Issuu on Google+

Once puntos para armar un blog de investigación.

1.Lectura de noticias relacionadas con las TIC como punto de partida Clarín: http://www.clarin.com/sociedad/tecnologico-interpela-principios-basicosescuela_0_275972442.html “El cambio tecnológico interpela principios básicos de la escuela” El gran desafío, afirmaron, está en comprender por qué y cómo es necesario trabajar con ellas, reconocer los problemas que trae su incorporación, identificar los procesos de aprendizaje que promueve o debería promover la escuela y que no son resueltos automáticamente por las tecnologías, y discutir el lugar del docente en estas prácticas del conocimiento Repensar una Educación 2.0 Escuela Open24 http://www.clarin.com/internet/mundo_web/PC-usaran-vez-contestaMicrosoft_0_273572866.html “Las PC se usarán cada vez más” Ubicuidad determinando el mercado de las computadoras. Convergencia. http://www.clarin.com/internet/mundo_web/caida-ventas-cambio-comprarmusica_0_274772577.html La caída de las ventas cambió la forma de comprar música Marketing 2.0 http://www.clarin.com/internet/mundo_web/artistas-optanWeb_0_274772576.html Los artistas que optan por la Web Marketing 2.0 http://www.clarin.com/internet/Musica-digital-frente-AppleGoogle_0_274172816.html Música digital, nuevo frente en la pelea Apple vs. Google Marketing 2.0

Infobae http://www.infobae.com/tecnologia/519303-100918-0-Jobs-decreto-el-fin-la-erala-computadora Jobs decretó el fin de la era de la computadora En medio del furor por el iPad el fundador de Apple aventuró que "se aproxima el día en que una de entre muy pocas personas necesitará una computadora tradicional" Ubicuidad determinando el mercado de las computadoras.


Convergencia.

http://www.infobae.com/tecnologia/519127-100925-0-Europa-castigaria-lossitios-pirateria-y-no-los-usuarios Europa castigaría a los sitios de piratería y no a los usuarios. Cuestiones legales y éticas. http://www.infobae.com/tecnologia/519311-100925-0-Cuatro-detenidosEspana-ofrecer-descarga-videojuegos Cuatro detenidos en España por ofrecer descarga de videojuegos Cuestiones legales y éticas. http://www.infobae.com/tecnologia/519666-100918-0-Los-fundadores-delKazaa-lanzaran-un-sitio-descargar-musica-legal Los fundadores del Kazaa lanzarán un sitio para descargar música legal Cuestiones legales y éticas.

2. Visitar CONARP Algunas de estas noticias están en contra de estos puntos del CONARP: En defensa de la legalidad, educación y cultura Artículo 7º.- La publicidad debe hacer un adecuado uso del idioma, con decoro y buen gusto. La publicidad debe respetar las normas legales existentes, especialmente y entre otras, la Ley de Defensa del Consumidor; la Ley de Defensa de la Competencia; la Ley de Lealtad Comercial; la Ley de Marcas; la Ley de Lucha contra el Alcoholismo; y el Código Alimentario Argentino. En defensa de la lealtad Artículo 10º.- La publicidad debe evitar: 1. Hacer uso injustificado y/o denigratorio del nombre, símbolos institucionales o marcas de productos o servicios de terceros. 2. Todo aquello que implique descrédito o menosprecio a la competencia. 3. Todo lo que constituya plagio o una copia o imitación de logotipos, isotipos, textos, ilustraciones, imágenes o audio, de un motivo publicitario nacional o internacional creado por otro anunciante o por una agencia, en todo o en algunas de sus partes, o que pueda crear confusión en la mente del consumidor con marcas o productos competidores.

3.Visitar el sitio web de las cámaras empresarias de publicidad La página web consiste en una página principal, la cual da la posibilidad al usuario de dirigirse tanto a la sección de la AAAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad) y del ISP (Instituto Superior de Publicidad) http://www.aaap.org.ar/ La Asociación Argentina de Marketing es el lugar de encuentro de los profesionales de Marketing de la Argentina y de Latinoamérica. http://www.aam-ar.org.ar/


4.Visitar los sitios web de las agencias de publicidad. Sitio web de Young & Rubicam www.yr.com.ar Apenas abris el sitio, tenes la posibilidad de elegir entre todas las publicidades de la agencia, y de interactuar a través de Twitter, Facebook y Youtube. Al hacer click en cualquiera de las publicidades, aparece un video para verlas y debajo de este una ficha técnica con datos de la misma, entre los que se encuentran los creativos y autores de esas publicidades. DDB Argentina www.ddbargentina.com En este sitio también existe la posibilidad de interactuar a través de las distintas redes sociales. En su página de inicio podemos ver las publicidades de la agencia, y al hacer click ver los datos de sus creadores. Leo Burnett www.leoburnettargentina.com Al igual que en los anteriores, se puede interactuar desde el sitio con las redes sociales, y ver las publicidades de la agencia con sus creativos y autores. La particularidad de este sitio, es que también brinda una pequeña explicación acerca del surgimiento de las distintas ideas que tiñeron para esas publicidades.

5. Visitar Infobrand Internet, una revolución mas importante que la industrial. http://www.infobrand.com.ar/notas/13276-Internet--una-revolución-másimportante-que-la-industrial.Los problemas acerca de los derechos de autor sobre la obra informativa http://www.infobrand.com.ar/notas/80-¡Copyright--por-favor! Spot para saber diferenciar publicidad que respete los límites. http://www.infobrand.com.ar/notas/13410-El-CONARP-lanza-un-nuevo-spotpara-diferenciar-el-bien-del-mal

6. Visitar Management TV. Los mejores eventos del Management del mundo directamente a su pantalla. Los más grandes pensadores, los CEOs más influyentes, todo en Management Live. http://ar.managementv.com/interior/index.php?idCMSIdioma=1


7. Identificar temas transversales que atraviesen a todas las manifestaciones de las TIC (mirar categorías de actuación del CONARP para orientarse) -Censura o no censura en la web -Mecanismos de autorregulación u organismos de regulación externa -Libre expresión 8. Identificar temas verticales, que profundizan en un dispositivo, fenómeno o tendencia que emerge desde las TIC. Creemos que las noticias que encontramos son indicadores de fenómenos, acciones y sujetos que, en su rol de prosumidores hacen pensar que algo más grande está sucediendo. El llamado “paradigma de la red” y los objetos inmateriales que en él circulan plantean no pocos conflictos: anonimato, impunidad, derechos de autor, entre otros. Este último hace presente el choque entre dos modelos distintos de pensamiento, en el cual subyace la pregunta ¿de quién son las cosas en la Web?. Por un lado, quienes están de acuerdo con los “derechos de autor” y el “copyright”. Por otro, quienes ven esos derechos como un exceso o como un destiempo y creen que sin el derecho de hacer obras derivadas o usos comerciales de obras protegidas por derechos de autor, no hay cultura libre. También hay un sector con una opinión intermedia, como Lessig, que sostiene que se puede llegar a un consenso entre ambas posturas.

9-10-11. Masa crítica con la información de las fuentes, casos y pregunta que motoriza el trabajo: Creemos que puede ser más que interesante para un blog, informar y debatir acerca de estas distintas posturas, que dado lo nuevo de este fenómeno, está todavía en estado de búsqueda y construcción. También nos surge el interés de investigar por qué en algunos países algunas acciones están penalizadas, y en otros no. Vale la pena considerar si estas penalizaciones hicieron que disminuya la cantidad de piratería o no. Asimismo es útil analizar las distintas reacciones de los creadores de un producto que inexorablemente viaja a través de la Web, desde el punto de vista de los derechos de autor. Pero el tema de la creatividad, producción y sus derechos en la red es tan solo un ítem a considerar. En un sentido más amplio, la Web 2.0, con su rasgo característico de ubicuidad y convergencia es determinante en el modo de concebir la educación, las decisiones personales acerca de la elección de la tecnología informática a utilizar y el modo de concebir una empresa. ¿Cómo lidiar con los objetos intangibles situándolos en un contexto definitivamente posibilitador sin vulnerar, en el marco de la Era Tecnológica, ciertos derechos básicos que cada persona u organización merecen tener sobre sus espacios de creación, producción y difusión?


11 Puntos para crear un blog de investigación