Issuu on Google+

especial/



D

epeche Mode surgió en 1976, en Basildon, Essex, Inglaterra, cuando Vince Clarke y Andrew Fletcher, ambos tecladistas en la misma ciudad, desesperados por tocar, deciden formar juntos un grupo, cuyo nombre sería No Romance in China. Tras un breve periodo, se separan. Sin embargo, en 1979, Clarke forma un nuevo grupo, French Look, pero ahora al lado del músico Martin Gore, que tocaba con Norman and the Worms. Poco tiempo después llaman a Fletcher quien se une a ellos. Sólo quedaba adoptar un nuevo nombre dentro de los que estaban considerados Lemon Peels, Changes y Peter Bonetti’s Boot (honor del jugador del Chelsea Futbol Club). Finalmente decidieron quedarse con el que, al principio, había propuesto Vince: Composition of Sound, al menos con ese nombre actuaron, como teloneros de Film Noir, en Scamps de Southend. Los gustos musicales de sus integrantes eran bastante dispares entre sí, porque Fletcher era un profundo seguidor de Deep Purple. Vince estaba muy metido en el soul, (de hecho había formado parte ya de un dúo de gospel) y Martin, aparte de jugar al cricket en el colegio con Andy, dedicaba parte de su vida a oír a Roxy Music, The Rubbettes y Sparks. Todos ellos deseaban dar una dirección a sus vidas, de ser posible, lejos de Basildon, donde no ocurría gran cosa.

SE CONVIERTEN EN UNA BANDA ELECTRÓNICA

LA ENTRADA DE GAHAN Y EL CAMBIO DE NOMBRE La incorporación de un cantante a la banda se produjo por decisión de Vince Clarke; después de que Stevo, el jefe del sello discográfico Some Bizarre, decidiera incluir una canción en un recopilatorio de la compañía, la cual sería “Heroes”, original de David Bowie. Por otra parte, Vince ya estaba fastidiado de componer, escribir y cantar, así que aceptó la decisión. Fue el mes de mayo de 1980, cuando un chavo delgaducho, con un enorme flequillo y una imagen moderna –muy adecuada para los propósitos del grupo en aquel momento– aparecería en escena. Era nada menos que Dave Gahan, quien al poco tiempo de entrar en la formación, propuso un nuevo nombre para darse a conocer, ya que realmente a ninguno de ellos le gustaba el de Composition of Sound. La idea surgió ojeando, en el local de ensayo, la revista de moda francesa Depeche Mode. “La verdad es que ninguno de nosotros teníamos ni idea de qué significaba Depeche Mode, simplemente nos gustaba el sonido de esas palabras y nos parecía que elegir un nombre en un idioma extranjero estaba bien. Con el tiempo nos enteramos de que significaba algo así como “última moda” y nos pareció perfecto para lo que estábamos intentando musicalmente en ese momento”. El nombre, que es francés, significa “Moda Pasajera”.

La primera actuación musical de Depeche Mode como cuarteto, fue en el antiguo colegio de Andy y Martin, llamado St. Nicholas. En ese concierto la nueva alineación dio pie a un nuevo giro, pues con la entrada de Dave al grupo, Andy se compró un sintetizador y, al fin, se convirtieron en un grupo totalmente electrónico. Una decisión que, según confesaría Gahan años más tarde, tuvo bastante que ver con la práctica. “El sintetizador es un instrumento muy cómodo, lo puedes llevar de un sitio a otro debajo del brazo, y como no necesita amplificadores ni nada por el estilo, tienes mucha más movilidad. Para nuestras primeras tocadas viajábamos en tren, sin necesidad de alquilar una camioneta”. De esta forma continuaron ofreciendo su música, la cual no desagradaba a quien la escuchaba formándose, poco a poco, un séquito de fans. De esta situación surgió la necesidad de grabar sus propias canciones, para empezar a buscar la posibilidad de realizar un disco, que ya empezaba a pedir su pequeño público. Así que se buscaron un estudio para tal efecto.

GRABAN SU PRIMER DEMO EL QUE NADIE QUERÍA Vince recuerda que la primera vez que entraron en un estudio para grabar su demo, no podía decirse que fueran unos expertos. “Cuando hicimos las primeras canciones, recién habíamos comprado nuestros sintetizadores. La verdad es que tardé bastante tiempo en darme cuenta de que podíamos cambiar el sonido del instrumento. Siempre sonaba igual, un “wahhhhhh” muy característico, que a mí me parecía magnífico. Oyendo esas grabaciones (debo reconocer que tampoco estaban tan mal) parece que el sonido estaba creado a propósito”. Vince y Dave, entonces, se dedicaron a visitar a los ejecutivos de las compañías de discos más importantes, para que oyeran su trabajo, donde se incluía su tema, “Photoghraphic”, el cual habían grabado para la compañía independiente, Some Bizarre. A nadie le interesó. La única que les hizo caso fue la compañía independiente, Rough Trade aunque, finalmente, decidieron que el grupo no estaba en su línea. Pero aquí entró el destino, ya que Daniel Miller, quien dos años antes había creado la discográfica Mute records (donde había grabado el disco, “Warm Leatherette”, uno de los precursores del pop minimalista), pasó por las oficinas de Rough Trade donde escuchó el demo de Depeche. Su comentario sobre él fue irónico y simple: “menuda porquería”.




depeche