Issuu on Google+


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:17

PÆgina 1


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:17

PÆgina 2

OPTIMICE SU LOGÍSTICA Soluciones SISLOG para la gestión logística integral

Con Con nuestra nuestraexperiencia experienciayycualificación, cualificación,ofrecemos ofrecemossoluciones solucionesinnovadoras innovadorasy yeficientes eficientesque quenos nos permiten permiten liderar liderarlas lastecnologías tecnologías de de vanguardia vanguardia para para optimizar optimizar lala logística logísticade de nuestros nuestros clientes. clientes. Nuestra Nuestra oferta oferta logística logística se se articula articula en en los los servicios serviciosde de consultoría, consultoría,integración integración de de sistemas sistemas ee implantación implantación de de las las soluciones soluciones SISLOG. SISLOG. La La gama gama SISLOG SISLOG ofrece ofrece soluciones solucionesverticales verticalescomo comoSISLOG SISLOGOperador OperadorLogístico, Logístico,SISLOG SISLOGRetail, Retail, SISLOG SISLOG Industria, Industria,SISLOG SISLOGFarma FarmayySISLOG SISLOGTrazabilidad TrazabilidaddedeCampo, Campo,y yhorizontales, horizontales,como comoSISLOG SISLOG Almacén, Almacén, SISLOG SISLOG Rutas y SISLOG Aprovisionamiento. Somos Somos líderes líderes en en tecnologías tecnologías como como RF RF yy RFID, RFID, preparación preparación con con voz, voz, localización localización GPRS-GSMGPRS-GSMGIS, GIS, soluciones soluciones de de trazabilidad trazabilidad integral, integral,entornos entornos colaborativos colaborativos(CRM (CRM logístico), logístico),etc. etc.SISLOG SISLOG es es lalasolución logística con más implantaciones en España, superando las 250. solución logística con más implantaciones en España, 300.

Advance with Atos Origin - for business and IT in harmony

www.es.atosorigin.com


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:18

PÆgina 3


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:18

PÆgina 4


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:18

PÆgina 5

Guía de Productos y Servicios Logísticos

2009


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:18

PÆgina 6

LogisNet Productos y Servicios Logísticos Edición 2009 © 2009, ICG Marge, SL Gracias a Transportes Azkar, SA por haber cedido para la portada una de sus imágenes de sus instalaciones en Madrid Edita:

ICG Marge, SL - València, 558, ático 2.ª - 08026 Barcelona (España) www.marge.es - Tel. +34-932 449 130 - Fax +34-932 310 865 Dirección editorial: Héctor Soler Arazo Gestión Editorial: Laura Matos, Anna Palacios, Andreu Torres Producción Editorial: Estela Serrano, Miquel Àngel Roig Compaginación: agp-disseny.net Impresión: Novoprint (Sant Andreu de la Barca, Barcelona) ISBN: 978-84-92442-37-9 Depósito Legal: B-

Procedencia de la información El contenido de esta edición, incluidas las ilustraciones, procede de informaciones facilitadas por Autoridades Portuarias (datos de 2008-09), entidades gestoras de áreas logísticas, empresas e instituciones públicas y privadas.

Procedencia da informação O conteúdo da presente edição, incluindo as ilustrações, foi elaborado a partir das informações cedidas pelas Autoridades Portuarias (dados de 2008-09), entidades da gestão de areas logísticas e por empresas e instituções públicas e privadas.

El editor advierte que la información publicada puede haber experimentado modificaciones significativas en el transcurso del tiempo.

O editor adverte que a informação publicada pode ter sofrido alterações significativas no descurso do tempo.

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta edición, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada, transmitida o utilizada mediante ningún medio o sistema, bien sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o electrográfico, sin la previa autorización escrita del editor.

Todos os direitos reservados. Nenhuma parte desta edição, incluindo o design da capa, pode ser reproduzida, armazenada, transmitida ou utilizada através de qualquer meio ou sistema, quer seja electrónico, químico, mecânico, óptico, de gravação ou electrográfico, sem a previa autorização, por escrito do editor.


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:18

PÆgina 7


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:18

PÆgina 8


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 9

¿Crisis u oportunidad? El sector logístico español ha dado suficientes señales y síntomas, especialmente durante la segunda parte de 2008, para emitir un juicio sobre el mismo y, lo que es más importante, establecer el pronóstico que permita tomar decisiones que impulsen la pronta salida de la «enfermedad» que padecemos. La actual situación de crisis y de cierto colapso que vivimos, nos obliga a hacer un análisis lo más realista posible y a buscar iniciativas que nos permitan, finalmente, salir adelante. La economía de mercado, basada en la propiedad privada y en la libertad de empresa, no está en crisis; lo que se halla en entredicho son las pautas de conducta abusivas de algunos dirigentes y las normas, o la ausencia de ellas, que las permiten o las hacen posibles.

algo más que una mera declaración de intenciones, es decir, constituya un código de buenas prácticas, donde sólo se permitan las relaciones responsables de todos los intervinientes y de donde se expulsen las conductas contrarias a las mismas. Es el momento de quitarse las máscaras y de volver a los principios empresariales más elementales, donde el largo plazo se premia y la especulación se castiga, donde la competencia es leal y, cuando no lo es, se combate por igual por todos los intervinientes de la cadena, con independencia de su intervención directa, y, por lo tanto, no se benefician voluntariamente de ella, y donde la corrupción no tiene cabida. Los cimientos del capitalismo convencional están siendo sacudidos por un mal uso del mismo, y ello va a dar paso a un nuevo capitalismo más humanista y menos economicista. Las palabras responsabilidad, sostenibilidad, competencia leal, nuevos valores en las empresas… tomarán mayor relevancia. Este nuevo orden en la cadena de suministro configura a las empresas intervinientes como organizaciones orientadas al beneficio de todos los grupos de interés que participan en la misma, lo que lo hace mucho más fuerte, flexible y eficiente y potencia enormemente la estrategia empresarial y su sostenibilidad. Éste es el nuevo orden que quiere Lógica para el futuro del sector y sus empresas.

¿Pero cuál es la oportunidad? Las respuestas tienen que venir de la mano de Un Nuevo Orden, donde la responsabilidad empresarial de todos los actores que intervienen directa o indirectamente se manifieste a través de una nueva conducta responsable y sostenible, gestiona mediante un nuevo modelo fundamentado en la colaboración y la responsabilidad solidaria en toda la cadena. Los principios que inspiran este nuevo orden tienen que desarrollarse más allá de lo que las normas obligan a las empresas, y hay que buscar los Eloísa García-Moreno acuerdos necesarios para que el nuevo orden sea Directora General de LÓGICA

9


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 10

CENIT (Centro de Innovación del Transporte)

Optimización de envíos en la red troncal de empresas de carga fraccionada Los operadores logísticos deben ofrecer un servicio flexible y eficiente para satisfacer las necesidades de distribución de bienes y mercancías de un territorio. Estas empresas presentan una red de transporte de muchos orígenes a muchos destinos cuya planificación es un problema de elevada complejidad catalogado como Np-Hard dentro la optimización combinatoria. La principal clasificación operacional de los operadores logísticos es en relación a la consolidación de la carga. Por un lado, existen las empresas a carga completa (Full TruckLoad) donde el volumen de carga del envío de un cliente es similar a la capacidad del vehículo de transporte. En estos casos, la planificación temporal de la ruta es marcada por el cliente (cargador o receptor), estableciéndose un servicio directo puerta a puerta. Este hecho hace que la gestión de rutas sea un problema altamente dinámico, con rutas variables e ineficiencias debidas a los retornos en vacío. Por otro lado, existen las empresas de carga fraccionada (Less-Than-Truckload) que ofrecen servicios de transporte para envíos de tamaño reducido. El vehículo es llenado con carga de varios clientes de forma que la programación temporal es fija y se ajusta al mayor número de clientes. Las empresas de carga fraccionada (empresas de paquetería industrial o courier) disponen de varias delegaciones que configuran una red altamente jerárquica. De este modo, se identifica una red local donde vehículos de baja capacidad recogen la mercancía de los clientes de una zona y la consolidan en la delegación asociada. En ella, la mercancía es manipulada, clasificada y cargada a vehículos de gran capacidad (menor coste unitario) hacia otras delegaciones en la red troncal. En estas delegaciones en destino, el proceso se invierte y la mercancía pasa a la red local o capilar de distribución para llegar al cliente final. La red troncal presenta otras terminales de consolidación de mayor nivel jerárquico (hubs) que permiten incrementar el factor de carga de los vehículos a costa de una rotura de carga intermedia. El diseño de envíos de las empresas de carga fraccionada en la red troncal permite la estrategia 10

Red trocal

Red local

Figura 1. Estructura de red jerárquica en empresas de carga fraccionada.

directa (A-B o B-C en la Figura 1) y la hub-andspoke (A-hub-C). Sin embargo, ha habido muy pocas aportaciones en las que el encaminamiento de la mercancía se realice mediante un modelo basado en rutas, de forma que se permita introducir una nueva estrategia de envío: la estrategia de paradas múltiples (stopover). Esta estrategia consiste en realizar uno o varias paradas intermedias entre dos delegaciones (A-B-C en Figura 1). El objetivo de este artículo es desarrollar un modelo de diseño óptimo de rutas de la red troncal para empresas de carga fraccionada que considere estrategias de envío directo, envío hub and spoke y envío con paradas múltiples. Modelo de rutas Se considera que N es el conjunto determinado por delegaciones y hubs de la empresa de transporte, y A el conjunto de arcos que los une determinados por la red vial existente. El modelo de rutas tratará de identificar aquel conjunto de rutas R={r1,r2,..,rn} constituidos por una secuencia de arcos a∈A que sirva a toda la demanda de envíos entre delegaciones minimizando los costes de transporte definidos por la expresión (1)

donde dr, nr y Wr son respectivamente la distancia recorrida, el número de delegaciones visitadas y el volumen o peso consolidados en un hub de la ruta r∈R. Asimismo, los parámetros cd, cs, ct y F son el coste kilométrico, el coste unitario por parada, el


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 11

coste unitario de manipulación en hub (por volumen o peso) y el coste fijo de envío del vehículo respectivamente. Las restricciones consideradas en el desarrollo del modelo han sido la capacidad del vehículo, las ventanas temporales de operación de cada delegación y el número de muelles de carga en cada delegación. La formulación del modelo matemático que determina la configuración de rutas en la red troncal es un modelo no lineal con variables discretas y continuas. La metodología de configuración del diseño de rutas se ha basado en el algoritmo metaheurístico de Búsqueda Tabu. Estos métodos no se basan en un criterio «físico del problema» para elegir las combinaciones, sino que tienen un mecanismo probabilístico que rige la búsqueda y que intenta no restringirse a mínimos locales. El método de la Búsqueda Tabú consiste en perturbar una solución inicial mediante movimientos simples como pueden ser una permutación de nodos o un cambio de hub. En cada iteración el método elige una perturbación óptima (cambio de nodos en la ruta) que se implementa en la solución y se le asigna la etiqueta de prohibido o tabú. La etiqueta tabú de un elemento tiene una vigencia temporal (tiempo tabú) e impide que el elemento sea considerado para eliminarse de la ruta en las inmediatas iteraciones para evitar el comportamiento cíclico del algoritmo. Resultados La metodología de diseño de rutas de la red troncal se ha aplicado a un juego de problemas repre-

sentativos de la estructura de distribución en el territorio español con dos distribuciones de cargas entre delegaciones i, j ∈ N distribuidas uniformemente entre wij∈ [0,80] m3 (carga completa) y wij ∈ [0,20] m3 (carga fraccionada). Se ha considerado 3 posibles flotas de vehículos para operar en la red troncal: vehículos de 80 m3 (Fleet V1); vehículo de 52,5 m3 (Fleet V2) y los vehículos de 33,5 m3 (Fleet V3). En los problemas a carga completa, la flota V1 es la que presenta menores costes con un comportamiento insensible a los costes de transferencia y manipulación en el hub (Figura 2a). Sin embargo, este comportamiento no se produce en los problemas a carga fraccionada. En estos casos, cuando no hay posibilidades de consolidación de la carga (ct > 2€/m3) el tamaño de flota recomendado es el de menor capacidad (V3). No obstante, para casos en que la consolidación en terminal sea más económica, el tamaño óptimo de flota a utilizar es el de mayor capacidad (80m3). Por otro lado, se ha analizado la red actual de una empresa de paquetería con servicio por carretera al territorio español para comprobar las potencialidades de optimización del método aquí presentado. Considerando la demanda de un día tipo, una flota de vehículos de transporte a larga distancia de 80 m 3 y las restricciones temporales determinadas por cada delegación, se ha conseguido una reducción de costes del 7 %. Los principales ahorros se han producido por una racionalización de los envíos con paradas múltiples. a) Stoping cost, cs=5 Euros/stop Total cost (Euros)

a) Stoping cost, cs=5 Euros/stop

Transfer cost, ct=5 (Euros/m3)

Fleet V1

Transfer cost, ct=5 (Euros/m3)

Fleet V2

Fleet V3

Figura 2. Costes de transporte en un problema tipo a) Carga completa b) Carga fraccionada. 11


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 12

FERRMED

siguientes escenarios: «de referencia» (que incluye los planes de mejora de la red actual programados por los diversos estados miembros) «full FERRMED» (que presupone la implanEl Estudio Global de Oferta/ Demanda, Técni- tación completa de los estándares FERRMED, co, Socioeconómico y Medioambiental del inclusive la absorción por el ferrocarril del 30 % Gran Eje FERRMED y su área de influencia del tráfico terrestre de larga distancia) y avanza a buen ritmo. «Médium FERRMED» (que considera una introEl Consorcio que lo está llevando a cabo, cons- ducción parcial de los estándares FERRMED y una absorción (intermedia por el ferrocarril del tituido por: tráfico terrestre del orden del 20%). WYG International (UK), DORSH Consult (Germany),GESTE ENGINEERING (Switzerland), En cada escenario se analiza el «encaje» de la INEXIA (France), NTU (Denmark), PROGTRANS demanda (una vez transformada en tráfico inciAG (Switzerland), RINA INDUSTRY (Italy), SENER dente en los distintos sistemas de transporte) con (España), SIGNIFICANCE BV (The Netherlands), la oferta correspondiente y se identifican los SPIEKERMANN GmbH (Germany), STRATEC déficits infraestructurales y de explotación, parti(Belgium), WSP AB (Sweden), espera tenerlo cularmente en el caso del ferrocarril. concluido en el transcurso del próximo mes de A continuación, a través del estudio técnico pertiseptiembre. La presentación oficial de los resulnente se identifican las actuaciones a desarrollar tados y recomendaciones tendrá efecto durante para resolver los «cuellos de botella» y los de el mes de octubre del presente año en Bruselas. explotación detectados, línea por línea, dentro del En este Estudio Global, se analiza la demanda área comprendida en la «Red Banana» (área abarde los distintos campos de actividad económica cada por la «FERRMED Great Axis rail network»). desde la actualidad hasta el año 2025 y se contemplan las opciones «de oferta» según los Con el estudio Socioeconómico se evalúan las inversiones necesarias para resolver los problemas y los cuellos de botella y se lleva a cabo un estudio de rentabilidad desde los puntos de vista económico, social y medioambiental. FERRMED avanza hacia la definición de una red ferroviaria europea de mercancías de alta prioridad

A partir de aquí se define la Red ferroviaria europea de alta prioridad para el tráfico de mercancías y se señalan los proyectos prioritarios, donde resulta más aconsejable invertir. Dentro de estos proyectos se indica cuáles de ellos son susceptibles de aplicar planes públicoprivados para su realización. De este modo, se podrá seleccionar con unidad de criterio «business oriented» la red preferente, que realmente permite mejorar la competitividad de la UE en aspectos logísticos, en el área geográfica comprendida dentro de la «Red Banana» antes mencionada. 12


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 13

Todo ello podrá ser de alto interés para la Comisión Europea, justamente cuando se debe iniciar el proceso revisión de los proyectos prioritarios en la «TransEuropean Network (TEN-T) y dar un nuevo enfoque a los criterios de selección de la red ferroviaria transeuropea principal, según se expone en el «Green Paper» recientemente sometido a consulta pública por la Dirección General de Energía y Transporte.

Este Estudio Global analiza, así mismo, las acciones medioambientales requeridas, la red de terminales intermodales necesarias y las actuaciones en los temas legislativos que afectan a la interoperabilidad, la libre competencia y los sistemas administrativos y de explotación. Con el fin de mejorar substancialmente el transporte de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta los requisitos planteados por los estándares FERRMED a nivel de toda la Unión Europea, FERRMED ha encargado el desarrollo de dos estudios adicionales para definir el concepto de la locomotora y el vagón FERRMED del futuro. El correspondiente al vagón lo está desarrollando el Royal Institute of Technology de Estocolmo conjuntamente con la Technical University de Berlín. El relativo a la locomotora lo efectuaran las empresas Alstom, Bombardier y Vossloh con la participación de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial de Barcelona y Valencia.

El Plan de acción de FERRMED no acaba aquí. Conjuntamente con la EURO-MEDITERRANEAN BUSSINES ASSOCIATION de reciente creación, está preparando la realización de un gran estudio sobre las redes de transporte Transmediterráneas, particularmente la «Transmediterranean Orbital Rail Network and Sea Links» que se pretende una todos los puertos del Mediterráneo europeos, africanos y asiáticos entre sí y con sus respectivos hinterlands analizando, a su vez, los tráficos marítimos intercontinentales y de «Short Sea Shipping» que inciden la cuenca mediterránea. Otro Gran estudio en perspectiva es el análisis de la red ferroviaria transeurásica que une los puertos europeos con los del lejano oriente. FERRMED sigue expandiéndose sin cesar por toda Europa e incluso en el Norte de África. Desde esta tribuna, invitamos a todas las empresas e instituciones interesadas, a incorporarse a nuestra asociación. Joan Amorós Secretario General

13


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 14

ÍNDICE TEMÁTICO

14

9

Presentación

10

Artículo CENIT

12

Artículo FERRMED

24

Índice de anunciantes

35

Operadores logísticos

39

Boluda

52

Cefrusa Servicios Frigoríficos

42

Cega Logistics

44

DB Schenker España, SA

64

Erhard y Cía., SA

47

Fundación Cares

46

Fundación Logística Justa

48

Iberia Cargo

58

J. E. Marqués Transports

67

Local out

51

Müller Hispania

54

Nacex

56

Nord Andorra Grup

61

Pérez y Cía.


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 15


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:19

PÆgina 16

ÍNDICE TEMÁTICO 59

Star Logística

43

Storage Trans, SL

62

Transabadell

66

Transboal

68

Tuscor Lloyds

60

Valldeperas Transports i Logística

70

Vasco Catalana Group

73

76

Alatec, SA

80

Atos Origin

78

Cenit

85

Institut Cerdà

84

SGS

82

Tecnalia Infotech

79

Transkal, SCO

87

16

Ingeniería. Calidad. Infraestructura. Software. Automatización.

Almacenaje y manutención

89

Arestant, SA

90

Electrónica y Mantenimiento BAMA

94

Foro Técnico

92

Jungheinrich de España, SAU


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:20

PÆgina 17

Librería técnica y de empresa Más de 3.000 libros especializados en logística, seguridad, marketing, gestión empresarial, calidad, comercio internacional, medio ambiente, distribución...

Gastos d e envío GRATIS

Acceda a las ediciones especializadas • • • • • • • • • • •

Aenor Alfaomega Alianza editorial Alienta editorial Arisoft Cediport CEL CICCP Celse Deusto Dykinson

Adquiéralos en

• Edicions UPC • Ediciones Robinbook • Ediciones Díaz de Santos • Ediciones Pirámide • Ediciones Tutor • Ediciones UPC • Edições Sílabo • Editorial Comares • Editorial Síntesis • ESIC

• • • •

Etrasa Feports Fundación Confemetal Fundación Valenciaport • Gestión 2000 • ICEX • Iftem • Ing. Ferrocarriles, Metros y Túneles • Instituto Marítimo Español

• • • • • • • • • •

Laertes Marcombo Marge Books Mundi Prensa Libros Netbiblo Paraninfo Taric Tecnos Thomson Univ. Nebrija

www.logisnet.com Indique el código LG311209 al realizar su pedido. Oferta válida hasta el 31/12/09.


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:20

PÆgina 18

ÍNDICE TEMÁTICO 95

96

Combilift Ibérica, SL

104

Fraikin Alquiler, SA

1

Mercedes Benz España, SA

98

Mycsa, Mulder y Co, SA

100

Paceco España

102

Vahle España

107

Contenedores, envases y embalaje

108

Controlpack

111

Ratioform, SA

110

Timgad

113

18

Elevación y manipulación de cargas. Vehículos industriales

Formación

115

Bureau Veritas Formación

116

CEL

114

Iftem

119

IPEC Formación - Fundación Valencia Port

121

Asociaciones y entidades

122

ACTE

124

ADL


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:20

PÆgina 19

Es una publicación mensual técnico/profesional especializada en logística industrial y manutención. Centra sus contenidos en todas las áreas informativas relacionadas con la manipulación de productos y su almacenamiento, así como con la elevación, equipamiento, codificación e identificación, etiquetaje y radiofrecuencia, accionamientos y componentes, pesaje, envase y embalaje, logística y transporte, operadores logísticos, software y consultoría logística, … HANDLING G & STORAGE se distribuye entre directores, gerentes, jefes de compra, directores de logística y técnicos de empresas usuarias de todo tipo de equipos, soluciones logísticas y de manutención.

Abada, 2 - 4.º • 28013 Madrid Tel.: 91 521 49 89* • Fax: 91 521 49 88 info@editorial-parkor.com www.editorial-parkor.com


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:20

PÆgina 20

ÍNDICE TEMÁTICO 126

ANAVE

128

CEPE

130

FEM-AEM

140

FERRMED

138

FETEIA

132

IVL

139

Logística Global

134

SIL (Salón Internacional de la Logística)

136

Short Sea Promotion Centre Spain

Medios de comunicación específicos

20

34

Distribución y Actualidad

23

EDITEC - Grupo Editorial

33

El Vigía

63

Got Carga

19

Handling & Storage

31

IDE (Información del Envase y el Embalaje)

17

Logisnet

3

Logística integral

27

Logística Profesional

36

Manutençao


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:20

PÆgina 21


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:20

PÆgina 22

ÍNDICE TEMÁTICO 25

Manutención y Almacenaje

50

Marge Books

15

Media Responsable

72

Mundo Industrial

116

Mundo Logístico

29

O Electricista

37

Operadores logísticos

38

Robótica

7

Stock Periódico de Logística

105

Strada trucks & buses

4

Todotransporte

21

Webpicking

141

22

Anexos

142

Incoterms 2000

158

Listado Asociaciones

164

Códigos ISO de países (ISO 3166)

166

Códigos ISO de monedas (ISO 4217)


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 23


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 24

ÍNDICE ANUNCIANTES

24

122

ACTE

124

ADL

76

Alatec, SA

126

ANAVE

89

Arestant, SA

80

Atos Origin

90

Electrónica y Mantenimiento BAMA

39

Boluda

115

Bureau Veritas Formación

52

Cefrusa Servicios Frigoríficos

42

Cega Logistics

116

CEL

75

CENIT

128

CEPE

94

Combilift Ibérica, SL

108

Controlpack

44

DB Schenker España, SA

34

Distribución y Actualidad

23

EDITEC - Grupo Editorial

33

El Vigía


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 25

 CON EXPERIENCIA... Manutención y Almacenaje es una publicación mensual especializada desde hace 44 años en los negocios de la logística, distribución y transporte.

 PRÁCTICA... En Manutención y Almacenaje predomina el carácter práctico facilitando a las empresas la información técnica sobre equipos, estrategias y contactos para potenciar sus negocios.

 ...Y RECONOCIDA Su labor ha sido reconocida por los profesionales del sector con el Premio BCL de Periodismo en el marco del SIL y en dos ediciones por el Premio Prensa de la Fundación ICIL .

www.tecnipublicaciones.com


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 26

ÍNDICE ANUNCIANTES

26

64

Erhard y Cía., SA

130

FEM-AEM

140

FERRMED

138

FETEIA

94

Foro Técnico

104

Fraikin Alquiler, SA

47

Fundación Cares

46

Fundación Logística Justa

63

Got Carga

19

Handling & Storage

48

Iberia Cargo

31

IDE (Información del Envase y el Embalaje)

114

Iftem

85

Institut Cerdà

119

IPEC Formación - Fundación Valencia Port

132

IVL

58

J. E. Marqués Transports

92

Jungheinrich de España, SAU

67

Local out

17

Logisnet

139

Logística Global


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 27

ÀiۈÃÌ>

Ã̈Vœ

Àʏœ}‰

ÊÃiV̜

>Ê`i

i˜ÃÕ

Ì>ʓ ,iۈÃ

iëiVˆ>ˆâ>`> ‰˜Ìi}À>“i˜Ìi

i˜Êi

ÃiV̜À œ}‰Ã̈Vœ



“ ðVœ ˆœ˜i ˆV>V ˆ«ÕL °ÌiV˜ ÜÜÜ

än

LÀiÊÓä

¨Ê£ÎÇ

ˆi“ ‡ œÛ

œ˜ÌÀœ

M

FDJB

&TQ

SFT P E B S T 0QF HÓTUJDP MP

ÜÜÜ°œ}ˆÃ̈V>«ÀœviȜ˜>°Vœ“ M

FDJB

&TQ

/RGANIZASUSCONTENIDOS DESDELADOBLEPERSPECTIVA DELALOGÓSTICAINTEGRAL YELEQUIPAMIENTO YLAINDUSTRIAAUXILIAR

PHF D B E E O M FDJB BMJEB BESJ FEJDJØ T &TQ E . P O SB SN JNF -PHJUSB *OUF S Q MB EF

,AMÉSPRESTIGIOSAPUBLICACIØN DELSECTORNOSØLOHAAMPLIADO LAOFERTADEINFORMACIØN CONLAINTRODUCCIØNDENUEVASY DESTACADASSECCIONES SINOQUE TAMBIÏNHACAMBIADOSUIMAGEN

BT M SNJD FDJB &TQ JMMBT UÏ SFU $BS FT USJBM EVT O J PT &T ÓDVM WFI -PT JBM QFD

!LASHABITUALESSECCIONES HEMOSA×ADIDOOTRASCOMO PAQUETERÓA INMOBILIARIAY SEGURIDAD QUELACONVIERTEN ENUNMANUALPARACONSULTAR LASÞLTIMASNOVEDADES TECNOLØGICAS 1Ê Ê +1* /" 9Ê"* , ", -Ê"-/ "-

™ ä ä Ó

Ê`ˆÀiV̜ÀˆœÊ“?ÃÊVœ“«i̜Ê`iÊ̜`œÃʏœÃÊ ˆ˜Ìi}À>˜ÌiÃÊ`iÊ“iÀV>`œÊ`iʏ>ʏœ}‰Ã̈V>\Ê œ«iÀ>`œÀiÃ]Ê«>Ì>vœÀ“>Ã]Êv>LÀˆV>˜ÌiÃ]Ê ˆ“«œÀÌ>`œÀiÃ]Ê`ˆÃÌÀˆLՈ`œÀiÃÊ`iÊiµÕˆ«œÃÊ ÞÊ«Àœ`ÕV̜ðÊ*œÀÊÃÕ«ÕiÃ̜]ʈ˜VÕˆ“œÃÊ `ˆÀiVVˆœ˜iÃÊ`iʈ˜ÌiÀjÃÊÞÊ>}i˜`>Ê`iʏ>ÃÊ «Àˆ˜Vˆ«>iÃÊviÀˆ>ÃÊÞÊVœ˜}ÀiÜð

Vœ˜ÌÀœ

3%26)#)/$)!2)/ $)')4!,$%./4)#)!3 %MITIDOANTESDELAS HORASCONLASCLAVES DECADADÓA

!LSERVICIODELALOGÓSTICA ÀÕ«œÊ/iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃ

™äÓ ™™™ nә

ÜÜÜ°œ}ˆÃ̈V>«ÀœviȜ˜>°Vœ“


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 28

ÍNDICE ANUNCIANTES

28

3

Logística Integral

27

Logística Profesional

36

Manutençao

25

Manutención y Almacenaje

50

Marge Books

15

Media Responsable

1

Mercedes Benz España, SA

51

Müller Hispania

72

Mundo Industrial

116

Mundo Logístico

98

Mycsa, Mulder y Co, SA

54

Nacex

56

Nord Andorra Grup

29

O Electricista

37

Operadores logísticos

100

Paceco España

61

Pérez y Cía.

111

Ratioform, SA

38

Robótica

84

SGS

136

Short Sea Promotion Centre Spain


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 29


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:21

PÆgina 30

ÍNDICE ANUNCIANTES

30

134

SIL (Salón Internacional de la Logística)

59

Star Logística

7

Stock Periódico de Logística

43

Storage Trans, SL

105

Strada Trucks & Buses

82

Tecnalia Infotech

110

Timgad

4

Todotransporte

62

Transabadell

66

Transboal

79

Transkal, SCO

68

Tuscor Lloyds

102

Vahle España

60

Valldeperas Transports i Logística

70

Vasco Catalana Group

21

Webpicking


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:22

PÆgina 31


1-32:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:22

PÆgina 32

-BQVCMJDBDJÓOEF MBMPHÎTUJDBZFMUSBOTQPSUF 2VJ[ÃTMBNFKPSRVFQVFEBFODPOUSBS

XXXFMWJHJBDPN &-7*(*"1BTFPEFMB;POB'SBODB  -PDBM#BSDFMPOB5FM'BY 1M$BMMBP  #1BMBDJPEF1SFOTB.BESJE5FM'BY SFEBDDJPO!FMWJHJBDPNDPNFSDJBM!FMWJHJBDPN


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:23

PÆgina 33

Operadores Logísticos

Operadores Logísticos Boluda

Cefrusa Servicios Frigoríficos

Cega Logistics

DB Schenker España, SA

Erhard y Cía., SA

Fundación Cares

Fundación Logística Justa

Iberia Cargo

J. E. Marqués Transports

Local Out

Müller Hispania

Nacex


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:23

PÆgina 34


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:23

PÆgina 35

Operadores Logísticos

Operadores Logísticos Nord Andorra Grup

Pérez y Cía.

Star Logística

Storage Trans, SL

Transabadell

Transboal

Tuscor Lloyds

Valldeperas Transports i Logística

Vasco Catalana Group

35


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:23

PÆgina 36


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:24

PÆgina 37


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:24

PÆgina 38


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:24

PÆgina 39

P a s e o d e C a r o , s /n . 4 6 0 2 4 Va l e n c i a Te l .: + 3 4 9 6 3 0 6 0 2 0 0 F a x : + 3 4 9 6 3 0 6 0 3 7 0

w w w.b o l u d a .c o m .e s


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:24

PÆgina 40

www.boluda.com.es

• 5, Rue Mage. Parchappe- Inmueble Djannah, 1º - 2nd Floor 1781 Dakar A 2218892626 C 2218233784 lines.dakar@boluda.com.es • Avda Virgen del Carmen, 15 - 6ª 11201Algeciras A 956 65 77 54 C 956 65 78 83 lines.algeciras@boluda.com.es • Avda. de Loring, 6 -8 Entlo. J y K 3003 Alicante A 96 512 28 08 C 96 512 29 55 lines.alicante@boluda.com.es

• Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928 46 16 12 C 928 47 40 32 lines.laspalmas@boluda.com.es • Capitán Haya, 21 28020 Madrid A 91 418 36 00 C 91 418 36 10 lines.madrid@boluda.com.es

• Muelle de los Mármoles, s/n. Edif. Serv. Portuarios, Oficina 32 35500 Arrecife de Lanzarote A 928 80 79 28 C 928 81 75 54 lines.lanzarote@boluda.com.es

• Ed. Aixola – Muelle de Reparación 36900 Marín – Pontevedra A 986 83 96 00 C 986 89 22 60 lines.marin@boluda.com.es

• Muelle de Catalunya, s/n 8039 Barcelona A 93 301 04 05 C 93 317 80 45 lines.barcelona@boluda.com.es

• Pza de Emilia Rodat s/n 9200 Miranda del Ebro – Burgos A 947 33 54 44 C 947 31 46 55 lines.miranda@boluda.com.es

• Muelle Serrano Lloberes, s/n - Grao 12100 Castellón A 964 28 15 83 C 964 28 07 74 lines.castellon@boluda.com.es

• Muelles Comerciales. Prolongación del Muelle Nuevo 7012 Palma de Mallorca A 97 171 14 15/ 19 C 97 171 11 84 lines.mallorca@boluda.com.es

• Muelle Dato- Bajos Galeria Estación Maritima- Atraque Nº 4 51000 Ceuta A 956 50 03 04 C 956 50 20 05 lines.ceuta@boluda.com.es

• Almirante Lallermand, 19 - Edif. Usuarios, Of. 22 35600 Puerto Rosario A 928 53 34 12 C 928 53 34 07 lines.fuerteventura@boluda.com.es

• O´Daly, 39-2º E 38700 Santa Cruz de la Palma A 922 41 03 74 C 922 41 03 74 lines.lapalma@boluda.com.es • Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 00 C 922 47 25 40 lines.tenerife@boluda.com.es • Avda. Manuel Siurot, 8 A 41013 Sevilla A 955 657 804 C 955 657 829 lines.sevilla@boluda.com.es • Pº de Caro, s/n 40624 Valencia A 963 060 200 C 963 679 372 lines.valencia@boluda.com.es • Francisco de Vitoria, 13 - 3º. Of. 17 50008 Zaragoza A 976 23 91 61 C 976 23 46 79 lines.zaragoza@boluda.com.es • Boluda Truck Avda. de Loring, 6 entr. J y K 3003 Alicante A 96 512 28 00 C 96 512 28 88 truck.alicante@boluda.com.es • Boluda Truck Avda. Manuel Siurot, 8A 41013 Sevilla A 955 65 78 04 C 955 65 78 29 truck.sevilla@boluda.com.es

• Boluda Truck Levante, SL Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 truck.valencia@boluda.com.es • Nouveau Port Anza, 12 80000 Agadir (Maroc) A 21261389780 lines.agadir@boluda.com.es • Via Borra, 4 57123 Livorno A 390586271711 C 390586884347 lines.livorno@boluda.com.es • Ksar Route de L´aeroport 40000 Nouakchott A 222 529 69 23 C 222 529 69 24 lines.nouakchott@boluda.com.es • R.C. 981 - B.P. Noudhibou Nouadhibou A 222 574 53 75 C 222 574 57 25 lines.nouadhibou.com.es • Vía de Marini, 1- World Trade Center, 12º Piano 16149 Gérnova A 39 0104495409 lines.livorno@boluda.com.es

• Amasur, SL (Amarradores del Sur) Avda. de Portugal, Nº 4 -2º 21001 Huelva A 959433310 C 959493349 portservice@boluda.com.es

• Boluda Tankers, S.A. Avda Virgen del Carmen, 15 - 6ª 11201 Algeciras A 956 65 00 11 C 956 65 06 59 tankers.algeciras@boluda.com.es

• Trimar Boluda SL Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928 47 00 95 C 928 46 49 27 trimar@boluda.com.es

• V.B. Comisarios de Averías, SA Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928 46 98 49 C 928 46 23 22 vbcomisarios.laspalmas@boluda.com.es

• Unión Naval Barcelona, SA Muelle de Cataluña, s/n 8039 Barcelona A 93 225 78 10 C 93 221 59 52 shipyards.barcelona@boluda.com.es

• Unión Naval Valencia, SA Paseo de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 96 367 93 72 shipyards.valencia@boluda.com.es

• Avda Compañía del Mar, s/n. Poblado Marinero de Ceuta, 34 51001 Ceuta A 956 51 51 85 C 956 51 17 44 tankers.ceuta@boluda.com.es

• Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 00 C 922 47 25 36 tankers.tenerife@boluda.com.es

• Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928218850 C 928218847 tankers.laspalmas@boluda.com.es • La Luz, SA (Terminal de Contenedores) Avda. de los Cambulloneros, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928 300 565 C 928 300 593 terminalesmaritimas.laspalmas@boluda.com.es

40

• Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 31 C 922 47 25 37 vbcomisarios.tenerife@boluda.com.es

• Avda. Manuel Siurot, 8 A 41013 Sevilla A 955657803 C 955657828 tankers.sevilla@boluda.com.es


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:24

PÆgina 41

• Rm 516, East Ocean Centre 98, Granville Road, T.S.T. Kowloon Hong Kong A 963 06 02 00 C 963 06 02 45 cargo.valencia@boluda.com.es

• Miller Logistica SL Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928461612 C 928474032 millerlogistica@boluda.com.es

• Agentes Portuarios de Canarias, SA Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928-468250 C 928-468417 shipsagency.laspalmas@boluda.com.es

• 32 th f1, Industry & Commerce Building #45 East Yan’An Road 20002 Shangai (China) A 963 06 02 00 C 963 06 02 45 cargo.valencia@boluda.com.es

• Miller Valencia, SA Paseo de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 shipsagency.valencia@boluda.com.es

• Agentes Portuarios de Canarias, SA Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 00 C 922 47 25 35 shipsagency.tenerife@boluda.com.es

• Cory Hermanos, SA Muelle de los Mármoles, s/n. Edif. Serv. Portuarios, Oficina 33 35500 Arrecife de Lanzarote A 928 80 79 28 C 928 81 75 54 shipsagency.lanzarote@boluda.com.es

• Miller y Cía., SA Avda Virgen del Carmen, 15 - 6ª 11201 Algeciras A 956 65 77 54 C 956 65 78 83 shipsagency.algeciras@boluda.com.es

• Boluda Cargo Int´l Muelle de Cataluña, s/n 8039 Barcelona A 93 301 04 05 C 93 317 80 48 cargo.barcelona@boluda.com.es

• Avda. de Portugal, Nº 4 -2º 21001 Huelva A 95 943 33 10 C 95 949 33 49 shipsagency.huelva@boluda.com.es

• Muelle de los Mármoles, s/n. Edif. Serv. Portuarios, Oficina 33 35500 Arrecife de Lanzarote A 928 80 79 28 C 928 81 75 54 shipsagency.lanzarote@boluda.com.es

• Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928-468250 C 928-468417 shipsagency.laspalmas@boluda.com.es

• Mayor, 31 – 5º A 30201 Cartagena (Murcia) A 968 52 90 36 C 968 52 91 86 shipsagency.cartagena@boluda.com.es

• Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 00 C 922 47 25 35 shipsagency.tenerife@boluda.com.es

• Muelle Serrano Lloberes, s/n 12100 Castellon A 964281583 C 964280774 shipsagency.castellon@boluda.com.es

• Miller Alicante, SL Avda de Loring, 6-8 Entlo J y K 3003 Alicante A 96 512 28 08 C 96 512 29 55 shipsagency.alicante@boluda.com.es

• Muelle Dato- Bajos Galeria Estación Maritima- Atraque Nº 4 51000 Ceuta A 956 50 05 41 C 956 50 20 05 shipsagency.ceuta@boluda.com.es

• Cía. Mediterránea de Remolcadores, SA Muelle Transversal, s/n 12530 Pto. de Burriana (Castellón) A 964 585 771 C 964 586 840 towage.castellon@boluda.com.es

• Remolcadores Boluda, SA Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 towage.valencia@boluda.com.es

• Remolcadores y Barcazas de Tenerife Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 17 C 922 47 25 36 towage.tenerife@boluda.com.es

• Remolcadores de Cartagena, SA Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 towage.cartagena@boluda.com.es

• Remolques del Mediterráneo Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 towage.valencia@boluda.com.es

• Remolcadores del Guadalquivir, SA Avda. Manuel Siurot, 8 A 41013 Sevilla A 955 657 802 C 955 657 828 towage.sevilla@boluda.com.es

• Servicios Auxiliares de Puertos, SA (Sertosa) Avda Virgen del Carmen, 15 - 6ª 11201 Algeciras A 956 65 22 12 C 956 65 81 46 towage.algeciras@boluda.com.es

• Avda. de las Petrolíferas 35008 Las Palmas de Gran canaria A 928 21 88 00 C 928 46 84 17 cargo.laspalmas@boluda.com.es • C/ Capitan Haya, 21 28020 Madrid A 91 418 36 81 C 91 418 36 11 cargo.madrid@boluda.com.es Avda. Manuel Siurot, 8 A 41013 Sevilla A 955657804 C 955657829 cargo.sevilla@boluda.com.es

• Avda. de Portugal, Nº 4 -2º 21001 Huelva A 959433310 C 959493349 shipsagency.huelva@boluda.com.es • Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928218805 C 928218859 shipsagency.laspalmas@boluda.com.es • Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 00 C 922 47 25 35 shipsagency.tenerife@boluda.com.es • Avda. Manuel Siurot, 8 A 41013 Sevilla A 955 657 804 C 955 657 829 shipsagency.sevilla@boluda.com.es • V.B. Shipping & Agency, SA Muelle de los Mármoles, s/n – Edif.. Serv. Portuarios, Oficina 33 35500 Arrecife de Lanzarote A 928 80 79 28 C 928 81 75 54 shipsagency.lanzarote@boluda.com.es • Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928-468250 C 928-468417 shipsagency.laspalmas@boluda.com.es • Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 00 C 922 47 25 35 shipsagency.tenerife@boluda.com.es

• Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 cargo.valencia@boluda.com.es

• Auxiliar Marítima del Sur (AUXMASA) Avda. de Portugal, 4, 2º 21001 Huelva A 95 943 33 10 C 95 949 33 49 towage.huelva@boluda.com.es • Boat Service Avda Virgen del Carmen, 15, 6ª 11201 Algeciras A 956 65 23 40 C 956 65 81 46 towage.algeciras@boluda.com.es • Boluda Internacional, SA Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 towage.valencia@boluda.com.es • Boluda Off shore, SA Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 towage.valencia@boluda.com.es •Cía. Ibérica de Remolcadores del Estrecho, SA Avda Virgen del Carmen, 15 - 6ª 11201 Algeciras A 956 65 00 11 C 956 65 06 59 towage.algeciras@boluda.com.es

• Cía. Valenciana de Remolcadores, SA Churruca, 9 – 6º A 11005 Cádiz A 956 20 54 78 C 956 27 36 54 towage.cadiz@boluda.com.es • Ocean Going, SL Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928 26 37 19 C 928 26 35 01 towage.laspalmas@boluda.com.es • Pº de Caro, s/n 46024 Valencia A 96 30 60 200 C 96 367 93 72 towage.valencia@boluda.com.es • Off Shore Las Palmas Estación Marítima, Entreplanta- Muelle Santa Catalina, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928263784 C 928263501 towage.laspalmas@boluda.com.es • Off Shore Tenerife Avda. Anaga, 33 1º Edif. Mastil 38001 Santa Cruz de Tenerife A 922 47 25 00 C 922 47 25 36 towage.tenerife@boluda.com.es

• Remolcadores Don Quijote, SL Estación Marítima, Entreplanta- Muelle Santa Catalina, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928263784 C 928263501 towage.laspalmas@boluda.com.es • Remolcadores Insulares Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928218895 C 928218899 towage.laspalmas@boluda.com.es • Remolcadores y Barcazas de Las Palmas Avenida de las Petrolíferas, s/n 35008 Las Palmas de Gran Canaria A 928218895 C 928218899 towage.laspalmas@boluda.com.es

• Rueda López, 10-1º 4004 Almería A 950 23 40 02 C 950 26 17 00 towage.almeria@boluda.com.es • Churruca, 9 6º A 11005 Cádiz A 956 25 35 52 C 956 28 85 53 towage.cadiz@boluda.com.es • Av. Compañía del Mar, s/n - Poblado marinero de Ceuta, 34 51001 Ceuta A 956 51 51 85/86 C 956 51 17 44 towage.ceuta@boluda.com.es • Servicios Marítimos de Algeciras Avda Virgen del Carmen, 15 - 6ª 11201 Algeciras A 956 65 23 40 C 956 65 81 46 towage.algeciras@boluda.com.es 41


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 42

CEGA LOGISTICS OPERADOR LOGÍSTICO CEGA LOGISTICS Artapadura, 11 01013 Vitoria A 945129520 C 945129589 www.ecega.com / info@ecega.com

Operador logístico integral con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas generando valor a ñadido en la cadena de suministro.

¿QUIÉNES SOMOS?

ESTOS SERVICIOS SE CARACTERIZAN POR:

CEGA Logistics es un operador logístico integral especializado en productos de gran consumo.

• Ofrecer una atención personalizada a cada cliente. • Flexibilidad. • Integración total con los clientes.

Nació en el año 1993, aunque dentro del Grupo Cegasa empezó a trabajar en actividades logísticas en la década de los sesenta. En la actualidad, presta servicios logísticos para más de 30 empresas de productos de consumo de primer nivel.

Así mismo, también presta servicios como operador logístico de actividades de Internet, desarrollando programas específicos de e-logistics y sistemas de información basados en la web.

NUESTRAS INSTALACIONES

CEGA Logistics cuenta con más de 150 personas, con 14 centros logísticos y con más 100.000 metros cuadrados en instalaciones. Tiene una capacidad de almacenaje de 110.000 paletas a temperatura ambiente y de 4.000 paletas a temperatura controlada y trabaja en más de 1.000 rutas de reparto con más de 35.000 puntos de entrega.

42

Por ello, CEGA Logistics es un Operador de referencia en el mercado para productos de Gran Consumo y entregas en la distribución moderna, todo ello debido a su variedad de sistemas de preparación de pedidos siempre orientados a los requisitos del mercado en cada momento, así como por su elevada fiabilidad en cuanto a plazos y concertación de fechas.


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 43

STORAGE TRANS, SL OPERADOR LOGÍSTICO STORAGE TRANS, SL Balmes, 34 08930 Sant Adrià de Besòs (Barcelona) A 93 3811140 C 93 4621259

Operador logístico especialistas en transporte por toda España, Europa y países del Este.

LA EMPRESA

TRANSPORTE

• Empresa dedicada al almacenaje, distribución, picking y transportes de mercancías.

Estamos especializados en el transporte de paquetería y grupage por toda Catalunya y Península con un servicio personalizado y con todo tipo de vehículos, para poder ofrecer un óptimo servicio de distribución de sus mercancías.

• Somos especialistas en transporte nacional e internacional. • Flota propia de vehículos. Soluciones logísticas para todo tipo de mercancías, incluso también su distribución por toda la Península, Baleares, Canarias y toda la Comunidad Europea. Incluimos países del este de Europa.

• Mercancías clasificadas ADR. • Cargas completas y fraccionadas. • Flota propia equipada con GPS.

ALMACENAJE Y LOGÍSTICA

• Nuestros almacenes se encuentran en importantes ejes de comunicación. • Gestión de almacenes y stocks 10.000 m2 gestionados en las instalaciones del cliente. • Preparación de pedidos. • Control de existencias e inventarios.

• Manipulaciones de promociones presentaciones para punto de venta. • Carga y descarga de contenedores. • Almacenaje y suministro de materias primas. • Transporte de vino y cava y otras bebidas fermentadas.


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 44

SCHENKER ESPAÑA, SA SCHENKER ESPAÑA, SA Avda. Fuentemar, 7 28820 Coslada (Madrid) A 916605400 C 916733113 www.schenker.es central.spain@schenker.com

OPERADOR LOGÍSTICO

DB Schenker es uno de los primeros proveedores de servicios de logística integral en el mundo. EL GRUPO DB SCHENKER

Con más de 91.000 empleados y unas 2.000 oficinas en alrededor de 130 países en el mundo, DB Schenker representa las actividades de transporte y logística de la compañía Deutsche Bahn AG y combina las áreas de negocio DB Schenker Logistics y DB Schenker Rail. DB Schenker es para muchas compañías un socio fuerte: • Nº 1 en el Transporte por Ferrocarril en Europa. • Nº 1 en el Transporte Terrestre Europeo. • Nº 2 en el Transporte Aéreo a nivel internacional. • Nº 3 en el Transporte Marítimo a nivel internacional. • Nº 3 en el Transporte integral de mercancías pesadas en América del Norte. • Nº 6 en Contract Logistics a nivel internacional. DB SCHENKER EN ESPAÑA Schenker en España fue fundada en 1962. Hoy en día cuenta con 19 sucursales propias, de las cuales 17 están ubicadas en España: Alicante, Alovera (Guadalajara), Barcelona (Zona Franca), Barcelona (ZAL), Barcelona (El Prat de Llobregat), Barajas (Madrid), Coslada (Madrid), Bilbao, Elda (Alicante), Gerona, Leganés, Orense, Palma de Mallorca, Sondica (Bilbao), Valencia, Vallecas (Madrid) y Zaragoza, y 2 en el Caribe: La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana). Asimismo dispone de una delegación propia en Shanghai, China. Schenker España, S.A. está especializada en dar soluciones logísticas para los Transportes Aéreo y Marítimo, Ferias Internacionales y Eventos Deportivos, Proyectos Industriales, Aeroparts y Marine Parts, así como Contract Logistics/SCM.

44

Desde principios de 2008, los servicios de Transporte Terrestre en Europa y de Distribución Nacional de Schenker España están operados por el transitario internacional Spain-Tir Transportes Internacionales, S.A., compañía que fue adquirida por el grupo DB Schenker en Septiembre del 2007 para potenciar su red europea de transporte terrestre. Schenker España/Spain-Tir dispone de 39 oficinas propias y 74 delegaciones con un total de unos 150.000 m2 de almacenes en la Península Ibérica, Baleares, Canarias y en el Caribe. Ambas empresas están certificadas con los Certificados de Calidad ISO 9001:2000 y de Medio Ambiente ISO 14001:2004.


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 45

SERVICIOS Y PRODUCTOS Transporte Aéreo y Marítimo • Transportes Internacionales vía aéreo: DB SCHENKERsky. DB SCHENKERjetcargo: FIRST, BUSINESS, ECONOMY. DB SCHENKERjetcargo special. DB SCHENKERaeroparts. DB SCHENKERmarine parts. DB SCHENKERjetxpress. DB SCHENKERjetcargo fresh. • Transportes Internacionales vía marítimo: DB SCHENKERocean LCL&FCL (DB SCHENKERcombine, DB SCHENKERcomplete). • Proyectos Industriales: DB SCHENKERprojects. • Aeroparts Systems (Servicio de repuesto urgente para la industria aeronáutica y de defensa).

• Marine Parts Service (Servicio de repuesto urgente para la industria marítima y navieras). • Organización de ferias internacionales: DB SCHENKERfairs. • Logística de Deporte: DB SCHENKERglobalsportsevents. Contract Logistics/SCM • Gestión de almacenaje. • Control de stock. • Cadena de producción. • Distribución de productos finales. • Logística inversa. • Logística de accesorios y recambios. • Servicio de consultoría global de la cadena de suministro. • Soluciones de logística con proveedores/clientes.

DELEGACIONES SCHENKER ESPAÑA, SA Alicante Plaza Mayor, esc. Comercial 5, ent A 03600 Elda (Alicante) A 96 5384646 C 96 5380608 alicante-sales.spain@schenker.es Alovera (Servicios logísticos) Avda. Río Henares, 76. Parque Novalia 19208 Alovera (Guadalajara) A 94 9318940 C 94 9318941 alovera-all.spain@schenker.es

Bilbao Santiago de Compostela, 12, Barrio Miribilla 48003 Bilbao A 94 4356000 C 94 4246876 bilbao-sales.spain@schenker.es

Zaragoza Plataforma Logística (PLAZA), Lerici, 20 50197 Zaragoza A 976 571410 C 976 571889 zaragoza-air-sea.spain@schenker.es

Madrid Avda. Fuentemar, 7 28820 (Coslada) Madrid A 91 6605400 C 91 6733113 central.sales.spain@schenker.com

Barcelona Zona Franca, Sector C, Calle 4, 57-61 08040 Barcelona A 93 4820168 C 93 4820129 barcelona-sales.spain@schenker.es

Madrid Aeropuerto Centro de Carga Aérea, parc. 2.4 Nave 2 28042 (Barajas) Madrid A 91 7480750 C 91 7480752 madrid-sales.spain@schenker.es

La Habana Centro de Negocios ZDIM, Desamparados, 166, 5º, of. 503 Habana Vieja (La Habana - Cuba) A +53 78669850/51 C +53 78669849 orlando.delegado@schenker.com

Barcelona Aeropuerto Zona Carga Aeropuerto, ed. Servicios Generales, of. A 401 08820 - El Prat de Llobregat (Barcelona) A 93 3782897 C 93 3782889 barcelona-air.spain@schenker.es

Palma de Mallorca Terminal de Carga. Aeropuerto de Son Sant Joan, of. TC-103 07000 Palma de Mallorca. A 97 1789806/589 C 97 1789490 palma-air.spain@schenker.es

Barcelona (Servicios logísticos) Cal Truco, 50-60 (ZAL II) 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) A 93 4079341 C 93 3969298 barcelona-logistics.spain@ schenker.es

Valencia Centro de Carga Aérea, calle H-2, parc. 2.3.1 46940 Manises A 96 1598100 C 96 1546795 valencia-sales.spain@schenker.es

Santo Domingo El Vergel, 8 Santo Domingo (República Dominicana) A +1 8092270051/054 C +1 8092270019 juan.montilla@schenker.com

45


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 46

FUNDACIÓN LOGÍSTICA JUSTA CRITERIOS DE LA FUNDACIÓN FUNDACIÓN LOGÍSTICA JUSTA Av. Ports d’Europa, 100 08040 Barcelona A 935525834 www.logisticajusta.org

La Fundación Logística Justa trabaja bajo los criterios de comercio social, que permita un desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, así como el pago de un precio justo que permita al productor cubrir sus necesidades vitales, los costes de producción y margen para la inversión. LA ENTIDAD

Fundación Logística Justa, es una entidad sin fines de lucro creada en el año 2005, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya con el número 2.140 y adscrita a la Agencia Española de Cooperación. Formada por un patronato institucional del que forman parte, CTC Ingeniería Dedicada, Fundación Cares, Asociación Global Humanitaria, Asociación Ades, Fundación Seur y Fundación SEMG Solidaria. Nuestro ámbito de desarrollo es nacional e internacional y la misión principal es el apoyo a las comunidades y grupos artesanales mas desfavorecidos de los países del Sur, colaborando en toda la mejora del proceso de producción y comercialización de sus productos de comercio justo y economía social. Los productos que les presentamos a continuación no es mas que una muestra de la inmensa creatividad , talento y buen hacer que se esconde detrás de estos grupos y que Logística Justa, tiene el empeño no solo de que se conozcan, sino de posicionar sus productos en los mercados occidentales.

que Logística Justa junto con CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (CET) y empresas de inserción en España, están desarrollando un nuevo concepto de acercamiento y sensibilización al ámbito empresarial para dar respuesta a las necesidades que cualquier entidad ya sea pública o privada, pueda necesitar dentro de sus regalos corporativos, eventos, necesidades internas en materia de compras u otros. La Fundación Logística Justa en el último año ha desarrollado también la gama de producto promocional ecológico, reciclado y biodegradable para todo tipo de eventos y congresos, y que en los últimos años está teniendo un auge y expansión importante, como apoyo a las medidas que en mejora medio ambiental están aplicando las empresas dentro de sus implantaciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Como parte de nuestro trabajo personalizamos todos los productos para regalo corporativo, venta al detalle, gadgets para eventos, congresos etc. así como comercialización en grandes superficies. Además del apoyo a los grupos artesanales de los países del Sur en la comercialización de sus productos, cabe resaltar

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN • Vietnam • Bangladesh • Nepal

46

• Colombia • Bolivia • Cambodia

• Sudáfrica • Paraguay

OBJETIVOS • Favorecer el acceso de productos de comercio justo y economía social de los países más desfavorecidos al mercado español y europeo, mediante la optimización de las diferentes actividades de la cadena de valor hasta llegar al consumidor. • Facilitar el envío de excedentes que se generan en los mercados de occidente a los países con mayores carencias y necesidades a cubrir • Dar apoyo a las entidades de cooperación internacional y ayuda humanitaria para mejorar su gestión logística y las labores de respuesta inmediata en casos de catástrofes humanitarias o naturales. • Sensibilizar al mundo empresarial, especialmente dentro del ámbito logístico y portuario, de la necesidad de la implantación de políticas de responsabilidad social corporativa (RSC).


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 47


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 48

IBERIA CARGO IBERIA CARGO Avda. de la Hispanidad, s/n Antigua Zona Industrial, ed. 112 28042 Madrid A 901 111 400 C 915 873 503 www.iberia-cargo.com cgoccenter@iberia.es

SERVICIO INTEGRAL DE TRANSPORTE CARGA AÉREA

Iberia Cargo aporta valor a sus expediciones de transporte aéreo en el envío de sus mercancías. ICG - IBERIA CARGO ORO

Si lo que desea es garantía para el embarque de sus expediciones. Este producto aeropuerto a aeropuerto garantiza el embarque de toda mercancía susceptible de usar este servicio y que disponga de una reserva confirmada. Además de un seguimiento y control de embarque personalizado, aseguramos el reembolso parcial o total, según destinos, del importe por servicio no prestado.

ICP - IBERIA CARGO PRIORITY La mayor rapidez durante el manejo en tierra para sus envíos, saliendo o llegando a España. Se aplica a expediciones España/Europa, y viceversa, para reducir los tiempos, tanto de aceptación a la salida, como de entrega a la llegada, en todos las terminales que gestiona Iberia en los aeropuertos españoles. Entregue sus envíos, origen España, con sólo 60 minutos de antelación a la salida del vuelo (Madrid y Barcelona 90 minutos). Con estos mismos tiempos podrá retirar las mercancías que le estén enviando desde Europa a nuestras terminales en España. Se garantiza el preaviso de salida al punto de destino y la devolución del importe del servicio no prestado.

ICC - IBERIA CARGO COURIER El medio más eficaz para enviar sus documentos o pequeños paquetes. Diseñado para cubrir servicios de las empresas profesionales de courier, proporciona un estatus especial de prioridad, seguridad y garantía de embarque, así como preaviso al aeropuerto de destino. No necesitará reservar previamente. Entregue su mercancía en el aeropuerto de origen con una hora de antelación a la salida del vuelo y podrá retirarla en el aeropuerto de destino una hora después de la llegada al destino. 48


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 49

INC - IBERIA CARGO INSURANCE Si no dispone de un seguro para su mercancía o si el que tiene no cubre sus expectativas. Ponemos a su alcance la posibilidad de contratar un seguro que cubre cualquier eventualidad durante el transporte. De esta forma sus mercancías quedan aseguradas hasta cualquier destino volado por Iberia. Este seguro debe contratarse en el momento de efectuar la facturación en nuestras terminales de carga o en su Agencia de Carga IATA.

ICX - IBERIA CARGO IBERDOOR Para atender sus necesidades de servicio aeropuerto a domicilio. Puede hacer entrega de sus mercancías en cualquiera de los aeropuertos de la Red de Iberia en la Unión Europea, siempre que su destino sea España o Portugal (excepto Azores y Madeira), con la seguridad de que sus expediciones serán entregadas en el domicilio del destinatario. Es necesario que las mercancías hayan sido reservadas con al menos 24 horas de antelación a la salida del vuelo, facilitando al cliente hacer un seguimiento de sus expediciones.

IBEXPRESS Si le urge mucho la llegada de su mercancía a destino le ofrecemos IBEXPRESS, nuestro servicio urgente de paquetería, incluido el de puerta a puerta, 24 horas al día los 365 días del año. En el transporte domestico español, es el medio de transporte más rápido, utilizando las frecuencias y conexiones del Grupo Iberia para que sus envíos lleguen siempre a la ciudad de destino en el vuelo previsto. Para el servicio internacional, combina los medios del Grupo Iberia con sistemas asociados de transporte y distribución a nivel mundial.

HANDLING EXPRESS Evite las esperas innecesarias. Iberia le ofrece este manejo especial en tierra en todos sus terminales de carga de la Red nacional española. Contrátelo, tanto en origen como en destino para envíos dentro

de España o para las llegadas y transbordos internacionales en territorio español. De esta forma verá reducidos los tiempos en las operaciones de aceptación, trasbordo y entrega de la mercancía, mediante un trato especial y un canal diferenciado. 49


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 50

Un manual práctico para conseguir el certificado de capacitación profesional de transportista de mercancías, nacional e internacional. ! ! ! ! ! ! ! ! !

El contrato de transporte. El empresario y las sociedades mercantiles. Contratos laborales y Seguridad Social. Los impuestos que afectan al transportista. Gestión comercial y modalidades de financiación. La contabilidad y la administración. Como acceder a la profesión de transportista. Los vehículos y los modos de transporte. La seguridad y la calidad en el transporte. Capacitación profesional para el transporte de mercancías por carretera; José Manuel Ruiz Rodríguez; 360 págs.; 17 x 24 cm; rústica; ISBN 978-84-86684-93-8; PVP 31,00 €

AR

E

BOOKS

Adquiéralo en

www.logisnet.com

Compra telefónica +34 932 449 130


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 51

MÜLLER HISPANIA, SA MÜLLER HISPANIA, SA Isaac Newton, s/n. P.I. Can Jorn 08430 La Roca del Vallès (Barcelona) A 93 8468157 C 93 8468040 www..mullerhispania.es comercial@muellerhispania.es

TRANSPORTE

Organización de empresas del sector del transporte, procedentes de Alemania y con sucursales en toda Europa. LA EMPRESA

Richard Müller GmbH KG.Co fue fundado en 1933 en Gelnhausen (Alemania). Se creó la sucursal en Steinau en 1970 y desde 1994 se estabilizó Müller Hispania SA en Granollers. El 01.10.07 mudamos a nuestra nueva ubicación en La Roca del Vallès. Richard Müller GmbH KG. Co. es desde 1999 socio de la cooperación ONLINE Systemlogistik. Esta organización esta formado por pequeñas y medianas empresas de transporte, tanto alemanas en diversas regiones de Alemania, como empresas de otros países europeos. Los socios del ONLINE Systemlogistik son de la mayoría empresas familiares y tiene como fin combinar los puntos fuertes de cada empresa. Con la conexión entre los varios HUBs, los envíos se distribuyen de forma más óptima, haciéndolo así posible entregar en Alemania dentro de 24/48 horas.

Müller Hispania SA ofrece desde su fundación transporte nacional, internacional y distribución en España. En la actualidad somos 16 personas, entre oficina, almacén y conductores. Somos especialista en transportes de envíos hasta 3000kg, enfocado a la pequeña y mediana empresa. Tenemos dos salidas diarias (y viceversa) a nuestro HUB en Gelnhausen. Complementamos el servicio con una pequeña flota de camiones propios de apoyo, y así junto con nuestros colaboradores habituales cubrimos el servicio, en carga parcial y completa, tanto nacional, como internacional. Nuestra nueva instalación en La Roca del Valles nos garantiza una ampliación del negocio, añadiendo la posibilidad de almacenar producto paletizado en estantería y servicios de valor añadido, como la preparación de pedidos y el picking.

SERVICIOS Logística & Transporte en/desde/a nuestra nueva instalación (octubre 2007) en La Roca del Valles (Barcelona). Almacenaje • Almacén de 2500m2. • Distribución a toda España. • Flota propia en Cataluña (3,5t y TIR). • 4 muelles interiores. • Seguridad 24 horas a través de cámaras (infrarrojo). Transporte • ¡Especialidad! Grupajes hasta 3000kg. • Servicio express/Entrega 48 horas garantizado. • Cargas parciales. • Cargas completas. • 2 salidas diarias desde E-La Roca del Valles/D-Gelnhausen (viceversa). • Servicio a toda Europa a través de la cooperación «ONLINESystemlogistik» (www.oslnet.de).

Transitarios • 48/72 horas entrega en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y Holanda. • 3-4 días entrega en Hungría, Polonia. • 4-5 días entrega en Eslovaquia, República Checa. • 5-6 días entrega P. Bálticos, Suecia, Noruega, Finlandia.

51


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:25

PÆgina 52

CEFRUSA SERVICIOS FRIGORÍFICOS, SA CEFRUSA SERVICIOS FRIGORÍFICOS, SA Longitudinal 6, 103 08040 BARCELONA A 93 3351200 C 93 3353696 www.cefrusa.es info@cefrusa.es

OPERADOR LOGÍSTICO

El partner ideal para la externalización de la cadena de frío. Stock, manipulación y distribución. Nuestra flexibilidad, rapidez y contacto con el cliente, un operador cercano y de confianza.

Fundada en 1967 como empresa dedicada al almacenamiento y manipulación de frutas, verduras y hortalizas, ha ido desarrollando e innovando acorde con las prioridades del mercado y de sus clientes, a temperatura controlada, tanto congelado como refrigerado. Dispone de 3 plataformas, dos en Barcelona una en Madrid, con las que sigue dando servicio a todos sus clientes.

estructure constantemente en función de las necesidades. El ámbito natural de Cefrusa es Catalunya y Madrid, por la cercanía con sus plataformas. Pero la empresa abarca todo el Estado, ofreciendo un servicio óptimo en todos los puntos del país.

La experiencia adquirida y el contacto con los clientes, hacen que Cefrusa avance con el mercado, y se

Operador logístico de temperatura controlada que trabaja con clientes de toda España, potenciando estos últimos años el contacto Import-Export.

CEFRUSA, SU OPERADOR LOGÍSTICO A «TEMPERATURA CONTROLADA»

SOLUCIONES DE VALOR PARA SU CADENA DE SUMINISTROS GLOBAL Y LOCAL

Unas Plataformas competentes, cualificadas y responsables que proporcionan servicios integrales profesionales a «temperatura controlada» y soluciones especializadas en toda la cadena de suministro, con todas las garantías de mantenimiento de la cadena de frío.

Con tres plataformas de distribución en Barcelona y Madrid, la vocación de control tecnológico, verticalización de la operativa, transparencia y optimización de recursos tienen como resultado facilitar que usted pueda mantener en sus productos precios competitivos sin menoscabo de la calidad y la frescura de los mismos.

ANALISTAS Y PRESCRIPTORES DE SERVICIOS «A MEDIDA» EXCLUSIVOS ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Olvídese de tener que pagar, mantener y gestionar un espacio y una flota a «temperatura controlada», así como de gestionar sus envíos, asumiendo costes fijos en su cuenta. En CEFRUSA le descubriremos los «costes encubiertos» de su sistema de almacenamiento y transporte y podrá «variabilizar» sus costes, pagando solo por el producto que tiene y no pagando cuando no lo tiene. COMPLICIDAD CON MAXIMA PROFESIONALIDAD Y ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Nuestras soluciones abarcan toda la cadena de suministro; desde la optimización de transportes hasta la gestión y control del stock, tanto para picking como por palets, permitiéndole la gestión on line de la trazabilidad completa de sus productos, proporcionándole la monitorización de los procesos logísticos y garantizándole información fiable en tiempo real a través de su area privada en la web de CEFRUSA, como si los tuviese «en casa». 52


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 53

PRODUCTOS

• Estock a temperatura controlada • Manipulación, Picking, Cross Docking… • Distribución Capilar

• Distribución Nacional • Transporte Internacional

53


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 54

NACEX NACEX Pablo Iglesias, 112-122. P. I. Gran Vía Sur 08908 L’Hopitalet de Llobregat A 93 2645800 C 93 2645842 www.nacex.com / marketing@nacex.com

TRANSPORTE URGENTE

Compañía de transporte urgente de paquetería y documentación de Grupo Logista.

NACEX SUPERA LOS 15 MILLONES DE EXPEDICIONES EN 2008

NACEX, empresa especializada en el transporte urgente entre empresas (B2B), es líder en el segmento de Courier Express, gracias a la alta calidad de sus servicios y a la utilización de la más avanzada tecnología, puesta al servicio de sus clientes. La Compañía cuenta con más de 310 agencias franquiciadas y 29 plataformas distribuidas por España,

Andorra y Portugal, y 1.262 vehículos que garantizan el cumplimiento del compromiso adquirido día a día con nuestros clientes. La filosofía de trabajo de Nacex puede resumirse con una palabra: servicio. Desde el principio tuvieron claro que para lograr una cartera de clientes fiel y satisfecha debían adquirir un claro compromiso por ofrecerles una amplia gama de ser-

vicios, para lo que consideran imprescindible el uso de las últimas tecnologías de la información. El resultado no podría ser más satisfactorio, ya que han ido obteniendo, año tras año, crecimientos de dos cifras, algo difícil de lograr en un mercado tan duro y competitivo como el del transporte urgente. En 2008, Nacex realizó 15.067.023 envíos, lo que supone un crecimiento de más del 1,5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Durante el 2008, la compañía ha incrementado su presencia en España y Portugal, contando actualmente con más de 310 agencias y 29 plataformas. Sin duda, uno de los momentos más importantes de sus catorce años de historia fue cuando, en 2002, Nacex pasó a formar parte de Grupo Logista como una apuesta estratégica del operador logístico.

ESTRUCTURA DE LA RED

Su amplia gama de servicios, los modernos sistemas de automatización y control de los procesos y la transparencia de información de cara al cliente han colocado a NACEX EN CIFRAS

Grupo

Franquicias

311

Plataformas

29

Vehículos

1.260

Colaboradores

2.240

54

Nacex a la vanguardia del sector en España. Nacex trabaja con medios propios en toda la península ibérica, además de las Islas Canarias y Baleares.


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 55

ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

COMPROMISO CON LA CALIDAD

Sus plataformas logísticas y de distribución están equipadas con los últimos medios tecnológicos para la trazabilidad que permiten al usuario conocer en todo momento, a través de Internet y en tiempo real, cuál es el estado de su envío:

• Nacex dispone de una amplia gama de servicios y de valor añadido, adaptables a las necesidades de nuestros clientes.

• • • • •

Códigos de barras. Cintas clasificadoras. Visualización de los albaranes online. Seguimiento de los envíos online. Confirmación por SMS de entrega.

Actualmente disponen de una capacidad de clasificación de 92.000 paquetes/hora. Además, destaca la infraestructura que permite grabar en vídeo todo el ciclo de manipulación de cada paquete, lo que asegura no sólo una tramitación eficaz, sino también que el paquete entra y sale de las instalaciones en perfecto estado.

• Cuenta con la certificación ISO 9002 desde 1998 y con la ISO 9001:2000. • Fuerza de ventas capaz de aportar al mercado soluciones de alto valor añadido. • Trabajo constante para incrementar la eficacia y eficiencia de los sistemas de trabajo mediante el desarrollo constante de los medios humanos y técnicos. • Todo el equipo humano está involucrado para mantener el alto grado de satisfacción del cliente, facilitando para ello la formación y el apoyo necesario.

FIRME APUESTA POR PORTUGAL

A nivel comercial, los planes de expansión de Nacex consisten en ampliar y consolidar su red en Portugal. Se está haciendo una firme apuesta por el mercado luso, donde disponemos de 28 agencias y 4 plataformas, con el objetivo de garantizar una mayor capilaridad de la red portuguesa, teniendo en consideración las premisas de Nacex: Calidad, servicio e Información. La actual implantación en el mercado portugués garantiza a los clientes de la península ibérica entregas hasta las 10:30H, hasta las 13:00H, y hasta las 19:00H en el siguiente día laborable al día de la recogida. Además de los servicios base, en Portugal se proporcionan un conjunto de servicios complementarios, únicos en el mercado portugués. Además, hemos potenciado el servicio ISLAS AZORES Y MADEIRA, con un tránsito de entrega de 24/48 horas en

el caso de Madeira, y de 72 horas en el caso de Azores. Así pues, tenemos la mejor conexión entre España y Portugal en servicio urgente, ya que garantizamos las entregas en 24 horas entre cualquier punto de ambos países. Además, a nivel terrestre tenemos las mejores conexiones internacionales desde la panínsula ibérica. 55


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 56

NORD ANDORRA GRUP NORD ANDORRA GRUP AD500 Andorra la Vella Principat d’Andorra A 376 801400 C 376 801410 www.nordand.com info@nordand.com

Servicios logísticos en Andorra, España, Francia

Nuestro grupo de empresas goza de una experiencia de más de cuarenta años en el sector del transporte y contamos con plataformas logísticas en España, Francia y Andorra.

Implantado sistema de gestión de calidad, según la norma: UNE-EN-ISO 9001: 2000

La política de calidad de Nord Andorra Grup consiste en conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes, utilizando los recursos humanos y materiales de que disponemos. En este aspecto se busca adaptar el servicio a sus necesidades, definiendo el sistema de ejecución del servicio en función de las desviaciones que se van detectando.

Delegación EUROCENTRE Toulouse (Francia)

Delegación EUROCENTRE Toulouse (Francia) A partir de finales del 2008, estará a disposición nuestro nuevo centro logístico situado en el EUROCENTRE de Toulouse.

Para alcanzar este objetivo, nos encontramos en un proceso de adaptación continua, tanto en lo referente a recursos humanos como a recursos materiales. En cuanto a recursos humanos, se intenta estimular a los empleados con herramientas como la formación y la promoción dentro del lugar de trabajo, y en cuanto a recursos materiales se practica una política de inversión permanente y un cuidado mantenimiento con el fin de conservar estos recursos en las mejores condiciones de funcionamiento. Todo esto, unido a la voluntad de reducción constante de los servicios no conformes y de los servicios con reclamaciones, ha de permitir la obtención de nuestro objetivo prioritario, la satisfacción plena de nuestros clientes.

Sede Social Principado de Andorra

Delegación CIM Vallés (Barcelona)

56

Ctra. de la Comella, 29 “El Ribal” Calle D, Parcela 7 A + 376 801400 C + 376 801410 AD500 Andorra la Vella Principado de Andorra 56

(Polígono Industrial les Minetes) Calle D, Parcela 7 A + 34 93 5601111 C + 34 93 5606455 08130 Santa Perpetua de la Mogoda


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 57

Transportamos diariamente mercancías desde Barcelona, Lleida y Toulouse, ya sean mercancías en general. Frigoríficas, contenedores y transporte en plataformas. Disponemos de una amplia cobertura de corresponsales por toda Europa y resto del mundo. Asesoramos en gestiones de importación y exportación Distribuimos diariamente las mercancías por todo el Principado de Andorra. Aseguramos descargas especiales con camiones plataforma y toros elevadores.

57


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 58

J.E. MARQUÉS, SL J.E. MARQUÉS, SL Tenes, 3. P.I. Llevant 08150 Parets del Vallès (Barcelona) A 93 5620421 C 93 5730442 transports.j.e.marques@hotmail.com

TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Servicio de transporte en Cataluña, almacenaje y carga y descarga

NUESTRO ALMACÉN

• Superficie de la nave: 1600 m2 • Estanterías informatizadas por ubicaciones. • Área de recepción mercancías: ± 600 m2 • Área de preparación de mercancías: ± 500 m2 • 2 rampas de carga camiones. • 1 rampa móvil. • Área de espera para camiones dentro de nuestro recinto. CARGA-DESCARGA Y ALMACENAJE

• 3 carretillas elevadoras gas-oil. • 1 carretilla elevadora eléctrica. • 2 carretillas elevadoras retractiles para estiba de estanterías. • 3 transpalets. • 1 máquina retractiladora de palets. DISTRIBUCIÓN

• Disponemos de diferentes tipos de camiones y furgonetas para adaptarnos a sus necesidades. • Nuestra plantilla tiene una amplia experiencia en la distribución por toda Cataluña. • Todo nuestro personal cuenta con el carné de ADR. • Contamos con un servicio de URGENCIAS capaz de responder a sus imprevistos. • Nos avala una experiencia de más de 50 años en el sector. ADMINISTRACIÓN

• Disponemos de una oficina adosada al almacén dotada con todas las herramientas necesarias para atender sus demandas. • Contamos con un programa hecho a nuestra medida el cual vamos mejorando continuamente para ofrecer el mejor servicio posible. • La facturación es mensual y las condiciones a convenir. 58


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 59

STAR LOGÍSTICA OPERADOR LOGÍSTICO STAR LOGÍSTICA, SL Parque Empresarial Áreas, 5-6 36700 Tui A 986 607046 C 986 604089 www.starlogistica.com / starlogistica@starlogistica.com

Consultoría logística y externalización de procesos logísticos.

PRESENTACIÓN

Nuestra empresa nace con el firme propósito de llenar el vacío existente en el Noroeste de la Península Ibérica en materia de consultoría logística y externalización de procesos. Conjugando las últimas tendencias en management con la experiencia acumulada a lo largo de varias décadas prestando servicios a la industria de la zona, hemos sabido adaptarnos a la idiosin-

crasia de cada cliente e implantar la externalización de procesos de un modo en absoluto traumático para su personal y sistemas de gestión. Esto nos ha permitido extender nuestra cartera de clientes a empresas multinacionales de muy diversos sectores como la alimentación, la automoción, la industria química o la construcción.

INSTALACIONES

SISTEMAS

• Capacidad de almacenamiento: 6.000 pallets EUR.

• Garantía de trazabilidad aguas arriba y aguas abajo.

• Estanterías móviles, fijas y estiba directa, todas codificadas.

• Control de ubicaciones unívocas.

• Zona de operaciones: 640 m2.

• Identificación mediante etiquetas (EAN).

• 5 muelles de carga mecánicos.

• Control de expediciones.

• Temperatura estabilizada entre 6 ºC y 16 ºC.

• Control de lotes, fechas y números de serie.

• Flota de vehículos de 0.5 a 34 tm, desde ligeros a trenes de carretera.

• Envío de datos y documentación vía correo electrónico.

• Matrícula de pallet.

• Acceso y exportación de datos vía web. SERVICIOS

• Logística dedicada. • Distribución. • Almacén regulador. • Gestión de Stocks: forecasting, ABC, seguimiento pedidos…

• Outosourcing: procesos productivos, envasado, etiquetado, revisiones, clasificaciones… • Diseño e implementación de procedimientos logísticos y sistemas informáticos de gestión y control.

• Transporte: cargas completas, grupaje, paquetería…

• Gestión de Aprovisionamientos: captación de proveedores según especificaciones de calidad, optimización de precios y entregas…

• Consultoría logística.

• Homologación de proveedores. 59


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:26

PÆgina 60

TRANSPORTS I LOGÍSTICA VALLDEPERAS, SL Central

Delegación Burgos

Josep Comas i Solà, 23 C, P.I. Bufalvent

Alcalde Martín Cobos, 16 B, 1.ª pl.

08240 Manresa

P. I. Gamonal-Villimar

A 93 8734499 C 93 8748005

09007 Burgos

info@valldeperas.info

A 947 484440 C 947 484666 burgos@valldeperas.info

www.valldeperas.info


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:27

PÆgina 61


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:27

PÆgina 62

TRANSABADELL, SA TRANSABADELL, SA Gorgs Lladó, 43. P.I. Can Salvatella 08210 Barberà del Vallès (Barcelona) A 902 444455 C 93 7295561 www.transabadell.com sabadell@transabadell.com

TRANSPORTES

Servicios de distribuición y transportes directos nacionales e internacionales.

TRANSPORTE Desde 1967, año en que se creó la empresa para ofrecer los primeros servicios de transporte nacional de paquetería industrial, Transabadell ha ido evolucionando hasta cubrir durante los años 70 toda la geografía española. Es una de las empresas más reconocidas en el sector del transporte. Este hecho ha sido posible gracias al mantenimiento del objetivo prioritario de estar a la vanguardia en la prestación de servicios. Toda esta red de delegaciones está conectada de forma permanente por innovadores sistemas informáticos de alta disponibilidad que facilitan la gestión de sus envíos, la trazabilidad de expediciones, la visualización de conformes y otros docu-

mentos, el acceso a la facturación en diferentes formatos, la interacción en la gestión logística, etc. Todo ello supervisado por un departamento de investigación y desarrollo propio que, día a día, permite ampliar y mejorar los sistemas de comunicación. • Un equipo de profesionales en continua formación, asegura el cumplimiento de las normativas de calidad más exigentes. • Transabadell también dispone de un equipo humano cualificado para la manipulación y el transporte de mercancías y para ofrecerle un servicio de atención personalizada. • 18 centros logísticos y 48 plataformas de distribución en todo el territorio nacional y Portugal • Transabadell es una empresa de servicios logísticos con una red propia de transporte y distribución de paquetería industrial. • Transabadell aporta valor añadido en todas las fases del ciclo logístico, desde la fabricación del producto hasta su entrega final al cliente mediante una RED TOTALMENTE INTEGRADA • PROGECNET, programa de gestión de etiquetaje y comunicaciones via internet • Transabadell ofrece un sistema de soporte y seguimiento informático para facilitar la gestión de nuestros servicios.

DISTRIBUCIÓN Y COBERTURA

• Flota de largo recorrido. • Todos nuestros vehículos son modernos y encabezan diariamente nuestras plataformas de Distribución. • Cobertura Total por todo el territorio nacional y Portugal. • Distribución capilar. SERVICIOS DIRECTOS EN TODA ESPAÑA Y PORTUGAL

En un único programa incorporamos la última novedad en el tratamiento y gestión de sus expediciones Nuestro departamento de desarrollo apuesta día a día por disponer y brindar a nuestros clientes el mejor futuro tecnológico para darles siempre el mejor servicio. Añadiendo la gestión telefónica tradicional de Atención al Cliente para estar informado sobre sus expediciones. Transabadell va más allá y ha incorporado nuevos seguimientos y soluciones a través de la web. Le invitamos a que visite nuestra web: www.transabadell.com y siga informándose de todas nuestras ventajas que día a día nuestro departamento está desarrollando. 62


33-64:Maquetaci n 1

G

23/07/2009

T O

10:27

PÆgina 63

CARGA

REVISTA INDEPENDIENTE PARA EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE

mejor calidad que cantidad Evaluamos toda la información del Sector logístico y el Transporte para ofrecer lo que realmente interesa

gotcarga@gotcarga.net T 93 351 61 95 / 657 99 39 26 www. gotcarga.net


33-64:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:27

PÆgina 64

E. ERHARDT Y CÍA., SA E. ERHARDT Y CÍA., SA Ercilla, 19 48009 Bilbao A 94 4250100 C 94 4250130 www.erhardt.com info@erhardt.es

ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN

Empresa nacida en el 1882. Se estructura en tres divisiones: servicios marítimos y logísticos, comercio y distribución y tecnologías de la información y la formación.

ESTIBADORES

LÍNEAS REGULARES

Estiba y desestiba de todo tipo de mercancías y mercancías especiales. Especificaciones técnicas: • Líneas de atraque: más de 4.000 ml con calados de hasta 14 m. • Terminales portuarios: más de 150.000 m2. • Almacenes portuarios: más de 75.000 m2. • Todo tipo de medios mecánicos.

• Tráfico containerizado y mercancía general. • Salidas fijas desde y hasta cualquier parte del mundo. • Servicios puerto-a-puerto y puerta-a-puerta (intermodal). • Representamos: OPDR / RICKMERS LINE / MCL / BOCS / FAMCO / ENCO...

TRANSITARIOS

Grupaje / cargas completas • Import y export desde/hasta cualquier parte del mundo. • Servicios puerto-a-puerto y puerta-a-puerta. • Consolidación varios proveedores para uno/varios clientes. • Despacho de aduanas / Almacenaje distribución. • Grupaje con Islas Canarias y Baleares. • Transporte marítimo / aéreo / terrestre. Proyectos • Diseño y ejecución proyectos logísticos integrales de cargas especiales. • Empaquetado conforme normas internacionales. • Transporte puerta-a-puerta o llave en mano. • Operaciones carga y descarga / Transporte marítimo / terrestre / aéreo.

• Coordinación 24/7. • Gestión de toda la documentación administrativa necesaria. Fletamentos • Larga trayectoria y especialización / Amplio portfolio de armadores. • Gran experiencia en el cierre de todo tipo de cargas secas. • Cargas completas y parciales. • Operamos buques en base a viaje o a tiempo parcial. • Gestión de pólizas de fletamentos para base viajes o contratos. • Garantizamos un flete fijo durante un periodo de tiempo.

Estibadores

Agentes Portuarios

ePortlog.com

ePortlog.net

TMCPuerto

COBEnet Transitarios

eAtlas 64

Ertransit

ForwardQ


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:28

PÆgina 65


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:28

PÆgina 66

TRANSBOAL TRANSPORTE POR CARRETERA

AT. 193, SA. TRANSBOAL CATALUÑA P. I. Riu Ripoll Sabadell A 93 7158693 C 93 7145357 www.transboal.com

Servicios logísticos y transporte principalmente en sectores tan dinámicos y exigentes como la línea marrón, informática, aire acondicionado y sanitario. TRANSPORTE

• Distribución standard 24/48 horas. Especialización linea marrón, aire acondicionado, informática, sanitarios. • Carga completa. • Entregas grandes superficies y VPRR al Corte Inglés (entrega antes de las 7 de la mañana día siguiente). • Urgencias y transportes especiales.

LOGÍSTICA

• Almacenaje y pickin. • Paletizaciones especiales. • Gestión fecha entrega grandes superficies (visualización vía web estado fecha concertada). • Impresión albaranes cliente. • Gestión devoluciones. • Estadísticas servicios diarias. • Mozos e implants administrativos en almacén cliente (etiquetaje opcional).

DELEGACIONES

AT. 193 S.A. TRANSBOAL CATALUÑA P.I. Riu Ripoll Sabadell A 93 7158693 C 93 7145357

66

AT. 193 S.A. TRANSBOAL MADRID P. I. Cobocalleja Fuenlabrada A 91 6421436 C 91 6420632


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:28

PÆgina 67

LOCAL OUT OPERADOR LOGÍSTICO

LOCAL OUT Avda. Marqués de Argentera, 19, pral. 08003 Barcelona A 93 7158693 C 93 7145357 www.localout.com / info@localout.net

Ofrece servicios de outsourcing que le permitirán mejorar la eficiencia de ciertas tareas que no son la actividad principal de su empresa pero que crean valor.

LA EMPRESA

CUSTOMER CARE

Nuestra empresa es joven y dinámica, nos gusta trabajar codo a codo con nuestro cliente elaborando las directrices y los niveles de servicio. El objetivo es gestionar sus operaciones reduciendo su coste global.

Externalizamos la atención al cliente de cualquier actividad aunque estamos especializados en el sector logístico. Principales tareas que realizan nuestros gestores de cuenta: • Intervenciones. • Incidencias. • Rechazos. • Control palets. • Reportes entregas. • Planificación rutas. • Escanear albaranes. • Archivo salidas hojas de transporte. • Reporte nivel de servicio. • Cuadro incidencias. • Atención telefónica y mostrador.

LOGÍSTICA

TRANSPORTE

Externalizamos sus procesos logísticos desde la carga y descarga hasta el almacenaje, Licking, etiquetado, logística inversa (devoluciones), etc.

Nos ocupamos de gestionar cualquier tipo de transporte que necesite, y si lo solicita hacemos un tender de proveedores con el objetivo de encontrar al más eficiente y económico para cada tipo y destino. Planificamos y preparamos rutas y hacemos seguimiento hasta la entrega final.

67


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:28

PÆgina 68


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:29

PÆgina 69


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:29

PÆgina 70

IL NORTE IBERIAN LOGISTICS NORTE, S.L.³48980 Santurce - Vizcaya Z.A.D. II, Bº El Calero, Manzana 2- Tel. 34 94 483 63 86Fax 34 94 461 09 04- ilnorte@vascog.com

OPERADORES SERVICIOS ALMACENES ADUANEROS Depósito Aduanero Público Depósito Distinto del Aduanero Almacén de Depósito Temporal Local Autorizado para la Exportación CONTROL RADIO FRECUENCIA Stock

BILBAO 4.612 m2

Trazabilidad

Nueva nave logística en el PUERTO DE BILBAO

PREPARACIÓN DE PEDIDOS Picking Embalaje y etiquetado a medida

BILBAO 10,5 m de altura 10 Muelles de cargas , 6.500 pallets

VASCO CATALANA GROUP

ALGECIRAS 5.000 M2

www.ilnorte.com


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:29

PÆgina 71

IN SIDE LOGISTICS IN SIDE LOGISTICS, S.L. (Of. Central) 46394 Ribarroja del Turia (Valencia) P.I. Poyo de Reva, A-7- Tel. 34 961 667 620- Fax 34 961 669 060 general@insidelogistics.com

LOGISTICA APLICADA

LOGÍSTICOS COMUNES GESTION ADUANERA Recepción y Emisión GH7UiQVLWRV Gestión de DUA de Import y Export

SERVICIOS LOGÍSTICOS Almacenaje Transporte Nacional e Internacional Distribución capilar

Especializados en GRUPAJE MARÍTIMO a CANARIAS

Acarreo contenedores Manejo mercancías especiales de gran volumen y/o peso (cisternas, bobinas, graneles..)

TENERIFE 1.500 M2

Disponemos de las últimas tecnologías de gestión, control y trazabilidad GHVXVPHUFDQFtDV VALENCIA 12.000 M2

www.insidelogistics.com

VASCO CATALANA GROUP


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:30

PÆgina 72


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:32

PÆgina 73

Ingenierías. Calidad. Infraestructuras. Software. Automatización

Ingenierías. Calidad. Infraestructuras. Software. Automatización Alatec, SA

Atos Origin

Cenit

Institut Cerdà

SGS

Tecnalia Infotech

Transkal, SCO

73


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:32

PÆgina 74

Manual para conocer en profundidad el seguro de las mercancías en el transporte por vía marítima, terrestre y aérea.

! ! ! ! ! !

La contractación del seguro. El seguro en el transporte marítimo, terrestre y aéreo. El seguro en el transporte combinado. Los siniestros y las averías. Las indemnizaciones. Las reclamaciones. El seguro de las mercancías en el transporte; Albert Badia; 320 págs.; 17 x 24 cm; rústica; ISBN 978-84-92442-28-7; PVP 29,00 €

AR

E

BOOKS

Adquiéralo en

www.logisnet.com

Compra telefónica +34 932 449 130


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:32

PÆgina 75

CENIT CENIT Jordi Girona, 29, 2-A, ed. Nexus II 08034 Barcelona A 93 4137667 C 93 4137675 www.cenit.com cenit.bcn@upc.edu

OPERADOR LOGÍSTICO

El CENIT (Centro de Innovación del Transporte) es un centro de investigación, desarrollo e innovación creado en el año 2001 como consorcio entre la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.

NUESTRO CENTRO

NUESTRAS ACTIVIDADES

El CENIT se creo con el objetivo de devenir un centro de referencia a nivel internacional en I+D+i en transporte y movilidad.

Las actividades y líneas de investigación abarcan el análisis de operaciones, la tarifación (pricing), la evolución (appraisal), el comportamiento de la demanda, la optimización en el diseño de redes, de rutas, la localización y el diseño físico (layout), etc.

La actividad principal del CENIT es la generación de conocimientos sobre el transporte, logística y movilidad y su transmisión a la sociedad a través de la investigación, la formación y la transferencia de tecnología. Los enfoques son multidisciplinares, científicos y de sistema que permiten analizar de forma cuantitativa perspectivas de servicio, de comportamiento, de percepción, de funcionalidad, de sostenibilidad, de gestión, de calidad, de fiabilidad, riesgo y seguridad, etc.

• Movilidad y transporte urbano • Ferrocarril • Gestión del tráfico • Logística y terminales • Puertos y transporte marítimo • Aeropuertos y transporte aéreo • Seguridad y fiabilidad • ITS

75


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:32

PÆgina 76

Grupo Alatec

la compañia

Compañía consultora en Ingeniería y Arquitectura, de cuño profesional e independiente, fundada en 1984. Alatec desarrolla sus actividades en todas las fases de gestión del Ciclo del Proyecto de Infraestructuras, desde los estudios de viabilidad hasta el soporte a la gestión y e x p l o ta c i ó n d e instalaciones construídas o en operación, procurando a lo largo de todo el proceso de asistencia técnica y de ingeniería administrativa financiera y jurídica, en aras de prestar un servicio integral a sus clientes. A lo largo de los años, Alatec ha venido colaborando de manera sistemática con la práctica totalidad de los Organismos e Instituciones que conforman las administraciones central y periférica del estado contratantes de servicios tecnológicos, así como un nutrido grupo de las más representativas entidades del ámbito privado en nuestro país, en especial de los sectores de transporte, energía, medio ambiente y la construcción. Esta trayectoria y presencia continuada en el mercado, han contribuído a que Alatec hoy sea el resultado de una cultura empresarial,“un grupo de seres humanos, que trabajan para seres humanos”, comprometida con los verdaderos intereses del cliente, como garantía básica de gestión, y con un profundo arraigo y respeto a normas éticas de competencia en el ámbito del libre mercado de servicios profesionales.

El inestable y cambiante límite Tierra - Océano es un espacio vivo, dinámico, móvil, distinto a cada momento y que a veces nos muestra su aspecto más agresivo, con todo el poder y energía que libera cuando rompe su punto de equilibrio. Los proyectos marítimo-portuarios constituyen el mejor ejemplo de la constante lucha y esfuerzo del hombre por dominar y someter su medio desde el origen de los tiempos. La pérdida del frágil punto de equilibrio puede venir dada por condiciones o fenómenos naturales más o menos previsibles, como son factores del clima marino o accidentes geofísicos tales como seísmos. Otros, sin embargo, son los producidos por el hombre al variar, el ecosistema costero o alguna de sus variables más críticas. Con más de dos decadas de continuada dedicación de sus profesionales, Alatec aporta una extraordinaria experiencia en este tipo de proyectos, que unida a los altos niveles de calidad y excelencia en su producción, han permitido a la firma situarse entre los más destacados especialistas internacionales en estas disciplinas.

El resultado es una puesta firme y decidida por un compromiso de calidad, eficacia, capacidad y experiencia en los sectores de actividad en los que la firma opera: Ingeniería, Estudios, Proyectos y Asistencias Técnicas Arquitectura y Urbanismo Consultoría Técnica y de Gestión Proyectos “Llave en Mano”

José Echegaray, 14, Parque Empresarial de las Rozas 28232 Madrid ·Telf: 91366 59 59 www.alatec.es


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:32

PÆgina 77

Principales Proyectos Nuevo puerto exterior de A Coruña (España). Ampliación puertos de Barcelona, Sevilla y Cartagena (España).

los proyectos

Terminal MAERSK de contenedores (65 Ha) en Algeciras (España). Terminal de contenedores (80 Ha) en Paranagüa (Curitiba) (Brasil). Terminal marina de suministro de combustibles en acceso al Canal de Panamá (Panamá). Instalaciones recepción de GNL de Huelva, Cartagena, Barcelona, Ferrol y Bilbao (españa). Optimización del frente petrolero YuzniiOdessa (Ucrania). Terminal marina de recepción de crudos de Refinería REPSOL Tarragona (España).

Más de 20 años al servicio del Sistema Portuario

Planificación Programa regional de pesca centroamericano CE - PRA DEPESCA (América Central).

Asistencia a entidades españolas en proyecto concesionales e implantación exterior (España).

Proyectos constructivos puertos pesqueros Adadir y Tan-Tan (Marruecos).

Implantación Sistemas GIS para gestión portuaria en puertos españoles (España).

Planes de uso y gestión + proyectos constructivos en más de 30 puertos (España).

Estudio de prefactibilidad y Factibilidad de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Veracruz en México.

Normativa ROM de estándares técnicos en Obras Marítimas, Ministerio de Fomento (España). Ejecución “Llave en mano” del nuevo Terminal para BB/TT hasta 315 TPM, prolongación del dique de Bastarreche. Actualización de los frentes 17 y 18 y Edificio de control central de pantalanes. Servicios de Asistencia Técnica para la dirección de obra y el control de calidad de las obras del Puerto de Barcelona.

Planes Directores de los Puertos de Mersin (Turquía), A Coruña, Santander, Comodoro Rivadavia (Uruguay), Buenos Aires. Estudio de Viabilidad Técnico-Económica, Peoyecto constructivo, A.T y E.I.A de un nuevo Puerto en Punta Sayago, Montevideo, Uruguay. Estudios para las Marinas de Melilla, Cartagena, Besós, Barbate, Benalmádena, Caleta de Vélez, Puerto Banús, Laredo, Oropesa (España). Estudio de factibilidad de las nuevas instalaciones portuarias en Aruba. Estudio de viabilidad de mejora puertos pesqueros (Pakistán) y modernización de instalaciones pesqueras en varios puertos de España. Anteproyecto de nueva Terminal Multiboyas Nº 3 en la refinería de La Pampilla (Perú).

José Echegaray, 14, Parque Empresarial de las Rozas 28232 Madrid ·Telf: 91366 59 59 www.alatec.es


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:32

PÆgina 78

Campos de Actividad

actividades y servicios

Planificación y Prospección Estudios de Factibilidad Proyectos Básicos, Administrativos y de Ejecución Servicios de Promoción de Infraestructuras Gestión de Construcción Asistencia Técnica Gerencia Integral de Proyectos Asesoría y Peritaciones Consultoría Proyectos “Llave en Mano” La especialización de los Equipos Técnicos de los Departamentos de Puertos, Obras Marítimas y Costas se ha visto enriquecida por la incorporación de sus miembros actuales, así como por la multitud de Estudios y Proyectos ejecutados por la Firma para clientes públicos y privados, realizados mediante un continuo trabajo en equipo y aprovechando las grandes posibilidades que otorga la existencia del resto de Departamentos Técnicos y Funcionales de Alatec Los Equipos Técnicos de los Departamentos de Puertos, Obras Marítimas y Costas, se encuetran en condiciones de ejecutar todos los estudios y análisis anteriormente citados a cualquier nivel de detalle, desde el Estudios previos y de viabilidad hasta el Proyectos Constructivos y Gestión Integral de Obras.

José Echegaray, 14, Parque Empresarial de las Rozas 28232 Madrid ·Telf: 91366 59 59 www.alatec.es


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:33

PÆgina 79


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:33

PÆgina 80

ATOS ORIGIN ATOS ORIGIN Albarracín, 25 28037 Madrid A 914408800 C 917543252 www.es.atosorigin.com www.atosorigin.com

DIVISIÓN DE LOGÍSTICA Y COMERCIO DE ATOS ORIGIN

Una oferta de servicios logísticos genuina y global: Atos Origin propone soluciones logísticas que ayudan a las compañías a optimizar su cadena de suministro, a diferenciar su calidad de servicio y a reducir sus costes. CONSULTORÍA LOGÍSTICA

Ayudamos a nuestros clientes a definir, estructurar y garantizar los procesos de mejora e innovación logística, a determinar y perfeccionar su estrategia y organización logística y a impulsar el cambio a través de programas conjuntos de mejora logística. El conocimiento profundo de las oportunidades ofrecidas por los mercados y por la evolución de las tecnologías es el fundamento de la reingeniería logística. El éxito en el cambio precisa avanzar sincronizadamente en procesos, tecnologías y personas. Para ello, le ofrecemos el soporte, orientación y apoyo del equipo de consultores expertos de Atos Origin. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

Construimos sistemas de información logística en los que incorporamos los avances de la tecnología allí donde ésta aporta realmente valor añadido. Nuestra dedicación a I+D nos permite identificar y evaluar las tecnologías emergentes para conocer su grado de madurez y en qué momento son adecuadas para nuestros clientes. La viabilidad de los nuevos sistemas de información logísticos exige un diseño y construcción impecables, así como la perfecta integración con los sistemas existentes. La dirección de proyecto experta que proporcionamos a nuestros clientes garantiza la gestión eficaz de equipos multidisciplinares, la detección y anticipación a los posibles riesgos y el cumplimiento de los objetivos. IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES LOGÍSTICAS AVANZADAS SISLOG

Desarrollamos la suite de soluciones de gestión logística integral SISLOG específicamente adaptada a los condicionantes de negocio de cada sector de actividad: con un enfoque vertical aporta soluciones para la industria, laboratorios farmacéuticos, distribución/ retail, operadores logísticos y la trazabilidad integral de las explotaciones agrícolas, y desde un punto de vista horizontal, aborda aspectos concretos como la gestión Algunos datos: • Más de 300 instalaciones de 1.000 a 300.000 m2. • Tecnología de VOZ en 30 almacenes y un total de 600 terminales.

80

logística de almacenes, la planificación del transporte y seguimiento de rutas, los aprovisionamientos, etc. SISLOG aporta las soluciones logísticas más avanzadas: Sistemas de RF y RFID, sistemas de preparación con voz, soluciones de localización con GPRS-GSM-GIS, soluciones de trazabilidad integral, entornos colaborativos (CRM logístico), planificación de la producción, etc.

• Más de 3 millones de m2 de superficie gestionada. • Parque instalado superior a los 7.000 escáneres/terminales de RF.


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:33

PÆgina 81

En el diseño del conjunto de soluciones SISLOG se ha priorizado el cumplimiento de los siguientes objetivos: • Adaptación a los condicionantes de negocio de cada sector de actividad. • Optimización de la gestión de las funciones logísticas básicas para facilitar la máxima adaptación a las necesidades y requerimientos de cada compañía. • Garantía de la perfecta integración con los sistemas de gestión de nuestros clientes, bien sean ERP’s o sistemas propietarios.

ACERCA DE ATOS ORIGIN

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados mediante una mejor utilización de soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing. La compañía tiene una plantilla de 50.000 profesionales en 40 países y su facturación anual es de 5.500 millones de euros al año. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad. Atos Origin cotiza en el mercado Eurolist de París y ejerce sus actividades con los nombres Atos Origin, Atos Worldline y Atos Consulting.

OFICINAS MADRID Albarracín, 25 28037 Madrid A 34-91-440 88 00 C 34-91-754 32 52 BARCELONA Avda. Diagonal, 200 08018 Barcelona A 34-93-486 18 18 C 34-93-486 07 66

BILBAO Camino Capuchinos de Basurto, 6, 3º B 48013 Bilbao A 34-94-439 92 88 C 34-94-442 28 99 VIGO Luis Taboada, 32, 4º B 36201 Vigo (Pontevedra) A 34-98-622 97 88 C 34-98-622 16 92 81


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:33

PÆgina 82

TECNALIA, Corporación Tecnológica Unidad Infotech Sede: ROBOTIKER-Tecnalia Parque Tecnológico, Edificio 202 48170 Zamudio. BIZKAIA A 94 6002266 C 94 6002299 www.robotiker-tecnalia.es

I+D+i para el Sector Logístico

La Unidad Infotech de TECNALIA centra el foco de su I+D en aquellas tecnologías TICS que constituyen la base necesaria para avanzar hacia el desarrollo de Productos y Servicios de alto valor añadido para los sectores Logístico e Industrial. PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIÓN

Gestión de la cadena logística: Metodologías, modelos y tecnologías que permitan la interoperabilidad entre personas, aplicaciones, sistemas y empresas de una determinada cadena de valor, planificación de la cadena de suministro, y la planificación tanto uni-modal como intermodal. Trazabilidad: Desarrollo de tecnologías y sistemas para garantizar la seguridad y calidad mediante el seguimiento automático de personas, mercancías y vehículos en entornos no controlados. Imagen cedida por Philips

Servicios móviles: Desarrollo de tecnologías y sistemas para ofrecer a los usuarios servicios basados en la localización (GPS, Galileo…), y servicios sobre dispositivos móviles dependientes del contexto. Imagen cedida por Philips

Servicios basados en la voz: Desarrollo de tecnologías y sistemas basados en tecnologías de reconocimiento y síntesis de voz junto con tecnologías semánticas, para el control industrial, picking y tratamiento de contenidos de audio. Tratamiento de imágenes: Desarrollo de tecnologías y sistemas integrados de visión artificial para aplicaciones de control industrial (procesos, calidad, interfaces hombre-máquina), control de acceso físico y lógico, seguridad de infraestructuras y para el tratamiento de contenidos visuales. 82


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:33

PÆgina 83

I+D+i para el Sector Logístico ITS (intelligent transport systems)

Gestión, seguridad y trazabilidad

• Sistemas de vigilancia. • Asistencia en tránsito. • Equipamiento y sensores para vehículos. • Sistemas de comunicaciones y control/supervisión de equipos a bordo. • Mejora de la visión. • Prevención y aviso de colisiones. • Interfaz hombre-máquina. • Reconocimiento de la voz. • Interacción vehículo – infraestructura. • Ayudas para personas con discapacidades.

• Gestión de la cadena de suministro. • Identificación y trazabilidad de productos. • Identificación de personas. • Modelización/planificación transporte intermodal. • Localización de pasajeros, tripulación, vehículos y mercancías. • Servicios basados en la localización. • Vigilancia de pasajeros y mercancías. • Telepago y telepeaje. • Planes de accesibilidad.

TECNALIA es una corporación tecnológica multidisciplinar, de carácter privado e independiente, integrada por Azti, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker. Su misión es aportar valor y riqueza a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, a través de la investigación y la innovación (I+D+i) en un contexto internacional. Con una plantilla de más de 1.400 investigadores y técnicos de elevada cualificación y una cifra de actividad de más de 120 millones de euros anuales, atiende las necesidades de un amplio abanico de sectores, colaborando con más de 3.500 clientes al año.

83


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:34

PÆgina 84


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:35

PÆgina 85

Territorio. Sociedad. EconomĂ­a. Sostenibilidad.

www.icerda.es


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:35

PÆgina 86

Gestiona

Una herramienta imprescindible para utilizar los incoterms de acuerdo con las exigencias de los procesos logísticos del comercio internacional.

! ! ! ! ! !

Los medios de transporte. Las unidades de carga. Protección y seguridad de las mercancías. Agentes de la cadena logística. Los incoterms en la logística. Criterios para la elección de los incoterms. Cómo usar bien los incoterms; Remigi Palmés Combalia; 224 págs.; 17 x 24 cm; rústica; b/n.; ISBN 84-86684-37-4; PVP 25,00 €

AR

E

BOOKS

Adquiéralo en

www.logisnet.com

Compra telefónica +34 932 449 130


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:35

PÆgina 87

Almacenaje y manutención

Almacenaje y manutención Arestant, SA / AR Sistemas

Electrónica y Mantenimiento Bama

Foro Técnico

Jungheinrich de España, SAU

87


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:35

PÆgina 88

Cómo diseñar y gestionar almacenes optimizando todos los recursos de los procesos logísticos.

! ! ! ! ! ! ! !

Las unidades de carga. El diseño y la tipología de almacenes. Almacenes centrales y centros de distribución. Los almacenes logísticos. El control, la información y la gestión de almacenes. Sistemas de almacenaje. Tipos de estanterías y almacenes autoportantes. La preparación de pedidos. Almacenamiento de materiales; Mariano Pérez Herrero; 318 págs.; 17 x 24 cm; rústica; ISBN 84-86684-59-5; PVP 27,00 €

AR

E

BOOKS

Adquiéralo en

www.logisnet.com

Compra telefónica +34 932 449 130


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:35

PÆgina 89

ARESTANT - SISTEMAS DE ALMACENAJE INDUSTRIAL ARESTANT Parque Tecnológico de Zamudio Ed. 105, 1 A 48170 Zamudio (Vizcaya) A 94 4317491 C 94 4317838 www.arestant.com / info@arestant.com

ESTANTERÍAS

En AR fabricamos productos para el almacenaje capaces de generar espacios para un desarrollo compartido con nuestros clientes.

ESTANTERIAS AR: LA ALTERNATIVA EFICAZ PARA EL ALMACENAJE AR es la marca de sistemas de almacenaje industrial de ARESTANT. Perteneciente a una organización industrial fundada en 1940 y que en 2008 ha procesado más de 300.000 toneladas de acero, AR ha experimentado un espectacular crecimiento desde la creación de su nueva planta productiva en 2004, destinada a la fabricación de sistemas de almacenaje industrial. Teniendo una capacidad productiva de 26.000 toneladas/año, ARestant después de solo cuatro años de andadura, esta inmerso en 2009 en una nueva inversión que aumentará su capacidad a 50.000 toneladas/año. EL ESPECTACULAR CRECIMIENTO DE AR SE DEBE PRINCIPALMENTE A: • Actualmente AR se encuentra en la vanguardia europea de AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS de fabricación, con unos exigentes controles de calidad (se verifica el 100% de la soldadura mediante visión artificial). Esto, junto con la amplia experiencia adquirida en décadas en la transformación del acero, permite ofrecer un producto competitivo y de PRIMERA CALIDAD. • Orientación al SERVICIO, ofreciendo los plazos más competitivos y una atención personalizada a cada cliente.

GAMA DE PRODUCTOS Cada sistema esta diseñado para optimizar el espacio de acuerdo a la necesidad de almacenaje. La actual gama de sistemas de almacenaje comprende: • • • • • • • • •

• Un Departamento de I+D+I que dispone de la tecnología más moderna con software de ultima generación (CAD-3D y CAE) que trabaja continuamente en el desarrollo y mejora de sus sistemas de almacenaje actuales como el Convencional o Dirve In, así como en nuevos sistemas como el Autoportante. Además este departamento dará soporte y asistencia técnica en todo tipo de proyectos como por ejemplo almacenes automáticos.

Estanterías para picking Paletización convencional Paletización sobre bases móviles Paletización compacta (Drive In / Drive Thru) Paletización Dinámica Almacenes Automáticos Almacenes Automáticos para cajas (miniload) Cantilever Entreplantas

En definitiva, por su experiencia industrial, calidad y desarrollo de nuevas soluciones de almacenaje, orientación al servicio y por la claridad de sus ideas comerciales, AR se presenta como la ALTERNATIVA más eficaz en el panorama europeo de almacenaje. 89


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:36

PÆgina 90

Electrónica y Mantenimiento BAMA BAMA C/ Ciudad de Frías, 24-32 Nave 23 Pol. Ind. Camino de Getafe Madrid 28021 A 917978924 C 917965679 www.bama.es / infobama@bama.es

MANUTENCIÓN Y LOGISTICA INDUSTRIAL

La conjunción de la experiencia entre las áreas de instalaciones electromecánicas automáticas y la fabricación, ha permitido que podamos dar un servicio completo a nuestros clientes. QUIENES SOMOS

BAMA es una sociedad creada en 1997 por antiguos técnicos de PIANELLI & TRAVERSA ESPAÑOLA y expertos en manutención y logística industrial con más de treinta años de experiencia en las áreas de Ingeniería (mecánica, eléctrica y de software), Fabricación, Montaje y Mantenimiento. Nuestra experiencia en instalaciones automáticas nos permite dar un servicio integral a nuestros clientes, ya que somos capaces de cubrir todas las necesidades que surgen a la hora de realizar una instalación de

nueva planta, diseñar modificaciones en las ya existentes o realizar su mantenimiento y facilitar recambios. Durante más de 12 años BAMA ha estado en constante crecimiento y expansión, multiplicando su plantilla, mejorando sus instalaciones en las oficinas centrales de Madrid y ampliando su presencia geográfica a nivel nacional, como nuestra oficina de Barcelona destinada al diseño de los proyectos técnicos y la innovación tecnológica de nuestros productos.

AGVs (VEHICULOS GUIADOS AUTOMATICAMENTE)

Los AGV de BAMA resultan la solución ideal para múltiples aplicaciones por sus prestaciones y economía y reciben excelentes valoraciones por su diseño y rendimiento.

Los carros AGV son vehículos autónomos capaces de circular por caminos predefinidos de manera automática para su utilización en aplicaciones de recogida, transporte y depósito de cargas. BAMA diseña, fabrica y mantiene sus propios carros AGV, en aplicación de cualquiera de sus tecnologías (filoguiados, laserguiados, optoguiados, etc), por lo que está en disposición de adaptarlos a cualquier entorno productivo y de almacenaje. 90


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:36

PÆgina 91

PRODUCTOS

Disponemos de todo tipo de transportadores (aéreos, a nivel de suelo, electrovías, etc.), elevadores, transelevadores y sistemas de automatización para la implantación de almacenes automáticos, así como un conjunto de productos diseñados a medida como compactadoras de productos, enfardadoras, sistemas de visión artificial, transferidores, etc. TRANSPORTADOR AÉREO

TRANSELEVADOR EN UN ALMACÉN AUTOMÁTICO DE CAJAS

ELECTROVÍA

SERVICIOS

BAMA ofrece soluciones modernas de ingeniería (mecánica, eléctrica y de software) adaptadas a las condiciones del trabajo diario de las empresas, con el objetivo claro de disminuir costes y aumentar los beneficios, elevando así los niveles de competitividad de sus clientes en el mercado. Para que el cliente sólo tenga que ocuparse de la producción, BAMA se encarga de la ingeniería, fabricación, montaje y mantenimiento de los sistemas necesarios para entregar la instalación en perfectas condiciones, todo ello realizado y supervisado por el personal más cualificado. Nuestra experiencia ofreciendo servicios integrales nos permite realizar los proyectos en la modalidad de «llave en mano» para que el cliente pueda disfrutar de las ventajas de delegar en un único proveedor todas sus necesidades de instalación. VALORES DIFERENCIALES

• La calidad de nuestros productos y el compromiso con el medioambiente a través de los certificados ISO9001 e ISO14001. Todas nuestras soluciones garantizan un alto nivel de seguridad, fiabilidad y flexibilidad. • Nuestro personal altamente cualificado y comprometido con la productividad. • Y el compromiso con el cliente, lo que nos ha llevado a trabajar con las empresas más representativas del sector logístico y de la manutención. 91


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:36

PÆgina 92

JUNGHEINRICH DE ESPAÑA, SAU JUNGHEINRICH DE ESPAÑA, SAU Hostal del Pi, 9. P.I. El Barcelonès 08630 Abrera (Barcelona) A 902 120895 C 93 7738221 www.jungheinrich.es info@jungheinrich.es

ALMACENES

¿Quiere construir o modernizar su almacén? Soluciones globales adaptadas al cliente.

HISTORIA

JUNGHEINRICH es una empresa alemana con presencia mundial. Inició su actividad en España en el año 1970 con tres trabajadores y debido a la gran demanda de transpaletas y carretillas, la compañía se ha ido desarrollando de forma espectacular, actualmente componen nuestra plantilla 424 trabajadores. Jungheinrich de España, S.A.U. tiene su sede central en Abrera (Barcelona) y delegaciones propias

en Bilbao, Cataluña (norte y sur), Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y bases comerciales en Alicante, Almería, A Coruña, Córdoba, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona, Tenerife, Valladolid y Vigo. Con esta estructura, estamos en disposición de ofrecer total cobertura comercial y servicio técnico en todo el territorio nacional.

ALMACÉN AUTOPORTANTE TIPO SILO

• Construcción especial de estanterías multiplaza. • Techo y paredes fijados en la propia estantería. • Instalaciones equipadas con un sistema de control completamente automático. • Superficies de transporte/circulación reducidas y alturas hasta 40 m.

SISTEMA DE ESTIBA EN PROFUNDIDAD DIS DRIVE IN SYSTEM

• Para grandes cantidades de artículos de surtido pequeño. • Almacenaje y desalmacenaje mediante un carro portacargas (shuttle) independiente. • Carro portacargas (shuttle) con suministro de energía independiente. • Aprovechamiento óptimo del espacio y mayor capacidad de transbordo.

92


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:36

PÆgina 93

EFX 410-413

EKS 110

• Asiento frontal y mástil de elevación situado lateralmente.

• Alturas de picking hasta 4600 mm.

• Vista óptima a las horquillas, a la carga y al recorrido.

• Dinámica de marcha muy alta.

• Aplicaciones universales en pasillos estrechos y en la zona de maniobras. • Tecnología de corriente trifásica de 48 V. • Rentabilidad gracias al descenso y frenado útil.

• Picking ergonómicamente optimizado. • Tecnología de corriente trifásica de 24 V. • Display gráfico y manejo de los elementos de mando con un simple movimiento del pulgar. • Equipamiento de serie muy completo.

• Gran fiabilidad gracias al mando de tracción AC y CANBUS. EKX 410

EKX 513-515

• Posibilidad de apilar y desapilar palets completos y de preparar pedidos recogiendo artículos sueltos.

• Estructura modular y gestión inteligente de carretillas.

• Sistema de mando a dos manos sin interruptores • Tecnología de corriente trifásica de 48 V.

• Tecnología de corriente trifásica de 80 V. • Sistema de mando y CANBus certificado por ITV alemán (TÜV). • Doble recuperación de energía y gestión energética eficaz.

• Rentabilidad gracias al descenso y frenado útil.

• Puesto de trabajo ergonómico con consola de mando eléctricamente regulable.

• Gran fiabilidad gracias al mando de tracción AC y CAN-BUS.

EKS 310

• Alturas de picking hasta 10.390 mm

• Tecnología de corriente trifásica de 48 V.

• Sistema de mando modular.

• Rentabilidad gracias al descenso y frenado útil.

• Display gráfico y manejo de los elementos de mando con un simple movimiento del pulgar.

• Gran fiabilidad gracias al mando de tracción AC y CAN-BUS.

93


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:36

PÆgina 94

FORO TÉCNICO NAVES DE ALMACENAJE EN ALQUILER CON AGILIDAD, VERSATILIDAD Y ADAPTABILIDAD

FORO TÉCNICO Orient, 78-84 08172 Sant Cugat (Barcelona) A 902 154385 C 902 154386 info@forotec.com / www.forotec.com

Porque hay negocios que no pueden esperar y porque, a la hora de proteger, no hay tiempo que perder.

NAVES DE ALMACENAJE DESMONTABLES PARA CUBRIR SUS MERCANCÍAS

Porque hay negocios que no pueden esperar y porque, a la hora de proteger, no hay tiempo que perder. En venta o en alquiler para tiempos prologados. FORO TÉCNICO, fabrica y comercializa construcciones desmontables y trasladables, entre las que destacan sus carpas industriales o naves de almacenaje desmontables. Estructuras de aluminio, con cubiertas de lona, que pueden instalarse en cualquier lugar y para cualquier tiempo. Una extensa gama con pórticos desde 5 hasta 50 m y longitudes indefinidas. Permiten resolver gran parte de las necesidades de almacenaje a precario que se presentan en el sector industrial. Cuando el tiempo de utlilización es prolongado, resulta de interés su compra. Es un sistema que debe conocer para utilizarlo cuando lo precise.

EL ALQUILER COMO OPCIÓN

¿Por qué son interesantes las naves desmontables en alquiler? • Bajo precio de alquiler mensual. • Sólidas y resistentes: diseñadas para almacenaje industrial y calculadas en Alemania para responder a las normas DIN para estructuras provisionales. • En uso por grandes compañías para resolver su almacenaje a precario. • Necesidades temporales de almacenaje. • Uso de terrenos cedidos en alquiler. • Utilizacón a precario de terrenos afectados o no edificables. • Permite disponer de su almacén en las instalaciones de su cliente: «just & time». • Evita el transporte lanzadera si se utilizan almacenes externos. • Entre 20 y 45 días para disponer de su almacén. • Su instalación no interrumpe los procesos productivos. • Por su fiscalidad: se trata de un gasto.

94


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:36

PÆgina 95

Elevación y manipulación de cargas

Elevación y manipulación de cargas. Vehículos industruiales Combilift Ibérica, SL

Fraikin Alquiler, SA

Mycsa, Mulder y Co, SA

Paceco España

Vahle España

95


65-96:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:36

PÆgina 96

COMBILIFT IBERIA, SL COMBILIFT IBERIA, SL Ctra. Madird-Irún, km.233. Naves Gromber, 76 09195 Villariezo (Burgos) A 947 267070 C 947 267070 www.combilift.es comercial@combilift.es

MANIPULACIÓN DE CARGAS

Carretillas maniobrable, con motor IC, cargador frontal y lateral, tracción a las tres ruedas. Una solución segura y rentable.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Situada en Monaghan, Irlanda, Combilift Ltd. se formó en 1998 por los ingenieros altamente cualificados Martin McVicar y Robert Moffet. Con una experiencia combinada en ingeniería de 40 años, utilizaron su conocimiento técnico y experiencia práctica con el objetivo de crear un producto que ahorrara espacio en el manejo de cargas largas en espacios reducidos optimizando así la capacidad de almacenamiento así como facilitar la carga y descarga de camiones en espacios igualmente angostos. En apenas 10 años Combilift ha crecido para ser el líder global en el mercado del manejo de cargas largas. Los productos de Combilift, unos 14 modelos de carretillas, se pueden encontrar en 50 mercados mundiales y tienen alrededor de 6000 unidades operando. Este crecimiento es apoyado por nuestra red internacio-

nal de distribuidores que apoyan nuestra gama en nuestra apertura de mercados. Además de invertir constantemente en investigación y desarrollo introduciendo regularmente nuevos modelos.

CONCEPTO COMBILIFT

Combilift es la primera carretilla del mundo con motor IC tracción a las tres ruedas. La carretilla Combilift cuatro caminos tiene las ventajas de una carretilla elevadora, un cargador frontal y un cargador lateral ofreciendo así tres máquinas en una. Es excepcionalmente

maniobrable y una solución segura y rentable a sus necesidades de manipulación de cargas. Además, Combilift, realiza estudios logísticos de optimización gratuitos y sin ningún compromiso.

MODELOS COMBILIFT

Serie C Tres máquinas en una, la serie C son carretillas elevadora s cuatro caminos, con tracción hidrostática a las tres ruedas. Disponible en alimentación Diesel, Gas ó Eléctrica ofrece gran cantidad de opcionales para facilitar la manipulación de cargas como posicionador de horquillas, implementos postizos, rodillos guía u horquillas telescópicas además ofrece la posibilidad de distintas medidas de chasis, lo que hace que Combilift aporte soluciones precisas y especificas para cada necesidad y aplicación. Con capacidades carga de hasta 14000 Kgs y elevaciones de hasta 9,30m. 96

Serie SL Carretillas laterales con capacidades de carga de entre los 4.500 Kgs. y los 6.000 Kgs. La serie SL dispone de tres ruedas multidireccionales, con tracción hidrostática y cuatro caminos con carga lateral, lo que les confiere una superior maniobrabilidad y la habilidad para desplazarse tanto en sentido lateral como en frontal. Disponibles en Gas/LP (Líquido Propano) y Diesel. Además la cabina puede instalarse delante (SL) en el caso de querer cruzar ca-rreteras o detrás (SR) para tener un mayor control sobre la carga.


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:44

PÆgina 97

C3000 Telecombi La TeleCombi, especialmente diseñada para compañías de PVC y aluminio ofrece una elevación a través de un brazo telescópico que permite a los usuarios cargar y descargar camiones desde un único lado, ahorrando así tiempos de carga y descarga. Con una capacidad de 3000Kgs y elevaciones hasta 6.5m está disponible en gas/ Diesel.

Serie GT La solución ideal para manipular cargas largas en pasillos especialmente estrechos tanto en interior como en exterior. Tracción hidrostáticas a dos de sus cuatro ruedas, Todo pensado para soportar y transportar pesos desde 2500Kgs hasta 4500Kgs y llegar a alturas de hasta 8 metros. Disponible en Gas/LP (Líquido Propano) y en eléctrico. Las series GT se diferencian de otros modelos Combilift en que el operario va de pie aunque existe un soporte para mayor comodidad del usuario.

Aisle Master Un diseño único e innovador que une el trabajo de una carretilla convencional con la movilidad de las transpaletas de mano. Aisle-Master es una carretilla diseñada para trabajar en pasillos muy estrechos, pudiendo conseguir un ahorro de espacio de hasta un 50% respecto a otras carretillas. Trabaja perfectamente en lugares que tienen 2 metros de ancho. Motor de Gas /Diesel ó Eléctrico y capacidad de transporte de hasta 2.000 kgs y elevaciones de 11 m.

C5000L El modelo C5000L. 5000 por su capacidad de carga cinco mil kilos y L de Lumber (madera en inglés), es una carretilla elevadora cuatro caminos, con tracción hidrostática a las tres ruedas. Destaca su especial altura que la permite trabajar en terrenos especialmente irregulares así como la amplitud de su cabina. Con una capacidad de carga de 5000 Kgs y elevaciones de hasta 9,30m.

Container Lifter El fabricante irlandés Combilift Ltd, líder mundial en la manipulación de cargas largas, ramificó su gama de productos en una nueva dirección en el CeMat de este año con el lanzamiento de su último producto, el Combilift Container Lifter. El Container Lifter fue desarrollado para las necesidades de la industria del transporte de contenedores, utilizar contenedores es la manera más barata de transportar bienes por todo el mundo, pero el proceso de carga y descarga puede ser torpe, incurriendo en gastos extra de alquiler de grúas y rampas, y tiempo desperdiciado esperando la llegada del equipamiento de descarga. El Combilift Container Lifter integrado ofrece beneficios significativos porque elimina esa necesidad de rampas, grúas, tiempo perdido, y adicionalmente permite una carga y descarga al nivel del suelo más segura.» Los brazos grúa del Container Lifter se mueven hidráulicamente por todo el chasis permitiéndole hacer frente a contenedores de diversas longitudes, y elevará contenedores de 20, 30 y 40 pies de hasta un peso de 34 tone-

ladas. Puede levantar dos contenedores más pequeños de 20 pies simultáneamente, y su descarga únicamente conlleva dos minutos. Los contenedores también pueden ser transferidos de un trailer a otro. El Container Lifter es una construcción de acero de alta resistencia, con un eje trasero direccional para una mejor maniobrabilidad en áreas cerradas y un brazo de apoyo de 2,70m para una excelente estabilidad.

97


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:45

PÆgina 98

MYCSA, MULDER Y CO; SA MYCSA, MULDER Y CO; SA Sierra de Guadarrama, 2 28830 San Fernando de Henares - Madrid A 916 600 460 C 916 600 461 www.mycsamulder.es mycsa@mycsamulder.es

DISTRIBUIDORA DE GRÚAS INDUSTRIALES Con más de 25 años de experiencia MYCSA, Mulder y Co., Importaciones-Exportaciones, SA está especializada en la distribución de equipos hidráulicos de elevación y manipulación de cargas, que simplifican el trabajo en sectores como el transporte, obras públicas, reciclaje, forestal y naval con marcas líderes de alta calidad.

MYCSA, Mulder y Co., Import-Export; SA distribuye una gran gama de grúas industriales y plataformas elevadoras sobre camión de marcas líderes, convirtiéndose así en la empresa con mayor implantación de su sector en el mercado nacional. Flexibilidad y Servicio son sus mejores bazas como se desprende de su Misión «Nuestro compromiso, su elevación». La firma nace en 1977, gracias a la iniciativa de la familia Mulder con un objetivo claramente definido, la importación de productos para la elevación y manipulación de cargas. Durante todos estos años MYCSA ha incrementado su volumen de operaciones hasta ser hoy día líderes en la distribución de equipos de elevación en España.

Su liderazgo viene avalado por trabajar con marcas de gran calidad en todos sus productos, de los que dispone de una de las gamas más completas del mercado, siendo distribuidores de grúas articuladas Palfinger, plataformas móviles de personas Bison Palfinger y carretillas elevadoras plegables Crayler. Polibrazos para manipulación de contenedores Palift. Grúas chatarreras y forestales Epsilon. Plataformas elevadoras para carga y descarga sobre camión Zepro. Equipos de manipulación de cargas Sennebogen. Grúas Telescópicas Tadano Faun. Innovadores son también sus productos para servicio postventa con el único contrato de Seguro a todo riesgo en el mercado y el contrato de Mantenimiento, siempre realizado por técnicos y software especializado.

MYCSA distribuye en toda España y Portugal, contando con las oficinas centrales en San Fernando de Henares (Madrid), delegación con taller en Palma de Mallorca y Lisboa (Portugal), taller propio en Loeches (Madrid), y más de 50 concesionarios oficiales repartidos por toda la geografía española.

En su apuesta por la mejora continua, la firma tiene la certificación ISO 9001:2000 y está dotada de los mejores medios técnicos y humanos. MYCSA tiene una Política muy bien definida: «ofrecer a nuestros clientes todas las soluciones para la elevación de cargas».

PLATAFORMAS AÉREAS MYCSA Las plataformas elevadoras móvil de personal distribuida por MYCSA, forman una de las gamas más importantes del mercado español, con marcas con gran implantación en el mercado mundial: BISON y WUMAG PALFINGER equipos telescópicos sobre vehículos con plataformas en lo que tan solo es necesario un carné de segunda hasta la plataforma de mayor alcance del mercado con 103 metros,

LIONLIFT telescópicas articuladas sobre chasis, TEUPEN autopropulsadas de tipo oruga con alturas hasta 50 metros y con ocupación de espacio mínima y las plataformas PAL-LIFT de 12 metros para furgones o en vehículos todo terreno. Todas las marcas se definen con tres conceptos «seguridad, eficacia y fiabilidad».

DELEGACIONES MYCSA BALEARES Marroig, 6B, P.I. San Noguera 07620 Llucmajor (Illes Balears) A 971 428 102 C 971 428 102 ideibarn@mycsamulder.es www.mycsamulder.es

98

MYCSA FAUN - ZEPRO - TALLER Roa, 12, P. I. Prado Concejil 28890 Loeches (Madrid) A FAUN 918 862 230 C 918 862 034 aromeros@mycsamulder.es A ZEPRO 918 867 274 C 918 862 034 jvilaj@mycsamulder.es / www.mycsamulder.es

PALFINGER - COMERCIO E ALUGUER DE MAQUINARIA; SA E.NAC. 10, Km. 107, Sesmaria Limpa - Armazem C 2135-402 Samora Correia (Portugal) A 0035 126 365 0990 C 0035 126 365 0999 hugoserra@palfinger.pt / www.mycsamulder.es


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:45

PÆgina 99

ZEPRO Las trampillas elevadoras ZEPRO, son construidas con la más moderna tecnología del mercado, materiales cada vez más ligeros sin restar resistencia al equipo, como es el caso del aluminio, mando a distancia por radio y de cable calefaccionado antihumedad, bajo nivel sonoro imprescindible para trabajos en ciudad muy por debajo de la legislación vigente, cilindros protegidos antigolpe y sobre todo, la Red de Servicio más extendida en España. TADANO FAUN Las grúas autopropulsadas TADANO FAUN son conocidas por ser productos innovadores, primero en la construcción de bastidores y después en la construcción de grúas telescópicas Todo-Terreno (AT) entre 40 y 360 toneladas de capacidad. Equipos con una buena accesibilidad para el mantenimiento, sistema de telescopage con cilindro único de doble efecto con válvula de retención integrada y pensada para el trabajador con movimientos suaves y una gran facilidad de uso. SENNEBOGEN Los equipos de manipulación de cargas SENNEBOGEN con va-rias gamas, Green Line para uso en la industria del reciclaje: chatarra, recogida selectiva de RSU, plantas de transferencia y un largo etcétera, gama Marina, equipos de puertos para estibadores, consignatarios y en general para carga y descarga de navíos. SENNEBOGEN también diseña grúas de celosía. Todos sus equipos están orientados a un mantenimiento sencillo, alto rendimiento hidráulico y alta fiabilidad. Equipos sobre ruedas, cadena y estáticas desde 20 a 100 toneladas, para

trabajos donde la rapidez y suavidad de movimientos son muy importantes, así como su robustez y la protección de todos los componentes y poder poseer una gran amplitud y visión de trabajo. DELEGACIONES

MYCSA ZEPRO Roa, 5, P. I. Prado Concejil 28890 Loeches (Madrid) A 918 308 402 C 918 308 401 jperezj@mycsamulder.es www.mycsamulder.es

MYCSA LOGÍSTICA Roa, 5, P. I. Prado Concejil 28890 Loeches (Madrid) A 918 862 186 C 918 862 566 rgarciac@mycsamulder.es www.mycsamulder.es

ELESA, ELEVACIÓN Y REFORMA, SA Roa, 13, P. I. Prado Concejil 28890 Loeches (Madrid) A 918 867 383 C 918 862 012 ismaelsanz@telefonica.net

MYCSA FRANCISCO MACIAS E HIJOS, SL Las Mimosas, 129B, P.I. Arinaga 35118 Aguimes (Las Palmas) A 928 188 725 C 928 189 789 maciasehijos@yahoo.es

99


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:45

PÆgina 100


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:46

PÆgina 101


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:46

PÆgina 102

VAHLE ESPAÑA, SAU VAHLE ESPAÑA, SAU Rda. de la Indústria, 18 08210 Barberà del Vallès (Barcelona) A 937184773 C 937185216 www.vahle.com vahle@vahle.es

SISTEMAS DE ELECTRIFICACIÓN DE GRÚAS

La innovación en sistemas de electrificación de grúas de puertos y astilleros aumenta la competitividad de los puertos españoles.

Todas las previsiones apuntan a la creciente importancia del conjunto de los puertos españoles. Las inversiones en parques logísticos en sus zonas de influencia forman plataformas logísticas de primer orden para todo tipo de transporte marítimo, tanto internacional como nacional y de corta distancia. Una de las principales metas de las ampliaciones y modificaciones de la infraestructura portuaria es el aumento de la competitividad de estas instalaciones, necesaria para hacer frente al aumento de su actividad. Esta mejora de la competitividad viene dada por la disponibilidad y flexibilidad de uso de sus equipamientos logísticos, en especial de sus grúas, y en ello juegan un papel muy importante sus sistemass de e electrificación. Se diferencian dos áreas de electrificación: • Electrificación principal de la grúa. • Electrificación de los equipos móviles a bordo. Tanto para la "electrificación n principall de e la a grúa", situada a lo largo del muelle, como para la "electrificación n de e loss equipos móviless a bordo" existen, junto a los métodos convencionales, soluciones innovadoras como: • Electrificación mediante canales-tomacorriente. • Electrificación mediante carros-portacables motorizados. • Electrificación mediante sistema sin contacto CPS®. • Transmisión de datos mediante sistema sin contacto SMG.

La planificación para instalar un "canal-tomacorriente subterráneo" influye en el diseño de la obra civil. Debe tenerse en cuenta desde las primeras fases del proyecto de construcción del muelle. En ambos casos, el sistema está compuesto por unos carriles conductores fijos y unos tomacorrientes móviles montados sobre la grúa. Las principales ventajas del canal conductor son: •Alimentación de un número ilimitado de grúas. • Es posible aumentar la cantidad de grúas. • Las grúas pueden desplazarse libremente por todo el recorrido. • El canal puede prolongarse por ambos extremos. • Pueden instalarse seccionamientos en los carriles conductores para crear "zonas de mantenimiento" independientes. Canal conductor subterráneo Este tipo de canal-conductor transcurre por un foso paralelo al camino de rodadura de la grúa y está cubierto por unas tapas de cierre articuladas (con o sin bisagras) que lo hacen transitable para personas y vehículos. Un carro-levantatapas se desplaza con la grúa a lo largo del canal, abriendo y cerrando las tapas, permitiendo el paso de los cables de conexión a los tomacorrientes.

Electrificación principal (Solución convencional)

Canal conductor subterráneo de 1500 m de longitud para 12 grúas de contenedores con tensión de alimentación a 6 kV (Terminal de Contenedores del Puerto de Valencia). Enrollador de cable motorizado para grúa de contenedores.

Enrollador de cable motorizado El método habitualmente empleado para electrificar grúas de puerto es mediante "enrolladores" de cable motorizados, en baja o media tensión. Estos enrolladores están montados sobre la propia grúa. El cable desenrollado queda extendido a lo largo del muelle. El recorrido posible de la grúa está limitado a la longitud del cable (tamaño del enrollador).

Canal conductor de superficie Recomendado donde no es posible realizar la obra civil del canal subterráneo. Aquí, el canal-conductor está montado en el interior de una carcasa de acero, paralelo al camino de rodadura de la grúa.

Electrificación principal (Solución innovadora) Canales de electrificación Esta alternativa elimina en gran medida las limitaciones de los sistemas empleados habitualmente (enrolladores), especialmente en sistemas con más de una grúa o largos recorridos. El "canal-tomacorriente" puede ser subterráneo o de superficie. Se monta en paralelo a la vía de rodadura de la grúa y admite trazados con curvas. 102

Canal conductor de superficie para grúas en un puerto seco.


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:46

PÆgina 103

Electrificación de equipos móviles (Solución convencional)

Electrificación de equipos móviles (Solución innovadora)

Carros-portacables La solución convencional para la transmisión de potencia, así como de datos a los equipos móviles de la grúa, está basada en un sistema de carros-portacables que se desplazan a lo largo de una viga de soporte.

Sistema combinado de carriles unipolares aislados + Guía de ondas SMG (microondas) Esta alternativa elimina en gran medida las limitaciones de los sistemas empleados habitualmente (carros-portacables), evitando daños mecánicos a los cables, ya que se prescinde totalmente de su uso. El nuevo sistema de electrificación combina dos equipos:

Originalmente, estos sistemas de carros-portacables eran arrastrados desde un extremo por el carro de la grúa. Estos sistemas de carros-portacables han sido perfeccionados para optimizar su funcionamiento, consiguiendo aumentar la velocidad de trabajo y minimizar los esfuerzos mecánicos y el ruido.

• “Carriles unipolares aislados” para la transmisión de potencia, y • “Guía de ondas SMG” (por microondas) para la transmisión de datos.

Para ello, se han incluido en el sistema de electrificación algunos carros-portacables motorizados.

Vista general de una grúa de contenedores sin los sistemas de carrosportacables convencionales.

El sistema no precisa de ningún tipo de cables, con lo que las masas arrastradas se reducen drásticamente. Ello permite un funcionamiento fiable y silencioso a altas velocidades y aceleraciones. La energía se transmite mediante escobillas-tomacorriente que se deslizan por carriles electrificados aislados de forma unipolar. Vista general de un sistema de carros-portacables con dos carros motorizados.

Estos carros-portacables motorizados, gestionados por variador de frecuencia, arrancan y frenan independientemente entre sí, de modo que contribuyen a un funcionamiento mucho más suave, evitando los grandes balanceos del paquete de cables, las colisiones entre los carros, y alargando la vida útil de todo el sistema.

Detalle del sistema combinado de carriles unipolares aislados + guía de ondas SMG, en la articulación de la pluma de la grúa.

La transmisión de datos tiene lugar, sin contacto, mediante una guía de ondas SMG (perfil de aluminio hueco), por la que se desplaza una antena emisora/receptora de microondas. La frecuencia de comunicación, del orden de 2,4 gigaherzios, permite transmitir incluso audio, vídeo y señal de parada de emergencia junto a los datos serie. Detalle de carro-portacables motorizado controlado mediante variador de frecuencia. 103


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:46

PÆgina 104

FRAIKIN ALQUILER, SA VEHÍCULOS INDUSTRIALES

FRAIKIN ALQUILER, SA Avda. Sant Julià, 169-175. P. I. Congost 08403 Granollers (Barcelona) A 93 8404800 C 93 8404804 www.fraikin.es / info@fraikin.es

FRAIKIN, líder europeo en el alquiler de vehículos industriales desde que inició su actividad en Francia en 1927.

FRAIKIN EN EUROPA

PRODUCTOS

• Flota en alquiler de 55.000 vehículos y una facturación de 660 millones de euros. • Una red europea con más de 200 puntos de servicio propios. • Un equipo de 3.000 empleados. NUESTRA MISIÓN

Ser líderes en la provisión y gestión del parque terrestre de distribución y ruta de forma excelente, facilitando a los clientes la gestión de la distribución y de intercambio con otras empresas. A CORUÑA

ASTURIAS BILBAO

VIGO

VALLADOLID BARCELONA ZARAGOZA MADRID

BARCELONA SUR

CÁCERES VALENCIA

MALLORCA

CIUDAD REAL ALICANTE CÓRDOBA

MURCIA

SEVILLA

MÁLAGA GRAN CANARIA

104

Nuestro servicio: Garantía Total • Largo plazo. • Frigorífico. • Hidráulicos. • Seco. • Ambulancias. Estamos en continuo desarrollo de nuevos productos para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes: • Medio plazo. • Pack Tractoras. • Boost Frio. UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA:

• Aconsejamos en la elección y acondicionamiento de los vehículos. • Vehículos adaptados a sus necesidades reales. • Aseguramos la financiación del vehículo, invirtiendo por usted. • Cobertura total en seguro a todo riesgo con franquicia. • Nos hacemos cargo de todos sus problemas de explotación. • Mantenimiento preventivo, neumáticos, lubricantes y accesorios. • Reparaciones mecánicas y de carrocería. • Mantenimiento y Reparación de equipos y accesorios instalados (grúas, plataformas, equipos de frío, ...). • Asistencia y remolcaje. • Revisiones de I.T.V., ATISAE, sanitarias, etc. • Gestión y Pago de los impuestos de circulación.


23/07/2009

10:46

PÆgina 105

105073

97-128:Maquetaci n 1

www.jornalstrada.com


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:46

PÆgina 106

Un estudio sobre las repercusiones sociales, económicas y medioambientales que provocan el abandono de buques y sus tripulaciones.

! ! ! ! ! ! ! !

La protección de las tripulaciones. Los controles de las autoridades portuarias. El embargo preventivo del buque. Las banderas de conveniencia. El mercado de trabajadores del mar. La contratación y las condiciones laborales. Los conflictos a bordo. La asistencia de marinos. Abandono de buques y tripulaciones; Domingo González Joyanes; 256 págs.; 17 x 24 cm; rústica; ISBN 978-84-92442-23-2; PVP 29,00 €

AR

E

BOOKS

Adquiéralo en

www.logisnet.com

Compra telefónica +34 932 449 130


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:46

PÆgina 107

Contenedores, envases y embalaje

Contenedore, envases y embalaje Controlpack

Ratioform, SA

Timgad

107


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:47

PÆgina 108


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:48

PÆgina 109


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:48

PÆgina 110

TIMGAD CENTRO TÉCNICO DE SECADO TIMGAD Ctra. de Sentmenat, Km 4 Calle de la Mola, 7-9 Apartado de correos 2 08213 Polinyà (Barcelona) Tel.: 93 713 02 65 Fax: 93 713 34 04

Timgad es un centro técnico de secado, especializado en la certificación de la norma de medidas fitosanitarias NIMF-15 mediante el tratamiento por secado de embalajes y palets de m a d e r a d e s t i n a d o s a l a e x p o r ta c i ó n .

Certificación de la NIMF-15 Tratamiento y certificación oficial de embalajes y palets de madera destinados a la exportación, según la normativa internacional de medidas fitosanitarias.

NIMF-15 Ofrecemos todo tipo de servicios añadidos a la certificación: recogida y transporte de la mercancía, sellado especial para grandes embalajes, creación de sellos para distribuidores, etc.

Solución KD para embalajes Kiln Dried (KD): Secado ecológico, que consigue reducir su peso hasta en un 50% y que reduce los riesgos de oxidación de la mercancía.

Ventas - Venta al mayor de madera para usos industriales - Venta de semielaborados en madera para profesionales - Venta de palets - Asesoramiento técnico

Entrega www.timgad.com casellas@timgad.com


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:48

PÆgina 111

Soluciones para embalaje

os 2.800 product line n o s disponible Entrega sobre 24/48 horas

Embalajes para todas las ocasiones Embalar simplemente. Enviar simplemente. Simplemente ratioform. La gama más importante de productos de un sólo vistazo

Sobres para envíos

Embalajes para libros

Para archivadores

Tubos

260 cajas en stock

Film, paletas, export

Cintas, flejes y otros

Rellenar y acolchar

Nuestro programa de premios

¡Acumule puntos y regalos!

Asesoría ratioform

Delegaciones ratioform

¡Somos expertos!

Llame al 902.100.509

¡En toda Europa!


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:48

PÆgina 112

El contenedor reduce las distancias y aporta valor a las operaciones logísticas y las transacciones comerciales.

! ! ! ! ! ! ! !

Características y tipos de contenedores. Mercancías y unidades de carga. Uso y transporte del contenedor. Puertos y terminales especializadas. Manipulación de contenedores. Buques portacontenedores y sus equipamientos. Seguridad en la carga y el transporte. Daños y averías en el transporte de contenedores. El transporte en contenedor; Ricard Marí, Jaime R. de Larrucea y Joan Martín; 272 págs.; 17 x 24 cm; rústica; ISBN 978-84-86684-76-1; PVP 28,00 €

AR

E

BOOKS

Adquiéralo en

www.logisnet.com

Compra telefónica +34 932 449 130


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:48

PÆgina 113

Formación

Formación Bureau Veritas Formación CEL Iftem IPEC Formación - Fundación Valencia Port

113


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:48

PÆgina 114

IFTEM RENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN IFTEM Barcelona Energia, 114-116, Nave 13, P. I. Est 08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona) A (34) 933 773 370 C (34) 933 773 033 www.iftem.com / iftem@iftem.com

IFTEM Madrid Impresores, 41, P. I. Los Ángeles 28096 Getafe (Madrid) A (34) 916 017 967 C (34) 916 838 990 www.iftem.com / unc@iftem.com

Somos especialistas en formación de personal de base de pirámide con responsabilidad directa en la utilización de equipos para el movimiento de materiales y servicios.

Formación de operadores certificados en el flujo físico / logístico de materiales y servicios.

¿QUÉ OFRECEMOS? Cursos adaptados a las necesidades concretas de cada empresa. Certificado de capacitación y carnet, previa evaluación teórica y práctica del alumno.

Incrementamos mediante la formación su nivel de profesionalidad, seguridad y calidad total con el objetivo de optimizar los resultados operativos de la empresa.

¿CÓMO LO HACEMOS? Programas adaptados que incluyen teoría y práctica. Posibilidad de desplazamiento a cualquier punto del país para la realización de cursos. Disponibilidad de centros operativos en todo el estado para la realización de cursos, si no fuese posible realizarlos en el propio centro de trabajo con las ventajas que esto conlleva. Cursos cortos e intensivos y lo que es más importante, adaptables a las necesidades de la empresa. Con la pertinente cobertura a través de una póliza de seguro de responsabilidad civil. FORMACIÓN IFTEM La estructura de los cursos es matricial; sobre las titulaciones básicas se establecen especialidades de acuerdo con el entorno de trabajo o la tipología de los equipos utilizados. • Material didáctico en prevención de riesgos laborales para la formación interna de la empresa. • Cursos de formación para la utilización de máquinas dentro del flujo físico / logístico de materiales. • Cursos de formación para operarios de almacén y logística. • Cursos de formación en prevención de riesgos laborales y medio ambiente. 114


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:49

PÆgina 115

115


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:49

PÆgina 116

CEL (CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA) CEL (CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA) Goya, 41, 2º dcha. 28001 Madrid A 917811470 C 915758084 www.cel-logistica.org cel@cel-logistica.org

El CEL tiene la misión de procurar el máximo valor a sus Asociados, Empresas, Instituciones y Profesionales en general mediante el impulso y desarrollo de la logística en España.

PUNTO DE ENCUENTRO DE IDEAS, TENDENCIAS Y DEBATE

LOS OBJETIVOS DEL CEL

El CEL es una entidad, sin ánimo de lucro, pionera en la difusión del conocimiento y en la contribución al desarrollo del sector logístico en España desde 1978. Investigación, formación, innovación, calidad, comunicación, liderazgo y promoción son las principales aportaciones del CEL para generar y difundir conocimiento sobre la gestión de la cadena de suministro.

• Actuar como foro de comunicación y difusión de las innovaciones logísticas. • Ofrecer información de las últimas tendencias y técnicas de la gestión logística. • Favorecer el intercambio de experiencias entre empresas y profesionales. • Impartir excelencia en la formación de los profesionales de la función logística. • Aglutinar y transferir experiencias internacionales.

LA MISIÓN DEL CEL

LA APUESTA MÁS INTERNACIONAL

La red internacional del CEL es excelente. Destaca por ser miembro fundador de la ELA (European Logistics Association), una federación que engloba más de 30 organizaciones logísticas europeas. Esta alianza permite a los finalistas del Premio CEL optar cada año al European Award for Logistics Excellence conLos acuerdos con entidades e instituciones vocado por la ELA. nacionales, regionales y locales permiten al Centro Español de Logística participar de los Las relaciones del CEL con el conteniente proyectos más innovadores, de los foros más americano lo han hecho licenciatario en interactivos y de las conclusiones más relevan- exclusiva de los prestigiosos programas tes del sector. Los compromisos del CEL inclu- docentes de la asociación APICS y del ISM yen estar en la vanguardia de la opinión, la (Institute for Supply Management). El CEL paractividad profesional y la promoción de foros ticipa también de la APICS International Conference, que se celebra en Estados Unidos. de debate logísticos. El Centro Español de Logística tiene la misión de procurar el máximo valor a sus asociados mediante el impulso y el desarrollo de la logística en España. Profesionales, empresas e instituciones de diversos sectores de actividad empresarial depositan su confianza en el CEL.

Para más información acerca de los cursos de formación del CEL visite nuestra página web www.cel-logistica.org 116


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:49

PÆgina 117

CATÁLOGO DE SERVICIOS

El CEL desarrolla una labor de investigación con el objetivo de proporcionar a sus socios la mejor herramienta estratégica: el conocimiento. Para ello ofrece análisis de la situación de mercado, identificación y difusión de las nuevas tendencias del Sector, identificación y difusión de nuevas herramientas de gestión y tecnologías aplicadas al sector y localización de las oportunidades de negocio que detecta a través de su partipación en:

La formación logística con certificación internacional

organización americana con más de 26 años de experiencia y cuyos cursos son referencia en todo el mundo. Del ISM, el CEL certifica la titulación CPSM (Certified Professional in Supply Management). • De la ELA (European Logistics Association), asociación que certifica la única titulación europea en logística: el ECBL (European Certification Board for Logistics), que establece los estándares de competencias comunes y homogéneas en el ámbito de las habilidades en logística. • Los diplomas CEL ofrecen un conocimiento especializado sobre procesos relacionados con la cadena de suministro. El CEL ofrece estos cursos de una manera flexible y personalizable.

• El CEL ofrece formación logística con certificación internacional como representante en España de los centros internacionales de formación logística. • Ofrece las certificaciones y titulaciones (CPIM y CSCP) de APICS (Asociación para la Gestión de Operaciones), líder mundial en conocimiento sobre prácticas logísticas, que tienen reconocimiento internacional. • También los cursos y certificaciones del ISM (Institute For Supply Management),

Los programas de formación del CEL tienen una metodología dinámica y entretenida, permiten la personalización de los programas a las necesidades de las empresas y sus sectores y se trata de una oferta flexible y abierta. El método permite la formación a través de autoestudio o de clases presenciales e In Company Training proporcionada por formadores profesionales cualificados y con experiencia en las distintas áreas de las compañías.

• Estudios sectoriales. • Publicaciones. • Pilotos sectoriales. • Grupos de trabajo. • Desayunos de trabajo.

DÓNDE ENCONTRARNOS

CEL Madrid Goya, 41, 2º dcha. 28001 Madrid T 91 7811470 F 91 5758084 cel@cel-logistica.org

CEL Barcelona Travessera de Gràcia, 15, 1º 1ª 08021 Barcelona T 93 2010555 F 93 2010864 bcn@cel-logistica.org 117


97-128:Maquetaci n 1

118

23/07/2009

10:50

PÆgina 118


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:50

PÆgina 119


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 120

Adquiéralo en

www.logisnet.com

Compra telefónica +34 932 449 130


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 121

Asociaciones, entidades y encuentros logísticos

Asociaciones ACTE

ADL

ANAVE

CEPE

FEM-AEM

FERRMED

FETEIA

IVL

Logística Global

SIL (Salón Internacional de la Logística)

Short Sea Promotion Centre - Spain

121


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 122

ACTE (ASOCIACIÓN DE CENTROS DE TRANSPORTE DE ESPAÑA) ACTE (ASOCIACIÓN DE CENTROS DE TRANSPORTE DE ESPAÑA) López de Hoyos, 322 28043 Madrid A 91 7444734 C 917444730 www.acte.es / acte@acte.es

ACTE Organización dotada de personalidad jurídica, constituida el 24 de junio de 1991, de acuerdo a la ley 191/1964 de 24 de diciembre. Modificados sus estatutos en 1998, en adaptación a la ley 19/1977 de 1 de abril. Modificados sus estatutos en 2007 para adaptación a las nuevas realidades del sector. Aglutina a los principales centros de transporte y plataformas logísticas de España. En la actualidad la conforman 24 centros de transporte.

Definición de centro de transporte o plataforma logística. EUROPLATFORMS-ACTE Un centro o ciudad del transporte es un área definida dentro de la cual están todas las actividades relativas al transporte, logística y la distribución de mercancías, tanto para tránsito nacional como internacional, pudiendo intervenir varias empresas del sector transporte. Esos operarios pueden, tanto ser propietarios como arrendadores de los edificios y naves (almacenes, centros de grandes cargas, zonas de almacenaje, oficinas, aparcamientos, etc.) que hayan sido construidos allí. Además, para ajustarnos a las normas de libre competencia, un centro o ciudad del transporte debe permitir el acceso a todas las empresas que

desarrollen las actividades antes expuestas, y además, estar equipado con todas las facilidades públicas para llevar a cabo las operaciones antes mencionadas. Si es posible, debe incluir además diferentes servicios para las personas y equipamientos de los usuarios. Para fortalecer el transporte intermodal para el manejo de mercancías, un centro o ciudad del transporte puede estar concebido para una multiplicidad de formas de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo fluvial, aire). Finalmente, es imperativo que un centro o ciudad del transporte sea llevado por un solo organismo gestor, público o privado.

FINES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN Fines de la asociación • Desarrollar y potenciar las relaciones de colaboración entre los centros de transporte, impulsando su desarrollo, sus sistemas logísticos y la planificación que contribuya a la me-jora de sus servicios, con un especial fomento de la intermodalidad, la protección al medio ambiente y los desarrollos sostenibles. • Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones con las entidades nacionales y extranjeras de análoga naturaleza y finalidad. • Mantener unas relaciones entre sus asociados que sirvan para impulsar y consolidar el progreso y la solidaridad de todos los centros de transporte. • Actuar como interlocutor ante las distintas administraciones del Estado en todo lo referente 122

a infraestructuras del transporte y el campo de la logística. • Realizar estudios, planes de actuación, reuniones y exposiciones, asistencia y servicios técnicos, promoción, diagnóstico y asesoramiento de los centros de transporte. • Fomentar y defender la creación y desarrollo de centros de transporte y plataformas logísticas, tanto de iniciativa pública como privada o mixta, como instrumento de prestación de servicios a la sociedad y al sector del transporte y la logística. • Potenciar la imagen de la Asociación y de los centros de transporte que representa, a través de los medios que se estimen más oportunos.


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 123

Objetivos y actividades de la Asociación a) En el ámbito interno

b) En el ámbito externo

Servicio permanente dirigido a todos sus asociados al objeto de proporcionar una adecuada asistencia en relación con los temas de los centros de transporte y la logística.

Fomento y presencia en todos los foros en relación con los temas de los centros de transporte y la logística.

Objetivos y actividades de la Asociación • Acceso a la información más relevante del sector del transporte y la logística (website, circulares, boletines notas de prensa, etc.) • Disposición mensual de publicaciones profesionales. • Presencia y participación en los principales eventos logísticos: SIL de Barcelona, LOGITRANS de Madrid, Congreso CETM, otras ferias relevantes (Bilbao, Valencia, etc.) • A través de los servicios generales se dispone de una especializada asesoría en el campo fiscal, jurídico y laboral, del campo del transporte. • Se posibilita, a las empresas instaladas en los

centros, diferentes servicios y gestiones (recuperación del IVA internacional, descuentos en las autopistas, ecobono, etc.) • Se accede a importantes descuentos comerciales en comunicaciones (telefónica fija y telefonía móvil). • Se accede a ventajas y descuentos en el terreno de los combustibles y lubricantes. • Acceso a productos y servicios ligados al transporte (gestión de Flotas, tacógrafo digital, etc.) • Acceso a jornadas técnicas y cursos de formación especializados. • Otros.

La Asociación realiza labores de representación externa de sus asociados. En el ámbito nacional, como miembro de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). ACTE os-tenta la mayoría absoluta en el seno del Comité Nacio-

nal de Transporte (CNTC), con una representatividad del 100 % en la sección denominada Estaciones de Mercancías. En el ámbito internacional, ACTE es miembro de EUROPLATFORMS, Asociación Europea de Plataformas Logísticas.

123


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 124

ADL – Asociación para el Desarrollo de la Logística ADL – Asociación para el Desarrollo de la Logística Dr. José López Trigo, 1, esc. 2, 2ª 46111 Rocafort (Valencia) A 961 311509 C 961 311856 www.adl-logistica.org informacion@adl-logistica.org

ADL Asociación para el Desarrollo de la Logística, es una asociación sin ánimo de lucro para la mejora de la posición competitiva de los socios a través del conocimiento y el desarrollo de la logística.

ESTRUCTURA

Presidente Secretario General Tesorero Vicepresidente 1º Vicepresidente 2º Vocales

Directora General

D. Pablo Boix (en la foto) D. Alberto Moreno D. Ernesto Fuster D. Ignacio Monserrat D. Vicente Marín D. José Mª Mira D. Joaquín Cabedo D. Josep Francesc Casas D. Javier Ciganda D. Vicente Juan i Verdú D. José Luís Llácer D. Francisco Martínez D. José Luís Nuño D. Ramón Rodríguez Dña. Eva Mira

ESTAMOS EN CONTINUO MOVIMIENTO: NUESTROS SERVICIOS

• Formación logística a medida para directivos, mandos intermedios y operarios. • Organización de congresos y Jornadas técnicas. • Servicio de Desarrollo Profesional (Bolsa de Empleo) especializado en Logística. • Formación In Company. Servicio exclusivo al asociado: • Descuento en actividades y acciones formativas. • Formación subvencionada para mandos intermedios.

124

Servicio exclusivo y gratuito al asociado: • Actividades que fomentan la información y formación logística: seminarios, encuentros logísticos, organización de visitas a empresas, etc. • Atención personalizada y asesoría para cualquier consulta relacionada con la logística. • Ayudas a través de Programas Europeos para la implantación de TIC’s Logísticas y estudios de Logística. • Revista Digital ADL: edición digital con noticias y artículos, con la participación activa de nuestros asociados. • Servicio de recomendación de bibliografía logística y fondo documental con más de 300 ejemplares a disposición de los socios. • Win2Win: ventajas de socios para socios.


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 125

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) es una asociación sin ánimo de lucro, que nace en Valencia (España) en el año 1992. Nuestra misión, es la mejora de la posición competitiva de los socios a través del conocimiento y el desarrollo de la logística desde una perspectiva integral. Nuestro ámbito principal de actuación es la Comunidad Valenciana, sin embargo participamos activamente en diversos proyectos formativos y de investigación con organismos europeos y organizaciones empresariales nacionales.

ALMACENAMOS Y DISTRIBUIMOS TODO NUESTRO CONOCIMIENTO

Contamos con más de 400 socios, entre los que figuran significativas empresas del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios. El factor común de todos ellos, es el interés por la innovación, modernización y diversificación en la gestión de la cadena de suministro. Es decir, las claves para llegar más lejos en todos los sentidos. ADL está acogida al Régimen Jurídico de la Ley 191/1964 del 24 de diciembre y figura inscrita en la Sección Primera de los Registros Nacional y Provincial, con los números 112.199 y 5.326 respectivamente.

I+D+I EN NUEVAS TECNOLOGÍAS LOGÍSTICAS

La formación constituye un factor clave de éxito en la gestión de una empresa u organización. En ADL proporcionamos la formación más avanzada y completa en logística, impartida exclusivamente por destacados profesionales en activo y con una amplia experiencia. En este apartado somos líderes en la Comunidad Valenciana.

Uno de los objetivos fundamentales de ADL, es la contribución al desarrollo e investigación de nuevas herramientas de mejora para la Gestión de la Cadena de Suministro.

CONTINUO CONTACTO CON IMPORTANTES ENTIDADES

MODALIDADES DE ASOCIARSE

Desde su fundación en el año 1992, ADL colabora activamente con organismos oficiales, asociaciones empresariales, institutos tecnológicos y fundaciones privadas, con el objetivo primordial de obtener financiación e implementar proyectos de innovación, formación y divulgación de la logística.

Socio Individual: el Socio es la persona que se da de alta, de carácter personal y derecho intransferible.

Gracias a la permanente colaboración con empresas privadas, organismos públicos nacionales e internacionales, ADL participa en proyectos de I+D+I europeos, y transfiere los resultados obtenidos a todos los miembros asociados.

Socio Colectivo: el Socio es la empresa, beneficiándose de todas las actividades y servicios que se ofrecen cualquier empleado de la compañía. En algunas actividades, con número restringido de asistentes, podrán acudir hasta 3 personas de la misma empresa. 125


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 126

ASOCIACIÓN DE NAVIEROS ESPAÑOLES QUIÉNES SOMOS c/ Doctor Fleming nº 11 28036 Madrid A 91 4580040 C 91 4579780 www.anave.es / anave@anave.es

ANAVE es la organización empresarial de ámbito nacional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas.

MISIÓN Para el cumplimiento de sus fines, ANAVE, entre otras actividades, mantiene relaciones con la Administración española y de la Unión Europea, y participa en Asociaciones y Organizaciones de ámbito nacional e internacional, tales como, entre otras: • • • • • • • • • •

ECSA (European Community Shipowners' Associations) ICS (International Chamber of Shipping) ISF (International Shipping Federation) BIMCO (The Baltic and International Maritime Council) INTERTANKO (International Association of Independent Tanker Owners) Cluster Marítimo Español Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) INNOVAMAR (Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrías Marítimas) Fundación Ingeniero Jorge Juan

Asimismo, ANAVE organiza reuniones, seminarios, jornadas técnicas, cursos, etc. ESTRUCTURA

MIEMBROS Pueden ser miembros de ANAVE las personas físicas o jurídicas que, con fines mercantiles, ejerzan la actividad naviera mediante la operación, de forma estable y habitual, de buques mercantes de más de 100 GT, en régimen de propiedad, arrendamiento a casco desnudo o fletamento por tiempo.

– – – –

Para ello deben contar con establecimiento permanente en España o, en su defecto, operar buques registrados en España.

En la actualidad ANAVE integra un total de 42 Miembros de Pleno Derecho y 6 Miembros Asociados Colaboradores. Desde hace algunos años, entre sus miembros figura alguna empresa comunitaria no española, por lo que el tonelaje del conjunto de la flota asociada, que asciende en la actualidad a 228 buques con 4,6 millones de GT, es superior a la flota total controlada por empresas navieras españolas. 126

– – – – – – – –

Juan Riva, Presidente (en la foto) Alejandro Aznar, Vicepresidente Gonzalo Alvargonzález, Tesorero José Antonio Baura, Presidente de la Comisión de Tráficos Tramp de Carga Seca a Granel Vicente Boluda, Presidente de la Comisión de Tráficos Especiales Andrés Luna, Presidente de la Comisión de Buques Tanque Adolfo Utor, Presidente de la Comisión de Líneas Regulares de Pasaje Andrés Seguí, Presidente de la Comisión de Líneas Regulares de Carga Manuel Carlier, Director General Elena Seco, Subdirectora Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente Gabinete de Estudios Gabinete de Prensa Asesoría Jurídica


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 127

INFORMACIÓN EN

www.anave.es A través de la página web de ANAVE se accede a información actualizada sobre la Asociación, el sector marítimo en general y la marina mercante en particular: • Relación de empresas navieras asociadas, incluyendo datos de sus flotas, servicios regulares y enlaces con sus propias webs. • Informes de interés general para el sector, novedades institucionales y normativas, artículos de opinión, etc. • Notas de prensa emitidas por la Asociación, dossier de prensa, fotografías y últimas noticias. • Catálogo de publicaciones. • Otras informaciones de interés. • Enlaces con otras webs del sector marítimo.

PUBLICACIONES Y PREMIOS ANAVE DE PERIODISMO ANAVE produce informes, estudios de carácter técnico, económico y formativo, como, entre otros, la revista mensual «Boletín Informativo», las publicaciones anuales «Marina Mercante y Transporte Marítimo» y «Empresas Navieras», y los informes «Panorama de la Actividad Naviera» y «Comercio Exterior Marítimo Español».

2008, junto con las autoridades que asistieron al acto de entrega (foto buque: petrolero “Monte Toledo”, Ibaizábal Management Services).

Asimismo, ANAVE ha convocado en 2009 la 8ª edición de sus Premios de Periodismo. Se admitieron a concurso trabajos periodísticos publicados o emitidos en medios de comunicación de ámbito nacional (prensa, radio y televisión), entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2009. Se establece un primer premio de 6.000 euros y dos accésits de 2.000 euros cada uno. En la foto figuran los premiados en la edición de

127


97-128:Maquetaci n 1

23/07/2009

10:51

PÆgina 128

CEPE (COORDINADORA ESPAÑOLA DE POLÍGONOS EMPRESARIALES) CEPE (COORDINADORA ESPAÑOLA DE POLÍGONOS EMPRESARIALES) Pol. Asipo. Pza. Santa Bárbara, 2, 2º, of. 3 33428 Cayés - Llanera (Asturias) A 98 5733397 C 98 5733397 www.poligonoscepe.org cepe@poligonoscepe.org

ASOCIACIÓN Asociación de ámbito nacional integrada por federaciones y asociaciones de áreas empresariales.

¿QUÉ ES CEPE?

OBJETIVOS

LA COORDINADORA ESPAÑOLA DE POLÍGONOS EMPRESARIALES es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Agrupa federaciones y asociaciones de áreas empresariales o cualquier otra entidad que esté formada por empresarios o propietarios, vinculada a la gestión, funcionamiento o dinamización de las áreas empresariales. También pueden formar parte de CEPE como entidades colaboradoras de carácter especial cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera cuando entre sus fines se encuentre la mejora de las áreas empresariales.

• Representar en todos los ámbitos los intereses de sus asociados para lograr el mejor funcionamiento y calidad de las áreas empresariales. • Fomentar el asociacionismo empresarial vinculado a los parques empresariales. • Favorecer el intercambio de experiencias, la cooperación, la generación de sinergias y colaboración entre sus miembros para realizar acciones y proyectos comunes y así responder a las necesidades presentes y futuras del tejido empresarial.

PROYECTOS • Censo nacional y herramienta de análisis de las áreas empresariales El proyecto está subvencionado por Fondos FEDER y promovido por CEPE en colaboración con la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP) El censo es una base de datos de los espacios de actividad económica que se encuentra accesible al público a través de una plataforma web: www.sueloindustrial.net • Gobernanza de las áreas empresariales Consiste en el desarrollo de un modelo de gestión integrada para las mismas y en la elaboración de la norma UNE (AENOR) que certifique la gestión, con el objetivo de clasificar las áreas de actividad empresarial y definir los estándares mínimos y criterios de excelencia para el proceso integral del área (diseño, ejecución, conservación, gestión..). Esto facilitará la implantación futura en las áreas empresariales de sistemas de mejora que permitan la certificación en función de los estándares establecidos para así mantener y aumentar la calidad de las mismas. • Centro nacional de servicios a parques empresariales El proyecto está subvencionado por Fondos FEDER y promovido por CEPE en colaboración con la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP). Este proyecto tiene como eje principal la creación de un centro de referencia sobre el conocimiento de las áreas empresariales y para ello se crea una plataforma telemática que sirve como canal de comunicación y a través de la que se ofrecerán servicios avanzados tales como formación específica en gerencia de parques empresariales, bolsa de suelo industrial, software de gestión para áreas empresariales, canal de televisión IP: www.consolida.com.es... 128


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 129

VENTAJAS

Pertenecer a CEPE conlleva importantes ventajas para los parques empresariales: • Servicio Jurídico especializado y centralizado. • Acceso e interlocución con entidades públicas. • Mejora en la gestión de los polígonos y sus organizaciones. • Asesoramiento para la promoción de los espacios de actividad económica. • Coordinación de proyectos comunes. • Asesoramiento para la obtención de ayudas y subvenciones. • Asesoramiento para la realización de estudios de mejora. • Asesoramiento y apoyo en la creación de asociaciones y federaciones. • Intercambio de experiencias. • Aprovechamiento de economías de escala. • Estudios, manuales de buenas prácticas y publicaciones especializadas. • Formación específica en gestión de áreas empresariales. • Organización y participación en jornadas, seminarios, foros, congresos y otras actividades especializadas.

129


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 130

FEM-AEM, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANUTENCIÓN FEM-AEM, Asociación Española de Manutención E.T.S.E.I.B Avda. Diagonal, 647, bajos 08028 Barcelona A 93 4016060 C 93 4016058 www.fem-aem.org / secretaria@fem-aem.org

FEM-AEM FEM-AEM es una asociación eminentemente técnica al servicio de las empresas del sector de la manutención o relacionadas con él, sea como usuarias o por prestarle servicios.

QUIENES SOMOS FEM-AEM es la única asociación que agrupa en España empresas fabricantes, importadoras, comercializadoras, ingenierías, usuarias y alquiladoras de todo tipo de equipos, instalaciones y sistemas de manutención. Entendida esta como logística interior y también conocida en el ámbito internacional como material handling industry. FEM-AEM es una asociación eminentemente técnica al servicio de las empresas del sector de la manutención o relacionadas con él, sea como usuarias o por prestarle servicios. FEM-AEM pretende servir al progreso técnico de las empresas españolas y a la mejora de la pre-

vención de riesgos, laborales y de todo tipo, en el desarrollo de sus actividades, mediante su participación en la elaboración y adopción de normativa adecuada a las necesidades de las empresas españolas y acorde con las directivas europeas. Con este fin realiza la sistematización del conocimiento en estos campos y su difusión, prioritariamente entre sus asociados. FEM-AEM gestiona este conocimiento colaborando con las distintas Administraciones en la elaboración e interpretación de las «reglas del juego», y en la defensa de los intereses del sector de la manutención, con actuaciones primordialmente técnicas.

ORGANIZACIÓN A fin de facilitar la comunicación con la FEM, la organización de FEM-AEM sigue un esquema similar al de los Product Groups de FEM, aunque no tiene que ser forzosamente idéntico. En la actualidad están activos en FEM-AEM los mismos grupos de producto que en FEM, pero en un futuro se pueden crear grupos de producto o de trabajo específicos. Actualmente son: • Grúas y polipastos. • Plataformas elevadoras móviles de personal, PEMP. • Carretillas elevadoras. • Estanterías metálicas. • Equipos de elevación por empuje. • Equipos motorizados de almacenaje. • Equipos transportadores. 130


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 131

FEM-AEM CONSEJO El órgano de máxima autoridad y representación de la FEM-AEM entre asambleas, elegido por los asociados por votación directa por períodos de dos años en Asamblea General, tiene como misión desarrollar los acuerdos tomados en asamblea y tomar las decisiones necesarias, de las que dará cuenta al resto de los asociados en la siguiente Asamblea General anual. En la actualidad está compuesta por los señores: José Mª de Simón Goyanes, Presidente Xavier Perramón, Vicepresidente y Secretario Iñaki Arriola Alfons Cazurra Guillem Clofent Gregorio Fernández Matías Ramón Alberto Recio Daniel Tecedor FINALIDAD Las asociaciones profesionales tienen como objetivo genérico agrupar a miembros con objetivos, intereses y actividades similares, en un entorno distinto del cotidiano, en el que puedan poner en común los aspectos de interés común y dispongan de mecanismos para desarrollarlos. En este enfoque general, los fines de FEM-AEM se pueden concretar en: • Agrupar a empresas y técnicos, fabricantes, distribuidores, usuarios, ingenierías, consultores y, alquiladores de equipos y sistemas de manutención y almacenaje. • Representar a los asociados, como tales, en gestiones frente a la Administración.

• Promover y participar en certámenes y reuniones técnicas, económicas o comerciales a nivel nacional e internacional. • Elaborar y distribuir normas y demás documentos relacionados con la manutención y el almacenaje, a fin de mejorar las condiciones técnicas del mercado, intensificar la prevención de riesgos e incrementar la productividad. • Asesorar sobre temas de la especialidad tanto a personas y empresas como a la Administración. • Organizar jornadas técnicas y cursos especializados.

• Informar del estado de desarrollo de las normativas y reglamentos que afecten al sector.

131


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 132

INSTITUTO VASCO DE LOGISTICA / LOGISTIKAKO EUSKAL ERAKUNDEA Alameda Mazarredo, 69 6º D 48009 Bilbao (Bizkaia) A 944387194 C 944781793 www.ivlogistica.com ivl@euskalnet.net

CONSULTORÍA, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN LOGÍSTICA

Asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito es el País Vasco. INFORMCACIÓN GENERAL

Tras la realización, en la década de los 90, de varios estudios de investigación sobre la situación de la logística a nivel nacional, se constataron enormes deficiencias en comparación con los países más avanzados de la Unión Europea, lo cual llevó a considerar al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco la necesidad de crear una asociación de profesionales de la logística, que fuera foro de intercambio de experiencias y un canal de transmisión de técnicas y actitudes en la formación de nuevos cuadros profesionales. Así nace en Marzo de 1994 el Instituto Vasco de Logística - Logistikako Euskal Erakundea. El Instituto Vasco de Logística - Logistikako Euskal Erakundea, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito es el País Vasco y sus zonas limítrofes y sus fines son los siguientes: • Investigación de los aspectos generales o específicos de la logística y de todas aquellas actividades relacionadas con la misma.

132

• Profundizar en el estudio de las funciones y técnicas logísticas. • Ampliar la formación profesional de sus miembros. • Divulgación del conocimiento de la logística a otros ámbitos empresariales, académicos y de la Administración Pública. En la actualidad el Instituto reúne a cerca de un centenar de empresas asociadas, tanto de sectores industriales como de servicios, y su Junta Directiva está formada por las siguientes empresas: Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Guipuzcoa, Bikakobo-Aparcabisa, Eroski, Asetravi, Cega Multidistribución, Centro de Transportes de Vitoria, Guitrans, Truck & Wheel y Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, este último en calidad de presidencia.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 133

Las tareas que actualmente desarrolla el Instituto Vasco de Logística-Logistikako Euskal Erakundea son múltiples y variadas, destacando:

• Proyecto DUM (Análisis del impacto ambiental de la DUM, Bilbao). • Proyecto Logística Inversa.

• Diferentes cursos formativos sobre logística y transporte. • Master Logística Integral. • Resumen diario de la actualidad del sector y boletín digital mensual «Claves Competitivas». • Conferencias, mesas redondas y visitas a empresas punteras o con sistemas innovadores.

Cualquier empresa o particular interesado/a tiene la posibilidad de asociarse al Instituto Vasco de Logística-Logistikako Euskal Erakundea. El asociarse al Instituto tiene las siguientes ventajas: • Consultoría de Gestión Logística gratuita. • Foros de Negocio entre Empresas.

• Participación activa en los más importantes foros y comités del sector.

• Visitas a Empresas de Interés Logístico.

• Creación del «Observatorio de la Formación».

• Formación de su Personal a medida.

• Diferentes Estudios de investigación, como por ejemplo:

• Delegaciones comerciales en el extranjero.

• Socios Locales del proyecto Europeo CIVITAS con la ciudad de Donostia liderando la medida de carga y descarga municipal.

• Desarrollo de Estudios y proyectos.

• Proyecto ITV carretillas elevadoras.

• Bolsa de Empleo.

• Proyecto Logística Concertada.

• Descuentos en nuestros cursos.

• Publicidad de su empresa.

133


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 134

SIL - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención CITA INELUDIBLE PARA EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA SIL - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención C/60 nº19 Sector A, Zona Franca 08040 Barcelona A 932638150 C 932638128 www.silbcn.com / sil@el-consorci.com

El Salón Internacional de la logística y de la Manutención (SIL) se reafirma hoy como punto de encuentro de toda la actividad logística, del Sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo en especial los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) es el punto de encuentro de toda la actividad logística del Sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo, en especial los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático. Tras diez ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial de la logística, el transporte y la manutención de España, el Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo y en el segundo de toda Europa. El SIL 2008 tuvo un crecimiento importante y un desarrollo espectacular con una cifra de negocio estimada de 2.050 millones de euros. En su última edición, los responsables de la logística pudieron gozar de un gran Salón versátil: la calidad de los eventos de los expositores, el Symposium Internacional SIL, el Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y las jornadas técnicas consolidaron al SIL en el calendario de ferias internacionales como el primer Salón Logístico del Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo. Organizado por el Consorci de la Zona Franca, cuya actividad principal se ha centrado en promover e impulsar proyectos punteros dentro del sector inmobiliario y del sector logístico, dentro de la actividad ferial, ha conseguido que sus salones sean un punto de referencia mundial, una cita obligada para las empresas que quieren ser más competitivas.

La mejor plataforma para los negocios y los contactos El 11º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención será, sin lugar a dudas, el más necesario. En el actual contexto económico, los activos del SIL –alto volumen de negocio, facilidades para el networking, gran visibilidad, conocimiento de nuevas oportunidades– representarán, con seguridad, un valor más decisivo que nunca para sus participantes. El SIL destaca como un espacio privilegiado para potenciar los resultados empresariales. Su liderazgo en el Sur de Europa y una experiencia que ya supera la década de existencia sólo han sido posible gracias a una realidad: el probado valor añadido del Salón para expositores y visitantes. Una apuesta constante por el Mediterráneo La reciente designación de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo (UPM) ha reforzado aún más el liderazgo del SIL en la región. En este sentido, la apuesta del Salón es buscar la máxima internacionalidad, a través de una intensa promo134

10 Razones para no perderse el SIL 2009 1. El SIL es el punto de encuentro de toda la actividad logística y la mayor plataforma para el networking, el negocio y el conocimiento. 2. Representa a la logística en su totalidad (infraestructuras, sistemas de transporte, logística, almacenaje, equipamientos, manutención y tecnologías de la información). 3. Está orientado a hacer que el expositor incremente sus ventas. 4. Se realizan encuentros empresariales de muy alto nivel. 5. Es un Salón activo con una gran variedad de actos paralelos de debate y conocimiento a través de fórums que ofrecen la información más actualizada en una atmósfera internacional: • 12º Symposium Internacional SIL • 7º Fórum Mediterráneo de Logística y Transportes • Jornadas Técnicas: 10ª Jornada de Zonas y Depósitos Francos, 9ª Jornada de Logística Portuaria, 6ª Jornada ACC1Ó CIDEM /COPCA, 5ª Jornada del Ferrocarril, 4ª Jornada ANFAC, 2º Supply Chain Outsourcing Forum y 2ª Jornada de Logística Inmobiliaria. 6. Ayuda a potenciar la imagen de marca del expositor. 7. Es una plataforma desde la que el expositor puede lanzar un nuevo producto al mercado logístico. 8. Es la cita anual más internacional que se celebra en España con más de 66 países representados. 9. Cuenta con una amplia participación de empresas del sector: más de 1.000. 10. Hace entrega de unos prestigiosos premios en reconociendo a las iniciativas y a los profesionales que más contribuyen al desarrollo de la Logística y de la Manutención.

ción exterior. Todo ello, siempre tras el objetivo de consolidar el crecimiento del sector. El SIL 2009 se plantea como decisivo, dada la proximidad de la Zona Euromediterránea de Libre Comercio (prevista para 2010), la mencionada designación de Barcelona como capital de la UPM y la participación por séptimo año consecutivo de ASCAME – la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo. Panamá, país invitado La próxima edición del SIL contará con la participación de Panamá como país invitado quien presentará inversiones récord en el sector logístico. La ampliación del Canal de Panamá, paso ineludible para el transporte entre los océanos Atlántico y Pacífico, contará con una inyección directa de 5.000 millones de dólares. Así, se convertirá en la mayor iniciativa en infraestructuras de América Latina. Uno de los atractivos de la 11ª edición del SIL será, así, conocer de primera mano las nuevas oportunidades para el sector en Panamá. Su emplazamiento geográfico privilegiado y el desarrollo de su activo más valioso, el Canal, trazan perspectivas de crecimiento en el país centroamericano.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 135

B A R C E L O N A

Líderes en Logística

12º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

Junio 2010 Recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona

"ARCELONA s %SPA×A Organizado por:

www.silbcn.com Tel. +34 932 638 150 Fax. +34 932 638 128


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 136

TMCD TMCD ShortSea Promotion Centre-Spain Jorge Juan, 19 - 6º 28001 Madrid A 917815441 C 917815442 www.shortsea.es info@shortsea.es

ASOC. ESPAÑOLA TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA

La Asociación nace con la intención de facilitar el desarrollo de cadenas competitivas de transporte multimodales con participación relevante del modo marítimo. BALANCE DEL AÑO 2008

El año 2008 ha estado enmarcado por el proceso de selección de los proyectos presentados al concurso de Autopistas del Mar entre Francia y España que finalmente ha finalizado a comienzos del 2009, dando como resultado la elección de la AdM entre Vigo y Nantes-St Nazaire, con prolongación a Le Havre, servido por Acciona Trasmediterránea y entre Gijón y Nantes-St. Nazaire, servido por el consorcio CGA, CGM – Louis Dreyfus y Grimaldi.

positivo. En el Cantábrico la línea de Transfennica entre Bilbao y Zeebrugge ha ido logrando un nivel de ocupación cada vez más importante. Las líneas de Brittany Feries entre Santander y el Reino Unido han finalizado el año con niveles de ocupación muy positivos.

España fue elegida por el Coordinador de la Comisión Europea para las Autopistas del Mar como primer país, en una reunión con el SPC español y el portugués, para iniciar una gira por distintos países europeos para escuchar a los actores involucrados en el proceso de creación de éstas, que sirvió para elaborar el informe que elevó a la Comisión Europea a finales del año.

En el Mediterráneo cabe destacar la duplicación de la capacidad de las principales líneas desde Barcelona, con la puesta en servicio de los nuevos buques de Grimaldi, el Cruise Barcelona y el Cruise Roma, en la línea de Chivitavecchia, los nuevos buques de Grande Navi Veloci, en la línea de Génova, y la consolidación de la Línea a Livorno, también de Grimaldi. En esta línea cabe destacar, también el proceso de concertación con Flota Suardíaz, para dar el servicio de forma conjunta. Con ello el volumen de carga en esta área se ha acercado a los 5 millones de toneladas.

El año, en términos de consolidación en España del Transporte Marítimo de Corta distancia, ha sido muy

Asimismo se inauguró una nueva línea entre Castellón y Marina di Carrara, servido por la compañía ita-

136


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 137

liana Logistec lines, como fruto de la puesta en marcha del proyecto Marco Polo CERÁMICA 2. A final del año el Gobierno vasco puso en marcha una iniciativa para incentivar el uso de los servicios de SSS en el país vasco, similar a la italiana del ECOBONO. La nota discordante del año se ha dado al final del mismo cuando, una vez superada la situación creada por los precios de los combustibles, la crisis financiera mundial ha empezado a afectar los intercambios comerciales y por tanto, también, el mercado del SSS. Del lado asociativo cabe destacar la participación en el SIL y en LOGITRANS. Allí representaron los resultados del estudio realizado por FEPORTS sobre Requi-

ENTIDADES ASOCIADAS • • • • •

ANAVE (Asociación de Navieros Españoles). ANARE (Asociación Nacional de Remolcadores). NAVANTIA - Astilleros. Puertos del Estado. PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, SA). • FIPAE (Federación de Industrias de Productos de Alta Energía). • ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias).

sitos de una terminal de SSS, así como la negociación de acuerdos de colaboración con Portugal para la creación de un Centro ibérico de excelencia intermodal.

• FETEIA (Federación Española de Transitarios Expedidores y Asimilados). • Federación de Prácticos de Puerto de España. • Asociación Española de Amarradores de Buques. • VPI Logística, SA. • Ports de la Generalitat. • Grimaldi Logística España, SL. • UECC Ibérica, SA. • Grupo Boluda (Naviera Pinillos, SA). • APPORTT (Agrupación Interés Económico para la Promoción del Puerto de Tarragona). • CETM (Confederación Española de Transportes de Mercancías).

• Portos de Galicia. • Flota Suardíaz, SA. • Fundación FEPORTS de la Comunidad Valenciana. • Buquebus España, SA. • Empresa Pública Puertos de Andalucía. • MacAndrews, SA. • AFNAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). • Fundación Valenciaport. • Fundación Port Castelló. • Cámara de Comercio de Sevilla. • Fundación Bahía ALmeriport.

137


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:12

PÆgina 138

Vía Laietana, 32-34, 2º, Oficina 70 – 08003 BARCELONA TEL. 34 932 689 430 – FAX. 34 933 192 080 feteia@feteia.org - www.feteia.org

FETEIA-OLT dispone de la ISO 9001:2000 FETEIA está formada por Asociaciones territoriales en Alicante, Aragón, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Campo de Gibraltar, Girona, Gipuzkoa, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. „

Empresa asociada a ATEIA, garantía de calidad.

„

Formación profesional para Transitarios.

„

Documentos FIATA, AWB, CMR y de Aduana.

„

Registro de Morosos.

„

Estudios técnicos sobre el sector y su evolución.

„

Versión oficial en español del Modelo FIATA de contrato entre corresponsales.

ASTURIAS

Federados a:

CEOE (Confederación Española de Organizaciones empresariales)

FIATA (International Federation of Freight Forwarders Associations)

CLECAT (European organisation for forwarding and logistics

SSS (Short Sea Shipping)


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:13

PÆgina 139

139


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:13

PÆgina 140

FERRMED FERRMED Rue de Trèves, 49, boite 7 B-1040 Bruselas (Bélgica) A 32 2 2305950 C 32 2 2307035 www.ferrmed.com bureau@ferrmed.com

LA ASOCIACIÓN

Asociación de carácter multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir a la mejora de la competitividad europea, la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos, la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-RódanoMediterráneo Occidental y a un desarrollo más sostenible.

Estándares FERRMED

• Red ferroviaria de la UE en forma de malla reticular policéntrica de alta incidencia socioeconómica y medioambiental. Considerar tres grandes ejes preferenciales en dirección Norte-Sur y tres más en dirección Este-Oeste junto con sus correspondientes líneas de alimentación subsidiarias más importantes. • En los ramales principales de los grandes Ejes disponer de: • Líneas convencionales con doble vía completa, electrificadas (tensión recomendable: 25.000 voltios) y con dedicación preferente o exclusiva para el tráfico general de mercancías, aptas para trenes de 22,5 a 25 toneladas por eje. • Líneas paralelas de altas prestaciones de uso exclusivo o preferencial para el transporte de pasajeros y de mercancías ligeras a gran velocidad, conectadas con los principales aeropuertos. • Ancho de vía UIC. • Gálibo de carga UIC C. • Trenes de hasta 1500 metros de longitud y 3600 ÷ 5000 toneladas útiles. • Pendiente máxima de 12 milésimas, limitando la longitud de las rampas. • Disponibilidad de una red de terminales intermodales, polivalentes y flexibles con altos niveles de prestaciones y de competitividad, ubicadas en los puertos y en los principales nodos logísticos de los grandes ejes. • Longitud útil de apartaderos y terminales para trenes de 1500 metros.

• Sistema de gestión y de control unificado a nivel de cada gran eje. • Sistema ERTMS y banalización total • Disponibilidad de horarios y de capacidad para la circulación de trenes de mercancías las 24 horas del día y 7 días por semana. • Armonización de las formalidades administrativas y de la legislación social. • Gestión del sistema de transporte compartido entre diversos operadores ferroviarios (libre competencia). • Costes favorables y homogéneos para la utilización de las infraestructuras teniendo en cuenta las ventajas socioeconómicas y ambientales del ferrocarril. • Filosofía de gestión de mejora de la competitividad basada en los principios R+D+4i en la red ferroviaria de mercancías, como parte integrante de la cadena global de valor añadido. • Reducir el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías (particularmente ruido, vibraciones y emisiones de CO2) como resultado de la reposición/reconversión del viejo parque móvil ferroviario, de soluciones infraestructurales donde sea necesario y de un incremento de la proporción del uso del ferrocarril de hasta el 30 ÷ 35% del total del tráfico terrestre de larga distancia. • Nuevos conceptos de locomotora y vagón de carga adaptados a los estándares infraestructurales FERRMED.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:13

PÆgina 141

Anexos

Incoterms 2000 Listado Asociaciones Códigos ISO de países (ISO 3166) Códigos ISO de monedas (ISO 4217)

141


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:13

PÆgina 142

Incoterms

INCOTERMS 2000 Los incoterms (International Commercial Terms) son términos comerciales fijados por la CCI (Cámara de Comercio Internacional). Expresan las obligaciones y los derechos que aceptan las partes compradora y vendedora en una operación de comercio internacional en cuanto a las distintas fases del proceso de transporte elegido y las condiciones para la entrega de las mercancías. La elección de uno u otro incoterm debe tomarse en función de la naturaleza de la mercancía y el tipo de transporte a utilizar. En función del tipo de transporte existen dos grandes clasificaciones: • los incoterms marítimos, utilizables en el transporte por mar y vías navegables interiores (fluvial). • los incoterms polivalentes, utilizables para cualquier tipo de transporte, incluso para el marítimo y fluvial. Los incoterms incluyen: la distribución de documentos; las condiciones de entrega de la mercancía y la distribución de costes y riesgos de la operación. Los incoterms están constituidos por cuatro categorías que agrupan a trece modalidades distintas:

Grupo E El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor. • EXW

Ex Works.

En Fábrica (...lugar designado).

Grupo F El vendedor ha de entregar la mercancía en el país de origen a un medio de transporte elegido por el comprador. • FCA

Free Carrier.

Franco transportista (...lugar designado).

• FAS

Free Alongside Ship.

Franco al costado del buque (...puerto de carga convenido).

• FOB

Free On Board.

Franco a bordo (...puerto de carga convenido).

Grupo C El vendedor ha de contratar el transporte pero no asume el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o los costes adicionales producidos después de la carga y despacho. • CFR

Cost & Freight.

Coste y flete (...puerto de destino convenido).

• CIF

Cost, Insurance & Freight.

Coste, seguro y flete (...puerto de destino convenido).

• CPT

Carriage Paid To.

Transporte pagado hasta (...lugar de destino convenido).

• CIP

Carriage Insurance Paid To.

Transporte y seguro pagado hasta (...lugar de destino convenido).

Grupo D El vendedor debe soportar todos los gastos y riesgos necesarios hasta llevar la mercancía al país de destino.

142

• DAF

Delivered At Frontier.

Entregada en frontera (...lugar convenido).

• DES

Delivered Ex Ship.

Entregada sobre buque (...puerto de destino convenido).

• DEQ

Delivered Ex Quay.

Entregada en muelle (...puerto de destino convenido).

• DDU

Delivered Duty Unpaid.

Entregada derechos no pagados (...lugar de destino convenido).

• DDP

Delivered Duty Paid.

Entregada derechos pagados (...lugar de destino convenido).


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:13

PÆgina 143

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.) INCOTERMS MÁS UTILIZADOS EN CADA MODO DE TRANSPORTE Grupo

Incoterms

Marítimo

Camión

Tren

Avión

Multimodal

E

EXW

F

FAS

F

FCA

F

FOB

C

CFR

C

CIF

• • •

C

CPT

C

CIP

• •

• •

• •

• •

D

DES

D

DAF

D

DEQ

D

DDU

D

DDP

• •

• •

• •

• •

FIGURAS QUE INTERVIENEN EN UNA OPERACIÓN DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

143


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:14

PÆgina 144

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

EXW (En fábrica - Ex Works) En Fábrica (...lugar designado). Polivalente.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos necesarios. 2. Empaquetado y embalaje.

144

El vendedor está obligado a la entrega de la mercancía en su propio establecimiento.

Obligaciones del comprador: 1. Acarreo desde la fábrica al lugar de exportación. 2. Aduana. 3. Gastos de exportación. 4. Flete.

5. Seguro. 6. Gastos de importación. 7. Aduana. 8. Acarreo y seguro. 9. Demoras. 10. Pagos de la mercancía.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:14

PÆgina 145

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

FCA (Franco transportista - Free Carrier) Franco transportista (...lugar designado). Polivalente.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos necesarios. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana exportación. 5. Gastos de exportación.

El vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía, despachada de aduana para la exportación, a disposición del transportista, nombrado por el importador en el lugar o punto acordado.

Obligaciones del comprador: 1. Flete. 2. Seguro. 3. Gastos de importación. 4. Aduana. 5. Acarreo. 6. Demoras. 7. Pagos de la mercancía.

Oficina en Barcelona: PÉREZ Y CÍA (CATALUNYA) C/ Y, tramo VII, ed. Pérez y Cía. Puerto de Barcelona 08040 BARCELONA Tel. 93 4437900 - Fax 93 4432720 barcelona@perezycia.com 145


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:14

PÆgina 146

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

FAS (Franco al costado del buque - Free Alongside Ship) Franco al costado del buque (...puerto de carga convenido). Marítimo.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación. 5. Gastos de exportación.

146

El vendedor ha cumplido su obligación cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque.

Obligaciones del comprador: 1. Parcial. 2. Flete. 3. Seguro. 4. Gastos de importación. 5. Aduana de importación. 6. Acarreo y seguro. 7. Demoras. 8. Pagos de la mercancía.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:15

PÆgina 147

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

FOB (Franco a bordo - Free On Board) Franco a bordo (...puerto de carga convenido). Marítimo.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación. 5. Gastos de exportación.

El vendedor ha cumplido su obligación cuando ha sido sobrepasada la borda del buque.

Obligaciones del comprador: 1. Flete. 2. Seguro. 3. Gastos de importación. 4. Aduana de importación. 5. Acarreo y seguro. 6. Demoras. 7. Pagos de la mercancía.

147


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:15

PÆgina 148

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

CFR (Coste y flete - Cost and Freight) Coste y flete (...puerto de destino convenido). Marítimo.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación. 5. Gastos de exportación. 6. Flete.

148

El vendedor paga los gastos de flete para hacer llegar la mercancía a destino.

Obligaciones del comprador: 1. Seguro. 2. Gastos de importación. 3. Aduana. 4. Acarreo y seguro. 5. Demoras. 6. Pagos de la mercancía.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:15

PÆgina 149

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

CIF (Coste, seguro y flete - Cost, Insurance and Freight) Coste, seguro y flete (...puerto de destino convenido). Marítimo.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación. 5. Gastos de exportación. 6. Flete. 7. Seguro.

El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el CFR, pero además debe asegurar la mercancía durante el transporte pagando la prima de seguro.

Obligaciones del comprador: 1. Gastos de importación. 2. Aduana de importación. 3. Acarreo y seguro (lugar importación a planta). 4. Demoras. 5. Pagos de la mercancía.

149


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:16

PÆgina 150

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

El vendedor paga el flete hasta el destino que se menCPT (Transporte pagado hasta - Carriage cione. Punto crítico de entrega indicado. Paid To) Transporte pagado hasta (...lugar de destino convenido). Polivalente.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación.

150

5. Gastos de exportación. 6. Flete. 7. Seguro. 8. Gastos de importación. 9. Aduana de importación. 10. Acarreo y seguro.

Obligaciones del comprador: 1. Aduana de importación (parcial). 2. Acarreo y seguro (parcial). 3. Demoras. 4. Pagos de la mercancía.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:16

PÆgina 151

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

CIP (Transporte y seguro pagado hasta - Carriage and Insurance Paid To) Transporte y seguro pagado hasta (...lugar de destino convenido). Polivalente.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación.

Es igual que el CPT con la salvedad de que el vendedor corre con la prima del seguro por pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

5. Gastos de exportación. 6. Flete. 7. Seguro. 8. Gastos de importación. 9. Aduana de importación. 10. Acarreo y seguro.

Obligaciones del comprador: 1. Aduana de importación (parcial). 2. Demoras. 3. Pagos de la mercancía.

151


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:17

PÆgina 152

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

DAF (Entregada en frontera - Delivered At Frontier) Entregada en frontera (...lugar convenido). Polivalente.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación. 5. Gastos de exportación. 6. Flete (parcial, del lugar de exportación al lugar de importación). 7. Seguro (parcial).

El vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando pone la mercancía despachada en la aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera, pero antes de la aduana del país comprador.

Obligaciones del comprador: 1. Flete (del lugar de exportación al lugar de importación). 2. Seguro (parcial). 3. Gastos de importación. 4. Aduana de importación. 5. Acarreo y seguro. 6. Pagos de la mercancía.

Oficina en Barcelona: PÉREZ Y CÍA (CATALUNYA) C/ Y, tramo VII, ed. Pérez y Cía. Puerto de Barcelona 08040 BARCELONA Tel. 93 4437900 - Fax 93 4432720 barcelona@perezycia.com 152


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:17

PÆgina 153

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

DES (Entregada sobre buque - Delivered Ex Ship) Entregada sobre buque (...puerto de destino convenido). Marítimo.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación. 5. Gastos de exportación. 6. Flete. 7. Seguro.

El vendedor se compromete a poner la mercancía a disposición del importador a bordo del buque en el puerto de destino convenido, sin despachar en aduana para la importación.

Obligaciones del comprador: 1. Gastos de importación. 2. Aduana. 3. Acarreo y seguro. 4. Demoras. 5. Pagos de la mercancía.

153


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:17

PÆgina 154

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

DEQ (Entregado en muelle - Delivered Ex Quay) Entregada en muelle (...puerto de destino convenido). Marítimo.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana.

154

5. 6. 7. 8. 9.

El vendedor ha cumplido su compromiso cuando pone la mercancía a disposición del comprador en el puerto de destino y despachada de importación.

Gastos de exportación. Flete. Seguro. Gastos de importación. Aduana.

Obligaciones del comprador: 1. Acarreo y seguro. 2. Demoras. 3. Pagos de la mercancía.


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:18

PÆgina 155

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

DDU (Entregada derechos no pagados - Delivered Duty Unpaid) Entregada derechos no pagados (...lugar de destino convenido). Polivalente.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación.

El vendedor debe cumplir su obligación de entregar la mercancía en el lugar convenido del país de importación y asumir todos los gastos y riesgos, excluidos los de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

5. Gastos de exportación. 6. Flete. 7. Seguro. 8. Gastos de importación. 9. Acarreo y seguro. 10. Demoras.

Obligaciones del comprador: 1. Aduana de importación. 2. Pagos de la mercancía.

155


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:18

PÆgina 156

Incoterms

INCOTERMS 2000 (CONT.)

DDP (Entregada derechos pagados - Delivered Duty Paid) Entregada derechos pagados (...lugar de destino convenido). Polivalente.

Obligaciones del vendedor: 1. Mercancía, factura y documentos. 2. Empaquetado y embalaje. 3. Acarreo. 4. Aduana de exportación. 5. Gastos de exportación.

156

El vendedor debe poner la mercancía en la puerta del importador corriendo con todos los gastos y riesgos.

6. Flete. 7. Seguro. 8. Gastos de importación. 9. Aduana de importación. 10. Acarreo y seguro. 11. Demoras.

Obligaciones del comprador: 1. Pago de la mercancía.


INCOTERMS 2000 (CONT.) - Flujo logístico de un crédito documentario.

Incoterms

129-160:Maquetaci n 1 23/07/2009 11:19 PÆgina 157


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 158

Corporaciones y entidades

CORPORACIONES Y ENTIDADES AAACII (Asociación n Argentina a dee Agentess dee Carga a Internacional) www.aaaci.org.ar AAAPP (Asociación n Agentess dee Aduana dell Perú) www.aaap.org.pe AAPA A (Asociación n Americana a dee Autoridadess Portuarias) www.aapa-ports.org AATA A (Animall Transportation n Association) www.aata-animaltransport.org ABAC C (Associação o Brasileira a dee Administradoress dee Consórcios) www.abac.org.br ABEPRA A (Associação o Brasileira a doss Portoss Secos) www.abepra.org.br ABMLL (Associação o Brasileira a Empresas dee Movimentação o e Logística) www.abml.org.br ABPP (Associated d British h Ports) www.abports.co.uk ABRAMAN N (Associação o Brasileira a dee Manutenção) www.abraman.org.br ABTPP (Associação o Brasileira a doss Terminaiss Portuários) www.abtp.com.br ACACIA A (Asociación n Costarricensee de Agenciass dee Carga a y Logística a Internacional) www.acacia.co.cr ACATT (Operadoress dee Transporte) www.cetm.es ACC1Ó www.acc10.cat ACEM M (European n Cooperation n Maritimee Agency) www.acem.org

ADACAM M (Asociación n Dominicana a de Agentess dee Carga a Aérea a y Marítima a Inc.) www.adacam.com.do ADLL (Asociación n para a ell Desarrollo o de la a Logística) www.adl-logistica.org AEC C (Asociación n Española a dee la a Carretera) www.aecarretera.com AEC C (Asociación n Española a para a la Calidad) www.aec.es

AICEPP (Agência a para a o Investimento oe Comércio o Externo o dee Portugal) www.icep.pt

AECA A (Asociación n Española a dee Compañíass Aéreas) www.aecaweb.com

AIVPP (Association n Internationalee Villess & Ports) www.aivp.org

AECAF F (Asociación n Empresariall Española a dee Carga a Fraccionada) www.aecaf.com

AJETRANSS (Asociación n dee Jóveness Empresarioss dee Transporte) www.cetm.es

AEM M (Asociación n Española a dee Mantenimiento) www.aem.es

ALA A (Asociación n dee Líneass Aéreass de España) www.alaspain.com

AEMPATRA A (Asociación n Empresariall Palentina a dee Transporte) conetrans.cetm.es/aempatra

ALACATT (Federación n dee Asociaciones dee Agentess dee Carga a dee América Latina a y ell Caribe) www.alacat.org

AENOR R (Asociación n Española a dee Normalización n y Certificación) www.aenor.es AERCE E (Asociación n Española a dee Profesionaless dee Compras,, Contratación y Aprovisionamientos) www.aerce.org AESTRADIS-CONFAESS (Asociación n Provinciall Empresarioss dee Transporte dee Mercancías) www.cetm.es AETC C (Asociación n Empresariall de Transportee en n Cisternas) aetc.cetm.es

ACII Europee (Airportss Councill International) www.aci-europe.org

AETRAC C (Agrupación n dee Empresass de Transportess dee Cantabria) www.aetrac.com

ACOLOG G (Asociación n Colombiana a dee Logística) www.acolog.org

AETRANSS (Asociación n dee Empresarios dee Transportess dee Mercancíass por Carretera) www.aetrans.net

158

AHACII (Asociación n Hondureña a de Agenciass dee Carga a y Logística a Internacional) www.ahaci.org

AIPCN-PIANC C (Asociación n Internacionall para a loss Congresoss dee Navegación) www.pianc-aipcn.org

AETINAPE www.aetinape.com

ACTM M (Asociación n Empresariall Castellonensee dee Transportee de Mercancías) www.acetm.org

AGTC C (Associació ó Generall dee Transportistess dee Catalunya) www.agtc.es

AEC C (Asociación n Europea a dee Ferroviarios) www.aec-es.org

ACETA A (Asociación n dee Compañíass Españolass dee Transportee Aéreo) www.aceta.es

ACTE E (Asociación n dee Centross Transportee dee España) www.acte.es

AFF F (Association n Françaisee du u Froid) www.aff.asso.fr

AEUTRANSMER R (Asociación n Española dee Cargadoress y Usuarioss del Transportee dee Mercancías) www.aeutransmer.com AFA A (Airforwarderss Association) www.airforwarders.org

ALADII (Asociación n Latinoamericana a de Integración n) www.aladi.org ALAF F (Asociación n Latinoamericana a de Ferrocarriles) www.alaf.int.ar ALAMYS www.alamys.org ALLL (Asociación n Latinoamericana a de Logística) www.all-enlinea.com ALOG G CHILE E (Asociación n Logística a de Chilee AG) www.alog.cl ALTA A (Asociación n Latinoamericana a de Transportee Aéreo) www.alta.aero ALTC C (Asociación n Logística a dee Transportee dee Contenedores) www.altc.info ALTRADIME E (Asociación n Provinciall de Transportee Discrecionall dee Mercancías) www.altradime.com ALV V (Asociación n dee Logística a dee Venezuela) www.alv-logistica.org


Froid)

Trans-

de ica Inter-

mento e gal)

rnacioNave-

e Villes &

nes Em-

eas de

ciones mérica

129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 159

Corporaciones y entidades

CORPORACIONES Y ENTIDADES AMACARGA A (Asociación n Mexicana a de Agentess dee Carga a A.C.) www.amacarga.org.mx

APETAMCOR R (Asociación n dee Transportess dee Mercancíass porr Carretera) www.apetamcor.com

ANAGRUALL (Agrupación n Empresarial Nacionall dee Alquiladoress dee Grúas dee Servicio o Público) www.anagrual.es

APETGU U (Asociación n Provinciall dee Empresarioss dell Transportee dee Guadalajara) conetrans.cetm.es/guadalajara

ANARE E (Asociación n Nacionall dee Remolcadoress dee España) www.anare.com

APLOG G (Associação o Portuguesa a dee Logística) www.aplog.pt

ANATRANSS (Federación n Nacional Agenciass dee Transportess - Operadoress dee Transporte-OT) www.anatrans.es

APPP (Associação o doss Portoss dee Portugal) www.portosdeportugal.pt

ANAVE E (Asociación n dee Navieross Españoles) www.anave.es ANEDIPE E (Asociación n Nacionall Empresariall dee Distribuidoress dee Productoss Petrolíferos) anedipe.cetm.es ANETT (Asociación n Navarra a dee Empresarioss Transportee porr Carretera ay Logística) www.infoanet.com ANEVALL (Asociación n Nacionall dee Alquilerr dee Vehículoss con n y sin n Conductor) www.feneval.com/aneval/aneval.html ANFAC C (Asociación n Española a dee Fabricantess dee Automóviless y Camiones) www.anfac.com

APPROLOG G (Asociación n Peruana a de Profesionaless Logísticos) www.approlog.org APROTRANSS (Associació ó Professional dell Transportt i Serveiss Sectorialss de Catalunya) www.aprotrans.org ARCE E (Asociación n Española a dee Empresass dee Depósito o y Reparación n de Contenedores) www.arce-nacional.com ARLOG G (Asociación n Argentina a dee Logística a Empresaria) www.arlog.org ARTRII (Asociatia a Romana a Pentru u Transporturii Rutieree Internationale) www.artri.ro

ASETRANSPO O (Asociación n Provincial dee Empresarioss dee Transportee Discrecionall dee Mercancíass dee Pontevedra) www.asetranspo.org ASETRAVII (Asociación n Empresariall de Transportess dee Vizcaya) www.asetravi.com ASETRAZ Z (Asociación n Empresarial Transportee Discrecionall dee Mercancías) www.cetm.es ASLOG G (Associação o Brasileira a dee Logística) www.aslog.org.br ASLOG G (Association n Françaisee pourr la Logistique) www.aslog.org ASOCAV V (Asociación n dee Agentess de Carga a y Aduana a dee Venezuela) www.asocav.com Asociación n Catalana a dee Operadores dee Transportee y Logística www.transcalit.com Asociación n dee Transportee Discrecional dee Mercancíass porr Carretera www.transcalit.com Asociación n dee Transportistass Abulenses www.cetm.es

ASATRALVA www.cetm.es

Asociación n Murciana a dee Logística a www.amlogistica.net

cana de

ANLIC C (Asociación n Nacionall dee Lavadeross dee Interioress dee Cisternas) www.anlic.com

ASEACII (Asociación n Ecuatoriana a de Agenciass dee Carga a Aérea a Iata) www.aseaci.com.ec

Asociación n Provinciall dee Agenciass de Carga a Completa www.transcalit.com

ana de

ANPP (Asociación n Nacionall dee Portavehículos) www.cetm.es

ASEBUTRA A (Asociación n Empresarial Transportistass porr Carretera a dee la provincia a dee Burgos) conetrans.cetm.es/asebutra

Asociación n Provinciall dee Agenciass de Transportee dee Carga a Fraccionada www.transcalit.com

na de

stica de

ana de

ANSI (American n Nationall Standards Institute) www.ansi.org ANTRAM M (Associação o Nacionall de Transportadoress Públicoss Rodoviarioss dee Mercadorias) www.antram.pt AOLCAFTEC C (Asociación n Nacionall de Operadoress Logísticoss dee Carga Fraccionada a a Temperatura a Controlada) www.aolcaftec.com

ASELOG G (Asociación n Española a dee Logística) www.cetm.es

ASOLIGASS (Asociación n Provinciall de Transportee dee Líquidoss y Gasess Licuados) www.transcalit.com

ASEMPALL TRANSPORTESS (Agrupación Provinciall dee Transportess dee Mercancíass porr Carretera) www.asempal.es

ASOTRAMER R (Asociación n Provinciall de Empresarioss dee Transportess dee Mercancías) www.asotramer.com

ASEMTRAEXX (Asociación n dee Empresarioss dee Transportee dee Extremadura) www.asemtraex.com

Associació ó Cooperativa a dell Petit Transport www.petitimitja.com

ASETRA A (Agrupación n Segoviana a dee Empresarioss dee Transporte) www.asetrasegovia.es

ASSOLOGISTICA A (Associazionee Italiana Impresee dii Logistica,, Magazzinii Generalii e Frigoriferi,, Terminall Operatorss Portuali,, Interportualii ed d Aeroportuali) www.assologistica.it

Trans-

AOLU U (Asociación n dee Operadoress Logísticoss dell Uruguay) www.aolu.com.uy

cial de Mer-

APACITT (Asociación n Peruana a dee Agentess dee Carga a Internacional) www.apacit.com.pe

ASETRA A (Asociación n dee Empresarios dell Transportee y Aparcamiento o de Asturias) www.asetra.es

APATT (Associação o doss Transitárioss de Portugal) www.apat.pt

ASETRA A (Asociación n Empresariall de Transportes) conetrans.cetm.es/valladolid

APCADEC C (Associação o Portuguesa a de Comprass e Aprovisionamento) www.apcadec.org.pt

ASETRANS-GIRONA www.asetrans.net

e Vene-

ASSOPORTII (Associazionee Portii Italiani) www.assoporti.it ASTIC C (Asociación n dell Transportee Internacionall porr Carretera) www.astic.net ASTRAME E (Operadoress dee Transporte) www.cetm.es

159


129-160:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 160

Corporaciones y entidades

CORPORACIONES Y ENTIDADES ASTRE E (Asociación n dee Transportistas Europeos) www.astreiberica.com

CEFTRALL (Confederación n Española a de Formación n en n Transportee y Logística) www.ceftral.es

ATA A (Airr Transportt Association n of América) www.air-transport.org

CELL (Centro o Españoll dee Logística) www.cel-logistica.org

ATFRII (Association n Françaisee du u Transportt Routierr International) www.aftri.com ATFRIE E (Asociación n Española a dee Empresarioss dee Transportess Bajo o Temperatura a Dirigida) www.cetm.es ATRADICE E (Asociación n dee Empresas Transportee Región n Centro) www.atradice.es ATRADISS (Asociación n dee Transporte Discrecionall dee la a Rioja) www.pasoo.com/atradis ATRALBA-FEDA A (Asociación n Provincial dee Empresarioss dee Transportee de Albacete) www.feda.es AUDACA A (Asociación n Uruguaya a de Agentess dee Carga a Aérea) www.audaca.com.uy BCLL (Barcelona-Catalunya a Centree Logísticc ) www.bcncl.es BID D (Banco o Interamericano o dee Desarrollo o) www.iadb.org BIFA A (British h Internationall Freightt Association) www.bifa.org BIMCO O (Balticc Internationall Maritime Council) www.bimco.dk BM M (Banco o Mundiall ) www.bancomundial.org CAAAREM M (Confederación n dee Asociacioness dee Agentess Aduanaless dee la República a Mexicana) www.caaarem.org.mx CALOG G (Cámara a Uruguaya a dee Logística) www.calog.com.uy CATAC C (Confederación n Argentina a del Transportee Automotorr dee Cargas) www.catac.org.ar CCOO O (Federación n dee Comunicación y Transporte) www.fct.ccoo.es CEDEXX (Centro o dee Estudioss y Experimentación n dee Obrass Públicas) www.cedex.es CEDOLL (Cámara a Empresaria a dee Operadoress Logísticos) www.cedol.org.ar

160

CEPALL (Comisión n Económica a para América a Latina a y Caribe) www.eclac.cl CESCE E (Compañía a Española a dee Seguross dee Crédito o a la a Exportación) www.cesce.es CETCATT (Confederació ó Empresariall de Transportss perr Carretera a dee Catalunya) www.acetnet.com

EFTA A (European n Freee Tradee Association) AELC C (Asociación n Europea a dee Libre Comercio) www.efta.int EIA A (European n Intermodall Association) www.eia-ngo.com ELA A (European n Logisticss Association) www.elalog.org EMCOFEANTRAN N (Federación n Andaluza a dee Cooperativass dee Transporte) www.emcofeantran.es EPALL (European n Pallett Association) www.epal-pallets.org

CETM M (Confederación n Española a de Transportee dee Mercancías) www.cetm.es

ESPO O (European n Sea a Portss Organisation) www.espo.be

CETMO O (Centro o dee Estudioss dell Transn ell Mediterráneo o Occidental) portee en www.cetmo.org

EUROPARLL (Parlamento o Europeo o) www.europarl.es

CLECATT (European n Association n forr Forwarding,, Transport,, Logisticc and Customss Services) www.clecat.org CNR R (Comitéé Nationall Routier) www.cnr.fr CNTT (Confederação o Nacionall do Transporte) www.cnt.org.br CNTTT (Consejo o Nacionall dee Transportess Terrestres) www.fomento.es COCATRAM M (Comisión n Centroamericana a dee Transportee Marítimo) www.cocatram.org.ni COMME E (Colegio o dee Oficialess dee la Marina a Mercantee Española a) www.comme.org CONETRANSS (Confederación n Nacional Organizacioness Empresariales Transportee Carretera) conetrans.cetm.es Conselll d’Usuariss dell Transportt Marítim dee Catalunya www.cambrescat.es CSCMPP (Councill off Supplyy Chain n Managementt Professionals) www.cscmp.org CYLOG G (Asociación n dee Sociedades Gestorass dee Enclavess Logísticos) www.asociacioncylog.com CZFA A (Comitéé dee Zonass Francass dee las Américas) www.czfa.org DGTTF F (Direcção-Gerall doss Transportess Terrestress e Fluviais) www.dgtt.pt ECG G (European n Car-Transportt Group) www.eurocartrans.org

EUROPLATFORMSS (European n Association n off Freightt Villages) www.freight-village.com FALL (Fundación n Asturiana a dee Logística) www.fal-logistica.org FATRANSS (Federación n Andaluza a de Transportes) www.fatrans.com FEDATT (Federación n Española a dee Auxiliaress dell Transporte) www.fedat.es FEDEM M (Federación n Española a dee Empresass dee Mudanzas) www.fedem.es FEDEMCO O (Federación n Española a del Envasee dee Madera a y suss Componentes) www.fedemco.com FEDESPEDII (Federazionee Nazionale dellee Impresee dii Spedizionii Internazionali) www.fedespedi.it FEDGLPP (Federación n Española a dee Asociacioness Provincialess dee Empresas Distribuidorass dee Gasess Licuados dell Petróleo) www.fedglp.org FEGATRAMER R (Federación n Gallega a de Transportee dee Mercancías) www.fegatramer.es FEM-AEM M (Asociación n Española a de Manutención) www.fem-aem.org FENADISMER R (Federación n Nacionall de Asociacioness dee Transportee dee España) www.fenadismer.es FENEVALL (Federación n Nacionall Empresariall dee Alquilerr dee Vehículoss con ny sin n Conductorr ) www.feneval.com


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 161

Corporaciones y entidades

CORPORACIONES Y ENTIDADES FENTRA A (Federación n Empresariall Castellano o Leonesa a dell Transporte) www.cetm.es

ICEXX (Instituto o Españoll Comercio o Exterior) www.icex.es

FERRMED D (Promotion n Axee Ferroviaire Marchandises) www.ferrmed.com

ICILL (Fundación n Icil) www.icil.org

FETCAM M (Federación n dee Empresarios dee Transportee dee Mercancíass por Carretera a dee Castilla-La a Mancha) www.fetcam.org FETEIA A (Federación n Española a dee Transitarios) www.feteia.org FETRACALL (Federación n Regionall de Asociacioness dee Transportess de Mercancía a dee Castilla a y León) www.cetm.es FETRAZ Z (Federación n dee Empresass de Transportee dee Mercancíass dee Zaragoza) www.fetraz.com FIATA A (Fédération n Internationalee des Associationss dee Transitairess ett Assimiliés) www.fiata.org FITAC C (Federación n Colombiana a de Transitarios,, Intermediarioss Aduaneross y Almacenadoras) www.fitac.net FMAM M (Fondo o para a ell Medio o Ambiente Mundial) www.gefweb.org FMII (Fondo o Monetario o Internacional) www.imf.org FNTR R (Fédération n Nationalee dess Transportss Routiers) www.fntr.fr Fundación n dee loss Ferrocarriless Españoles www.ffe.es Fundación n Logística a Justa a www.logisticajusta.org FVETT (Federación n Valenciana a dee Empresarioss Transportistas) www.fvet.es GUITRANSS (Asociación n Empresarial Guipuzcoana a dee Transportee de a porr Carretera) Mercancía www.guitrans.com IATA A (Internationall Airr Transportt Association) www.iata.org IBC C (Internationall Bureau u off Container) www.bic-code.org IBRALOG G (Instituto o Brasileiro o dee Logística) www.ibralog.org.br ICC C (Internationall Chamberr off Commerce) www.iccwbo.org

IFA A (Internationall Freightt Association n) www.ifa-online.com IIDM M (Instituto o Iberoamericano o de Derecho o Marítimo) www.iidm.net IMO O (Internationall Maritimee Organisation) www.imo.org INHA A (Instituto o dee Hidrodinámica a Aplicada) www.inha.com.es IPQ Q (Instituto o Portuguêss dee Qualidade) www.ipq.pt IPTM M (Instituto o Portuário o e doss Transportess Marítimos) www.imarpor.pt

SCC C (Supplyy Chain n Council) www.supply-chain.org SENASA A (Servicioss y Estudioss para a la Navegación n Aérea a y la a Seguridad Aeronáutica,, SA) www.senasa.es SEOPAN N (Asociación n dee Empresas o Nacional) Constructorass dee Ámbito www.seopan.es Shortt Sea a Promotion n Centree - Spain (Asociación n Española a dee Promoción dell Transportee Marítimo o dee Corta Distancia) www.shortsea-es.org Soivree (Servicio o Oficiall dee Inspección, Vigilancia a y Regulación n dee lass Exportaciones) www.mcx.es/sgcomex/Soivre SOLE E (Thee Internationall Societyy off Logistics) www.sole.org

IRU U (Internationall Routierss Union) www.iru.org

TIACA A (Thee Internationall Airr Cargo o Association) www.tiaca.org

ISM M (Instituto o Sociall dee la a Marina) www.seg-social.es

TLF F (Transportt ett Logistiquee dee France) www.e-tlf.com

ISO O (Internationall Organization n for Standardization) www.iso.org

TRADIME-ARAGÓN N (Asociación n Empresariall dee Transportess Discrecionaless dee Mercancíass porr Carretera) www.tradime.es

ITENE E (Instituto o Tecnológico o dell Envase,, Transportee y Logística) www.itene.com ITF F (Internationall Transportt Workers’ Federation) www.itfglobal.org ITU U (Unión n Internacionall dee Telecomunicaciones) www.itu.int IVETT (Instituto o Valenciano o dee Estudios dell Transporte) www.fvet.es IVEXX (Instituto o Valenciano o dee la a Exportación) www.ivex.es IVLL (Instituto o Vasco o dee Logística a - Logistikako o Euskall Erakundea) www.ivlogistica.com LÓGICA A (Organización n Empresariall de Operadoress Logísticos) www.logica.org.es MPLL (Madrid d Plataforma a Logística) www.madridplataformalogistica.com NTC C (Associação o Nacionall do o Transportee dee Carga) www.ntc.org.br OEA A (Organización n dee Estadoss Americanos) www.oas.org OITT (Organización n Internacionall del Trabajo) www.ilo.org

TRADISNA A (Asociación n dee Transportistass Autónomoss dee Navarra) www.tradisna.com TRANSCALITT (Federació ó Catalana a de Transportss dee Barcelona) www.transcalit.com TRANSPORTAVE E (Asociación n dee Empresass dee Transporte) www.transportave.org UIC C (Internationall Union n off Railways) www.uic.asso.fr UIRR R (Unión n Internationall Rail-Route) www.uirr.com UNCITRALL (United d Nationss Commission n on n Internationall Tradee Law wn dee lass Nacioness Unidas Comisión para a ell derecho o mercantill internacional) www.uncitral.org UNCTAD D (United d Nationss Conference on n Tradee and d Developmentt - Conferencia a dee lass Nacioness Unidas para a ell Comercio o y Desarrollo) www.unctad.org UNINAVE E (Unión n Española a dee Constructoress Navales) www.uninave.es UPACCIM M (Less Portss Français) www.port.fr UPIC C (Unió ó dee Polígonss Industrialss de Catalunya) www.upic.es 161


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 162

Responsabilidades del Operador en el Transporte

RESPONSABILIDADES DEL OPERADOR Modo de transporte

Marítimo nacional

Marítimo internacional

Aéreo nacional

Documento contractual

Conocimiento de embarque o Contrato de Fletamento.1

Conocimiento de embarque aéreo.3

Legislación

Código de Comercio (RD 22/08/1885, Gaceta 289 a 328 de 16/10 a 24/11 de 1885).

Conocimiento de embarque = B/L, Bill of Lading,2 o Contrato de Fletamento = C/P, Charter Party. Protocolo de 21-12-1979, de modificación del Convenio de 25-08-1924, para unificación de ciertas reglas sobre conocimiento de embarque.4

Límite de indemnización pérdidas o averías

El valor de la mercancía según su factura comercial.

Si no existe declaración de valor de la mercancía en el conocimiento, la indemnización no superará 666,67 uds. de cuenta5 por bulto o unidad, o 2 uds. de cuenta por kg bruto. De ambos límites se aplicará el más elevado, art. 2.

De no existir manifestación de valor declarado, 17 Derechos Especiales de Giro por kg de peso bruto.6

transporte.7 Plazo de reclamación

Límite de indemnización retrasos No existe límite expreso. No existe límite expreso. Art. 366 Cód. Comercio. Daños aparentes, en el momento de la entrega. Daños no aparentes, 24 h. siguientes a la entrega.

Daños aparentes, en el momento de la entrega. Daños no aparentes, dentro de los 3 días siguientes8 a

1 año, art. 952.2 del Código de Comercio.

Código de Comercio.

1 año, art. 952.2 del

Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea (BOE 176 de 23 de julio, correcciones en 209, de 31 de agosto).

Salvo manifestación de valor declarado, no superará el precio del la entrega.9 Dentro de los 10 días siguientes a la entrega, art. 124.

Límite de prescripción10

6 meses desde que se produjo el daño, art. 124.

Observaciones generales para la aplicación de esta tabla: 1. Los datos contenidos en esta tabla son de carácter general y, en cada caso, habrá que tener en cuenta los supuestos específicos que la norma reguladora del transporte o lo pactado por las partes establezca, ya que puede apartarse de estos principios. Así pues, los límites indemnizatorios señalados en la tabla son generales. Si existe pacto expreso sobre cuantías o condiciones diferentes en el transporte de la mercancía, se tendrá en cuenta a éste –siempre que no vaya en contra de la ley–, y si existe dolo del transportista tampoco se aplicará su limitación general de responsabilidad. 2. Para calcular el límite de responsabilidad se tomarán como referencia los kilos de mercancía averiada o retrasada. 1 Arts. 652 y 706 respectivamente del Código de Comercio. 2 Sobre el contenido del conocimiento de embarque, Ley de 22 de diciembre de 1949, sobre Unificación de Reglas para los conocimientos de embarque en los buques mercantes (BOE 358, de 24 de diciembre). 3 Arts. 102 y 103 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea. 4 Ver nota 3. 5 La unidad de cuenta es el «derecho especial de giro» definido por el FMI. Ver www.imf.org. 6 Art. 3 del RD 37/2001, de 19 de enero, que actualiza la cuantía por las indemnizaciones previstas en la Ley 48/1960 de Navegación érea. 7 Art. 3.3. del RD 37/2001, de 19 de enero, que mantiene lo establecido por las indemnizaciones previstas en la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, art. 118. 8 La unidad de cuenta es el «derecho especial de giro» definido por el FMI. Ver www.imf.org. 9 Art. 2 de la Ley de 22 de diciembre de 1949, sobre Unificación de Reglas para los conocimientos de embarque en los buques mercantes (BOE 358, de 24 de diciembre).

162


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 163

Responsabilidades del Operador en el Transporte

EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

1 2 3 4 5 6

Aéreo internacional

Carretera nacional

Carretera internacional

Ferrocarril nacional

Conocimiento de embarque aéreo = AWB, Air Way Bill.1

Carta de Porte.2

Carta de Porte Internacional CMR o CMR.3

Talón de ferrocarril.4

Convenio de Varsovia, de 12-101929, para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional (Gaceta 233, de 21 de agosto de 1931).6 Salvo declaración especial de valor, 17 derechos especiales de giro por kg, art. 22.

ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) RD 1211/1990 (BOE 241, 08-10-90).

Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías 7por carretera (CMR) (Ginebra 19-051956, BOE 142, 1506-95, importante versión corregida. 8,33 unidades de cuenta o derecho especial de giro/ kg de peso bruto, art. 23.3.

ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) RD 1211/1990 (BOE 241, 08-10-90).

Apéndice B-Reglas Uniformes relativas al contrato de transporte internacional de mercancías por ferrocarril (CIM) 0905-1980 (BOE 16 de 18-01-1986).

3,6 €/ kg., art. 3.

17 unidades de cuenta/ kg bruto, art. 40.

3,6 €/ kg, art. 3.

Ferrocarril internacional Carta de Porte CIM.5

Igual que en el supuesto de pérdida o avería.

Salvo pacto en contrario no podrá exceder del precio del transporte, art. 3.

Salvo pacto en contrario no podrá exceder del precio del transporte, art. 23.5.

Salvo pacto en contrario no podrá exceder del precio del transporte, art. 3.

La indemnización no superará la establecida para caso de pérdida total, arts. 40, 42 y 43.

14 días en caso de avería y 21 días en caso de retraso, a contar desde que la mercancía se puso a disposición del destinatario, art. 26.

Daños aparentes, en el momento de la entrega. Daños no aparentes, 24 h. siguientes a la entrega. Art. 366 Código de Comercio.

Daños aparentes, en el momento de la entrega. Daños no aparentes, 7 días desde la entrega, art. 30.

Daños aparentes, en el momento de la entrega. Daños no aparentes, 24 h. siguientes a la entrega. Art. 366 Código de Comercio.

Daños aparentes, en el momento de la entrega. Daños no aparentes, 7 días desde la entrega, art. 57.

2 años desde la llegada a destino, art. 29.

1 año, art. 952.2 del Código de Comercio.

1 año por reclamación contractual y 3 en caso de dolo o falta equivalente, art. 32.

1 año, art. 952.2 del Código de Comercio.

1 año, art. 58.

Art. 5 del Convenio de Varsovia. Anexo A, 1.9 para el transporte de mercancías por carretera de carga completa y Anexo B, 1.10 para el transporte de mercancías por carretera de carga fraccionada de la Orden de 25 de abril de 1997, por la que se establecen las condiciones generales de la contrata ción de los transportes de mercancías por carretera (BOE 109, de 7 de mayo). Art. 4 del Convenio CMR. Art. 350 y 351 del Código de Comercio. Art. 12 y 13 del Convenio CIM. Convenio modificado por el Protocolo de La Haya el 28-09-1955 (BOE 34, de 9 de febrero de 1999).

163


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 164

Códigos ISO de países (ISO 3166)

Códigos ISO de países (ISO 3166) CODIFICACIÓN País Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Anguila

Cód. AF AL DE AD AO AI

Antártida Antigua y Barbuda Antillas Neerlandesas Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Bélgica Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Bouvet, Isla Brasil Brunéi Bulgaria Burkina faso Burundi Bután Cabo Verde, República de Caimán, Islas Camboya Camerún

AQ AG AN SA DZ AR AM AW AU AT AZ BS BH BD BB BE BZ BJ BM BY BO BA BW BV BR BN BG BF BI BT CV KY KH CM

Canadá

CA

164

País Cód. Centroafricana, República CF Cocos, Isla de CC Colombia CO Comoras KM Congo CG Congo, República Democrá- CD tica del Cook, Islas CK Corea del Norte KP Corea del Sur KR Costa de Marfil CI Costa Rica CR Croacia HR Cuba CU Chad TD Checa, República CZ Chile CL China CN Chipre CY Dinamarca DK Dominica DM Dominicana, República DO Ecuador EC Egipto EG Emiratos Árabes Unidos AE Eritrea ER Eslovaquia SK Eslovenia SI España ES Estados Unidos de América US Estonia EE Etiopía ET Feroe, Islas FO Filipinas PH Finlandia FI Fiyi FJ Francia FR Gabón GA Gambia GM Georgia GE Georgia del Sur e Islas GS Sandwich del Sur Ghana GH

País Gibraltar Granada Grecia Groenlandia Guam Guatemala

Cód. GI GD GR GL GU GT

Guernesey Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Heard y McDonald, Islas Honduras Hong-Kong Hungría India Indonesia Irán Iraq Irlanda Isla de Man Islandia Israel Italia Jamaica Japón Jersey Jordania Kazajstán Kenia Kirguistán Kiribati Kuwait Laos Lesotho Letonia Líbano Liberia Libia

GG GN GQ GW GY HT HM HN HK HU IN ID IR IQ IE IM IS IL IT JM JP JE JO KZ KE KG KI KW LA LS LV LB LR LY

Liechtenstein

LI


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 165

Códigos ISO de países (ISO 3166)

Códigos ISO de países (ISO 3166) CODIFICACIÓN País Lituania Luxemburgo Luxemburgo Macao Macedonia Madagascar Malasia Malawi Maldivas Mali Malta Malvinas, Islas Marianas del Norte, Islas Marruecos Marshall, Islas Mauricio Mauritania Mayotte Menores Alejadas de los EE.UU, Islas México Micronesia, Federación de Estados de Moldavia Mónaco Mongolia Montserrat Mozambique Myanmar Namibia Nauru Navidad, Isla Nepal Nicaragua Níger Nigeria Niue, Isla Norfolk, Isla Noruega Nueva Caledonia

Cód. País LT Nueva Zelanda LU Océano Índico, Territorio Británico del XG Omán MO Países Bajos MK Pakistán MG Palau MY Panamá MW Papúa Nueva Guinea MV Paraguay ML Perú

Cód. País NZ Sri Lanka IO Suazilandia

Cód. LK SZ

OM NL PK PW PA PG PY PE

ZA SD SE CH SR TH TW TZ

MT FK MP MA MH MU MR YT UM

Pitcairn Polinesia Francesa Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido Ruanda Rumanía

PN PF PL PT PR QA GB RW RO

Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Tailandia Taiwán Tanzania (República Unida de) Tayikistán Territorio Palestino Ocupado Tierras Australes Francesas Timor Leste Togo Tokelau, Islas Tonga Trinidad y Tobago Túnez

MX FM

Rusia (Federación de) Salomón, Islas

RU SB

Turcas y Caicos, Islas Turkmenistán

TC TM

Salvador, El Samoa Samoa Americana San Cristóbal y Nieves San Marino San Pedro y Miquelón San Vicente y las Granadinas NR Santa Elena CX Santa Lucía NP Santo Tomé y Príncipe NI Senegal NE Serbia y Montenegro NG Seychelles UN Sierra Leona NF Singapur NO Siria (República Árabe) NC Somalia

SV WS AS KN SM PM VC

Turquía Tuvalu Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu

TR TV UA UG UY UZ VU

SH LC ST SN CS SC SL SG SY SO

Vaticano, Ciudad del Venezuela Vietnam Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EE.UU, Islas Wallis y Futuna, Islas Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

VA VE VN VG VI WF YE DJ ZM ZW

MD MC MN MS MZ MM NA

TJ PS TF TL TG TK TO TT TN

165


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 166

Códigos ISO de monedas (ISO 4217)

Códigos ISO de monedas (ISO 4217) CODIFICACIÓN País Afganistán

Cód. País AFN Canadá

Cód. GS

Albania Alemania Andorra

ALL EUR EUR

GHS GIP XCD

Angola Anguila Antártida

AOA XCD AQ

Antigua y Barbuda Antillas Neerlandesas Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Bélgica Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Bouvet, Isla Brasil Brunéi Bulgaria Burkina faso Burundi Bután Cabo Verde, República de Caimán, Islas Camboya Camerún

XCD ANG SAR DZD ARS AMD AWG AUD EUR AZN BSD BHD BDT BBD EUR BZD XOF BMD BYR BOP BAM BWP BV BRL BND BGN XOF BIF BTN CVE KYD KHR DAF

166

Cód. País CA Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur Centroafricana, República XAF Ghana Cocos, Isla de CC Gibraltar Colombia COP/ Granada COUComoras KMF Grecia Congo XAF Groenlandia Congo, República Democrá- CDF Guam tica del Cook, Islas NZD Guatemala Corea del Norte KPW Guernesey Corea del Sur KRW Guinea Costa de Marfil XOF Guinea Ecuatorial Costa Rica CRC Guinea-Bissau Croacia HRK Guyana Cuba CUP Haití Chad XAF Heard y McDonald, Islas Checa, República CZK Honduras Chile CLP Hong-Kong China CNY Hungría Chipre EUR India Dinamarca DKK Indonesia Dominica XCD Irán Dominicana, República DOP Iraq Ecuador USD Irlanda Egipto EGP Isla de Man Emiratos Árabes Unidos AED Islandia Eritrea ERN Israel Eslovaquia EUR Italia Eslovenia EUR Jamaica España EUR Japón Estados Unidos de América USD Jersey Estonia EEK Jordania Etiopía ETB Kazajstán Feroe, Islas DKK Kenia Filipinas PHP Kirguistán Finlandia EUR Kiribati Fiyi FJD Kuwait Francia EUR Laos Gabón XAF Lesotho Gambia GMD Letonia Georgia GEL Líbano

EUR DKK USD GTQ GG GNF XAF XOF GYD HTG HM HNL HKD HUF INR IDR IRR IQD EUR IM ISK ILS EUR JMD JPY JE JOD KZT KES KGS AUD KWD LAK LSL LVL LBP


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 167

Códigos ISO de monedas (ISO 4217)

Códigos ISO de monedas (ISO 4217) CODIFICACIÓN País Liberia Libia Liechtenstein Lituania

Cód. LRD LYD CHF LTL

Luxemburgo Luxemburgo Macao Macedonia Madagascar Malasia Malawi Maldivas Mali Malta Malvinas, Islas Marianas del Norte, Islas Marruecos Marshall, Islas Mauricio Mauritania Mayotte Menores Alejadas de los EE.UU, Islas México Micronesia, Federación de Estados de Moldavia Mónaco Mongolia Montserrat Mozambique Myanmar Namibia Nauru Navidad, Isla Nepal Nicaragua Níger Nigeria Niue, Isla Norfolk, Isla

EUR EUR MOP MKD MGA MYR MWK MVR XOF EUR FKP USD MAD USD MUR MRO EUR USD

País Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Océano Índico, Territorio Británico del Omán Países Bajos Pakistán Palau Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Perú Pitcairn Polinesia Francesa Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido Ruanda Rumanía Rusia (Federación de)

Cód. NOK NCXPF NZNZD GBP

País Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica

OMR EUR PKR USD PAB PGK PYG PEN NZD XPF PLN EUR USD QAR GBP RWF RON RUB

Cód. SOS LKR SZL ZAR

MXN Salomón, Islas USD Salvador, El

SBD SVC

Sudán SDG Suecia SEK Suiza CHF Surinam SRD Tailandia THB Taiwán TWD Tanzania (República Unida de) TZS Tayikistán TJS Territorio Palestino Ocupado PS Tierras Australes Francesas EUR Timor Leste USD Togo XOF Tokelau, Islas NZD Tonga TOP Trinidad y Tobago TTD Túnez TND Turcas y Caicos, Islas USD Turkmenistán TMT/T MM Turquía TRY Tuvalu AUD

MDL EUR MNT XCD MZN MMK NAD AUD AUD NPR NIO XOF NGN NZD AUD

WST USD XCD EUR EUR XCD SHP XCD STD XOF EUR SCR SLL SGD SYP

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Vaticano, Ciudad del Venezuela Vietnam Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EE.UU, Islas Wallis y Futuna, Islas Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Samoa Samoa Americana San Cristóbal y Nieves San Marino San Pedro y Miquelón San Vicente y las Granadinas Santa Elena Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia y Montenegro Seychelles Sierra Leona Singapur Siria (República Árabe)

UAH UGX UYU UZS VUV EUR VEF VND USD USD XPF YER DJF ZMK ZWR

167


161-168:Maquetaci n 1

23/07/2009

11:19

PÆgina 168

El directorio logístico El enlace con toda la información para mejorar los procesos logísticos de su empresa: Productos Servicios Entidades Operadores logísticos

Contenedores

Depós Bolsas de empleo

Terminales de carga

Formación

Puertos seco Zonas francas

Bolsas de carga

Consultoría logística

Almacenaje Embalaje RRHHIngenierías

Parques logístico Centros de transporte

Guía anual de Áreas Logísticas

Guía anual de Productos y Servicios Logísticos

Librería técnica y de empresa

Diccionario logístico y de transporte

www.logisnet.com Incluya sus productos y servicios llamando al 932 449 130



Guía Logisnet 2009. Productos y servicios logísticos.