso que el año pasado hemos tenido muy buenas ventas

86

en el rubro de alimentación y retail, para grandes empresas. Un caso de éxito fue para un cliente grande de consumo masivo a quien le vendimos 33 mil posiciones de un sistema selectivo, que es un sistema de paletización sismoresistente, con toda la ingeniería puesta encima, cliente con el cual se ha creado una confiabilidad por un tema de win to win. ¿Hacia qué apuntan sus nuevas estrategias en Perú? Apuntamos mucho a incrementar nuestros volúmenes y flujos de ventas, a través de estrategias dirigidas más a mercados asequibles, en relación a la coyuntura actual que atravesamos en Perú. Lógicamente tenemos mercados esporádicos, que son de proyectos muy grandes, en donde nuestros esfuerzos y fortalezas se mantendrán, pero vamos a enfocarnos más a mercados asequibles que nos van a dar mucho flujo y volumen de venta. Otro objetivo que estamos planteando es la consolidación de este mercado asequible a donde apuntaremos. La idea es establecer una fidelización de nuestros clientes, es decir, vamos a armar alianzas con clientes tendiendo puentes para que confíen en nosotros. Para ello también apuntaremos a todas las necesidades que tengan las pequeñas y medianas empresas y que estemos en la capacidad de cubrir.

¿Y esto lo harán con estas fortalezas y ventajas competitivas que comenta? Así es. El tema de garantía, seguridad, servicio, experiencia, calidad, etc. Todo eso es el complemento para que se plasmen los objetivos y tener con ello un crecimiento sostenido. ¿Habrá apuntarán

sectores al que con mayor fuerza?

Mecalux direcciona sus productos a sistemas de almacenamiento. Enfocados a este rubro de almacenamiento, tenemos rubros de alimentación, pesca, ganadería, retail, bebidas, minería. La idea es atacar a todos los rubros. En Lima estamos muy centralizados, sin embargo parte de nuestra estrategia también es abrir el abanico hacia provincias, en la costa, sierra y selva del país.

e

¿Están ingresando nuevos productos innovaciones a su portafolio?

Constantemente hacemos innovaciones; lo que comentaba hace un momento, el tema del i+d+i. Me voy a centrar en la última “i”, que es innovación. Si bien también hay investigación y desarrollo, esta innovación es importantísima porque es el que te da el valor agregado. Nosotros constantemente tenemos actualizaciones en nuestros sistemas, administrados desde la Matriz - España,


ENTREVISTA

“Tenemos actualizaciones diarias dirigidas a nuevos productos o sistemas y actualizaciones a los productos que tenemos actualmente ofreciendo al mercado (secciones, accesorios, conexiones, elementos de fijación, etc.”

dirigidos a nuevos productos o sistemas y actualizaciones a los propductos que tenemos actualmente ofreciendo al mercado (secciones, accesorios, conexiones, elementos de fijación. Asimismo, tenemos un centro de investigación y desarrollo de equipamientos automáticos, un centro de investigación de transelevadores, tenemos el desarrollo de un software Easy WMS, un centro de investigación para transportadores automático, etc. A través de un departamento que llamamos IT, mandan todas las actualizaciones a todas las delegaciones del mundo. Usted recientemente ha asumido la Gerencia General de Mecalux Perú. ¿Qué expectativas y objetivos tiene bajo esta responsabilidad?

además que estamos interconectados en los más de 70 países. De estos 4 centros tecnológicos de innovación que tenemos, nos mandan actualizaciones diarias ya sea

Como comentaba en un inicio, el objetivo principal es el incremento del volumen de la venta, el flujo de ventas y la consolidación del mercado, todo ello con mayor foco en un mercado más asequible,

a través de este diseño de puentes para fidelizar a los clientes, dándoles la mejor alternativa. Y con ello podamos amoldar nuestra venta para que el mercado se amolde a nuestra estrategia.

“Tenemos herramientas internas potentes, que definen el desarrollo del proyecto de una manera integral, fortalezas a nivel de recurso humano, infraestructura y la consolidación y expansión a nivel del globo”

87


PUBLIRREPORTAJE

TLOGISTICA: DELIVERY MODERNO Y SEGURO A TODO EL PAÍS El servicio de distribución de Tlogistica está soportado por su moderno sistema de trazabilidad SITTLOG y una sólida red de transporte y agentes, que garantizan cumplir con exigencias de tiempo, visibilidad y seguridad.

E

n los últimos años, las operaciones logísticas relacionadas al servicio de reparto a domicilio han tenido un crecimiento sostenido en el sector retail y de telecomunicaciones. Tlogistica ha acompañado el crecimiento de sus clientes, llegando a triplicar su capacidad operativa rápidamente, lo cual ha sido posible por el respaldo económico de su empresa y porque sus operaciones están monitoreadas a través de su sistema de trazabilidad SITTLOG que opera a nivel nacional, herramienta que utiliza para tener trazabilidad y visibilidad en línea de los pedidos de sus clientes. El 2017 cerró con un volumen de venta de 80,000 pedidos mes y se proyecta a tener un crecimiento del 20% al cierre del 2018. Tlogistica está presente con operaciones de entrega a domicilio en Lima y a nivel nacional, con niveles de atención de acuerdo a las necesidades de sus clientes (a 24 horas, a 12 horas, a 3 horas).

88

¿En qué tipo de clientes o negocios están enfocados en Tlogistica?

¿En qué consiste su servicio de Transporte? ¿Qué operaciones y requerimientos cubren con este servicio?

Somos un Operador logístico integral especializado en los sectores de telecomunicaciones, retail, consumo masivo y químicos; ofrecemos servicios de almacenamiento, transporte a provincia, distribución local y reparto a domicilio a nivel nacional, lo que buscamos es seguir creciendo en estos sectores y que nuestros clientes concentren sus esfuerzos en el core de sus negocios y se sientan tranquilos de dejarnos a cargo de la logística de su mercadería.

Brindamos soluciones integrales para la distribución de productos a nivel nacional a través de nuestra red de transporte para servicio puerta a puerta: carga aérea, carga pesada, encomienda, reparto a domicilio, multimodal con gestión de reintegro. En el servicio que ofrecemos de reparto a domicilio, estamos en capacidad de entregar desde una refrigeradora hasta un chip con las actividades complementarias que requiere cada tipo de servicio.

“Tlogistica, siempre a la vanguardia con los avances tecnológicos, hemos desarrollado módulos complementarios en nuestro sistema de trazabilidad SITTLOG.”


PUBLIRREPORTAJE

Algunos ejemplos de actividades complementarias que realiza Tlogistica son: etiquetados, activación de línea telefónica, toma de biometría, envío de fotos de la factura o guía durante la entrega, pago con POS y otros. Tlogistica ofrece flexibilidad de acuerdo a la necesidad de sus clientes.

Carol Esquivel, Gerente de Distribución y Delivery de Tlogistica.

¿Qué beneficios y ventajas les ofrece Tlogistica a sus clientes? En Tlogistica contamos con personal especializado en el seguimiento, control y supervisión de nuestros servicios; vehículos modernos y seguros, red de agentes propios a nivel nacional. Asimismo, brindamos a nuestros clientes acceso al sistema de trazabilidad SITTLOG, lo que les permite visualizar su carga en cualquier punto del Perú a través de un dispositivo móvil. ¿Cuáles son los tipos de vehículos que utilizan? ¿Qué características y capacidades tienen sus unidades? En Tlogistica manejamos diversos tipos de unidades, desde motos hasta camiones plataformas de 30 toneladas y furgones con capacidades de 90m3. ¿Con qué tecnologías y herramientas soportan su servicio de Transporte? En Tlogistica, siempre a la vanguardia con los avances tecnológicos, hemos desarrollado módulos complementarios en nuestro sistema de trazabilidad SITTLOG, lo cual nos ha permitido seguir creciendo en el servicio de distribución. Algunos de los desarrollos realizados son: el envío de alertas al cliente final vía SMS o correos electrónicos con el estado de la entrega de su mercadería, reportes gerenciales claves para visualizarlos desde un Smartphone con información actualizada y seguiremos con más desarrollos para ofrecer a nuestros clientes como valor diferencial de nuestro servicio. El enfoque de valor de Tlogistica va más allá de un buen servicio, buscamos el desarrollo de nuestros clientes aportándoles valor con soluciones de negocio y ser su mejor socio estratégico.

“En el servicio que ofrecemos de reparto a domicilio, estamos en capacidad de entregar desde una refrigeradora hasta un chip con las actividades complementarias que requiere cada tipo de servicio.”

89


ALMACENES

SECTOR 62:

UNA MODERNA CIUDAD INDUSTRIAL EN CHILCA AL ALCANCE DE GRANDES Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS Los antiguos ejes industriales de Lima están a punto de colapsar; el alto crecimiento urbano y comercial en sus alrededores lo agudiza. En este escenario, las industrias requieren de zonas industriales modernas que, a un precio accesible, les brinden las mejores condiciones para su desarrollo productivo y logístico.

A

las afueras de Lima, sobre todo en las periferias del sur, grandes proyectos inmobiliarios han sido diseñados exclusivamente para dar respuesta a las necesidades de la industria. Uno de ellos es Sector 62, un condominio industrial de 208 hectáreas que posee los más altos estándares de Lima en infraestructura y servicios. El proyecto, que ya es una realidad, se encuentra en Chilca, distrito de la provincia de Cañete que, por sus actuales condiciones, es considerado el nuevo hub industrial de la capital. Por donde se le mire, la ubicación estratégica de Sector 62 presenta grandes ventajas para los objetivos productivos, logísticos y financieros de las empresas que allí se instalen. El parque industrial se levanta a un lado del km 62 de la Panamericana Sur, por lo que los camiones y otros vehículos tienen acceso directo a la carretera, pudiendo optimizar sus tiempos de traslado hacia el norte o el sur. A su vez, esta disposición geográfica es una gran ventaja con respecto a los puertos del Callao y Pisco.

Gisela Flores, vocera de Sector 62

90

Asimismo, el parque industrial Sector 62 tiene más de un acceso a la Panamericana Sur, pues cuenta con ingreso y salida secundaria en la parte posterior, a través de los intercambios viales del puente Pucusana (km 57) y el puente Chilca (km 64).


ALMACENES

“La posición estratégica de Sector 62 hace que los vehículos de carga pesada y vehículos de personal lleguen directamente al parque industrial y no tengan que pasar por rutas complicadas.”

«La posición estratégica de Sector 62 hace que los vehículos de carga pesada y vehículos de personal lleguen directamente al parque industrial y no tengan que pasar por rutas complicadas, como centros poblados, trochas, etc.», comenta Gisela Flores, vocera de Sector 62. El lugar donde se encuentra ha sido especialmente elegido por más ventajas; Chilca es catalogado como un distrito energético, pues produce y abastece el 45% de la demanda nacional de energía mediante las termoeléctricas que operan allí; por ello, las empresas tienen fácil acceso a la energía eléctrica y a un menor costo en comparación con Lima provincia. Lo mismo sucede con el gas natural distribuido por Cálidda, cuyo ducto troncal se ubica a tan solo 2 km de Sector 62. Estas ventajas ya vienen siendo aprovechadas por grandes y sólidas empresas en Chilca como Coca Cola. «Están proyectadas que las futuras redes de gas de Cálidda pasen por las bermas laterales. Preparadas para el abastecimiento de las industrias», indica Flores. Asimismo, la infraestructura al interior de Sector 62 ha sido construida con los mayores estándares tecnológicos y ambientales, pensando —entre muchos otros enfoques— en brindar facilidades de desplazamiento a los camiones de carga y demás vehículos de las empresas.

Así, las vías (principales, secundarias) y óvalos han sido diseñados y testeados para dar facilidad al alto tránsito, con radios de giro comprobado en las avenidas y calles para los vehículos de carga pesada. Gracias a una patente americana adquirida por Sector 62, la pavimentación se ha realizado con la última tecnología en concreto optimizado, que permite una larga vida útil, para soportar el tránsito de camiones de alto tonelaje. «Las vías son las más grandes de la norma; tenemos vías principales de 30 metros de sección, con doble carril; veredas muy cómodas de 2 metros 40, bermas centrales donde corren las ciclovías, bermas laterales que están preparadas para los sistemas de agua, desagüe, fibra óptica, gas, etc.; todo eso se ha hecho con lo último de la tecnología que es el modelamiento BIM (Building Information Modeling), que son planos en tercera dimensión», detalla Gisela Flores. Adicionalmente, el concreto de las vías presenta un color claro que con la iluminación led hace que las noches tengan la apariencia del día. «Parece el aeropuerto de una ciudad europea», destaca la ejecutiva. La red de alumbrado público es con iluminación led, esta tecnología es con una patente alemana que obtuvo Sector 62. Todas la instalaciones son subterráneas, para facilidad de las operaciones de las plantas, almacenes y centros de distribución de las empresas.

“Gracias a una patente americana adquirida por Sector 62, la pavimentación se ha realizado con la última tecnología en concreto optimizado.”

«Al tener iluminación led, hay mayor tecnología y menor costo», agrega.

Parte de la infraestructura del Parque Industrial

Por otro lado, los lotes de Sector 62 tienen conexiones domiciliarias al sistema de agua potable, con abastecimiento a través de tres pozos de agua, así como a su red de alcantarillado; a cada lote se le entrega dos tipos de acometidas de agua, una de agua potable y otra de agua tratada que se abastece a los lotes a través de líneas de impulsión que llegan desde las plantas de tratamiento de última generación. «El industrial tiene la posibilidad de utilizar el agua potable para servicios básicos y el agua de segundo uso a mucho menor costo para riego de áreas verdes, para uso en sus sistemas industriales, etc.», sostiene. La red de alumbrado, los tanques de agua, en general todas las instalaciones de Sector 62 son subterráneas, por lo que no hay cableado aéreo que contamine la visualización.

91


ALMACENES

Al ingresar al Parque Industrial, los camiones pasarán por un pórtico diseñado para alta visibilidad y exposición de las compañías que alberga; dentro, transitarán como si lo hicieran por una moderna ciudad, con letreros que indican los nombres de las vías, las zonas, etc. Camiones con carga altamente pesada y ancha tendrán las facilidades para maniobrar por las vías. «En la entrada también se construirá un tótem de 25 metros de altura donde todas las empresas que se instalen puedan exhibir sus logos», añade la ejecutiva. Logísticamente estratégico Sector 62 es una gran oportunidad para las industrias y compañías comercializadoras por estar en el centro del movimiento industrial, con la presencia en los alrededores de Chilca de otros importantes negocios.

y logística a las demás industrias que acogerá el parque industrial, así como a clientes de otras partes. Sector 62 ya es una realidad Los más de 2 millones de metros cuadrados que tiene Sector 62 son completamente planos. Para su estándar internacional, el precio de los lotes es bastante asequible; en una mirada de costo beneficio, el resultado es el más atractivo tanto para pequeñas como grandes empresas multinacionales, con rápido y alto retorno de inversión. El parque industrial, que tiene zonificación industrial I2 e I3, se está construyendo en tres etapas en lo que respecta a los lotes.

Asimismo, gracias a su ubicación estratégica, las empresas de diversos rubros que se instalen allí tendrán los beneficios de aprovisionamiento y distribución para los almacenes y los centros de distribución que acompañen a sus plantas.

Las obras de la primera etapa, que tiene 55.337 hectáreas, están finalizadas. Hasta el momento se ha vendido el 81% de los lotes y, según Gisela Flores, Hay plantas industriales iniciando sus operaciones el primer trimestre del presente año. Las obras de la segunda etapa, de 55.27 hectáreas, están en plena construcción y se entregará en agosto de este año; tiene un 32% vendido. La tercera etapa tiene 41.29 hectáreas.

En ese sentido, Sector 62 es un centro operación clave para los operadores logísticos que decidan operar dentro con sus propias instalaciones, ya que podrán brindar sus servicios en cadena de suministros

Sector 62 tiene un enfoque muy versátil en la comercialización de los lotes para pequeñas y grandes industrias, con el mismo servicio para todos; ofrece desde minilotes de 2 mil metros cuadrados hasta lotes de 10, 20, 30 hectáreas. «Los clientes pueden adquirir más lotes y seguir creciendo modularmente a la medida de las necesidades que se le presenten. Podemos separarles los terrenos de acuerdo a sus proyecciones», precisa.

“La infraestructura al interior de Sector 62 ha sido construida con los mayores estándares tecnológicos y ambientales.”

92

Afinalesdeaño,8a 10estaríanoperando en la primera etapa del parque industrial. Además de estas tres zonas, el condominio industrial contará con un área comercial de 8.64 hectáreas, que tendrá diversos servicios que requiera la ciudad industrial, como centros financieros, centros de salud, retail, centros de educación, para dar soporte no solo a los clientes de SECTOR 62 sino además a toda la población de Chilca.

“El precio de los lotes es bastante asequible; en una mirada de costo beneficio, el resultado es el más atractivo tanto para pequeñas como grandes empresas multinacionales.”

Asimismo, hay 4 hectáreas de áreas verdes integradas a las áreas comunes y red de ciclovías. «También hay un área de futuro de desarrollo, de 16.49 hectáreas, dedicada a la vivienda, para que nuestros clientes puedan vivir ahí y trabajar en Sector 62», anota Flores. Todo dispuesto Al estar bajo el régimen de condominio industrial, Sector 62 tiene protección perimetral y vigilancia permanente con control de acceso las 24 horas; está cercado con un muro de 3 metros 60 de altura hecho de King Block, y contará con cámaras de vigilancia de largo alcance con infrarrojo para visión nocturna. «Todo el parque tiene las instalaciones de hidrantes para servicios contra incendios», añade Gisela Flores. Sector 62 salió a la venta una vez que completó todos los permisos y autorizaciones: cuenta con estudios de impacto ambiental, estudios de impacto vial, parámetros, licencias de habilitación urbana, zonificación industrial, etc.


i tada

Co m u n i d

I nv

expo & congress //B2B 5-7 Junio 2018

utónom

a

SILBARCELONA

A ad

OMNICHANNEL

FMCG NEWS

BIG DATA

PHARMA CONTAINER

HEALTH

COMPANIES

STAND

EXPLORE

BUYERS

CONTACT

SOLUTIONS

CONSUMERS

RETAIL

HANDLING SYSTEMS

FOOD

TRENDS

ON

DEVELOPMENT

SHIPPING

EVENTS

LIDER

LOGISTICS LATIN AMERICA

MEDIA

SUPPLY CHAIN TEXTILE STORAGE

B2B

EXPERTS

STRATEGY

PACKAGING VISIBILITY

CEOs

STRATEGIES

SOFTWARE

CONGRESS

SPEAKERS

CONSULTING OPERATIONS MOBILITY

STEEL WOOD

BUSINESS

ENERGY EXPRESS

KNOWLEDGE PLATFORM

TECHNOLOGIES EXHIBITION BEST BCN MATERIAL HANDLING CITIES WEB MEDITERRANEAN

EXPO

CHEMICAL

SOUTH OF EUROPE

DIGITIZATION LAST MILE

BLACK FRIDAY

NETWORKING

DISTRIBUTION ON LINE AUTOMOBILE

CARGO

TRANSPORT

NEWSLETTERS

INVESTIGATION INTRALOGISTICS WAREHOUSE

MEETINGS

CYBERSECURITY PROMOTION

RETAILERS

MACHINERY

CONSTRUCTION

INNOVATION

INTERNATIONAL

INDUSTRY

OFFER

COMMUNICATION MANAGERS

FREIGHT

La Feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa

IT SOLUTIONS

SUSTAINABLE

E-COMMERCE ELECTRONICS PROGRAM

Organizado por:

1998-2018

Congreso 2018

A N I V E R S A R I O

www.silbcn.com • sil@elconsorci.es • +34 93 263 81 50


ARTÍCULO

CADENA DE ABASTECIMIENTO: ¿UN FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO? Aún persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Definitivamente, no.

E Germán Velásquez Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

l talento humano mantiene su rol principal en la gestión de la cadena de suministros. La toma de decisiones permanente obliga al especialista a aplicar sus conocimientos, competencias y rasgos distintivos para lograr los objetivos de la firma. Las sutilezas que impone el carácter holístico de la cadena implican desarrollar características particulares en los expertos, según el área en que se desempeñan, las políticas de la empresa y el entorno donde toman decisiones. Para analizar la relevancia del talento humano en la cadena de abastecimientos trabajaremos sobre los cinco procesos que el SCOR (Supply Chain Operations Reference) nos señala. (i) Planificación, (ii) Abastecimiento, (iii) Transformación, (iv) Distribución y (v) Logística Inversa.

94

Una cadena bien planificada Para planificar, el responsable debe contar con habilidades para anticiparse a los hechos y una rigurosa lectura de las capacidades de la empresa, los proveedores y los clientes. También debe ser capaz de interrelacionar con los actores internos y externos para coordinar y contar con bases financieras sólidas que le permitan aplicar la oferta y la demanda en el presupuesto, así como definir los elementos de trazabilidad fundamentales para implementar medidas correctivas frente a variaciones del plan. El abastecimiento exige empatía con el comprador. Un talento muy apreciado en el proveedor es que entienda las consecuencias de las exigencias que forman parte de la sostenibilidad de la cadena. Otra habilidad clave es la selección

“Para planificar, el responsable debe contar con habilidades para anticiparse a los hechos y una rigurosa lectura de las capacidades de la empresa, los proveedores y los clientes.”


ARTÍCULO

Capacidad de respuesta

“La transformación demanda eficiencia en definir los procesos; capacidad de sacrificio al subordinarse a la demanda comercial no planificada, y determinación para tener el producto en las cantidades solicitadas y en las fechas acordadas con los clientes”

fundamentada en estrategias vinculadas a los objetivos organizacionales, así como un profundo conocimiento del negocio, del producto y de los actores. El proceso de selección requiere principios éticos y capacidad de tolerancia a la crítica.

La logística inversa impone en el encargado la capacidad de proyectar escenarios para tener protocolos de acción ante posibles devoluciones. Se necesita capacidad de gestión, para derivar los stocks devueltos con el menor costo posible, disponibilidad permanente –ya que puede ocurrir cualquier día u hora– y competencias de negociación para evitar el agravamiento del conflicto frente a la devolución, sea con el proveedor o con el cliente. El gestor global debe manejar con fluidez los idiomas de los países con los que la compañía ha desarrollado relaciones estratégicas de abastecimiento o proveeduría, además de conocer sus culturas para cumplir con las costumbres y formas de los demás actores de su cadena. Es evidente que nos encontramos ante un profesional que reúne diversos talentos y capacidades, porque gestionar la cadena, en realidad, es gestionar la empresa. ¿Los profesionales de su compañía cumplen con este perfil moderno?

Producción y entrega oportuna La transformación demanda eficiencia en la definición de los procesos; capacidad de sacrificio al subordinarse a la demanda comercial no planificada, y determinación para tener el producto en las cantidades solicitadas y en las fechas acordadas con los clientes. Se requieren recursos técnicos para culminar con la ingeniería del producto, alinear con las demás áreas para evitar roturas de stock y/o sobreproducción de bienes con baja demanda. Para la distribución, la principal exigencia del personal será la entrega oportuna. En este proceso se establece la relación directa con el cliente, por lo que el colaborador debe mostrar rasgos de amabilidad y cordialidad. Asimismo, debe tener gran capacidad de memoria para retener las características y las demandas particulares del mercado, además conocer y aplicar los procedimientos y poseer un registro de las particularidades de los clientes, que le ayudará en entregas futuras.

95


ARTÍCULO

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA PARA EL SECTOR SALUD: EXPERIENCIAS DESDE UNA APP Andamos a vueltas con las necesidades de la Sanidad pública. No solo en el Perú, sino en todos los países del mundo que han sido capaces de dotarse de una mínima estructura sanitaria para dar cobertura gratuita y universal a sus habitantes. Es un tema complejo, multifactorial y no tiene fácil solución.

O Borja Ozores Gerente Central de Compras, Logística y Farmacia de IBT Group

jalá existiera una varita mágica para ir arreglando en un abrir y cerrar de ojos los problemas que nos acucian, pero no existe. Lo que sí es claro, es que egoístamente todos deberíamos estar alineados en querer mejorarla; más que nada porque en cualquier momento podemos tener la necesidad de hacer uso de ella y desearíamos que nos atendiesen de la mejor manera posible; eficientemente, lo que implica que nos curen de nuestros males, y de forma eficaz, que significa al menor coste posible. Soy un gran defensor de los sistemas públicos de salud; creo que es un derecho básico que los habitantes de cualquier país sostienen con sus impuestos, y ante el cual los gestores públicos tienen la obligación y el deber de dedicarle sus mayores esfuerzos para garantizar esa frase tan manida que es “el bien común”. Los modelos de gestión sanitaria

96

pública en el Perú, aquejados -desgraciadamente- de los mismos males que cualquier otro ámbito económico en el país (la falta de gestores públicos profesionales), adolecen de una puesta al día en técnicas y normas que les permitan trabajar con el objetivo último de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y, por ende, de los pacientes que acuden a las instituciones sanitarias a que los atiendan. La exigente normatividad de este país, asimilable a la de un cantón suizo, cuando la realidad social y económica de mi querido Perú, está muy alejada de la aburrida Suiza, impide que se pueda avanzar de manera ágil hacia unas metas que deberían estar en la mente de cualquier gestor sanitario: asegurar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes atendidos en el sistema público de salud. Una normatividad que, además, nadie puede cumplir en la sanidad pública

“Lo que funciona mal no es el Organismo sino el método seguido para planificar, comprar, distribuir y poner a disposición de los profesionales clínicos todo aquello que requieren para cuidar a los pacientes.”


ARTÍCULO

“Nosotros hacemos cosas distintas a las del resto de establecimiento públicos en cuanto al modelo de abastecimiento.”

por la carencia de medios e instalaciones para hacerlo, dándose la paradoja de tener una legislación inaplicable para el sistema, que penaliza al cumplidor y le impide avanzar. En todos los hospitales públicos que he podido visitar y analizar en los tres años que llevo viviendo en Lima, hay un dato incuestionable y común a todos los establecimientos, sean del tamaño que sean: la falta de medicamentos y dispositivos médicos hace que los profesionales clínicos no puedan ejercer su encomiable labor en las mínimas condiciones exigibles por la población. Esa falta de medicinas y materiales no se debe a una errónea planificación de necesidades -no sólo-, porque hay instituciones bien concebidas como el CENARES (Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud - MINSA) y CEABE (Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos - Essalud) que tienen buenos equipos profesionales que trabajan para conseguir tener todo lo que se necesita, en los sitios donde se necesita y en los tiempos y cantidades adecuados. Se debe a que trabajan de una forma alejada de las necesidades reales de los establecimientos. A mi juicio, se debe a un error en la metodología de planificación. Si algo falla

en todo el país (la falta de medicamentos), y se ha convertido en algo crónico (todos los años, tenemos el mismo problema): lo que funciona mal no es el Organismo -que puede que también, de ahí la multifactorialidad del problema-, sino el método seguido para planificar, comprar, distribuir y poner a disposición de los profesionales clínicos todo aquello que requieren para cuidar a los pacientes. A nuestros familiares. A nosotros mismos. Por eso repito, que egoístamente, debemos requerir que todo el sistema funcione mejor, ya que todos somos potenciales usuarios. Efectivamente, el método de planificación que se utiliza es recurrir a los datos de la demanda históricamente atendida e incrementarlos anualmente en un porcentaje determinado, para poder presupuestar, y que el MEF designe las partidas presupuestarias que permitan ejecutar las compras. Esa metodología de planificación, que se nutre de datos teóricos, no está ajustada a la realidad de los centros, lo que hace que siga existiendo un alto índice de desabastecimiento (superior al 50% en algunos casos) y una sobreasignación en cosas que no se necesitan, que cuestan mucha plata, y que terminan echándose a perder. No quiero entrar en los intereses espurios que sobrevuelan sobre todo el sistema de venta de medicamentos como son la visita médica de promoción y oferta de formación/capacitación a los profesionales, los increíbles plazos para obtener un nuevo registro sanitario, o contar con los precios de medicamentos más elevados de la zona Mercosur, porque sería objeto de otro artículo de debate, pero siendo esta la realidad del país, también lo es, que haciendo siempre lo mismo, jamás se logran resultados diferentes.

“La increíble sobrecobertura de la demanda interna hace que el dinero que se necesita para, por ejemplo, comprar equipos nuevos o aumentar salarios, esté guardado en un almacén durante muchos meses.”

Desde mi actual responsabilidad en la central de Compras, Logística y Farmacia de dos complejos hospitalarios públicos de Essalud en APP (Hospital-Policlínico Alberto Barton de Callao y Guillermo Kaelin, en Villa María del Triunfo) hemos puesto en marcha un modelo distinto de compras, aprovisionamiento y distribución de medicamentos y dispositivos médicos que nos permite asegurar que nuestros pacientes y profesionales tengan todo lo que necesitan para las curas o tratamientos que se prescriben en los complejos. ¿Qué hacemos distinto? Pues trabajamos con una visión global de la cadena de suministros, en la cual compartimos información veraz -no siempre es tarea fácil-, con todos los eslabones de la cadena logística: planificación, compras, almacenamiento y distribución, sean o no parte de nuestra propia organización. Esto es, trabajamos con nuestros proveedores para planificar nuestra demanda y asegurarles de la forma más real posible un escenario estable que les permita dar un servicio de calidad a precios competitivos, que se encargan de negociar nuestros profesionales de compras. Mantenemos unas políticas de stock que nos permiten garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos en los hospitales sin poner en riesgo la operación, y con las exigencias financieras que nuestros accionistas nos demandan. Atendemos la distribución de productos de forma diaria a todos los “clientes internos” que hemos acordado en cada

97


ARTÍCULO

complejo, y finalmente trabajamos para conocer la realidad de nuestra demanda en base a la actividad asistencial real en cada servicio, en cada punto de consumo. Eso nos permite ajustar nuestra planificación a la actividad clínica de cada complejo hospitalario. Los beneficios que conseguimos para nuestros profesionales y pacientes nos hacen estar en la cima de las encuestas de satisfacción en calidad de atención y disponibilidad de medicamentos en estos complejos hospitalarios gestionados en modelo APP. Teniendo en cuenta que la demanda de un centro sanitario está acotada por la población que atiende, su perfil epidemiológico y su capacidad de atención, podemos afirmar con pequeño margen de error, que la variabilidad de la demanda es bastante plana: siempre se consume lo mismo, en las mismas cantidades y con cierta estacionalidad. Así explicado, parece sencillo diseñar una cadena logística acorde a las necesidades de cada hospital, y realmente lo es. Es sencillo, pero también muy trabajoso. Conocer la demanda, no estimada, sino real, de todos y cada uno de los servicios clínico-quirúrgicos de un centro sanitario en base a su actividad clínica, requiere mucha dedicación sobre el terreno. Los americanos lo definen como “hands-on”, yo prefiero decir “mancharse las manos”. Es más gráfico. O se baja al terreno, o se cae en el peligro de teorizar sobre lo que un cliente necesita con datos históricamente errados, y como en un hospital público, no tenemos forma de ejercer acciones comerciales sobre nuestros profesionales, ellos son los que realmente nos indican, en base a las necesidades clínicas de los pacientes, lo que hemos de adquirir. Alguna vez me han rebatido este modelo, alegando que al no estar sujeto a un modelo de compra pública (Ley 30225 de 11/07/2014 y D.L. 1341 de 03/04/2017), podemos actuar así con los proveedores sin la rigidez de la Administración. No es del todo cierto. Estos modelos de “logística basada en la evidencia” funcionan en hospitales públicos independientemente de quien ejerza la función de la adjudicación de la compra. La institución pública debe estar sujeta a una regulación que salvaguarde los legítimos intereses del dinero público

98

y de cómo se gastan, pero una vez seleccionados productos y proveedores, toda la gestión del almacenamiento y suministro es independiente de quien la lleve a cabo. Hay experiencias en las cuales toda la gestión está a cargo de servidores públicos, y funcionan perfectamente. Es un cambio de concepto en la gestión. A eso me refería unas líneas más arriba cuando hablaba de hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes a los acostumbrados. Por ejemplo, las exigencias normativas de mantenimiento de N meses de stock disponibles para cubrir la demanda de un establecimiento sanitario (indicadores de abastecimiento del SISMED), no conllevan la obligatoriedad de que sea el establecimiento quien mantenga físicamente el stock en sus instalaciones, sólo que asegure la disponibilidad. Ahí es donde se puede, y se debe, trabajar con los proveedores. De otro modo, se genera un sobre-stock innecesario para cubrir una demanda fija y previsible. Al hilo de lo expuesto líneas arriba, el gráfico muestra la situación de un hospital público en del Perú, en el que hemos cuantificado el valor de los stocks almacenados que el hospital mantiene atendiendo al indicador SISMED (40 M S/.) y la realidad de su consumo (10MS/.). La increíble sobrecobertura de la demanda interna hace que el dinero que se necesita para, por ejemplo, comprar equipos nuevos o aumentar salarios, esté guardado en un almacén durante muchos meses. ¿Es un problema de norma?, no a mi juicio. Es un problema de interpretación de la misma. El indicador habla de “obligación

“Trabajamos con una visión global de la cadena de suministros, en la cual compartimos información veraz con todos los eslabones de la cadena logística sean o no parte de nuestra propia organización.”

de disponibilidad de stock”, pero no de que ese stock disponible deba estar en el almacén del Hospital. Si se trabaja con el concepto de cadena de suministros, donde debe estar, es el almacén del proveedor. Nosotros hacemos cosas distintas a las del resto de establecimiento públicos en cuanto al modelo de abastecimiento. Como IPRESS públicas cumplimos con todas las normas vigentes que nos aplican -y son muchas- y, sin embargo, cumpliendo la normativa, hemos podido dar otro enfoque conceptual al modelo de abastecimiento y planificación, y eso nos hace lograr resultados muy distintos a los del resto de hospitales que nos rodean.


PADE

Inicio de clases

Internacional

Programa Avanzado de Dirección de Empresas

Operaciones y Logística

abril 2018

Gestiona los detalles logísticos y verás el crecimiento de tu empresa

Programa con Stage Internacional en el Tecnológico de Monterrey

Acreditaciones

Asesora comercial: Adela Cáceres T/ 317 7226 Anexo: 4127 C/ 942 044 967 Whatsapp: 942 891 541 E/ acaceres@esan.edu.pe Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco www.esan.edu.pe

5

Membresías


ARTÍCULO

HABLEMOS DE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS ¿Cuál es el proceso y los requisitos aduaneros para la importación de vehículos nuevos en el Perú? El crecimiento de este mercado es una señal de confianza en la recuperación de la economía, pero su cada vez mayor expansión representa un riesgo para el parque automotor. ¿Qué acciones se deben aplicar en este escenario?

E Dr. Javier Gustavo Oyarse Cruz Docente Posgrado PUCP, UNMSM, UPC y USMP.

100

l parque automotor del Perú se encuentra en peligro de saturación debido al incremento anual de las importaciones de vehículos de uso particular; así tenemos que, según información brindada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el año 2017 la colocación de vehículos llegó a 180,281 unidades, destacando el avance significativo en las ventas de las SUV (15.8%), seguido de las camionetas (14.3%) y las pick up (14.4%), en cambio los sedanes, considerados como la categoría más grande el mercado, cayeron en 3.4%. Según lo declarado por Edwin Derteano, presidente de la AAP, “la SUV crece a nivel global, se muestra como un vehículo inteligente al no desperdiciar espacio. En tanto los sedanes se mantienen, hay mercado para todos”.

En las siguientes líneas comentaremos aspectos vinculados al despacho aduanero de importación de vehículos nuevos, su tratamiento tributario, la importancia del reconocimiento físico y la pronta entrada en vigencia de los Acuerdos Comerciales. Terminología aduanera. Para entender algunos conceptos técnicos que están vinculados a la importación de vehículos, nos permitimos exponer los siguientes términos: Autorización de Incorporación de Vehículos Especiales: Las Intendencias de Aduanas se encuentran facultadas para exigir como requisito para despacho aduanero del régimen de importación para el consumo, que se presente ante la

autoridad aduanera el documento denominado Autorización de Incorporación de Vehículos Especiales al SNTT, emitido por PROVÍAS NACIONAL, de conformidad con los artículos 97° y 98° del Reglamento Nacional de Vehículos, concordado con la Resolución Directoral N° 22262008-MTC/20 aprobando la Directiva N° 008-2008-MTC/20. Completely Built Up (CBU): Se le denomina de esta manera al vehículo que llega al puerto de destino totalmente ensamblado desde el país de origen (Reglamento Nacional de Vehículos, 2003). Homologación vehicular: El artículo 82° del Reglamento Nacional de Vehículos señala que el objeto de la homologación es verificar que los modelos vehiculares nuevos que se importen, fabriquen o ensamblen en el país, para su ingreso, registro, tránsito y operación en el SNTT, reúnen los requisitos técnicos establecidos en el presente Reglamento, sus normas conexas, complementarias y las demás normas vigentes en la materia, permitiendo la adecuada identificación y clasificación de dichos modelos. Inmatriculación: De acuerdo al artículo 80° del Reglamento Nacional de Vehículos, la inmatriculación es el procedimiento por el cual se realiza la primera inscripción del vehículo en el registro de propiedad vehicular (Sunarp) y la primera inscripción del derecho de propiedad, para que se le autorice a transitar por el sistema nacional de transporte terrestre (SNTT). Placa de exhibición: La Asociación Automotriz del Perú (AAP) mediante el D.S. N° 011-82-TC es la entidad administradora de las placas de


ARTÍCULO

exhibición por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el año 1982. Este tipo de placas son únicamente utilizadas por los vehículos nuevos importados que ingresan al país para su traslado desde el puerto hasta el lugar de comercialización. Sport Utility Vehicle (SUV): Estas siglas en español significan vehículo utilitario deportivo, el cual puede contar con carrocería cerrada o abierta, generalmente con tracción 4x2 ó 4x4 (ARAPER, 2006) UDL: Comprende el listado de embarque y/o descarga, y es el servicio que ofrece la línea naviera por la carga o descarga de las mercancías. Es decir, es el monto por la prestación de su servicio, y para su cobranza la línea naviera remite dicha información al terminal portuario para que éste se encargue de facturarle al importador (APM, 2015). Vehicle Identification Number (VIN): Traducido al español significa número de identificación vehicular, el cual está conformado por diecisiete (17) caracteres, asignado y consignado por el fabricante de acuerdo a la Norma Técnica ITINTEC 383.030 o la norma ISO 3779. Este código se explica a continuación: ·· Los tres primeros caracteres son la identificación mundial que tiene el fabricante. Este código en el Perú lo asigna PRODUCE. Por ejemplo, para la empresa Toyota es JTM. ·· Del cuarto al noveno carácter indica la sección descriptiva del vehículo (VDS) el

“Durante el año 2017 la colocación de vehículos llegó a 180,281 unidades, destacando el avance significativo en las ventas de las SUV (15.8%), seguido de las camionetas (14.3%) y las pick up (14.4%).”

cual identifica el modelo del vehículo y se le asigna de acuerdo a la homologación. ·· Y los caracteres del décimo al décimo séptimo representan a la sección indicativa del vehículo (VIS). Cabe resaltar que el décimo carácter indica el año de fabricación. Despacho aduanero de vehículos. Más de una vez llegan a nuestro país los Buques Ro-Ro para descargar vehículos en el Puerto Marítimo del Callao, los cuales han sido destinados previamente al régimen de depósito bajo el sistema de despacho anticipado; en la medida que por lo general, las empresas importadoras cuentan con depósitos aduaneros privados donde almacenar dichos vehículos hasta por el plazo máximo de un año. Vale decir que desde su descarga, los vehículos no se destinan necesariamente al régimen de importación para el consumo, sino que van directamente a un depósito aduanero, para permanecer en dicho recinto el tiempo que sea necesario hasta lograr colocarlo en el mercado nacional. Cabe mencionar que está permitido que durante el plazo del régimen de depósito se puedan realizar en dichos recintos labores de mantenimiento para su operatividad normal, tales como lavado, control y pintado, solo cuando se trate de vehículos automotores. Veamos cuáles son los documentos necesarios para realizar el despacho aduanero: Declaración Aduanera de Mercancías (DAM): documento exigido por Aduanas para realizar los trámites de nacionalización de los vehículos, el cual es llenado electrónicamente con los datos y documentos que le entregue el importador al agente de aduanas. a. Factura comercial: documento emitido por el vendedor de los vehículos en la cual se detallan aspectos del auto como la marca, el número de motor, el chasis, el color. b. Conocimiento de embarque o bill of lading: documento emitido por el transportista o agente de carga, en el cual se indican los datos generales del vehículo que está transportando. c. Póliza de seguro (opcional): documento que sirve para que la Aduana tenga conocimiento si el vehículo llegó asegurado y pueda calcular los tributos de acuerdo al monto del seguro pagado.

d. Certificado de origen (opcional): documento emitido por el vendedor de los vehículos en el país de origen de la mercancía. e. Packing list: también llamada lista de embalaje, es aquel documento en el cual se especifican con detalle el modelo del vehículo, el peso bruto, neto y dimensiones. Tratamiento tributario aduanero La importación de vehículo automotores nuevos se encuentra afecta al pago de 6% de derechos advalorem CIF, 16% de Impuesto General a las Ventas (IGV) y 2% de Impuesto de Promoción Municipal, más la percepción anticipada del IGV que por lo general corresponde a 3.5% del valor CIF más la liquidación de todos los tributos determinados en la declaración aduanera de mercancías.

“Completely Built Up (CBU): Se le denomina de esta manera al vehículo que llega al puerto de destino totalmente ensamblado desde el país de origen (Reglamento Nacional de Vehículos, 2003).”

Como puede observarse los vehículos nuevos no se encuentran afectos al Impuesto Selectivo al Consumo, a diferencia de los vehículos usados que si están gravados con el 30% de este impuesto, monto que sirve de base imponible para el cálculo del IGV, de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo N° 075-200-EF del 22.07.2000. Importancia del reconocimiento físico. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) exige al importador la presentación del Formato de Inmatriculación para la primera inscripción del vehículo, documento en el cual se debe

101


ARTÍCULO

declarar obligatoriamente la Intendencia de Aduana por donde se gestionó el despacho de importación, el año y número de la DAM. Esta información sirve como sustento para poder trasladar electrónicamente todos los datos y características del vehículo declarados ante la Administración Aduanera (SUNAT) hacia los registros de la SUNARP para efecto de asignarle la placa de rodaje al vehículo. En ese sentido, mediante esta gestión administrativa se tiene acceso en línea a la información que se registra en la DAM, respecto al número de VIN, número de serie, marca, modelo, año de fabricación, versión, año del modelo, categoría, número de motor, carrocería, color, potencia del motor, tipo de combustible, cilindro, cilindrada, longitud, ancho, alto, peso neto, carga útil, peso bruto, número de ejes, ruedas, asientos, pasajeros y fórmula rodante. De manera que de haberse incurrido en algún error de transcripción en la DAM, éste podría repetirse en la placa de rodaje, generando dificultades al propietario final del vehículo en caso se someta a verificación policial durante su recorrido por las vías terrestres en el país o a lo mejor, en caso se produzca la transferencia de propiedad a un tercer propietario dentro del mercado nacional. Por tales consideraciones es que la diligencia de reconocimiento físico tiene singular importancia para verificar minuciosamente los datos y características

del vehículo declarados ante la autoridad aduanera, siendo posible en esta etapa del despacho aduanero, antes de concederse el levante, que puedan realizarse las rectificaciones en caso se detecten errores de transcripción.

“Declaración Aduanera de Mercancías (DAM): documento exigido por Aduanas para realizar los trámites de nacionalización de los vehículos.”

Para tal efecto, nos remitimos al instructivo para el correcto llenado de la DAM, norma aduanera donde se señala lo siguiente: “En el caso de importación de vehículos automóviles se consigna en el Formato A, las características necesarias para su inscripción en el Registro Vehicular de la SUNARP. Ejemplo: 1. Denominación Comercial: Vehículo automóvil estándar, Marca XYZ, año 2008, Categoría Vehicular. 2. Uso/Aplicación: Transporte de pasajeros 3. Otras características: Chasis XXX, motor V6 No. YYY, gasolinero, 5 asientos de cuero (incluido el conductor), 1600 cm3, automático. 4 puertas, color blanco. Opcionales: full equipo, aros de magnesio, lunas eléctricas, power sunroof, etc. categoría vehicular”. Acuerdos Comerciales El Perú tiene suscrito algunos Tratados de Libre Comercio con algunas naciones amigas, con el firme propósito de continuar participando activamente en los procesos de integración económica. En esta oportunidad, vamos a referirnos a tres de los principales Acuerdos Comerciales que se encuentran vigentes, y de manera

directa van a influir en el crecimiento de las importaciones de vehículos. Perú – Estados Unidos: En el Anexo 2.3 referido a la Lista arancelaria de la República del Perú se encuentran comprendidos diversos tipos de vehículos nuevos, tales como por ejemplo aquellos que se clasifican en las subpartidas 8703.23.00.10, 8703.23.00.20 y 8703.23.00.90 que tienen una categoría de desgravación C sobre un Arancel base del 12%, excepto las mercancías remanufacturadas. Es oportuno mencionar respecto a las categorías de desgravación, que se acordaron como plazos para su implementación, se encuentran desarrollados en el Capítulo 2 denominado Trato nacional y Acceso

TOP TEN VENTA DE VEHÍCULOS

102

MARCA

DIC 17

% VARIACIÓN DIC 2016

ACUMULADO 2017

% VARIACIÓN AMBOS AÑOS

TOYOTA

2,421

0.6%

29,703

7.7%

HYUNDAI3

2,088

.3%

27,396

8.1%

KIA

2,693

47.8%

20,525

-3.2%

CHEVROLET

830

1.0%

10,367

3.9%

SUZUKI8

755

.2%

10,153

17.5%

NISSAN-

542

42.0%

9,701

-22.7%

MITSUBISHI

572

50.1%

6,173

25.9%

MAZDA

495

16.2%

5,211

9.5%

VOLKSWAGEN

525

32.6%

4,994

15.7%

RENAULT

338

-15.3%

4,361

-2.4%


ARTÍCULO

de mercancías al mercado con el siguiente texto: “Los aranceles a las mercancías originarias incluidas en las fracciones arancelarias en la categoría de desgravación C en la Lista de una Parte deberán ser eliminados en diez etapas anuales iguales, comenzando en la fecha en que este Acuerdo entre en vigencia, y dichas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del 1 de enero del año diez”. En consecuencia, los vehículos que están con la categoría de desgravación C, para su importación gozarán de la desgravación total de aranceles a partir del año 2019, tomando en cuenta que este Acuerdo de Promoción Comercial entró en vigencia el 01 de febrero de 2009. Perú – China: En el Cronograma de Eliminación Arancelaria del Perú encontramos que también se han pactado las subpartidas 8703.23.00.10, 8703.23.00.20 y 8703.23.00.90 mencionadas anteriormente, las cuales sobre un arancel base de 9% tiene la Categoría C de desgravación arancelaria. En el Anexo 2 referido a la eliminación arancelaria se ha estipulado que “Los aranceles sobre las mercancías originarias comprendidas en los ítems de la categoría de desgravación C en el cronograma de una Parte serán eliminados en diez etapas iguales comenzando a partir de la entrada en vigencia de este Tratado, y dichas mercancías quedarán libres de aranceles el 01 de enero del año 10”. Es así que tomando como referencia

“Como puede observarse los vehículos nuevos no se encuentran afectos al Impuesto Selectivo al Consumo, a diferencia de los vehículos usados que si están gravados con el 30% de este impuesto.”

que este Tratado de Libre Comercio entró en vigencia el 01 de marzo de 2010, podemos afirmar que será a partir del 2020 que podrán ingresar al Perú libre de aranceles aduaneros los vehículos provenientes de la República Popular China.

de importaciones y no desarrollamos proyectos de modernización en la infraestructura vial, no quedará otra alternativa que fijar cronogramas para autorizar la circulación de dichos vehículos por días de la semana en base al último dígito de la placa de rodaje.

Perú – Unión Europea: Revisando la Lista de Eliminación Arancelaria aplicable a las importaciones que ingresen al Perú, logramos identificar también a las subpartidas 8703.23.00.10, 8703.23.00.20 y 8703.23.00.90, las que sobre un arancel base de 9% tiene la Categoría 10 de desgravación arancelaria, con excepción de los vehículos de cilindrada entre 1600 cm3 y 2500 cm3 que están incluidos en la categoría 5. Revisando la Sección C que aborda el Cronograma de desgravación arancelaria de Perú para mercancías originarias de la Unión Europea, tenemos el siguiente acuerdo: “Los aranceles aduaneros sobre las mercancías originarias correspondientes a las líneas arancelarias de la categoría «10» en el Cronograma se eliminarán en once etapas iguales comenzando a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo, y dichas mercancías quedarán libres de aranceles el 1 de enero del año once”. Por lo que si tomamos en cuenta que el Acuerdo Comercial Perú-Unión Europea entró en vigencia el 1° de marzo de 2013, entonces podemos avizorar que para la liberación de aranceles aduaneros en la importación de vehículos europeos, debemos esperar hasta el año 2024. Conclusiones.

Es importante mencionar que actualmente existe un sistema tributario favorable para la importación de vehículos nuevos y con la posibilidad de ingresar al país bajo el régimen de depósito, permaneciendo en dichos recintos hasta por el plazo máximo de un año hasta que se logre colocarlo en el mercado nacional.

Las importaciones de vehículos nuevos están en permanente aumento en el Perú, lo cual es una señal clara de la confianza en la recuperación económica del país por parte del consumidor, pero también genera la saturación del parque automotor, trayendo como consecuencia el estrés en los pasajeros y conductores por el lento tráfico en nuestras ciudades y la consiguiente contaminación ambiental. Si revisamos el ranking de las diez principales empresas importadoras que vendieron la mayor cantidad de vehículos nuevos durante el año 2017, podemos identificar cifras de alarma (ver infografía).

Si revisamos los cronogramas de implementación acordados en los Tratados de Libre Comercio vigentes con los Estados Unidos, China y la Unión Europea, podemos comprobar que está cercana la fecha en que ingresarán dichos vehículos nuevos al Perú libres de aranceles aduaneros, lo cual, desde el punto de vista del consumidor es totalmente favorable, pero se necesitan realizar mejoras en la infraestructura vial en base a un moderno Plan Logístico para el transporte terrestre. Finalmente, queda recalcar que durante el despacho aduanero se debe tener sumo cuidado en el registro de la información que corresponda a las características del vehículo importado, toda vez que serán esos mismos datos los que se trasladarán al registrador público en el momento de la inmatriculación.

“Si no desarrollamos proyectos de modernización en la infraestructura vial, no quedará otra alternativa que fijar cronogramas para autorizar la circulación de dichos vehículos por días de la semana en base al último dígito de la placa de rodaje.”

Si continuamos con este ritmo acelerado

103


ARTÍCULO

REALIZANDO ESTRATEGIAS DE SUMINISTRO: PASO 1: ENTENDIENDO LOS MERCADOS - ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Cuando hacemos estrategias de suministro, lo primero que tenemos que hacer es aprovechar las herramientas que muchos usan hoy: Pareto, Análisis ABC, etc. Esto va a permitir identificar donde poner nuestros esfuerzos para dedicar mayor tiempo a los dólares en vez de los centavos.

E

n un mundo digital como el que tenemos hoy, se hace imperativo dejar la inmediatez de conseguir la información en un click y comenzar a generar valor en los departamentos de Compras/Procura/ Logística de las organizaciones.

Gilberto Garcés General Manager

Uno de mis propósitos este año es comenzar a compartir mis casi 20 años de experiencia profesional en esta especialidad, para abrir un poco la atención de Gerente Generales, Gerentes de Operaciones, Gerentes de Logística/Compras/Procura, para que comiencen a trabajar en estrategias sólidas de suministro, que representa el

“Realizar una estrategia de suministro no es una lista de cosas por hacer sin fondo; es un proceso que lleva un análisis profundo, pensamiento crítico y constante revisión.”

104

80% de los costos de las organizaciones y se les da bastante poca atención. Realizar una estrategia de suministro no es una lista de cosas por hacer sin fondo; es un proceso que lleva un análisis profundo, pensamiento crítico y constante revisión, porque los mercados cambian constantemente. Lo primero que haremos es romper el paradigma de que hacer una buena compra es comprar más barato. Si no hay sustento de qué depara el futuro, es como lanzar una bala al vacío; simplemente no se sabe qué pasará. Cuando alguien me dice: hice un gran trabajo, bajé el precio

de 10 a 8. Yo normalmente pregunto: ¿este 8 es el precio adecuado?, ¿por qué no 5, o 12, o 0? Con frecuencia tenemos planes de gestión sin un forecast o pronóstico de lo que pensamos que va a suceder ni como se sustenta, no hay presunciones que soporten nuestras expectativas, ni sabremos qué pasaría si alguna variable del mercado cambiara, qué decisiones deberíamos tomar, quién debe estar involucrado, cuándo actuar y qué debe hacer. Los latinos estamos acostumbrados a apagar incendios y a valorar nuestro


ARTÍCULO

trabajo por la cantidad de transacciones que generamos, en vez del valor que damos al negocio. Es normal conseguir departamentos de compras con personal que tiene un potencial excelente para pensar, haciendo toneladas de transacciones en las cuales no piensan, no justifican, no crecen. Este es el primeo de muchos artículos que voy a hacer este año, que los pasearán por todo el proceso de generación de valor para las empresas en las que trabajan o prestan servicios, y les comenzarán a abrir el apetito de hacer las cosas de manera de distinta. Cuando hacemos estrategias de suministro, lo primero que tenemos que hacer es aprovechar las herramientas que muchos usan hoy: Pareto, Análisis ABC, etc. Esto va a permitir identificar donde poner nuestros esfuerzos para dedicar mayor tiempo a los dólares en vez de los centavos. El primer paso es entender el mercado al cual nos estamos dirigiendo. Esto se refiere hacia arriba del proceso: hacia los proveedores. Todo lo que hablaremos acá se tratará acerca de las herramientas básicas, metodologías y mejores prácticas para colectar, estructurar y analizar información de la industria, de manera de obtener ventaja competitiva cuando se hable de un proceso de suministro. Para efecto de lo que hablaremos de aquí en adelante, industria y mercado pueden ser usados de la misma manera. ¿Cuándo usar Análisis de la Industria? A continuación, algunas situaciones típicas donde el análisis de la industria es usado: Una “cuenta de gastos” existente donde el comprador necesita actualizar su entendimiento del Mercado. Esto es usualmente llevado a cabo como preámbulo para desarrollar o actualizar una estrategia de suministro. Una “cuenta de gastos nueva” (ej.: suministro alternativo en caso de escases de suministro, cuando hay una nueva tecnología prometedora, lanzamiento de un nuevo material/ producto, etc.). Como parte del análisis de costo de un proveedor.

Un análisis de la industria no es una actividad de una sola vez, y debe ser creado (o actualizado) cuando: Ocurren cambios importantes en la industria. Ocurren nuevos hallazgos o aprendizajes. Cambios significativos son anticipados. Mientras que el propósito principal es ganar conocimiento, lo cual va a liderar las estrategias y tácticas, el análisis de la industria debería ser mencionado y actualizado cuando nos preparamos para: Reuniones importantes con proveedores Eventos de aprendizaje de la industria tales como convenciones, foros, etc. Cuando se hace transición entre empleados/colaboradores. Adicionalmente sirve para educar a los clientes internos (todas las personas con las que interactuamos de negocio dentro de la organización) acerca de la industria. ¿Quién debería hacer el Análisis de la Industria? Debe considerarse los siguientes elementos para decidir quién hace el análisis de la industria: Interno (hecho en casa) cuando: Como consecuencia del FODA/ DAFO/SWOT, el cliente es un comprador dominante, o consume una porción sustancial de lo que

produce la industria. El material representa un componente significativo de los costos de producción (de acuerdo al análisis ABC, o el Pareto). El conocimiento viene del comprador y/o la relación con el/los proveedores a través del tiempo. La industria es pequeña o es “nicho”, y es clave para el desempeño de la producción. La transparencia de precios no es buena y existen amplios rangos de precios. La industria está evolucionando rápidamente y la innovación es importante para desarrollar ventaja competitiva. Externo (comprarse como servicio) cuando: El material es un commodity, y los datos son ya muy públicos (no tenemos que crear la rueda, porque ya hay gente que lo hace mejor y costará menos en tiempo y dinero obtener la información de los expertos que hacerlo nosotros mismos). El cliente es pequeño y un comprador relativamente insignificante (lo cual bien manejado puede ser una superventaja a la hora de negociar). El cliente está entrando nuevo y la información de mercado se necesita rápidamente. Cuando el cliente está buscando comprar un material o servicio que no es clave/importante para el desempeño de la operación. Los materiales sustitutos o nuevos entrantes son inexistentes o son mínimos. El proceso del Análisis de la Industria

“Lo primero que haremos es romper el paradigma de que hacer una buena compra es comprar más barato. Si no hay sustento de qué depara el futuro, es como lanzar una bala al vacío.”

Este proceso en 4 pasos puede ser aplicado para cualquier tipo de Mercado (ej. Materiales o Servicios, Equipos, etc.): 1. Definir la industria bajo consideración

y alinearlo con las necesidades del negocio y los recursos disponibles. 2. Juntar la data y buscar respuestas a preguntas importantes. 3. Organizar la data en un marco que describa mejor la industria. 4. Documentar los hallazgos y tomar decisiones. En el siguiente artículo hablaremos de cada paso. Espero este abreboca sea de utilidad.

105


ARTÍCULO

DESAFÍOS EN LA EXPORTACIÓN DEL

MANGO

Uno de los principales problemas de la exportación del mango a nivel mundial es la limitada oferta exportable; esto radica en dos aspectos importantes: el manejo de la producción poco tecnificada por parte de los pequeños agricultores, que no pueden articular sus productos con las grandes empresas agroindustriales; y el carácter estacional de la producción.

L Aldo Amaya Especialista en Comercio Exterior.

a producción en el cultivo del mango para exportación por lo general se suelen transferir a pequeñas y medianos productores, lo que representa una poca estandarización de la producción que es una problemática global; las estadísticas señalan que la India es uno de los principales productores mundiales de mango pero que, sin embargo, no destaca en el ranking de grandes exportadores por no cumplir los estándares internacionales. Si analizamos el mercado vemos que la tendencia en Europa es el consumo de productos sanos, gourmet y productos con sellos orgánicos, se busca productos listos para comer (list to eat) o fácil de comer (easy to eat). En la actualidad, Europa ha caído en recesión, por eso busca productos de buena calidad a bajos precios; los niveles de precios se van disminuyendo para ser más competitivos. Nosotros como país debemos preocuparnos más en desarrollar mercados y canales de distribución, desarrollo de marcas (branding) y saber posicionarnos en el mercado, saber que España representa los precios más baratos y Alemania lo más caro y Francia representa el promedio en precios y las principales casas matrices de estas empresas están en Francia, lo cual es un mercado ideal para los productos gourmet.

En el caso Peruano, la problemática se presenta por una limitada infraestructura de servicios, lo cual está asociado a la disponibilidad y costos de servicios logísticos portuarios o aeroportuarios, almacenes, transporte, falta de equipos con atmosfera controlada en diferentes puntos de la logística y este tema cada día juega un papel más importante en función de cuan competitivo es la empresa en la selección de los proveedores que intervienen en toda la cadena logística. De nada nos sirve tener un excelente producto si este no llega a tiempo a los mercados internacionales. Los proveedores juegan un papel importante en el desarrollo de la competitividad y esto lo señala Michell Porter en la teoría de “la ventaja

106

“Nosotros como país debemos preocuparnos más en desarrollar mercados y canales de distribución, desarrollo de marcas (branding) y saber posicionarnos en el mercado.”


ARTÍCULO

Otra alternativa que se está utilizando es por el aeropuerto de Guayaquil - Ecuador y aprovechar el régimen de transito que se tiene a nivel de Comunidad Andina.

“De nada nos sirve tener un excelente producto si este no llega a tiempo a los mercados internacionales.”

competitiva”; allí menciona que seremos más competitivos en la medida que tengamos factores de producción como mano de obra, capital, terreno, proveedores adecuados, clientes exigentes y competidores para tener excelentes productos que puedan competir en el comercio internacional el producto. Todo esto lo tenemos, pero es necesario ajustar algunos factores que nos ayuden a ser más competitivos. En el Perú la mayor cantidad de exportación del mango se hace por vía marítima, pero este tipo de transporte genera un tiempo de demora a Europa de unos 25 días aproximadamente, dependiendo la línea naviera, haciendo que el producto se coseche antes de tiempo y por lo tanto el producto tiene un proceso de maduración dentro del contenedor refrigerado con atmosfera controlada (reffer de 40 pies), lo cual hace que el sabor del mango sea diferente a un mango que ha tenido todo el proceso de maduración de forma natural. Por eso una buena alternativa en la exportación del mango es por vía aérea, que permite que el mango madure de forma natural en el árbol, lo que representa un sabor distinto y es apreciado en los países desarrollados. Un reto en la logística de la agroexportación lo vemos en la exportación del mango por vía aérea. Este medio de transporte, para los envíos de mangos, tiene enormes dificultades por superar porque no hay una frecuencia suficiente por parte de las aerolíneas para que puedan salir directo desde el aeropuerto de Piura si no que tienen que venir hasta Lima, lo cual incrementa los costos de exportación.

En la actualidad, en el Perú existe una problemática agrícola que está bastante golpeada por el fenómeno del niño, lo cual afecta a muchos agricultores y exportadores, el exceso de lluvia hace que el mango haya desarrollado una enfermedad conocido como la antracnosis, que es una enfermedad por exceso de humedad. El mango es unas de las frutas más inestables y cuando ya madura desarrolla unos puntos negros. Los agricultores tienen que preparar sus campos, sobre todo porque en la actualidad existen unas normas de límites máximo de residuos que la Unión Europea está normando y es muy probable que muchos exportadores no puedan cumplir con límites máximo; estas normas van a impedir las exportaciones del Perú a Europa. Y esto constituye una barrera del tipo no arancelario para el ingreso de productos peruanos al mercado Europeo que es cada vez más exigente en la inocuidad alimentaria, solo la gente que está acostumbrada a comer productos sanos y frescos lo seguirá consumiendo o lo puede hacer no importando el precio del producto y la gente de clase media buscará alternativas mucho más cómodas pero con la misma calidad.

Otra problemática que se presenta en el Perú es que estamos pasando por una recesión económica en el tema de la pesca que hacen que los empresarios de este sector estén entrando a la agroexportación, en especial al mango, al banano y con mucha especialización de estrategias comerciales ya implementadas en su sector. Un punto importante a desarrollar es la necesidad de capacitación técnica y gestión empresarial en el desarrollo de las exportaciones a los pequeños y medianos empresarios para hacer sostenible el negocio en el tiempo, para lo cual se puede proponer la creación de un programa de desarrollo como es el Centro de liderazgo productivo inspirado en el programa desarrollado en Costa Rica. Para lo cual tiene que ser enfocado en los productores y a los hijos de los productores, quienes tienen un desaliento en continuar el espíritu emprendedor de sus padres: tiene que haber continuidad en el desarrollo de la producción del mango. Una ventaja en nuestro país es que el Perú ha logrado posicionar sus productos a través de los tratados internacionales, lo cual le da el marco jurídico adecuado. En el tema de exportación tenemos tratados con la Unión Europea, Canadá y China y Estados Unidos y cada día el mercado exige las certificaciones de calidad que antes no eran obligatorias; antes no te exigían Global GAP, ahora se ponen de moda ciertas certificaciones para mercados muy específicos como certificaciones kosher o halal, entre otras.

“En el Perú la mayor cantidad de exportación del mango se hace por vía marítima, pero este tipo de transporte genera un tiempo de demora a Europa de unos 25 días aproximadamente.”

107


ALMACENAJE

ZEBRA TECHNOLOGIES: COMPONENTES QUE HACEN INTELIGENTE UN ALMACÉN

S

on muchos los negocios en el mundo que transitan hacia la transformación inteligente de sus operaciones en busca de mayor eficiencia; a través de una combinación de hardware y software, las soluciones tecnológicas de Zebra son las encargadas de hacerlo posible.

Sobre todo si tomamos en cuenta que en los eslabones logísticos, como el almacén o el transporte, suelen haber “zonas oscuras” en donde no se observan esas ventajas que ofrecen las tecnologías, según David Añon, Director Channel Marketing – LATAM de Zebra Technologies.

En un negocio inteligente, las diversas operaciones y procesos están conectados, la información de todo lo que se realiza es capturada, registrada y compartida en tiempo real entre todos los que intervienen, y todo ello se realiza de manera más precisa, sencilla y con el mínimo de errores.

En ese sentido, el portafolio de productos de Zebra está dirigido, en la parte de almacén, a mejorar las operaciones de recepción, almacenaje, inventario, reposición y archivado, administración de cadena de frío, picking, despacho, transporte y envío, etc.

En operaciones de almacén, estas características son esenciales para que haya mayor eficiencia y productividad.

108

«En Zebra lo que hacemos, con nuestro portafolio de productos y soluciones, es darle esa visibilidad a la zona de influencia de la empresa. Puede ser en la

recepción de la mercadería, por ejemplo, donde se puede usar escáneres que automáticamente ingresan la información a los sistemas de la empresa», precisa el representante de Zebra Technologies. Operar en esas condiciones tiene un impacto significativo. Por ejemplo, en la experiencia de Zebra, las soluciones tecnológicas bien implementadas pueden hacer que aumente entre 90% y 95% la visibilidad de los inventarios, cuando normalmente en promedio es un 65% el nivel de control de inventarios que logran las compañías. «Quiere decir que una empresa puede ir transformando a través de la tecnología y a la misma vez, ser más eficiente», comenta. «En el retail esto es muy crítico», agrega.


ALMACENAJE

Asimismo, la aplicación de sus productos hace posible cumplir adecuadamente los pedidos de los clientes y hacer las entregas en los tiempos solicitados; igualmente, en el caso del abastecimiento interno de materia prima, un manejo inteligente del control de las materias primas ayuda «evitar que la producción se caiga». Esta eficiencia derivará en un mayor rendimiento de las inversiones, por lo que «el ROI para la empresa será mucho mejor», refiere. Soluciones dentro de un Almacén En el almacén existen operaciones que requieren de una determinada solución; esta solución se puede componer de diversos componentes (hardware y software) que se eligen de acuerdo a la necesidad; entre los productos estpan: scanner de códigos de barras, RFID, cómputo móvil, tabletas, impresoras industriales, ID Solution (soluciones de identificación de personas), software.

Por ejemplo, se pueden elegir soluciones y sus productos para actividades relacionadas a la administración de materiales e inventario. Al respecto, tomando en cuenta que el recuento manual de inventario insume mucho tiempo y recursos, las soluciones de inventario de almacén móvil de Zebra administran el inventario en tiempo real, llevan un recuento exacto y tienen registro de la ubicación de todo, desde materias primas hasta productos terminados.

trabajadores para que puedan ver exactamente dónde hay algo almacenado y cuánto hay disponible.

Asimismo, hay soluciones que apuntan a los trabajos de archivado y reposición; en este caso, para asegurar que se mantengan los niveles de inventario óptimos en el almacén, es necesario documentar correctamente la información del producto correspondiente y su ubicación durante el proceso.

Así como las mencionadas, los productos y soluciones de Zebra pueden operar en muchas otras actividades de almacén, como por ejemplo recepción, despacho directo, envío, logística inversa, cadena de frío, etc.; así como de transporte, flota y entrega, y patios terminales.

Para ello, con las soluciones de archivado y reposición de Zebra, combinadas con el sistema de administración del almacén (WMS), se pueden movilizar y fortalecer a los

«Ver cuántas empresas utilizan nuestros productos es testimonio de nuestro desarrollo tecnológico y de cómo trabajamos», resalta David Añon.

En lo que respecta a la preparación de pedidos, igualmente existen productos o soluciones que ayudan a ejercer con mayor eficiencia esta operación. En ese sentido, las soluciones de preparación de pedidos de Zebra permiten experimentar velocidad y precisión en cualquier situación.

109


ALMACENAJE

«Tienen un máximo rendimiento de lectura de códigos de barras 1D/2D, aunque estén dañados, sucios o mal impresos», indica el representante de Zebra. Además, estos cómputos cuentan con Mobility DNA, un conjunto de aplicaciones, herramientas de desarrollo y programa utilitarios para movilidad.

Producto o solución Zebra Technologies brinda soluciones conformadas por un conjunto de productos, entre físicos y software, que son elegidas de acuerdo a la necesidad de la operación. Asimismo, los puede disponer individualmente para que se acoplen a otras soluciones que ofrecen sus partners. Para este último caso, Zebra cuenta con innumerables socios estratégicos en todo el mundo; en Perú tienen más de 11 socios que ofrecen sus productos y soluciones. «Nosotros vendemos a través de nuestra cadena formada por distribuidores y también mediante nuestros partners ya que contamos con un canal experto en implementar nuestras soluciones empresariales en los mercados locales de acuerdo a las necesidades de los clientes finales», asegura.

«Su ecosistema de software es único y transforma a Android™, el sistema operativo para consumidores más utilizado, en una potencia lista para la empresa. Con esto desaparecen las dificultades que comparten otras plataformas de movilidad empresarial, de manera que la administración es más simple, la integración se logra sin dificultades y las operaciones se convierten en una potencia de productividad», explica. Yobel Yobel, primera empresa en Latinoamérica en ofrecer servicio de tercerización de la gestión de cadena de abastecimiento en 10 países, implementó exitosamente una solución de Zebra. El modelo tuvo tres componentes: un componente de gestión y de cómo analizar los resultados del negocio; un componente de control operativo; y un

componente de mejora continua. La solución incluyó la implementación de un WMS y de herramientas de radiofrencuencia para que operen conjuntamente, con lo cual se pudo capturar las operaciones en tiempo real, lo que les ayudó a mejorar temas de productividad y trazabilidad. «Ahora, cada persona conforme va a ejecutando va reflejando lo que hace en los sistemas, y da visibilidad no solo a nosotros sino además a todos nuestros clientes. Esto nos da la oportunidad de tomar decisiones estratégicas», resalta en un video un representante de Yobel. Estudios de Almacén Zebra Technologies realiza frecuentemente estudios de enfoque educativo sobre logística. En esta ocasión, ha elaborado un importante trabajo titulado Warehouse Vision 2020, que puede ser consultado de manera libre. Justamente, una las principales conclusiones del estudio, resultado de encuestas globales, es acerca del desafío de lograr mayor visibilidad en las operaciones del almacén. «El mismo problema dentro de un almacén se da en una empresa de Estados Unidos, de Europa o de Latinoamérica; hay ciertos factores que son diferentes, pero la necesidad es igual», apunta.

Robustez y dinamismo El portafolio de productos de Zebra se caracteriza por su robustez y dinamismo, lo cual ayuda a que tengan un mayor tiempo de vida y puedan operar bajo situaciones complejas. Algunas muestras de ello son los cómputos móvil TC51 y el TC56, de gran robustez y que funcionan óptimamente para cada requerimiento; estos pueden ser manipulados con guantes puestos, si es que por ejemplo se trabaja en cámaras de frío, además de que su batería dura más del promedio y son resistentes al golpe.

110

Para mayor información sobre las soluciones de Zebra Technologies, visita: www.https://www.zebra.com/la/es.html


La primera revista peruana de logística en formato digital

Desde hoy puedes descargar la primera edición de LOGISTICA 360 desde nuestra web: www.logistica360.pe


EVENTOS

MICROSOFT CARNIVAL: LO ÚLTIMO EN SOLUCIONES EMPRESARIALES Microsoft y sus aliados organizaron Carnival, un festival al aire libre donde se mostró alternativas tangibles y sólidas en soluciones empresariales que la compañía y sus socios han desarrollado para la transformación digital en diversas áreas empresariales. El evento, que congregó a gerentes y tomadores de decisiones de las más reconocidas empresas del Perú, estuvo lleno de juegos y deliciosos foodtrucks para deleitar a los asistentes. Los foros de exposición se realizaron en 5 carpas, cada una destinada a las áreas de negocio: Recursos Humanos, Operaciones, Administración y Finanzas, Marketing y Ventas y Tecnología de la Información. Al respecto, Corina Montiel, Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Región Sur, sostuvo que: “Microsoft Carnival presentó de una manera diferente soluciones que marcarán una diferencia positiva en la eficiencia de las empresas al fortalecer las capacidades de sus empleados, optimizar sus operaciones e impulsar su transformación digital”.

112


EVENTOS

TLOGISTICA, OPERADOR LOGÍSTICO ENFOCADO SIEMPRE EN SUS CLIENTES Tlogistica es un operador logístico integral con 17 años de experiencia en el mercado, quien presta servicios en los sectores de telecomunicaciones, retail, consumo masivo, químicos, entre otros. Tlogistica está enfocado en brindar soluciones logísticas en Comercio Exterior, Gestión de Almacenes, Distribución a Nivel Nacional y Reparto a Domicilio (Delivery). El pasado 09 de enero, Tlogistica realizó una Conferencia para sus principales clientes. El tema fue “Generación de Valor y Experiencias en la última

Milla – caso Amazon”, y tuvo como expositor a Marco Suarez, reconocido profesional en el mercado logístico y miembro del Comité Consultivo de Marketing y Retail de GS1. El evento congregó a Gerentes de las Empresas Telefónica del Perú, Tuenti, Saga Falabella, Hipermercados Tottus, Sodimac Perú y Corporación Lindley, todos ellos clientes de Tlogistica. Siempre a la vanguardia de las innovaciones en el mercado, Tlogistica invierte en la capacitación de su personal y de sus clientes, a quienes considera sus socios estratégicos y con quienes trabaja potenciales innovaciones para lograr un valor diferencial en sus servicios.

113


EVENTOS

PROFESIONALES LOGÍSTICOS Y DE SUPPLY CHAIN SE REÚNEN EN BSF ALMACENES DEL PERÚ PARA TALLER EN CADENA DE SUMINISTROS Una vez más las instalaciones de Portada de Lurín, el centro logístico más grande del país, propiedad de BSF Almacenes del Perú, sirvió de sede para la realización del seminario-taller «Gestión en la cadena de suministros», al cual asistieron profesionales vinculados a la logística y el supply chain de renombradas empresas e instituciones del país. El gerente de negocios BSF Almacenes del Perú, Juan Felipe Llona, inició el programa brindando a los más 100 asistentes información acerca de sus tres centros logísticos, ubicados uno en Villa el Salvador y los dos restantes en Lurín. Llona rescató que la experiencia y trayectoria de la compañía está avalada por los 35 años de historia de la empresa chilena Bodegas San Francisco, modelo que vienen replicando y adaptando exitosamente en el Perú. Como sabemos, BSF Almacenes del Perú, empresa de capitales chilenos, es operada por Bodegas San Francisco y el grupo Algeciras. El ejecutivo señaló que sus modernos condominios logísticos se caracterizan por su flexibilidad en términos de tiempo, formato y área. En ese sentido, Juan Llona explicó que los clientes pueden expandir su área de almacén hasta donde quieran, que tienen la posibilidad de alquilar diversos lapsos de tiempo, desde un mes incluso, y que pueden elegir entre múltiples formatos. «Pueden tomar almacenes pequeños de 25 m2 hasta 200 m2, almacenes estándares desde 250 hasta 2 000 m2, o un centro de distribución desde 4 mil m2 hasta lo que quieran» Este evento líder cubre la totalidad de la cadena logística contenerizada de la región, el cual congrega a los propietarios de la carga, proveedores logísticos, líneas navieras, puertos, terminales y todos sus principales involucrados.

114

En las conferencias de Container Supply Chain –CSC-, la discusión giró en torno a las operaciones ship-to-shore, cómo optimizar el diseño de puertos y la reducción de accidentes, junto con analizar el desempeño de la industria y los desafíos y oportunidades por delante. En las conferencias TECH TOC, los panelistas expusieron los últimos avances en operaciones de terminales de contenedores; mientras que en la Conferencia BULK, hubo un espacio exclusivo para las innovaciones en cuanto al manejo, transporte, operaciones portuarias y logística de graneles sólidos.


ARTÍCULO

115


Soluciones de almacenamiento que mejoran la rentabilidad de su almacén Aumento de la productividad • Control de inventarios • Reducción de costos Optimización del espacio • Flexibilidad • Alta rentabilidad

Una solución para cada necesidad de almacenamiento Estanterías para palets • Estanterías para picking • Soluciones automáticas para palets y cajas Software de gestión de almacenes Easy WMS

Calidad garantizada por los certificados internacionales más reconocidos

www.mecalux.pe

323 4646

info@mecalux.pe

Edicion 25  

Como parte de la logística interna, la gestión de stock es una columna fundamental para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de un...

Edicion 25  

Como parte de la logística interna, la gestión de stock es una columna fundamental para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de un...

Advertisement