Issuu on Google+

RADIORRENOGRAMA


 Los estudios de Riñón

representan aproximadamente del 5 al 10% de las exploraciones en MN y el primer lugar en frecuencia en edad pediátrica. Ya de aquí la importancia y conocimiento de este estudio.  Entre los estudios Renales en MN tenemos  Renograma Isotópico  Gammagrafía Cortical Renal


 Capacidad para valorar el grado de deterioro de la

Funcion Renal.  Evitan contraindicaciones derivadas al uso de contrastes yodados.  Dosis de Radiación absorbidas inferior a la de otros estudios. ¡Sin Embrago ! La resolución de imagen es inferior a la de una Urografía Intravenosa y una TC.


 La funcion renal consiste

en mantener el volumen y la composición del medio interno, controlando la excreción de diversas sustancias, además de eliminas productos de desecho.


 Los riñones se sitúan en la

fosa lumbar, a los lados de la columna vertebral, desde D12 a L-3. El riñón derecho 2 cm por debajo del izquierdo.  La unidad básica del riñón es la Nefrona con su actividad filtrante sobre la sangre permite obtener la orina.


ď‚— La nefrona: Esta

Formada por un Ovillo Capilar (GlomĂŠrulo) envuelto por una Capsula Filtrante (Capsula de Bowman) que da acceso al espacio urinario.


 Es un estudio dinámico que

utiliza radiofármacos aclarados exclusivamente por el riñón, para obtener imágenes del transito intrarrenal del radiofarmaco y su excreción. Se marcan regiones de interés (ROI) para obtener así una representación grafica llamada curvas de actividad/tiempo, que son un reflejo de la actividad funcional de cada riñón.

ROI

Curva actividad/tiempo


 Entre los Radiofármacos mas destacados en

radiorenograma encontramos:

 Tc99m-DTPA :  Se elimina por filtración glomerular, lo que se altera sensiblemente en caso de insuficiencia renal.  Mtc99m-MAG3:  Se elimina por secreción tubular y es el fármaco de elección en niños por su baja dosimetría y su rápido aclaramiento.


 Radiofármacos : Tc99m-DTPA o MAG-3 -Tc99m .  Dosis : 10-15 mCi (370 MBq) de Tc99m-DTPA o    

3mCi (111 MBq) de Tc99m-MAG3. Vía de administración : endovenosa Equipo : Cámara Gamma con computadora. Tiempo de duración : 30 minutos . Proyección : Paciente en decúbito supino, con el colimador a la espalda (proyección Posterior) abarcando desde los riñones hasta vejiga.


 La curva de actividad en un Radiorrenograma se pueden

diferenciar en 3 fases.

 1. Primera Fase: (fase Vascular) 1 imagen/cada 2 s  Muestra un ascenso rápido de la actividad renal y se extiende hasta los 30 – 40 segundos. Valora el aporte sanguíneo al riñón.  2. Segunda Fase: (Fase de Captación) 1 imagen/cada 10-20 s  Corresponde a al ascenso de la actividad correspondiente al

transito intrarrenal del trazador, alcanza su pico máximo alrededor de los 3-5 min.

 3. Tercera Fase: (Fase de Eliminación) 1 imagen/cada 10-20 s  Cuando predomina la eliminación sobre la captación renal. La actividad renal decae hasta un 20% del pico máximo 20-30 min.


1 imagen/cada 2 s


1 imagen/cada 10-20 s


 Las principales aplicaciones o Indicaciones para un

estudio de Radiorrenograma son las siguientes:  Nefropatía Obstructiva.  Diagnostico de Hipertensión Vasculorrenal.  Seguimiento del Trasplante Renal.

CONTRAINDICACIONES Absolutas: Ninguna Relativas: Uso de Contrastes(48h), embarazo, biopsia renal(48h).


 La obstrucción de las vías urinarias pueden ser por varias

causas. Las que mas destacan son:  Cálculos.  Tumores  Estenosis (Por Infecciones o Traumatismos)

 Ecografía: Primera elección.  Urografía Intravenosa y TC: Colaborar e identificar la

causa.(No se realiza cuando ahí sospecha de obstrucción + ecografía dudosa y altos valores de creatinina en sangre)  Radiorrenograma: Confirma o descarta obstrucción y valora la intensidad de daño funcional renal.


 Se administra un diurético, Furosemida, a razón de

1mg/kg de peso, maxi 20mg niños y 40mg adultos, por vía intravenosa a los 15 min de la adquisición. E diurético aumenta la producción de orina, “fuerza la eliminación en caso de ectasia y en el renograma se aprecia un brusco descenso de la curva mientras que en una obstrucción la respuesta es nula.  Un tiempo medio de eliminación es a los 10 minutos, valores superiores a este confirman valores de obstrucción.


1. Normal 2. Dilatado no obstruido 3. Patr贸n de obstrucci贸n


Patr贸n Obstructivo


Patr贸n Dilataci贸n no Obstructivo


ENFERMEDAD VASCULO-RENAL OBSTRUCCION ARTERIAL

Hipertensi贸n Reno Vascular

ISQUEMIA RENAL

ANGIOTENSINA I

ANGIOTENSINA II

RENINA

Vasoconstricci贸n + Reabsorci贸n de sodio y agua HIPERTENSION ARTERIAL

ALDOSTERONA


 El efecto de la renina puede ocasionar que un

renograma en pacientes con sospecha de hipertensión Vasculorrenal sea normal.  Para elevar al especificad y diagnosticar una Hipertensión reno vascular se debe realizar un renograma posterior a la administración de Captopril que es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).


La captación del riñón sano no cambia o se incrementa levemente mientras el riñón enfermo muestra un importante descenso de actividad. 2. En la curva de activ/tiempo en el riñón enfermo se ve un retraso del pico máximo y un alargamiento dela fase de eliminación. 1.


Renograma isot贸pico para HRV. Prueba basal.


Renograma isot贸pico para HRV. Prueba con Captopril


 Entre las múltiples complicaciones que pueden surgir

son:  Rechazo inmunológico.  Necrosis Tubular aguda por isquemia.  Trombosis Vascular.  Problemas Obstructivos

 Un Radiorrenograma garantiza la correcta perfusión y

funcion del riñón trasplantado.


RECHAZO AGUDO:  Disminución de flujo y funcion renal.  Renograma patológico:  fase vascular acortada.  Excreción nula (anuria) o disminuida.


NECROSIS TUBULAR AGUDA  Flujo sanguíneo conservado pero funcion renal deteriorada. • Radiorenograma: T/2 prolongado. Fase excretoria ausente.


GRACIAS…..!!


Radiorrenograma Medicina Nuclear