Issuu on Google+

BLAISE PASCAL (19/06/1623 - 19/08/1662) BIOGRAFÍA: Nació en Clermont, Francia y murió en París.


Pertenecía a una familia noble de Auvernia, que tuvo 4 hijos, él era el único varón. Su madre murió cuando él tenía 3 años. Su padre, Etienne Pascal, le enseñó gramática, latín, español y matemáticas. No quería que Blaise, fuera matemático y le prohibió que se dedicara a ello. De modo que se puso a estudiar matemáticas por su cuenta y a los 12 años ya había descubierto que la suma de los ángulos de un triángulo es de 180º. Cuando su padre lo descubrió le ayudó dándole un tratado escrito por Euclides y permitiendo que le acompañara a las reuniones de Mersenne. A la edad de 16 años Pascal presentó, en una reunión con Mersenne, un trozo de papel. Contenía un número de teoremas de geometría proyectiva, incluyendo incluso el hexágono místico de Pascal.

Cuando tenía 20 años, su padre fue trasladado a Rouen como recaudador de impuestos y para ayudarle en su trabajo, Blaise ideó una máquina de calcular que fue perfeccionada más tarde por otro matemático.


En 1646, su padre se rompió una pierna y fue curado por dos hermanos de un movimiento religioso, el jansenismo, que influyeron notablemente en Blaise. Y en 1654 se retiró a la Abadía de Por-Royal. Tanto es así, que se convirtió a esta doctrina y atacó a los jesuitas, intentando dar una explicación racional a la existencia de Dios.

Los últimos años de su vida los dedicó a los pobres y a recorrer las iglesias de París escuchando todos los servicios religiosos que podía. En la última etapa de su vida se inclinó por la intuición como fuente de todas las verdades. Estuvo muy influenciado por su hermana Jacqueline Su último trabajo fue el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un rollo circular. Murió a los 39 años, después de sufrir mucho debido a un cáncer de estómago, mal que padecía desde muy joven y que al pasar los años fue creciendo, alcanzando incluido al cerebro.


PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS: • El triángulo de Pascal. • Teoremas de geometría proyectiva. • El hexágono místico de Pascal. • Inventó la primera máquina digital de calcular. • Demostró la existencia del vacío. • Observó que la presión atmosférica disminuye con la altura. • Escribió las leyes de la presión, confirmando los experimentos de Torricelli. • Es, junto con Fermat, el fundador de la teoría de la probabilidad. • Abordó la definición y cálculo de la derivada e integral definida. • Iniciador de la teoría de juegos.


La Pascalina


Las ruedas tenían diez dientes que representaban, de manera respectiva, los dígitos del 0 al 9. Eran accionadas por una manivela y el mecanismo interno estaba hecho de tal manera que cada vez que una rueda daba una vuelta completa, la que estaba a su izquierda avanzaba un décimo de vuelta, así que, podía sumarse una cantidad cualquiera haciéndolas girar el número de dientes correcto. Como puede deducirse de la explicación anterior la pascalina funcionaba por el principio de adición sucesiva, se introduce así, el concepto de saldo o resultado acumulativo que se sigue usando hasta nuestros días. Dicho resultado era mostrado por la máquina, listo para ser leído. La resta se llevaba a cabo mediante la aplicación de una técnica engorrosa basada en la adición del complemento a 9. Este invento atrajo mucha atención en esos días, sin embargo, no consiguió una amplia aceptación debido a que era cara, poco confiable y de difícil fabricación y uso. Para 1652 se habían construido alrededor de 50 unidades, pero se habían vendido


Pascal no tuvo conocimiento de la máquina de Schickard y su solución no fue ni tan elegante ni tan eficiente como aquella. Refiriéndose a este hecho Paul E. Dune dijo: De haber encontrado las ideas de Schickard una amplia difusión, la máquina de Pascal no hubiera sido inventada. A pesar de los inconvenientes antes mencionados, la pascalina tuvo una gran repercusión en los años siguientes, ya que varias personas construyeron máquinas calculadoras basadas en su diseño.


GeometrĂ­a proyectiva


Hexágono místico de Pascal


Maquina calculadora digital


La existencia del vacĂ­o


La presi贸n atmosf茅rica


Leyes de presi贸n de Pascal


TeorĂ­a de probabilidad de la probabilidad


Pascal