Issuu on Google+

Petite Mort Jirí Kylián


Nuria Nogué Maria Fernández Naiara Bernan Arts escèniques 2013 EASD Llotja


Obra Género Coreografía Música

Petite Mort Danza contemporánea Jirí Kylián Wolfgang Amadeus Mozart (Piano Concerto in A Major -KV 488-, Adagio, Concerto in C Major -KV 467-, Andante)


TIPOLOGÍA DEL GÉNERO

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Una característica distintiva es el uso de multimedi a para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo. La danza clásica tiene una dramaturgia con principio, clímax y desenlace. La danza contemporánea puede seguir esta estructura o bien, contar historias de una forma no lineal. La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia. Busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco.


TRAYECTÓRIA Y REFERÉNCIAS

Jirí Kylián, a día de hoy es uno de los principales exponentes de la escuela holandesa y todo un referente en la Historia de la danza más reciente. Estudió en Praga y, con 20 años, ganó una beca para el Royal Ballet School de Londres. 1968:  Ingresó en el  Ballet de Stuttgart, trabajando con John Cranko. Allí se inició como coreógrafo. 1970: Su primera obra, Paradox, fue creada para la Sociedad Noverre que dirigía Cranko. 1974: Estrenó Sinfonietta, su obra más conocida, con música de Leoš Janáek, donde presentó una innovadora coreografía con una variada mezcla de estilos (clásico, contemporáneo y folklórico), de gran lirismo y musicalidad. 1976: Se convirtió en director artístico del Nederlands Dans Theatre, para el que creó el ballet Petite Mort.

1978: Su obra  Symphony of Psalms  ganó  el Olivier Award en Londres. 1991: Se estrenó en el Festival de Salzburgo, con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Mozart. A partir de este momento, la obra Petite Mort se fue integrando en el repertorio de importantes compañías como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera Nacional de París o la Compañía Nacional de Danza, cuyo antiguo director, Nacho Duato, bailó a las órdenes de Kylián durante bastantes años. 1992: Creó su propia compañía. 2008: La reina Beatriz le entregó la Medalla de Honor de Artes y Ciencias. Sus referentes han sido Merce Cunningham, Pina Bausch, Rudolph Nureyev… Todos artistas que rompieron barreras, e innovaron en el arte de la danza.


MENSAJE DEL AUTOR

En Petite Mort el autor quiere hablarnos de la pérdida de consciencia durante el éxtasis sexual, representado con un baile entre los dos cuerpos, donde predomina la armonía de cuerpos y la claridad de líneas. Él lo describe como “dos torsos antiguos, con los miembros amputados intencionadamente pero sin perder su belleza”. El lenguaje que utiliza Jiri Kylian consiste en el uso del espacio, aislamiento de pares del cuerpo, uso de entradas y salidas de escena, contraste y toques de humor. Elementos como la agresividad, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad son muy palpables en esta obra.


ANTECEDENTES DE LA OBRA

Podríamos decir que tanto el ballet como la danza moderna son ancestros de la danza contemporánea. El ballet crea un marco general para la danza de concierto así como una técnica utilizada o rechazada por la danza contemporánea. La danza moderna por su parte, es al mismo tiempo su anti-referencia y una especie de pariente ancestral, relacionado directa o indirectamente. Por lo tanto, habría una historia de la danza contemporánea que precede a la que comienza en los años 50: la historia del ballet y de la danza moderna, que sirve a la sociedad para que consecuentemente surja la danza contemporánea.


“Variations V” de Merce Cunningham

Para la historia de la danza contemporánea hay un ‘antes de Cunningham y después de Cunningham’. Su trabajo define el inicio de una era completamente nueva para la danza, en la cual ésta es inscrita dentro de la historia del arte contemporáneo con el mismo status que las demás artes.

Merce Cunningham es estudiante de Martha Graham. La historia de la danza contemporánea la considera como la primer coreógrafo que se proclama en contra de las concepciones establecidas de la danza moderna, y que asume una actitud independiente en relación con su trabajo artístico.

manera y tomando sus propias decisiones de cómo observar. - Inventor del ‘Event’ (‘evento’): secuencia de danzas cuya estructura dramática o contenido nunca es estable, sin un sentido de sintaxis o construcción lógico (posteriormente llamado Happening ).

Algunas de sus ideas:

-Bailarines virtuosos en un nuevo sentido: dominio del tempo y de la duración del movimiento por memoria y percepción interna. - Habilidad para bailar velozmente y cambiando de ritmo y direcciones de un modo impredecible. - Capacidad de adaptar y memorizar secuencias rápidamente. - Diversidad rítmica sin equivalente. - Técnica clásica para las piernas - Abandono de las ideas acerca del ‘artista inspirado’, la obra de arte como la expresión de un individuo y el criterio de evaluación basado en la belleza o las cualidades expresivas. - Orden en el desorden. - Reflejar la vida: no linealidad, no dramaturgia clásica, las cosas no suceden solamente de modo sucesivo, sino también de modo simultáneo. - No política, no narrativa, no argumento, no tema, no intención. - Libertad creativa. - Iluminación innovadora, escenografía y vestuarios

- Abstracción: el movimiento es expresivo y suficiente más allá de cualquier intención. No hay necesidad de contar una historia o representar algo. - Ausencia de referencias figurativas o emocionales. - Distanciamiento de la necesidad de comunicar algo, ya sea elementos formales pre-establecidos o que nacen de un impulso interior. - Componer en el espacio y el tiempo sin un objetivo. - La inmovilidad (como el silencio) es una experiencia estética suficiente. - Acciones múltiples y simultáneas. - Independencia entre la danza y la música. - Deconstrucción de las reglas de perspectiva y simetría definidas por el ballet de corte: rompimiento de las concepciones del espacio escénico respecto a la frontalidad, el centro y las jerarquías: el espacio es igual en cualquier punto, fragmentado y disgregado. - Ausencia de jerarquía entre los bailarines. - El público es libre de presenciar el espectáculo a su


La danza ‘postmoderna’

La década de 1960 en los Estados Unidos la sociedad comienza un proceso de apertura hacia el reconocimiento de la pluralidad, la relatividad del conocimiento y la subjetividad de la percepción. Según la historia de la danza contemporánea, el ambiente de cambio social y cultural se nota en las artes por una tendencia hacia la experimentación y el radicalismo. A partir de este momento, los coreógrafos dejan de crear ‘escuelas’ o ‘estilos’, como habían hecho hasta entonces sus maestros ‘modernos’. Las influencias entre unos y otros son menos directas y más fragmentadas. Entre los artistas que comienzan a reunirse con este nuevo espíritu se encuentran Anna Halprin, Simone Forti, Yvonne Rainer, Judith Dunn, … Algunas de las características de la danza post

moderna son: - ‘Todo vale’ (época de subjetividad), lo que significa que todo lo que se propone es válido. - Cuestionamiento de los principios e historia de la danza ‘moderna’, y recuperación de sus legados y adquisiciones. - Búsqueda del grado cero del movimiento: exploración del movimiento de la vida diaria como experiencia estética suficiente y negación de la importancia del virtuosismo técnico. - Sustitución del juicio estético por la observación y el análisis (las nociones de bueno y malo pierden importancia). - Intención de acercar la danza (las artes) a la vida y a los públicos masivos (danza en las calles, intérpretes (‘performers’) que no son bailarines...). - Identificación de marcas sociales e ideológicas en el cuerpo y movimiento. - Invención de la noción de ‘Performance’.


El Butoh

Butoh es el nombre que se le da a un grupo de prácticas ‘performáticas’, que podrían ser consideradas como un tipo de danza contemporánea japonesa. Hijikata critica el estado de la danza de su momento y argumentando que es superficial, desarrolla su propio modo expresivo el cual nombra “danza de la oscuridad”. En la búsqueda de una memoria individual o colectiva, El Butoh encuentra sus temas y componentes: la muerte, el erotismo, el sexo y la movilización de pulsiones arcaicas.

Algunas de las características más comunes del Butoh son: - Uso de temas tabú. - Ambientes extremos o absurdos. - Movimiento lento híper-controlado. - Cuerpos casi desnudos pintados completamente de blanco. - Ojos contorsionados hacia arriba y rostro retorcido. - Piernas y pies en rotación interna. - Posiciones fetales. - Imaginería juguetona y grotesca. - Puede ser puramente conceptual, sin movimiento de ningún tipo.


“Cafe Müller”. Coreografía. Pina Bausch

Heredera de la danza expresiva alemana, crea el TanzTheater von Wuppertal (Danza teatro de Wupertal), nueva forma de espectáculo que sacude el ámbito de la danza tanto como el del teatro. El trabajo de Pina Bausch es conocido comúnmente como una modalidad de ballet post moderno o contemporáneo. Esto puede deberse a que ella utiliza bailarines clásicos y virtuosos, pero sin embargo se aleja de las convenciones de la representación de los ballets clásicos. Al mismo tiempo, aunque sus piezas incluyen gestos teatrales y voz, ella se niega al procedimiento teatral de construir personajes. Según la historia de la danza contemporánea, las siguientes son algunas de las características de su trabajo: - Combinación de elementos poéticos y cotidianos. - Espectáculos en los cuales hay mezcla de danza, teatro, opereta y ‘happening’. - Tema recurrente: la pérdida del ser humano en medio de sistemas sociales que son estereotipados e hipócritas. - Denuncia de los códigos de la seducción. - Repetición y narrativa no lineal. - Rechazo de la creación de personajes en el sentido teatral, pero uso de la voz y de gestos teatrales. - Bailarines virtuosos, entrenados diariamente con técnica de ballet clásico.


La fusión entre el ballet y las ideas de la danza contemporánea

Desde la perspectiva del ballet, las ideas de la danza contemporánea significarán el acceso a nuevas opciones creativas y experimentales, así como la posibilidad de probar alternativas técnicas. El despliegue de las ideas postmodernas desencadena una serie de ‘recreaciones’ de ballets clásicos (como el “Lago de los Cisnes”, “Romeo y Julieta” o el “Cascanueces”) por parte de los nuevos coreógrafos, así como la fusión de estilos. Algunos personajes importantes que aparecen en la historia de la danza contemporánea: Rudolph Nureyev: Figura clásica arquetípica que no dudará en trabajar con bailarines modernos y contemporáneos y que se convierte en un gran incentivo para que la comunidad clásica comience a traspasar las fronteras. Jirí Kylián: Juntos, ellos causan la explosión de la llamada ‘Escuela de los Países Bajos’ en la década de 1980, incorporando ideas contemporáneas al vocabulario del ballet y elaborando un estilo propio. William Forsythe: Determina considerablemente la década de 1990 con su estilo, en el cual busca los límites técnicos de los bailarines y rompe las convenciones de la representación. Jirí Kylián utiliza este tipo de danza porque implica el poder de trabajar bajo un concepto, y dar forma a una sensación. Todo metafórico, e incluso abstracto. Visiones distintas, prismas distintos. En este caso, Petite Morte, es pura sexualidad y sin ser explicito se puede palpar lo carnal, lo sensorial, lo humano.


PERSONAJES

Esta obra está formada por 12 bailarines (6 hombres y seis mujeres), pero aun así todos ellos representan a un solo hombre y una sola mujer y su imagen estereotipada. El hombre es representado como fuerte, valiente y con mucha energía, blandiendo su florete como representación de su poder masculino. La mujer en cambio es representada como delicada y femenina, sometida a la represión y las convenciones externas, encerrada en su vestido encorsetado. Cuando los dos cuerpos se unen las energías de ambos se equilibran la una a la otra, formando un único cuerpo.


COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA "Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío".

COMPAÑIA DANIEL ABREU “Animal".

COMPAÑIA IT DANSA Sechs Taänze ( Jiri kílyan )

COMPAÑIA DANI PANULLO “Avalanche”.


POSIBLES COMPAÑIAS

Las compañias nacionales que podrian representar esta obra a nivel técnico son :

Compañia nacional de danza Compañia Daniel Abreu Compañia Dani Pannullo Erre que Erre Danza Jove Ballet de Catalunya It Dansa


Nuria Nogué Maria Fernández Naiara Bernan Arts escèniques 2013 EASD Llotja


Petite Mort, Jirí Kylián.