Page 1

Estudio Radiol贸gico del Es贸fago Contrastado


Esófago Anatomía  El esófago es la tercera parte del 

conducto alimenticio Es un conducto muscular de 25 cm de longitud y 2 cm de Diámetro. El primer tercio superior es musculo esquelético bien desarrollado. Su tercio medio esta conformado por musculo esquelético y liso. El tercio inferior por musculo liso.


 Se Extiende de la laringo

faringe a nivel del borde inferior del cartílago cricoides (c5 a c6) donde se encuentra el esfínter esofágico superior hasta el estomago a nivel de T11 donde se encuentra el esfínter esofágico inferior.  Cuando el esófago esta en reposo los esfínteres se contraen para evitar que refluyan los ácidos gástricos hacia la boca.

C5-C6

T11


 El esófago es posterior

ala laringe y a la tráquea como también es anterior a los cuerpos de las vertebras cervicales y torácicas.  La aorta torácica se encuentra entre el esófago distal y la columna torácica.  Así como también el corazón se encuentra delante del esófago


 El esófago es

esencialmente vertical hasta llegar al estomago para lo cual tiene que atravesar el diafragma en el hiato o orificio esofágico (T10).  El esófago distal antes de llegar al estomago tiene una dilatación clara.


 El esófago atraviesa el

diafragma ligeramente a la izquierda y un poco por detrás del punto medio del diafragma.  El orificio entre el esófago y el estomago se denomina unión esófago gástrica o orificio del cardias adjetivo que se le da por estar cerca al corazón.


 El esófago tiene 4

estrechamientos: El cricoideo. 2. El aórtico 3. Bronquio Izquierdo. 4. diafragmatico 1.

3

4

4


Estrechamiento a贸rtico b. Estrechamiento bronquial izquierdo. c. Posici贸n de la aur铆cula izquierda del coraz贸n d. Estomago e. Estrechamiento cricoideo a.

e


1. 2. 1

3. 4. 5

2 3 4

5.

Esófago distal Angulo Gastroesofagico Esfínter esofágico inferior. Cardias. Ampolla Frénica


 En los esofágogramas se

utiliza bario (sulfuro de bario) para llenar la luz esofágica. También puede optarse por el estudio de doble contraste en el que se utilizan 2 agentes de contraste distintos, bario y cristales de dióxido de carbono gaseoso.


 Quitarse la ropa y

elementos metálicos.  Explicarle al paciente el uso de bario y su sabor.  Preparar la cantidad necesario de bario.  Usar medios de protección. Contraindicación:  no existen acepto la

posible sensibilidad a los medios de contraste


 Con la sala preparada y

el paciente listo se inicia el procedimiento con una radiografía simple de tórax.  Esta radiografía simple se toma para descartar posibles cuerpos extraños y también para hacer futuros estudios comparativos.


 Se le colocara la posición

radiología elegida por el tecnólogo medico.  Se le acondiciona el medio de contraste y se le pide que de una bocanada previa y luego otra bocanada que lo mantenga en la boca.  Se angula el tubo de Rx y se le pide que pase la sustancia inmediatamente se dispara para sacar la radiografía.


Frontal (AP o PA)  Posición: Decúbito supino  RC: en el plano medio

sagital a 2,5 cm por debajo del Angulo esternal.  Respiración: Espiración y apnea.  Demostración: Esófago lleno de bario.


Posición Lateral  Posición: Decúbito

lateral derecha.  RC: A nivel de T5 o T6 en el plano axilar medio.  Respiración: Espiración y apnea.  Demostración: Todo el esófago entre la columna torácica y el corazón.


Posición OAI  Posición: Oblicua anterior

Izquierda en supinación.  RC: A nivel de T5 o T6.  Respiración: Espiración y apnea.  Demostración: esófago entre la región hiliar de los pulmones y columna torácica. Descartar anomalías, estenosis o neoplasias.


Posición OAD  Posición: Oblicua anterior

Derecha en supinación o bipedestación.  RC: Perpendicular al chasis. A nivel de T5 o T6.  Respiración: Espiración y apnea.  Demostración: Esófago entre la columna vertebral y el corazón. Descartar anomalías, estenosis o neoplasias. Se ve mejor los estrechamientos del esófago.


Acalasia  Esta enfermedad esta caracterizada por la deficiencia en el esfínter esofágico inferior o cardias, que le impide relajarse durante la deglución, entorpeciendo la entrada de alimento al estómago. Perdida del peristaltismo.


Carcinomas del Esófago  Existen varios subtipos, aunque la mayoría se caracterizan por la presencia de síntomas como disfagia (dificultad para deglutir o tratar), dolor, pérdida de peso, entre otros; y son diagnosticados por medio de biopsia.  Asociado a la ingesta de alcohol y tabaco.


Disfagia  Dificultad para deglutir.

Este problema es debido a trastornos congénitos o adquiridos, produce parálisis de los músculos esofágicos por ende bolo alimenticio atrapado.  Se observa el estrechamiento del esófago con aspecto flácido y alargado.


Divertículo Zenker  Se caracteriza por una

excrecencia grande del esófago, inmediatamente por encima del esfínter esofágico superior. Se cree que se debe a un debilitamiento de la pared muscular.  Debido al tamaño del divertículo, el paciente puede experimentar una disfagia y regurgitación de los alimentos.


Esofagograma  

Estudio Radiologico del Esofago Contrastado