Page 1

ENEMA DE BARIO El estudio radiográfico del intestino grueso se denomina comúnmente enema de bario .Requiere el uso de un medio de contraste para mostrar el intestino grueso y sus componentes .Otros nombres de seriada GI baja o colon por enema consiste en llenar el intestino grueso de líquido de bario diluido mientras se toman imágenes de rayos X. Los enemas de bario se utilizan para diagnosticar enfermedades del intestino grueso, del colon y del recto. Estos trastornos pueden incluir tumores colónicos, pólipos y divertículos y anormalidades anatómicas. Antes de realizarse el examen el paciente deberá realizar algunas indicaciones en cuanto a su alimentación, llevando una dieta estricta. Estas medidas se llevan a cabo para vaciar el intestino grueso, ya que cualquier residuo (heces) puede oscurecer la imagen. Sin embargo, se puede realizar un edema de bario sin preparación para diagnosticar, por ejemplo, la enfermedad de Hirschsprung. Los enemas de bario se realizan de dos formas:  Imagen de contraste simple - cuando todo el intestino grueso se llena de líquido de bario. Las imágenes de contraste simple muestran anomalías prominentes en el intestino grueso.  Imagen de doble contraste - cuando se introduce una cantidad más pequeña y espesa de líquido de bario en el intestino grueso, seguida de aire. Las imágenes de doble contraste muestran anomalías pequeñas de la superficie del intestino grueso, ya que el aire impide que el bario llene el intestino. En vez de eso, el bario forma una película en la superficie interna.


COLON POR CONTRASTE SIMPLE Y COLON POR CONTRASTE DOBLE, COLON POR COLESTOMIA ANATOMIA El intestino grueso, se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano. Su longitud es variable, entre 120 y 160 centímetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres centímetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centímetros. Dentro del intestino grueso encontraremos: ciego, el colón, el recto y el canal anal.

EL COLON Es la parte media del intestino grueso, se extiende del ciego al recto; se incurva dos veces, formando un ángulo derecho y un ángulo izquierdo. Presenta las porciones: ascendente, transversa, descendente y el sigmoide.

El colon ascendente se dirige hacia arriba hasta la superficie inferior del hígado, y luego gira hacia la izquierda para formar la flexura hepática. Tiene una relación estrecha con el hígado y la vesícula biliar. Pasa anterior al riñón derecho y al duodeno y es extraperitoneal.

El colon transverso Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo, es intraperitoneal y representa la porción más larga y móvil del intestino grueso. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman: • Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso. 2

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.

El Colon descendente Es la continuación del colon transverso y distalmente esta conectado al sigmoides. Abarca el flanco izquierdo, es la parte más estrecha esta en íntimo contacto con el borde lateral del riñón izquierdo. Carece de mesenterio al igual que colon ascendente esta parcialmente cubierto por peritoneo.

El colon sigmoides Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y éste desemboca al canal anal.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


ANATOMIA RADIOLÓGICA Las flexuras hepática y esplénica del colon tienen una posición relativamente constante y los desplazamientos suelen constituir pruebas de agrandamientos de los órganos sólidos vecinos .Los desplazamientos en la flexura hepática se deben en general a hepatomegalia o hipertrofia de la vesícula biliar ;una lesión invasora de la cola del páncreas o riñón desplaza la flexura esplénica. El origen del colon transverso puede superponerse a la flexura hepática, mientras que un asa superflua de colon descendente puede superponerse a la flexura esplénica. Esta superposición es importante, puesto que las neoplasias de estas porciones de colon pueden estar escondidas detrás de asas llenas de bario. Durante el llenado del colon mediante un enema de bario pueden demostrarse ciertas zonas de estrechamiento fisiológico, que a veces son como “esfínteres”.Son pasajeros y tienen un patrón mucoso normal, lo que permite diferenciarlas de las verdaderas estenosis.  Método del colon a repleción o contraste único: Se puede observar la anatomía del colón, sus porciones (ascendente, transverso, descendente y sigmoides) y las dos flexuras (cólico derecho y cólico izquierdo). También se muestra las tres partes restantes del intestino grueso: El ciego, el recto y el canal anal. Se muestra también el apéndice lleno de bario.  Método a doble contraste: Se puede observar la mucosa, el interior del colon porque el aire distiende la luz del intestino, el colon se explora primero con la suspensión de bario, e inmediatamente después que se ha evacuado, con un enema de aire. El medio opaco: permite visualizar la anatomía y el tono del colon, así como la mayoría de las alteraciones que puede haber. El medio gaseoso: sirve para distender la luz del intestino y hacer visibles, a través de la transparencia de sus sombras, todas las partes de la mucosa cubierta de bario

4

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


LOCALIZACIONES RELATIVAS DE AIRE Y DE BARIO EN EL INTESTINO GRUESO A continuación representaremos al intestino grueso en las posiciones de decúbito ventral. Si el intestino grueso contuviera tanto aire como sulfato de bario, el aire tendería a elevarse y el bario a descender debido a la gravedad. El desplazamiento y la localización final del aire se muestran en negro y los del bario en blanco. DECUBITO DORSAL Cuando el paciente esta en esta posición, el aire se eleva para llenar aquellas estructuras que están mas anteriores, el colon transverso y las asas del colon sigmoides .El bario desciende para llenar, sobre todo las porciones ascendentes, descendentes y partes del colon sigmoides. DECUBITO VENTRAL Cuando el paciente esta en esta posición, el bario y el aire invierten posiciones, el aire se eleva para llenar el recto, el colon ascendente y el colon descendente.

5

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


COLON POR CONTRASTE SIMPLE Y COLON POR CONTRASTE DOBLE, COLON POR COLOSTOMIA COLON POR CONTRASTE SIMPLE El enema opaco es una exploración que se realizara mediante la introducción de un contraste, por medio de una sonda en el recto, para visualizar todo el intestino grueso. Antes de realizarse el examen el paciente tiene que seguir una preparación previa, para que de esta manera el colon quede limpio, de lo contrario no se realizara el examen.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE: TRES (03) DIAS ANTES DEL EXAMEN: Puede ingerir :Gelatina, manzanilla, jugo de naranja, jugo de papaya (colado), agua mineral, dos tostadas, sustancia de pollo sin piel, pescado, pollo o carne al vapor o ala plancha. No puede ingerir: Frutas enteras, menestras, verduras, harinas, productos lácteos (leche, yogurt, etc.), grasas y gaseosas.

DOS (02) DIAS ANTES DEL EXAMEN: Tomar laxante La preparación de un día antes puede darse de dos maneras:

A) Preparación con enema de limpieza 6

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


UN (01) DIA ANTES DEL EXAMEN: Seguir dieta liquida. Se recomienda ingerir (Gaseovet después de los alimentos (desayuno-almuerzo y comida). •

Un día antes: Enema de limpieza 8:00pm de: 2 litros de agua hervida tibia mas 2 cucharadas de sal de cocina.

DIA DEL EXAMEN: Venir en ayunas Enema de limpieza 6:00 a.m. con la misma indicación del día anterior.

B) preparación con solución salina UN (01) DIA ANTES DEL EXAMEN: • • •

Ultima cena 4:00pm. Tomar solución salina a partir de las 6:00 pm. 1 vaso cada 15 minutos hasta terminar 4 litros. Controlar evacuaciones que estén liquidas y transparentes.

SOLUCION SALINA: 1. Hervir cuatro litros de agua y enfriar, agregar 36 grs. de sal de cocina (pesar en la farmacia) y remover hasta que se disuelva la sal. 2. O Comprar 4 litros de cloruro de sodio al 0.9 %.

DIA DEL EXAMEN: Venir en ayunas NOTA : Si el paciente es hipertenso no usar la solución salina.

CONTRASTE El estudio del colon por vía rectal se puede hacer con sulfato de bario o medio de contraste hidrosoluble (enema simple) o utilizando sulfato de bario y aire (doble contraste). El medio de contraste para estudio del colon a repleción es el sulfato de bario rectal que es un contraste de tipo positivo. La concentración de esta suspensión varía según el estudio realizado para el método del contraste único varia entre un 15 y un 25% de peso por volumen. 7

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


.El bario mas espeso utilizado para los enemas de bario con doble contraste tiene una concentración de peso por volumen de entre el 75y el 95% o más alta. Se discute sobre la temperatura del agua utilizada `para preparar la suspensión. Algunos estudiosos dicen que es mejor el agua a temperaturas bajas (5-7grados centígrados), pero la mayor recomendación es el agua a temperatura ambiente (28-30 grados centígrados) para un examen más satisfactorio. El tecnólogo nunca debe utilizar agua caliente para preparar el medio de contraste porque puede escaldar el revestimiento mucoso. El aire es el medio gaseoso mas utilizado en los estudios de doble contraste También puede utilizarse anhídrido carbónico, que se absorbe con mayor rapidez que el nitrógeno de aire cuando la evacuación del medio gaseoso es incompleta. El uso de medios de contraste hidrosoluble esta indicado sobre todo cuando se sospecha de una perforación o fístulas entre el colon y órganos vecinos y cuando se necesita una detección rápida antes de la cirugía.

Sulfato de bario de alta densidad: Absorber % radiación. Gran rendimiento en la técnica de doble contraste. Recibe el tracto alimentario uniformemente. 300ml bario de alta densidad. Aire (estudio de contraste aéreo) Empleado habitualmente. Dióxido de carbono Se absorbe + rápido que el aire. Caso especial (Repleción retrograda del colon). Solución yodada hidrosoluble. Vía oral Ventajas Tiempo transito ingesto –colon; rápido.

Recipiente para el enema de bario: Se utiliza un recipiente para la administración de sulfato de bario. Una vez mezcla, la suspensión desciende por su propia tubuladura conectora y el flujo es controlado por una llave de plástico. Se coloca una punta para enemas en el extremo de la tubuladura y este es el que se insertará en el recto. 8

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


MATERIALES Y EQUIPOS Equipo fluoroscópico. Mezcla de bario (Esta mezcla se prepara en partes iguales de bario y agua) Sonda rectal Llave para controlar el flujo. Cánula larga de goma. Soporte Pinza de kocher Lubricante (vaselina sólida). Jeringa 20cc. Papel higiénico. Guantes.

INDICACIONES Las principales indicaciones para las exploraciones radiográficas del colon son: Colitis Colitis ulcerativa crónica Vólvulo colonico Invaginación

CONTRAINDICACION Una revisión cuidadosa del registro y la historia clínica del paciente puede ayudar a prevenir problemas durante el procedimiento Por esta razón tener muy encuenta las siguientes contraindicaciones Obstrucciones del intestino grueso Por víscera hueca perforada. Cirugías intestinales recientes Después de la realización de Biopsias de colon Procesos inflamatorios agudos. Pacientes embarazadas. Mujeres en día de menstruación. Megacolon toxico. Apendicitis aguda. 9

Megacolon

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


PROCEDIMIENTO •

El paciente ingresa a la sala y se le indica que se le va a tomar previamente un examen de abdomen simple, para que de esta manera se pueda observar si esta correctamente preparado.

En este caso el colon deberá de estar limpio, caso contrario no se realizara el examen de contraste.

Si el paciente esta preparado correctamente se le pedirá que pase al baño en donde se despojara de toda su ropa y se le colocara la bata hospitalaria con la abertura hacia atrás.

El tecnólogo medico le explicara el procedimiento del examen para que el paciente colabore pues es indispensable que pueda retener el contraste durante la exploración. Se le pedirá que contenga la respiración mientras son tomadas las radiografías.

Indicar al paciente que se recueste sobre la mesa radiográfica y se le colocara en decúbito lateral izquierdo (posición de Sims), con la pierna flexionada en la rodilla y la cadera. Sirve para relajar la musculatura abdominal, y reducir la presión intraluminal rectal.

Agitar la bolsa para enema una vez más para asegurar el mezclado correcto de la suspensión de sulfato de bario, permitir que el bario fluya a través de la tubuladora y hasta el pico para eliminar cualquier vestigio de aire en el sistema.

Usando guantes, lubricar la sonda rectal, con un lubricante hidrosoluble .En espiración profunda, se introduce la cánula rectal suavemente de 2.5 a 4cm Después de la inserción inicial, avanzar hacia arriba y ligeramente hacia adelante. La inserción total no debe de exceder 3 o 4 cm.

La sonda rectal puede ser fijada con una cinta adhesiva para impedir que se salga mientras se toman las radiografías pues el paciente girara en distintas posiciones .La bolsa de enema no debe estar a mas de 60 cm. por encima de la mesa radiográfica.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


Para que la sonda quede fija se inyecta 40cc de aire.

Luego de terminar con la exploración de fluoroscopia y con las distintas proyecciones al paciente. Se pasara a retirar el tubo de enema y se le pedirá al paciente que pase al baño para que expulse el bario.

NOTA: Tener en cuenta el estado del paciente luego del examen ya que puede marearse y también siempre que ingrese al baño pedirle que no asegure pues puede desmayarse en el baño.

PROYECCIONES E INCIDENCIAS PROYECCIÓN FRONTAL (PA Ó AP) PARA ENEMA DE BARIO INCIDENCIA POSTERO -ANTERIOR O ANTERO POSTERIOR PATOLOGIA DEMOSTRADAS: Obstrucciones, que incluyen en el íleo, vólvulo e invaginación el enema de bario con doble contraste es ideal para mostrar diverticulosis, pólipos y cambios mucosos. PROCEDIMIENTO  Paciente en decúbito prono o decúbito supino.  Alinear el PMS con la línea media de la mesa.  Asegurar de que no hay rotación. RAYO CENTRAL Perpendicular a la mesa radiológica, dirigido a nivel de la cresta iliaca. RESPIRACIÓN Contener la respiración y exponer en espiración. 11

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


ESTRUCTURAS MOSTRADAS El colon transverso debe estar primeramente lleno de bario en la PA y lleno de aire en la AP con un estudio de doble contraste. PA: Se visualiza todo el colon, incluidas las flexuras y el recto AP: Se Visualizar todo el colon, el ángulo esplénico y el recto.

Con contraste único

Con doble contraste

PROYECCIÓN OAD-OAI PARA ENEMA DE BARIO INCIDENCIA A nivel de la cresta iliaca a 2.5cm. del plano medio sagital. PATOLOGIA DEMOSTRADAS: Obstrucciones, que incluyen en el íleo, vólvulo e invaginación el enema de bario con doble contraste es ideal para mostrar diverticulosis, pólipos y cambios mucosos. PROCEDIMIENTO  Paciente en decúbito semiventral, rotado hacia una posición OAD o OAI de 35º a 45º, con una almohada para la cabeza.  Alinear el PMS con la línea media de la mesa.  Asegurar de que no hay rotación. RAYO CENTRAL OAD: Perpendicular a la mesa radiológica, aproximadamente 2.5cm a la izquierda del PMS

12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


OAI: Perpendicular a la mesa radiológica, aproximadamente 2.5cm a la derecha del PMS RESPIRACIÓN Contener la respiración y exponer en espiración. ESTRUCTURAS MOSTRADAS La flexura cólica derecha y el colon ascendente y sigmoides” abiertos” OAD: Angulo hepático del colon. Porción ascendente y la región sigmoides del colon OAI: Se ve el ángulo esplénico y el colon descendente.

OAD Con doble contraste único

OAI Con contraste

PROYECCIÓN OPD-OPI PARA ENEMA DE BARIO INCIDENCIA A nivel de la cresta iliaca a 2cm fuera del lado elevado. PATOLOGIA DEMOSTRADAS: Obstrucciones, que incluyen en el íleo, vólvulo e invaginación el enema de bario con doble contraste es ideal para mostrar diverticulosis, pólipos y cambios mucosos. PROCEDIMIENTO  Paciente en decúbito semidorsal, rotado hacia una posición OPI y OPD de 35º a 45º, con una almohada para la cabeza.  Alinear el PMS con la línea media de la mesa.  Flexionar parcialmente la rodilla del lado elevado como soporte para mantener esta posición. 13

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


RAYO CENTRAL Perpendicular a la mesa radiológica, dirigido a nivel de la cresta iliaca y aproximadamente 2.5cm. por fuera del lado elevado del PMS. RESPIRACIÓN Exponer en espiración. ESTRUCTURAS MOSTRADAS OPD: La flexura cólica izquierda (esplénica) y las porciones descendentes deben aparecer “abiertas,”sin superposición importante. OPI: La flexura cólica derecha (hepática) y las porciones ascendente y rectosigmoidea deben aparecer “abiertas,”sin superposición importante.

OPD OPI Con doble contraste único

PROYECCIÓN IZQUIERDO

DECUBITO

Con contraste

LATERAL

DERECHO

INCIDENCIA A nivel de la cresta iliaca y el plano mediosagital. PATOLOGIA DEMOSTRADAS: LATERAL DERECHO: Esta posición es especialmente útil para mostrar pólipos del lado izquierdo o porciones llenas de aire del intestino grueso. 14

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

-


LATERAL DERECHO: Esta posición muestra todo el intestino grueso lleno de contraste y es especialmente útil para revelar pólipos, el lado derecho incluye las porciones llenas de aire del intestino grueso. PROCEDIMIENTO Paciente en decúbito lateral, con una almohada para la cabeza y recostado sobre el lado a radiografiar ya sea derecho u izquierdo. La parrilla portátil colocada por detrás de la espalda. Ubicar al paciente y el RI, de modo que la cresta iliaca este en el centro del RI y en el RC. Colocar los brazos hacia arriba con las rodillas flexionadas. . RAYO CENTRAL Perpendicular a la mesa radiológica, centrar con el nivel de la cresta iliaca y el PMS. RESPIRACIÓN Contener la respiración y exponer en espiración. ESTRUCTURAS MOSTRADAS

LD: Se debe mostrar el ángulo esplénico del colon y el recto llenos de aire. LI: Cara medial del colon descendente y colon ascendente y el ciego llenos de aire.

Decúbito

PROYECCIÓN BARIO

lateral

derecho Decúbito lateral izquierdo

AXIAL (AP Ó PA) PARA ENEMA DE

INCIDENCIA AP: 5cm por debajo del nivel de la espina iliaca antero superior hacia el plano mediosagital. 15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


PATOLOGIA DEMOSTRADAS: AP: Pólipos u otros procesos patológicos en la cara rectosigmoidea. PA: Pólipos u otros procesos patológicos en la cara rectosigmoidea el contraste con aire muestra mejor este proceso patológico. PROCEDIMIENTO Paciente en decúbito dorsal o ventral. Alinear el PMS con la línea medio de la mesa. En la posición AP: ajuste el centro del chasis aun nivel situado aproximadamente 5 cm. por encima de la cresta iliaca. En la posición PA: ajuste el centro del chasis a nivel de las crestas iliacas. RAYO CENTRAL Dirigido con una angulacion de 30º a 40º ya sea en sentido cefálico caudal dependiendo de la posición del paciente. RESPIRACIÓN Contener la respiración y exponer en espiración. ESTRUCTURAS MOSTRADAS Es la que mejor muestra la región rectosigmoidea del colon.

AXIAL AP Con doble contraste

16

AXIAL PA Con doble contraste

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


PROYECCIÓN AXIAL METODO DE CHASSARD-LAPINE Se utiliza para demostrar el recto, la unión rectosigmoidea y el sigma. Se ha observado que esta proyección, que se hace en ángulo casi recto con respecto a la proyección AP. POSICION DEL PACIENTE: Siente al enfermo sobre la mesa. POSICION DE LA PARTE A EXPLORAR Pida al paciente que se siente bastante adentro en el lado de la mesa de forma que el plano coronal medio del cuerpo se encuentre lo mas cerca posible a la línea media de a mesa. Pida al paciente que separe los muslos tanto lo permita el borde de la mesa para que no interfieran con la flexión del cuerpo. Centre la placa en la línea media de la pelvis y pida al paciente que se incline directamente hacia delante todo lo que pueda. Haga que el paciente agarre sus tobillos para sujetarse. Pida al paciente que contenga la respiración durante la exposición. RAYO CENTRAL Dirija el rayo central perpendicular a la región lumbosacra a nivel de los trocánteres mayores. ESTRUCTURAS MOSTRADAS Esta proyección muestra el recto, la unión rectosigmoidea y el sigma en una proyección axial.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


Estas radiografías son tomadas en películas de 14 x 17pulgadas.

PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES COLITIS: Trastorno inflamatorio del intestino grueso, que puede deberse a muchos factores, como infección bacteriana, dieta, estrés y otras condiciones ambientales. La mucosa intestinal puede aparecer rígida o gruesa, y pueden faltar las marcas de las austros a lo largo del segmento afectado .Debido a la inflamación crónica y el espasmo, la pared intestinal tiene un aspecto “en dientes de sierra o rasgados”. COLITIS ULCERATIVA: La colitis crónica inespecífica afecta la mucosa colateral y también puede involucrar otras capas del intestino grueso. Se inicia en el recto y se extiende hacia porciones proximales del colon. Es mas frecuente en adultos jóvenes .Es un trastorno crónico que, a menudo, conduce a ulceras cuneiformes dentro de la pared mucosa. Estas ulceras pueden verse en el enema de bario como múltiples defectos anulares de llenado, que crean un aspecto” en pedrado” en las mucosa .Los pacientes con crisis prolongadas de colitis ulcerosa pueden desarrollar un colon en “chimenea”, que carece de las marcas de los austros y las flexuras.

EL EXAMEN RADIOLOGICO. NO SOLO APORTA INFORMACION SOBRE LOCALIZACION, SINO TAMBIEN SOBRE LA EXTENSION, LA GRAVEDAD Y LAS COMPLICACIONES DE LA COLITIS ULCEROSA.

VÓLVULO COLONICO: La obstrucción intestinal es un bloqueo total o parcial que impide que los contenidos intestinales pasen por el intestino.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


El vólvulo es un giro del intestino sobre sí mismo y es una de las causas de la obstrucción intestinal.

INVAGINACION: Prolapso de una parte del intestino dentro de otra. Es mas frecuente en lactantes menores de 2 años, pero puede ocurrir en adultos. Un enema de bario o un enema de aire puede desempeñar un papel terapéutico en la reexpansión del intestino afectado. Radiograficamente la columna de bario termina en una dilatación con “forma de hongo”, es muy poco bario/gas que pasa mas allá de ella .Esta dilatación marca el punto de la obstrucción. La invaginación puede resolverse rápidamente, y no provoca obstrucción ni necrosis del intestino. Si el trastorno se repite, puede ser necesaria la cirugía. Niña

de dos años de edad con invaginación intestinal. a. Enema de colon con bario confirma diagnóstico de invaginación intestinal, que se manifiesta como un defecto ultraluminal del ángulo esplénico del colon (flechas). b. Se intenta reducción hidrostática, la que resulta exitosa, con buen pasaje de bario hacia el intestino delgado.

ROL DEL TECNOLOGO MEDICO

 Explicar el procedimiento del examen al paciente para que durante el estudio colabore.  Debera de conocer el tipo de preparación del medio de contraste utilizado para el examen.  Deberá tomar las proyecciones indispensables para la exploración del estudio del colon.  Controlar al paciente durante el procedimiento por si se presenta algun inconveniente o contraindicación.  Aplicar los factores de exposición.  Obtener una buena calidad de imagen para el diagnostico.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


 Debe de seguir las normas de protección radiológica hincando a los que se encuentren en la sala de fluoroscopia a utilizar mandiles de plomo, lentes para protegerse.

COLON A DOBLE CONTRASTE Este estudio es mas complicado de realizar pero es el, mas adecuado para detectar lesiones mucosas como pólipos pequeños (2 a 9mm), lesiones planas y pequeñas ulceraciones y defectos irregulares, a su vez pequeños defectos de llenados de la mucosa, relieve del patrón mucoso y distensión de todos los segmentos del colon. En este estudio se utiliza una sonda rectal especial que permite introducir y retirar la suspensión de bario, densa y viscosa, y también introducir aire.

PREPARACION DEL PACIENTE La preparación del paciente sigue las mismas pautas dietéticas que para el examen de bario a repleción.

CONTRASTE El contraste que se le aplica es el mismo que para un examen estudio de colon por contraste simple, la diferencia es que en este estudio además se va utilizar el aire como medio de contraste. 20

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


INDICACIONES Las principales indicaciones para las exploraciones radiográficas del colon a doble contraste son: Colitis ulcerosa Divertículo Pólipo Neoplasia

CONTRAINDICACION Una revisión cuidadosa del registro y la historia clínica del paciente puede ayudar aprevenir problemas durante el procedimiento Por esta razón tener muy encuenta las siguientes contraindicaciones Obstrucciones del intestino grueso Por víscera hueca perforada. Cirugías intestinales recientes Después de la realización de Biopsias de colon Procesos inflamatorios agudos. Pacientes embarazadas. Mujeres en día de menstruación. Megacolon toxico. Apendicitis aguda

PROCEDIMIENTO El procedimiento es el mismo al de enema de bario simple la diferencia es que se utilizara como medio de contraste el aire. Una vez que el bario llegue al colon transverso se bajara inmediatamente la bolsa de bario y se realizara compresiones para que así entre el aire y pueda verse los contornos del intestino grueso y se realizara todas las posiciones necesarias, una vez terminado el examen se retirara

21

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


primeramente el aire que este aun a travĂŠs de la jeringa y luego se pasara a retirar el conducto rectal con mucho cuidado.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


INCIDENCIAS Las incidencias son las mismas de las que nombramos en el examen de colon por contraste simple.  Proyección frontal Incidencia postero – anterior Paciente decúbito prono Se visualiza todo el colon, incluidas las flexuras y el recto.  Proyección frontal Incidencia antero-posterior Paciente decúbito supino Visualizar todo el colon, el ángulo esplénico y el recto.  Proyección oblicua anterior-derecha (OAD) Angulo hepático del colon. Porción ascendente y la región sigmoides del colon.  Proyección oblicua anterior-izquierda (OAI) Se ve el ángulo esplénico y el colon descendente.  Proyección oblicua posterior –derecha (OPD) La flexura cólica izquierda (esplénica) y las porciones descendentes deben aparecer “abiertas,”sin superposición importante.  Proyección oblicua posterior izquierda (OPI) La flexura cólica derecha (hepática) y las porciones ascendente y rectosigmoidea deben aparecer “abiertas,”sin superposición importante.  Proyección lateral derecho Paciente decúbito lateral derecho Se debe mostrar el ángulo esplénico del colon y el recto.  Proyección lateral izquierda Paciente decúbito lateral izquierdo Cara medial del colon descendente y colon ascendente  Proyección axial (AP-PA) Paciente en decúbito dorsal o ventral. Es la que mejor muestra la región rectosigmoidea del colon.

Estas radiografías son tomadas en películas de 14 x 17 pulgadas.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES POLIPOS: El pólipo es un termino descriptivo se refiere a una protuberancia circunscrita de una superficie mucosa y que puede originarse de ella o ser submucosa. Son proyecciones saculares similares a divertículos, pero que se proyectan hacia adentro en la luz, y no hacia fuera, como lo hacen los divertículos .Los pólipos también pueden inflamarse y convertirse en una fuente de hemorragia, al igual que los divertículos que luego requieren extirpación quirúrgica. Los pólipos propiamente dichos que se originan en el epitelio de la mucosa del colon se clasifican en neoplásicos. Cinco tipos de pólipos de origen epitelial.  Pólipos juveniles (hamartomas o retenciones epiteliales)  Pólipos de Peutz-jeghers  Pólipos hiperplasicos  Pólipos adenomatosos  Pólipos adenomatosos hiperplasicos

DIVERTICULOS: Aparecen después 50 años, tienen predilección en el colon sigmoides y colon descendente y la debilidad de la pared en los puntos de acceso de los vasos sanguíneos en la inserción del mesenterio que favorece la protrusion de la mucosa a través de la capa muscular. El trastorno de numerosos divertículos se denomina diverticulosis. Si estos divertículos se infectan, el trastorno se denomina, entonces, diverticulitis. Los divertículos se detectan con mayor frecuencia en los estudios de doble contraste que permiten mayor distensión del colon y detección de pequeños divertículos inmaduros.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


NEOPLASIA: Son frecuentes en el intestino grueso. Si bien aparecen tumores benignos, el carcinoma del intestino grueso es una causa importante de muerte en hombres y mujeres. La mayoría de los carcinomas del intestino grueso aparecen en el recto y el colon sigmoideo .Estos tumores cancerosos rodean la luz del colon, produciendo un canal irregular a través de él. El aspecto radiográfico genera términos descriptivos, como lesiones en “corazón de manzana “o en “anillo de servilleta”. Tanto los tumores benignos como malignos pueden comenzar como pólipos.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


COLON POR COLOSTOMIA El termino general aplicado a las intervenciones quirúrgicas, que consisten en hacer una apertura artificial del intestino, generalmente a través de la pared intestinal, proporcionando una vía para la materia fecal, es de enterostomía (griego, enteron, intestino+ stoma, apertura). Debido a la enfermedad, tumor o procesos inflamatorios, puede haberse extirpado o alterado una sección del intestino grueso. A menudo, debido a un tumor en el colon sigmoides o en el recto, se extirpa esta parte del intestino grueso. El extremo Terminal del intestino es, luego, llevado hacia la superficie anterior del abdomen, donde se crean un orificio artificial. Este se denomina estoma.

PREPARACION DEL PACIENTE Cuando el enema de bario se realiza en casos no agudos, se solicita al paciente que irrigue el estoma antes del procedimiento. El paciente debe llevar las mismas restricciones dietéticas requeridas para el enema de bario estándar.

CONTRASTE El medio de contraste el mismo que se usa en exámenes de bario convencionales, que es el bario de alta densidad. Mezclar el contraste según las especificaciones del servicio. 26

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


MATERIALES Los equipos de enema de bario para colostomia listos para usar, que contienen puntas para estomas, tubuladura, bolsa de enema de bario premedidas, discos adhesivos, lubricante y gasas

INDICACIONES Se van a realizar para observar la anastomosis para evaluar una cicatrización correcta, obstrucción, perdida o para un examen prequirúrgico. • • •

Diverticulitis Colitis ulcerosa Cáncer de colon (lesión nueva o recidivante)

CONTRAINDICACIONES • •

Perforación de víscera Obstrucción

PREPARACION DE PACIENTE  Colocar al paciente una bata hospitalaria .Según la localización del estoma, dejar la bata abierta por delante o por atrás.  Preparar la sala de fluoroscopia, abrir la bandeja y acomodar el contenido.  Mezclar el medio de contraste, según las especificaciones del servicio.  Tomar una imagen preliminar con un tubo de rayos X convencional.  Utilizando guantes, retirar y descartar los vendajes que cubren el estoma.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


 Una vez que el radiólogo ha insertado la punta de irrigación en el estoma, fijarla en el lugar con cinta adhesiva la tubuladura del enema.  Ayudar durante la fase fluroscopica del estudio.  Tomar imágenes “panorámicas” posfluroscopia según solicitud.  Después de obtener las imágenes, descender la bolsa del enema, dejando que el medio de contraste fluya nuevamente hacia la bolsa de enema.  Una vez drenado el intestino, ayudar a tomar una imagen posevacuacion.

INCIDENCIAS Las proyecciones e incidencias serán tomadas de acuerdo a como lo amedite el examen, se tendrá en cuenta donde se ubica el estoma.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


29

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Estudio Radiologico del Colon Contrastado Monografia  

EStudio Radiologico del Colon Contrastado monografia

Estudio Radiologico del Colon Contrastado Monografia  

EStudio Radiologico del Colon Contrastado monografia

Advertisement