Issuu on Google+

Año 2 / N° 4

Octubre 2008

LA REVISTA DE NETWORKING DE LATIN AMERICA

Descubra cómo integrar dispositivos móviles, aplicaciones de seguridad y redes separadas en una plataforma unificada.

Una nueva era de movilidad empresarial

CISCO MOTION GOOGLE EN LA RED DE SU EMPRESA

COMUNICACIONES IP

CONTACT CENTER

Todos los detalles para optimizar las búsquedas de información empresarial con la solución Google Search Appliance (GSA).

La minera Perú Copper S.A. implementó una solución de conectividad y una red de comunicaciones IP unificada y sencilla.

El Banco Supervielle incorporó una solución llave en mano para mejorar la relación con los clientes y centralizar servicios. 





Año 2 / N°4 Octubre 2008 LA REVISTA DE NETWORKING DE LATIN AMERICA

Staff

Editorial

Comité editorial

Estimados lectores:

Andrés Teigeiro Regional Director

Bienvenidos a una nueva edición de Logicalis Now. Tal como anunciamos en los números anteriores de la revista, Grupo Logicalis fortalece día a día su presencia en América Latina.

Ing. Carlos Lorenzo CEO

Luis Espósito Project Director Fernando González Chief Technical Officer Diego Lorenzo International Relation Manager

Idea y coordinación Departamento de Comunicación Logicalis

Imprenta Estudio Gráfico Tempo

Publicación desarrollada por

En sintonía con nuestro objetivo de satisfacer las necesidades tecnológicas de organizaciones públicas y privadas a lo largo de la región, presentamos a través de estas páginas un panorama para mostrar cómo distintas firmas obtienen beneficios de las últimas soluciones disponibles para ser cada día más eficientes. En este objetivo no estamos solos. Se trata de un trabajo en equipo junto con nuestros socios, líderes mundiales que día a día aportan nuevas alternativas para optimizar las comunicaciones empresariales. En este sentido, y como muestra de una relación cada día más estrecha, es un orgullo para nosotros comentarles que fuimos reconocidos por décimo año consecutivo como Gold Partner de Cisco, por nuestro desempeño en Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. Se trata de un hito importante dado que es la máxima certificación otorgada por la compañía a sus socios de negocios. Antes de finalizar, los invitamos a visitar nuestro renovado website de noticias www.logicalisnow.com donde podrán encontrar novedades actualizadas continuamente. Desde allí, también es posible suscribirse al newsletter quincenal para contar con la información más relevante en su casilla de e-mail. Gracias por acompañarnos. Los invitamos a participar de esta publicación con sus comentarios y sugerencias. Hasta siempre.

Luis Espósito Project Director

Argentina / Brasil / Chile / Paraguay / Perú / Uruguay www.la.logicalis.com info@la.logicalis.com




Sumario

12

MERCADO

PARAGUAY, EN CRECIMIENTO

El país presenta un escenario positivo con respecto a las inversiones tecnológicas. En este contexto, Logicalis realizó en Asunción el evento Vertical Technologies.

GOOGLE SEARCH APPLIANCE

47

CASO DE ÉXITO: PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA, ARGENTINA

16

CONVERGENCIA DESDE LOS CIMIENTOS

32 35

LA POTENCIA DE GOOGLE EN LA RED DE SU EMPRESA



Año 2 / N°4 Octubre 2008

SECTOR PÚBLICO

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN MODERNO

El programa Solución Municipal apunta a ayudar a resolver las problemáticas de cada municipio a través de la incorporación de tecnología informática y de comunicaciones. En esta nota, los detalles.

TENDENCIA

CASO DE ÉXITO: PERÚ COPPER S.A, PERÚ

SE INCREMENTA LA MOVILIDAD EN AMÉRICA LATINA, AFIRMA IDC

COMUNICACIÓN ENTRE LOS ANDES PERUANOS Y BEIJING

48


6

VIDEOCONFERENCIA

TENDENCIA

UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN REAL

LAS EMPRESAS REQUIEREN MÁS SOLUCIONES DE SEGURIDAD DE REDES, SEGÚN FROST & SULLIVAN

Un detalle para observar cómo mediante la implementación de soluciones de este tipo es posible incrementar la productividad y disminuir costos.

20

10

NOTA DE TAPA

UNA NUEVA ERA DE MOVILIDAD EMPRESARIAL

CISCO MOTION MEDIOAMBIENTE Y TECNOLOGÍA

40

COMUNICACIONES UNIFICADAS

28

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA MAYOR PRODUCTIVIDAD INFORMACIÓN TÉCNICA

LAS TELCOS PUEDEN SER MÁS EFICIENTES

44

VANGUARDIA EN ALMACENAMIENTO ECOLÓGICO

EDIFICIOS INTELIGENTES

CONFORT, AHORRO DE RECURSOS Y SEGURIDAD AL ALCANCE DE LA MANO

53

NOTICIAS

56

UN PANORAMA DE LAS NUESTRAS NOVEDADES




VIDEOCONFERENCIA

Mediante la implementación de soluciones bidireccionales de audio y video es posible incrementar la productividad de las organizaciones y disminuir costos de todo tipo. A continuación, las conclusiones de un estudio internacional que así lo demuestra.

UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN REAL L os seres humanos estamos visualmente orientados. De acuerdo con especialistas, “las imágenes pueden considerarse como el medio de comunicación más efectivo, ya que contiene más cantidad de información cuando se la compara con la palabra escrita o ideas conceptuales”. Ante este hecho, la comunicación cara a cara se vuelve esencial ya que es un medio mucho más personal y fácil de entender, sobre todo a la hora de tomar decisiones de manera más rápida, agilizando los tiempos de respuesta. 

En este contexto y en un mundo cada día más globalizado, la videoconferencia es una herramienta de comunicación audiovisual altamente efectiva que, de acuerdo a los últimos desarrollos, permite compartir Video, Voz y Datos en tiempo real, en cualquier momento y lugar, a un bajo costo, accesible para cualquier tipo de empresa. De esta manera, se presenta como una solución viable para aquellas personas que deben interactuar y que se encuentran en distintas ubicaciones geográficas.


Comunicaciones & Negocios Con el objetivo de comprender mejor el estado actual de las comunicaciones en el ámbito de los negocios y medir los comportamientos y las actitudes con respecto a métodos específicos que son usados en el lugar de trabajo, Tandberg y Roper ASW realizaron una encuesta según la cual las vías que las empresas usan para comunicarse con interlocutores externos, como correo electrónico y teléfono, son insuficientes para alcanzar una decisión apropiada a la hora de hacer negocios.

Los ejecutivos encuestados han considerado que la comunicación cara a cara es la mejor manera de interactuar con la gente para la mayoría de los objetivos empresariales. Este tipo de interacción es sumamente valioso para la productividad y el éxito de los negocios, ya que permite evitar malos entendidos, reduce las posibilidades de confusión, y ofrece un mayor nivel de confianza entre los participantes de la comunicación visual. Estas ventajas redundan en la productividad de la organización.

El estudio fue realizado sobre una base de aproximadamente 625 profesionales que trabajan en oficinas en Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Alemania y Hong Kong. El resultado arrojado por dicha encuesta informa que el 56% de los profesionales opinan que pierden más de 30 minutos al día utilizando métodos de comunicación ineficientes. Según los cálculos realizados por Tandberg, el costo de una comunicación ineficiente puede repercutir en una pérdida de miles de millones de dólares para una empresa.

Por otra parte, la encuesta revela que las personas prestan menos atención y son menos productivas cuando efectúan una reunión de negocios a través del teléfono y el correo electrónico. Sólo un 43% de los interlocutores participa verbalmente a través del teléfono, comparado con el 63% que sí participa activamente en una comunicación cara a cara. Según el sondeo, la gente generalmente no lee todos los e-mails que se les envía; un 43% los borra antes de abrirlos y sólo un 27% probablemente los lea de manera

CIFRAS:

43% 43% 23% 93% 62%

de los interlocutores participa de reuniones telefónicas, comparado con el 63% que participa activamente en una comunicación cara a cara. de los ejecutivos borra los e-mails antes de abrirlos y sólo un 27% probablemente los lea de manera completa. de las personas presta atención en una conferencia auditiva, contra un 55% que lo hace en una comunicación visual. de los ejecutivos prestan mayor atención cuando ve a los otros interlocutores durante la comunicación. de los ejecutivos afirma que el video puede proveer una percepción de contacto visual similar a la que se produce en una comunicación cara a cara.


VIDEOCONFERENCIA

FACTORES CLAVE PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE SU ORGANIZACIÓN Los beneficios que propone la videoconferencia son innumerables. Entre ellos, se destacan la reducción de costos en viajes, disminución del tiempo ocioso del personal calificado, y una permanente integración de los recursos humanos regionalmente distribuidos. Todos redundan también en generar un aumento en la productividad de la organización. De acuerdo a esto, es importante contar con la más alta tecnología, asociada a funcionalidades que permitan a los actores interactuar de la manera más natural posible, mediante un ambiente de trabajo independiente de fronteras físicas y geográficas. En este aspecto, Tandberg dispone del portafolio de productos más completo, brindando soluciones que van desde terminales de escritorio hasta equipamiento de alta gama, como Telepresencia. Asimismo, cuenta con equipos de Infraestructura preparados para homogeneizar la red y darle al usuario servicios de Multipunto, Streaming y Recording, Portales de Video y Gateways 3G. En proyectos de videoconferencia hay que entender las necesidades del cliente. En este punto los usuarios privilegian que los equipos sean fáciles de utilizar. En Tandberg este tema está muy bien logrado, haciendo muy sencillo y ameno el manejo de la herramienta.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir una marca es la interoperabilidad con otros vendors de tecnología, en esto Tandberg también es líder, ya que ha logrado compatibilidad y operación con Cisco, Nortel, Avaya, Lucent y Microsoft, entre otros. Esta característica es esencial pues la clave de las comunicaciones unificadas es la compatibilidad con otras plataformas y marcas, protegiendo la inversión desde el inicio del proyecto. En pos de proteger correctamente la inversión, es indiscutible que los equipos de videoconferencia elegidos deben soportar High Definition, SIP (Session Initiation Protocol), IPv6 y Firewall Traversal de base, además de consumir el menor ancho de banda posible con una excelente calidad de imagen, para evitar costos ocultos como inversiones en infraestructura. Por último, es vital para un proyecto contar con personal calificado que permita el Deployment y agregue valor en el Fine Tunning, de manera que el sistema sea transparente al usuario para que lo adopte con total naturalidad. Conceptos como el mantenimiento preventivo y Managed Services terminan de consolidar una solución de fuertes beneficios para el cliente que perdura en el tiempo.

Los beneficios que propone la videoconferencia son innumerables. Entre ellos, se destacan la reducción de costos en viajes, disminución del tiempo ocioso del personal calificado, y una permanente integración de los recursos humanos regionalmente distribuidos. Todos ellos, redundan también en generar un aumento en la productividad de la organización.



Por Martín Cancelare, Business Development Manager de Logicalis


completa. De este modo, la mayoría de las personas hace otras cosas durante las reuniones de negocios, como escribir e-mails, comer algo o navegar en la web. Sólo un 23% presta atención en una conferencia auditiva, contra un 55% que presta atención en una comunicación visual. Finalmente, un 93% de los encuestados afirmó prestar mayor atención cuando se ve a los otros interlocutores durante la comunicación. De esta manera, los testimonios permiten concluir que la solución de videoconferencia puede ofrecer muchos de los beneficios que se obtienen en una comunicación en persona. En este sentido, un 62% aseve-

ró que el video puede proveer una percepción de contacto visual similar a la que se produce en una comunicación cara a cara. Y un 82% opinó que el video es la mejor alternativa frente a la comunicación vía audio o web. En conclusión, el estudio confirma que la videoconferencia no sólo permite aumentar la productividad y la performance de una empresa, sino que además ofrece un retorno tangible. La mayoría de los clientes logran un retorno sobre la inversión en un año. Esta tecnología permite acelerar la toma de decisiones, desarrollar servicios de valor agregado, compartir información en tiempo real, y mejorar la satisfacción en el trabajo.

APLICACIONES DE LA VIDEOCONFERENCIA La baja sustancial de los precios registrada en los equipos de videoconferencia, así como también el abaratamiento y disponibilidad de los servicios de comunicación han hecho que las soluciones de este tipo estén al alcance de cualquier compañía para:

• Reuniones

• Contrataciones

• Servicio al cliente

• Entrevistas

• Educación a distancia

• Supervisiones

• Coordinación de proyectos entre compañías

• Acortar los ciclos de desarrollo de productos

• Gestión y apoyo de compra / ventas

• Obtener soporte inmediato en productos o servicios

La comunicación cara a cara es la mejor manera de interactuar con la gente para la mayoría de los objetivos empresariales. Este tipo de interacción es sumamente valioso para la productividad y el éxito de los negocios, ya que permite evitar malos entendidos, reduce las posibilidades de confusión, y ofrece un mayor nivel de confianza entre los participantes de la comunicación visual.




TENDENCIA

“”

A medida que la infraestructura de TI se hace más compleja, se necesitarán soluciones más robustas para asegurar su protección.

Las empresas requieren más soluciones de seguridad de redes Marcelo Kawanami, Gerente de Industria de Frost & Sullivan.

E

l creciente número de ataques informáticos a nivel mundial, sumado a una mayor conciencia respecto a la necesidad de infraestructuras de seguridad completas y sólidas, incrementa significativamente la demanda de soluciones de seguridad de redes. Otro factor que impulsa este mercado es el aumento del trabajo móvil, que requiere mejores soluciones de seguridad para proteger a las computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y PDAs. El nuevo análisis de Frost & Sullivan “Mercados de Seguridad de Redes en América Latina”, revela que el mercado obtuvo ingresos por 186,1 millones de dólares en 2007 y se estima que llegará a 598,4 millones de dólares en 2013. “Algunos de los factores esenciales del mercado de seguridad de redes en la región son el crecimiento gradual de la vulnerabilidad de las redes, y la brecha entre la demanda y la capacidad de los proveedores de ofrecer soluciones adecuadas”, señala Marcelo Kawanami, Gerente de Industria de Frost & Sullivan. “A medida que la infraestructura de TI se hace más com-

pleja, se necesitarán soluciones más robustas para asegurar su protección”. En el corto plazo, se espera que se fortalezcan dos tendencias actuales: el paso de soluciones IDS a IPS y el paso de IPSec VPN a soluciones SSL VPN. Ambos, IPS y SSL VPN, son tecnologías modernas y, por lo tanto, incluyen capacidades avanzadas. Además, los paquetes que integran múltiples soluciones en un sólo producto están creciendo en popularidad y empujando el despliegue del mercado. En consonancia con la tendencia mundial, la mayoría de los proveedores de América Latina está desarrollando dispositivos de gestión unificada de amenazas (UTM, por sus siglas en inglés) como una forma de penetrar mejor en las pequeñas y medianas empresas que comienzan a interesarse por la seguridad de redes. “Es probable que el paisaje competitivo usual de la seguridad de redes global en América Latina sufra cambios considerables en los próximos años, sobre todo en el espacio de VPN SSL”, concluye Kawanami.


11


Antonio Domínguez, Commercial Manager de Logicalis Paraguay

MERCADO

PARAGUAY, EN CRECIMIENTO El país presenta un escenario positivo con respecto a las inversiones tecnológicas. Se trata, sin dudas, de una gran oportunidad para vendors e integradores. 12


E

l mercado paraguayo está ingresando en una etapa de gran dinamismo en lo que refiere a tecnología. Las nuevas soluciones y productos que se están incorporando a la oferta local brindan, tanto al sector público como al privado, amplias posibilidades de actualización e innovación. De esta manera, las empresas paraguayas han tomado conciencia de la importancia de incorporar tecnología para optimizar los procesos de negocio. En algunas organizaciones, esto se traduce en la utilización de la infraestructura existente, aportándole valor agregado con las nuevas soluciones que ofrece el mercado. En otros casos, se está pensando en migrar las plataformas actuales que van quedando obsoletas frente a las aplicaciones más novedosas.

En este contexto, Logicalis realizó junto a sus Partners la jornada Vertical Technologies en Asunción, con el objetivo de mostrar las últimas novedades en materia tecnológica que ya están disponibles para las empresas paraguayas. Cisco, CommScope, Hitachi Data Systems, IndigoVision, Nokia y Tandberg presentaron soluciones de Unified Communications, Security, Video, IP Apps, Data y Mobility, que mejoran el rendimiento de las redes y potencian los procesos para alcanzar rápidamente los objetivos de negocios. Expertos de estas marcas número uno a nivel mundial brindaron charlas técnicas y demostraciones dirigidas a los más de 150 ejecutivos de los sectores de Telecomunicaciones, Banca, Finanzas, Gobierno, entre otros.

Algunas de las tecnologías con más posibilidades de crecimiento son aquellas relacionadas con los Data Centers. En respuesta a esa demanda, Juan Marino, Systems Engineer de Cisco, presentó novedades sobre plataformas de Cisco para la infraestructura del Data Center y su visión acerca de los cambios tecnológicos que se van a imponer en el país en los próximos años.

Se ve una gran oportunidad de desarrollo tecnológico ya que las necesidades de los usuarios de TI están prácticamente globalizadas, pero la infraestructura que soporta dichas necesidades está constituida muchas veces por equipamiento obsoleto.

Por el lado del cableado, se observa una tendencia de las empresas a realizar cambios en los próximos dos o tres años ya que las velocidades son cada vez más altas y se necesita una infraestructura adecuada que pueda soportarlas. El mercado ya está en movimiento dado que hay importantes proyectos a punto de concretarse.

Además de actualizarse con las disertaciones, los ejecutivos se acercaron a los stands de las firmas participantes a despejar dudas e informarse con respecto a las nuevas soluciones disponibles en el país.

Antonio Domínguez, Commercial Manager de Logicalis Paraguay señala: “Nuestro objetivo como integradores es mostrar la amplia variedad de productos y servicios que las empresas tienen hoy a su alcance. La convocatoria realmente superó las expectativas y demostró que hay una búsqueda e interés por adquirir nuevas soluciones, que fortalezcan y potencien las inversiones tecnológicas ya realizadas”.

13


entre los ejecutivos paraguayos. “Estamos sorprendidos por las inversiones que se están realizando en el país que pueden llegar a necesitar productos de estas características y consideramos que se va a producir una evolución considerable en los próximos años”, afirma Eduardo Gordon, Business Development Manager de IndigoVision. Los más de 150 ejecutivos de sectores tales como Telecomunicaciones, Banca, Finanzas y Gobierno, que asistieron a la jornada, se mostraron interesados en las soluciones de Unified Communications, Security, Video, IP Apps, Data y Mobility, que mejoran el rendimiento de las redes y potencian los procesos para alcanzar rápidamente los objetivos empresariales.

“Necesariamente se va a dar un recambio en los cableados de las empresas paraguayas, por lo cual consideramos que es un mercado por demás interesante y con buenas expectativas de crecimiento para nosotros”, afirma Ricardo Fantin, Account Manager del Cono Sur de CommScope Systimax. La empresa presentó la solución iPatch, sistema inteligente de monitoreo y seguridad orientado a los centros de cómputos y a la administración de las redes. Esta solución permite generar procesos de IT, estandarizarlos e implementarlos a través de un software que se comunica con el hardware de infraestructura, networking y redes remotas. En lo que respecta a soluciones de movilidad, el mercado paraguayo tiene a su alcance equipos telefónicos capaces de trabajar con diferentes tipos de conectividad: tecnología GSM, Bluetooth, y entorno Wi-Fi. Según Hernán Prieto, director comercial del área de Nokia For Business para el cono sur de Latinoamérica “este es un país con mucho potencial pues se están presentando cambios locales que van a generar una ola nueva de inversiones. Las tecnologías que hoy se usan en el primer mundo, van a estar disponibles en Paraguay y en toda Latinoamérica en un corto plazo. Nuestra intención es estar presentes de la mano de Logicalis, nuestro canal regional experto en lo relacionado con voz sobre IP y movilidad”. Nokia ofrece teléfonos corporativos y soluciones de movilidad con acceso a funciones que van más allá de la voz, como correo electrónico, páginas web, bases de datos, sincronización de información que permiten a los ejecutivos trabajar de manera móvil, conectándose con las aplicaciones empresariales desde cualquier lugar. En cuanto a soluciones de video, la empresa IndigoVision ofrece al mercado sistemas de videovigilancia que se transmiten sobre redes IP, temática que despierta gran interés 14

El almacenamiento es otra de las temáticas que está tomando fuerza a nivel local. Hitachi Data Systems cuenta con una amplia oferta con soluciones que presentan nuevas funcionalidades como virtualización, manejo de contenidos. “Las soluciones de storage van creciendo en relación al valor agregado de las funcionalidades”, señala Daniel Scarafia, Channel Sales Manager de la empresa. “Queremos darle gran impulso al mercado paraguayo, fortaleciendo el trabajo que realizamos junto con Logicalis, nuestro principal partner”, agrega. El mercado paraguayo también cuenta con las soluciones de videoconferencia y colaboración de Tandberg que incentivan la productividad y la performance de las empresas a través de una mejor comunicación. Se trata de herramientas confiables que brindan una comunicación más natural dentro de la organización, acelerando la toma de decisiones y mejorando el equilibrio entre la vida y el trabajo, con la reducción de viajes corporativos. Las últimas tecnologías ya están presentes en Paraguay, acompañando el cambio cultural de las empresas que entienden a las soluciones tecnológicas como una inversión importante que permite un retorno positivo a corto y mediano plazo.

En el marco del evento Vertical Technologies, en Asunción, Antonio Domínguez, Commercial Manager de Logicalis Paraguay señaló:

Nuestro objetivo como integradores es mostrar la amplia variedad de productos y servicios que las empresas tienen hoy a su alcance. La convocatoria realmente superó las expectativas y demostró que hay una búsqueda e interés por adquirir nuevas soluciones, que fortalezcan y potencien las inversiones tecnológicas ya realizadas.


15


CASO DE ÉXITO: PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA

CONVERGENCIA DESDE LOS CIMIENTOS 16


Frente a la construcción del nuevo edificio para el Tribunal de Familia del Poder Judicial de Córdoba, en Argentina, el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones decidió aprovechar esa oportunidad para montar una red convergente de voz y datos.

H

ay ciertos momentos que son propicios para tomar determinadas decisiones: así como cuando alguien construye una casa indica cuántas habitaciones desea para luego confeccionar los planos, a la hora de levantar un edificio es importante preguntarse acerca del tipo de red de comunicaciones que se quiere desplegar.

Una vez adjudicada la obra a la empresa constructora, y con el objetivo de contratar a un proveedor tecnológico capaz de desplegar la solución de voz y datos, a través de la constructora se solicitaron cotizaciones para la provisión tecnológica mencionada, de la que participaron tres compañías, entre las cuales se encontraba Logicalis.

Ante esta situación se encontró el Director del área de Tecnología del Poder Judicial de Córdoba Diego La Serna, ya que el Tribunal de Familia ubicado en la provincia argentina famosa por sus sierras, debía contar con un edificio nuevo en Córdoba Capital: “Como había que edificar y aún no se había hecho el cableado telefónico, estábamos ante la oportunidad de montar una solución integral”, dice.

Al respecto La Serna comenta: “Tras una exhaustiva evaluación, optamos por esta firma ya que ofrecía la mejor relación entre costos y beneficios. Específicamente, su presupuesto, si bien era similar a las otras propuestas, era el que incluía mayores capacidades en el core de la solución. La gran ventaja del fabricante (Cisco) es que todos los eslabones son 100% redundantes”, especifica. 17


Manos a la obra Concluida la licitación, llegó la hora de montar la red convergente en simultáneo con la construcción del edificio. De esta manera, el tiempo de su despliegue se consideró dentro del tiempo de obra. “Integramos las comunicaciones del nuevo edificio a la PSTN y a los servicios telefónicos del edificio central de Tribunales, ubicado a 1 kilómetro de distancia del Tribunal de Familia”, explica Fernando Javier Villagra, Regional Account Manager de Logicalis. En total, la solución, que ya está en funcionamiento, se compone de dos Call Manager 4.1 en esquema de redundancia; dos gateway Cisco 2801 en redundancia activo-activo, 72 Cisco IP Phone 7941G y 7 atas. Acerca de la implementación, que fue realizada por un equipo de Logicalis compuesto por cinco personas, Villagra reconoce que, “al tratarse de un edificio en construcción, las condiciones para el tendido de la red eran óptimas. Además, se utilizó cableado estructurado, que minimiza todo tipo de riesgos”.

Finalizada la etapa de despliegue de la red, La Serna recuerda con asombro que se necesitaron sólo tres días para configurar todos los equipos. “Afortunadamente, no tuvimos un sólo problema con el funcionamiento del hardware. Además, como recibimos una capacitación de dos días completos, prácticamente no requerimos del servicio de soporte técnico”, enfatiza el Director. Por otra parte, dado que las más de 200 personas que se desempeñan en el Tribunal de Familia (entre jueces, secretarios y demás empleados) no estaban familiarizadas con los teléfonos IP, desde el área de Tecnología se redactó un instructivo sobre el uso y característica de estos equipos. Además, personal capacitado visitaba las distintas oficinas para hacer demostraciones sobre el funcionamiento y despejar dudas por parte de los usuarios. Según La Serna, “la migración desde teléfonos tradicionales a teléfonos IP no fue en absoluto traumática para quienes se desempeñan sus funciones en esa dependencia”. La solución del Tribunal de Familia se complementa con varios teléfonos IP instalados en el Tribunal Central, que es donde está el Área de TIC, para agilizar las comunicaciones entre las personas que trabajan en los dos edificios.

Estamos instalando una red 100% convergente en la Sede Judicial de la Ciudad de Marcos Juárez y tenemos en mente hacer lo mismo en otras dependencias ubicadas en distintas ciudades de la provincia, como Jesús María. La idea es avanzar de manera gradual. Diego La Serna, Director del área de Tecnología del Poder judicial de Córdoba.

18


Vamos por más Satisfecho con la solución ofrecida por Logicalis, que a partir de las 8hs trafica un altísimo volumen de voz y datos con excelente calidad, La Serna destaca otros beneficios de la red tales como “la posibilidad de establecer comunicaciones con el Tribunal Central sin problema, a través de internos; contar en cada teléfono con el directorio completo; simplificación a la hora de mudanzas y ahorro en costos de comunicaciones, entre otros”. Con los resultados obtenidos hasta la fecha, Villagra adelanta que actualmente están trabajando para implementar este tipo de solución en tres edificios más del Poder Judicial de Córdoba ubicados en distintas ciudades. La Serna detalla: “Estamos instalando una red 100% convergente en la Sede Judicial de la Ciudad de Marcos Juárez y tenemos en mente hacer lo mismo en otras dependencias ubicadas en distintas ciudades de la provincia, como Jesús María. La idea es avanzar de manera gradual”, concluye entusiasmado.

En el Tribunal de Familia del Poder Judicial de Córdoba utilizan Cisco IP Phone 7941G

Fernando Villagra, Regional Account Manager de Logicalis.

Al tratarse de un edificio en construcción, las condiciones para el tendido de la red eran óptimas. Además, se utilizó cableado estructurado, que minimiza todo tipo de riesgos.

19


NOTA DE TAPA

En un contexto donde la conectividad móvil es un factor de diferenciación para las empresas, Cisco presentó “Cisco Motion”, una solución práctica que integra dispositivos, aplicaciones y redes dispares (alámbricas e inalámbricas) sobre una plataforma unificada. Gracias a esta nueva arquitectura, las organizaciones podrán poner en movimiento a sus empleados, partners, clientes y recursos empresariales, ofreciendo una experiencia de movilidad uniforme y escalable.

20


CISCO MOTION

INAUGURA UNA NUEVA ERA EN LAS COMUNICACIONES E n los últimos años, ha crecido significativamente el número de empleados que necesitan acceder a los beneficios de la conectividad móvil. La movilidad consiste en la habilidad de conectar un dispositivo a cualquier contenido, en todo momento y lugar. Se trata, entonces, de atravesar una combinación de redes que requiere ser construida de manera cuidadosa.

Las compañías de todo tipo y tamaño están administrando cada vez más redes dispares (Wi-Fi, celular, RFID pasiva, inalámbricas personales, sensores y Ethernet), aumentan-

do el número de equipos y aplicaciones. En este sentido, la proliferación de dispositivos móviles, junto con la necesidad de unificar las múltiples redes de acceso y la demanda de aplicaciones de movilidad han aumentado el nivel exigencias de los recursos de TI. En este escenario, Cisco introduce su arquitectura de alto nivel, “Cisco Mobility Services” basada en un nuevo producto, el Cisco 3300 Series Mobility Services Engine (MSE). Esta consiste en una plataforma tipo appliance, que ofrece interfaces de programación (APIs) abiertas de

21


NOTA DE TAPA modo de consolidar y soportar servicios móviles sobre diferentes redes. De esta manera, transforma las soluciones inalámbricas LAN existentes en redes de movilidad. Esta nueva arquitectura es una combinación de hardware y software que simplifica la provisión y administración de servicios de movilidad, ofrece dispositivos de usos múltiples escalables y confiables, así como la provisión de aplicaciones de redes múltiples, a la vez que facilita la colaboración entre los partners para el desarrollo de las aplicaciones de movilidad. En este sentido, Cisco Motion permite derribar las barreras entre redes personales, públicas y privadas.

Detalles sobre el software Cisco también está lanzando cuatro ofertas iniciales de software para el MSE, incluyendo Context-Aware Software, Adaptive Wireless Intrusion Prevention System (wIPS), Secure Client Manager y Mobile Intelligent Roaming. El Cisco MSE y su software se integran junto con el portafolio de la Cisco Unified Wireless Network, Cisco Unified Communications Manager y dispositivos compatibles con el fabricante para entregar una solución holística que extiende la llegada y el valor de la movilidad empresarial. El software Context Aware Mobility de Cisco permite capturar y utilizar información de contexto de los dispositivos móviles para optimizar, cambiar o crear flujos de comunicación y procesos de negocio, mejorando así la rentabilidad de las organizaciones. La información de contexto que puede proveer puede ser la localización, hora, temperatura, disponibilidad de un valor, etc. Por otra parte, el Cisco Adaptive Wireless Intrusion Prevention System (wIPS) cuenta con análisis de redes y técnica propias desarrolladas para proteger a clientes y Access Points de crackeos en encriptaciones y autentificaciones, así como de ataques man-in-the-middle, y zero-day unknown. También provee de un monitoreo automático contra las vulnerabilidades inalámbricas y constantemente hace un escaneo de la red para proteger de ataques.

22

Los otros dos softwares que Cisco está lanzando son el Secure Client Manager y el Mobile Intelligent Roaming. El primero simplifica la provisión y administración de dispositivos para los nuevos equipos móviles. El segundo, a través de la extensión de las capacidades de comunicación de Cisco Unified Communications Manager, desde el lugar de trabajo a cualquier lugar ó dispositivo que se elija, permite habilitar la colaboración y disparar la eficiencia y efectividad en el trabajo. De este modo, ayuda a satisfacer las demandas cambiantes de los trabajadores móviles, entendiendo por esto último a la fuerza de trabajo que pasa un 20% ó más de su tiempo fuera de su sitio principal de trabajo.

“”

Cisco Motion permite derribar las barreras entre redes personales, públicas y privadas.

Desde las redes inalámbricas hacia la verdadera movilidad Con el fin de permitir la transición hacia la movilidad empresarial, los recursos de IT deben responder a los desafíos emergentes propios del nuevo paradigma. En este sentido, es necesario hacer evolucionar las redes inalámbricas LAN hacia una verdadera red de movilidad. Bajo este paradigma se podrá responder a la nueva ola de dispositivos móviles, unificar múltiples redes a través de una única interfaz de control, y construir una plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones de movilidad. “Para satisfacer y superar las expectativas de movilidad de las empresas, las TI deben asegurar y administrar un


Pablo Marrone, Consulting Systems Engineer Unified Communications de Cisco Argentina

MÁS ALLÁ DE LAS SOLUCIONES INALÁMBRICAS TRADICIONALES ¿Por qué surge “Cisco Motion”? Los desafíos actuales de la movilidad empresarial no pueden ser resueltos utilizando solamente las soluciones inalámbricas tradicionales LAN, cuando elementos de múltiples redes están convergiendo y necesitan colaborar. Cisco Motion es una verdadera Arquitectura de Redes Orientada a Servicios (Services Oriented Network Architecture) que crea una red de movilidad como plataforma para integrar estrategias de negocios clave, procesos y metas.

¿Para qué tipo de empresa está pensada esta plataforma? Cisco Motion es una Estrategia y una Visión cuyo foco es dar a los departamentos de IT los elementos necesarios para satisfacer y exceder las necesidades de movilidad de los diferentes segmentos de negocio. Al mismo tiempo, simplifica los despliegues y reduce la complejidad de manejo de recursos de IT. Es en ese sentido, que se aplica a todos los segmentos, de acuerdo a los requisitos de movilidad de cada uno.

Si bien el lanzamiento de Cisco Motion es reciente, ¿han tenido ya consultas por parte de posibles clientes? ¿A qué mercado vertical pertenecen? Los productos y soluciones comprendidos dentro de la visión Cisco Motion serán lanzados en fases entre el 2008 y el 2009. La piedra basal de Cisco Motion es el Cisco 3300 Series Mobility Services Engine (MSE), lanzado en Junio de 2008. Esta plataforma es un appliance que provee APIs (application programming interfaces) que permiten consolidar y soportar servicios móviles sobre un conjunto de redes alámbricas e inalámbricas. Los primeros interesados en este tipo de plataformas han sido los clientes del segmento enterprise. Al mismo tiempo, las APIs mencionadas han empujado el interés por parte de los partners de Cisco, que ven en el Cisco MSE 3300 una plataforma apta para desarrollos propios de gran valor agregado. 24

¿Cuál es el grado de complejidad para migrar a Cisco Motion? Cuando se piensa en despliegue de servicios móviles sobre redes dispares, siempre los departamentos de IT se enfrentan al dilema de la gran complejidad de implementación. Justamente ese es el foco de Cisco Motion: a través de plataformas como el Cisco MSE 3300 y sus APIs, se logra una enorme simplificación en el despliegue de las soluciones móviles.

¿Se integra a soluciones de seguridad y redes? ¿Con qué otras soluciones planea integrarse? La seguridad de las soluciones es un factor fundamental e ineludible en una implementación. Teniendo ese concepto como guía y usando la red como plataforma, Cisco Motion se integra a las soluciones de seguridad existentes de modo de garantizar la continuidad y confiabilidad de los servicios de movilidad. Más aún, a través de las APIs disponibles se pueden implementar soluciones adicionales de seguridad para servicios móviles sobre redes diferentes. Adicionalmente, el Cisco MSE 3300 integrará un módulo de software llamado Cisco Adaptive Wireless IPS, que es un sistema de prevención de intrusión con todo el poder de una solución overlay, pero al mismo tiempo con los beneficios de una solución integrada. El Cisco Adaptive Wireless IPS integra detección de amenazas en la red wireless, su mitigación, scanning de vulnerabilidades y monitoreo de rendimiento. Ayuda también en la protección contra access points y clientes “polizontes” (rogue) y análisis y protección por análisis del espectro de RF.

¿Qué le recomendaría a una empresa que cuenta con un gran número de redes dispares, así como equipos y aplicaciones que necesitan ser integradas en una única plataforma que las administre? La mejor estrategia es utilizar al máximo el poder de las redes subyacentes. Brindándoles inteligencia y cohesión a través de la incorporación de plataformas como el Cisco MSE 3300 logrará la expansión de las soluciones móvi-


Andrés Teigeiro, Regional Director de Logicalis El appliance Cisco 3300 Series Mobility Services Engine (MSE) ya está disponible en el mercado.

les entre las diferentes redes. Ello redunda en una mayor productividad de los usuarios y en ahorros de costos operativos.

¿Cisco Motion está al alcance de cualquier empresa? Cualquier empresa puede empezar con los bloques iniciales de Cisco Motion desde sus infraestructuras Wireless o de Comunicaciones Unificadas, y luego ir progresando en la sofisticación y unificación de las soluciones en la medida en que sus aplicaciones de negocio lo requieran. Si tenemos en cuenta que hoy en día, la movilidad en sí misma tiene un lugar preponderante en las estadísticas que miden los motivos para realizar actualizaciones de redes en todos los segmentos, llegaremos a la conclusión de que Cisco Motion está al alcance de cualquier empresa.

Expectativas de Cisco con respecto a Cisco Motion en cuanto a nivel de aceptación en el mercado de aquí a fines de año. Hoy vemos un mercado que a todo nivel (aún en los usuarios domésticos) reclama la movilidad como parte integral de la experiencia de conectividad. La irrupción de nuevas generaciones de trabajadores que “viven” la movilidad como “natural” en sus actividades diarias hace que la extensión del concepto a las instalaciones de redes diferentes (alámbricas e inalámbricas) sea un objetivo muy buscado. Somos muy optimistas entonces respecto de que Cisco Motion empujará aún más la adopción de soluciones móviles basadas en la red, pero además disparará una oportunidad de negocios muy interesante para los partners de Cisco, a través del desarrollo de aplicaciones sobre las APIs que vienen embebidas en productos como el Cisco MSE 3300.

Cisco Motion viene a cubrir un vacío tecnológico Es difícil negarse al hecho de que la movilidad impacta cada día más en el mundo empresarial. Sin embargo, a la vuelta de la esquina aparecen los desafíos y requerimientos para la administración, control y unificación de redes inalámbricas, telefonía móvil, telefonía dual, PDAs, notebooks y aplicaciones que deben lidiar con esta diversidad de dispositivos como son las comunicaciones unificadas. Si bien estos escenarios de movilidad ya son parte de la realidad de algunas compañías y definitivamente su masificación llegará más temprano que tarde, comenzamos a enfrentar el desafío de conocer y dominar una nueva tecnología, profundizando el manejo y control de todos los dispositivos que lo componen, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad y haciendo coexistir en un solo concepto la diversidad de marcas que la conforman. Cisco Motion es una estrategia a largo plazo que ofrecerá a los usuarios una experiencia de movilidad consistente, independiente de la red de transporte que entrega la aplicación adecuada al usuario adecuado. Este lanzamiento es la primera arquitectura de movilidad de la industria que aborda estos desafíos mediante: Unificación de redes, ya que amplía las aplicaciones a los dispositivos con independencia de la conexión; Gestión de dispositivos móviles, porque protege los aparatos y centraliza el aprovisionamiento de los clientes; y agilización del desarrollo, dado que se basa en una plataforma con un interfaz API abierto, que asegura la adopción y el soporte para las nuevas aplicaciones y servicios inteligentes de red. En Logicalis sabemos que la movilidad impacta directamente en el mundo de los negocios, por eso ya estamos trabajando con Cisco Motion. 25


Evolución de la Movilidad

NOTA DE TAPA rango amplio de dispositivos móviles, integrar múltiples redes, habilitar aplicaciones para asegurar el acceso a la información, y asegurarse de que todos los usuarios tienen una experiencia uniforme, sin importar qué tipo de conexión empleen o dónde estén”, dice Pablo Marrone, Consulting Systems Engineer Unified Communications de Cisco Argentina. Bajo esta premisa, un gran número de socios de aplicaciones y soluciones han integrado o planean integrarse con el MSE. Este ecosistema de socios incluye a Nokia y Oracle. También se suman socios de tecnología, como AeroScout, Agito Networks y Airetrak; y partners de aplicaciones específicas de la industria como IntelliDOT, Johnson Controls y Philips Healthcare (cuidado de la salud), y OATSystems (manufactura). Así, Cisco Motion habilita la vida conectada para su organización, facilitando el ingreso a un mundo donde la movilidad transforma la vida y los negocios.

“ ”

Cisco Motion habilita la vida conectada para su organización, facilitando el ingreso a un mundo donde la movilidad transforma la vida y los negocios.

• Más de la mitad de la población mundial es móvil: 4.2 billones de dispositivos móviles en 2013 (Juniper Research) • 2.8T mensajes SMS enviados en 2007, generando 100 B de ganancias (>25% del crecimiento anual) • El mercado de smartphones creció 50 % en 2007 (Gartner) • Smartphones en Argentina: en 2007 se vendieron 47000 (IDC) • En Japón se envían más mails desde dispositivos móviles que fijos • 28% de la fuerza laboral usa el teléfono móvil como dispositivo principal de comunicación • 60 – 80 % de las llamadas móviles se realizan teniendo un dispositivo fijo al alcance

Cuatro primeros módulos de software CONTEXT AWARE MOBILITY

ADAPTIVE WIRELESS IPS

MOBILE INTELLIGENT ROAMING

SECURE CLIENT MANAGER

Descripción

Optimiza los procesos de negocio con el contexto, como la localización y telemetría

Disminuye las amenazas inalámbricas con una prevención contra intrusos integrada

Proporciona un sistema de Handoff para aplicaciones de movilidad a través de redes públicas y privadas

Simplifica la provisión y administración de dispositivos para los nuevos equipos móviles

Aplicaciones

Asset Tracking Conditioning Monitoring

Regulatory Compliance-PCI, HIPAA, SOX

Dual Mode Voice and Data Applications

Conexión segura

Industrias Verticales

Salud Manufactura

Retail Servicios Financieros Salud

Comercio Salud Educación

Retail Salud Comercio


Movilidad y Negocios

Soluciones que consideran las necesidades, los procesos y la tecnologĂ­a del negocio y al mismo tiempo brindan mĂĄs posibilidades a los profesionales mĂłviles. Work together. Smarter.

Nokia E65

Nokia E61i

Nokia E90 Communicator

27


COMUNICACIONES UNIFICADAS

28


SOLUCIONES INTEGRADAS PARA MAYOR PRODUCTIVIDAD En un mundo cada día más competitivo, las empresas deben invertir en soluciones que le permitan incrementar la productividad, disminuir costos y aumentar las capacidades para generar más y mejores negocios. En este sentido, las Comunicaciones Unificadas, se presentan como una excelente opción para las firmas

E

l nivel de negocios nacionales, transnacionales y, sobre todo, los que se manejan a nivel globalizado dependen totalmente de la sincronización. De esta manera, las empresas deben adaptarse a las reglas de la globalización para poder desarrollarse en cualquier parte del mundo. Si las organizaciones no cuentan con las soluciones de Comunicación Unificada no cuentan con ciertas capacidades. Eso genera una desventaja competitiva, por ello, es que compañías más pequeñas, pero con mejores tecnologías, realizan negocios más rentables. A partir del desarrollo de las comunicaciones, las empresas mejoraron sus flujos de comunicación, optimizaron la toma de decisiones, aumentaron su productividad y, con ello, generaron mayores ganancias. De tal manera, acumularon un conjunto de herramientas de comunicación tales como computadoras de escritorio, laptops, celulares, correo electrónico, chat, fax, mensajes cortos, radio, y la lista continúa. Sin embargo, este abanico de recursos opera de forma independiente y no coordinada.

Luis Guembes, Gerente de Ingeniería de Logalis Perú, líder de proyectos de alta tecnología para el mercado corporativo. La solución de Comunicaciones Unificadas nos permite reunir todos estos instrumentos en una interface común, sin quitarle su propia funcionalidad a cada uno de ellos. Es decir, que los trabajadores, a través de la red de datos corporativa y de Internet, tendrán integrados todos los métodos de comunicación a su alcance –telefonía fija y móvil, e-mail, correo de voz, fax y mensajería instantánea, entre otros- y podrán utilizarlos de manera más eficiente desde la oficina o desde cualquier lugar del mundo. El costo-beneficio de la solución se mide a través de tres factores: El tiempo, el costo de oportunidad y el retorno de inversión (ROI). Relacionado al tiempo, las Comunicaciones Unificadas incrementan notablemente la eficiencia en la organización, al contar con recursos coordinados automáticamente. Respecto al costo de oportunidad, el hecho de tener comunicación instantánea y comunicarla oportunamente significa mayores cierres de negocios. En cuanto al ROI, estas implementaciones impactan directamente en la productividad de la compañía.

29


Tiempo: herramienta fundamental de la organización La toma de decisiones es un acto empresarial constante que depende diariamente de tres elementos fundamentales: personas, sistemas de información y del tiempo. Si no se cumple con estos tres elementos, la toma de decisiones se postergará o se realizará de manera desinformada, lo que podría resultar catastrófico para la organización. Sin embargo, muchas de las empresas emplean de manera errónea el tiempo, ya que no se preocupan o no saben medirlo de manera formal y legal. El tiempo ha pasado de ser un elemento de métrica para convertirse en un elemento legal. Actualmente, las firmas de tiempo son obligatorias para demostrar una serie de hechos transaccionales que forman parte de los procesos electrónicos, parte de la globalización y de la responsabilidad legal de las compañías. El aprovechamiento del tiempo, al margen de ser un hábito adquirido y desarrollado por la educación y formación profesional, requiere de herramientas complementarias que nos ayuden a extender su alcance y eficacia, incluso cuando no tenemos oportunidad de conocer a nuestros interlocutores (como es el caso de las grandes empresas, los negocios globalizados, los equipos de trabajo interdisciplinarios y la interacción con sistemas en lugar de personas).

Luis Guembes, Gerente de Ingeniería de Logalis Perú, líder de proyectos de alta tecnología para el mercado corporativo.

Las comunicaciones actuales basadas en cliente-servidor, tales como correo electrónico, también dependen de una base de tiempo. Notamos un cambio porque, en la actualidad, el tiempo es mucho más formal e inclusive tiene un costo legal, es decir, hay un conjunto de aplicaciones de tiempo que no solamente sincronizan la fecha y hora de las computadoras, sino que sellan digitalmente esa fecha y hora. Dichas soluciones no pueden ser manipuladas por el usuario final o por la empresa, dado que es como si contaran con un notario digital dentro de la compañía.

Con la solución de Comunicaciones Unificadas, los trabajadores tienen integrados todos los métodos de comunicación a su alcance –telefonía fija y móvil, e-mail, correo de voz, fax y mensajería instantánea, entre otros- para utilizarlos de manera más eficiente desde la oficina o desde cualquier lugar del mundo

30

Luis Guembes


Innovación en comunicación, garantía de independencia La tecnología de Comunicaciones Unificadas está basada en estándares abiertos, esto permite que fabricantes de software, hardware y de aplicaciones desarrollen nuevas tecnologías, que evolucionan en conjunto y de manera constante, teniendo como máximo beneficiario al usuario final. Cada vez es más fácil utilizar herramientas más complejas, más productivas, más económicas y que están al alcance de un usuario promedio que no requiere de un conocimiento complejo. Para el uso de estas soluciones, en la mayoría de los casos, no es necesaria una capacitación compleja. La curva de aprendizaje es muy fácil y el usuario final no tiene problemas en adaptarse desde el primer día en que se emplea la tecnología. Por otro lado, desde el punto de vista administrativo, se requiere de un entrenamiento formal del personal de TI. Con estas soluciones el administrador no depende totalmente de su proveedor, sino que es in-

dependiente de él, debido a que no requiere contactarlo para cambiar de sitio un teléfono, para mover una casilla de voz o recuperar la contraseña que olvidó un usuario. Como corolario, se asegura que la gran diferencia entre las Comunicaciones Unificadas basadas en IP y las comunicaciones tradicionales está en que las primeras son software y se les puede añadir, fácilmente, funciones, actualizarlas, corregirlas, incrementar nuevas funcionalidades y hacerlas que tengan un nivel de interoperativilidad con otras soluciones. Mientras que con la telefonía tradicional es más complejo y costoso realizar una actualización constante. Definitivamente, mediante la implementación de soluciones de este tipo, no sólo es posible incrementar la productividad de las organizaciones, sino que también disminuyen ciertos costos y aumentan las capacidades de la compañía para generar más y mejores negocios.

Para el uso equipos de comunicaciones unificadas no es necesario una capacitación compleja por parte de los empleados ya que se trata de dispositivos fáciles de utilizar

31


GOOGLE SEARCH APPLIANCE

LA POTENCIA DE GOOGLE EN LA RED DE SU EMPRESA

Tras un entrenamiento intensivo realizado por técnicos de Logicalis en la sede de Google, en Mountain View, California, en los Estados Unidos, ambas corporaciones ya están implementando la solución Google Search Appliance (GSA) para búsquedas empresariales en América Latina. A continuación, los detalles necesarios para que tanto el sector público como el privado obtengan beneficios con el buscador más potente del mundo.

32


CLIFTON ASHLEY, DIRECTOR COMERCIAL DE GOOGLE PARA AMÉRICA LATINA, DIVISIÓN ENTERPRISE.

CON LOGICALIS NOS COMPLEMENTAMOS ¿Cómo avanza la penetración de GSA América Latina? Es notable el interés que las corporaciones y las entidades públicas de la región tienen por GSA. En este sentido, es interesante el hecho de que es muy heterogéneo el tipo de compañía que busca esta solución. Por supuesto, que a mayor volumen de documentos e información hay más necesidad de contar con esta herramienta.

G

¿Cuál es el atributo más importante de GSA para el cliente?

oogle se fundó con un claro objetivo: organizar la información procedente de todo el mundo y hacerla accesible y útil. Así fue como nació el principal motor de búsqueda del mercado. Al tiempo, desde la corporación decidieron ayudar a organizar no sólo la información pública disponible, sino también los datos propios de cada empresa.

Sin lugar a dudas, la tecnología de Google está dando a las empresas y gobierno una enorme oportunidad para acceder a su base de conocimiento de forma rápida, con relevancia y eficiencia, tanto para empleados como para clientes, socios y usuarios externos.

De esta manera, la potencia del buscador de Internet más poderoso del mundo está al alcance de la mano de cualquier organización. A través de la solución de Google Search Appliance (GSA), una compañía o gobierno puede acceder de manera rápida y segura a sus propios contenidos.

Nosotros trabajamos de manera complementaria junto con los integradores. En este sentido, y tras analizar el mercado, encontramos en Logicalis a una empresa que puede atender desde a una Pyme hasta una institución gubernamental. Además, cuenta con trayectoria, muchos años de experiencia en la región, el aval de sus socios de negocio y excelentes referencias.

Basándose en la tecnología de búsqueda web de Google y optimizándola para adaptarla a los clientes, GSA incorpora información procedente de una variedad de fuentes externas e internas tales como sistemas de archivos, intranets, bases de datos, aplicaciones, servicios alojados y sistemas de gestión de contenidos. Así, los empleados pueden acceder a toda la información que necesitan para ser productivos mediante un único cuadro de búsqueda, fácil de utilizar.

¿Por qué decidieron trabajar junto a Logicalis?

¿En qué consiste la capacitación que los técnicos de Logicalis recibieron en la sede de Google? El entrenamiento que recibieron los técnicos de Logicalis fue dictado por expertos, que durante una semana capacitaron de manera profunda con el objetivo de impartir una comprensión total de la solución. De esta manera, los técnicos aprendieron todo lo necesario para configurar e instalar el producto, entre otros detalles, para que funcione a la perfección. 33


Daniel Pinto, Systems Engineer de Logicalis

Tres opciones

TRABAJAR CON GOOGLE ES UNA EXPERIENCIA MAGNÍFICA ¿Cuál es el rol de Logicalis como integrador de GSA? Nosotros nos ocupamos de relevar las necesidades de los clientes para luego configurar el appliance elegido y ponerlo en funcionamiento. Esto incluye la indexación de todos los contenidos, es decir, incorporar todos los documentos que están dentro del site corporativo dentro del motor de búsqueda del appliance, a fin de optimizar el proceso de búsqueda de información por parte de los usuarios.

¿En que consistió el entrenamiento que realizaron para trabajar con Google? Estuvimos capacitándonos durante una semana en la sede central de Google, ubicada en Montain View, California, en los Estados Unidos. Tras varias jornadas de entrenamiento, certificamos como Google Enterprise Professional, que nos habilita a trabajar con GSA.

La solución permite indexar millones de documentos y sus funciones de seguridad garantizan que los usuarios sólo puedan acceder a la información para la cual tienen autorización. Este dispositivo es un producto integrado de hardware y software, fácil de instalar y que requiere un mantenimiento mínimo. El appliance se presenta en tres modelos distintos: GB-1001 para departamentos y empresas de tamaño medio, GB-5005 para servicios de búsqueda dedicados de alta prioridad, como los sitios web orientados al cliente y las aplicaciones de intranet corporativas, y GB-8008 para instalaciones centralizadas en unidades empresariales globales. GSA se suministra con todos los elementos necesarios para funcionar sin problemas, incluido el hardware, el software y dos años de asistencia y garantía. Puesto que el dispositivo se vende con una licencia de dos años y no requiere servicios profesionales ni consultores para su configuración y mantenimiento, el costo total de la propiedad será el especificado en el momento de la compra.

¿Qué significa para Logicalis trabajar con Google? Se trata de una experiencia magnífica. Google es una de las corporaciones más importantes del mundo, que está siempre innovando y lanzando nuevas soluciones.

¿Cuáles son sus perspectivas con respecto a GSA? Quizás al principio a las empresas les parezca que no necesitan esta solución. Sin embargo, una vez que lo prueban reconocen que se trata de una herramienta fundamental para optimizar el uso del tiempo en la búsqueda de información empresarial. Todo eso hace que nuestras expectativas de implementación en la región sean altas.

34

Esta solución que integra hardware y software, rastrea el contenido y crea un índice principal de documentos que puede recuperarse al instante cuando un cliente o empleado introduce una consulta. Google Search Appliance incluye funciones de seguridad que garantizan que los usuarios sólo puedan acceder a la información para la cual tienen autorización.


SECTOR PÚBLICO

La inversión en tecnología es también infraestructura, es obra pública y es inclusión social. Bajo este lema se lanzó el programa Solución Municipal, por el cual un grupo de empresas trabaja para ayudar a resolver las problemáticas de cada municipio a través de la incorporación de tecnología informática y de comunicaciones.

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN MODERNO 35


Solución Municipal ofrece diferentes

soluciones a los municipios. Entre las más

aplicadas se encuentran: participación ciudadana, que permite la descentralización de la atención pública a través de tecnología de autoatención

y la recepción de las inquietudes de los vecinos vía web; seguridad ciudadana, para prevenir delitos mediante soluciones de videoseguridad; y recaudación fiscal, para mejorar la gestión de los

recursos propios a través de la digitalización de la información.

E

n la gestión pública es frecuente creer que la inversión en tecnología es una necesidad pero no una prioridad. Esta idea lleva a que los municipios sólo resuelvan aquellos problemas que deben ser atendidos de manera urgente. En este sentido, el sector público generalmente no encuentra otra alternativa más que tratar de hacer lo mejor con lo poco que tiene. Frente a esta problemática, el programa Solución Municipal propone revertir la situación de retraso tecnológico que actualmente atraviesan los gobiernos locales y municipios de la República Argentina. “Es importante tener en cuenta que Solución Municipal, junto a las empresas que acompañamos la iniciativa, enfoca su trabajo a ayudar a los Intendentes y a sus equipos a buscar las mejores herramientas desde la tecnología para solucionar cada problema u oportunidad de mejora que se presente en el gobierno”, afirma Lucas Lanza, Country Manager de Voxiva, empresa que participa de este proyecto. Dicho programa nace a partir del compromiso de un grupo de organizaciones y empresas tecnológicas líderes en el mercado internacional, que comparten el objetivo de con36

tribuir en la sinergia de lo público y lo privado, teniendo como meta principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre ellas, se encuentran Logicalis, Cisco, Sun, Voxiva, Google y Nokia. Analizando el desarrollo de cada municipio y ante la problemática específica de cada uno, el grupo busca la mejor posibilidad de solución y cada empresa realiza su aporte con el fin de alcanzar resultados tangibles en el corto plazo.

Donde hay un problema, hay una solución Entre los problemas más importantes que un gobierno municipal debe afrontar a diario, podemos mencionar: la sensación de inseguridad manifestada entre los ciudadanos, la necesidad de agilizar la realización de trámites con entidades públicas, el requerimiento por parte de los vecinos de una mejor distribución de los servicios prestados, y las dificultades en el acceso a la información de procesos públicos. Sin embargo, la problemática de mayor envergadura quizás sea el hecho de que no cuenta con grandes presupuestos para incorporar nuevas tecnologías que le


“ ” Es importante que los intendentes entiendan que las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismo, sino que se trata de herramientas que deben servir para ayudar a su gestión.

Lucas Lanza, Country Manager de Voxiva, empresa que integra Solución Municipal.

permitan resolver eficientemente los asuntos y servicios que la ciudadanía y la gestión demandan. Según Lanza, además de los impedimentos de origen presupuestario, hay otros que son culturales. “Es importante que los intendentes entiendan que las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismo, sino que se trata de herramientas que deben servir para ayudar a su gestión. Por eso no hay que pensar en la tecnología que se incorpora, sino en la función y en el resultado que ofrecen”, remarca. En este sentido, desde Solución Municipal el tema se aborda incluyendo una planificación previa, una capacitación y un presupuesto acorde para lograr objetivos a corto y mediano plazo de manera eficiente. Solución Municipal propone hacer eficiente el gasto, modernizar la gestión, mejorar la relación con los ciudadanos y transparentar procesos. Es en este sentido, que todas las soluciones tecnológicas ofrecidas por el programa cuentan con la flexibilidad suficiente para adaptarlas a las demandas de cada municipio, sin necesidad de tener que descartar todo el equipamiento anterior y comenzar de cero.

El plan de acción Solución Municipal ofrece diferentes soluciones que pueden ser a la vez integradas de acuerdo a la especificidad de cada problemática. Entre las más aplicadas se encuentran: participación ciudadana, que permite la descentralización de la atención pública a través de tecnología de autoatención y la recepción de las inquietudes de los vecinos vía web; seguridad ciudadana, la cual contribuye a la prevención del delito mediante soluciones de videoseguridad que permiten la obtención de imágenes de alta definición; y recaudación fiscal, para mejorar la gestión de los recursos propios a través de la digitalización de la información. Otras soluciones ofrecidas por este equipo son: inclusión digital, a fin de que los municipios puedan brindar acceso a Internet libre tanto a los ciudadanos como a escuelas, dependencias municipales, y centros de salud; y monitoreo de servicios, una herramienta tecnológica que permite la atención y seguimiento de las quejas de los vecinos, acortando los plazos de resolución de los problemas denunciados. 37


Ciudad Digital ¿Por qué? y ¿Para qué? La fórmula propuesta por la iniciativa es el baluarte de este proyecto: escuchar la necesidad de cada comunidad en particular, compartir con los organismos públicos las experiencias de otros municipios y desarrollar una solución especialmente diseñada para cada caso.

Flujo de Información de Procesos Públicos Agilidad Oportunidad Interactividad Participación

Veracidad Disponibilidad

Gestión de Gobierno

Accesibilidad Dispersión Distribución

Eficiencia Transparencia

Relación con la Comunidad

Movilidad Pertenencia Imagen Positiva Calidad Institucional

El servicio “Alerta Pergamino” permite hacer un control social de las fuerzas de seguridad y administrar mejor a todos los actores que están involucrados en el proceso de ofrecer mejor seguridad y calidad de vida a los ciudadanos de Pergamino.

Pergamino: un servicio público de seguridad ciudadana Lucas Lanza, Country Manager de Voxiva, asegura que el modelo propuesto por Solución Municipal no requiere de grandes inversiones en infraestructura, “eso hace que sea de rápida implementación y de gran impacto en la mejora de servicio”, dice. El municipio de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires, es un ejemplo puntual: “Desde el año 2005 Voxiva se encuentra trabajando junto al gobierno municipal con el servicio “Alerta Pergamino”, que permite hacer un control social de las fuerzas de seguridad y administrar mejor a todos los actores que están involucrados en el proceso de ofrecer mejor seguridad y calidad de vida a 38 los ciudadanos de la ciudad”, comenta.

La plataforma utilizada para tal fin es la CitizenNet, que posibilita controlar de manera eficiente los reclamos de los ciudadanos, las denuncias y la coordinación de los diferentes servicios municipales y otras organizaciones que intervienen en cada caso de una manera transparente y ágil. De este modo, el número de teléfono 108 actúa como receptor de cualquier pedido de auxilio y realiza el nexo con quien debe asistir la emergencia. Durante el primer año, el número de llamadas atendidas satisfactoriamente fue de 11.500. “Esto demuestra que los vecinos sintieron la seguridad y el respaldo de este servicio, lo cual hizo crecer la confianza en el mismo”, concluye.


Does your data centre cost the earth? A recent Mckinsey report suggests that effective data centre optimisation can reduce waste and improve labour productivity by as much as 40% in some processes. By deploying ‘lean’ principles such as virtualisation to data centre operations, you can better manage escalating data volumes. A fully evolved and efficient data centre will give your organisation the information and resources it needs when it needs them, making it a more responsive, co-ordinated and high-performing business. New ways of working and greater asset utilisation will drive down costs. Logicalis, a specialist in aligning IT and communications with business strategy, helps organisations manage their complexity to deliver business agility, continuity, governance and responsibility.

Multiply the value of your IT investment Visit

www.uk.logicalis.com today.

39


MEDIOAMBIENTE Y TECNOLOGÍA Las tecnologías involucradas en una solución de almacenamiento pueden tener un impacto ambiental perjudicial. Frente a este problema, Hitachi Data Systems asumió el compromiso de proveer soluciones que respondan a criterios ecológicamente aceptables y que permitan satisfacer la creciente demanda para guardar y administrar información.

VANGUARDIA EN ALMACENAMIENTO ECOLÓGICO

40


L

a problemática del cambio climático es un tema que demanda una solución acuciante a nivel mundial. Durante los últimos años, se ha producido un aumento de la temperatura media mundial que indefectiblemente conducirá a efectos devastadores para el planeta. Pero los efectos en el medioambiente no tienen su origen únicamente en eventos climáticos extremos como olas de calor, incendios forestales, tormentas e inundaciones. En este sentido, las empresas del sector tecnológico y eléctrico se incluyen entre las que impactan negativamente en el medioambiente, ya que estas industrias generan un 37% del total de las emisiones de dióxido de carbono, según investigaciones internacionales. A modo de referen-

cia, para fabricar una computadora se gastan 290 kilos de combustible fósil, 1.500 litros de agua y se producen gases que contribuyen al efecto invernadero como los perfluorocarbonos de los chips y el PVC usado en los cables. Si a esto le agregamos los otros productos tecnológicos que se generan y consumen habitualmente, entonces se puede concluir que estamos muy cerca de una catástrofe ambiental de importantes proporciones. A pesar de esta situación, existen empresas de TI que han asumido un fuerte compromiso en la provisión de soluciones a fin de disminuir el gasto energético. Entre ellas, se encuentra el especialista en soluciones de almacenamiento y administración de la información Hitachi Data Systems (HDS).

Factores nocivos para el recalentamiento global

Soluciones ecológicamente aceptables de Hitachi

• Los grandes servidores y los sistemas de almacenamiento requieren un incremento constante en el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento y enfriamiento de los sistemas.

• Diseño de productos que cumplan con las regulaciones vigentes: que respondan al correcto tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y sus sustancias peligrosas derivadas.

• La demanda de lugar disponible para el crecimiento de los equipos en los centros de datos implica una pérdida de espacios verdes.

• Desarrollo de la infraestructura tecnológica con el menor requerimiento de discos rígidos, permitiendo así reducir la utilización de espacios físicos, y con un menor consumo de energía para el funcionamiento y enfriamiento de los equipos.

• Los procesos que intervienen en la fabricación de servicios y sistemas de almacenamiento consumen recursos naturales, utilizan electricidad y producen desperdicios que requieren ser eliminados. • La incorrecta eliminación de hardware en desuso producen toxinas.

• Extensión de la vida útil de las unidades de almacenamiento a través de tecnología de software que permite la utilización productiva de sistemas viejos, reduciendo así la producción de equipos nuevos para reemplazar sistemas. 41


Beneficios tecnológicos y ecológicos A través de su propuesta para la simplificación y disminución de costos a través de la virtualización de la información, HDS promueve un mejor uso de los recursos y funcionalidades de acuerdo con las demandas de cada cliente. Por ejemplo, basadas en la Plataforma de Almacenamiento Universal USP V de Hitachi y en múltiples innovaciones en software para la empresa, las organizaciones tienen la posibilidad de reemplazar modelos inadecuados, en términos de capacidad, por otros que ofrecen métricas más relevantes y permiten cuantificar correctamente los servicios de storage que poseen en sus procesos de trabajo, con notables cambios en la agilidad de los negocios. La eliminación de soluciones aisladas de administración de los datos para resolver cada requerimiento permite maximizar la infraestructura, a través de un portafolio común, consolidado y dinámico de herramientas para el gerenciamiento de los servicios heterogéneos. A través de los servicios de virtualización externos de la Plataforma Universal de Almacenamiento USP V, los clientes pueden incorporar sistemas de rango medio “Hitachi Adaptable Modular Storage” (AMS) y “Workgroup Modular Storage” (WMS), que ofrecen capacidades de ahorro de energía al permitir activar y desactivar las unidades del disco según sea necesario, reduciendo en un 20% los costos de operación en relación con la competencia. Además, el servicio de storage con ahorro de energía también reduce la cantidad de kilowatios/hora que consume un conjunto de soluciones de este tipo, lo cual contribuye a reducir los costos de refrigeración en el centro de datos o en el entorno informático distribuido. El Hitachi USP V facilita la sinergia de los ambientes de amplio espectro de las empresas, los entornos midrange y los sistemas de almacenamiento low-end, brindando servicios avanzados y unificados que facilitan la virtualización multi-dimensional. Las tecnologías involucradas en una solución de almacenamiento también pueden tener un impacto ambiental nocivo para el recalentamiento global. Este problema es cada vez más crítico a medida que crece la demanda para guardar y administrar información y se multiplican las tecnologías que generan la infraestructura para este fin.

42

Las soluciones de Hitachi simplifican y centralizan la administración de datos, ofreciendo mantenimiento y escalabilidad en las configuraciones de almacenamiento para satisfacer las necesidades del negocio.

La estrategia de Hitachi Data Systems para desarrollar soluciones eco-friendly está basada en tres pilares: diseñar, producir y dar soporte a infraestructuras de almacenamiento que preservan el medioambiente durante todo su ciclo de vida, incluso cuando se las da de baja al finalizar su período de vida útil. En este sentido, la combinación de la Hitachi Dynamic Provisioning (Activación Dinámica de Hitachi) y las soluciones de virtualización no sólo ofrece una importante mejora en la utilización de la capacidad instalada sino que además reduce el consumo de energía y de refrigeración. De esta manera, las empresas necesitan menos dispositivos, menos electricidad y espacio, generando una mejora inmediata en la ecuación económica del almacenamiento en general. La conciencia por el cuidado de nuestro planeta ya está creada, y varias empresas de IT han asumido un compromiso que debe ir acompañado de la labor de los consumidores finales.


SANDRA RYAN, SYSTEM ENGINEER SOUTH OF LATIN AMERICA, HDS

“Las empresas deben adoptar soluciones que optimicen el consumo de energía eléctrica y refrigeración en forma flexible” ¿Por qué las empresas deberían invertir en soluciones amigables con el medioambiente? Uno de los principales desafíos de las empresas en la actualidad es la optimización de la inversión en tecnología para obtener servicios competitivos y al mismo tiempo con un costo eficiente en la operación, consumo y mantenimiento de dicha tecnología. Por lo tanto, aquellas soluciones que soportan los servicios ofrecidos deben contemplar el impacto ambiental que pueden generar ya que los consumos de energía, superficie y refrigeración, entre otros, impactan directamente en la vida útil de sus componentes como así también en el costo asociado a su mantenimiento. Ambos parámetros tienen directa relación con la rentabilidad del negocio, ya que permiten ofrecer una infraestructura más rentable con menor inversión, diferenciándose así de sus competidores, tanto en el corto, mediano, como largo plazo.

¿Considera que son escasas las empresas de IT que tienen una actitud responsable con el medio ambiente o ya es una tendencia? En la actualidad, la concientización sobre el impacto ambiental del soporte tecnológico de los servicios está cada día más difundido, marcando una tendencia sobre todo en aquellas compañías donde el volumen creciente y el dinamismo propio de soluciones flexibles son factores críticos para el servicio. Las empresas que deben hacer una economía de escala sobre las soluciones ofrecidas, permitiendo centralizar la gestión y protegiendo los datos críticos de manera que puedan ser accedidos a lo largo del tiempo, son las primeras en adoptar una actitud responsable en relación al medio ambiente. Esta iniciativa también se observa en firmas donde la tecnología es el eje diferenciador de mercado, y también está alcanzando el nivel masivo de las empresas donde el soporte tecnológico es clave para la eficiencia de su operación, independientemente del volumen de los datos.

Las soluciones de HDS buscan optimizar el espacio físico que ocupan y la energía eléctrica que consumen. ¿Cuál de estas dos variables importa más a los clientes y por qué? Las soluciones de HDS permiten tanto optimizar el espacio físico como el consumo energético de los componentes.

Tradicionalmente, los clientes evaluaban la eficiencia de las soluciones en su centro de cómputos en base a la superficie consumida. Pero hoy en día la crisis de recursos a nivel ambiental y en particular los energéticos hace que las empresas deban adoptar aquellas que optimicen el consumo de energía eléctrica y refrigeración en forma flexible, adaptándose a la demanda cambiante. Se trata de soluciones que ofrecen la posibilidad de evitar consumos innecesarios, hecho que está asociado a los datos críticos que deben estar en línea según cada momento de la etapa de procesamiento.

A la hora de pensar en el medioambiente, y buscando el ahorro en el consumo de energía. ¿No conviene tercerizar la mayor cantidad de servicios en un data center en lugar de montar un centro propio? La tercerizacion de servicios de IT en data centers destinados a ofrecer tanto infraestructura como valor agregado permite aprovechar la economía de escala ya montada en dichos centros los que ya cuentan, por ejemplo, con los espacios y condiciones ambientales apropiados sin necesidad de que la empresa invierta en los mismos. Adicionalmente, la infraestructura compartida y especialización en la gestión de recursos de los data center para los distintos clientes, permite ir adoptando los tipos y niveles de servicio que requiere el mercado en forma mucho mas dinámica y flexible sin que la empresa deba reacondicionar toda su estructura física y de recursos humanos para responder a estas demandas.

HDS montó en Japón un datacenter “verde”, de última generación. ¿Tienen pensando montar alguno centro de este tipo en América Latina? Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes a desarrollar estrategias “verdes” en sus propios datacenters, que apunten a obtener ventajas significativas para el ahorro energético y la protección del medio ambiente. Posiblemente durante los próximos años ya contemos con algunos casos regionales para comentar. 43


INFORMACIÓN TÉCNICA

Por Hugo Stupenengo, Business Development Manager de Logicalis

LAS TELCOS PUEDEN SER MÁS EFICIENTES Mediante la solución Arbor Peakflow SP, de Arbor Networks, los operadores de redes IP tienen la posibilidad de mejorar su productividad, disminuir el churn y, en especial, aumentar el ARPU. A continuación, todos los detalles para sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrece esta suite.

44


R

N E T W O R K S

E

l sector de las telecomunicaciones está más dinámico que nunca en toda América Latina. En un contexto donde cada día resulta más difícil captar nuevos usuarios y retener a los actuales, los operadores que trabajan con redes IP (ya sea que ofrezcan servicios de Internet o de telefonía tanto fija como móvil), deben concentrarse en mantener la competitividad a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación de las ya existentes. Por otra parte, deben servirse de nuevas soluciones que le permitan optimizar todos sus recursos para ser cada vez más rentables y eficientes.

¿Cómo funciona?

En este marco, la familia de productos Arbor Peakflow SP, de Arbor Networks, es una suite de herramientas que, basada en la información generada por la red backbone del operador (on line y conteniendo estadísticas de hasta 3 años hacia atrás), le permite incrementar la seguridad de su toda su red, y gestionar y analizar su funcionamiento pasado, actual y futuro.

Desde el punto de vista de la seguridad, la información recabada es vital ya que, al conocer cómo es el comportamiento de la red, se pueden detectar rápidamente los desvíos y analizar si representan o no un ataque. Asimismo, es posible distinguir si un paquete es quien dice ser, hecho que permite discernir si se trata de un paquete legítimo o un ataque.

A través de estas herramientas, el proveedor puede mejorar su productividad, disminuir el churn mediante la creación de barreras de salida, y aumentar el Average Revenue Per user (ARPU).

El segundo ángulo, brinda la opción de conocer el estado actual de la red y comparar esta situación con el pasado. A partir de tales datos, se puede pronosticar cómo será en el futuro. De esta manera, el operador tiene la capacidad de

Arbor Peakflow SP toma información de los elementos de la red tales como routers y switches, entre otros. Luego la procesa y la correlaciona, conociendo de cada paquete que circula por la red, de dónde proviene, hacia dónde va, qué tipo de paquete es, y por qué equipos pasa en su recorrido. De esta manera, la compañía cuenta con información para poder aprovecharla al máximo desde tres ángulos: la seguridad, el estado de la red y el estado de las rutas desde y hacia fuera de la red.

Acceso para clientes A través de una interface amigable, el usuario puede obtener información sobre su red

45


anticiparse a diversos problemas tales como los famosos “cuellos de botella” por incrementos de tráfico. Por ejemplo, al prever que tal situación puede producirse en tal fecha, es factible que el operador amplíe la capacidad de la red o distribuya de manera distinta el tráfico por la misma, para aprovechar al máximo la capacidad disponible.

DETALLES DE LA SOLUCIÓN

Los cuatro miembros de la familia Arbor Peakflow SP

Por último, el análisis de las rutas desde y hacia afuera de mi red permite analizar rápidamente como conviene que el operador se enlace con otros proveedores, a fin de optimizar su acceso a otras redes, con las cuales puedo o no estar conectado. Adicionalmente, la suite le permite determinar el cumplimiento de los contratos de peering, analizando qué tráfico debería o no pasar por dichos vínculos.

Peakflow SP es una plataforma de seguridad de infraestructura, medición y supervisión de tráfico de toda la red que resuelve todas estas necesidades críticas. Entonces, contar con esta herramienta le permite a una telco tener una red más segura y con ello diferenciarse de la competencia, como un valor agregado, o bien cobrando un diferencial por la protección ofrecida. También le posibilita optimizar las inversiones en la red, maximizando el uso de la misma, e invirtiendo donde se genere más retorno de la inversión (ROI).

• Arbor Peakflow SP/CP: Su nombre proviene de Service Provider / Collector Platform. Es el encargado de recibir la información de xFLOW, BGP y SNMP; y luego procesarla, correlacionarla y archivarla. • Arbor Peakflow SP/FS: Su función es similar a la del Peakflow SP/CP, pero se caracteriza por estar más cerca de los routers de los clientes y, gracias a ello, permite un monitoreo de una mayor cantidad de routers, a cambio de no poder procesar información BGP. • Arbor Peakflow SP/BI: Se lo denomina como Busi-

Finalmente, el operador podrá tener unos mejores acuerdos de peering con otros proveedores, así como también maximizar y optimizar la utilización de los vínculos contratados a los proveedores internacionales.

ness Inteligence. Este equipo hace que la consola de administración sea más eficiente. El mismo es mandatario para despliegues de más de diez equipos. Provee asimismo acceso a clientes a los reportes sobre sus vínculos. • Arbor Peakflow SP/TMS: Su denominación significa Threat Management System. Su función es la de ser un “limpiador” quirúrgico de ataques a las redes de clientes.

46


TENDENCIA

La movilidad ayuda a incrementar la competitividad en las empresas latinoamericanas Las compañías de la región consideran cada día más que la movilidad es una herramienta estratégica que impacta directamente en sus negocios, según IDC.

D

e acuerdo al último estudio realizado por IDC a nivel regional, Latin America Wireless & Mobile Solutions 2008, la movilidad está cada vez más siendo una tendencia en las inversiones de IT en las compañías latinoamericanas, y es considerada como una herramienta para incrementar la competitividad en el agresivo ambiente actual de negocios. La ventaja competitiva que provee la movilidad permite adquirir nuevas oportunidades, retener cuentas existentes a través de un mejor servicio al cliente y penetración de cuenta y mover el punto de decisión acercándolo al cliente final. El estudio, que incluye 460 entrevistas a ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, revela los comportamientos de compra y patrones de utilización de dispositivos, aplicaciones, servicios, operadores, móviles, plataformas, sistemas operativos y procesos de compra. Según el informe, dentro de los resultados relevantes, el mercado chileno es donde proporcionalmente existe la mayor adopción y penetración de la movilidad.

Las pequeñas y medianas empresas registran la mayor proporción de empleados que trabajan fuera de las instalaciones de la compañía. Mantener la conectividad mientras se visita un cliente o prospecto y el trabajo desde otras localidades son los ambientes principales de los empleados fuera de su oficina. Entonces, se espera una adopción importante de dispositivos convergentes móviles en detrimento del uso de teléfonos móviles tradicionales. “Por otro lado, la integración de los dispositivos móviles con las capacidades del PBX es la característica principal que se busca actualmente cuando se piensa en invertir en plataformas de movilidad”, detalla el estudio. “Ahora bien, si comparamos la adopción de aplicaciones avanzadas como las versiones móviles de sistemas CRM, ERP o Field Service Automation, vemos que se incrementó de manera importante con respecto al 2007. Y a diferencia del año pasado, ahora ya existe más conciencia acerca de la tecnología a seleccionar para soluciones móviles en términos de la interface (GPRS vs G3)”, se destaca. De acuerdo a las conclusiones del estudio, además de verse beneficiados aquellos sectores de negocios cuyas actividades se desarrollan en entornos multi-sitio, tales como la manufactura y transporte/logística, entre otros, se viene vislumbrando un significativo crecimiento en la adopción de este tipo de soluciones en áreas de servicios profesionales.

Se espera una adopción importante de dispositivos convergentes móviles, en detrimento de los celulares tradicionales.

47


CASO DE ÉXITO: MINERA PERÚ COPPER S.A

TELEFONÍA VOIP Y VIDEOCONFERENCIA ENTRE LOS ANDES PERUANOS Y BEIJING De la mano de Logicalis y Cisco, la compañía Minera Perú Copper S.A. logró implementar una solución de conectividad y una red de comunicaciones IP unificada y sencilla. Para Yván García, Gerente de Tecnología de Información de la compañía, gracias a esta tecnología se han conseguido importantes beneficios en lo relacionado con ahorro de costos y productividad, principalmente, para iniciar la fase de construcción del Proyecto Minero Toromocho, que promete convertirse en una de las mayores minas del metal rojo del mundo en el año 2012.

Gracias a la sala de videoconferencia, los ejecutivos de la minera comparten información en tiempo real con sus colegas ubicados en otras latitudes.

48


S

ituado en el distrito de Morococha (Junín), en lo alto de los andes peruanos, yace un gigantesco yacimiento minero que esconde bajo sus entrañas una de las reservas de cobre más grandes de la región. Instalado a una altura entre 4700 y 4900 metros sobre el nivel del mar, el Proyecto Minero Toromocho cuenta con reservas de más de 2 mil millones de toneladas de cobre en una zona donde la mayoría de los pobladores se dedica a la extracción del mineral y el comercio, así lo revelan sus múltiples construcciones conformadas casi en su totalidad por campamentos mineros. No es casualidad que sus reservas contengan además de cobre, millones de toneladas métricas de molibdeno y plata, y ya se habla de la posibilidad de que este yacimiento se convierta en una de las mayores minas de metal rojo del mundo para el 2012.

Primeros retos Corrían los primeros días de agosto del 2007, cuando Chinalco -mayor productor de aluminio en China- firmó la opción para desarrollar el megaproyecto cuprífero Toromocho, empleando el sistema de explotación a tajo abierto. Y así, mientras se concluían las últimas etapas previas antes de iniciar la construcción de esta gran obra, la compañía debía asumir otros retos (producto de su adquisición por la minera estatal Aluminium Corp of China LTD (Chinalco) por un valor aproximado de 790 millones de dólares). “Había que implementar toda la base tecnológica que daría soporte a las comunicaciones en la primera fase de construcción del megaproyecto Minero Toromocho con las oficinas de Lima, y su integración con los departamentos de ingeniería de Aker Solutions que se encuentran en Tucson-Arizona y Santiago de Chile. También fue importante alinear las tecnologías de información y comunicaciones a los objetivos y necesidades de la empresa matriz en Beijing”, explica Yván García, Gerente de Tecnología de lnfor-

50

mación de Perú Copper S.A., y afirma que, a partir de ese momento, decidieron convocar a los principales partners de gestión del desempeño TIC’s para incrementar y acelerar los resultados de su negocio. Logicalis resultó ser la empresa elegida para llevar a cabo el trabajo de implementación. A tal fin, dispuso todo un equipo humano para que diseñe, despliegue y administre el proyecto.

El arquitecto detrás de la solución Una vez seleccionado, Logicalis optó por las soluciones de Cisco para emprender la implementación de las redes de telefonía IP e infraestructura de comunicaciones en dos etapas que contribuiría a optimizar los recursos de la compañía minera y simplificaría sus tareas cotidianas. Cabe recalcar que la experiencia de Logicalis como consultor tecnológico, socio estratégico, implementador y encargado del soporte técnico de la plataforma instalada en tiempo récord, ha sido fundamental durante la primera etapa del proyecto tecnológico para la integración de las oficinas de Tuctu y Morococha (que se encuentran a 4.500 metros sobre el nivel del mar y las agencias de Lima). La última etapa de la implementación requiere un tiempo mayor, pues va de la mano con la construcción del complejo cuprífero que finalizará, aproximadamente, en tres años. Mientras tanto, la instalación de la nueva red de comunicaciones de Minera Perú Copper ha permitido la colaboración entre los distintos usuarios para compartir información en tiempo real, coordinar distintas tareas y controlar el workflow de procesos desarrollados en distintos puntos geográficos, con el fin de reducir significativamente los tiempos y los costes de inversión en telefonía hasta en un 50% y, al mismo tiempo, incrementar la productividad en la organización.


Una solución eficaz Según García, la infraestructura del proyecto, que está basado en soluciones de Cisco, permite que la empresa cuente con salas de reuniones donde es posible hacer un uso intensivo de tecnologías como la de videoconferencia y, muchas veces, disminuir la frecuencia de viajes entre regiones y países. Uno de los objetivos primordiales consiste en “permitir que muchos de nuestros ejecutivos puedan tener facilidad en movilidad y portabilidad en sus viajes o estando en sus casas, usando el software (Softphone), que hace posible realizar y recibir llamadas a través del computador con un único anexo dentro de toda la empresa”.

Por lo general, las organizaciones toman la decisión de migrar hacia estos esquemas de Comunicaciones Unificadas, al considerar los ahorros de costos que se producirán en las llamadas, mantenimiento y administración de sus redes. Influyen, asimismo, ventajas adicionales como movilidad, mejoras en la productividad de los empleados y acceso a nuevas aplicaciones que permiten perfeccionar la colaboración entre los recursos de las empresas y los clientes en forma sencilla, transparente para el usuario y con importantes beneficios en lo relacionado con la disminución de costos, productividad y simplicidad de uso. “Todas estas son ventajas competitivas para poder responder mejor y de manera rápida ante las necesidades del negocio para interactuar con nuestra casa matriz, en Beijing”, señala García.

Las soluciones de Comunicaciones Unificadas ofrecen ventajas competitivas para poder responder mejor y de manera rápida ante las necesidades del negocio para interactuar con nuestra casa matriz, en Beijing. Yván García, Gerente de Tecnología de Información de la minera Perú Copper S.A.

51


Proyecto Minero Toromocho Acaba de cumplir un siglo de historia y desde siempre fue reconocida como una localidad minera. Sin embargo, hoy el nombre de Morococha resuena más que nunca, ya que es aquí donde se ubica el Proyecto Minero de Toromocho que permitirá incrementar en 25% las exportaciones de cobre, además de generar cerca de 2.500 empleos, en cual incluye un 20 a 30% mano obra indirecta en los próximos tres años durante la construcción. Así, la empresa estatal Aluminum Corporation of China (Chinalco), con sede en Beijing, invertirá alrededor de 2.150 millones de dólares en la construcción de la mina que comenzará en el año 2009 y que incluye una planta de concentrados y otra de refinación de minerales. Chinalco es el segundo mayor productor de alúmina y el tercer mayor productor de aluminio primario en el mundo, cuenta con el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial (China-2006) y está orientado a la minería polimetálica. La empresa es un holding orientado a la gestión de inversión bajo administración directa del gobierno chino, con activos por 27 billones de dólares.

52

El Proyecto Minero de Toromocho, situado en el distrito peruano de Morococha, generará cerca de 2.500 empleos.

“Ahora las soluciones de Cisco nos permiten contar con una red que cubre la totalidad de nuestra empresa de forma estable, segura, veloz y monitoreable. De surgir algún problema de conectividad en cualquiera de los sectores o dependencias externas su detección es inmediata con lo cual podemos aportar una pronta respuesta”, añade el ejecutivo, quien asegura que en tan solo cinco meses, el megaproyecto minero ya cuenta con una central telefónica totalmente robusta. Él manifiesta que con esa misma celeridad se logró la interacción entre los campamentos de Morococha y Tuctu que se encuentran a 4,500 m.s.n.m. Sin duda, la implementación de una infraestructura de telecomunicaciones -como en el caso de Minera Perú Copper- sirve como modelo para sus similares proyectos que se están integrando al mercado peruano -segundo mayor productor de cobre y zinc, primero de plata y cuarto de plomo- que ofrece oportunidades únicas en la región como destino atractivo para las inversiones mineras.


EDIFICIOS INTELIGENTES

CONFORT, AHORRO DE RECURSOS Y SEGURIDAD AL ALCANCE DE LA MANO Contar con un inmueble que proporcione un ambiente de trabajo productivo y eficiente, al tiempo que se optimizan los costos relacionados con el mantenimiento y operaci贸n del edificio es posible. A continuaci贸n, Carlos Morrison Fell, Technical Director para El Caribe y Am茅rica Latina de CommScope, detalla c贸mo lograrlo. 53


La vida útil de un edificio es de 30 a 40 años. A lo largo de su ciclo de vida se observa que, mientras el costo de construcción se lleva el 25%, ¿Cuáles son las características que distinguen a un edificio inteligente de uno convencional? Los edificios inteligentes son aquellos que aprovechan la tecnología y conectan los sistemas de la construcción para suministrar energía de forma más eficiente y propiciar una mayor productividad y confort. La tendencia generalizada entre los edificios innovadores es alojar una solución de infraestructura de edificios completa a la que CommScope ha bautizado como Intelligent Building Infrastructure Solutions (IBIS). Entonces, mientras que la mayoría de los edificios convencionales disponen de entre 10 y 46 sistemas de bajo voltaje, y cada uno de ellos requiere gestión, mantenimiento y supervisión, la propuesta del edificio inteligente consiste en disponer de una solución troncal que agrupe todos estos sistemas, desde los de seguridad hasta los de iluminación, y desde los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado hasta los de comunicaciones, de tal modo que las operaciones del edificio puedan aumentar mucho en su rendimiento y rentabilidad. En definitiva, un edificio inteligente o automatizado busca tres grandes objetivos: confort, ahorro de recursos y seguridad.

el 75% restante es acaparado por otros relacionados con su operación y mantenimiento. Por tal motivo, el objetivo es disminuir este último porcentaje mediante sistemas que automaticen el control del edificio y simplifiquen su operación.

clusivas necesidades de los edificios inteligentes, que incluyen soluciones de cobre, fibra óptica y coaxiales.

¿Cuáles son los mercados verticales que más se inclinan por construir este tipo de edificio? Empresas dedicadas al cuidado de la salud, como sanatorios, y también hoteles son las que más se inclinan por construir este tipo de edificios, en comparación con las oficinas corporativas, por ejemplo. Esto se debe a que mientras todo un edificio es destinado a un sanatorio u hotel, en líneas generales cuando se trata oficinas, se ocupan algunos pisos y no el inmueble entero.

¿En qué consiste IBIS? Con la solución IBIS, todos los sistemas, desde los de automatización del edificio hasta los de comunicación, y desde los de videovigilancia hasta los de control de accesos, actúan interconectados o dependen de la misma infraestructura común, lo que proporciona un alto nivel de eficacia y rendimiento de todo el sistema. A tal fin, a través de nuestra unidad Systimax Solutions contamos con todo lo necesario para responder a las ex-

54

Sin embargo, cuando un mismo propietario, por ejemplo una entidad bancaria, desea levantar un edificio, se inclina más por hacerlo inteligente.

¿Qué le recomendaría a una corporación que planea construir un edificio y está ante el dilema de hacerlo o no inteligente? La vida útil de un edifico es de 30 a 40 años. A lo largo de su ciclo de vida se observa que, mientras el costo de construcción se lleva el 25%, el 75% restante es acaparado por los costos relacionados con su operación y mantenimiento. Por tal motivo, el objetivo es disminuir este último porcentaje mediante sistemas que automaticen el control del edifico y simplifiquen su operación. Entonces, ante el dilema entre instalar redes integradas o convergentes, es decir, si utilizar sistemas propietarios o migrar hacia una red que permite trabajar sobre protocolo IP, redes Ethernet y manejarlo remotamente, claro está que la segunda opción es la más innovadora y la que per-


mitirá reducir costos relacionados con la operación y mantenimiento del edificio. Si bien el costo inicial de la convergente es más alto comparado con el de la red integrada, el Retorno de la Inversión (ROI) hace que la primera sea una mejor opción desde el punto de vista financiero.

¿Qué característica de los edificios inteligentes despierta mayor interés? En general, toda aquella automatización que permita disminuir costos, en especial, los relacionados con el sistema de aire, calefacción e iluminación; y luego todo lo relacionado con seguridad y videovigilancia.

¿Hay interés en la región por levantar estas construcciones? En América Latina estamos un poco retrasados con respecto a otras regiones. Sin embargo, el interés está en aumento. De hecho, ya hay universidades que en sus carreras de Arquitectura incorporan este tema en algunas materias, y también en el último tiempo han surgido cursos de postgrado específicos sobre edificios inteligentes.

¿Este tipo de edificio es apto para todos?

Consejo:

Construya pensando en el futuro Los principales fabricantes de cable especifican sus productos y garantías asumiendo una vida útil de 15 o 20 años. Como durante este tiempo los cambios son inevitables e imposibles de predecir con exactitud, CommScope Enterprise Solutions elaboró la “Guía para la Planificación de Crecimiento y Flexibilidad de las redes de conectividad” que aporta los principios básicos para especificar una red que sea capaz de aceptar cambios, crecimiento y más aplicaciones intensivas de ancho de banda. Entre los principales consejos, la corporación recomienda pasar del cableado propietario al cableado basado en estándares, ya que este último puede utilizarse con distintos tipos de dispositivos, desde PC e impresoras a video cámaras, teléfonos y termostatos o Puntos de Acceso inalámbricos.

Hoy no es para todo el mundo, pero con el tiempo, debería serlo. Se trata de un proceso evolutivo. Así como hace 15 años decían que Internet o el teléfono celular no iba a ser nunca apto para todos, pero con el tiempo vemos que la predicción no se cumplió, lo mismo sucede con esto.

Si bien el costo inicial de la red convergente es más alto comparado con el de la red integrada, el Retorno de la Inversión (ROI) hace que la primera sea una mejor opción desde el punto de vista financiero. Carlos Morrison Fell, Technical Director para El Caribe y América Latina de Commscope

55


NOTICIAS Alianza entre PromonLogicalis y AlterPoint

Vertical Technologies arriba a Uruguay

La empresa PromonLogicalis, partner número uno de Cisco en Brasil, y el proveedor mundial en Gerencia de Configuración y Cambio de Redes, AlterPoint, firmaron una alianza para atender al mercado latinoamericano.

Con el objetivo de capacitar y presentar las últimas tendencias en materia de networking, Logicalis llevará a cabo en el mes de octubre la jornada “Vertical Technologies” en Montevideo. A lo largo del evento, las empresas referentes del mercado presentarán las novedades tecnológicas más recientes.

A partir de esta unión, PromonLogicalis suma a su oferta de servicios profesionales la solución Alterpoint, desarrollada con el fin de ayudar a las empresas a mantener el control de los activos de la red y administrar sus respectivas configuraciones. Rodrigo Parreira, Director Ejecutivo de PromonLogicalis, subraya que además de esta función, dicha solución permite automatizar la ejecución de cambios y administrarlos, buscando la estandarización de los procedimientos y la prevención de vulnerabilidades. “Alterpoint soporta los más diversos tipos de equipamientos de diferentes fabricantes, además de ser abierta y sumamente extensible”, agrega el ejecutivo. Otra de las ventajas que ofrece esta herramienta es la visualización gráfica del status de los procesos de cambio, así como también del nivel de vulnerabilidad a la cual la red está expuesta y del grado de conformidad encontrado.

El RoadShow está orientado a medianas y grandes empresas del sector de Telecomunicaciones, Banca, Finanzas y Gobierno, entre otros. En esta edición se podrá escuchar a especialistas de Cisco, Nokia, Hitachi, IndigoVision, CommScope y Tandberg, quienes presentarán soluciones de Unified Communications, Security, Video, IP Apps, Data y Mobility. Dichas soluciones permiten mejorar el rendimiento de las redes de las compañías y optimizar los procesos de negocios. Estas tecnologías son integradas por Logicalis con el propósito de ofrecerle a sus clientes las soluciones más completas del mercado. Para mayor información acerca de la agenda programada y registración, visite www.logicalisnow.com/vertical.

Según Dave Barry, VP Mundial de Desarrollo de Negocios y Ventas Internacionales de AlterPoint, la alianza con Promon Logicalis “permite al proveedor expandir sus negocios en la región, al tiempo que la empresa integradora amplía su actuación en gestión de infraestructura de comunicación.”

La solución de AlterPoint ayuda a las empresas a mantener el control de los activos de la red y administrar sus respectivas configuraciones. 56

Oficinas de Logicalis Uruguay, en Montevideo.


Logicalis Chile

Demo Office, para unificar las relaciones de la empresa Las aplicaciones integradas a las soluciones de Comunicaciones Unificadas (UCOMM) que Logicalis entrega a sus clientes son mucho más que teléfonos IP. De hecho, se trata de herramientas tecnológicas que posibilitan hacer un mejor uso del tiempo y optimizar las comunicaciones interpersonales. Con el objetivo de mostrar al mercado empresarial cómo estas soluciones pueden influir a la hora de los negocios, Logicalis Chile presenta el Demo Office. Se trata de una muestra que permite a los encargados y Decision Makers de las compañías, conocer y entender en forma práctica, cuáles son los beneficios que experimentará su organización al integrar las Comunicaciones Unificadas de Cisco.

Logicalis tiene implementados los siguientes componentes de Soluciones Unificadas: Unified Communication Manager; Unity Connection; Unified Video Conference; Unified Meeting Place Express; Unified Presence; Teléfono 7911, 7921, 7941, 7970; Cámaras VT-advantage; y Aplicaciones de facilidad de información instantánea y on line. Los interesados en conocer el Demo Office pueden llamar al teléfono: 56 (2) 899 4221 ó escribir al correo electrónico: contactoschile@la.logicalis.com

“”

Las personas interesadas pueden comunicarse con Logicalis Chile para conocer las soluciones que integran el Demo Office.

57


NOTICIAS Hacia IPv6: taller práctico y jornada de conferencias

Logicalis, presente en Cisco Networkers 2008

A fin de promocionar la adopción del protocolo IPv6 en Uruguay, se llevaron a cabo en julio una serie de jornadas que combinaron talleres prácticos con conferencias teóricas, de las cuales participó Logicalis Uruguay.

Gerentes, ingenieros y técnicos de Logicalis participarán de la próxima edición de Cisco Networkers 2008, el evento anual de capacitación y actualización sobre las últimas tendencias en tecnologías que impactan el negocio de las empresas y organizaciones públicas. En este evento, que se realizará entre del 10 al 13 de noviembre, los participantes accederán a Techtorials (capacitación intensiva en diferentes tecnologías como Seguridad, Comunicaciones Unificadas, Wireless, entre otros), sesiones técnicas, clínicas de diseño, reuniones de ingeniería uno a uno, y una completa muestra de soluciones de Cisco y sus partners en el espacio de Technology Showcase.

“”

Gerentes, ingenieros y técnicos de Logicalis participarán activamente de la próxima edición de Cisco Networkers 2008.

El evento incluyó un taller de capacitación, acerca de cómo instalar, configurar y operar equipos y redes con soporte de IPv6. Esta tecnología ha sido desarrollada con el objetivo de sobrellevar el problema de agotamiento de direcciones y facilitar la aparición de nuevos usos y aplicaciones en Internet.

La actividad estuvo dirigida a administradores de redes y personal informático de organizaciones públicas y privadas, así como también a estudiantes de informática y telecomunicaciones. Entre los representantes de las organizaciones que participaron de la mesa redonda, se destacaron Carlos Martínez de Antel, Álvaro Lamé de CUTI, Ida Holz de la Universidad de la República y RedClara, Raúl Echeverría de Lacnic y José Pedro Derrégibus, Presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay.

58

De gira con CommScope

Bajo la temática “Networking, Energía y Seguridad en Sinergia - La evolución en los diseños de las redes IP hacia los Edificios Inteligentes”, CommScope Enterprise Solutions, una división de CommScope, coordinó durante los meses de julio y agosto su evento anual en Argentina, Chile y Perú. Durante el RoadShow por Cono Sur, que contó con la participación de Logicalis, asistieron cientos de Directores, Gerentes, Jefes y Responsables de las áreas de Data Center, Tecnología, Redes, Comunicaciones, Sistemas y Seguridad Informática de compañías de todos los sectores.


JORNADAS CON LAS ÚLTIMAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS

No pierda esta posibilidad de escuchar a los referentes del mercado acerca de las tecnologías que permitirán que la red de su empresa sea más eficiente. • Córdoba

• Santiago

• Buenos Aires

• Lima

• Montevideo

Consulte a los especialistas cómo mejorar su red aplicando soluciones de:

CONSULTE LA AGENDA Y REGÍSTRESE INGRESANDO EN www.logicalisnow.com/vertical

(2) 899 4200

eventos@la.logicalis.com


www.la.logicalis.com

Debata e inf贸rmese con nosotros: www.logicalisnow.com

60


Logicalis Now - Número 4