Page 1

bebeers

bebeers.com - n0 1 - enero 201 7

¿Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza? Edgar Allan Poe

I BLENDED I VIAJAR I HISTORIAS I COMER I ARTESANAS I MÚSICA I

...


bebeers bebeers es una publicación gratuita y está totalmente prohibida su venta. El enlace a la revista puede ser compartido tanto por mail como por redes sociales. Fuentes fotográficas: Propias, Flirck, Wikipedia, Pixbay con licencias CC0 propiedad de sus respectivos autores. Si alguna de la imágenes que aparecen en esta publicación son de su propiedad y considera que no están bajo licencia CC0, se imcumple la misma, o simplemente no quiere que aparezcan, hagánoslo saber y se procederá a su inmediata reirada. bebeers (por el momento) no se imprime, solo existe en edición digital: info@bebeers.com Diseño y maquetación: bebeers. Si desea insertar publicidad en la publicación puede ponerse en contacto con nosotros a través del mail: publicidad@bebeers.com © bebeers Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento.


Editorial

No solo de pan...

... vive el hombre. Ni tampoco de cerveza, aunque los dos se elaboren de forma similiar solo dependiendo de la cantidad de agua, cereal y tipo de levadura que se utilice.

vidas, también lo es en el cine, la literatura, la pintura, la musica, los viajes, la gastronomía, la publicidad, las leyes ... Y para que no tengas que buscarlo, nosotros, en bebeers, lo hacemos por tí.

Si hay algo que este tan unido, son el pan y la cerveza. Además de compartir el origen, se complementan y no hay nada mejor que una buena cerveza con un buen señor bocadillo, de esos que llevan más relleno que pan. Los dos juntos adquieren tintes de gourmet acrecentando sus sabores mutuamente.

Te aceramos también el mundo de la cerveza artesanal: quien las hace, donde comprarlas, y las opimiones de expertos en la materia, que para eso lo son. Lo nuestro es indagar, buscar y escribir. Y como no, los lugares, que, por el motivo que sea, vayamos descubriendo y en los que se pueda y merezca la pena tomar una buena cerveza.

En bebeers, además de escribir sobre cerveza, también lo hacemos de todo que se puede hacer, vivir, y, en definitiva, saborear acompañado de ella. Podríamos tomar 3 cevezas distintas diarias durante todos los días del año sin repetir, o lo que es lo mismo, hacer al menos 1.095 combinaciones distintas anualmente.

bebeers es una publicación digital, y en ella encontrarás enlaces relacionados a sitios web en donde ampliar información y saber más sobre el tema que tratemos.

Con una edad considerable, la cerveza lleva toda una vida con la civilización, acumulando anécdotas e historias que merecen la pena ser descubiertas y contadas. Casi protagonista diaria en nuestras

Bienbenidos al número 1 de bebeers magzine. Disfrútalo, eso si, con una buena cerveza en tu mano.

“aquel que inventó la cerveza, era un hombre sabio.” Platón (428/427 a. C. – 347 a. C.)

bebeers

3

no 1


bebeers

bebeers.com - n 1 - enero 201 7 0

sumario

Portada Descubre nuestra cerveza de portada y lo que hay detrás de su nombre

Blended De todo un poco

Music and beer Pretty Good At Drinkin’ Beer

Schorschbock 57 Una de las cervezas más fuertes del mundo y de las más caras

Historia con cerveza A Hammurabi también le gustaba la cerveza

De cervezas por Sri Lanka Cervezas y Arrak

Ceilán Buda, sonrisas y té

6 8 8 12 16 18 20


Beerfest Asia 2016 Cerveza, blues, Rock y Djs

Black Velvet Luto por Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha

Morizt Desde 1856

Cerveza Goose El otro vidrio de La Granja

Cerveza y publicidad Toda una vida anunciando

La Receta Mejillones con cerveza

Directorio web Artesanas, comerciales, fabricaciรณn y tiendas

36 40 42 44 46 49 50


En Portada

Störtebeker ron ante el alcalde de Hamburgo y fueron sentenciados a morir decapitados.

Klaus Störtebeker. (Alemania 1360 - 1401) Detrás de este nombre se encuentra uno de los piratas más queridos de Hamburgo, del barrio de St. Pauli. Störtebeker era el capitán de los piratas del Elba, un pirata de agua dulce. Su apellido era un apodo: venía de una corrupción del alemán Stürz den Becher “acabar con la jarra” ya que era capaz de beberse de un solo trago una jarra de cuatro litros de cerveza sin respirar.

LA PELÍCULA

12 pasos sin cabeza Divertirse, desatar el caos y provocar motines fué, durante mucho tiempo, la forma de vida de los piratas Klaus Stöertebeker y Michels Gödeke. Un sin fín de conquistas en el Mar Báltico dieron a Stöertebeker una reputación de rebelde y revolucionario y, para sus leales tropas de piratas, él fue una leyenda. Puedes ver esta película online en Filmin

DE COMPRAS

Espuma de Cerveza > Cerveza Internacional > Cerveza especiales > Mundo Cervezas >

>

Cuando los piratas iban camino del cadalso, Störtebeker le ofreció al alcalde un trato: que dejase en libertad a uno de sus hombres por cada paso que consiguiera dar una vez decapitado. El alcalde accedió y Störtebeker pidió al verdugo que le decapitara de pie. Sus hombres, en fila a su lado, vieron asombrados como cuerpo sin cabeza iba dando paso tras paso. Cuenta la leyenda que el cuerpo de aquel hombretón dio doce pasos antes de que el alcalde, furioso, le pusiera la zancadilla y cayera al suelo. Como toda buena historia de piratas, el alcalde traicionó su palabra y mandó decapitar a los 73 piratas restantes. Después de las decapitaciones, el senado de Hamburgo preguntó al verdugo si no estaba cansado de tanto trabajo, y éste respondió que podría ejecutar, sin ningún problema, a todos los miembros del Senado de la ciudad. En respuesta a su contestación le sentenciaron a muerte, ejecutándole el miembro más joven del Senado.

Los miembros de su tripulación eran conocidos como los Vitalienbruder, “los hermanos de los víveres”. Fueron contratados durante la guerra entre Dinamarca y Suecia para luchar contra los daneses y hacer llegar víveres a la sitiada ciudad de Estocolmo. Tras la guerra, Störtebeker y sus mercenarios decidieron continuar en el oficio de las armas y ejercer el pirateo capturando barcos holandeses, rusos y daneses. Se llamaban a sí mismos “Likedeelers” (socios iguales) ya que el botín era repartido equitativamente entre toda la tripulación. Störtebeker, además, era como un Robin Hood, robaba a los ricos y se lo daba a los pobres. Así, donó dinero al pueblo de Verden para que reconstruyeran su iglesia. Desde entonces un día al año se distribuyen pan y arrenques gratuitamente en recuerdo y homenaje a la generosidad del pitrata.

Klaus Störtebeker es un personaje en Saint Pauli, el barrio más popular de Hamburgo. Un lugar en donde lanzaron su carrera musical los Beatles, zona de marineros, prostitutas y bares donde se recuerda a aquel pirata bebedor. Los hinchas de su equipo de fútbol lucen en sus bufandas y banderas la calavera y las tibias y el himno del club tiene por título “Cien cervezas”.

Pero como les ocurre a todos los piratas, Störtebeker fue apresado con sus 73 hombres por una flota de Hamburgo comandada por Simón de Utrecht. Los presos comparecie-

bebeers

Web Störtebeker

6

no 1

>


Que opinan de Störtebeker EL JARDÍN DEL LÚPULO

LA CERVETECA DE JAB

Hoy vamos a comentar una cerveza que nos gustó y que consideramos que su baja nota en Ratebeer es completamente injusta... >

Tras semanas sin comentar una cervecera alemana, regreso con el post de hoy a hablar de una excelente cerveza germana... >

HUMULUS LUPULUS

BLOG BIRRAIRE

La fábrica de cervezas Störtebeker Braumanufaktur fue fundada en el año 1827 en la ciudad de Stralsund... >

No hay mal que por bien no venga...... >

bebeers

7

no 1


blended

De todo un poco

la historiadora inglesa Jane Peyton, sommelier y fan de la cerveza, afirma que la cerveza fue creada por las mujeres

la rubia bebiendo rubias... Marilyn Monroe y Robert Ryan tomándose una ‘rubia’ en una escena de la película Clash by night (Encuentro en la noche), 1952.

... y anunciándolas?

Cuando la cerveza te trae de cabeza Before After. Triple Bock. Lituania

Cenosillicaphobia es el miedo o fobia a tener un vaso de cerveza vacío bebeers

8

no 1


Cerveza en polvo

Pat’s Backcountry Beverages

>

¿Os acordáis del Tang? Pues en lugar de naranja este sobre tiene cerveza. Pat’s Backcountry Beverages, empresa canadiense, vende esta cerveza en polvo a la que solo hay que añadirle agua. Sabor, aroma y alcohol en paquetes de cuatro, en dos versiones (cerveza clara y oscura) por unos 10 euros.

Cerveza con sabores Berliner Kindl Weisse mixcups Los mixcups de berliner kindl weisse son cápsulas de jarabes con sabor para la creación de cócteles con la cerveza Berliner Kindl Weisse. Sólo hay que añadir la cápsula deseada al vaso y luego servir su berliner original sobre ella. • Fresa Silvestre (walderdbeere) • Pêssego Blanco zdurazno) • Gros elha negra (grosella negra) • Aspérula (caramelo) • Cereza (sauerkirsche) • Frambuesa (himbeere) Berliner Kindl Weisse Cocktailsammlung

>

¡Salud! Brindar, en este caso con una cerveza, y decir ¡Salud! no es casualidad. En la Edad Media la cerveza era elaborada en los monasterios como alimento nutricional para enfermos y peregrinos. Fuente de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales. Muchas propiedades beneficiosas de la cerveza provienen de la levadura: depura la piel, bebeers

9

no 1

regula el nivel de azúcar en sangre, está indicada para la anemia por su contenido en ácido fólico y fortalece el sistema nervioso. La maltodextrina de la cerveza es utilizada en bebidas para deportistas, metaboliza lentamente y genera picos de glucosa en sangre menos elevados y más recomendables para de esfuerzos físicos.


blended

De todo un poco ¡La primera fuente pública de cerveza estará en Eslovenia!

Cerveza japonesahecha con excrementos de elefante Una compañía cervecera japonesa Sankt Gallen, elabora una cerveza partir de excrementos de elefante. La bebida, que no contiene estiércol, se fabrica a partir de granos de café que pasan a través del tracto digestivo de estos animales.

Famosa por su encantadora capital y sus bellos paisajes y lagos, Eslovenia quiere dar la bienvenida a los turistas con una nueva atracción que será el sueño de todo bebedor: una fuente pública de donde brotan chorros de cerveza. Concretamente, la fuente se ubicará en la ciudad de Zalec como forma de atraer visitantes a la región y tendrá un presupuesto de 350.000 €. Seguir leyendo Seguir leyendo

>

>

Una cerveza “anti-Trump” en Filadelfia La primera cerveza del mundo fermentada con bacterias vaginales “El secreto de nuestra cerveza está en su vagina”, así se presenta a sí misma The Order of Yoni, un brebaje de cebada recubierto de una imagen de mujer hipersexualizada del que sus impulsores presumen y que está elaborada “empleando una tecnología avanzada” que utiliza “las bacterias del ácido láctico de la vagina de esta extraordinaria mujer”. Seguir leyendo >

Una empresa cervecera de Filadelfia creó durante las pasadas eleciones norteamericanas una cerveza artesana protagonizando una peculiar campaña contra el polémico magnate Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, y que no impidió que al final se convirtiera en el presidente electo. La campaña con el lema “Los amigos no dejan que sus amigos voten a Drumpf”, hacia referencia al apellido original de la familia del multimillonario neoyorquino. Seguir leyendo

bebeers

>

10

no 1


music and beer > Billy Currington Pretty Good At Drinkin’ Beer (C) 2010 Mercury Records, a Division of UMG Recordings, Inc. I wasn’t born for diggin’ deep holes I’m not made for pavin’ long roads I ain’t cut out to climb high line poles

A go getter well maybe I’m not I’m not known for doin’ a lot But I do my best work when the weather’s hot

But I’m pretty good at drinkin’ beer

I’m pretty good at drinkin’ beer

I’m not the type to work in a bank I’m no good at slappin’ on paint Don’t have a knack for makin’ motors crank, no

So hand me one more That’s what I’m here for I’m built for having a ball I love the nightlife I love my Bud Light I like ‘em cold and tall

But I’m pretty good at drinkin’ beer So hand me one more That’s what I’m here for I’m built for having a ball I love the nightlife I love my Bud Light I like ‘em cold and tall

I wasn’t born for diggin’ deep holes I’m not made for pavin’ long roads I ain’t cut out to climb high line poles But I’m pretty good at drinkin’ beer I’m pretty good at drinkin’ beer

I ain’t much for mowin’ thick grass I’m too slow for workin’ too fast I don’t do windows so honey don’t ask

O’ hand me one more boys, That’s what I’m here for

But I’m pretty good at drinkin’ beer

Ver video

bebeers

11

no 1

>


si quieres beberte una Schorschbock 57 del 2011, preparate a soltar mรกs de 200 euros por botella, suponiendo que quede alguna


Una de las cerveza más fuertes del mundo Y de las más caras Schorschbock 57, Schorschbräu > Creada en 2011, Schorschbock 57 es una de las cervezas más fuerte del mundo con un 57,5% de volumen de alcohol. Los maestros cerveceros alemanes de Schorschbräu solo hicieron 36 botellas. Con cualquiera de ellas, un sorbo es suficiente para pasar una noche muy larga y despertar con un buen dolor de cabeza.

de sabor y, lo más importante, a un aumento en el contenido de alcohol En una entrevista, Georg Tscheuschner (maestro cervecero de Schorschbräu), comentó que “la medición mostró dio 59,82% de alcohol, pero para conseguir un mejor color se mezcló con una bock de 45%, y como resultado final fue la cerveza record mundial en 2011, con 57,7% vol.”

La cerveza de estilo Eisbock (la bock de hielo), se elabora congelanado parte de la cerveza, el agua, para luego eliminar los cristales de hielo. Ello da lugar a un aumento

La entrevista completa en inglés, la podéis leer en este enlace

>

En 2012 la Schorschbock fue destronada como la cerveza más fuerta del mundo por la BrewDog Armageddon con 65% de volumen en alcohol.

Estilo Eisbock: toda una coincidencia fábrica, en un frío día de invierno, olvidó llevar dos barriles de cerveza Bockbier hasta el sótano de la cervecería donde se almacenaban. Los barriles se quedaron a la intemperie, y con el paso de los días se cubrieron de nieve y congelaron. El olvido del muchacho no fue descubierto hasta la primavera siguiente. Cuando los barriles,

Según se recoge en las crónicas de la cervecería Kulmbacher, allá por el invierno de 1890, un aprendiz que trabajaba para la

bebeers

13

no 1

por pura ley física reventaron, el aprendiz se llevó una buena reprimenda por parte de su capataz. Pero curiosamente el descuido del chico se transformó en un golpe de suerte y bajo la capa de hielo, lo que quedaba del tonel, era una cerveza Bock de sabor más fuerte y un alto volumen alcohólico.

>


“No se puede vivir en un país de verdad a menos que se tenga cerveza y una aerolínea. Ayuda si hay un equipo de fútbol o armas nucleares, pero lo mínimo que se necesita es cerveza” Frank Zappa, músico y guitarrista


www.pol-dsgn.com


A Hammurabi también la gustaba la cerveza Vino de dátiles con sésamo. Así se denominaba la cerveza en la antigua Babilonia.

Entre sus leyes, el código recoge algunas que afectan, al vino de dátiles y sésamo (cerveza):

En Sumeria, el Antiguo Egipto, ya se elaboraba esta bebida fermentada denominada vino con dátiles y sésamo como lo demuestran hallazgos arqueológicos (tabla de arcilla sumeria fechada en el año 3000 a.C.) que se encuentra en el British Museum, en Londres.

Ley 108: Si una comerciante de vino de dátiles con sésamo no quiso recibir por el mismo precio trigo, y exigió plata (pesada o pesada con pesas falsas, según las interpretaciones); o si recibió trigo pero rebajó la cantidad de vino de dátiles, este comerciante de vino de dátiles con sésamo es culpable y se la arrojará al agua (ahogada).

La cerveza en Babilonia probablemente fue heredada de los sumerios. Una evidencia clara la encontramos en el código de Hammurabi del año 1692 a.C.

Ley 109: Si se reúnen rebeldes en casa de una comerciante de vino de dátiles con sésamo y ésta no les toma y conduce al palacio, será muerta.

Hammurabi, sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, realizó un código donde se recopilan leyes con el objeto de evitar la subjetividad de jueces, que pasaron a sustituir a los sacerdotes a la hora de impartir justicia. Las leyes, centradas en la vida cotidiana, regulaban delitos, responsabilidades, precios, y diversas cuestiones.

Ley 110: Si una sacerdotisa que no viva en el claustro, ha abierto una taberna de vino de dátiles con sésamo, o ha entrado para beber vino de dátiles en la casa de vino de dátiles con sésamo, a esta mujer liberal se la quemará.

En unos pequeños textos contables de la época presargónida (antes del reinado de Sargón de Acad o Sargón el Grande, 2334 – 2279 a.C.) conocidos como recetas de Grisú, se detallan los ingredientes entregados a los artesanos para elaborar la cerveza así como las proporciones empleadas en el proceso, que aparece por otra parte reglado en todos sus pasos, desde la temperatura de la fermentación hasta los materiales a utilizar. El elemento principal era la malta de cebada a la que se añadían, según los textos de Grisú, hierbas aromáticas o jugo de dátiles, de ahí que en el babilónico Código de Hammurabbi (c.1760 a.C.) se llame a la cerveza “vino de dátiles con sésamo”

Ley 111: Si una comerciante de vino de dátiles con sésamo dio 60 GA de vino de dátiles a crédito, recibirá 50 QA de trigo al tiempo de la cosecha.

El código de Hammurabi fue grabado en un bloque de diorita de más de 2 metros de altura y ha sido traducido al francés íntegramente por parte de Jean-Vincent Scheil. Ubicado en sus orígenes en el templo de Sippar, dedicado al dios Ebabba, en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

bebeers

VINO DE DÁTILES CON SÉSAMO

Una receta para hacer cerveza en la antigua Sumeria es la más antigua conocida. Los investigadores han fechado la tablilla en el año 3000 a.C. La cerveza creada debía ser muy fuerte y contendría pedazos de pan flotando en ella.

17

no 1


De cervezas

bebeers

18

no 1


por Sri Lanka La cerveza por excelencia de Sri Lanka es la Lion. La encontrarás en cualquiera de los lugares que visites de este bello país. La hemos disfrutado en Colombo, Habanara, Dambulla, Sigiriya, Aukana, Matale, Kandy, Pinawella, Eliya, Ella, Galle... Con un clima tropical y una temperatura media entre 28 y 30 grados, contemplar cualquiera de los espectáculos visuales que te ofrecen sus ciudades, su naturaleza y sus gentes tomando una refrescante cerveza lo hace, si cabe, más placentero. La elaboración de la cerveza se inició en Sri Lanka en 1881, principalmente para satisfacer las necesidades de los plantadores de té coloniales. A pesar del clima tropical del país los estilos de cerveza han permanecido relativamente sin cambios. El consumo de cerveza en Sri Lanka es de 51 millones de litros por año, 2,7 litros per cápita. El 90% es de producción local y el resto se importa de mercados asiáticos como Vietnam, Singapur e India. El mercado de la cerveza local está actualmente dominado por los tres principales fabricantes de cerveza. El mayor productor de cerveza de Sri Lanka (el 80%) es la cervecera LION, siendo, además, el productor más antiguo del país. En 1988 construyó una nueva fábrica de cerveza en Biyagama para reemplazar la instalación de más de un siglo de antigüedad en Nuwara Eliya . En

1993, la fábrica de cerveza se convirtió en una subsidiaria de Carson Cumberbatch & Co Ltd, y en 1996 el Grupo Carlsberg adquirió una participación del 25% de la compañía. Produce las cervezas Lion Lager, Stout y Trong. La compañía también elabora Carlsberg y Guinness bajo licencia. El segundo mayor fabricante de cerveza de Sri Lanka es Asia Pacific Brewery Lanka Limited, una empresa conjunta con sede en Singapur propiedad de Heineken y Fraser&Neave. La fábrica se encuentra en Mawathagama donde se producen las cervezas Kings lager y stout. La tercera, y más pequeña cervecera, de Sri Lanka es propiedad de McCallum Brewery, fundada en 1963 en Meegoda. En 2011 fue adquirida por Cargill Ceilán PLC. Produce cerveza bajo las marcas Three Coins y Sando Stout.

¿Algo más fuerte que cerveza? Marco Polo ya hablaba del Arrak en sus escritos del siglo XIII definiéndolo como el predecesor de todos los licores del mundo. Destilado de la fermentación del néctar (neera) de las flores del coco, el Arrak es la bebida típica de Sri Lanka. Con un fuerte sabor a coco y a una mezcla entre el whiski y el ron, es

de color caramelo y con un volumen de alcohol entre el 30% y el 50%. Puede beberse solo, acompañado con cerveza de jemgibre (una bebida carbonatada, con jengibre y azúcar o edulcorante artificial) o utilizarse en coctelería acompañado de lima, refrescos de cola o soda.


Sri Lanka

Ceilán

Buda, sonrisas y té RUWANWELISAYA CHEDI CIUDAD SAGRADA DE ANURADHAPURA

Considerada como una maravilla por sus cualidades arquitectónicas, el Ruwanwelisaya Chedi es el lugar sagrado para budistas de todo el mundo. Fue construido por el rey Dutugemunu en el año 140 antes de Cristo. Es uno de los Solosmasthana (los 16 lugares de veneración) y el Atamasthana (los 8 lugares de veneración en la antigua ciudad sagrada de Anuradhapura). Tiene una altura 103 m y una circunferencia de 290 m .


La isla de los mil nombres Despues de 26 años de lucha entre el gobierno cingalés y la guerrilla separatista tamil, Sri Lanka es desde 2002 un remanso de paz que desborda tranquilidad. Una tranquilidad que transmiten sus habitantes cuando cruzas tu mirada con ellos y te responden siempre con un sonrisa. Lanka, Lankadvipa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan... Sri Lanka ha tenido tantos nombres que llegó a denominarse la isla de los mil nombres. Durante la colonización la isla paso a llamarse Ceilán (Ceylon) hasta su independencia 1948, cambiando su nombre en 1972 a Sri Lanka (isla bendita). Su particular forma y su proximidad a la India han hecho que se la conozca como la Lágrima de la India.

bebeers

22

no 1


“Ceilán es la isla más bonita del mundo” Marco Polo Posicionada estratégicamente entre Asia occidental y el sudeste asiático, es lugar de paso de las principales rutas marítimas. Desde el siglo XI la Ruta de la Seda pasaba por Marrecalba para abastecerse de especias. Además de canela, árbol originario de Sri Lanka, se abastecián tambien de nuez moscada, semillas de mostaza, clavo y pimienta en sus diversas variedades. En la isla se produce, además, cocos, arroz, tabaco y uno de los mejores tés negros del mundo.

bebeers

Más del 50% de las gemas del mundo proceden de la isla: cuarzos, topacios, aguamarinas, rubíes, turmalinas... todo tipo de gemas, menos esmeraldas y diamantes. Si a ello le unimos naturaleza, cultura, exotismo, hospitalidad, gastronomia y sus ocho lugares patrimonio de la humanidad, Marco Polo no andaba muy desencaminado cuando la definió como “la isla más bonita del mundo”.

23

no 1


bebeers

24

no 1


Con una extensión de 65.000 km2 cuenta con una población de 20 millones de habitantes, el 80%, de étnia cingalesa, seguidos por tamiles (9%) que se concentran en el norte y este de la isla. Centro de la religión y cultura budista desde la antigüedad, Sri Lanka es un país multirreligioso en el que la mayoría de la población es seguidora del budismo (70%), pero convive con otras religiones como el hinduismo (15%), el cristianismo (8%) y el islamismo (7%). Todo un ejemplo de convivencia en que deberían fiarse muchos países. El budismo en Sri Lanka es religión, filosofía, forma de vida, cultura, arte... Para los buidstas, y más si proceden de Theravada, la escuela más antigua, ir a Kandy, al Templo del Diente de Buda, es algo esencial en su vida. Allí, se encuentra el diente de Siddharta Gautama Buda, tras una puerta de marfil que se abre tres veces al día, en un relicario de oro y dentro de siete cajas concéntricas para conservar y custodiar celosamente la reliquia.

Todo Sri Lanka está jalonado de templos, pagodas y monasterios que te dicen que estás en la tierra de Buda.


Orfanato de Elefantes de Pinnawala Casi un centenar de elefantes asiáticos acoge este orfanato a 40 kilómetros de Kandy. Elefantes que han sido recatados de sus heridas, enfermos o huerfanos, se mezclan con un idílico paisaje. Allí se pueden adquirir todo tipo de objetos realizados con los excrementos de los paquidermos, entre ellos, como no, papel higiénico.


Patrimonio de la humanidad A pesar de su pequeño tamaño Sri Lanka cuenta con seis lugares culturales y dos espacios naturales patrimonio de la humanidad

Polonnaruwa Segunda capital de Sri Lanka después de la destrucción de Anuradhapura en el año 993, la ciudad de Polonnaruwa posee una serie de monumentos brahmánicos edificados por la dinastía de los cholas, así como los vestigios monumentales de la fabulosa ciudad-jardín creada en el siglo XII por Parakramabahu el Grande.

Sigiriya En la cumbre y las abruptas laderas de la “Roca del León” –un peñasco granítico de 180 metros de altura desde el que se domina toda la jungla circundante– se hallan las ruinas de la ciudad en la que el rey parricida Kassapa I (477–495) asentó su capital. Al sitio se accede por una serie de galerías y escaleras que salen de las fauces de lo que fue un colosal león construido con ladrillos y yeso.

Templo de Oro de Dambulla Importante lugar de peregrinación desde hace 2.200 años, este monasterio rupestre forma con sus cinco santuarios el conjunto más grande y mejor conservado de templos-caverna de Sri Lanka. Son especialmente notables sus 157 estatuas y las pinturas murales budistas que cubren una superficie de 2.100 m2.

28


Salvo que vayas con un guía de mente abierta, nadie te va a querer enseñar el templo de Nalanda Gelige. Situado en el centro geográfico de Sri Lanka, es el único templo que cuenta con una escena de sexo esculpida en sus muros: dos hombres practicando sexo entre ellos y uno de ellos con un león.

Galle y sus fortificaciones Fundada por los portugueses en el siglo XVI, Galle alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, antes de la llegada de los británicos. Es el mejor ejemplo de ciudad fortificada construida por los europeos en el Asia Meridional y Sudoriental, en la que se puede apreciar la arquitectura europea y las tradiciones arquitectónicas y artísticas del sur de Asia.

Anuradhapura Ciudad sagrada, se estableció en torno a un brote del “árbol de la iluminación” –la higuera de Buda– traído desde la India en el siglo III a.C. por Sanghamitta, fundadora de una orden de monjes budistas. Fue la capital política y religiosa de Sri Lanka durante trece siglos, hasta su destrucción y abandono a raíz de una invasión el año 993. Oculta bajo la espesura de la jungla durante mucho tiempo, la espléndida ciudad, con sus palacios, monasterios y monumentos, es de nuevo accesible.

Kandy Conocida comúnmente por el nombre de Senkadagalapura, esta ciudad sagrada del budismo fue la última capital de los reyes sinhalas. Gracias al mecenazgo de estos monarcas, la cultura cingalesa floreció durante más de 25 siglos, hasta la ocupación de Sri Lanka por los británicos en 1815. En Kandy está emplazado el Templo del Diente de Buda, célebre lugar de peregrinación.

29


Mesetas centrales de Sri Lanka

Reserva forestal de Sinharaja

Situadas en la parte central y meriodional de la isla, comprende el área del Pico Wilderness, el Parque Nacional de las Llanuras de Horton y el Bosque de Conservación de Knuckles. Estos bosques situados a 2.500 metros sobre el nivel del mar, albergan flora y fauna de una variedad extraordinaria, incluyendo especies amenazadas, como el langur de cara roja occidental, el loris delgado de las llanuras de Horton y el leopardo de Sri Lanka.

Situada al sudoeste de Sri Lanka, esta reserva es la última zona viable del primigenio bosque tropical húmedo del país. Más del 60% de sus árboles son endémicos y muchos de ellos pertenecen a especies poco comunes. Las especies endémicas de aves son particularmente numerosas. Además, la reserva alberga más del 50% de las especies endémicas de mamíferos y mariposas de Sri Lanka, así como muchas clases de insectos, reptiles y anfíbios poco comunes.

bebeers

30

no 1


nada mejor para disfrutar del paisaje que una buena cerveza bebeers

31

no 1


Pescadores ’zancudos’, Kathaluwa Existen unas 300 familias de pescadores en Galle, en el suroeste de Sri Lanka, entre las ciudades de Kathaluwa y Ahangama. Hoy son, más que pescadores, una atracción turística. En su día podían llegar a pescar hasta 200 pequeños arenques y caballas subidos sobre sus pettas.


bebeers

34

no 1


bebeers

recomienda

98 Acres Resort > Ella, Bandarawela, Sri Lanka Lonely Planet elegió a Sri Lanka como el mejor destino turístico de 2013. En 2016 contaba con recibir a más de 2,5 millones de turistas. Su oferta de alojamiento no es nada desdeñable, pero si hay uno que sobresalga, al menos para nosotros, es el 98 Acres Resort. Rodeado de 98 acres de té y de un paisaje impresionante, se encuentra este idílico hotel spa, integrado con la naturaleza que le rodea. Las habitaciones-cabaña, la mayoría realizadas con materiales sostenibles, se encuentran colgadas de la ladera de la montaña haciendo más impresionantes, si cabe, las vistas que ofrece desde sus terraza o, sin necesidad de levantarse, desde la mismísima cama de la habitación. Darse un baño en su piscina o comer en la terraza del restaurante con semejante panorámica hacen que la estancia sea algo inolvidable y si se hace disfrutando de una buena cerveza desde cualquiera de sus rincones, de verdad que no sabe igual. Sin lugar a dudas, uno de los mejores hoteles en los que se puede alojar uno en Sri Lanka.

98 Acres Resort

>

bebeers

35

no 1


bebeers

36

no 1


Beerfest Asia 2016 Cerca de Sri Lanka En la fiesta de este año, celebrada del 16 al 19 al junio, se podieron encontrar más de 500 cervezas, de ellas 100 nuevas respecto a la anterior edición, tres escenarios de musica en directo (blues, rock y Djs) y una gran oferta gastronómica para paliar los efectos de la cerveza. Pero por si acaso se te va la mano, o el vaso, disponen de maquinas en las que puedes analizar y controlar tu nivel de alcohol. Si quieres saber lo que te has perdido, pulsa la flecha enlace y accede al programa completo de lo que fue Beerfest Asia 2016

>

Te dejamos también en video lo que ha sido esta fiesta cervecera. Pulsa sobre la imagen, o la flecha enlace y acederás a él.

>


Fresca por naturaleza


Black Velvet Guinness > y champgne 1861. Inglaterra está de luto. Ha muerto el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, conocido como el príncipe consorte, marido de la reina Victoria. Muere a la edad de 42 años, sumiendo a su esposa, la reina, en un profundo duelo que le durará de por vida. Un día después de su muerte, el barman del Brook’s Club rinde homenaje al príncipe con un cóctel acorde con el luto que vive el país y su reina: el Black Velvet.

BLACK VELVET Champagne o cava Cerveza Guinness En una copa, si es de champagne y aflautada mejor, verter la cerveza hasta la mitad y rellenar el resto de la copa con el champagne o cava. Ambos deben de estar muy fríos. Otto Von Bismarck

Un cóctel que también recibe el nombre de Bismarck al ser una de las bebidas preferidas del canciller alemán Otto Von Bismarck.

bebeers

40

no 1


Moritz Desde 1856 vender su parte del accionariado y desaparece en 1978.

El origen de la cerveza Moritz se remonta al siglo XIX. Louis Moritz, su fundador, llega a Barcelona en 1851 proveniente de Pfaffenhofen, Alsacia.

En 2004, la quinta y la sexta generación de la familia deciden relanzar la mítica marca. A partir de entonces Moritz vuelve a ser una cerveza estrechamente vinculada a la ciudad de Barcelona tanto por la actividad comercial, el producto, como por las actividades culturales y de ocio en las que participa activamente.

En 1856 empieza a elaborar su propia cerveza y adquiriendo tres años después la fábrica de Joan Maurer, en la calle del Portal de Santa Madrona, convirtiéndose en uno de los productores de cerveza más importantes de Barcelona. La demanda de cerveza aumenta y crece el negocio. Moritz gana un gran prestigio y en 1897 se inaugura la Cervecería Moritz.

El año 2011 Moritz inaugura la rehabilitada antigua fábrica en la Ronda de San Antonio. En ella cuenta con una ‘microcervecería donde se elabora cerveza fresca, sin pasteurizar, además de un espacio socio-cultural donde la gastronomía juega un papel fundamental y en donde cada día hay actividades dirigidas al ciudadano.

En 1920 fallece Louis Moritz y dos años después sus herederos crean la “Fábrica de Cervezas Moritz, S.A.”. consolidándose la empresa durante la década de 1920. En 1930, Moritz logra récord de ventas llegando a controlar en 1932 34% del total del mercado catalán de cerveza.

Cervezas Moritz

Terminada la Guerra Civil Española la fábrica empieza a recuperar la producción hasta recuperar el ritmo de ventas antes a la guerra. En la década de los 1950 Moritz sigue en alza y vive uno de los mejores momentos: se duplican las ventas y los beneficios. A principios de la decada de los 60 se decide cambiar la planta de producción creando la sociedad “Cervezas de Barcelona, S.A.”. En los años 70 la crisis del petróleo afecta a la empresa y, ante la imposibilidad de una recuperación de “Cervezas de Barcelona, S.A.”, Moritz decide

bebeers

43

no 1

>


GOOSE El otro vidrio de La Granja Si algo tiene bueno la sierra de Guadarrama, ademรกs de sus gentes y la belleza de su paisaje y naturaleza (por algo es un espacio protegido), es su agua. Y si, ademรกs, este agua es el 90% de un producto, como es el caso de la cervezas GOOSE, el resultado no puede ser nada mรกs que bueno. De las dos cervezas artesanas que producen, Pale Ale y Blates, hemos probado la primera. Una cerveza con una espuma consistente, color ambar intenso, de gran caracter y

profundo sabor a malta, con matices citricos y un punto dulce al final. Os dejamos a vosotros que descubrรกis la Goose Blates ya que la fabrica se puede visitar (ubicada entre el Palacio Real, sus jardines y la Real fabrica de Cristal). Como su hermana la Pale Ale, se aguarda en otro tipo de vidrio.

Cervezas Goose Localizaciรณn

>

>


Cerveza y publicidad La publicidad y la cerveza siempre han ido de la mano buscando, como no puede ser de otra manera, anunciarse llamando la atención con sugestivas imágenes para dar a conocer las bondades de su producto.

El que aparecieran niños anunciado todo tipo de productos era habitual, como se puede comprobar en los tres originales de la derecha: cuchillas de afeitar, armas de fuego y cigarrillos. Los niños recomendando a mamá fumar... bueno, puede pasar. El niño con la Gillette ya es un peligro, pero a la niña con el revolver no la tosía nadie.

Si miramos al pasado, muchos de los anuncios de entonces, con los rígidos controles actuales, no hubieran pòdido existir y mucho menos ser publicados. Así, la cerveza durante la lactancia o edad infantil era nutritiva, abría el apetito y facilitaba la disgestión. De los gases que le provocaba al lactante o de la hiperactividad del infante no decían nada, por motivos obvios. Imaginamos que tanto unos como otros dormían plácidamente.

BLATZ BEER “La malta de la cerveza suministra cualidades nutritivas que son esenciales en este momento y el lúpulo actua como un tónico estimulante del apetito”

BLATZ BEER “La mejor cerveza elaborada nunca. Una bebida saludable para la familia honesta. Servida en las comidas ayuda al apetito y la digestión”

RAINIER BEER (izquierda) “Beneficioso para jóvenes y mayores. Cultiva el hábito de RAINIER BEER Con él, el brillo de la salud da una nueva oportunidad a la vida Un tónico igual que la medicina.”

bebeers

47

no 1

Sin comentarios


No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresiĂłn

C/AlbarracĂ­n, 56 28037 Madrid Tel. 91 754 00 26 Fax 91 754 16 05

www.recco.es


Mejillones a la cerveza

Sorprender con algo tan sencillo como unos mejillones a la cerveza, un plato fácil de preparar, resulta más sencillo de lo que puede parecer. Limpia las conchas de los mejillones. Pela y cota la cebolla en juliana. Haz lo mismo con el apio. En una cacerola pon la mantequilla a calentar y pocha las verduras durante unos 5 minutos. Añade la cerveza y deja que cuezan a fuego vivo durante 7 minutos moviendo de vez en cuando la cacerola. En otra cacerola caliente echa los mejillones y cuando se hayan abierto retíralos y cuela el jugo con un colador o paño fino. Bate la nata líquida con las yemas de huevo y añade el jugo de los mejillones poco a poco para que no cuajen las yemas. Echa la salsa sobre los mejillones y sírvelos bien calientes. Ingredientes: - 2 kilos de mejillones - 250 gramos de cebolla - Una lata de cerveza - 30 gramos de mantequilla - 2 yemas de huevo - Un vaso de agua de nata líquida - Un puerro - Una rama de apio - Sal - Pimienta

Cerveza para acompañar LAGER De origen alemana, esta cerveza ligera y rubia, se elabora con malta pálida y fermentación baja y lenta. Llegan a tener hasta un 4% de volumen de alcohol, con un color brillante, fuerte carbonatación y un gran sabor a lúpulo.

Las ventajas de comer mejillones Conoce todas las propiedades y beneficios que aportan los mejillones

bebeers

49

no 1

>


Webeer Enlaces cervezas artesanas

A pesar de que chequeamos constantemente todos los enlaces, algunos pueden haberse perdido por modificaciones en la web de las empresas.

ANDALUZAS XELA FAR WEST CERVEZAS KETTAL CERVEZAS MAMMOOTH TIERRA DE FRONTERA CERVEZA TAIFA CERVEZA SON CERVEZA VICTORIA NAZARÍ MUREX MOND GRAN DE SELECT GHARNATAH CERVEZA GAITANEJO BEAUTY ALBORÁN

AVANZADILLA

> > > > > > > > > > > > > > > >

LIBRE BANDOLERA DEL SUR CÁRDENAS LA AXARCA MAIER DEBLA DESIDERATA CALIFA TIERRA DE FRONTERA CORDOBEER VEGA ORIGEN 1905 LA CALA EL CABO LOS FILABRES ROSAS DE MÁLAGA JALEO

> > > > > > > > > > > > > > > > > > bebeers

TRINIDAD MALAQA REBELDÍA 84 BREWERS CARMA CERVEZA RONDEÑA LA CATARINA CRAFT BABEL SAN FRANCISCO ADAME CABBEER ALBERO 37 LA PIÑONERA ODIEL TARTESSOS

50

no 1

> > > > > > > > > > > > > > > >


ASTURIANAS

LOS ALJIBES DE TACHINE

> > > > > > >

BAYURA NURSE CALEYA BELENOS DEVA LA XANA COTOYA

>

ABADIA DE ARIBAYOS ALEA JACTA AORA

CÁNTABRAS LA GRUA PORTUS BLENDIUM DOUGALL´S LA CERVEZUCA COLEGIATA CIERVA

ARAGONESAS

BIZARRA

> > > > > >

BRESAÑ BRUX CAELIA CÓDICE DOLINA EL SECRETO DEL ABAD GOOSE

TENSINA MATEO & BERNABÉ ORDIO MINERO PICARDA PIRINEOS BIER RONDADORA ROYA GISBERGA POPULUS CASTEL 976 CEREA REPUBLICA DE MONEGRÍA LA MORANA LA ROQUETA SEELEN

> > > > > > > > > > > > > > > >

ARRIACA BARBIERE   CERVEZAS 69   DOMUS EBORA LA MALDITA MEDIA FANEGA SAGRA QUIJOTA   YRIA   YUNTA LLANURA MEDINA CETRIA SALVAJE GASTRO

CANARIAS

EL QUIJOTE

TIERRA DE PERROS AGÜITA TACOA CHUTNEY LARRANCADILLA CERVECERÍA ISLA VERDE GARA CERVECERÍA VIVA DRAGO EL HOMBRE BALA

bebeers

GREDOS

MANCHEGAS

> > > > > > > > > >

SPERANTO VULTURIS

KADABRA

> > > > > > > > > > > > > > > > > > >

LA REAL DEL DUERO LAS LLAVES DE SAN PEDRO LEGA MARBI MAYOS MICA MILANA PELANDRUSCA SAN FRUTOS TESELA TIERRA VETONA TORQUEMADA VEER VIER VIRTUS ARÉVAKA GODA VIRIATO UNA RUBIA HANSELBIER UILA DONES

CASTELLANAS CASASOLA JUANA LA LOCA CAZURRA CALZADA SR BRU

51

no 1

MENADE

> > > > >

HELMÁNTICA MONDAS Y LIRONDAS CUZA

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >


CATALANAS QUER LA MICROCERVESERIA GLOPS CA L’ARENYS LA CERVESERA ARTESANA AUREA BEER PEDRAFORCA L’ANJUB ESPIGA CARMEN ALES AGULLONS ART CERVECERS AUSESKEN BARCELONA BEER COMPANY BEERCAT BIRROLA BRIPAU CATALAN BREWERY CCB CONDAL CTRETZE DEDUES ESTRUGA FRESKA BARRET ILDAS JK KRUT LA CALAVERA LA MATARO LA MOLA LA PIRATA LA SELVASERIA LES CLANDESTINES MANDRIL BEER MARINA MATOLL MINERA

MONTSENY

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

MOSKA ORELLA D’OS PALAU PINGÜI PONENT POPAIRE RATPENAT ROCAMENTIDERA ROSITA RUFA WHYM HAZTE UN LITRO BALATE BIIR BARCINO CASA DALMASES GOLDING BERTUS TRIBAL CESC BARNA BREW POCH’S EDGE ELS MINAIRONS GUILLEM DE BERGUEDÁ KERUNTA LA FONT DEL DIABLE LA MASOVERA LYBICA MALAPÉCORA PIRIS ROSES DEL LLOBREGAT SANT JORDI

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

LA VIRGEN LA ESTRELLA DE MADRID LEST ENIGMA MUSTACHE NÚMERO 8 PELECAT PAX VOBS SAN FELIZ PANDA BEER FREAKS BAILANDERA LA GATA NEGRA GABARRERA LA PEDRIZA HENARES LA QUINCE VILLA DE MADRID MADRIZ CCVK EL SILO DE HORTALEZA MAD BREWING

NAVARRAS NAPARBIER MARBEL MORLACO LA PETRA BIRIBIL

ARCHI

FERNÁNDEZ PONS LLUNA

LA CIBELES FÁBRICA MARAVILLAS

LA SOCARRADA

> > >

bebeers

> > > > >

VALENCIANAS TYRIS

MADRILEÑAS

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

MONTMIRÁ ABADÍA ESPAÑOLA GALANA

52

no 1

> > > > > > >


> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

BIRRA & BLUES DA BASSUS SPIGHA RIU RAU MONTCABRER SACRISTÁN ALEGRÍA ALTHAIA BADÚM BELLVERET ER BOQUERÓN GRAM LA DELICÁ LA VIDIGONERA SANTA FAZ YAKKA SÉNIA FRAN&LUIS GÉNESIS VCL LAGER BREWLAB

> ETXEANDIA > LAUGAR > TITO BLAS > BLACK BITCH > DRUNKEN BROS > LA SALVE > THE ANGRY BREWERY > GAR&GAR > BAIAS > MR. PENTLAND > ZERB > BASQUELAND BREWING PROJET > BIDASSOA BASQUE BREWERY > OLBEA PILSNER > BOGA

GALLEGAS MENDUIÑA SAN AMARO SARAMAGAL DAMA ALARICANA DEEP TASTE

EXTREMEÑAS

FAXILDA

> > > > > > > >

JARA BALLUT CEREX LIBRE MARWAN MONTEÑA SEVEBRAU BLOMBERG

KELTIUS NÓS PEREGRINA GALPONBIER ANCORA KEL’S MEIGA SUEVIA SANTO CRISTO PARDAO

VASCAS PAGOA

> > > >

BREW GROSS FALKEN OLAÑETA

bebeers

53

no 1

CAS CERVESER IBOSIM ILLA MEDITERRAN SULLERICA FORASTERA SALADA DES PLA SA BONA BIRRA

> > > > > > > > > >

RIOJANAS MATEO & BERNABÉ CERIUX PALAX

> > >

MURCIANAS

> > > > > > > > > > > > > > > >

BALEARES TRAMUNTANA

BEER LOVERS

>

DUCKS CASTLE MOLINO DEL RÍO EL CANTERO GRANA GAMUS TRINITARIA

> > > > > >

CEUTÍS CEUTA STAR

>


¿Quieres hacer tu propia cerveza?

A pesar de que chequeamos constantemente todos los enlaces, algunos pueden haberse perdido por modificaciones en la web de las empresas.

Webs donde tienes todo lo que necesitas para elaborar tu propia cerveza TU CERVEZA CASERA CERVEZA ARTESANA EL CLUB DE LAS GRANDES CERVEZAS DEL MUNDO FABRICAR CERVEZA COCINISTA LA TIENDA DEL CERVECERO HACER CERVEZA TU PROPIA CERVEZA

> > > > > > > >

EL SECRETO DE LA CERVEZA FABRICAR CERVEZA CERVEZINOX MAS MALTA TERRITORIO CERVECERO TU CERVEZA CASERA CA L’ARENYS LUPULUS CERVEZAS ARTESANAS

bebeers

54

no 1

> > > > > > > >


¿Buscas alguna cerveza?

A pesar de que chequeamos constantemente todos los enlaces, algunos pueden haberse perdido por modificaciones en la web de las empresas.

Seguramente en alguna de estas tiendas online la encuentras A

> >

ABADÍA DE LA CERVEZA ARTIST&BEER

B

> > > > > >

BALTIC BEER KUPELA BEER STORE BARCELONA BEER STORE GANDIA BIRRAK BIRRA Y PAZ

CERVEZAS ONLINE CERVEZAS Y MAS

> >

D 2D2DSPUMA DBIRRAS DE CERVECITAS

> > >

E EL CERVECERO ESPUMA

> >

H

C

> > > > >

CEREVESIA BEER SHOP CERVETRI CERVEZA PASSIÓN CERVEZALIA CERVEZAS ARTESANAS

bebeers

55

no 1

HENEKET

>

L LA ATLANTICA LABIRRATORIUM

> >


> > > > > > > > >

LA CANALLA GOURMET LA CASA DEL CERVECERO LA CASA DE LAS CERVEZAS LA CATEDRAL DE LA CERVEZA LA CERVEZA ALADA LA MALTOTECA LA TIENDA DE LAS CERVEZAS LUPULÓPOLIS LUPULUS CERVEZAS ARTESANAS

M

> > > >

1420 MÁS DE CIEN CERVEZAS MOLTA MALTA MUNDO DE CERVEZAS

Q QUEENS BEER

>

R ROCKNROLLA.BEER RUBIAS Y TOSTADAS

> >

S SANTA CERVEZA SOLO ARTESANAS

> >

T THE BEERKET TERCER TIEMPO

> >

V VA DE CERVESA

>

VIVA LA BIRRA

>

Cervezas Las de toda la vida

AMSTEL

>

MAHOU - SAN MIGUEL

>

CERVEZAS ALHAMBRA

>

LA ZARAGOZANA

>

CERVEZA DORADA

>

BRABANTE

CERVEZAS MORITZ

>

ESTRELLA DE LEVANTE

> >

GRUPO DAMM

>

KELER

>

HEINEKEN ESPAÑA

>

TROPICAL

>

ESTRELLA DE GALICIA

>

CERVEZAS VICTORIA

>

bebeers

57

no 1


bebeers nĂşmero 2

Frankfurt


Frankfurt: cerveza o Apfelwein Que tiene de Al Capone tu cerveza De cervezas con la iglesia

Cine y cerveza

Y mĂşsica, pintura, artesanas, comerciales, blended, cĂłctel, historia ...

Pero todo con una buena cerveza en la mano


Oscuro objeto de deseo

bebeers Magazine Nº1  

La CERVEZA, la bebida más antigua del mundo, está presente en donde menos te lo puedes imaginar: viajes, cine, música, historia, arte, gast...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you