Issuu on Google+


II


III


MEMORIA DE LABORES OCTUBRE 2008- OCTUBRE 2009 ESTADOS PARTE ___________________________________________ República de El Salvador República de Guatemala República de Honduras República de Nicaragua República de Panamá República Dominicana

OBSERVADORES PERMANENTES ___________________________________________ Yuan LegislaƟvo de la República de China (Taiwán) Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Congreso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

IV


Memoria de Labores 2008 - 2009

JUNTA DIRECTIVA 2008-2009 ______________________________________________________

PRESIDENTA:

Gloria Guadalupe Oquelí Solorzano de Macoto

Honduras

VICEPRESIDENTES: Marvin Aristides Crespo Valenzuela Nidia Díaz Dayra Castillero de Carrizo Albertina Urbina Juan Pablo Plácido

Guatemala El Salvador Panamá Nicaragua República Dominicana

SECRETARIOS: Vilma Reyes Francisco López Polanco Carlos Morales Estupinián Arturo Vallarino Diana Urbina Luis Puello Domínguez

Honduras Guatemala El Salvador Panamá Nicaragua República Dominicana

1


Memoria de Labores 2008 - 2009

MENSAJE DE LA PRESIDENTA GLORIA OQUELÍ DE MACOTO ________________________________________

Al tomar posesión del cargo de Presidenta del Parlamento Centroamericano 2008-2009, mis primeras palabras fueron de infinita graƟtud por el apoyo y consenso al concederme el honor de dirigir esta casa de los pueblos centroamericanos y dominicano. Durante este año pudimos ser más conscientes de que este pequeño paraíso llamado planeta Tierra, se encuentra actualmente inmerso en un caos, es un caos planetario el que estamos viviendo, moƟvado especialmente por la irracionalidad financiera, la falta de solidaridad humana, la ausencia de amor en el corazón de los seres humanos y por la aplicación mercanƟlista de un modelo agonizante. Nuestra labor, como Junta DirecƟva del Parlamento Centroamericano, estuvo enfocada durante todo este año a buscar los consensos necesarios para hacer de Centroamérica una región más unida y con un solo fin, el bienestar de cada una de las ciudadanas y los ciudadanos centroamericanos. La diİcil situación económica por la que atravezamos, no fue un obstáculo para la realización de importantes eventos, los cuales pudimos realizar con nuestros propios fondos y gracias al apoyo que nos brindaron países amigos de la integración Centroamericana. Dentro de los eventos más importantes que realizamos se encuentra el VI Encuentro de Comisiones de Integración, realizado en mayo en Tegucigalpa, Honduras; el X Foro de Integración y Desarrollo TurísƟco de Centro América y República Dominicana, que al que se llevó a cabo en junio en la ciudad colonial de Granada, Nicaragua; IX Encuentro Regional de Mujeres de ParƟdos PolíƟcos: Esquipulas III desde las Mujeres, ante las Crisis, la XVIII Confe- rencia Centroamericana y del Caribe de ParƟdos PolíƟcos “Los ParƟdos PolíƟcos y la Integración, frente a la Crisis Global, PerspecƟvas y Desaİos”, ambos eventos se llevaron a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en el mes de agosto. Lamentablemente en mi periodo se llevó a cabo el rompimiento al órden consƟtucional en la república de Honduras, éste fue el primer golpe de Estado después de los Acuerdos de Paz en la región Centroamericana, hecho que condemos firmemente, “que nunca más se repitan estos hechos de violencia y de profundo dolor, que podamos construir espacios de jusƟcia, paz y bien”.

2


Memoria de Labores 2008 - 2009

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES POLÍTICAS CON LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL SICA ___________________________________ Fortaleciendo las relaciones y el trabajo conjunto con los Jefes de Estado y de Gobierno, de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-, la Junta DirecƟva del Parlamento Centroamericano sostuvo importantes reuniones.

Reunión de Trabajo con el Presidente de la República de Nicaragua,Daniel Ortega Saavedra, noviembre 2008.

Fortalecimiento de las Relaciones con la Presidencia de la República de El Salvador, Presidente Elías Antonio Saca, diciembre de 2008.

3


Memoria de Labores 2008 - 2009

Reunión de Trabajo para el fortalecimiento de las rrelaciones políƟcas con el P Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom,febrero 2009.

Reunión de trabajo para el fortalecimiento insƟtucional del PARLACEN con el Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya,febrero 2009.

Gestiones realizadas ante los Presidentes de los Estados Parte del SICA: - Solicitud de ampliación presupuestaria para el fortalecimiento insƟtucional. - Incorporación de ex presidentes y ex vicepresidentes al Parlamento Centroamericano - Financiamiento para la construcción del nuevo edificio.

4


Memoria de Labores 2008 - 2009

PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES DE PRESIDENTES DEL SICA E INCIDENCIA EN LA AGENDA DE INTEGRACIÓN REGIONAL

El Parlamento Centroamericano, parƟcipó durante este año, en todas las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. En la reunioón celebrada en San Pedro Sula, Honduras, se presentó por parte de Parlamento Centroamericano, los avances obtenidos en la consulta de Esquipulas III, incorporándola en la agenda y delegando al Comité EjecuƟvo del SICA para que junto al Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de JusƟcia y el Comité ConsulƟvo, desarrollen una propuesta que debe ser presentada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Hemos restablecido las relaciones con los órganos de SICA sobre la base del respeto y la colaboración. Para el efecto hemos parƟcipado y promovido la celebración de la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios y promovemos con los Jefes de Estado y de Gobierno el establecimiento de un diálogo que permita a los Estados compromeƟdos con la integración avanzar, independientemente de los lastres. Presentamos una consulta a la Corte Centroamericana de JusƟcia a efecto de conocer cuál debe ser el mecanismo y los actores que conforme la comisión Parlamentaria Mixta en el marco de Acuerdo de la Asociación que se negocia entre Centroamérica y la Unión Europea. Asimismo se consultó sobre el mecanismo de solución de controversias que debe tener ese Acuerdo.

5


Memoria de Labores 2008 - 2009

San Pedro Sula, Honduras, diciembre de 2008

Reuni贸n Extraordinaria de Presidentes del SICA. Managua, Nicaragua, marzo de 2009.

6


Memoria de Labores 2008 - 2009

Reuni贸n Extraordinaria de Presidentes del SICA. Managua, Nicaragua, mayo de 2009.

Reuni贸n de Presidentes, Managua, Nicaragua, junio de 2009.

7


Memoria de Labores 2008 - 2009

PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CON ÓRGANOS DEL SICA - Consejo de Ministros - Comité EjecuƟvo - Reunión de Órganos Comunitarios

Reunión de Órganos Comunitarios, CCJ, SG-SICA Y PARLACEN y Firma de Acuerdo Marco de Cooperación Funcional. 25 de Mayo de 2009, San Salvador, El Salvador.

Reunión de Secretarías del SICtA, 25 de Mayo de 2009. San Salvador, El Salvador.

8


Memoria de Labores 2008 - 2009

Reunión de Órganos Comunitarios, CCJ, SG-SICA Y PARLACEN del 3 de junio de 2009, San Salvador, El Salvador.

Inciencias en temas estratégicos de la Agenda Regional Centroamericana.

Acto Inaugural del VI Encuentro de Comisiones de Integración. 26 y 27 de mayo 2009, Tegucigalpa, Honduras.

9


Memoria de Labores 2008 - 2009

Inauguración del X Foro Foro de Integración y Desarrollo TurísƟco de Centro América y República Dominicana, que se llevó a cabo el 22 y 23 de junio en la ciudad colonial de Granada, Nicaragua.

Desarrollo del IX Encuentro Regional de Mujeres de ParƟdos PolíƟcos: Esquipulas III desde las Mujeres, ante las Crisis, que se llevó a cabo el 25 de agosto de 2009, en Santo Domingo, República Dominicana.

10


Memoria de Labores 2008 - 2009

Los días 26 y 27 de agosto de 2009, se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de ParƟdos PolíƟcos “Los ParƟdos PolíƟcos y la Integración, frente a la Crisis Global, PerspecƟvas y Desaİos”, organizada por la Comisión PolíƟca y de Asuntos ParƟdarios del Parlamento Centroamericano, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país. La conferencia inaugural denominada “Los ParƟdos PolíƟcos y la Integración frente a la Crisis Global” estuvo a cargo del Excelenơsimo Señor Presidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández.

El foro “Crisis Global: Retos, Desaİos y Oportunidades para el Proceso de la Integración Regional”, se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, el 19 de octubre de 2009, como resultado del mismo los parƟcipantes suscribieron una declaración, en la que entre otras cosas se compromeƟeron a contribuir a profundizar el proceso de integración regional y fortalecer su insƟtucionalidad, con la parƟcipación plena y uniforme de los Estados Parte, como instrumento para incrementar las oportunidades de enfrentar la crisis global desde un enfoque regional, centrado en la jusƟcia y la equidad social para avanzar hacia el logro de los objeƟvos de Desarrollo del Milenio.

11


Memoria de Labores 2008 - 2009

Vinculación con la Agenda Estratégica Regional - Elaboración de documento base para la GesƟón de la cooperación para atender la problemaƟca del Golfo de Fonseca. - Propuesta de normaƟva fito y zoosanitaria en apoyo a la Unión Aduanera Centroamericana. - Elaboración de propuesta para la conformación de Grupos InterinsƟtucionales del SICA para el agropecuario, la pesca, el medio ambiente y los recursos naturales. - Fortalecimiento de la coordinación con el Consejo de Ministras de la Mujer –COMMCA. - Foro Parlamentario Mesoamericano sobre el tema de Migrantes. - Trabajo conjunto para el Consejo Centroamericano de Juventud. - Trabajo conjunto con la Comisión para el Desarrollo Cienơfico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Acciones Parlamentarias en el marco de la Agenda de la Integración Regional - 36 iniciaƟvas - 15 dictámenes - 32 resoluciones, pronunciamientos y declaraciones - 8 cortesías de sala - 5 condecoraciones

12


Memoria de Labores 2008 - 2009

Entrega de la Orden y Condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, al Vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

Premio Centroamericano “Miguel Ángel Asturias” Entrega del Premio Centroamericano de Cultura “Miguel Ángel Asturias”, en la rama de pintura, al pintor hondureño

13


Memoria de Labores 2008 - 2009

Hemos dado principal atención a las iniciaƟvas y resoluciones que se han presentado y aprobado en el Parlamento a efecto de darlas a conocer y cabildear con las instancias especializadas del Sistema de Integración, la incorporación de las mismas. -

Recursos Naturales y Cambio ClimáƟco Migrantes Transparencia Seguridad Ciudadana Desarrollo Sostenible Educación y familia

-

Unión Aduanera Salud Derechos Humanos Paz Consolidación de la democracia Fortalecimiento del SICA

Cumplimiento del Mandato de la XXXIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA sobre Esquipulas III

La Junta DirecƟva ha dado seguimiento a este mandato y se ha apoyado a la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico en sus gesƟones para las acƟvidades contempladas en este seguimiento. - El Parlamento Centroamericano convocó a los Órganos Comunitarios para iniciar el proceso de análisis e informe según mandato de la XXXIII Reunión de Presidentes. - ParƟcipación en dos reuniones de Trabajo y Consulta con las Secretarías del SICA sobre la propuesta de Esquipulas. - ParƟcipación en dos reuniones de trabajo con el comité Ad-hoc para la elaboración del Informe-Propuesta.

14


Memoria de Labores 2008 - 2009

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES Y DE COOPERACIÓN - Acuerdo Marco de Cooperación funcional entre el PARLACEN, la Corte Centroamericana de JusƟcia y la SG-SICA. - Acuerdo de Cooperación con la Comisión para el Desarrollo Cienơfico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP).

Acuerdo Marco de Cooperación con el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de España.

Carta de Intención entre el PARLACEN y el Memorial Hermann Hospital – Texas Medical Center.

Carta de Intención entre el PARLACEN y el Memorial Hermann Hospital – Texas Medical Center.

15


Memoria de Labores 2008 - 2009

Equipamiento informático en la sede y subsedes: Se ha promovido la modernización del Sistema Integrado de Información PolíƟca, que con recursos compromeƟdos de la Unión Europea, permiƟrá al Parlamento en su sede central y en sus subsedes, contar con un moderno portal y una mejor comunicación.

Fortalecimiento Institucional del Parlamento Centroamericano Mejoras en las condiciones laborales de nuestros funcionarios y empleados en la sede central y en las subsedes: - Algunas bancadas como en el caso de Nicaragua y Honduras, lograron remodelar las subsedes, a efecto de hacerlas más acogedoras para los diputados y la población que nos visita. - Fortalecimiento del clima organizacional dirigido al personal que labora en la sede del PARLACEN. - Jornadas de capacitación al personal del PARLACEN. - Se han realizado cinco capacitaciones con temáƟca diversa, para el personal administraƟvo. - Se han realizado dos reuniones para mantener la comunicación permanente con el personal de la sede y otras más en las subsedes.

16


Memoria de Labores 2008 - 2009

- Proseguir la construcción y acondicionamiento del edificio del Parlamento Centroamericano: Pese a las dificultades, hemos seguido gesƟonando el traspaso del terreno a efecto del culminar este año con el inicio de la construcción. Se gesƟonó la reincorporación de los Q10.000,000.00 (diez millones de quetzales) los cuales se suman a los diez millones anteriores. Hemos abierto en el BCIE un Fidecomiso a efecto de generar ganancias con los aportes dados por el Congreso de Guatemala. Se ha promovido la reforma al Reglamento Interno como un mecanismo de desarrollo de las atribuciones dadas en las reformas al Tratado ConsƟtuƟvo.

17


Memoria de Labores 2008 - 2009

PROMOCIÓN DE LAS RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL CENTROAMERICANA Reunión con el Señor Augusto Willensen, Abuelo Cirilo Pérez, Embajador de los Pueblos Indígenas de Guatemala y Dirigente del Consejo de Ancianos de Guatemala y sus Asesores.

18


Memoria de Labores 2008 - 2009

Encuentro con mujeres de parƟdos políƟcos de Guatemala.

Reunión de trabajo con la Confederación de Pescadores de Centroamérica

Reunión con Organizaciones de Jubiladas del Sector Público de Honduras

19


Memoria de Labores 2008 - 2009

RESPALDO AL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Reunión de trabajo con el Presidente de IDELCA y Alcalde Municipal de Santa Tecla, Oscar OrƟz.

Apoyo a las autoridades del Hermanamiento Interfronterizo Binacional de los municipios de los departamentos del Paraíso, Honduras y Nueva Segovia, Nicaragua.

20


Memoria de Labores 2008 - 2009

FORTALECIMIENTO Y AVANCE DE LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA-PARLACEN En el mes de febrero, se realizó en Honduras, el foro “Oportunidades para Honduras en sus Relaciones con la Unión Europea”, para involucrar a la sociedad civil al debate del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Hemos aunado esfuerzos con los gobiernos y las sociedades centroamericanas en el proceso del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

- Hemos acompañado el proceso de negociación y hemos insisƟdo que el mismo debe ser equilibrado, justo y beneficioso para la región. Hemos presentado la consulta a la Corte Centroamericana de JusƟcia sobre la conformación de la Comisión Parlamentaria Mixta y hemos reiterado la necesidad de proteger la insƟtucionalidad del Sistema y la amplia consulta con todos los sectores de la sociedad centroamericana.

- Pese a las dificultades financieras hemos garanƟzado la presencia del Parlamento Centroamericano en foros regionales de la integración como es el caso de la Asamblea Parlamentaria Euro laƟnoamericana –EUROLAT-. Se ha logrado consƟtuir una delegación, que se prepara, estudia y propone en el seno de la asamblea y nos hemos destacado como Centroamérica, en temas sensibles como el caso de la migración y el caso de la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Fuimos sede de la Reunión del Componente LaƟnoamericano lo que nos permiƟó fortalecer la relación con los parlamentos regionales de América LaƟna, instancias con las que debemos contar en estos momentos de amenazas a la insƟtucionalidad regional.

21 1


Memoria de Labores 2008 - 2009

Apoyo al Consejo Fiscalizador Regional para el Desarrollo de la Auditor铆a

Reuniones de Trabajo en apoyo a la labor de la delegaci贸n del Consejo Fiscalizador Regional .

22


Memoria de Labores 2008 - 2009

Misiones de Trabajo y Reuniones con Personalidades Destacadas

Reunión con el Presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert PöƩering.

Reunión con el Eurodiputado Raimon Obiols, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con América Central.

Reunión con el eurodiputado Ignacio Salafranca, Co Presidente de EUROLAT.

23


Memoria de Labores 2008 - 2009

Entrevista con Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores y PolíƟca de Vecindad de la Unión Europea.

Misión de trabajo a Washington, febrero 2009 Reunión con el Secretario General de la Organización de Estadoss Americanos –OEA-, José Miguel Insulza.

Reunión con el señor David Robinson, Asistente Adjunto de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América y con el Embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

24 2 4


Memoria de Labores 2008 - 2009

Misión de Trabajo a Costa Rica, febrero 2009 El Foro Parlamentario de Centroamérica y República Dominicana “La Salud de la Mujer: Un Eje para alcanzar la Equidad”, se llevó a cabo en San José, Costa Rica, con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Reunión con el Presidente de la Asamblea LegislaƟva de la República de Costa Rica, Francisco Antonio Pacheco.

Reunión con diferentes sectores de la sociedad civil costarricense.

Misión de Trabajo a China (Taiwán), marzo de 2009

25


Memoria de Labores 2008 - 2009

Audiencia concedida por el Excelenơsimo señor Presidente de la República deChina (Taiwán), Dr. Ma Ying-jeou.

Reunión con el Presidente del Yuan LegislaƟvo, señorr Jyng Pyng Wang.

Reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Ching-Shan Hou.

26


Memoria de Labores 2008 - 2009

Reunión con el Alcalde de Taichung, señor Jason Hu.

Misión de Trabajo en España, abril 2009

Visita al Presidente del Congreso de los Diputados de España, Diputado José Bono

Visita a la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Diputada Fuensanta Coves Botella.

27


Memoria de Labores 2008 - 2009

Visita al Alcalde de Sevilla, señor Alfredo Sánchez Monteseirín.

Misión de Trabajo a San Pedro Sula, Honduras, con motivo del XXXIX Período Ordinario de Sesiones de la Organización de los Estados Americanos –OEA-

Se llevó a cabo los días 2 y 3 de junio de 2009.

Reunión con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

28


Memoria de Labores 2008 - 2009

Misión de Trabajo a Santo Domingo, República Dominicana, agosto de 2009 Reunión de trabajo con el Vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque.

Misión de Trabajo a San Salvador, El Salvador, octubre de 2009

Reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valenơn.

29


Memoria de Labores 2008 - 2009

Con el propósito de informar sobre el Foro “Crisis Global: Retos, Desaİos y Oportunidades del Proceso de Integración Regional”, el cual se va a desarrollar en El Salvador, el lunes 19 de octubre del presente año, la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí, acompañada de diputados de la Bancada Salvadoreña en el PARLACEN, se reunió con diputados de la Asamblea LegislaƟva de ese país.

En el evento se conto con la parƟcipación de diputadas y diputados del Parlamento Centroamericano y la Asamblea LegislaƟva, organizaciones de la sociedad civil e insƟtuciones gubernamentales.

La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí y la Vicepresidenta por el Estado de El Salvador, Nidia Díaz, sostuvieron una importante reunión de trabajo con la Presidenta de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas, Gloria Salguero Gross, en donde trataron diferentes temas de interés regional.

30


Memoria de Labores 2008 - 2009

Con moƟvo de conmemorarse este el 3 de octubre, el natalicio de Francisco Morazán, la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí de MacoƩo y la Vicepresidenta Nidia Díaz, colocaron una ofrenda floral en la Plaza Francisco Morazán, ubicada en el centro de la ciudad de San Salvador. La figura de Francisco Morazán n encarna el ideal unionista centroamericano.

VISITAS DE CORTESÍA REALIZADAS Y RECIBIDAS EN LA SEDE DEL PARLACEN

Visita de la Presidenta del Comité de Asociaciones Públicas y Organizaciones Religiosas de la Duma de la Federación Rusa Señora Alla V. Kuzmina.

Visita al Alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, diciembre de 2008.

31


Memoria de Labores 2008 - 2009

Visita del Secretario General de la Liga por la Libertad y la Democracia del Asia Pacífico, Señor Leou Jieh Jou

Visita del Secretario General de la Liga por la Libertad y la Democracia del Asia Pacífico, Señor Leou Jieh Jou

Reunión de Trabajo con la Rectora de la Universidad Nacional Francisco Morazán de Honduras

32


Memoria de Labores 2008 - 2009

REUNIONES DE ACERCAMIENTO CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO

Reunión con el Cuerpo DiplomáƟco realizada en Guatemala, en diciembre de 2008.

Reunión con el Cuerpo DiplomáƟco realizada en Tegucigalpa, Honduras, en diciembre de 2008.

33


Memoria de Labores 2008 - 2009

34


Memoria de Labores 2008 - 2009

35


Memoria de Labores 2008 - 2009

Presentación ante el Cuerpo DiplomáƟco realizada en Managua, Nicaragua, en diciembre 2008.

36


Memoria de Labores 2008 - 2009

37



Memoria de Labores PARLACEN 2008-2009